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AV Espinillo
10/06/2005 13:56:07
Carriles Bus en Autovias y Aparcamientos Disuasorios en VillaVerde
Ultima respuesta:
15/07/2018 09:11:04
La actuación sobre la A-4, Autovía de Andalucía, va desde Valdemoro hasta el límite de Madrid Municipio, es decir hasta la M-45, cubriendo así el área metropolitana de Madrid.
M@rco
26/01/2007 06:20:07
Ernesto no entiendo que aún no entiendas de lo que sólo entienden nuestros gobernantes.

Uno se los parámetros que ha primado en el estudio para asignar las zonas ha sido el de la "disponibilidad de suelo". Si tenemos en cuenta que los propietarios de los únicos terrenos cercanos a la estación de San Cristóbal en los que se podría construir el estacionamiento disuasorio, son los mismos que los dueños de otro “terruño” archiconocido en VV, es fácil de imaginar que para que el Ayto. pudiera disponer de la parcela pasaría, siendo que te cagas de optimista, por lo menos un lustro.

Si a eso le añadimos que la parcela en cuestión es muy pero que muy golosa, céntrica, bien comunicada por “tierra, mar y aire”, con Metro en la puerta … digamos que se podrían construir en ella ¿Xmil viviendas por ejemplo?, ves y dile a su propietario que habías pensado levantar allí un aparcamiento, pero ¡ojo! no una vulgar y desértica explanada en la que dar cobijo a tu coche durante 10 horas por un par de euros, si no un estacionamiento de lo más fashion, firmado por un arquitecto de reconocido prestigio (que no falten en el sur por favor), una dotación de carácter ecológico-social, encaminada a descongestionar la ciudad, a hacerla más habitable, sostenible, y tal y tal y tal … pero, y todo tiene su pero, que al propietario del terruño no le va a generar los mismos aprovechamientos lucrativos que las ¿Xmil viviendas por ejemplo? Ya verás donde te dice el dueño que os subáis tú y el arquitecto.

Hoy por hoy, es más sencillo que Gallardón encuentre el tesoro perdido en las entrañas de Madrid, que poner de acuerdo a distintas administraciones, por mucho que el objetivo final de las acciones sea el bien de los ciudadanos.

Refranero popular: quién tiene una hectárea, tiene un tesoro.
Y poco más hay que entender.

M@rco
21/02/2007 09:52:36
FOMENTO y CAM, como ya viene siendo habitual, a la gresca

Según afirmó Elvira Rodríguez en la inauguración del un foro sobre infraestructuras del Instituto de Fomento Empresarial

La Comunidad facilitará la próxima legislatura el transporte público donde carece de cobertura adecuada

•El Gobierno regional seguirá potenciando el transporte público en detrimento del vehículo privado
•Mejorará la circulación por carretera en zonas con graves problemas de congestión

21,feb,07.- La Comunidad de Madrid facilitará el acceso de la población al transporte público, principalmente Metro y Cercanías, en aquellas zonas en las que no existe una cobertura adecuada durante la próxima legislatura. A estos objetivos se suma ya el esfuerzo sin precedentes que ha realizado el Ejecutivo madrileño para dotar a todos los ciudadanos de la región de un transporte público de calidad, un esfuerzo que ha comenzado ya a dar sus frutos y que ha permitido poner en servicio antes incluso de lo previsto importantes infraestructuras.

Así se explicó hoy la consejera de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Elvira Rodríguez, en la apertura del III Encuentro sobre las nuevas oportunidades de negocio y condicionantes de las futuras infraestructuras de la Comunidad de Madrid, organizado por el Instituto de Fomento Empresarial.

En su intervención, destacó que el excelente trabajo que están desarrollando los profesionales de la Consejería de Transportes ya ha mejorado sustancialmente la calidad de vida de muchos madrileños, y que para continuar haciéndolo, el Gobierno regional ya ha fijado los objetivos generales en materia de transportes de cara a la próxima legislatura.

Elvira Rodríguez expuso las prioridades de la política de movilidad sostenible que definirán las actuaciones de la Comunidad de Madrid en el desarrollo de sus infraestructuras de transporte. Entre ellas, la consejera destacó la mejora de la oferta del transporte público para aumentar su uso en detrimento del vehículo privado.

“Facilitaremos el acceso de la población al transporte público, principalmente Metro y Cercanías, en aquellas zonas en las que no existía una cobertura adecuada”, destacó la consejera, al tiempo que se mostró partidaria del uso alternativo de los distintos sistemas de transporte públicos.

Además, como novedad, la Comunidad de Madrid fomentará la movilidad a pie para pequeños desplazamientos en los cascos de los municipios, y por último mejorará la circulación por carretera en zonas con graves problemas de congestión mediante la construcción de variantes y vías con mayor capacidad.

Sin ayuda de Fomento
“La Comunidad de Madrid se ha convertido en el motor de la construcción de infraestructuras del transporte sin demasiada ayuda, a decir verdad, de la Administración central”, prosiguió la responsable autonómica, que lamentó que, al igual que desde el Gobierno regional se están construyendo 90 nuevos kilómetros de Metro y 80 nuevas estaciones, el Gobierno central se haya negado a colaborar en infraestructuras fundamentales para los madrileños.

En este sentido, la consejera criticó que el Ministerio de Fomento no haya construido ni una sola nueva infraestructura en Madrid esta legislatura, y recordó que “por ejemplo, la conexión ferroviaria entre Chamartín y la T4 no abrirá hasta, mínimo, el año 2010”, cuando el Metro hasta la T4 acometido por el Gobierno regional estará listo en mayo. “Esta falta de acción de la Administración central nos ha llevado a acometer obras muy necesarias para la Comunidad de Madrid que son competencia del Estado”, a quien Rodríguez reclamó la construcción de los carriles Bus- VAO, la prolongación de la R-3 hasta Tarancón y la construcción de la R-1. “O al menos que no ponga trabas a la Comunidad de Madrid para desarrollar los trabajos que tenemos para su contrucción”, criticó.

Por último, la consejera volvió a solicitar al Ministerio de Fomento la gestión compartida de la red de Cercanías. En su intervención, Elvira Rodríguez destacó que la Comunidad de Madrid necesita, al menos, la prolongación de nueve líneas de Cercanías y la construcción de 20 nuevas estaciones para dar un servicio eficaz a los ciudadanos.

http://www.madrid.org/cs/Satellite?blobtable=MungoBlobs&blobcol=urldata&blobkey=id&blobheadervalue1=filename%3D070221FORO+INFRAESTRUCTURAS.pdf&blobwhere=1158616570990&blobheadername1=Content-Disposition&ssbinary=true&blobheader=application%2Fpdf
M@rco
12/04/2007 03:49:00
Plataformas bus y reordenación en las carreteras de acceso a Madrid

Fomento licita el proyecto de construcción de plataformas reservadas para el transporte público en el tramo Plaza de Fernández Ladreda-Enlace de Getafe norte, en Madrid

• El presupuesto de licitación asciende a 803.350 euros
• La longitud del tramo es de 7 km

Madrid, 11 de abril de 2007 (Ministerio de Fomento).

El Ministerio de Fomento ha licitado la redacción del proyecto de trazado y construcción de plataformas reservadas para el transporte público y actuaciones complementarias en el tramo Plaza de Fernández Ladreda-Enlace de Getafe Norte, en Madrid. El presupuesto de licitación asciende a 803.350 euros.

La actuación tiene por objeto la construcción de plataformas reservadas para el transporte público y diversas actuaciones complementarias, entre los puntos kilométricos 4 y 11 de la autovía de Toledo A-42, en la provincia de Madrid.

Características técnicas

Las características más importantes del proyecto son:

_Se prevé la remodelación de los enlaces afectados.
_A lo largo del tramo se proyectarán las estructuras necesarias para la mejora de las vías y la creación de las plataformas exclusivas para el transporte público.
_La velocidad de proyecto estimada es de 120 km/h en autopista y 80 km/h en vías de servicio.
_La sección de la autovía estará constituida por tres calzadas de 3,50 m de anchura, arcenes exteriores de 2,50 m e interiores de 1,00, con mediana estricta. Para las vías de servicio, se prevén dos calzadas de 3,50 m, arcenes exteriores e interiores de 1,50 m, con mediana variable.
_El proyecto se coordinará con los correspondientes al tramo siguiente (tramo soterrado de Getafe).
_Se mantendrá la coordinación adecuada con los organismos afectados, especialmente con el Consorcio Regional de Transporte de Madrid, los Ayuntamientos de Madrid y Getafe y con la Dirección General de Carreteras de la Comunidad de Madrid.
_La solución prevista deberá garantizar la menor afección posible al tráfico durante las obras.
_Con el fin de contribuir a la mejora de la seguridad vial de los ciclistas y de acuerdo con los objetivos y directrices del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT), se analizará la compatibilidad de las actuaciones a proyectar con los usos ciclistas que puedan entrar en conflicto con las mismas.

http://www.fomento.es/NR/rdonlyres/796FC3FC-77C6-40D2-B057-AEF924552FBE/26015/0704115.pdf
M@rco
04/10/2007 05:58:55
En la A-42, Autovía de Toledo.

Fomento adjudica el proyecto de construcción de las plataformas reservadas para el transporte público en el tramo plaza de Fernández Ladreda-Enlace Getafe norte, en Madrid

• El presupuesto asciende a 695.169,44 euros
• La longitud del tramo es de 7 km.

Madrid, 4 de octubre de 2007 (Ministerio de Fomento).

El Ministerio de Fomento ha adjudicado a la empresa Proyectos y Servicios, S.A (Proser) la redacción del proyecto de trazado y construcción de plataformas reservadas para el transporte público y actuaciones complementarias en el tramo Plaza de Fernández Ladreda-Enlace de Getafe Norte, en la provincia de Madrid. El presupuesto de adjudicación asciende a 695.169,44 euros.

La actuación tiene por objeto la construcción de plataformas reservadas para el transporte público y diversas actuaciones complementarias, entre el punto kilométrico (p.k) 4 y el p.k. 11 de la autovía de Toledo A-42, en la provincia de Madrid.

Características técnicas

Las características más importantes a contemplar en el proyecto son:
_ Se prevé la remodelación de los enlaces afectados.
_ A lo largo del tramo se proyectarán las estructuras necesarias para la mejora de las vías y la creación de las plataformas exclusivas para el transporte público.
_ La velocidad de proyecto estimada es de 120 km/h en autopista y 80 km/h en vías de servicio.
_ La sección de la autovía estará constituida por tres calzadas de 3,50 m de anchura, arcenes exteriores de 2,50 m e interiores de 1,00, con mediana estricta. Para las vías de servicio, se prevén dos calzadas de 3,50 m, arcenes exteriores e interiores de 1,50 m, con mediana variable.
_ El proyecto se coordinará con los correspondientes al tramo siguiente (tramo soterrado de Getafe).
_ Se mantendrá la coordinación adecuada con los organismos afectados, especialmente con el Consorcio Regional de Transporte de Madrid, los Ayuntamientos de Madrid y Getafe y con la Dirección General de Carreteras de la Comunidad de Madrid.
_ La solución prevista deberá garantizar la menor afección posible al tráfico durante las obras.
_ Con el fin de contribuir a la mejora de la seguridad vial de los ciclistas y de acuerdo con los objetivos y directrices del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT), se analizará la compatibilidad de las actuaciones a proyectar con los usos ciclistas que puedan entrar en conflicto con las mismas.



http://www.fomento.es/NR/rdonlyres/3C17B9B4-AA4A-48AD-83A8-804EC5EF1450/29446/0710042.pdf
M@rco
11/10/2007 06:50:27
Fomento adjudica el proyecto de construcción de plataformas reservadas para el transporte público en el tramo Enlace M-50-L.P Toledo, en Madrid

• El presupuesto de adjudicación asciende a 687.331,47 euros
• La longitud del tramo es de 14,7 km

Madrid, 11 de octubre de 2007 (Ministerio de Fomento).

El Ministerio de Fomento ha adjudicado a la empresa GTT Ingeniería y Tratamientos del Agua, S.A la redacción del proyecto de trazado y construcción de plataformas reservadas para el transporte público y actuaciones complementarias, en el tramo del enlace M-50-L.P. de Toledo, en la provincia de Madrid. El presupuesto de adjudicación asciende a 687.331,47 euros.

La actuación tiene por objeto la construcción de plataformas reservadas para el transporte público y diversas actuaciones complementarias, entre el punto kilométrico (p.k) 16 y el p.k. 30,700 de la Autovía de Toledo A-42, en la provincia de Madrid.

Características técnicas

Las características más importantes a contemplar en el proyecto son:
_ Se prevé la remodelación de los enlaces afectados.
_ A lo largo del tramo se proyectarán las estructuras necesarias para la mejora de las vías y la creación de las plataformas exclusivas para el transporte público.
_ La velocidad de proyecto estimada es de 120 km/h en autopista y 80 km/h en vías de servicio.
_ La sección de la autovía estará constituida por tres calzadas de 3,50 m de anchura, arcenes exteriores de 2,50 m e interiores de 1,00, con mediana estricta. Para las vías de servicio, se prevén dos calzadas de 3,50 m, arcenes exteriores e interiores de 1,50 m, con mediana variable.
_ El proyecto se coordinará con los correspondientes al tramo anterior.
_ Se mantendrá la coordinación adecuada con los organismos afectados, especialmente con el Consorcio Regional de Transporte de Madrid, los Ayuntamientos de Madrid y Getafe y con la Dirección General de Carreteras de la Comunidad de Madrid.
_ La solución prevista deberá garantizar la menor afección posible al tráfico durante las obras.
_ Con el fin de contribuir a la mejora de la seguridad vial de los ciclistas y de acuerdo con los objetivos y directrices del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT), se analizará la compatibilidad de las actuaciones a proyectar con los usos ciclistas que puedan entrar en conflicto con las mismas.

http://www.fomento.es
M@rco
31/03/2008 04:42:10
Siento curiosidad por saber dónde arrancará el de la A-4

143 millones para el carril bus de la A-5

31-03-2008 - MDO

Otro supercarril bus para el transporte público. El Ministerio de Fomento ha sacado recientemente a información pública la segunda de las plataformas para el transporte público que prometió la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, en la pasada legislatura.

Más ...
http://www.madridiario.es/2008/Marzo/madrid/madrid/68058/carretera-a5-bus-carril-mostoles-alcorcon-millones-proyecto.html
Khortés
31/03/2008 06:14:26
Por aquí deberían ir los tiros y que no se consuma más territorio.
M@rco
31/03/2008 08:06:08
Cuando sepas de dónde sale el espacio necesario para construir los carriles bus ...

Eso sí, hay que reconocer que es por una buena causa
Web Espinillo
15/04/2008 05:56:19
La Comunidad pide una reunión "lo antes posible" sobre Cercanías y carreteras

14-04-2008 - Ángel Calleja

La Comunidad de Madrid quiere sentarse de inmediato con el Ministerio de Fomento para "olvidar" los últimos cuatro años y establecer "qué se debe hacer" respecto al Cercanías y las carreteras de la Comunidad de Madrid.

Sobre los temas a tratar, Lamela destacó el Cercanías, donde Zapatero prometió un gran plan con 150 kilómetros de vías y 5.000 millones de presupuesto, y la inversión en carreteras, incluyendo las plataformas reservadas para autobuses en las carreteras nacionales y la variante de la A-6.

http://www.madridiario.es

M@rco
30/06/2008 03:30:07




Fuente:
MIFO
M@rco
01/10/2008 08:46:10
Llega el dinero para el bus-VAO en las grandes vías de acceso a Madrid

BEATRIZ CASTRILLO. 01.10.2008

Estas obras ya fueron anunciadas por el Gobierno de España en el 2005, pero no se llegaron a ejecutar.

Las vías afectadas serán la A-1, la A-2, la A-3, la A-4, la A-5 y la A-42.

Serán similares a las que ya existen el la carretera de La Coruña (A-6).

Los madrileños que viven en municipios del área metropolitana ven algo más cerca la posibilidad de llegar a la capital en transporte público, ya que el Estado construirá los carriles bus-VAO en las carreteras de acceso, anunciados en 2005.
Así, la A-1 (Burgos), A-2 (Barcelona), A-3(Valencia), A-4 (Andalucía), A-5 (Extremadura) y A-42 (Toledo) dispondrán de plataformas reservadas para autobuses, similares a la que ya existe al bus-VAO de la carretera de la Coruña (A-6). Su puesta en marcha, aunque lejana, lleva un retraso de cuatro años y podrá ver la luz entre el año que viene y 2013. Los presupuestos Generales del Estado, presentados ayer por el ministro Solbes, contemplan el estudio de estos proyectos para mejorar el acceso a las zonas urbanas de Madrid.

La medida viene con un retraso de casi cuatro años

20Minutos
M@rco
08/12/2008 14:33:31
Imágenes del Estudio Informativo












M@rco
23/01/2009 04:24:10
PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO.
EJERCICIO PRESUPUESTARIO 2009 DEL MINISTERIO DE FOMENTO


*ESTUDIO DE CARRILES BUS-VAO PARA MEJORA DEL ACCESO A ZONAS URBANAS EN MADRID. 2294,12 M€

*A-4 MADRID-SESEÑA. PLATAFORMAS RESERVADAS Y VIAS DE SERVICIO. 100 M€

*A-42 P.K. 4 AL 11. PLATAFORMA TRANSPORTE PUBLICO (7 KM.) 150 M€

M@rco
30/04/2009 08:02:08
Imagino que en breve sacarán los Proyectos de Trazado correspondientes a la A-42 -tramo Getafe-VillaVerde- y a la A-4.

Y si no recuerdo mal, este último acababa a la altura de San Cristóbal.


M@rco
08/07/2009 08:10:16
AUTOVIA DEL SUR A-4. PLATAFORMAS RESERVADAS PARA EL TRANSPORTE PUBLICO Y VIAS DE SERVICIO. TRAMO: MADRID (SAN CRISTOBAL DE LOS ANGELES-SESEÑA PK. 9,0 AL P.K 37,0 (MADRID Y TOLEDO)

Resolución de 1 de junio de 2009, de la Secretaría de Estado de Cambio Climático, por la que se formula declaración de impacto ambiental FAVORABLE del proyecto de trazado Autovía del Sur A-4. Plataformas reservadas para el transporte público y vías de servicio, tramo Madrid-Seseña.



Los principales elementos de la evaluación practicada se resumen a continuación:

Promotor y órgano sustantivo.–El promotor y órgano sustantivo del proyecto es la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento.

Objeto y justificación.–La actuación tiene por objetivo fomentar el uso del transporte público, con el fin de descongestionar el tráfico de entrada y salida de la capital, incrementando así la seguridad vial.

Localización.–El proyecto se ubica en los términos municipales de Madrid, Getafe, Pinto, Valdemoro, Ciempozuelos (todos ellos de la provincia de Madrid) y Seseña (provincia de Toledo), y se desarrolla sobre un tramo de la autovía A-4, a lo largo de 28 km.

Descripción sintética.–Para lograr los objetivos descritos, el proyecto incluye plataformas independientes para el tránsito del transporte público entre los puntos kilométricos (pp.kk.) 9,6 y 26,6 de la A-4. La sección a disponer en estas plataformas situadas en ambas márgenes de la A-4, entre ésta y las vías de servicio proyectadas, consta de un carril de 4 metros y sendos arcenes de 1 metro de anchura. Se proyectan también vías de servicio en ambas márgenes, entre los pp.kk. 11 y 37 (que en algunos casos ya existen o están en construcción), la mayoría de dos carriles, con ancho de carril de 3,5 m y arcenes de 1 m. En los tramos en los que el espacio disponible esté muy limitado, se plantean reducciones de estas secciones tipo. Se incluye la mejora en los accesos y enlaces de la autovía. Se amplía la sección transversal de la autovía de 3 a 4 carriles entre los pp.kk. 14+000-16+000 (margen izquierda) y 18+700-20+300.

En general, las actuaciones previstas no contemplan modificaciones en el tronco de la A-4. No obstante, de forma puntual, las limitaciones del espacio disponible en alguno de sus márgenes, hacen necesarios pequeñas rectificaciones del tronco. Esto ocurre en la Avenida de Andalucía (9+200-10+200;10+400-11+000), en el entorno del Polígono Industrial "Las Arenas" (17+200-19+000), en una zona residencial de Pinto (18+900-20+700) y en el Polígono Industrial "La Postura" (23+900-25+050).

De acuerdo con lo indicado en el estudio, las ocupaciones adicionales que superan a la de la actual autovía, supondrán una banda de unos 15 m a cada lado, desde San Cristóbal (p.k. 9) hasta Valdemoro (p.k. 26,2) y de 9 metros hasta el final del proyecto.

El proyecto incluye nuevas paradas de autobús y pasos de peatones, además de la reposición de estos elementos en los casos en los que, por necesidades del proyecto, sea precisa su retirada.

Las actuaciones complementarias previstas serán: mejora de algunas de las obras de drenaje transversal existentes en la actualidad bajo la autovía, alumbrado nuevo y a reponer incorporando medidas de ahorro energético y de protección de la contaminación lumínica, y acondicionamiento del cerramiento en ciertos tramos con el fin de prevenir la entrada de animales a la vía permitiendo su salida en el caso de que hayan podido acceder.

El proyecto indica que al desarrollarse sobre una vía ya existente, los movimientos de tierra serán mínimos, realizándose la mayor parte de los trabajos al mismo nivel topográfico que la vía, con excavaciones adicionales máximas de 50 centímetros de profundidad, con excepción de los puntos de cruce a desnivel de la plataforma reservada para el transporte bajo la vía de servicio, en los que la excavación será de unos 6 metros a partir del nivel de la autovía actual; en estos puntos, dadas las limitaciones de espacio, el carril bus irá flanqueado por muros.

2. Elementos ambientales significativos del entorno del proyecto.–A continuación se resumen los principales elementos ambientales del medio según lo indicado en el estudio de impacto ambiental.

Calidad del aire.–En la época más desfavorable se produce la superación de los límites admitidos por la legislación vigente para dos contaminantes (dióxido de nitrógeno en Villaverde y Getafe, y partículas en todas las estaciones de la zona). La caracterización de la calidad acústica de la zona la realiza el estudio mediante la aplicación de un modelo para el año horizonte del 2010 y arroja la superación de los objetivos de calidad ambiental establecidos por la normativa autonómica y estatal vigente en la práctica totalidad de los puntos sensibles que se han considerado (19), tanto para valores diurnos como nocturnos. El estudio destaca la elevada cuantía de las citadas superaciones e indica que para el 2010 las superaciones se espera que alcancen los 15-20 dB (A) en zonas residenciales.

Vegetación.–El entorno de la A-4 en el tramo considerado, tiene un carácter fuertemente urbano – industrial, estructurado a través de una densa malla de vías de comunicación: carreteras y ferrocarriles. El conjunto del área, por tanto, se encuentra muy antropizado y no quedan zonas en buen estado de conservación. Así, la vegetación en la actualidad queda reducida, en los entornos urbanizados, a las zonas verdes (Parque de la Dehesa Boyal en la margen izquierda del p.k. 9; pinar del Cerro de los Ángeles entre los pp.kk. 12,9 y 13,8, en la margen izquierda; Parque Juan Carlos I en Pinto entre los pp.kk. 21,8 y 21,86 en la margen derecha; Parque de Andalucía de Valdemoro entre los pp.kk. 26,2 y 26, 4 en la margen derecha; Parque Tierno Galván de Valdemoro, entre los pp.kk. 27,1 y 27,38 en la margen derecha). En los terrenos no urbanizados, la vegetación actual está representada por parcelas de cultivo y eriales, hacia el final del tramo existen dos vaguadas con su vegetación asociada que son cruzadas por la A-4. El proyecto afecta en el p.k. 17 a unos 45 m de longitud del cauce del arroyo Culebro cuya vegetación está constituida principalmente por carrizo. Las zonas de préstamos se ubican en áreas de uso totalmente agrario.

Impacto acústico.–La Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Servicios a la Ciudad del Ayuntamiento de Madrid, destaca la previsible contaminación acústica de la zona situada entre los pp.kk. 9+200 y 9+950 en la margen izquierda y en torno al 9+500 en la derecha, e insta a realizar un estudio específico de dicha afección.

Vegetación.–La Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Servicios a la Ciudad del Ayuntamiento de Madrid destaca la presencia del Parque de la Dehesa Boyal (p.k. 9+200) y alineaciones arbóreas y arbustivas colindantes con la autovía en ambas márgenes.

La Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Servicios a la Ciudad del Ayuntamiento de Madrid informa de la presencia de dos vías pecuarias Vereda del Molino y Vereda de Horcajo o de Castilla, además de las terrazas del Manzanares con restos arqueológicos que requieren valoración y dos enclaves (Villaverde Bajo y San Cristóbal) donde es muy probable la aparición de restos.

Los aspectos más relevantes desde el punto de vista ambiental, contenidos en las diversas alegaciones recibidas se resumen a continuación.

El Área de Gobierno de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid indica que las medidas correctoras previstas en el término municipal de Madrid se centran en actuaciones en el medio de transmisión mediante la interposición de pantallas acústicas, cuya eficacia es limitada a partir de cierta altura; en particular, se destaca la incidencia en la Colonia San Cristóbal donde las viviendas son de 14 plantas. Este organismo solicita que se estudien medidas correctoras alternativas en la zona en la que se sitúa el receptor entre los pp.kk. 9,12 y 9,24, donde no se han proyectado pantallas por falta de espacio, con el fin de que la actuación no eleve los altos niveles de ruido actuales. Entre estas medidas pueden estar la ralentización del tráfico, la implantación de pavimento poroso y la mejora del aislamiento de los receptores.

El promotor responde que del estudio acústico realizado se desprende que los niveles de ruido se incrementarán muy ligeramente por la realización del proyecto [unos 2 dB (A)]. En la mayoría de los casos, los niveles de ruido tras la actuación serán menores que los previos a la misma, debido a las medidas correctoras proyectadas. En el caso concreto de las viviendas situadas entre los pp.kk. 9,12 y 9,24, la distancia a la vía es muy reducida por lo que no es posible instalar pantallas acústicas. Si bien, se destaca que las variaciones en la configuración de la vía en este tramo serán mínimas, no afectándose a las condiciones del ruido. El proyecto de construcción estudiará la viabilidad de la aplicación de pavimento poroso para el caso de las viviendas en las que los niveles de ruido previstos derivados de la ejecución del proyecto (que no hayan podido ser resueltos con apantallamiento acústico) superen los límites de calidad e incrementen los previstos en la situación sin proyecto, ya que se considera que otras de las medidas propuestas, como es la ralentización del tráfico, pueden no ser viables, dado que en este caso la velocidad prevista es ya de 50 km/h.

Se estudiará la posibilidad de utilizar medidas adicionales para paliar el impacto acústico sobre aquellas viviendas en las que no se ha proyectado la instalación de pantallas acústicas por falta de espacio.

Calidad del aire e impacto acústico.–El estudio de impacto ambiental indica que la calidad del aire de la situación de partida no es óptima, registrando las estaciones continuas superaciones de los niveles objetivo de la legislación, especialmente para el dióxido de nitrógeno y las partículas. El estudio considera de difícil valoración el impacto del proyecto en este aspecto, ya que valora en un 10 % el efecto inducido de éste en los tres primeros años de puesta en servicio como consecuencia del incremento de tráfico previsto, pero estima que éste será amortiguado por la existencia de la plataforma reservada para el transporte público que promoverá este tipo de transporte. Con objeto de reducir las emisiones a la atmósfera durante la fase de obras el estudio incluye diversas medidas: cubrir las cajas de los camiones de transporte de tierras, riego de superficies pulverulentas, retirada de lechos de polvo y limpieza de calzadas del entorno de actuación, evitar incineraciones de material, control de velocidad de tránsito de maquinaria, etc.

Impacto acústico.–El documento resumen de los mapas estratégicos de ruido de la Red de Carreteras del Estado en la Comunidad de Madrid (diciembre de 2007) identifica para la Autovía A-4 tres zonas (escala de trabajo 1:5000) en las que predomina el uso residencial, con carácter fundamentalmente urbano, elevada población y sometidas a un nivel Lden mayor a 55 dB (A): Villaverde, Pinto y Valdemoro. Para la primera de ellas propone como medidas correctoras la instalación de pantallas acústicas adicionales a las ya existentes, a pesar de señalar su escasa eficacia debido a la altura de las edificaciones existentes, y la realización de un estudio de detalle para definir una solución compleja que permita reducir el ruido;

En relación con los vertederos, los excedentes de tierra (928.450 m3) se destinarán íntegramente y de forma exclusiva a las explotaciones mineras autorizadas por la Comunidad de Madrid para su restauración con residuos de construcción y demolición de nivel I, de acuerdo con lo previsto en el Plan de Gestión Integrada de Residuos de Construcción y Demolición de la Comunidad de Madrid.

Conclusión.–En consecuencia, la Secretaría de Estado de Cambio Climático, a la vista de la Propuesta de Resolución de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental, formula declaración de impacto ambiental favorable a la realización del Proyecto de trazado Autovía del sur A-4. Plataformas reservadas para el transporte público y vías de servicio, tramo Madrid-Seseña, concluyendo que no producirá impactos adversos significativos, siempre y cuando se ejecute la solución del proyecto de trazado adoptando las medidas incluidas en el estudio de impacto ambiental y las condiciones señaladas en la presente resolución, que se deducen de la evaluación practicada.

El texto completo en

http://www.boe.es/boe/dias/2009/07/06/pdfs/BOE-A-2009-11172.pdf
dito
08/07/2009 15:48:05
muy interesante el BOE se merece una lectura concienzuda, ¿ podríais complementarlo con más información colateral? Pienso que puede tener cierta influencia en la Via Sur, y en el despegue en el cambio de situación de esa zona de cuarteles, de San Andrés, los solares de las antiguas fabricas demolidas y en fin toda esa zona tan "apetitosa" urbanísiticamente hablando.
M@rco
09/07/2009 14:59:21
Las plataformas reservadas pasan frente a los cuarteles pero como casi todo lo que pasa por aquí: de largo.

Y respecto al


APR 17.06. Nuevo vial de conexión San Andrés, San Cristóbal y Butarque

http://www.espinillo.org/foros/foroppp.php?foro=6&tem=106954

el proyecto de plataformas reservadas omite que en el cruce de la A-4 con la futura vía sur habrá una glorieta. Así que, si algún día se lleva a cabo dicha vía, les tocará ajustar los carriles bus a la glorieta.

A no ser que existiera una mínima coordinación entre las administraciones implicadas y ambas obras se ejecutaran a la vez
M@rco
22/10/2009 06:16:35
Habrá ‘mini-intercambiadores’ en los distritos

El siguiente paso, que se preparará con vistas a uno años según el gerente, será extender este modelo a los municipios añadiendo aparcamientos disuasorios allí donde se conecte con Metro o el Cercanías, de forma que los usuarios tengan cada vez más opciones de acceder a Madrid capital en transporte público.

Los bus-vao, imprescindibles
Los representantes de Sacyr y de Alsa centraron su intervención en el éxito de la apuesta de la Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Transportes, en el desarrollo de intercambiadores. Rafael Gómez del Río, cuya empresa gestiona los distribuidores de Plaza Elíptica y Moncloa, recalcó la voluntad de que estas infraestructuras sean para los usuarios confortables, funcionales y seguras, además de favorecer, gracias a su nueva concepción con locales comerciales incorporados, la actividad económica.

Javier Carbajo, consejero delegado de Alsa, una de las empresas de transporte que operan en la región, dio la clave para que funcionen “al 100%”: los intercambiadores precisan necesaria e imperativamente de plataformas reservadas, los carriles bus-vao que debe construir el Ministerio de Fomento para ponerlos a máxima potencia, y en este punto coinciden tanto la administración autonómica como las prestadoras de servicios. Actualmente, sólo la A-6 goza de carril-bus y el de la A-42 está en estudio. “La combinación intercambiadores más plataformas reservadas es lo único que reduce el uso del transporte privado”, recalcó Carbajo.

Fomento se comprometió a impulsarlos en las grandes autovías nacionales, pero de momento no hay fecha y ello ha obligado a la Comunidad a aplazar los proyectos de Metrobús. Según el gerente del Consorcio Regional de Transportes, la idea de la Comunidad es que los carriles alcancen varias decenas de kilómetros en cada radial llegando a Villalba en el caso de la A-6, a Getafe o incluso Parla en la A-4 o a Móstoles en la A-5.

http://www.madridiario.es
M@rco
22/10/2009 12:13:59
Respira tranquilo dito

Los carriles bus de Álvarez no valen

Pedro Blasco | Madrid

Actualizado jueves 22/10/2009 11:50

El Ministerio de Fomento, que preside José Blanco, se ha cargado los carriles bus que proyectó la anterior ministra, Magdalena Álvarez, en la Comunidad de Madrid. Técnicos y políticos coinciden en señalar que los proyectos tal y como estaban redactados eran irrealizables y no se podían financiar.

Los proyectos suspendidos

-A-1, autovía de Burgos Siete kilómetros de carril entre la M-40 y San Sebastián de los Reyes.

-A-2, autovía de Zaragoza. 15 kilómetros de carril entre la M-30 y Torrejón.

-A-3, autovía de Valencia. 19 kilómetros de carril entre la M-30 y Arganda.

>A-4, autovía de Andalucía. 18,5 kilómetros de carril entre la M-45 (para nada, entre San Cristóbal y... ) y Valdemoro.

-A-5, autovía de Extremadura. 13 kilómetros de carril entre la M-40 y Móstoles.

-A-6, autovía de La Coruña. 17,4 kilómetros de carril entre las Rozas y Villalba.

-A-42, autovía de Toledo. 26,5 kilómetros de carril entre la plaza de Fernández Ladreda y el límite de la provincia de Toledo

Más ...
http://www.elmundo.es/elmundo/2009/10/22/madrid/1256197974.html
dito
22/10/2009 15:09:43
La crisis es la crisis y me parece a mi que a lo mejor, se busca otras utilidades menos costosas para estas plataformas reservadas. Los carriles bus-vao en conjunto con los aparcamientos disuasorios son siempre buena idea, cuando se da con el emplazamiento idóneo.
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