Foros > Foro Vecinal > Seguimiento de desalojo de los poblados chabolistas


Hay 6 visitantes activos
Respuestas: 854. Mostrando del 321 al 340
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43
-AÑADE AQUI TU COMENTARIO-
Web Espinillo
21/06/2005 04:09:23
Seguimiento de desalojo de los poblados chabolistas
Ultima respuesta:
01/11/2018 12:40:52
¡Hola amigos!

Esto no es un rumor, es una afirmación verídica realizada por el I.R.I.S (Instituto de Realojamiento e Integración Social).

El IRIS afirma que un alto porcentaje de las familias censadas en el Salobral están EMPADRONADAS EN VILLAVERDE. Y que por ese motivo han de ser realojadas en el distrito.

Sean los motivos que fueren, esto desde luego INCUMPLE el compromiso expresado por Ruiz Gallardón cuando estuvo en la Junta de Distrito, en el que dijo:

1- Todos los distritos de Madrid han de incluir la misma tasa de realojados
2- El Ayto. será el coordinador de todas las Administraciones Públicas (léase la Comunidad y la Delegación del Gobierno) para que cada una no vaya a su aire.


lacobra
10/03/2006 17:30:00
Veo que os falta el e-mail del IRIS, es fácil:
sg@iris.e.telefonica.net. Se puede conseguir en la página de la comunidad.
Web Espinillo
13/03/2006 05:18:23
Extraído de Gacetas Locales VillaVerde, edición 6/12 de marzo de 2006


Web Espinillo
13/03/2006 08:38:13
Mañana día 14 de Marzo, a las 11h, en la calle Princesa, 3, se entregarán por registro 10.000 firmas recogidas entre los vecinos de Villaverde y el resto de Madrid, adjuntando esta NOTA DE PRENSA que justifica su entrega.


SOLIDARIDAD SIN LÍMITES

Ante los recientes sucesos relativos al desmantelamiento de poblados chabolistas de distintos distritos de Madrid y realojo de las familias en VillaVerde, teniendo en cuenta la solidaridad ejercida y la ardua labor realizada por los vecinos y ciudadanos de VillaVerde, con Madrid y la población marginal en condiciones de exclusión social, y a favor de su correcta integración social y del adecuado desarrollo urbano de VillaVerde, consideramos que la SOLIDARIDAD no debe tener LÍMITES, lo que exige que la INTEGRACIÓN no tenga FRONTERAS, por lo que es insostenible que se acote la solidaridad de un pueblo entero a lo límites administrativos de uno o varios distritos y se ciña la responsabilidad social de la integración de los ciudadanos de un municipio completo a determinadas zonas de la ciudad.

Por ello, las Asociaciones de Vecinos de Los Rosales, la Unidad de Villaverde Este, la Unidad de San Cristóbal, La Incolora de VillaVerde Alto, Residencial Resina (Marconi), El Espinillo, San Nicolás, la Asociación de Comerciantes de Villaverde Alto y la Plataforma de Ciudadanos de Villaverde (CIVIS), presentaremos en la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, el día 14 de marzo a las 11:00 horas, en la calle Princesa nº 3, 10.000 firmas de vecinos y ciudadanos de VillaVerde y Madrid que exigen una SOLIDARIDAD SIN LÍMITES, una INTEGRACIÓN SIN FRONTERAS, y por ello LA SUMA DE TODOS a través una mayor atención a los ciudadanos en condiciones de exclusión social por parte de los Servicios Sociales y a una distribución equitativa de las familias realojadas en municipio, distritos, barrios y edificios, a favor de la correcta inserción social de esta y del adecuado reequilibrio territorial y cohesión social de VillaVerde en Madrid.


J@vier
13/03/2006 10:03:11
Estoy totalmente de acuerdo, Web. De hecho, yo mismo firmé y un montón de compañeros de trabajo más. Creo que la solidaridad (fundamental para la integración social de todo el mundo) no puede circunscribirse a un sólo distrito. Es más, sería contraproducente, pues lo único que se conseguiría es crear un ghetto más grande aún...
Web Espinillo
13/03/2006 10:04:24
Reportaje elaborado por la Cadena SER sobre El Salobral.

Casi 15 minutos de declaraciones de policía, drogodependientes... y de otros personajes que se mueven en torno a este poblado chabolista.

http://www.espinillo.org/barrio/marz06/realojos/cadenaSER-salobral.mp3
Web Espinillo
14/03/2006 07:19:36
Las firmas han sido entregadas en el registro de la Consejería de Ordenación del Territorio, cuyo titular es Mariano Zabía, a su nombre directo, dirigidas a él. CIVIS y una gran mayoría de AAVV de VillaVerde han presentado el comunicado, el dossier completo y las firmas como anexo.

Han recogido el acto algunos medios como la COPE, SER, la cadena de Televisión Onda 6, etc.

Creemos, de verdad, pero de verdad de verdad, que TENEMOS RAZÓN. La voz ha de oírse clara y unida.
Web Espinillo
14/03/2006 16:42:41
Referencia en Madridiario

http://www.madridiario.es/mdo/actual/secciones/madrid/firmasvillaverde-140306.php

Registran 10.000 firmas en la Consejeria de Medio Ambiente
Vecinos de Villaverde piden a Aguirre que finalicen los realojos chabolistas en el distrito


Madrid, 14/03/2006. MDO/Efe
La Plataforma de Ciudadanos de Villaverde (CIVIS) registraron este martes ante la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio un total de 10.000 firmas en la que piden a la Comunidad que no se realicen más realojos de familias procedentes de poblados chabolistas, por ser una situación "insostenible". El representante de la organización vecinal, Roberto Carlos Benítez, explicó que las quejas "no vienen de los problemas que crean las personas realojadas, sino porque ya hemos acotado toda nuestra solidaridad".


Los vecinos de este distrito consideran que la integración social debería ser en toda la Comunidad por igual, "para cumplir con el criterio de distribución equitativa protegido por ley", explicó Benítez. En opinión del representante vecinal, Villaverde no es el lugar "idóneo" para que se instalen estas familias ya que "nuestros índices escolares son muy bajos, hay paro y no tenemos zonas de dispersión para que se relacionen con el resto de la población, con lo que se pueden crear guetos", explicó.

CIVIS criticó la política de desmantelamiento de poblados chabolistas que instituciones como el IVIMA, la EMVS o el IRIS están llevando a cabo, a la que la organización reclama una mesa común con representación de todas las partes afectadas, vecinos y entidades, donde todos tengan voz y voto.

Después de registrar las 10.000 firmas en la Consejería de Medio Ambiente, la organización advierte de que seguirá tomando medidas si no recibe ninguna respuesta, porque "ya no queremos seguir siendo la trastienda de Madrid, donde nos mandan todo lo que no quieren", concluyó el representante vecinal.

Web Espinillo
14/03/2006 16:49:30
Referencia en MadridPress. CIVIS registra 10.000 firmas

http://www.madridpress.com/home/DetallNews.jsp?id=44275&static=0

Los vecinos de Villaverde se movilizan contra los realojos en el distrito. RECOGEN 10.000 FIRMAS


La Plataforma de Ciudadanos de Villaverde (CIVIS) ha registrado en la sede de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio un manifiesto acompañado de 10.000 firmas solicitando "que no se realojen a más familias marginales en el municipio, ya que peligra la correcta integración social de las mismas".


El representante de la Plataforma, Roberto Benítez, manifestó que están a favor de la integración social de los poblados chabolistas de Villaverde pero que quieren que se cumpla la legislación vigente en cuanto a reequilibrio y distribución de los realojos por toda la Comunidad de Madrid y conseguir así la sostenibilidad del municipio.
En este sentido, explicó que igualmente han solicitado entrevistas con diversas entidades implicadas en esta materia, como IRIS o el IVIMA para que "se sienten todos y acuerden una distribución por toda la Comunidad, y no sean siempre los mismos distritos los que tengan que ser solidarios. Pensamos que Villaverde ya ha acotado su solidaridad", apuntó.

TRIPLE DE REALOJOS

Según el escrito presentado por la Plataforma, el "IRIS ha realojado en el distrito de Villaverde a casi al triple de familias que en la Comunidad de Madrid y al doble que en la capital, por cada 1.000 habitantes".

Además, agregó que una correcta distribución también mejoraría la integración de los realojados, ya que "si se les pretende integrar en sitios mal cohesionados, como Villaverde, con altos índices de fracaso escolar y paro, no creemos que sea una situación ideal de integración", afirmó.

La indefensión que sienten fue otro punto destacado por el representante vecinal y es que, según dijo, "no sabemos nada pero tenemos noticias de que el próximo desmantelamiento de El Salobral también podría ir a Villaverde".

Por ahora, la Plataforma, que ha presentado una queja ante el Defensor del Pueblo y las 10.000 firmas ante el consejero de Medio Ambiente, "van a esperar un plazo prudencial de en torno a un mes para ver si antes del verano --dijo-- podemos llegar a algún acuerdo".

Web Espinillo
14/03/2006 17:16:22
Referencia en el web de CIVIS

http://plataformacivis.blogspot.com/2006/03/civis-entrega-10.html

CIVIS ENTREGA 10.000 FIRMAS PARA LA CORRECTA INTEGRACIÓN DE POBLACIÓN CHABOLISTA EN LA COMUNIDAD DE MADRID Y EL REEQUILIBRIO TERRITORIAL, LA COHESIÓN SOCIAL Y DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE DE VILLAVERDE


SOLIDARIDAD SIN LÍMITES
INTEGRACIÓN SIN FRONTERAS,
LA SUMA DE TODOS

Ante los recientes sucesos relativos al desmantelamiento de poblados chabolistas de distintos distritos de Madrid y realojo de las familias en VillaVerde, teniendo en cuenta la solidaridad ejercida y la ardua labor realizada por los vecinos y ciudadanos de VillaVerde, con Madrid y la población marginal en condiciones de exclusión social, y a favor de su correcta integración social y del adecuado desarrollo urbano de VillaVerde, consideramos que la SOLIDARIDAD no debe tener LÍMITES, lo que exige que la INTEGRACIÓN no tenga FRONTERAS, por lo que es insostenible que se acote la solidaridad de un pueblo entero a lo límites administrativos de uno o varios distritos y se ciña la responsabilidad social de la integración de los ciudadanos de un municipio completo a determinadas zonas de la ciudad.



Por ello, las Asociaciones de Vecinos de Los Rosales, la Unidad de Villaverde Este, la Unidad de San Cristóbal, La Incolora de VillaVerde Alto, Residencial Resina (Marconi), El Espinillo, San Nicolás, la Asociación de Comerciantes de Villaverde Alto y la Plataforma de Ciudadanos de Villaverde (CIVIS), hemos presentado en la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid (calle Princesa nº 3), hoy día 14 de marzo a las 11:00 horas, las 10.000 firmas de vecinos y ciudadanos de VillaVerde y Madrid que exigen una SOLIDARIDAD SIN LÍMITES, una INTEGRACIÓN SIN FRONTERAS, y por ello LA SUMA DE TODOS a través una mayor atención a los ciudadanos en condiciones de exclusión social por parte de los Servicios Sociales y a una distribución equitativa de las familias realojadas en municipio, distritos, barrios y edificios, a favor de la correcta inserción social de esta y del adecuado reequilibrio territorial y cohesión social de VillaVerde en Madrid.

Web Espinillo
16/03/2006 08:55:36
Quizá muchas personas nos preguntamos lo siguiente.

¿Puede el Partido Socialista de VillaVerde IGNORAR algo que ha sido rubricado por 10.000 personas, que corresponde a más de un 7% de la población del distrito? ¿Es lógico, es casi "lícito" que lo haga? No le pedimos que esté de acuerdo, pero, ¿no debería pronunciarse, mostrar su opinión sobre el GRITO que han dado varios miles de personas?

Puede Izquierda Unida de Villaverde IGNORAR algo que ha sido rubricado por 10.000 personas, que corresponde a más de un 7% de la población del distrito? ¿Es lógico, es casi "lícito" que lo haga? No le pedimos que esté de acuerdo, pero, ¿no debería pronunciarse, mostrar su opinión sobre el GRITO que han dado varios miles de personas?

Puede el PArtido Popular de Villaverde IGNORAR algo que ha sido rubricado por 10.000 personas, que corresponde a más de un 7% de la población del distrito? ¿Es lógico, es casi "lícito" que lo haga? No le pedimos que esté de acuerdo, pero, ¿no debería pronunciarse, mostrar su opinión sobre el GRITO que han dado varios miles de personas?


Una cantidad de personas superior al 7% de la población de VillaVerde ha expresado una opinión. Quizá no ya las entidades, como asociaciones de vecinos, sino los propios ciudadanos (que comenzamos, recordemos, esta campaña propuesta y diseñada por CIVIS, por nuestra cuenta, de modo espontáneo), DEBERÍAMOS PREGUNTAR a los partidos políticos de VillaVerde qué opinan respecto a esta suma de 10.000 voces que se ha elevado. 10.000 personas, para un ámbito local, son MUCHAS PERSONAS. Tantas (o quizá más) que en la manifestación del mes de Mayo pasado, que fue interpretada como un gran grito colectivo del distrito.

Quizá deberíamos inquirir a los partidos políticos del distrito su posicionamiento respecto a esto. Es nuestro derecho (y quizá nuestro deber) como ciudadanos.

Solidaridad sin límites, integración sin fronteras. La suma de todos
IVAN
16/03/2006 18:48:15
EN LAS ROZAS VIVO. ME HAN ROBADO EL COCHE Y ME HAN DESVALIJADO LA CASA. NO SOY MILLONARIO.EN LAS ROZAS NO SOLO VIVEN MILLONARIOS Y POLITICOS.MENOS VICTIMISMO OBRERIL.AHORAME HAN DESTINADO A TRABAJAR A EL SALOBRAL.MI EMPRESA SE TRASLADA ALLI.
Ernesto
16/03/2006 19:07:11
¿Isolux?
ViVe
17/03/2006 05:01:13
Hola Iván, yo vivo en VillaVerde y ni me han robado el coche, ni me han desvalijado la casa. No soy millonario ni político, y más que obrero, trabajador como todos. Si te han detinado a El Solobral, enhorabuena.

Quizá es el momento de que te vangas a vivir por aquí. Serás bienvenido como todos los que aquí hemos llegado. Seguro.

SOLIDARIDAD SIN LÍMITES, INTEGRACIÓN SIN FRONTERAS. LA SUMA DE TODOS.
Web Espinillo
18/03/2006 16:04:13
Los olvidados del «Ventorro de la puñalá»

El poblado está en suelo de Madrid, pero toma luz y agua de Getafe. Están desatendidos y viven en la indigencia, sin Policía, ni recogida de basura

Olga Esteban (La Razón Digital)

Madrid- Lo tienen a tiro de piedra, pero la mayoría de los vecinos de Getafe no saben ni siquiera de la existencia del Ventorro de la Puñalá, y los que sí lo conocen recomiendan a quien les escuche que no se acerquen por allí. En el poblado, situado en el término municipal de Madrid, pero más cerca, en realidad, de tierras getafenses, hay decenas de infraviviendas que se agolpan entre la carretera y el río.



En las calles se ven bolsas de basura que ningún camión vendrá a recoger y niños descalzos y de rostros sucios que corren alrededor de coches desguazados. Ni siquiera hay alumbrado público, explica un vecino a este periódico, que ayer pasó allí la mañana: «Pusieron un par de farolas, pero desde hace años no hay bombillas». Y tampoco conocen aquí el pavimento y las aceras.

De hecho, hasta no hace mucho en los inviernos el barro cubría las piernas de cualquiera que intentara pasear por el Ventorro. Hasta que los habitantes del poblado decidieron construir sus propias calles: «Sabíamos que nadie lo iba a hacer por nosotros, así que contratamos camiones que venían por la noche cargados de cemento y lo echábamos al suelo. Nosotros lo pagamos y lo extendimos», relata una de las vecinas.

Casas hechas con parches. Con las casas siguieron el mismo método, edificando «según se podía» y «poniendo parches». Cuando llegan las lluvias, las goteras empiezan por una esquina y llegan hasta la otra de la casa. «En vez de pared, lo que tengo es una humedad entera que lo cubre todo», aseguró uno de ellos.



A pesar de vivir dentro del término municipal de Madrid, el núcleo urbano más cercano es el barrio de Perales del Río, que pertenece a Getafe. Las cerca de 300 personas que residen en El Ventorro de la Puñalá reciben todos los servicios del Consistorio getafense. Los 70 niños que se encuentran en esta barriada se trasladan hasta esta localidad para recibir clase y si alguno de ellos o sus familiares se ponen enfermos también reciben tratamiento en Getafe. Incluso aseguran sentirse más vecinos de este municipio que de la capital: «Desde Madrid no hemos recibido nada. Sólo se acuerdan de nosotros cuando tienes que pagar el numerito del coche o cualquier otro impuesto», afirmó Julián, uno de los veteranos de mil batallas que lleva ya más de 20 años en esta barriada.



Julián explica que en el Ventorro, aunque parezca lo contrario, también las cosas siguen un cierto orden. Por ejemplo, las viviendas son legales. Están escrituradas y el suelo se vende y se alquila como si se tratara de un barrio cualquiera. A Julián, de hecho, no le alcanza para ser propietario, así que cada mes paga un alquiler de noventa euros. Pero el año pasado casi se le cae el techo encima: «No estamos de ilegales, unos tienen sus escrituras y otros sus contratos. El año pasado el tejado de mi casa se venía abajo y denuncie al casero para que lo arreglara. Fuimos a juicio y perdí, así que me tocó pagar 3.000 euros para poder seguir viviendo en mi casa. Cuando empecé pagaba unos cuarenta euros y ahora son más del doble».

Desde el Ayuntamiento de Getafe se planteó hace tres años una permuta de suelo al Consistorio madrileño para conseguir que estas familias pasarán a formar parte de la localidad. Luego de eso se les iba a censar y después a buscar un piso de realojo para ellos. Algo más digno. Pero aquello quedó sólo en palabras.

Ahora, los getafenses vuelven a instar a la capital: «Con este cambio de terrenos Madrid conseguiría tener una salida al río Manzanares y nosotros podría actuar en El Ventorro para regularizar la situación de las decenas de personas que viven aquí».

Explican que preocupa especialmente «la situación de los niños; no podemos permitir que, solo por nacer en esta zona, no tengan las mismas oportunidades que aquellos que viven a pocos metros de distancia, en Perales del Río», explica Santos Vázquez, máximo responsable del Urbanismo en Getafe.

Una diferencia que llega a ser incluso visible cuando se fija la vista al final de la barriada. En el lado del río que pertenece a Madrid se acumulan basura, restos de coches y colchones abiertos; al otro lado, el de Getafe, se ve una amplia zona de césped y casas unifamiliares.



Nicanor, el enlace con el mundo. Uno de los principales defensores de la causa de estos desheredados es Nicanor Breceño, presidente de la asociación de vecinos de Perales del Río y uno de sus enlaces con el resto del mundo. Conoce por su nombre a todas las personas que viven en el Ventorro, y pide para ellas una solución definitiva. «Con la permuta de suelo todos saldrían ganando. Hace un tiempo que se presentó una propuesta más ambiciosa, pero ahora estamos hablando de una zona más pequeña que daría a Villaverde unos terrenos junto al río Manzanares, donde está construyendo ahora, y a Getafe le permitiría normalizar esto, que hace mucha falta».

La única explicación de que el cambio en la titularidad del suelo no se lleve a cabo es, a su juicio, «un comportamiento partidista por parte del Ayuntamiento de Madrid. Si quisieran los terrenos para algo, ya los habrían ocupado; y si quisieran dar cobertura a estas personas, también lo habrían hecho. Como no ha pasado ni una cosa ni la otra, no se entiende la razón de que no se haya hecho cargo de la situación».

Este periódico ha tratado en vano de ponerse en contacto con el Ayuntamiento de Madrid o con la Concejalía del distrito de Villaverde. Sin embargo, hace poco más de un año, el edil responsable del barrio, Carlos Izquierdo, se apresuró a informar de que la permuta de terrenos se encontraba en trámites y que se realizaría enseguida. Desde entonces los vecinos todavía esperan que se haga realidad. Y aunque hay algunos que preferirían quedarse, «porque ahí está su vida», la mayoría se impacienta: «Tengo muchas ganas de salir de este barrio y poder vivir en otro sitio en el que no tenga que escaparme hasta dos kilómetros más allá para comprar el pan», dice una vecina; y mientras cuenta eso, aparece de fondo otra mujer cargada con el carro de la compra que camina a paso cadencioso, acostrumbrada al fastidio de tener que peregrinar cuando se necesita cualquier cosa.

http://www.larazon.es/noticias/noti_mad18099.htm

SOLIDARIDAD SIN LÍMITES, INTEGRACIÓN SIN FRONTERAS. LA SUMA DE TODOS.
M@rco
23/03/2006 09:41:22
Convocatoria

Mañana, viernes 24 de marzo, a las 10.30 horas, en el distrito de VillaVerde

Aguirre asiste al derribo de la primera chabola del poblado de “El Salobral”

23,mar,06
La presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, acompañada del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Mariano Zabía, asiste, mañana viernes, a las 10.30 horas, al acto de derribo de la primera chabola del poblado de “El Salobral”, situado en el distrito de VillaVerde, que supone el comienzo del proceso de desmantelamiento de este núcleo chabolista.

La Comunidad de Madrid, a través del Instituto de Realojo e Integración Social (IRIS), llevará a cabo el realojo de las familias que habitan en este poblado y realizará un seguimiento individual de cada una de las familias durante un mínimo de cinco años, ayudando a la integración de estas familias en cada uno de sus vecindarios correspondientes y en la sociedad mediante la aplicación de los diversos programas sociales. El IRIS ha realojado a casi 1.700 familias desde su creación, de las que un 98% se han integrado perfectamente en la sociedad.

NOTA INTERNA A LOS MEDIOS: A las 9.45 horas, saldrá un autobús de Puerta del Sol, 7, para los medios que quieran asistir a este acto.

DIA: VIERNES 24 DE MARZO
HORA: 10.30 HORAS
LUGAR: AVENIDA DE ANDALUCÍA, KM.11 (SENTIDO MADRID, TRAS EL CRUCE CON LA M-45)


http://www.madrid.org/cs/Satellite?blobtable=MungoBlobs&blobcol=urldata&blobkey=id&blobheadervalue1=filename%3D060323+SALOBRAL.pdf&blobwhere=1119147028363&blobheadername1=Content-Disposition&ssbinary=true&blobheader=application%2Fpdf
Ernesto
23/03/2006 10:08:03
El Alcalde también estará presente.

http://www.munimadrid.es/Principal/prensa/prensagobierno.asp

En el desmantelamiento de El Salobral
10:30 hs
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, asistirán a la demolición de infraviviendas para el desmantelamiento del poblado chabolista El Salobral, incluido en el Programa de Eliminación de Infravivienda en la Ciudad de Madrid. Nota: a las 09.15 horas saldrá un autobús desde la calle Sacramento para los medios que deseen asistir a este acto.
Lugar: Poblado Chabolista El Salobral.Avenida de Andalucía, km. 11 (sentido Madrid)
Fecha: 24/03/2006

ViVe
23/03/2006 11:58:36
Extracto del escrito recibido por CIVIS de parte del Defensor del Pueblo de fecha 3 de enero de 2006:

"Siendo uno de los objetivos de la Ley de Creación del IRIS lograr una distribución territorial lo más equitativa posible de familias y personas realojadas en vivienda pública en cada municipio o distrito, evitando la concentración en edificios, barrios y distritos, ningún realojo de El Salobral se efectuará sin una previa reunión con la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos (FRAVM)."

"Como quiera que esta Institución ha tenido también conocimiento del consenso alcanzado entre la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid para efectuar el realojo de unas 200 familias, se ha acordado solicitar al IRIS un nuevo informe (del cual se le dará traslado de su contenido) respecto de si en la actualidad se ha firmado ese convenio y, en caso positivo, sobre el modo en que se ejecutará tal realojo, haciendo especial hincapié en la distribución territorial de las familias entre los diferentes distritos de la capital."


Mañana, 24 de marzo 2006 se inica el desmantelamiento de El Salobral, y no se tiene conocimiento de que el IRIS se haya reunido con la FRAVM para evaluar los realojos de El Salobral, es más la FRAVM solicitó la creación de una comisión a tal efecto sin ver atendida su solicitud, ni se ha recibido Informe alguno en relación con la distribución equitativa de las familias realojadas en municipio, distritos, barrios y edificios.

Si el Defensor del Pueblo y la FRAVM son despreciados por la Comunidad de Madrid y el IRIS ¿qué podemos esperar de ellos los vecinos y ciudadanos de VillaVerde?

Si los requerimientos del Defensor del Pueblo no han sido contestados, si las peticiones de la FRAVM no han sido respondidas ¿qué podemos esperar los vecinos y ciudadanos de Villaverde de nuestras 10.000 solicitudes?

El IRIS y la Comunidad de Madrid, vulneran la Ley, su propia Ley de Creación, engañan al Defensor del Pueblo, al mismísimo Defensor del Pueblo, mienten a los vecinos y ciudadanos de VillaVerde, sus representados.

¡¡¡¡SOLIDARIDAD SIN LÍMITES, INTEGRACIÓN SIN FRONTERAS. LA SUMA DE TODOS!!!!


Web Espinillo
24/03/2006 04:12:30
http://www.elpais.es/articulo/elpepiautmad/20060324elpmad_4/Tes/madrid/Comienza/derribo/poblado/chabolista/Salobral

Comienza el derribo del poblado chabolista de El Salobral
Aguirre y Gallardón asistirán hoy a la demolición de la primera infravivienda


La presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, asistirán hoy al derribo de la primera chabola del poblado de El Salobral, en el distrito de Villaverde, que marca el comienzo del desmantelamiento de este núcleo chabolista. El derribo del poblado es consecuencia de un convenio firmado entre ambas administraciones a finales de 2005 para demoler las casi 400 chabolas del núcleo marginal.

El vicepresidente primero del Gobierno regional, Ignacio González, señaló ayer, tras la celebración del Consejo de Gobierno, que se trata de "uno de los grandes núcleos chabolistas de Europa", pues, según dijo, El Salobral engloba "casi la tercera parte del chabolismo" que hay en toda la región.

A partir de hoy, continuó González, se comenzará a trabajar en el realojo de las más de 300 familias que hay en El Salobral, a quienes se trasladará a otros puntos de la ciudad donde se les buscará "una reubicación digna" que facilite su integración social. El vicepresidente primero manifestó que un asistente social se encargará de cada una de estas familias y analizará las condiciones y las circunstancias personales de sus miembros para facilitarles el realojo. El Salobral existe en Madrid desde hace más de 20 años, ocupa 22 hectáreas en Villaverde y alberga a unos 350 familias, en las que hay 261 niños menores de cinco años y 233 que tienen entre seis y 15 años. El asentamiento se sitúa entre la línea del ferrocarril Madrid-Alicante (y los contenedores de Renfe), el enlace de la A-4 con la M-40 y la M-30, y la avenida de Andalucía.

Todos serán realojados por el Instituto de Realojo e Integración Social de la Comunidad (IRIS) en viviendas de alquiler, una vez que se hayan derribado todas las chabolas en las que habitan en condiciones insalubres. El coste de la operación es de 28 millones de euros (80.000 euros por familia).

Web Espinillo
24/03/2006 09:25:04
Alberto Ruiz Gallardón nos da la razón y asume un compromiso muy serio. Ese compromiso ha de adquirirlo también la Comunidad de Madrid, que es la que realmente realoja.

Utiliza nuestros argumentos.

http://www.munimadrid.es/Medios/MostrarDocumento?CODIGONOTICIA=21805&CODIGODOCUMENTO=25546

El alcalde y la presidenta regional asisten al desmantelamiento del poblado, cuyos habitantes serán realojados en viviendas de alquiler

El Salobral comienza a ser historia
Ubicado en Villaverde, es el octavo asentamiento chabolista que elimina el Gobierno municipal en su lucha contra la exclusión social Nació en la década de los 80, ocupa 22 hectáreas y tiene 400 chabolas en las que residen 350 familias, compuestas por 1.213 personas Para lograr la plena integración social, el Ayuntamiento ha suscrito un convenio con la Fundación Secretariado Gitano por el que se hace un seguimiento personalizado de cada familia para detectar sus necesidades y ofrecer las soluciones más adecuadas El coste de la operación alcanza los 60 millones de euros que serán financiados a partes iguales por Ayuntamiento y Comunidad El Gobierno de Gallardón se ha comprometido a que los realojos no se realicen en Villaverde ni en Puente de Vallecas, dos distritos que “ya han demostrado sobradamente su solidaridad”

Madrid, 24-mar-‘06
La promesa inicial, recogida en el programa electoral, contemplaba el desmantelamiento de siete poblados chabolistas. Pero el Gobierno municipal, consciente, como ha dicho el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, de que estos asentamientos constituyen “una herida urbana incompatible con nuestro modelo de ciudad y con una sociedad solidaria como la madrileña”, ha incluido uno más: El Salobral, un asentamiento ubicado en Villaverde que nació en la década de los ochenta y que, en sus 22 hectáreas, alberga a 350 familias.
Alberto Ruiz-Gallardón, y la presidenta regional, Esperanza Aguirre, han asistido hoy al inicio de las tareas de desmantelamiento de las 400 chabolas del asentamiento en las que residen 1.213 personas. Un convenio suscrito entre Comunidad de Madrid y Ayuntamiento el pasado 27 de diciembre ha permitido llevar a acabo esta operación. Del Ayuntamiento depende la demolición de las chabolas y el desmantelamiento del poblado. De la Comunidad, el realojo de las familias en viviendas de alquiler. Del coste, 60 millones de euros, se hacen cargo a partes iguales ambas administraciones.
Eso sí, los realojos no se llevarán a cabo ni en Villaverde ni en Puente de Vallecas por un compromiso asumido por el Gobierno municipal al considerar que ambos distritos “ya han demostrado sobradamente su solidaridad y capacidad de integración, de forma que este esfuerzo integrador se reparta equitativamente por todo Madrid”.
Oportunidades de progreso
La operación se complementa con la puesta en marcha de programas de escolarización e inserción laboral que facilitarán la integración de los realojados en sus nuevos entornos residenciales. “No queremos solamente -aseguró el alcalde- que desaparezcan estas infraviviendas. Esta ciudad quiere ofrecer oportunidades de progreso a las familias que hasta ahora han vivido en ellas”.
Además de los efectos sociales, la eliminación del asentamiento incide en el reequilibrio territorial ya que, como explicó Ruiz-Gallardón, “permitirá regenerar un importante espacio urbano que se convertirá, a través de un nuevo planeamiento urbanístico, en una zona industrial que impulsará la actividad económica y la creación de empleo en Villaverde”.
El adiós a este asentamiento chabolista es una prueba, ha subrayado el alcalde, del “rotundo compromiso social del Gobierno de la ciudad que estamos materializando a través de nuestra irreversible decisión de eliminar como causa de exclusión social todo tipo de infravivienda ya sea horizontal o esa otra forma sutil de chabolismo que es la vertical”.
Calendario
En el último caso, chabolismo vertical, entre 2003 y 2008, se habrán realojado a 2.500 familias. En lo que se refiere a chabolismo horizontal, sin contar con El Salobral, los siete poblados incluidos suman 700 infraviviendas.
Actualmente se ha concluido el trabajo en Pitis y Mimbreras I y está a punto de finalizar el de Plata y Castañar. Hasta la fecha se han realizado más de 190 derribos y realojado a 157 familias, aunque estas cifras, como apuntó Ruiz-Gallardón, pronto aumentarán significativamente. La Quinta y El Cañaveral se desmantelarán el próximo año y, siguiendo con el calendario previsto, entre 2007 y 2008, se eliminarán las 182 infraviviendas existentes en Mimbreras II y Puerta de Hierro.
Seguimiento personalizado de cada familia
Pero la intención municipal no se para en el mero desmantelamiento de las chabolas. “Nuestra determinación -ha asegurado Ruiz-Gallardón- es más ambiciosa. Queremos facilitar y conseguir la plena integración social de las familias realojadas, por lo que todo este proceso va acompañado de una intensa labor social”.
En esta línea de trabajo el Ayuntamiento ha suscrito un convenio con la Fundación Secretariado Gitano para contactar y hacer un seguimiento personalizado de cada familia, detectar así sus necesidad y ofrecerles las soluciones más adecuadas a cada caso. “La colaboración con la sociedad civil, en esta ocasión con el Secretariado Gitano, que es el que mejor conoce los problemas a los que se enfrentan estas familias, nos permite obtener los mejores resultados para los destinatarios de estas actuaciones”.
Esfuerzo económico sin precedentes
Ruiz-Gallardón ha reiterado su compromiso de continuar trabajando en la erradicación de los núcleos chabolistas existentes en la Ciudad de Madrid. “Es una cuestión -ha dicho- vinculada a nuestra obligación de eliminar cualquier causa de desigualdad social”.
Las cifras económicas avalan esta afirmación: el presupuesto destinado a este capítulo y a la adquisición de viviendas para realojo se ha multiplicado por 49 en sólo cuatro años. En 2002 fueron 368.528 euros; casi 700.000 en 2003; 7,5 millones en 2004; 17,8 millones en 2005 y este año ha superado los 18 millones. “Estos datos constituyen la mejor muestra del fuerte carácter social de la política del Gobierno de la ciudad. Una política que, para ser eficaz, necesita, además de recursos, la suma de esfuerzos con quien comparte este objetivo, la Comunidad de Madrid”./


Web Espinillo
24/03/2006 09:30:16
La Comunidad de Madrid en su nota de prensa no alude a ese ni a ningún otro compromiso respecto al realojo. A ellos, al Sr. Zabía, iban dirigidas las 10.000 firmas

http://www.madrid.org/cs/Satellite?c=CM_Actualidad_FA&pagename=ComunidadMadrid%2FEstructura&language=es&cid=1142284645406

Se inicia el desmantelamiento de El Salobral, el mayor poblado chabolista de España

EL IRIS REALOJARÁ A 350 FAMILIAS EN VIVIENDAS DIGNAS

La Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid han comenzado el desmantelamiento de este poblado chabolista, que culminará en dos años cuando se proporcione una vivienda digna a las 350 familias que viven en él.

La presidenta regional, Esperanza Aguirre, y el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, han asistido al derribo de la primera infravivienda del mayor poblado chabolista de España, que ocupa una extensión de 22 hectáreas en el distrito de Villaverde.
El coste de la actuación, que incluye el realojo y seguimiento de las familias, se repartirá a partes iguales entre el Instituto de Realojamiento e Integración Social (IRIS) y el Consistorio, aportando cada administración treinta millones.
El Salobral está delimitado por la línea de ferrocarril Madrid-Alicante, la M-45 y la avenida de Andalucía y, con su desaparición, se habrá acabado con un tercio del chabolismo existente en la región.
Cuatrocientas chabolas
La demolición de las cuatrocientas chabolas que conforman este poblado correrá a cargo del Ayuntamiento, mientras que el IRIS proporcionará una vivienda digna a todas las familias que cumplan los requisitos.
El poblado ha sido dividido en catorce sectores, que se irán desmontando de manera progresiva. El desmantelamiento y realojo del primero de ellos, en el que viven una treintena de familias, tendrá lugar en abril.
En El Salobral habitan actualmente 1.213 personas, en su inmensa mayoría de etnia gitana, de los que 371 son niños menores de quince años, todos ellos escolarizados por el IRIS.
Realojos en barrios
Para facilitar su integración en la sociedad, las familias serán realojas en distintos barrios de Madrid y de otros municipios de la región. En ningún caso se instalará a más de una familia por bloque de viviendas.
Una vez en sus nuevas viviendas, el IRIS realizará un seguimiento individualizado de cada familia durante un mínimo de cinco años, hasta lograr su total integración en la sociedad.
Desde su creación en 1998, el IRIS ha desmantelado sesenta núcleos chabolistas, proporcionando una vivienda digna a casi 1.700 familias.
Además, el 96% de las familias realojadas se han integrado con éxito en la sociedad, así como en el ámbito educativo, ya que todos los menores han sido escolarizados.

Mostrando del 321 al 340
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43
-AÑADE AQUI TU COMENTARIO-
Foros > Foro Vecinal > Seguimiento de desalojo de los poblados chabolistas



(C) AAVV El Espinillo 2003

© Designed by DreamTeam