Foros > Foro Vecinal > Seguimiento de desalojo de los poblados chabolistas


Hay 7 visitantes activos
Respuestas: 854. Mostrando del 341 al 360
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43
-AÑADE AQUI TU COMENTARIO-
Web Espinillo
21/06/2005 04:09:23
Seguimiento de desalojo de los poblados chabolistas
Ultima respuesta:
01/11/2018 12:40:52
¡Hola amigos!

Esto no es un rumor, es una afirmación verídica realizada por el I.R.I.S (Instituto de Realojamiento e Integración Social).

El IRIS afirma que un alto porcentaje de las familias censadas en el Salobral están EMPADRONADAS EN VILLAVERDE. Y que por ese motivo han de ser realojadas en el distrito.

Sean los motivos que fueren, esto desde luego INCUMPLE el compromiso expresado por Ruiz Gallardón cuando estuvo en la Junta de Distrito, en el que dijo:

1- Todos los distritos de Madrid han de incluir la misma tasa de realojados
2- El Ayto. será el coordinador de todas las Administraciones Públicas (léase la Comunidad y la Delegación del Gobierno) para que cada una no vaya a su aire.


ViVe
24/03/2006 09:51:03
Es muy buena noticia que el Alcalde haga público de forma expresa un compromiso de no proceder a realizar realojos en VillaVerde. Pero, en este caso, no es el Ayuntamiento quién procede a realojar, sino la Comunidad de Madrid a través del IRIS (aunque existe un convenio de colaboración con la EMVS), y esta no hace mención, en ningún momento, al destino de las familias realojadas.

También hay que tener en cuenta que Ruiz-Gallardón ya hizo unas declaraciones similares durante la demolición de la primera chabola de Plata y Castañar, que sí era competencia municipal, y, de momento y que se sepa, ya han sido realojadas en el distrito siete familias en VillaVerde.

Yo, personalmente, soy excéptico, muy excéptico ante este tipo de declaraciones, ya que la experiencia nos viene demostrando que cada declaración pública se corresponde con una mentira, una farsa o una tergiversación.

Lo que si me llena de esperanza, sin ningún pero, es la lanza que el Alcalde acaba de romper en favor de nuestros argumentos:

¡¡¡SOLIDARIDAD SIN LÍMITES, INTEGRACIÓN SIN FRONTERAS. LA SUMA DE TODOS!!!

Gracias Sr. Ruiz-Gallardón por darnos la razón. Y ahora que por fín reconocen que la tenemos, y más que nunca, SEGUIMOS hasta que las palabras se demuestren con los hechos.
Web Espinillo
26/03/2006 11:58:53
Comienza el realojo de los 1.200 habitantes del mayor poblado chabolista de Europa

El desmantelamiento de El Salobral costará 60 millones al Ayuntamiento y a la Comunidad


EL PAÍS - Madrid
EL PAÍS - 25-03-2006

Las 1.213 personas que subsisten en el poblado chabolista de El Salobral, el mayor de Europa, abandonarán en el plazo de dos años el paisaje de plásticos, barro, ratas y chatarra en el que viven. La presidenta regional, Esperanza Aguirre, y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, asistieron ayer a la demolición de las dos primeras chabolas del poblado situado en Villaverde. El Ayuntamiento se hará cargo del desmantelamiento y demolición de las infraviviendas, y la Comunidad pagará el realojo. En total, ambas administraciones invertirán 60 millones de euros.

"Nos ha tocado la lotería", exclamó Marchena, el patriarca gitano de El Salobral. Se refería al cambio que supondrá para las 350 familias, en su mayoría gitanas, que dejarán atrás unas viviendas rodeadas de "latas y papel y sin agua ni luz".

Aguirre, en medio de palmas, sones de rumbas y gritos de "guapa, guapa", pidió a los niños que el lunes vayan "todos al cole". "Deme un beso, señora presidenta", le pedía a gritos una de las vecinas. El patriarca Marchena, que vive en el poblado desde su creación en los años ochenta, consideró el realojo una "oportunidad" para que los 371 niños que viven en chabolas "tengan lo que no han tenido sus padres". Algunos de los chavales mostraban su preocupación por la posibilidad de que el traslado les hiciera separarse de sus amigos. Otros dudaban sobre su capacidad para adaptarse al funcionamiento habitual de un colegio.

Pedro Navarrete, coordinador del Instituto de Realojamiento e Integración Social (IRIS) en El Salobral, afirmó que, a pesar de que "la mayoría de chicos" está escolarizada, los niveles de absentismo son "muy elevados".

Las casuchas serán sustituidas por pisos de alquiler. Estas nuevas viviendas, según el alcalde, no estarán ni en Villaverde ni en Puente de Vallecas. "Los dos distritos ya han demostrado suficientemente su solidaridad", enfatizó Ruiz-Gallardón.

El Ayuntamiento y la Comunidad, a través del IRIS, pagarán a partes iguales los 60 millones de euros presupuestados. Con el objetivo de favorecer la integración en los nuevos pisos, el proyecto cuenta con programas de escolarización e inserción laboral. El Ayuntamiento ha firmado un convenio con la Fundación Secretariado Gitano para hacer un seguimiento personalizado de cada familia y "detectar sus necesidades para ofrecer las soluciones más adecuadas".

El poblado, que cuenta con unas 400 chabolas esparcidas en 22 hectáreas, irá siendo desmantelado de forma progresiva. El primer sector de los 14 que conforman El Salobral, un poblado delimitado por el enlace de la M-40 con la A-4 y el final de la avenida de Andalucía, será demolido en abril. Una treintena de familias vive en este sector.

Navarrete citó la falta de servicios que sufre El Salobral como el principal problema de sus habitantes: "No tienen ni luz, ni agua, ni alcantarillado". El primer problema lo solucionan muchos chabolistas mediante la conexión ilegal de tomas de electricidad, según Navarrete. Asegura que la precariedad de estos generadores hace que sean habituales cortes de "días o incluso semanas". Ninguna infravivienda tiene agua corriente, problema que se soluciona acarreando bidones. El coordinador asegura que la mayor parte de los vecinos se dedican a la chatarra y un sector minoritario trabaja como temporero, mientras que un "porcentaje no cuantificable" vive del tráfico de drogas.

Ruiz-Gallardón explicó que aunque el compromiso electoral del PP consistía en desmantelar siete poblados chabolistas, su gobierno ha sumado un octavo a la lista. Aguirre, por su parte, calificó el realojo de las familias como "el principio de la integración social" para las personas excluidas. La jefa del Ejecutivo regional explicó que el IRIS ha desmantelado 60 núcleos chabolistas desde su creación en 1998. Estos realojos han proporcionado "una vivienda digna" a 1.700 familias, que suman 5.000 personas, y los programas de reinserción laboral del IRIS han hecho que 2.000 personas encuentren un trabajo, según Aguirre.

En el acto de ayer, al que también asistieron el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Mariano Zabí, y los concejales de Urbanismo, Pilar Martínez, Seguridad, Pedro Calvo, y Villaverde, Carlos Izquierdo, la presidenta señaló que este poblado marginal producía una conmoción en los madrileños al comprobar que algunas personas carecen de viviendas dignas.

Por último, a petición de los presentes, Aguirre indicó que este año asistirá a Casa Patas, uno de los templos del flamenco en Madrid, para celebrar el día de la etnia gitana.

http://www.elpais.es/articulo/elpepiautmad/20060325elpmad_11/Tes/madrid/Comienza/realojo/200/habitantes/mayor/poblado/chabolista/Europa
Web Espinillo
26/03/2006 12:10:23
COMIENZA EL DERRIBO DEL POBLADO CHABOLISTA

Gallardón y Aguirre se dan un baño de realidad en El Salobral

Comienzan a destruirse las 400 chabolas del poblado, donde viven 1.200 personas

Los habitantes, la mayoría gitanos, serán realojados en pisos de alquiler

Presidenta y alcalde estuvieron muy cordiales entre sí pese a los últimos dardos de Aguirre

ROBERTO BÉCARES
MADRID.- Varios niños gitanos, de unos 10 años, revoloteaban alrededor de Esperanza Aguirre en un montículo desde el que se divisaban chapas de uralita, ladrillos esparcidos por el suelo, mallas, barro, cartones raídos, electrodomésticos rotos, maderas que pretendieron un día servir de paredes, en fin, El Salobral, uno de los poblados chabolistas más grandes de Europa y que hoy ha empezado su cuesta abajo -si es que algún día estuvo arriba-, un proceso de destrucción que durará dos años.

"Bueno, hoy porque ha venido la presidenta pero el próximo lunes tenéis que ir al colegio, porque como me entere yo...". Les amenazaba la presidenta, inusitadamente enternecida, mientras les acariciaba la cabeza, a ellos, acostumbrados a vivir entre chatarra, a existir con los sueños justos para subsistir. "Marquesona, dame un beso", le decía otro de los habitantes del poblado. "Ay, no me asciendas....", le respondía la presidenta de guasa.

Aguirre y Gallardón, Gallardón y Aguirre, complicidad mediante pese a los dardos envenenados de la presidenta de los últimos días -que si te sugiero y a la vez no lo hago que cambies de opinión con los parquímetros, que si estás dando pasos hacia La Moncloa-, se han dado un baño de realidad en el poblado chabolista, en el distrito de Villaverde, donde malviven 350 familias, más de 1.200 personas, la mayoría gitanos.

El Ayuntamiento y la Comunidad se van a gastar 60 millones de euros a partes iguales los dos próximos años para desmantelar el poblado chabolista, que ocupa 22 hectáreas y donde se han levantado con los materiales más inverosímiles hasta 400 chabolas, una urbanización de chalés de miseria.

La demolición de las infraviviendas corre a cargo del Ayuntamiento, mientras que la Comunidad, a través del Instituto de Realojo e Integración Social (IRIS), proporcionará una vivienda digna, en régimen de alquiler, a los afectados.

Gallardón, para el que la destrucción del poblado culmina uno de sus proyectos sociales más ambiciosos -acabar con hasta ocho poblados chabolistas-, también se mostró particularmente afable en todo momento con los habitantes de El Salobral, que se atrevieron a decirle a la cara lo que han hecho de él un mes de 'rebelión de parquímetros', de adjudicaciones sospechosas del SER, de polémicas por las obras de la línea 9: "Estás muy delgado. Deberías engordar tres o cuatro kilos más", le espetó una vecina. El alcalde agradeció la opinión con una mirada de esas, de las de 'si tú supieras'. Y él y la presidenta desentumecieron un poco las piernas al tratar de bailar a las palmas de las gitanas y su 'obí-oba, cada día...'.

Gratitud de los residentes

Pues eso, que los vecinos, en su mayoría, mostraron su gratitud a ambos dirigentes. "Nos ha tocado la lotería", decía tras enjugarse las lágrimas el patriarca de El Salobral. "Aquí vivimos entre latas y papel sin agua y sin luz", explicaba el patriarca Marchena, que lleva viviendo en el poblado desde que se creara en los años ochenta.

"Vosotros", les dijo Gallardón a la media docena de niños que se acercaron a saludarle, "tendréis las oportunidades que no lograron tener vuestros padres". Y es que el proyecto de destrucción de El Salobral se complementa con programas de escolarización e inserción laboral con el fin de facilitar la integración en los nuevos entornos residenciales.

Cada familia dispondrá de un asistente social de la Comunidad para mejorar su mimetización a su nuevo barrio. El Ayuntamiento, por su parte, ha suscrito un convenio con la Fundación Secretariado Gitano con el fin de que se haga también un seguimiento personalizado de estas personas, para detectar sus necesidades y ofrecerles soluciones adecuadas.

Los terrenos donde antes se levantaba el poblado se convertirán en una zona industrial para impulsar la actividad económica y el empleo en Villaverde, mientras Madrid cierra "una herida urbana incompatible con una sociedad solidaria como la madrileña", insistió el alcalde.

"Los pisos que nos dan están mejor que ésto, pero son muy pequeños y viejos", se quejaban algunos vecinos.

No todo, sin embargo, fueron parabienes. Algunas familias critcaron el "pequeño tamaño" de las viviendas que les ofrecían. María Ángeles es la madre de Bartolomé y Emiliano, cuyas chabolas fueron hoy las primeras y únicas en demolirse. "Es mejor que las chabolas, pero a mi Bartolomé le han dado un piso viejo, de unos 50 años y muy chiquitín. El comedor tiene cinco metros. Y Bartolome tiene tiene ya dos niñas. Y si tiene algún varón, ¿donde lo mete?", se preguntaba.

"Todos estamos muy contentos de irnos de aquí, pero los pisos que nos han dado son muy chiquitos. Terceros pisos de 40 o 50 metros sin ascensor y tenemos que caber cinco personas. Dime cómo lo hago", inquiría Diego Fernández, otro gitano que se dedica al negocio de la chatarra. Pues eso, que nunca llueve a gustos de todos, tampoco en El Salobral.











http://www.elmundo.es/elmundo/2006/03/24/madrid/1143214995.html
Web Espinillo
26/03/2006 12:34:02
La presidenta y el alcalde de Madrid asistieron al derribo de la primera chabola del poblado de El Salobral

Aguirre inicia el realojo de las 350 familias del mayor poblado chabolista de España

· Comunidad y Ayuntamiento invertirán 60 millones
para desmantelar este poblado en dos años
· Cada familia dispondrá de un asistente social de la
Comunidad para facilitar su integración social

24,mar,06.- La presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, y el alcalde de Madrid, Alberto Ruíz-Gallardón, pusieron hoy en marcha el proceso para desmantelar el poblado chabolista de El Salobral, el más grande de España. La Comunidad, a través del Instituto de Realojo e Integración Social (IRIS), culminará en dos años el desmantelamiento para proporcionar una vivienda digna a las 350 familias que habitan en este poblado, de 22 hectáreas de extensión.

Para la presidenta el acceso a una vivienda digna y adecuada es para los que viven en condiciones de exclusión social uno de los principales instrumentos de integración social. “Por eso la Comunidad de Madrid tienen como uno de sus objetivos prioritarios facilitar el acceso a una vivienda digna a quienes más lo necesitan”, señaló Aguirre tras el acto de derribo de la primera chabola de este poblado, que durará aproximadamente dos años y será financiado al 50% entre la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid, aportando 30 millones de euros cada administración para todo el proceso que incluye desmantelamiento, realojo y seguimiento.

El poblado de El Salobral, que ocupa una extensión de 22 hectáreas en el distrito de Villaverde, ha sido dividido en 14 sectores que se irán desmantelando de manera progresiva. El primer sector, con una
treintena de familias, será desmantelado y realojadas las familias durante el mes de abril.

Demolición
La demolición de las 400 chabolas que conforman este poblado correrá a cargo del Ayuntamiento, mientras que el IRIS será el organismo encargado de proporcionar una vivienda digna a todas las familias que cumplan los requisitos. Una vez instaladas en sus nuevas viviendas, los trabajadores sociales del IRIS realizarán un seguimiento individualizado de cada una de las familias durante un mínimo de cinco años hasta lograr su total integración en la sociedad.

El Salobral está situado en el distrito de Villaverde y delimitado por la línea de ferrocarril Madrid-Alicante, la M-45 y la avenida de Andalucía. Este núcleo chabolista está considerado como el más grande de España y con su desaparición se habrá acabado con un tercio del chabolismo existente en la Comunidad de Madrid. Está compuesto por 400 chabolas en las que habitan 1.213 personas, en su inmensa mayoría de etnia gitana, de los que 371 son niños menores de 15 años, todos ellos escolarizados por el IRIS.

Realojamientos dispersos
El IRIS, organismo dependiente de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, lleva a cabo una política de realojamientos dispersos y de equilibrio social que facilitan la integración de las familias chabolistas en la sociedad. De esta manera, las familias serán realojas en distintos barrios de Madrid y de otros municipios de la región y en ningún caso se realojará a más de una familia por bloque de viviendas. El 96% de las familias realojadas el IRIS se integran perfectamente en la sociedad.

La política de integración social que lleva a cabo el IRIS no se centra únicamente en proporcionar una vivienda a las personas que se realoja, sino que la vivienda que se les entrega se convierte en el eje vertebrador de una serie de medidas que buscan la integración total de los ciudadanos en la sociedad. Las viviendas que el IRIS pone a disposición de las personas realojadas son en su mayoría adquiridas en el mercado inmobiliario de segunda mano o cedidas por el IVIMA.

Los trabajos para la integración social que realiza el IRIS se inician en el propio poblado, atendiendo las necesidades de cada familia como la escolarización o cursos de formación, sigue con el realojo en una vivienda digna y continúa durante años con diversos programas de alfabetización, empleo y escolarización.

El IRIS ha desmantelado 60 núcleos chabolistas desde su creación en 1998, proporcionando una vivienda digna a casi 1.700 familias, que suman en total más de 5.000 personas. El 96% de las familias realojadas se han integrado con éxito en la sociedad, así como en el ámbito educativo -con un 100% de los menores escolarizados- y en el mercado laboral -consiguiendo en los dos últimos años un total de 2.000 empleos por cuenta ajena gracias a los programas sociales organizados por el IRIS.













Noticia

http://www.madrid.org/cs/Satellite?blobtable=MungoBlobs&blobcol=urldata&blobkey=id&blobheadervalue1=filename%3D060324+REALOJO+FAMILIAS+SALOBRAL.pdf&blobwhere=1119147207411&blobheadername1=Content-Disposition&ssbinary=true&blobheader=application%2Fpdf
M@rco
27/03/2006 03:13:38
Dossier CAM







Dossier Ayuntamiento








M@rco
27/03/2006 06:27:26
Introducción del reportaje grabado por Telemadrid (Madrid Directo) en El Salobral.

http://www.espinillo.org/barrio/marz06/realojos/060324-tmd/01-intro.mpg

Mañana alojaremos en el web el reportaje completo sobre el inicio del desmantelamiento.
Coyote
27/03/2006 06:48:46
el otro día en las noticias del viernes por la noche de Telemadrid salió la primera familia del Salobral realojada en un piso de alquiler de Valdemoro...una cámara entró con ellos y las primeras palabras fueron "esto es muy pequeño", luego otro realojado que esperaba destino en el Salobral afirmaba "que le daba igual donde le mandaran pero que ahora no iba a tener donde descargar el camión de chatarra que era de lo que vivía"
Pako
27/03/2006 09:57:46
Esto no es más que un baño de propaganda y demagogia electoral, al final los realojos se harán en los distritos con menos infraestructuras, más problemas sociales y en los que menos inversión se hace. No interesa "integrar" a las personas en el ámplio sentido de la palabra, siempre acaban "integrando" en este tipo de barrios como el nuestro y similares. A esta pandilla de politicos les interesa tener los problemas y a cierto tipo de gente que ellos no quieren ni ver bien localizados, creando guetos y focos de problemas en los mismos lugares de siempre, Villaverde, Vallecas, Carabanchel, etc...
QueSiqueSi
28/03/2006 04:12:18
Noticia aparecida en Qué!, según parece algunos vecinos de El Salobral, prefieren sus chabolas a los pisos que les han entregado:

http://www.quediario.com/pdfs/madrid/280306mad.pdf

EL DERRIBO COMPLETO DE ESTE AREA MARGINAL CULMINARA EN 2008

Algunas familias de El Salobral han tenido que volver al poblado

Los realojados ya cuentan con nuevas casas pero no todas tienen las mismas condiciones. Algunas viviendas tienen más de 30 años y no cuentan con electricidad

INES GINER

Tres días después del derribo de las primeras chabolas de El Salobral, sus vecinos cuentan con nuevas viviendas, aunque la suerte no se ha repartido por igual. mientras que la familia de Emiliano ha recibido una vivienda de 70 metros cuadrados en San Martín de Valdeiglesias, su hermano Baldomero no ha sido tan afortunado y asegura que sus vivienda es tan pequeña que ha tenido que mudarse, de nuevo, a la chabola de un conocido del poblado. "Si hubiéramos podido ver el piso antes de que nos derribaran la chabola no nos hubiéramos mudado, pero sólo nos enseñaron las fotos, no nos dejaron visitar la vivienda".

RESEÑAS:

DIEZ AÑOS DE ESPERA
Algunas familias como la de Emilio Vargas llevaban diez años esperando una nueva vivienda

SIN AGUA NI LUZ
En el poblado marginal de El Salobral viven 350 familias en chabolas e infraviviendas, la mayoría de ellas no cuenta ni con agua corriente, ni con electricidad.

AUN EXISTEN MUCHAS "VILLA MISERIA"
Villaverde, el distrito con más marginalidad
En Madrid todavía quedan cinco poblados marginales similares a El Salobral. El distrito de Villaverde es el que más áreas marginales concentra

En 2008 se erradicarán las chabolas
El Ayuntamiento terminará con estos núcleos de pobreza antes de 2008 y aseguran que Pitis y Plata y Castañar ya han sido eliminados.
Web Espinillo
28/03/2006 04:18:40
Enfatizamos el mensaje.

Solidaridad sin límites

Si hay que dotar al I.R.I.S. de más presupuesto para realizar su tarea, que se le dote.
Web Espinillo
28/03/2006 04:24:09


ViVe
28/03/2006 06:12:07
Dª Esperanza Aguirre, D. Mariano Zabía y D. José Antonio Martínez Páramo,

El destino de las familias realojadas es siempre aquel dónde el precio de la vivienda es más barato, vulnerando el principio de acción del IRIS referente a la distribución equitativa de familias en municipios, distritos, barrios y viviendas.

¿La Comunidad de Madrid no tiene presupuesto suficiente para cumplir y hacer cumplir las leyes que la propia Comunidad aprueba?

A parte, parece ser que están Uds. realojando familias en viviendas que carecen de las más mínimas condiciones de habitabilidad, lo que hace que éstas prefieran volverse al poblado a vivir en la vivienda concedida.

¿La Comunidad de Madrid no tiene presupuesto suficiente para adquirir viviendas, no ya por toda la Comunidad de Madrid, sino dotadas de los servicios elementales, como la energía eléctrica, sea dónde sea?

Les importa muy poco, deduzco, los vecinos de VillaVerde, los de Vallecas, los de Usera, Carabanchel, Latina, Vicálvaro o San Blas.

Les importa muy poco, deduzco, las familias realojadas de El Salobral, de Plata y Castañar, de Las Mimbreras, La Quinta, Puerta de Hierro o El Cañaveral.

¿Así actúa el IRIS, esa institución reconocida y galardonada por los organismos internacionales?

Que poca vergüenza tienen todos Uds. Dejen de editar revistas y panfletos para lavar su imagen y destinen esos recursos a dotar de forma adecuada la integración de quién más lo necesita.

¿En esto consiste la integración?

Deduzco que a Uds. les importa muy poco la integración social de las familias realojadas, la cohesión social de los barrios periféricos o el reequilibrio territorial de la Comunidad de Madrid.

Deduzco que a Uds. lo único que les importa es el terreno que ocupan los poblados chabolistas, desmantelando poblados de forma precipitada en función del turno y los plazos previstos para la próxima recalificación de suelo.

En un tiempo pensé que Uds. eran unos clasistas, elitistas y xenófobos que concentraban a la población marginal de los poblados chabolistas en las zonas más deprimidas de la Comunidad, para ocultarlos de la vista de todos, para segregarlos por razones socioeconómicas o para alejarlos de las zonas nobles de Madrid por razones de raza.

Puede que estuviera confundido. A Uds., deduzco, sólo les preocupa un interés económico que aún desconozco, pero que a mí también me preocupa porque podrán especular con el suelo pero con los seres humanos NO.

La SOLIDARIDAD no debe tener LÍMITES, lo que exige que la INTEGRACIÓN no tenga FRONTERAS, por lo que es insostenible que se acote la solidaridad de un pueblo entero a los límites administrativos de uno o varios distritos y se ciña la responsabilidad social de la integración de los ciudadanos de un municipio completo a determinadas zonas de la ciudad.

¡¡¡SOLIDARIDAD SIN LÍMITES, INTEGRACIÓN SIN FRONTERAS. LA SUMA DE TODOS!!!





ViVe
28/03/2006 06:21:07
Enviado a:

lectores@quediario.com
Web Espinillo
28/03/2006 06:53:02
Texto que en la imagen 2 del Ayuntamiento se ve muy borroso

http://www.munimadrid.es/Medios/MostrarDocumento?CODIGONOTICIA=21805&CODIGODOCUMENTO=25548



Vivienda-entorno-integración
Viviendas normalizadas

- Viviendas adjudicadas en régimen de alquiler.
- Distribuidas por toda la Comunidad
- No más de 1 familia por bloque.
- En bloques en los que viven familias de clase media-baja y baja, similitud e identificación entre familias realojadas y familias preexistentes.
- Una, dos, tres alturas.
- 60 - 70 m2.
- Tres dormitorios.
- En la trama urbana, con servicios, suministros, transporte público, comercios ...

Ernesto
28/03/2006 12:09:28
Es impropio por parte de una Administración utilizar la palabra clase. Que todos coloquialmente estemos habituados a hablar de clase media, clase alta, clase baja -esto creo que ni siquiera es habitual coloquialmente- no autoriza a una Administración a utilizar en un documento público, con sus membretes y toda su parafernalia, la justificación por clase social para, como digo, justificar, una acción.

Suena, en mi opinión, casi esperpéntico, una diferenciación estamental de la sociedad, aquí los altos, aquí los bajos, aquí los medianos.

Quizá en esto en concreto el I.R.I.S. no sea el culpable, sino su dotación presupuestaria.

Se ha intentado escribir algo no escrito, ni siquiera, siendo muy bondadosos, quizá con mala intención.

En fin, para la Comunidad de Madrid existe una sociedad pseudo-estamental, como en la Edad Media. Los ricos con los ricos, los "probes" con los "probes", clase alta, clase media, clase media-baja, clase baja. Casi que se podían haber ahorrado escribir eso y no la hubieran cagado.
cobra
28/03/2006 15:36:52
Pues nada que al tal Baldomero que le han dado el piso, según él pequeño que le pongan en una vivienda unifamiliar, menudo morro, ¿no se supone que son personas sin recursos?
Coyote
29/03/2006 02:29:49
Sólo dos de 62 familias han rechazado dejar sus infraviviendas por pisos

Un total de 350 familias que residen en El Salobral serán realojadas por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, que dirige Mariano Zabía y de la que depende el IRIS. Fuentes consultadas por este periódico indicaron que sólo dos de las 62 familias que conforman las primeras fases de la actuación han rechazado ir a un piso. Además de la de Baldomero, hay otra que ha preferido regresar a Andalucía, donde está el resto de sus parientes.

El IRIS, además, invierte una media de 30.000 euros en reformas de cada piso que entrega. El convenio de la Comunidad con el Ayuntamiento tiene previsto gastar un total de 60 millones de euros sólo en la adquisición de pisos, que son comprados en el mercado libre o cedidos por el Ivima.

Asimismo, la media de pago de alquiler es de 77 a 80 euros, una cantidad irrisoria en estos tiempos.

http://www.abc.es/abc/pg060329/prensa/noticias/Madrid/Madrid/200603/29/NAC-MAD-209.asp

En mi chabola no había cucarachas

Baldomero y Emilia son parientes, pero tienen una opinión bastante dispar sobre su desalojo de El Salobral y su nueva vida en un piso otorgado por la Comunidad
«Hay cucarachas. Me molestan mucho, porque en mi chabola no las había». Ésta es una de las razones por las que Baldomero Vargas, de 28 años, casado y padre de dos niñas, no quiere entrar en el piso de realojo que les ha concedido el Instituto de Realojamiento e Integración Social (IRIS). Su chabola fue la primera en caer el pasado viernes durante el inicio de demolición del poblado de El Salobral, el mayor de España y, para algunos, el de Europa.

Aquella mañana estuvieron allí, entre otros muchos, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y la presidenta regional, Esperanza Aguirre. Pero no Baldomero, dice que no está contento con el piso que le han entregado, además de por las tres cucarachas muertas que ha encontrado en el luengo pasillo de su recién entregada vivienda, situada en Valdemoro, porque es muy pequeño. Tiene 70 metros cuadrados, divididos en un pequeño salón, tres habitaciones, cocina y cuarto de baño. «Los gitanos -dice- no estamos acostumbrados a vivir en un salón con una habitación al lado». «Cuando mi mujer me traiga la comida desde la cocina, ya se habrá enfriado», comenta, no sin antes recordar que «tenía una chabola de 80 metros cuadrados, con agua caliente y cuarto de baño».

A Baldomero, lo que le molesta del IRIS es que «sólo muestren la vivienda mediante una foto». «Es: lo coges o lo dejas», afirma. Tampoco está de acuerdo con las condiciones en las que les han otorgado las casas. «Nos han dado un cursillo sobre cómo vivir en un piso: no arrancar los grifos, no hacer ruidos, no meter animales», dice el joven, casi a la vez que su hermano exclama: «¡Como si no supiéramos comportarnos en condiciones!».

La mujer de Baldomero, Tere, es ama de casa, y él se dedica ahora a vigilar obras. Gana, según comenta, 900 euros al mes. El alquiler del piso, con comunidad y luz incluidas, le sale por 150 euros. El IRIS lo rebaja a 77 euros, de los que 52 son de alquiler.

Baldomero se reunirá muy pronto con los responsables del IRIS para explicarles su queja. Si no le dan otro piso mayor, dejará el de Valdemoro y volverá a levantar la chabola en el mismo sitio donde antes, en el acceso sur del enorme Salobral. «Y, si no me dejan -indica-, me iré a otro lado», dice.

Cuando se le pregunta por las condiciones en las que se criarán sus dos hijas, de sólo 8 y 4 años, responde que «no vivirán igual, pero, al menos, tendrán más libertad que aquí». Además, Baldomero asegura que su mujer es claustrofóbica y no aguantará la vida en Valdemoro, y pone como ejemplo «a la otra gitana que vivió antes en el piso, que se tuvo que ir porque le entró una depresión, y volvió a la chabola».

«Nos están quitando nuestra cultura», dice: «No puede venir aquí mi familia, porque no entramos todos; nos tratan como animales, nos discriminan». Para solucionar la situación y evitar que se repita, el joven pide que sea el patriarca de El Salobral, Marchena, quien indique al personal del IRIS «qué vivienda es apta y cuál no para que en ella vivan gitanos».

«Nosotros sí estamos contentos»

Ahora nos encontramos en pleno Salobral, donde termina Madrid y resulta complicado pensar que es verdad aquello que, de aquí, al cielo. Desde que el pasado viernes, coincidiendo con la visita de los políticos, se tiraron dos chabolas y un almacén, las máquinas no han vuelto a aparecer por allí. Lo harán los próximos 5 y 19 de abril.

Será cuando le llegue el turno a la chabola de Emilia y Pedro. Está impoluta. Casi pueden peinarse mirando las baldosas del suelo, de lo que brillan. Están arreglando el papeleo para su nuevo piso, que se encuentra en Carabanchel. Emilia lo tiene muy claro: «Nosotros estamos muy contentos. Tiene tres habitaciones, comedor, cuarto de baño y cocina», dice. El salón será más pequeñito que el que tiene ahora, que mide unos 40 metros cuadrados. «¡Pero dónde va a parar! Prefiero el piso a vivir aquí», exclama Emilia con una gran sonrisa en la boca. «Yo lo único que pido -continúa- es que esté bien, la zona sea tranquilita y que esté a gusto». ¿Cómo crees que te acogerán los vecinos? «Espero que nos reciban bien. Pedimos que se comporten tan bien como nosotros, con eso nos basta». Emilia y Pedro llegaron con sus hijos a El Salobral en 1991, procedentes de otro poblado de Móstoles. «No hemos tenido nunca piso», declara, con cierta tristeza rápida, aunque siempre tristeza, en los ojos.

«Lo peor de vivir en la chabola es que no tenemos agua ni servicio, sólo un pozo ciego, y vamos allí con un cubito», explica Emilia.

Se dedican a la chatarra, fundamentalmente, pero aseguran que no tendrán problemas de espacio para almacenarla, puesto que la venden al día. «¡El kilo está a 12 pesetas!», apostilla otro joven de la familia.

La llegada del patriarca de la familia, Pedro Vázquez -«¡Hacednos una foto al matrimonio!»-, no revoluciona tanto el inmenso salón de la chabola como la de un puñado de chavales que apenas levantan un metro del suelo: «¿Esto sale en la tele o en el periódico?», preguntan ansiosos. Todos los chavales, sonrientes y con los pelos de punta, parecerían iguales si no fuera porque unos se confiesan del Madrid y otros del Atleti. Quieren posar todos, padres, hijos, nueras, nietos, para hacerse la foto juntos en el centro de la que, en apenas unos días, dejará de ser su casa. «El día 19 me tiran la chabola -dice Emilia-». «¡Yo estoy deseando irme al piso nuevo!», afirma con alegre entusiasmo una de sus nueras.

Eso sí, antes recuerdan: «El salón de los gitanos es mayor que el de los payos. Tengo cinco hijos y vienen todos a comer, no sé si tendremos espacio». La prueba de fuego la tendrán, seguramente, la próxima Nochebuena.

http://www.abc.es/abc/pg060329/prensa/noticias/Madrid/Madrid/200603/29/NAC-MAD-211.asp
QueSiqueSi
29/03/2006 05:20:50
Creo que en Aravaca y en La Moraleja están las viviendas en las condiciones que desean, ahora lo que ya no sé es si también el alquiler lo dejarán al mismo precio, eso habría que preguntárselo a la CAM.
vecino
29/03/2006 06:27:49
Manda narices el tal Baldomero. Yo me he criado en una vivienda de 70 m2, viviendo 4 personas y no tengo ningún trauma ni mi claustrofobia ha sido impedimento. Y mis vecinos eran 7 de familia y todos han sido bien criados. Y encima amenaza con levantar otra chabola. Por mí, como si se quiere pudrir en medio del campo. Y si les enseñan a no arrancar puertas ni a meter burros en casa, es porque ya se han dado casos. Que sí, que sí, que yo ha visto un burro en una terraza (de los de 4 patas). Y a los vecinos de la tal Emilia, compórtense tan bien como ellos, que lo van a flipar cuando sufran en persona unas navidades gitanas.
QueSiqueSi
29/03/2006 08:48:54
Hay cosas que noentiendo, el tal Baldomero gana 900€, y el IRIS, le deja todo el lote por SOLO 77. Vamos a ver con ese sueldo necesita que le realojen. Con todo lo que se ha ahorrado en impuestos, luz, agua, comunidad....etc, seguro que tiene para pagarse una casa en condiciones ¿O que simplemente está esperando recibir una casa en propiedad ahorrándose la hipoteca etc....?
Cada vez lo entiendo menos.
Mostrando del 341 al 360
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43
-AÑADE AQUI TU COMENTARIO-
Foros > Foro Vecinal > Seguimiento de desalojo de los poblados chabolistas



(C) AAVV El Espinillo 2003

© Designed by DreamTeam