Foros > Foro Vecinal > Seguimiento de desalojo de los poblados chabolistas


Hay 2 visitantes activos
Respuestas: 853. Mostrando del 561 al 580
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43
-AÑADE AQUI TU COMENTARIO-
Web Espinillo
21/06/2005 04:09:23
Seguimiento de desalojo de los poblados chabolistas
Ultima respuesta:
18/10/2018 06:35:57
¡Hola amigos!

Esto no es un rumor, es una afirmación verídica realizada por el I.R.I.S (Instituto de Realojamiento e Integración Social).

El IRIS afirma que un alto porcentaje de las familias censadas en el Salobral están EMPADRONADAS EN VILLAVERDE. Y que por ese motivo han de ser realojadas en el distrito.

Sean los motivos que fueren, esto desde luego INCUMPLE el compromiso expresado por Ruiz Gallardón cuando estuvo en la Junta de Distrito, en el que dijo:

1- Todos los distritos de Madrid han de incluir la misma tasa de realojados
2- El Ayto. será el coordinador de todas las Administraciones Públicas (léase la Comunidad y la Delegación del Gobierno) para que cada una no vaya a su aire.


coyote
11/11/2008 00:37:49
El Ayuntamiento de Madrid derriba otras dos infraviviendas en la Cañada Real

Una de ellas ya había sido derruida en agosto, y estaba siendo reconstruida por los vecinos.Otra de ellas se encontraba cerca de Perales del Río, en Getafe, una zona en la que hasta ahora no había chabolas.El Consistorio ya lleva demolidas quince casas en la Cañada Real.
Puedes ampliar o reducir este mapa y desplazarte por él
Minuteca todo sobre: Ayuntamiento de Madrid, Cañada Real
El Servicio de Disciplina Urbanística del Ayuntamiento de Madrid ha derribado esta mañana dos "infraviviendas ilegales en construcción" en la Cañada Real Galiana con el fin de "impedir el crecimiento de este asentamiento ilegal", han informado fuentes municipales.

El primer derribo ha tenido lugar en las parcelas 74-76 de la Cañada, donde algunos vecinos pretendían reconstruir una edificación demolida el pasado mes de agosto con carácter de urgencia por estar situada alrededor de un tendido eléctrico con el alto riesgo que ello supone.

Al tratarse de una construcción en fase inicial, "no existe en el lugar de la actuación ningún habitante, ni constan empadronamientos en la Junta de Villa de Vallecas", en la que están situados los terrenos, han asegurado las mismas fuentes.


La otra zona estaba en Perales del Río, muy cerca de GetafeLa segunda actuación ha tenido lugar en el tramo final de la Cañada Real Galiana en el camino terrizo próximo a Perales del Río, del término municipal de Getafe

Se trata de una zona donde hasta ahora no habían proliferado las construcciones ilegales, por lo que el Ayuntamiento está redoblando esfuerzos para evitar cualquier nuevo asentamiento.

Al igual que en el caso anterior, la edificación demolida se encontraba en fase de construcción y deshabitada.

De acuerdo con el protocolo desarrollado en actuaciones precedentes, el Ayuntamiento ha desplazado un operativo del SAMUR Social.

Desde el pasado mes de mayo, el Ayuntamiento de Madrid ha demolido en el ámbito de la Cañada Real Galiana 88 construcciones, 15 infraviviendas, un puente, una nave industrial, y un colector ilegal que vertía aguas fecales en un humedal objeto de especial protección ecológica.

http://www.20minutos.es/noticia/427355/0/derriban/canada/real/

M@rco
03/12/2008 05:16:24
Con el fin de avanzar hacia la erradicación del chabolismo, se destinan en 2009 al desmantelamiento de poblados marginales 16 millones de euros, que hacen posible finalizar el desmantelamiento del Cañaveral, seguir con el de Mimbreras II, e iniciar el de Santa Catalina

http://www.elmundo.es/elmundo/2008/12/03/madrid/1228305706.html
Ernesto
04/12/2008 06:21:27
No se cual de las afirmaciones que se realiza en este artículo me entristece más.

www.elmundo.es/elmundo/2008/12/03/madrid/1228326998.html
Ernesto
04/12/2008 06:25:20
Que se siga identificando la palabra REALOJOS con las palabras SUR DE MADRID
Que se afirme que S. Blas está en el Sur. Está más al Norte que Retiro

En mi opinión sigue vigente el mismo desprecio y desconocimiento hacia el Sur que ha habido siempre. O más.

Estemos atentos. VillaVerde ya ha colmado con creces su cuota de solidaridad
M@rco
05/12/2008 07:01:29
Área de Gobierno de Urbanismo y Vivienda

Instrucción de 14 de noviembre de 2008 de la Coordinadora General de Urbanismo relativa a la prevención y erradicación de asentamientos ilegales.

I. EL OBJETIVO DE ERRADICACIÓNDEFINITIVA
DEL CHABOLISMO


El Programa Operativo de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid 2003-2007 plantea entre los objetivos del equipo de gobierno municipal la erradicación del chabolismo en la ciudad de Madrid. Para ello se ha articulado como instrumento fundamental la celebración de un convenio de colaboración con la Comunidad de Madrid para el desmantelamiento de los principales núcleos chabolistas censados en nuestro término municipal; el del Cañaveral en Vicálvaro, Santa Catalina en Puente de Vallecas, El Ventorro en Villaverde y Mimbreras en Latina. La actuación prevista no es novedosa sino que, al contrario, recoge el fruto de experiencias anteriores que se han desarrollado con éxito y que han fructificado en el desmantelamiento de los núcleos existentes en Fuencarral-El Pardo (Pitis y La Quinta) o en El Salobral (Villaverde), actuaciones que permiten asegurar que el objetivo de la desaparición del chabolismo en Madrid es un planteamiento posible para el que la Administración Municipal, y las que colaboren con ésta, están capacitadas.

El desmantelamiento de los núcleos referidos nos obliga a la realización de una acción social de entidad trascendental, y a un esfuerzo económico sin precedentes (ni aún entre otras Administraciones con competencias también en Servicios Sociales). Sin embargo, no se puede ignorar que la propagación de los asentamientos chabolistas es un fenómeno cuya raíz está en la propia naturaleza humana y en circunstancias sociales, económicas e incluso relacionadas con movimientos migratorios que nos enfrentan a una situación dinámica.

Como tal movimiento dinámico nos encontramos con que la erradicación de los núcleos descritos puede ser una solución que a la larga no sea definitiva si aquellos se ven sustituidos por otros poblados de nueva creación o por la reproducción de los que ya han sido desmantelados. Debemos admitir que existe un sector de la población proclive, por las circunstancias antes referidas, a asentarse en entornos chabolistas, incluso aunque se les favorezca el realojo y la integración social.

Muchas veces la desaparición de un poblado chabolista tiene su causa principal en el desarrollo urbanístico de la ciudad, sea por la construcción de nuevas infraestructuras o por la extensión de la trama urbana en ejecución de la actividad de planificación. En estos dos casos la eliminación del poblado chabolista es algo tangible y la sociedad lo percibe con carácter definitivo. Pero, como hemos apuntado antes, la experiencia demuestra que un porcentaje no desdeñable de la población chabolista tiende a buscar nuevas áreas en las que asentarse.

Si el desmantelamiento de un núcleo chabolista lleva aparejado, ya lo hemos indicado, una importantísima acción social y un esfuerzo económico muy considerable, resulta que ambos pueden devenir en parte ineficaces en la medida en que se pueda reproducir una parte de ese núcleo en otra localización geográfica. De ahí que por parte del Ayuntamiento de Madrid se deba asumir la responsabilidad de arbitrar las medidas necesarias para que los programas de desaparición de los poblados chabolistas estén debidamente acompañados de una acción paralela de prevención que evite la creación de otros núcleos nuevos.

II. ACCIONES DEL ÁREA DE GOBIERNO DE URBANISMO Y VIVIENDA

El Acuerdo de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid de 3 de abril de 2008 establece una serie de medidas por las que, en aras de conseguir la plena eficacia en la aplicación de la normativa urbanística, se fortalecen las acciones de protección y restablecimiento de la legalidad urbanística. Para ello se modifican las competencias delegadas en el Coordinador General de Urbanismo en el anterior Acuerdo de 18 de junio de 2007, de forma que en el artículo 6.1.d) del mismo se atribuyen ahora al citado órgano la competencia para dictar instrucciones para la interpretación y aplicación de la normativa urbanística, instrucciones que serán vinculantes para todos los órganos y unidades administrativas del Ayuntamiento de Madrid.

De igual modo se atribuye al Director General de Ejecución y Control de la Edificación la competencia para proponer al Coordinador General de Urbanismo la adopción de instrucciones en materia de control y disciplina urbanísticas en la Ciudad de Madrid, a las que deberán atenerse los distintos servicios de inspección urbanística del Área de Gobierno y de los Distritos, para lo cual establecerá planes, programas y campañas de control específico que incorporarán las comprobaciones y medidas que correspondan para garantizar su cumplimiento.

El mismo Acuerdo de la Junta de Gobierno de 3 de abril de 2008 prevé la implantación de un Plan Director de Disciplina Urbanística cuyos objetivos se basan en una línea de acción preventiva o de anticipación, una acción inspectora y una acción sancionadora, todas ellas encaminadas a dar una respuesta ágil y adecuada para la salvaguarda de la legalidad urbanística.

Las actuaciones tendentes a la prevención de asentamientos chabolistas se enmarcan en el ámbito de aplicación del Plan Director de Disciplina Urbanística, en el proyecto denominado "Recuperación de zonas verdes y espacios públicos".

III. PROCEDIMIENTOS JURÍDICO ADMINISTRATIVO
DE APLICACIÓN


La incesante labor del Ayuntamiento para combatir el chabolismo en Madrid se plasmó en su momento en una serie de resoluciones que fueron objeto de confrontación jurídica ante la jurisdicción contencioso-administrativa. Fruto de ellas fue una jurisprudencia consolidada del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que consideraba el chabolismo como un fenómeno alegal no urbanístico, que no puede erradicarse mediante el ejercicio de potestades de restablecimiento de la legalidad urbanística (Sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de 4 de octubre de 2002 y 13 de noviembre de 2003 entre otras). El desalojo y demolición de chabolas e infraviviendas estaría posibilitado, según esa misma jurisprudencia, por razones constatadas de seguridad o salubridad, por ocupar suelo de titularidad pública, por obstaculizar la ejecución del planeamiento urbanístico o atendiendo a razones sociales derivadas del posible realojo de los ocupantes.

La doctrina expuesta, que supuso un freno a la intervención municipal contra nuevos asentamientos, se mantiene de forma vacilante hasta 2007 y es definitivamente desechada a partir de la sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección 2ª de 28 de junio de 2007, recurso de apelación 146/2007, cuyo fundamento jurídico CUARTO reconoce que "…demoler una chabola que carece de licencia o resulta ser una edificación manifiestamente ilegalizable constituye una potestad urbanística perfectamente amparada en el ordenamiento jurídico, así v.g. sentencia del Tribunal Supremo de 22 de noviembre de 1989, a menos de convertir a los titulares de las chabolas en ocupantes privilegiados a los que no se les aplicaría el Planeamiento, y ello sin causa jurídica alguna que ampare tal afirmación, puesto que todo el territorio nacional está sometido al Derecho Urbanístico, incluidas las fincas ocupadas por chabolistas". Continúa la sentencia "…Por otro lado,, tampoco puede pasar inadvertido que la extensión desmesurada de este tipo de construcciones puede llegar a constituir asentamientos de población y dificultar con ello la ejecución del Planeamiento, al no poder tener lugar las demás fases para la transformación urbanística en suelo urbano, impidiendo con ello que otros ciudadanos puedan ejercer el mismo derecho a la vivienda que invoca el hoy apelante ex artículo 47 de la Constitución Española, además de producir un evidente daño para el interés general pues la disminución de la oferta del suelo urbanizable disponible y su falta de transformación en suelo urbano incrementa el precio del suelo".

Así pues, frente a genéricas invocaciones a fenómenos sociales o a derechos de realojo sin apoyatura legal suficiente, lo cierto es que la Administración Municipal está legitimada para ejercer las potestades de disciplina urbanística previstas en el Título V de la Ley 9/2001 del suelo de la Comunidad de Madrid, potestades que además el legislador ha establecido como de ejecución inexcusable (artículo 190.1) y que en ningún caso la Administración podrá dejar de adoptar (artículo 202.2).

Más allá de las potestades de restablecimiento, el Ayuntamiento debe lograr una acción preventiva encaminada a evitar la instalación y consolidación de cualquier nuevo asentamiento. Para ello conviene también tener presente la obligación legal de los propietarios de toda clase de suelo de mantener los terrenos en las debidas condiciones de seguridad, salubridad y ornato (artículo 9 del Real Decreto Legislativo por el que se aprueba el Texto Refundido 2/2008 de la Ley de Suelo y artículo 168 de la Ley 9/2001 del Suelo de la Comunidad de Madrid). El deber de conservación resulta fundamental en la tarea que nos ocupa, pues con frecuencia los nuevos núcleos de chabolas se asientan en suelo que ha sido objeto de una degradación previa o en el que se observan síntomas de abandono.

El deber de conservación recae sobre toda clase de inmuebles y es de carácter objetivo, legalmente exigible al propietario independientemente de la causa y/o del causante del deterioro del terreno. La ley no distingue y por lo tanto no exime a las Administraciones Públicas de su cumplimiento, lo que incluye también a los bienes de titularidad municipal sean demaniales o patrimoniales.

El incumplimiento del deber de conservación habilita al Ayuntamiento para dictar las órdenes de ejecución que tengan por objeto la realización de las obras y las medidas necesarias para el mantenimiento de los inmuebles en las debidas condiciones de seguridad, salubridad, ornato y decoro (artículo 170 de la Ley 9/2001 del Suelo de la Comunidad de Madrid).

IV. DISTRIBUCIÓN DE COMPETENCIAS

En el Ayuntamiento de Madrid las competencias tanto en materia de disciplina urbanística como las derivadas del incumplimiento del deber de conservación, están distribuidas entre el Área de Gobierno de Urbanismo y Vivienda (concretamente en el Director General de Ejecución y Control de la Edificación) y las Juntas Municipales de Distrito (en los Gerentes de Distrito), en los términos de los Acuerdos de la Junta de Gobierno de 18 de junio de 2007 de organización, estructura y delegación de competencias en uno y otro órgano.

Así al Director General de Ejecución y Control de la Edificación le corresponde ejercer las funciones de inspección urbanística, ejercer las competencias para ordenar la demolición de las obras ilegales y tramitar y en su caso resolver los expedientes relativos a la protección y restablecimiento de la legalidad urbanística, todo ello sin perjuicio de las competencias atribuidas en esta materia a los Gerentes de Distrito, quienes también son competentes para dictar cuantas resoluciones sean precisas para restaurar el orden urbanístico infringido, incluyendo las órdenes de demolición, en el ámbito de las competencias delegadas en el Concejal Presidente del Distrito en materia de licencias urbanísticas y autorizaciones. Es decir, que la distribución de la competencia en materia de disciplina urbanística entre el Director General de Ejecución y Control de la Edificación y los Gerentes de Distrito viene determinada por el marco de competencias delegadas en el Distrito para la tramitación de licencias urbanísticas, de acuerdo con la regla de que el órgano competente para conceder o denegar la legalización de la obra denunciada es el competente también para adoptar las medidas de restablecimiento del orden urbanístico infringido. A esta regla general se une, por motivos de proximidad, la que atribuye al Gerente del Distrito la facultad para ordenar, en relación con obras que no sean de su competencia, la paralización de las que se realicen en el Distrito sin licencia u orden de ejecución o sin ajustarse a las condiciones de las mismas, dando inmediata cuenta a los órganos competentes del Área de Gobierno de Urbanismo y Vivienda para que continúe la tramitación y adopte la correspondiente resolución.

En materia de conservación de inmuebles también existe una distribución dual de competencias entre ambos órganos, pero en este caso la atribución no se realiza atendiendo a la clasificación urbanística del suelo ni a la competencia para tramitar la licencia urbanística, sino que las facultades corresponderán a uno u otro en función de la entidad del deterioro que se observe en el inmueble. De este modo la competencia inicialmente atribuida al Director General de Ejecución y Control de la Edificación para la tramitación y resolución de los expedientes relativos al incumplimiento del deber de conservación encuentra su excepción en los Gerentes de Distrito para dictar las órdenes de ejecución de obras de conservación que no se refieran a la seguridad estructural del edificio.

El ejercicio de esta competencia resulta trascendental para prevenir la proliferación de asentamientos chabolistas, ya que éstos de ordinario se crean a partir de la instalación de caravanas, depósitos de chatarras, ocupaciones de edificios en mal estado etc.

Una vez determinados los procedimientos para la prevención de asentamientos chabolistas y los órganos competentes para su aplicación, procede formular la siguiente propuesta de instrucción para su difusión e implantación inmediata en las Juntas Municipales de Distrito y en el Servicio de Disciplina Urbanística:

MEDIDAS DE PREVENCIÓN DE ASENTAMIENTOS
CHABOLISTAS


1. Constitución de equipos multidisciplinares de prevención del chabolismo en las Juntas Municipales de Distrito. Designación de interlocutores.

En todas las Juntas Municipales de Distrito con antecedentes o problemáticas de núcleos chabolistas se creará un equipo para la prevención de los mismos en el que participarán las Secciones de Disciplina Urbanística y de Conservación de Edificios así como los Servicios Sociales de la propia Junta de Distrito.

Se deberá comunicar al Servicio de Disciplina Urbanística la composición de dicho equipo así como la designación de un interlocutor para las tareas de coordinación con ese Servicio o con otras dependencias municipales.

2. Establecimiento de cauces de coordinación ágiles y eficaces entre las Juntas Municipales de Distrito, el Área de Gobierno de Urbanismo y Vivienda y la Policía Municipal.

Las Juntas Municipales de Distrito establecerán cauces de coordinación ágiles y eficaces con las Unidades Integrales de Distrito de Policía Municipal para dar inmediata respuesta a cualquier situación que tenga que ver con la posibilidad de implantación de un núcleo chabolista. Se dará traslado a las Unidades Integrales de Distrito de Policía Municipal de la designación del interlocutor de la Junta de Distrito en materia de chabolismo. En las comunicaciones entre ambas dependencias se reducirán al mínimo las formalidades de comunicación, dando preferencia a los medios electrónicos, de fax o telefónicos, sin perjuicio de que posteriormente se deje constancia por escrito de la comunicación.

El interlocutor en materia de chabolismo, o cualquier otro miembro del equipo, acudirá con la mayor prontitud cuando sean requeridos por efectivos de Policía Municipal por haberse detectado un núcleo chabolista, a fin de evaluar sobre el terreno y de forma inmediata su composición y alcance y las medidas de reacción contra el mismo.

3. Cumplimiento del deber de conservación para evitar nuevos asentamientos chabolistas.

Cuando el incidente detectado consista en la implantación incipiente de indicios de construcción tales como explanación de terrenos, acopios de materiales, instalación de caravanas, remolques, perreras, etc. se dictará orden de ejecución inmediata para su erradicación en la que se omitirá el trámite de audiencia previo, justificándose en el riesgo que supone para la salubridad pública el asentamiento de un núcleo chabolista de crecimiento incontrolado. Se dará asimismo traslado al Servicio de Disciplina Urbanística por si fuera necesaria una actuación conjunta entre ambas unidades.

4. Restablecimiento de la legalidad urbanística en los asentamientos consolidados.

Si el poblado chabolista estuviese ya consolidado se recabará información del Servicio de Disciplina Urbanística por si existiesen ya actuaciones en tramitación para su desalojo. En caso de no haberse iniciado expediente alguno se incoará procedimiento individualizado de restablecimiento de la legalidad urbanística por la dependencia que tenga atribuida la competencia según criterio de clasificación del suelo establecido en el Acuerdo de Delegación de Competencias de la Junta de Gobierno de 18 de junio de 2007. En dicho procedimiento se cursará a los interesados un trámite de audiencia previo de diez días (ampliable a quince) y se dictará en su caso, orden de desalojo y demolición. En caso de no poder ejecutarse ésta por oposición física de los ocupantes se recabará autorización judicial de entrada en domicilio.

5. Previsión de recursos presupuestarios suficientes.

Las Juntas Municipales de Distrito se proveerán de partida presupuestaria suficiente para asegurar el cumplimiento de la presente instrucción.

6. Impulso del Servicio de Guardia permanente.

Se impulsará la implantación de un Servicio de Guardia permanente para, en colaboración con el Cuerpo de Policía Municipal, ejecutar la demolición de cualquier nueva construcción de chabolas en el momento en que ésta de detecte.

7. Posibilidad de formular consultas en tiempo real al Servicio de Disciplina Urbanística.

Los Servicios de las Juntas Municipal de Distrito podrán formular al Servicio de Disciplina Urbanística del Área de Gobierno de Urbanismo y Vivienda todo tipo de consultas relacionadas con los supuestos de aplicación de la presente instrucción. Tanto la propia consulta como la contestación a la misma se podrán evacuar por el medio que mejor asegure la rapidez en la respuesta, preferentemente a través del sistema de consultas "on line", e incluso de forma verbal, sin perjuicio de que posteriormente quede reflejado por escrito.

8. Elaboración de memorias bimestrales sobre las actuaciones realizadas para la prevención del chabolismo.

Las Juntas Municipales de Distrito remitirán al Servicio de Disciplina Urbanística una memoria bimestral con las actuaciones realizadas en materia de prevención del chabolismo, en la que se incluirá una relación de los nuevos núcleos que se hayan podido detectar y de la reacción contra los mismos.

De igual forma el Servicio de Disciplina Urbanística remitirá cada dos meses una memoria de las actuaciones que se hayan realizado en relación con los asentamientos chabolistas de cada Distrito.


Madrid, a 14 de noviembre de 2008.- La Coordinadora General de Urbanismo, Beatriz Lobón Cerviá.

Munimadrid

Perdón por el ladrillo
coyote
05/12/2008 08:25:28
noticia luctuosa
Mueroen dos niños en el Salobral

http://www.madridiario.es/2008/Diciembre/madrid/suceso/115131/muerto-dos-ninos-incendio-salobral.html

Ernesto
05/12/2008 08:33:26
¿Todavía hay chabolas en El Salobral?
Francisco
05/12/2008 12:30:23
El desmantelamiento de El Salobral ‘olvida’ a 13 familias chabolistas
MARIO TOLEDO. 11.12.2007
"Si nos echan crearemos otro poblado".

Un juez ordena que se paralice el derribo
de las últimas chabolas de El Salobral
AGENCIAS. 19.03.2008
Sustenta su decisión en "la especial protección" de la casa del recurrente
El abogado Roberto Alonso Martín, que defiende a la familia, ha lamentado que la mayoría de las personas que vivían en El Salobral hayan abandonado sus hogares sin acudir a la Justicia, que ahora se ha puesto de su lado ante su sorpresa. Martín decidió solicitar una medida cautelar contra el desalojo, puesto que el convenio entre la Comunidad y el Consistorio "no estableció ningún límite de tiempo" para que los vecinos dejaran el lugar. "Se inventaron un plazo para que esta familia dejara su casa", ha criticado el letrado, quien ha adelantado que prevé presentar una querella contra la Comunidad por supuestas coacciones y amenazas contra la familia.






dito
06/12/2008 16:28:29
¿Estamos asistiendo al nacimiento de un nuevo salobral? En terrenos de los Llanos y los Aguados, donde se tiene previsto, algún día , construir el Parque científico y tecnológico, se estan iniciando asentamientos marginales, como ha dejado a descubierto el reciente y luctuoso suceso en el que han perdido la vida dos bebes, y solo a unos cientos de metros de los nuevos lofts de Marconi, si la administración no toma medidas, el futuro del Parque Científico parece cada día mas alejado en un horizonte sin embargo tan cercano.

http://www.abc.es/20081206/madrid-madrid/hermanos-meses-mueren-carbonizados-200812060416.html
M@rco
08/12/2008 03:05:01
Triste despedida a los bebés muertos en el incendio de una chabola

07-12-2008 - MD0 / EP - Fotografías: Diego Sánchez

Un centenar de personas despidieron el mediodía de este domingo a los dos bebés fallecidos el viernes en el incendio de la chabola en la que vivían en un emotivo entierro celebrado en Carabanchel, y que ha tenido que ser sufragado por familiares, al carecer los padres de recursos económicos para hacer frente al gasto.
Según informaron fuentes del cementerio Sacramental de Santa María, situado en Carabanchel, familiares de los niños procedentes de Valencia se han hecho cargo del acto fúnebre. Por su parte, la funeraria Nuestra Señora de los Reyes puso también de su parte y ajustó en lo posible el precio para hacerlo más asequible.

Los parientes de los bebés fallecidos decidieron enterrarles en el Sacramental de Santa María porque su abuela tenía sepultura allí. La ceremonia fúnebre tuvo lugar minutos antes de las 12.00 horas, tras llegar las pequeñas urnas de los bebés en un coche procedentes del Instituto Anatómico Forense, donde les practicaron la autopsia.

El entierro, que duró sólo unos pocos minutos, fue oficiado por un pastor evangélico y trascurrió en medio de muestras de dolor y sufrimiento por parte de los allegados. "Había mucha gente mayor llorando amargamente, mientras que la abuela estaba destrozada, al igual que el padre, que estuvo a punto de desmayarse", indicaron a las mismas fuentes.

El incendio que acabó con la vida de los dos bebés se produjo minutos antes de las 13.00 horas del viernes. Las llamas prendieron rápidamente la estructura de madera y ladrillo donde se encontraban los hermanos, de 3 y 5 años, y la abuela de los pequeños, de unos 70 años, que no pudo hacer nada por salvarlos, lo que le provocó una fuerte crisis nerviosa. Los sanitarios y psicólogos atendieron a la abuela de los menores. Los bomberos extinguieron rápidamente el fuego provocado en la chabola por un cortocircuito, al parecer provocado por la explosión de un aparato eléctrico en el interior del chamizo.

http://www.madridiario.es

«Nos quedaremos en el Camino de la Rabia hasta que nos den un piso»

Cien personas asisten al entierro de los dos hermanos quemados en una chabola

C. HIDALGO | MADRID Lunes, 08-12-08

Francisco y Saray continúan viviendo en el Camino de la Rabia. No es una fácil concesión literaria; es, simplemente, el nombre popular con el que se conoce al enclave donde el viernes a primera hora de la tarde perdieron para siempre a sus dos hijos menores, Francisco, de un año, y David, de sólo tres meses. Murieron abrasados por las llamas que les sorprendieron durmiendo en la chabola que era su casa.

Francisco, el cabeza de familia, de sólo 25 años y con dos hijos más, reconocía el sábado a ABC que nadie, ni del Ayuntamiento ni de la Comunidad, se había puesto en contacto con ellos. El Samur Social les ofreció ingresar en un albergue, pero se negaron porque querían un piso, según el propio Francisco. A la pregunta de qué van a hacer ahora, dónde van a vivir, responde: «Nos quedaremos aquí hasta que nos den un piso. Alguien tendrá que darnos un lugar donde vivir».

La realidad no es tan simple. Ellos y las otras dos familias que malviven en el solar de Villaverde donde se levantan otras dos chabolas -una, de un primo del Francisco, que es donde se están quedando- no fueron adjudicatarios de los pisos de realojo que la Comunidad facilitó a aquellos residentes de El Salobral, otro poblado marginal, que reunieran los requisitos. Ellos no los cumplían, según el Gobierno regional.

La cuestión es que un cortocircuito -tenían la luz enganchada a una nave cercana, con permiso de su dueño, según la familia de los pequeños- hizo explotar la televisión, el único aparato eléctrico en funcionamiento cuando se originó el incendio. Y llamando a su madre murieron Francisco y David.

La cuestión es que un cortocircuito -tenían la luz enganchada a una nave cercana, con permiso de su dueño, según la familia de los pequeños- hizo explotar la televisión, el único aparato eléctrico en funcionamiento cuando se originó el incendio. Y llamando a su madre murieron Francisco y David.

Ayer, alrededor de un centenar de personas, la mayoría familiares, se dieron cita en la Sacramental de Santa María, en el camposanto de San Isidro, para dar el último adiós a los bebés. Entre todos tuvieron que recolectar el dinero para poder hacer frente a un entierro que, incluso, desde el cementerio, se cobró más barato debido a la precaria situación económica de la familia. Fue un acto religioso evangélico, breve, y con la tristeza de siempre.

A punto de desmayarse
El padre, arrasado por el dolor, a punto estuvo de desmayarse ante los dos ataudes blancos donde yacían los cadáveres de los pequeños malogrados. Familiares de Valencia llegaron para arroparles. Algunos lo hicieron tarde, porque la ceremonia comenzó un poco antes de lo previsto, al mediodía.
Horas después, llovía sobre el Camino de la Rabia. Como también lo hizo sobre esa zona de la Cañada Real llamada El Gallinero. Ayuntamiento y Comunidad tienen puesto en marcha un plan de erradicación del chabolismo.

http://www.abc.es
M@rco
08/12/2008 14:43:47
Lugar en el que ha sucedido el trágico suceso. Que alguien me corrija si me equivoco.


M@rco
22/12/2008 16:35:02
Se mantiene el gasto social en el desmantelamiento de los poblados chabolistas para cumplir con el compromiso de su desaparición en 2011.

Munimadrid
dani
11/01/2009 14:20:40
y q opini?n tienes del caramalo del barrio
rosa
09/02/2009 10:12:19
por si alguien me puede ayudar:el IVIMA en 1980,nos concede una casa prefeabricada en la avd. de guadalajara,nos dice que posteriormente tendriamos derecho a una vivienda en propiedad, alos 11 años el IRIS,nos da una en alquiler pudiendo acceder a la compra en 5 años,han trascurrido 18 años y dicen que el iris no vende las casa.
en este tiempo,nos hemos separado.yo como no titular por la ley de arrendamiento urbano ,podía quedarme en la vivienda.el me dijo que no me daba ni un euro , y que no se iba.
hubo una ejecucion de sentencia,por la que se tenia que ir.pero me dio miedo porque yo había sufrido malos tratos ,y le dije al abogado que esperase al recurso que mi ex presentaria en el probincial.
aquí con mentiras ganó el ,y le dejaron el uso y disfrute de la casa.este corrió a firmar un nuevo contrato con el IRIS donde yo no aparezco para nada.
el primer contrato se prorrogaria por periodos bianuales.este le rompen y le hacen el nuevo.
el ahora ha fallecido y en la casa está viviendo un hermano que no es minusvalido.la casa nos la concedieron al matrimonio por ser los dos minusvalidos,es una casa adaptada para discapacitados.
el IRIS dice que este no tiene derecho,y que el deparetamento juridico está estudiando mi caso.
pero uqe encuentran dos problemas, el nuevo contrato donde yo no aparezco y que yo había comprado una casa cuando me separo(esperando que el me diese el 50% de la casa ya que se quedaba en ella,y como no me lo dió, tuve que venderla y devolver la hipoteca, pagar la reforma de la casa y el mobiliario ,porque el se quedó con todo).
el caso esque te4ngo una minusvalia del 76% una niña de nueve años cuyos dos primeros años de vida al no andar no podiamos cojer el autobus y no tengo carnet,solo teniamos gastos.
en fin que según el IRIS, LO MISMO TENDRIAMOS QUE HABERNOS IDO DEBAJO DE UN PUENTE,para que el adquirir una hipoteca no fuese un impedimento al separame y verme en la calle esperando que mi ex fuese justo y me diese el %para pagar mi hipoteca al dejarle la casa.
asique no se que hacer.solo sé que me he pasado la vida luchando y se han aprovechado por el morro ¡YA ESTÁ BIEN!.
A QUIEN ME PUEDA ECHAR UN CABLE
gracias
rosa.

Web Espinillo
01/04/2009 04:01:18
La Comunidad concluye los realojos del barrio chabolista de El Cañaveral e integra a 79 familias

•Los 292 ex residentes de este núcleo reciben un seguimiento social que garantiza su integración
•Tras desmantelar El Cañaveral, la actuación se traslada ahora al poblado de Santa Catalina
•El objetivo es acabar con los cuatro núcleos chabolistas históricos de la capital

01,abril,09.- La Comunidad de Madrid, a través del Instituto de Realojamiento e Integración Social (IRIS), concluyó hoy el proceso de realojo en viviendas en altura de las familias residentes en el núcleo chabolista de El Cañaveral. De este modo, este barrio, formado en 1988, se da por desmantelado tras el trabajo conjunto realizado por el Gobierno regional y el Ayuntamiento de Madrid. El IRIS ha realojado en cuatro meses a un total de 79 familias y ha iniciado el seguimiento social que garantiza su plena integración.

“El Cañaveral es ya historia: 292 personas, 134 de ellas menores de edad, han empezado una nueva vida en la que la palabra ‘exclusión’ ha dejado de pronunciarse”, afirmó la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Ana Isabel Mariño, tras asistir hoy a la salida de las últimas nueve familias de este barrio hacia una nueva vida en pisos en altura, siempre en régimen de alquiler.

Mariño destacó que esta actuación forma parte “del convenio más ambicioso desarrollado entre la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid”, un acuerdo rubricado el pasado mes de octubre, con una inversión de 110 millones de euros entre ambas Administraciones y que servirá para desmantelar los cuatro núcleos chabolistas históricos de la capital: Santa Catalina, Las Mimbreras, El Ventorro y el propio El Cañaveral. Al acto también asistió la delegada del Área de Urbanismo y Vivienda del Consistorio, Pilar Martínez, así como el director gerente del IRIS, Javier Ramírez.

79 familias realojadas tras cumplir los requisitos
Los realojamientos del barrio de El Cañaveral, coordinados por el IRIS, comenzaron el pasado 26 de noviembre. Desde entonces, las 79 familias allí residentes que cumplían con los requisitos del convenio firmado entre los Gobiernos regional y local, han sido realojadas entre la capital y el resto de la Región.

El Ayuntamiento, por su parte, ha tramitado los desalojos y las posteriores demoliciones de las chabolas. El terreno de El Cañaveral, propiedad municipal e incluído en el desarrollo de Los Ahijones, tendrá un uso básicamente residencial.

Familias distribuidas por toda la región
Los realojos se materializan preferentemente en la zona de influencia del núcleo chabolista, atendiendo a la escolarización de los menores, aunque siempre según la disponibilidad de viviendas en la zona y de acuerdo con la política regional de lograr una distribución de estas familias lo más equitativa posible. Así, 53 familias se han realojado en 11 distritos de la capital y las otras 26 entre 14 localidades más de toda la Región.

El trabajo de la Comunidad de Madrid con los residentes chabolistas, en todo caso, no acaba con su realojo en viviendas en altura, si no que se trata también de “conseguir el desarrollo personal, económico y social de todos los ciudadanos”, apuntó la consejera.

En este sentido, las 79 familias realojadas de El Cañaveral contarán con un acompañamiento social individualizado de los educadores y trabajadores del IRIS que será intensivo durante la fase de adaptación a su nuevo entorno, pero que se mantiene entre 3 y 5 años hasta lograr una integración plena. “El esfuerzo con el que trabajan los profesionales del IRIS ha hecho posible que, en los diez años de vida de este organismo, se haya completado con éxito la adaptación del 96% de las familias realojadas”, detalló Mariño.

Comienza el desmantelamiento de Santa Catalina
Tras el desmantelamiento de El Cañaveral, que ha contado con una inversión de 17,3 millones de euros entre ambas Administraciones, el IRIS comenzará los realojamientos en el segundo de los núcleos chabolistas previstos en el convenio: Santa Catalina, con 171 familias. Una vez desmantelado, se procederá a iniciar los trabajos en los núcleos chabolistas de Las Mimbreras (con 121 familias residentes) y El Ventorro (89 familias). En todos estos núcleos trabajan a diario los educadores y trabajadores sociales del IRIS.

El cumplimiento de los objetivos del convenio parte de una Comisión de Seguimiento integrada, a partes iguales, por Comunidad y Ayuntamiento. Otra Comisión Técnica, además, coordina el trabajo diario y los procesos de realojo y derribo en cada uno de los cuatro núcleos chabolistas históricos que se están desmantelando en la capital. De continuar con este ritmo, se calcula que en 2010 habrán desaparecido los cuatro.

Desde su creación en 1998, el IRIS ha realojado a 1.890 familias (6.974 personas), y realiza un seguimiento social de 6.357 personas entre ya realojados (4.373) y residentes aún en núcleos chabolistas. En esta década, el organismo ha desmantelado núcleos chabolistas como los poblados de La Celsa –donde hoy existe un instituto de enseñanza–, La Rosilla –en la actualidad es una parcela del Ensanche de Vallecas– y El Salobral –que se dedicará a usos industriales y económicos–.

CM
chuso
01/04/2009 08:53:44
Una mala gestión de los realojos, no se si de chabolas o no, aunque creo recordar que gran parte son del Alto de Extremadura y de el barrio de San Cristobal (estos en su mayoria temporales, ya que sus viviendas estan siendo rehabilitadas), se ha producido en el barrio de San Fermin en las calles oligisto, 9-11-13 y 21 asi como al final de la calle torrox con camino de perales. ¡Si! cuatro edificios con realojos en una pequeña zona. Demasiado para la buena convivencia y al lado de 200 metros de la entrada a la Caja Mágica. Las consecuencias son: coches aparcados en las aceras, coches abandonados, suciedad en las calles, etc.

Salu2
JoseB
03/04/2009 05:33:37
Yo vivo en la calle Oligisto, frente a los bloque donde han metido a esta gente.

Los han metido directamente de las chabolas a las casas, hacen su vida en la calle (plantan sus sillas en la acera, los niñitos todo el dia haciendo el gamberro por la calle, fragonetas aparcadas en doble fila, se ponen a desguazar coches en la calle...)

En fin, lamentable, si la EMV me hubiera dicho que tenian planeado meter esa chusma en el barrio, yo hubiera rechazado mi casa, os lo aseguro...

Cada vez que veo en la tele los periodistas y los solidarios de pacotilla hablando de los pobrecitos gitanos, que sufren rasismo, me pongo de los nervios. Si se los enchufaran en la casa de al lado, seguro que no hablaria asi de ellos...

Eso si, nunca les he visto trabajar n hacer algo productivo...

Resignacion y aguantar a estos impresentable, siento decirlo pero esa la realidad que solo conocemos los que los sufrimos al lado..
chuso
03/04/2009 12:30:18
Estoy de acuerdo contigo JoseB, pero se puede hacer algo. Existe la Oficina de Atención al Ciudadano (OAC). Policía Municipal. Unidad Integral de Distrito Usera.

Hacen un seguimiento exhaustivo de cualquier problema que se repita con frecuencia relacionado con las Ordenanzas municipales. Te toman tus datos pero son confidenciales, te lo aseguro más de una vez los he dado. Te llaman cuando el seguimiento que hayan hecho de resultado.

Trámite de cualquier queja o reclamación de las materias incluidas en las Ordenanzas Municipales, o cualquier tema de seguridad, tráfico, violencia doméstica, inmigración, etc.

De lunes a viernes de 7 a 23 horas
Transporte más próximo
Metro: Hospital Doce de Octubre
Bus: 18 , 22 , 59 , 76 , 79 , 81 , 85 , 86 , 121
Renfe: Doce de Octubre

irección
CALLE DOCTOR TOLOSA LATOUR, 7
28041 MADRID
Distrito: USERA


Teléfono
913 418 400
Fax
913 410 124

Salu2
M@rco
04/04/2009 06:49:30
De la chabola a la dignidad

M.J. ÁLVAREZ | MADRID
Jueves, 02-04-09

No llevan ni tres meses en su nueva vivienda. Por primera vez vive entre paredes sólidas, refugiado de las inclemencias meteorológicas. Del frío del invierno que se cuela entre las rendijas de los tablones y plásticos del chabolo en invierno y del sofocante calor agravado por los precarios materiales con los que están levantadas estas infraviviendas en verano.

Fue a principios de febrero cuando Nicolás Pardo Silva, de 45 años, su mujer María del Puerto, y tres de sus seis hijos, hicieron la primera mudanza de su vida y abandonaron la miseria que les ha rodeado siempre para ir a habitar una vivienda digna. «Cuando nos fuimos nosotros apenas quedaban 8 o diez personas deseando marcharse».

La intención de Nicolás es no volver a la favela en la que él y los suyos han pasado los últimos 21 años de sus vidas, situada en El Cañaveral (Vicálvaro). El destino de los Pardo-Puerto ha sido el municipio de Alcalá de Henares, un piso de segunda mano situado en la barriada del Campo del Ángel. «Es un cambio exagerado. Estamos muy contentos y los vecinos son muy agradables. Vivimos en un bajo y tenemos una casa muy grande. Tiene tres dormitorios, un salón, una cocina y un baño», explica Nicolás, abuelo ya de diez nietos, pese a su juventud. «Mire «usté», es costumbre entre los gitanos casarse pronto».

De Los Focos al Cañaveral
Nicolás y su señora», como él la llama, que acaba de estrenarse en los 40 años, eligieron la Ciudad Complutense frente a la opción de San Sebastián de los Reyes, «porque nos gustaba más y tenemos a allegados por esta zona». Están contentos en su «pisito» con dos de sus hijos, Nicanor, de 18 años, su mujer, Trini y Jessica, de 6.

La vivienda tiene medio siglo pero está «muy arreglada y nos sentimos muy a gusto en ella». Aún no la han amueblado del todo. «El día que nos mudamos ni siquiera llenamos una furgoneta. Nos tuvimos que dejar muchos enseres por temor a las cucarachas. Menos la televisión».

Este gitano de Plasencia (Cáceres), explica su periplo por distintos poblados chabolistas. «Vine a esta capital cuando me casé, con 18 años y nos fuimos a Los Focos (San Blas) y después al Cañaveral, donde han nacido cuatro de mis seis hijos». Aún no se ha estrenado en los pagos que conlleva habitar un piso. No está preocupado, y eso que salvo las dos pensiones de él y su mujer, no tienen ingresos fijos. «Me dedico a la chatarra. Antes en los días buenos sacaba 30 euros al día. Ahora, con la crisis no hay ni un mal hierro». En total, disponen de unos 700 euros. De ellos, tendrán que descontar 60 del alquiler, 15 de la comunidad, la luz y el agua.

«Estamos muy tranquilos y muy contentos. Yo espero ya no salir de aquí nunca».

http://www.abc.es
Oligisto
07/04/2009 03:31:42
Que relato tan enternecedor... Si le hubieran regladado la casa de al lado de M.J. ÁLVAREZ a este señor y su fmailia, otro gallo nos cantaria....

Cuanta demagogia barata...
Mostrando del 561 al 580
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43
-AÑADE AQUI TU COMENTARIO-
Foros > Foro Vecinal > Seguimiento de desalojo de los poblados chabolistas



(C) AAVV El Espinillo 2003

© Designed by DreamTeam