Foros > Foro Vecinal > Seguimiento de desalojo de los poblados chabolistas


Hay 7 visitantes activos
Respuestas: 854. Mostrando del 581 al 600
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43
-AÑADE AQUI TU COMENTARIO-
Web Espinillo
21/06/2005 04:09:23
Seguimiento de desalojo de los poblados chabolistas
Ultima respuesta:
01/11/2018 12:40:52
¡Hola amigos!

Esto no es un rumor, es una afirmación verídica realizada por el I.R.I.S (Instituto de Realojamiento e Integración Social).

El IRIS afirma que un alto porcentaje de las familias censadas en el Salobral están EMPADRONADAS EN VILLAVERDE. Y que por ese motivo han de ser realojadas en el distrito.

Sean los motivos que fueren, esto desde luego INCUMPLE el compromiso expresado por Ruiz Gallardón cuando estuvo en la Junta de Distrito, en el que dijo:

1- Todos los distritos de Madrid han de incluir la misma tasa de realojados
2- El Ayto. será el coordinador de todas las Administraciones Públicas (léase la Comunidad y la Delegación del Gobierno) para que cada una no vaya a su aire.


chuso
07/04/2009 08:40:31
¡Que razón tienes!
M@rco
25/04/2009 02:51:08
El Ayuntamiento retrasa el derribo de una de las últimas chabolas de la colonia los Trigales

Última actualización 24/04/2009

El Ayuntamiento de Madrid ha retrasado el derribo de una de las últimas chabolas que quedan en pie en la colonia los Trigales del Puente de Vallecas, en Madrid, habitada por una mujer de 45 años y sus dos hijas.

El abogado de la familia, Roberto Alonso Martín, denunció que la Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid no tenía orden judicial para proceder a la demolición. "Han intentado instar el desalojo judicialmente en dos ocasiones y no han podido, nosotros hemos ganado", recalcó.

Sin embargo, Urbanismo aseguró ayer que cumple todos los requisitos establecidos legalmente para el desalojo de esta chabola. Según fuentes consultadas, se solicitó con anterioridad al Juzgado autorización de entrada en domicilio, al no abandonar voluntariamente la finca la interesada tras comunicarle el preceptivo desahucio administrativo.

El Juzgado denegó la entrada, en base a un defecto procedimental, que debía ser subsanado por la Administración. "Dicho defecto, se está subsanando con las actuaciones de lanzamiento administrativo que se llevan a cabo en este momento, de acuerdo con la resolución judicial", indicaron las mismas fuentes.

Mari Carmen afirmó que nació "en una de estas casas" en la época en la que llegaron a vivir en el poblado chabolista "por lo menos 30 familias". "Sé que me tengo que ir y me iré pero cuando un juez me lo diga o cuando ellos --el Ayuntamiento de Madrid-- me den un realojo", indicó.

El Ayuntamiento de Madrid lleva desalojando a las familias de esta colonia desde el año 2005, con el objetivo de proceder a las obras de urbanización de la ampliación de Mercamadrid, donde se prevé transformar una superficie de 453.000 metros cuadrados de suelo para hacer crecer en un 25 por ciento el complejo alimentario.

Precisamente uno de los mayores problemas con el que se encuentra la familia son estas obras que ya les rodean completamente y que le han provocado importantes grietas en las paredes y muros de la vivienda. "Cada vez estamos más rodeados. Han ido echando montones de tierra para amedrentarnos y que nos vayamos", denunció María del Carmen.

Esta familia reclama un realojo que hasta el día de hoy se les ha denegado, aunque exista una empresa que posee "el convenio para el realojamiento de la población aquí residente". "Ni se nos facilita una copia del convenio de realojamiento", lamentó.

http://www.madridpress.com/noticia/87440/ayuntamiento-retrasa-derribo-ultimas-chabolas-colonia-trigales.html
M@rco
23/05/2009 02:07:56
El chamizo donde vivo es de otro

Una inmobiliaria que posee parte del terreno de un poblado chabolista de la Cañada Real lleva a los tribunales a 47 rumanos por usurpación

ANAÍS BERDIÉ - Madrid - 23/05/2009

Por supuesto que la casa con la que sueñan Jon y Lucía tiene baño, cocina y una habitación para sus nietos. Quizá también un balcón con vistas. Pero esa casa queda muy lejos de su alcance. De momento, y a falta de ventanas, adornan la pared de su habitación con un póster de un paisaje idílico. En la única sala de su chabola de ladrillo caben dos camas de matrimonio, algunos recuerdos de su Rumania natal y una barra en la que colgar la ropa. Fue una de las primeras en levantarse en el ensanche del Gallinero, una parte del asentamiento chabolista cercano al vertedero de Valdemingómez, al este de Madrid, que empezó a crecer hace dos años. Su numerosa familia se reparte en otras cuatro infraviviendas contiguas. Nunca les ha molestado nadie, afirman. Hasta que hace unas semanas llegaron 47 citaciones de un juzgado que han sembrado el lugar de incertidumbre.

La inmobiliaria, que fue acusada en dos ocasiones de vender viviendas públicas con sobreprecio, explica que el terreno forma parte del sector urbanístico de Valdecarros, cuyo plan parcial ya está aprobado, y en el que "va a haber un desarrollo a largo plazo". Cuando vio que el asentamiento se extendía pusieron una valla, que de poco sirvió. Y denunció para echar a los ocupantes.

En la zona central del Gallinero, cuyo terreno pertenece a otros propietarios, ya hubo derribos en 2007, pero las máquinas se detuvieron a mitad de trabajo por un recurso judicial de los rumanos. La saturación en el lugar obligó a los nuevos inmigrantes que llegaban a instalarse unos metros más cerca de la carretera, dando lugar al ensanche, que es territorio de Estudio 5. "Cuando llegamos esto estaba abandonado", relatan los inmigrantes rumanos. "Nosotros pusimos hasta la grava en el suelo".

A casi todas las chabolas a las que uno se asoma ha llegado la carta del juzgado, de mano de los agentes municipales y en rumano, según explican. Al final del camino principal, frente a la chabola en la que descansa una chiquilla de 15 años embarazada de ocho meses, Nadia vigila a sus niñas a la puerta de su vivienda. Ella, por el momento, ha sido la última en declarar. También lleva dos años en la zona y posee otra de las pocas chabolas de ladrillo. Y tampoco sabe que la tierra en la que a sus 26 años cría a sus seis hijos puede acabar formando parte de Valdecarros, anunciado como el futuro mayor barrio de España.

"¿Y si os echan?". Nadia, que pone cara de impotencia, repite la misma respuesta que sus vecinos. Sonríe y se encoge de hombros.

Artículo completo
http://www.elpais.com/articulo/madrid/chamizo/vivo/elpepuespmad/20090523elpmad_5/Tes
M@rco
28/05/2009 15:07:57
JUNTA DE GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MADRID

Asuntos de la sesión ordinaria del día 28 de mayo de 2009

ÁREA DE GOBIERNO DE FAMILIA Y SERVICIOS SOCIALES


Acuerdo por el que se autoriza el convenio de encomienda de gestión con el Instituto de Realojamiento e Integración Social, para el desarrollo de actuaciones sociales de apoyo a las familias residentes en los barrios de tipología especial y núcleos chabolistas, y se autoriza el gasto de 1.720.000,00 euros, que genera el mismo.

Munimadrid
coyote
03/06/2009 01:59:04
Los últimos días de Las Barranquillas

Sólo quedan cinco puntos de venta de droga, por lo que la Policía espera que, antes de final de año, sea historia el que fue el mayor «hipermercado de la droga» de Europa. Pero todo depende de la permanencia de la narcosala en el poblado, que seguirá allí dos años
Disminuir tamaño del textoAumentar tamaño del texto
La Policía Nacional detiene habitualmente aquí a delincuentes buscados por jueces
La labor preventiva y de control constante que realiza la Policía Nacional, tanto la comisaría de Villa de Vallecas como los Centauros y los Alazanes tiene su incesante recompensa. La principal suelen ser la incautación de coches robados y la detención de peligrosos delincuentes con órdenes de búsqueda o reclamaciones judiciales. La otra cara es la investigación, sobre todo de los intermediarios, que acuden a recoger el dinero que pagan los clanes o a por droga para venderla en locales de ocio.

M. J. ÁLVAREZ / C. HIDALGO | MADRID
«Agonizante. Dando sus últimos estertores», afirma la Policía. Así está el que un día fuera el hipermercado de droga más grande de Europa: Las Barranquillas. No es ni sombra de lo que fue. Condenado a muerte, como lo están los últimos de la fila, los que llevan marcado en su piel un largo historial de consumo que supera los 20 y los 30 años. Son la población más deteriorada y marginal, que emprendió un camino sin retorno. Ése que les ha conducido a una muerte en vida en la que su único objetivo es aplacar el «mono».
Apenas quedan una decena de construcciones en pie, de las que cinco, en la misma calle, son puntos de venta al menudeo. Por esta ciudad fantasmal llegaron a pasar hace cuatro años hasta 3.000 personas al día para comprar en los 70 puntos de venta existentes, regentados por media docena de clanes gitanos. Los beneficios del lucrativo negocio en la época de vacas gordas alcanzaban los 500.000 euros por dar salida a 5 kilos de heroína y otros tantos de cocaína.
Ahora, el «mercado» es tan exiguo, que apenas les da para subsistir a los clanes que se aferran al enorme erial ruinoso en el que se ha convertido desde el pasado verano. La cuenta atrás comenzó entonces y se calcula que, para final de año, Las Barranquillas serán historia. En ello ha influido la constante presión policial que se viene realizando desde la comisaría de Villa de Vallecas. Y, el crecimiento del polígono Las Talayuelas, que servirá de lápida a este núcleo marginal vergonzante en pleno siglo XXI.
Los movimientos de tierra ya se dejan ver en la entrada principal, junto al depósito municipal de vehículos Mediodía II. Esa expansión ha provocado el derribo de los puntos de venta e infraviviendas, cuyos escombros permanecen amontonados para impedir que vuelvan a construir de nuevo.
La existencia de la narcosala que ayuda a estos enfermos tiene una doble cara: que siga ahí -ha renovado el contrato por dos años más-, ya que también supone un obstáculo para que el trasiego continuo de yonquis en busca de un plato de comida, un lugar en el que pasar la noche o un mínimo de atención médica, termine. El año pasado atendió a 2.232 almas y el anterior a 1.825.
«Robaba y fui camarera»
Ante sus puertas hay grupos de toxicómanos pinchándose, pero lo más notable es el campamento de tiendas de campaña en el que malviven entre 60 y 80 personas. A unos metros de éstas, en una loma y bajo una sombrilla, está María [nombre ficticio], haciendo crucigramas a la espera de la hora del almuerzo (13.30). Es de La Palma: «Tengo 40 años y llevo diez aquí». ¿Nunca has salido del poblado en ese tiempo? «No».
Junto a ella, dos paquetes de dulces, buenos para el «mono»: «Me los traen los colegas», indica, mientras cuenta que se mantiene alejada de los acampados porque toma metadona. «Esta vez me voy a curar. Tengo un hijo de 10 años en Granada; lo volví a intentar con el padre, sargento de la Legión, y no salió bien». ¿En qué trabajabas antes de llegar aquí? «Robaba y fui camarera...».
Los asiduos al poblado «son muy duros», indica un agente de la comisaría. Resulta milagroso que algunos se sostengan en pie. De sus rostros, de rasgos afilados, sobresalen los ojos, y sus miradas, cargadas de dolor, desasosiego o vacío, inquietantes. Como lo es la mujer, embarazada de ocho meses, que resiste como alma en pena o como el fumadero, donde los yonquis se resguardan para pincharse cuando hace frío o viento. O, como una inmensa nave, custodiada por un ecuatoriano que vive dentro con su familia a cambio de 800 euros almes por vigilar lo que fue un escondrijo de cocaína y hoy es un guardamuebles. «Es un local inviolable», aseguran los agentes.Hay grupos de toxicómanos pinchándose, pero lo más notable es el campamento de tiendas de campaña en el que malviven entre 60 y 80 personasEl trasiego no es el de antaño. A la hora del almuerzo comienza a llegar gente, bien a pie o en el autobús 130, hacia la narcosala. Las «kundas» o taxis de la droga apenas llegan ya. Decenas de ellos caminan tambaleantes cruzando las carreteras que llevan hasta el poblado, entre caminos de polvo y jeringuillas.
Menores sin escolarizar
Abundan los menores, algunos desnudos y descalzos, sin escolarizar, y que juegan o corretean en piscinas de plástico junto a los BMW flamantes de sus padres, pagados «al contado» con las ganancias de su negocio mortal. Son hijos de las familias que aguantan... «Serán una treintena de chavales en total», dice uno de los agentes que ha conocido el poblado en todo su apogeo y que ahora es testigo de su declive. «Llegué aquí hace 15 años -indica el policía-. Procedían de Los Pies Negros, La Celsa y Los Pitufos. Había muchos clanes: «Tarzán», «Los Borrachos» o «Los Gordos» y que se mudaron oliendo el dinero a medida que derribaban sus poblados.
Los fines de semana crece la clientela. Hay entre 15 o 20 personas vendiendo en los cinco puntos existentes, distribuidas en los pocos clanes que quedan. La hora punta es entre las 11 y las 12, y, por las tardes, a partir de las seis.
Lo que sí pervive es el «matriarcado». No es que las mujeres sean las cabecillas; dispensan la droga a los clientes y llevan las cuentas. Los días «buenos» pueden obtener entre 1.000 y 2.500 euros por vender entre 200 y 500 papelinas al día de «coca», sobre todo. La micra está a unos 4 o 5 euros y el gramo a 40 o 50, con una pureza del 15% o el 20%. Ya no se comunican por «walkie talkie» para dar el «agua» si llega la Policía. Utilizan numerosos móviles prepago. Lo que sí continúa es la tensión entre los clanes y las inversiones de la droga, en terrenos a las afueras de Madrid o en otras provincias, como Cáceres, como hacía «El Guarro», ahora asentado en La Cañada Real.
Los «históricos» que aún resisten son «La Gemma» y el «Lozano», pero, sobre todo, «La Amparo», la más peligrosa y que se vio envuelta en un tiroteo mortal hace tres años por un asunto de pantalones, al descubrir su marido que se la pegaba con otro. Ahora, dice que tiene «miedo a irse a La Cañada», que sigue en Las Barranquillas «por temor a una venganza» tras el crimen de su «Camarón».
En la puerta de la narcosala algunos parecen agonizar, mimetizados con las ruinas del entorno. La crisis se deja sentir y hasta este lugar inhóspito e irreal acuden muchos rumanos ajenos a este mundo porque se han quedado en paro y buscan un lugar para dormir, comer y asearse gratis.En la puerta de la narcosala algunos parecen agonizar, mimetizados con las ruinas del entornoEl panorama se repite como un disco rallado: toxicómanos que se buscan cualquier vena del cuerpo -desde el cuello a los genitales, con la ayuda de un espejo hecho añicos- para inyectarse, dentro o fuera de los coches. Insólita resulta la imagen de un ciudadano chino haciéndose un «ídem» a plena luz.
A la espera de los jueces
Porque Las Barranquillas son como una especie de ONU de la droga; no sólo hay españoles: alemanes, rumanos o africanos convertidos en despojos humanos. Como Mohamed, 30 años enganchado. «Soy italiano», afirma, pese a su nombre. Aquí no siempre todo es lo que parece. El puñado de infraviviendas tiene los días contados: todo depende de derribos por orden judicial (a muchos el Ivima le ha concedido un piso, aunque realmente vivan en La Cañada) o a expropiaciones, según el caso.
Dejamos Las Barranquillas, el peor momento, dice la Policía, «porque es cuando te pueden «limpiar»». Atrás queda un cartel artesanal de madera, sobre un árbol, que subraya el carácter «residencial» del poblado: «Tortiya (sic). Kiosco de todo. De Iván». Su autor es opositor a Policía Municipal. Aquí en el infierno, todo es posible.

ABC
M@rco
09/06/2009 05:04:53
Según Ana Isabel Mariño, Consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda de la Comunidad de Madrid ...

¿No le parece una vergüenza que siga habiendo tantas chabolas en Madrid?
Enviado por: Paula

La consejería a través del Instituto de Realojamiento e Integración Social está procediendo al levantamiento de núcleos chabolistas muy importantes en nuestra región y sobre todo en la ciudad de Madrid: El Salobral y El Cañaveral son ya historia, y las personas que los habitaban están viviendo en pisos proporcionados por la Comunidad de Madrid y pagando su alquiler. Iniciamos de forma inminente el desmantelamiento del núcleo chabolista de Santa Catalina en Vallecas. Antes de que acabe el año habremos finalizado con todos los núcleos chabolistas en la ciudad de Madrid.

http://www.madridiario.es/ana-isabel-marino/353/chat.html
El Gordo
09/06/2009 05:41:26
¿Antes de que acabe el año? ¿El año 2009? Tengo dudas BASTANTE razonables
Khortés
09/06/2009 09:19:44
Para dudas razonables las que les habrán quedado a los organizadores con la cantidad de gente que se habrá perdido por allí y se habrán llevado un susto de muerte, al venir al pomposo Open de Madrid.

Ten en cuenta que el aparcamiento más grande, casi sólo tenía salida por el túnel cochambroso y el poblado, imagino que no quieren ver esto el año que viene ni en pintura, así que para mayo del año que viene, no se si les dará tiempo, pero lo van a intentar.

Al menos la Caja Mágica va a dar a conocer esta zona al resto de madrileños, cuantos más eventos hagan mejor para nosotros, irán surgiendo los problemas y tendrán que intentar meterles mano para darles alguna solución, lo cual nos quita la careta de invisibles, que es la que teníamos en Madrid.

Ahora que lo de la M-40 ya les llega, cerrar la mejor salida para la Caja justo antes del evento, y justo antes de inaugurar el tanatorio, que ya les llega, ya.
M@rco
09/06/2009 15:39:07
Para finales de este año ni de coña, ha patinao con las declaraciones de mala manera. El compromiso es para finales de 2010, pero ya veremos. Mucho núcleo para tan poco tiempo.
M@rco
14/06/2009 14:52:18
Ya no queda ninguna chabola en El Cañaveral

* En esta actuación han participado el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid
* El programa municipal 2003-2011 para la erradicación del chabolismo incluye la eliminación de 1.576 infraviviendas, de las que se han desmantelado 1.458, lo que supone el 92,5% del objetivo global





El poblado chabolista de El Cañaveral ya es historia. El pasado mes de abril comenzaron las últimas demoliciones de las chabolas e infraviviendas que quedaban en este ámbito, en el distrito de Vicálvaro. Un proceso de desmantelamiento que ha culminado materialmente esta semana poniendo fin a 21 años de exclusión social y haciendo posible que avance el proceso de transformación de la ciudad en la zona sureste.

El desmantelamiento de El Cañaveral ha permitido que 169 familias hayan sido realojadas en una actuación en la que han participado el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid. El primero ha realojado a 90 familias procedentes de 110 viviendas de tipología especial en régimen de alquiler, que fueron edificadas en 1988 por el Consorcio de Realojamiento de Población Marginada. Otras 79 familias más que vivían en las chabolas han sido realojadas en virtud del convenio suscrito entre la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid en el mes de octubre, que incluía, además de El Cañaveral, los poblados de Las Mimbreras, Santa Catalina y El Ventorro, con una aportación de 109.780.000 euros, a cargo de ambas instituciones al 50%. En el caso concreto de El Cañaveral el presupuesto destinado a eliminar las chabolas ha sido de 17,3 millones de euros, aportados por las dos administraciones.

Con la desaparición definitiva de las infraviviendas de El Cañaveral y el realojo de las 169 familias terminan 21 años de marginación, y para quienes hasta ahora habitaban en este núcleo se inicia una nueva etapa en sus vidas, en la que seguirán recibiendo el apoyo de las administraciones a través de acciones formativas específicas orientadas a facilitar su integración social y vecinal en las nuevas viviendas.

Compromiso e integración
En este sentido, el compromiso de la Ciudad de Madrid es acabar con la exclusión social y lograr la integración de las personas y grupos más desfavorecidos. El programa 2003-2011 para erradicar el chabolismo contempla la eliminación de 1.576 infraviviendas, de las que a día de hoy se han desmantelado 1.458, lo que supone el 92,5 % del objetivo global.

El Gobierno municipal está haciendo en los últimos años un esfuerzo económico importante: de un presupuesto municipal para la erradicación del chabolismo de 684.000 euros en 2003 se ha pasado a 16.000.000 euros en 2009, lo que supone aumentar casi 25 veces la inversión en esta política de integración y solidaridad. Además, el proceso de realojo no termina en el momento en el que las familias pasan a habitar viviendas dignas, sino que se articulan otras medidas en ámbitos como la educación, el empleo, la salud o la cultura, que les permiten avanzar en el proceso que comienza con el cambio de vivienda y que termina con su completa integración en la sociedad.

Munimadrid
M@rco
07/07/2009 15:58:14
Todos de acuerdo en desafectar la Cañada

07-07-2009 - C.M.G. / EP

La delegada de Urbanismo del Ayuntamiento, Pilar Martínez, anunció este martes que las partes implicadas han llegado a un "acuerdo histórico" para solucionar los problemas de la Cañada Real Galiana, aunque la Comunidad y el Gobierno central aseguran que aunque las negociaciones están avanzadas quedan asuntos por tratar.


Del anunció de Martínez se deriva que habría otras zonas en las que también hay construcciones al margen de la legalidad, las correspondientes a San Fernando de Henares y Getafe, que seguirían estando consideradas como Cañada Real en la ley que el Gobierno regional quiere aprobar en la Asamblea antes de que acabe el año con el mayor consenso posible.

Aunque el aspecto legal esté acordado, queda por resolver la parte social: qué hacer con la gente que vive en infraviviendas y cómo desmantelar los puntos de venta de droga que en los últimos años se han instalado en esta vía pecuaria. Por este motivo, la delegada de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid matizó que "ahora hay que seguir acordando entre las administraciones los instrumentos sociales y de seguridad pública" para acabar con la degradación en esta zona.

http://www.madridiario.es/2009/Julio/municipio/varios/160791/acuerdo-desafectar-canada-real-galiana.html
M@rco
09/07/2009 04:47:24
El miedo a un foco de islamistas radicales acelera el fin de la Cañada

La Comunidad aprueba hoy la ley que acabará con 60 años de asentamiento ilegal


DANIEL BORASTEROS - Madrid - 09/07/2009

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobará hoy, presumiblemente, los nueve folios de la ley general que regula y desafecta la Cañada. Ni siquiera aguardará las 48 horas solicitadas por alguno de los actores en la negociación. Tras 60 años de edificaciones ilegales y cientos de reuniones y cuitas administrativas, la senda pasará a la historia. Y su epílogo tiene mucho que ver con un foco de integristas islamistas instalado en el sector V de la vía, en Rivas. Es una zona habitada mayoritariamente por marroquíes que se han instalado en terrenos cedidos por los antiguos ocupantes y han construido allí sus casas.

Más ...
http://www.elpais.com/espana/madrid/
M@rco
13/07/2009 05:12:07
La utopía de transformar la Cañada

Cinco urbanistas reflexionan sobre el futuro del mayor asentamiento ilegal de España


DANIEL VERDÚ - Madrid - 12/07/2009

Cinco décadas arrastrando un problema generado por un urbanismo a la deriva. 40.000 personas instaladas en una senda que un día fue ruta de la trashumancia. La inmigración y la pobreza extrema agarradas de la mano en unas 2.000 edificaciones, todas ellas ilegales. Cada mañana, españoles -gitanos y payos-, marroquíes, búlgaros, rumanos, croatas, bosnios y serbios se saludan por las calles del asentamiento, embarradas y sin alcantarillado. A pocos metros, junto a la incineradora de Valdemingómez, se erige el mayor hipermercado de la droga de España. En todo el asentamiento residen unos 1.000 niños sin escolarizar.


Recreación del arquitecto Andrés Jaque de un posible desarrollo futuro de la Cañada Real

Más ...
http://www.elpais.com/articulo/madrid/utopia/transformar/Canada/elpepiespmad/20090712elpmad_2/Tes
M@rco
21/08/2009 04:03:21
Del Plan Director de Disciplina Urbanística de la Ciudad de Madrid.






















M@rco
09/09/2009 04:28:27
La Comunidad presiona a los ayuntamientos para aprobar su solución a la Cañada

08-09-2009 - Ángel Calleja

La Cañada Real Galiana va a desafectarse sí o sí, pese a las protestas de los Ayuntamientos, aunque buscando "el mayor consenso posible". Tras la ruptura del acuerdo inicial y las denuncias de "engaño" por parte de Madrid, Rivas y Coslada, la Comunidad quiere que la solución al asentamiento ilegal se apruebe sin enfrentamientos, pero al tiempo presiona a los consistorios para sacar adelante la normativa.

El nudo gordiano de la cuestión es cómo se va a resolver la cuestión social, es decir, la infinidad de casos particulares que existen entre los 40.000 habitantes de la Cañada. Como informó Madridiario, la ley propuesta por Esperanza Aguirre supone que la Comunidad decrete que el territorio deja de ser vía pecuaria para ser suelo patrimonial. Hecho esto, los consistorios implicados recalifican las parcelas y la Comunidad las cede, permuta o vende a quienes quieran comprarla o a quienes se les reconozcan derechos de propiedad. Ahora bien, ¿cómo y cuándo se hace esto?

La ruptura ha llegado porque Madrid, Rivas y Coslada (los asentamientos en terrenos de San Fernando y Getafe son mínimos) quieren asegurarse de que se pacten los realojos, permutas y servicios sociales de toda esa población antes de tener que encargarse del problema. En efecto, se pactó que la solución se alcanzaría en un plazo de 2 años como máximo, pero exigen que la Comunidad no pueda negociar ni una sola parcela hasta que ello no se consiga. De lo contrario, recalcan, en cuanto recalifiquen el suelo se encontrarían con que el Ejecutivo vendería las parcelas mientras que ellos se quedarían de golpe con un problema humanitario de enormes dimensiones.

El Ejecutivo asegura que ha cogido el toro por los cuernos y ha hecho "lo que los ayuntamientos venían pidiendo hace años: abanderar una solución. Por ello, está dispuesta a hacer variaciones en el proyecto de ley que ha provocado la ruptura del acuerdo y a mantener las reuniones que sean necesarias, pero no a plegarse a absolutamente todas las demandas municipales, porque de lo contrario no habría ley. Por el momento, Esperanza Aguirre tiene el apoyo del PSOE y la Delegación del Gobiero de Madrid.

Artículo completo
http://www.madridiario.es/2009/Septiembre/canal-social/172168/canada-real-solucion-problema-humanitario-via-pecuaria-rivas.html
Khortés
15/10/2009 02:30:23
Ayer pudimos ver en TVE "Comando Actualidad", en horario de máxima audiencia, a las diez de la noche, algunos de los poblados o lugares más problématicos de convivencia y drogas de España, junto a El Ruedo y el poblado de Son Banya en Palma -donde han encontrado 4 millones de euros enterrados en casa de La Paca, conocida narcotraficante y gitana- salió, como no, VillaVerde y lo calificaban como "El distrito con más realojos de todo Madrid", un distrito con problemas de convivencia. El lugar elegido fueron Las Torres, justo enfrente del colegio elitista, donde se han realojado a la mayoría de Plata y Castañar y lugar problématico, sin duda.

Se hicieron entrevistas a la gente, se entraron en casas de la zona, se visitó Plata y Castañar, y se comentó que es el lugar donde "los alucineros de Madrid queman sus coches" etc., etc.

Da un poco de rabia, primero que tengan razón y sea el distrito o el lugar con más realojos de Madrid y por ende de España, y segundo que se asocie el nombre del Distrito, que es inmenso y más grande que la mayoría de capitales de provincia de este país, siempre a estos problemas, que no hace nada más que ensuciar su nombre.

VillaVerde es más, lo sabemos los que vivimos aquí, no es sólo droga y realojos, me indigna esta asociación casi continua en los medios de comunicación.

Necesitaríamos algo relevante en el Distrito que le hiciera regenerar su nombre. Una posibilidad puede ser la Catedral Torroja, pero haría falta más inversión, y que fuera seductora. Quizás un Museo Arqueológico en las Terrazas del Manzanares, estilo Moneo en el Museo Romano de Mérida, mejorar el transporte a lo largo del río, invertir en temas culturales: bibliotecas, teatro, locales de ensayo, institutos, ejemplos de convivencia, no se, pero cansa un poco,

No llegan inversiones, llegan realojos, y las inversiones que llegan no son representativas, simbólicas, apuestas de futuro, de reequilibrio territorial.
M@rco
30/11/2009 05:31:48
Vigilantes e inspectores de chabolas

Su presencia es constante en los poblados de Las Castellanas, Chirimoya, Las Mimbreras, Santa Catalina, El Cañaveral y del Ventorro. Si aumentan las chabolas en algunos de los poblados se podría retrasar el proceso de desmantelamiento que han emprendido la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid para intentar reducir el chabolismo.

Este grupo especial de agentes ha detectado un total de 18 posibles asentamientos de construcciones ilegales en los últimos meses. No se ha creado ningún nuevo núcleo, aunque sí la construcción de unas 21 chabolas en zonas dispersas con seis ubicaciones diferentes

Artículo completo
http://www.elmundo.es/elmundo/2009/11/30/madrid/1259570012.html
M@rco
13/12/2009 17:53:56
Presupuesto General 2010
Vivienda.


Se prevén 7.841.429 euros para la erradicación de los poblados marginales, estando previsto el desmantelamiento de los poblados de La Mimbreras II y Santa Catalina.
M@rco
25/12/2009 17:56:12
JUNTA DE GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MADRID

Asuntos de la sesión ordinaria del día 23 de diciembre de 2009

ÁREA DE GOBIERNO DE FAMILIA Y SERVICIOS SOCIALES


Acuerdo por el que se autoriza el convenio de encomienda de gestión con el Instituto de Realojamiento e Integración Social, para el desarrollo de actuaciones sociales de apoyo a las familias residentes en los barrios de tipología especial y núcleos chabolistas, mediante tramitación anticipada del expediente, y el gasto de 1.720.000,00 euros, que genera el mismo.
M@rco
27/12/2009 05:55:14
Más datos de interés sobre el destino de la inversión que se menciona en la noticia anterior.

Apoyo a las familias de núcleos chabolistas

El Ayuntamiento autoriza un convenio con el Instituto de Realojamiento e Integración Social de la Comunidad Autónoma

El convenio con el IRIS permitirá atender el próximo año a más de 1.893 familias que sufren situaciones de precariedad y se encuentran en una situación grave de exclusión

El Ayuntamiento firmará un convenio de gestión con el Instituto de Realojamiento e Integración Social (IRIS) para el desarrollo de actuaciones sociales de apoyo a las familias residentes en los barrios de tipología especial y núcleos chabolistas en 2010.

El importe del acuerdo asciende a 1.720.000 euros y la colaboración entre ambas instituciones, Ayuntamiento y Comunidad, permitirá atender el próximo año a más de 1.893 familias que sufren situaciones de precariedad y se encuentran en una situación grave de exclusión. También se realizará el seguimiento de las familias realojadas.

El convenio prevé intervenir a lo largo del año 2010 en los núcleos chabolistas de Santa Catalina (Puente de Vallecas), el Ventorro (Villaverde) y las Mimbreras (Latina). Así mismo, se intensificará la intervención en los nuevos núcleos chabolistas de El Gallinero, Antonio Cabezón y en cualquier nuevo núcleo que pueda aparecer a lo largo del año


Y entre convenio y convenio, la EMVS comprando parcelas en VillaVerde ¿Casualidad o estrategia de futuro?

Feliz 2010.
Mostrando del 581 al 600
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43
-AÑADE AQUI TU COMENTARIO-
Foros > Foro Vecinal > Seguimiento de desalojo de los poblados chabolistas



(C) AAVV El Espinillo 2003

© Designed by DreamTeam