Foros > Foro Vecinal > Hacen falta bibliotecas en los barrios del sur!!!


Hay 6 visitantes activos
Respuestas: 181. Mostrando del 41 al 60
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
-AÑADE AQUI TU COMENTARIO-
AV Espinillo
11/05/2005 05:09:44
Hacen falta bibliotecas en los barrios del sur!!!
Ultima respuesta:
27/05/2018 22:19:42
¡Hola amigos!

El Espinillo y la zona de La Perla, en San Fermín, en el distrito de Usera, comparten un déficit común. Una distancia podemos decir “disuasoria” de la Biblioteca de cada distrito. Los chavales de El Espinillo, por ejemplo, no pueden de ningún modo ir a la Biblioteca (por otro lado, excelente) del distrito de Villaverde, y los chavales de San Fermín no pueden ir a la Biblioteca de Usera.

Creemos que es una necesidad REAL, una petición JUSTA, LÓGICA, RAZONADA, RAZONABLE, IMPEPINABLE, SOLIDARIA, que se ubique una Biblioteca, que bien podría estar en los terrenos municipales junto a la futura estación de metro al lado de la Avda. de San Martín de la Vega, donde ahora está la maquinaria. No valdría ante ella la tradicional negativa que ha recibido la AV Espinillo ante esa petición: “ya hay una biblioteca en el distrito”. Estaríamos hablando de una zona de población creciente, con las nuevas urbanizaciones, y accesible con metro, en la línea de los autobuses, perteneciente a dos distritos.

¿qué opináis de esto?

Ernesto
26/03/2008 02:30:14
No creo yo que el tema de la Biblioteca de S. Fermín vaya a ser tan fácil ni tan rápido. Ojalá me equivoque.

Para empezar, si no recuerdo mal, en el Plan 2004-2008 de Usera se recoge una Biblioteca en Orcasur, que no se ha construido porque la parcela elegida por el Ayto. no era municipal. ¿Este nuevo centro de S. Fermín sustituye al prometido en Orcasur? ¿Se hacen los dos?

La Biblioteca Municipal en S. Fermín es una necesidad justa y lógica, e importante, pero los políticos son muy hábiles y escurridizos con sus palabras. Sigamos entre todos el tema.
Web Espinillo
26/03/2008 09:38:36
Usera.- Vecinos de San Fermín llevarán al Ayuntamiento unas mil firmas para reclamar una biblioteca para el barrio

MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los vecinos de San Fermín, en el distrito de Usera, llevarán unas mil firmas al Ayuntamiento de Madrid con las que reivindicarán la construcción de una biblioteca en el barrio ya que la zona cuenta con solares municipales para hacerla, explicó hoy el presidente de la asociación de vecinos de San Fermín, Víctor Rene.

Esta entidad ciudadana denuncia que la única biblioteca que utilizan en estos momentos es una pequeña sala del albergue internacional de San Fermín, con libros donados en un 90 por ciento por los vecinos mientras que el resto procede de las subvenciones concedidas por el Ayuntamiento a la asociación.

Por este motivo presentarán un libro con aproximadamente mil firmas con las que instarán al alcalde, Alberto-Ruiz Gallardón, a construir una biblioteca en el barrio, una reivindicación que viene haciéndose desde hace 14 años. Otra de las medidas de presión anunciadas hoy será un 'bibliocarro', una biblioteca ambulante que presentarán en el Pleno de Usera el próximo 9 de abril.

EL AYUNTAMIENTO "TIENE RECURSOS"

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, David Lucas, acompañó hoy a los vecinos en sus reivindicaciones y aseguró que el Consistorio "tiene recursos, igual que la Comunidad de Madrid, y suelo disponible" para construir la biblioteca en San Fermín.

"El Ayuntamiento sí que gasta mucho dinero en faustos culturales pero no invierte en la política cultural de los barrios", denunció hoy Lucas, que afirmó que en el presupuesto de 2008 no hay previsto, ni por parte de la Comunidad ni del Ayuntamiento, para la creación de este equipamiento cultural.

"No es de recibo que una asociación de vecinos tenga que hacer que el trabajo que corresponde a las administraciones porque desde la Comunidad de Madrid y principalmente desde el Ayuntamiento no se atienden las necesidades básicas ciudadanas", añadió Lucas.

La visita terminó con un recorrido por uno de los solares municipales que señala la asociación de vecinos como uno de los que podría acoger la biblioteca, el terreno de una antigua casa cuartel. En sus vallas se pudieron leer carteles con frases como "Para poder crecer necesitamos leer" y "Señor alcalde: para tener buenos adultos hagan niños que sean cultos".

El presidente de la asociación de vecinos de San Fermín denunció además que, aunque el distrito cuenta con dos bibliotecas, una municipal y otra regional, las barreras con las que cuenta el barrio, como la avenida de Córdoba o la de Andalucía, hacen que los ciudadanos tarden menos tiempo en ir en autobús al equipamiento cultural de Puerta de Toledo.

Europa Press
Web Espinillo
27/03/2008 05:21:48
La AVV El Espinillo, harta de la falta de servicio de Biblioteca en la zona, está haciendo trámites, ya muy avanzados, para instalar una Biblioteca en el local de la Asoc.

Intenta con sus modestas posibilidades, de espacio, de disposición de tiempo, paliar ligeramente el tremendo déficit existente, y ante todo sonrojar a las Administraciones por su incapacidad para prestar en la zona un servicio esencial, sobre todo para la juventud.

Queremos que los jóvenes, que en El Espinillo hay muchísimos, tengan oportunidades, pero las administraciones, encargadas de velar por ello, se atascan y el servicio no se presta.

Ampliaremos la información próximamente. 23 de Abril, Día del Libro.
Web Espinillo
30/03/2008 08:04:48



Web Espinillo
01/04/2008 15:59:11
La necesidad de equipamientos culturales que den posibilidades sobre todo a los jóvenes es una lucha común de los barrios vecinos del Sur de Madrid

En El Espinillo llevamos pidiéndo un equipamiento cultural, una Biblioteca, muchísimos años, y siempre se nos referencia a la Biblioteca que se construirá, quizás en el año 2090 -o después- en los pabellones de Renfe. Sin más opción.

En S. Fermín, nuestros vecinos de Usera están en las mismas. Es una lucha común, en contra del flagrante desequilibrio cultural existente en la ciudad de Madrid. Son necesarias las dos, la Biblioteca en los pabellones de Renfe (Butarque) y la de S. Fermín, en Usera

En favor del inexistente EQUILIBRIO CULTURAL, Bibliotecas en los barrios del Sur de Madrid




MONICA
03/04/2008 07:39:51
Desde la Asociación de Vecinos la Barriada de San Fermín, y siempre en colaboración con la Asociación de Vecinos del Espinillo, venimos solicitando para frenar el deficit cutlural y social de estos barrios un equipamiento de Biblioteca. Estos son dos comunicados de prensa que la FRAVM han sido enviados a los medios de comunicación.
• La AV del Barrio de San Fermín exige la inmediata construcción de una biblioteca en el barrio que dé servicio a sus 30.000 habitantes

• La biblioteca que gestiona la asociación vecinal cuenta con un registro de 532 usuarios registrados, entre ellos el alumnado de la Escuela Infantil San Fermín, el CP República de Brasil y de varios institutos cercanos

• La biblioteca más cercana está en la calle Rafaela Ibarra, a 45 minutos en autobús

• La asociación propone que el IVIMA ponga a disposición del Ayuntamiento una parcela de 540 m2 que en su momento fue una Casa Cuartel para la construcción de este equipamiento


CATORCE AÑOS DE TRABAJO VOLUNTARIO PARA SUPLIR LA FALTA DE BIBLIOTECA EN EL BARRIO DE SAN FERMÍN


Madrid, 10 de marzo de 2008. San Fermín (30.000 habitantes) es, en palabras de los portavoces de la AV del Barrio de San Fermín, “un barrio isla que, debido a su ubicación geográfica, tiene barreras naturales difíciles de salvar por la población en general para acceder a los servicios básicos”. Es, al menos, lo que padecen los centenares de vecinas y vecinos que quieren estudiar o, simplemente, tomar prestado un libro: la biblioteca más cercana está situada en la calle Rafaela Ibarra ¡a 45 minutos en autobús!

La asociación vecinal considera urgente la necesidad de construir una biblioteca pública en el barrio, “un recurso imprescindible para el crecimiento cultural de la población no sólo de San Fermín, sino de barrios de los distritos de Usera y Villaverde situados en el margen derecho del Manzanares, como El Espinillo y Oroquieta”. A tal fin, han dirigido múltiples peticiones a los responsables del Gobierno local y regional sin que, hasta el momento, hayan obtenido respuesta alguna.
La Asociación no se ha limitado a esperar con los brazos cruzados: en 1994 puso en marcha un espacio de estudio y préstamo de libros atendido de forma voluntaria por vecinos y vecinas del barrio. La “biblioteca vecinal” cuenta con 532 personas registradas y da servicio, entre otros, al alumnado de la Escuela Infantil San Fermín, del Colegio Público República de Brasil y de varios institutos cercanos. Además del préstamo de libros y la disposición de una sala de consulta y estudio, la Asociación organiza actividades de animación a la lectura y de desarrollo de hábitos lectores, clases de castellano para extranjeros y una “Bebeteca” en la que madres y padres aprenden la estimulación a la lectura con sus propios hijos.
Víctor Renes, de la entidad vecinal, señala que ”creemos en lo que significa la cultura en el desarrollo de la personalidad de los individuos y de la convivencia democrática. Por eso seguimos insistiendo en que es urgente dotar de este equipamiento a nuestro barrio y exigiendo a las administraciones públicas que den respuesta a una necesidad de la que, hasta el momento, sólo se han ocupado los propios vecinos”.
Teléfonos de contacto:
Víctor Renes, de la AV la ‘Barriada’ de San Fermín
Rosa López, coordinadora de la biblioteca. Teléfono 91 792 08 97

SEGUNDO COMUNICADO:
• Los vecinos de San Fermín se concentran el día 9 de abril ante la Junta Municipal de Usera para exigir la Biblioteca Municipal

• Protestan porque el Sr. Villanueva “pase la pelota” de la Biblioteca a la Comunidad y luego diga que la Biblioteca está concedida y comprometida
Las palabras del Sr. Villanueva, Concejal de Economía y Participación, el pasado 24 de marzo que dice no entender la petición de Biblioteca en San Fermín porque “el 11 de marzo ya quedó concedida y comprometida”, han producido indignación en un Barrio que cada vez que necesita utilizarla “se tiene que poner de viaje”; para los vecinos “la cultura no es una excursión”.

No es cierto que el 11 de Marzo quedara comprometida. Lo que sí quedó por parte de la Asociación de Vecinos es denunciada la estrategia municipal de “sólo poner el suelo”, y pasarle la pelota de la construcción a la Comunidad de Madrid. Todo el mundo conoce que de las Bibliotecas en los Barrios se ocupa el Ayuntamiento. Ahí están las programadas en los “nuevos” barrios.

Lo que no podemos aceptar es que se nos quiera hacer cómplices de esta estrategia. Eso nos produce indignación porque la última petición de Biblioteca, entre las múltiples realizadas, fue a través de la Federación de Asociaciones de Vecinos, y fue antes de las Navidades pasadas, pidiendo la Biblioteca al Ayuntamiento, no a la Comunidad.

El Ayuntamiento contestó el 9 de enero, en documento escrito, que Biblioteca sí, pero construida por la Comunidad; el Ayuntamiento “sólo el suelo”. Y así ha quedado reflejado en los escritos entre las Asociaciones y el Ayuntamiento. Por eso nos quedamos sorprendidos cuando en la reunión del 11 de marzo el Ayuntamiento se olvida de nuestra petición de Biblioteca Municipal y dice que estamos de acuerdo con su postura. ¡Y eso fue demasiado! y lo que denunciamos. Por lo que no sólo no quedó comprometida la Biblioteca por el Ayuntamiento, sino que quedó denunciada esta estrategia del Ayuntamiento.

Por ello: 1. La Asociación de Vecinos y la Federación hemos decidido sacar de nuestros escritos este juego de que el Ayuntamiento “pase la pelota” de la Biblioteca a la Comunidad; 2 Seguimos reivindicando la Biblioteca Municipal en su totalidad: presupuesto, construcción y dotación.

El miércoles día 9 de abril los vecinos y vecinas de San Fermín se concentran ante el Pleno de la Junta Municipal de Usera ejerciendo su derecho de petición de la Biblioteca Municipal y presentan una proposición al Pleno en la que solicitan: “Que esta Junta Municipal de Usera ADOPTE las medidas necesarias hasta que se haga efectivo el derecho de los vecinos de San Fermín a la construcción y dotación del equipamiento de Biblioteca Municipal”.

Anuncian que el día 26 de abril, después de celebrar un año más el día del libro en la calle, se presentarán en la Alcaldía para entregar en mano al Sr. Alcalde el “libro de firmas” de los vecinos del barrio, exigiendo la Biblioteca Municipal en San Fermín, porque “para poder crecer necesitamos leer”.

Madrid, 2 de Abril de 2008

Asociación de Vecinos ‘Barriada’ de San Fermín

Web Espinillo
03/04/2008 08:06:09
Gracias por la info, Mónica.

La AVV El Espinillo está ultimando, y es muy probable que comience su andadura en el próximo Día del Libro, 23 de Abril, una iniciativa similar, de servicio de Biblioteca local para al menos dar una mínima cobertura ante la falta de recursos públicos existentes en la zona. Y, dicho sea de paso, para ahondar en la denuncia, para hacer más sangre.

Se están ultimando las gestiones y será convenientemente anunciado.

Mónica, no pierdas la onda. Ni todos los particulares y entidades que deseen unirse a esta búsqueda de la dignidad cultural de los barrios del Sur de Madrid.
Web Espinillo
03/04/2008 08:21:40
Observamos leyendo el foro de nuestros vecinos de Butarque (AVIB), concretamente en

http://foro.tovaritx.com/viewtopic.php?f=28&t=423,

la misma idea, la cual por supuesto alentamos, porque es otra representación de lo mismo. Los vecinos de los barrios municipales de Rosales y Butarque no tenemos ningún servicio de Biblioteca realmente accesible, siendo barrios mayoritariamente poblados por personas jóvenes

Tenemos un profundísimo respeto por la Biblioteca María Moliner, pero es muy fácil de entender que nos pilla muy lejos, no da un servicio real a estos barrios por la distancia que hay que recorrer para llegar a ella.
Tomeu
03/04/2008 11:02:19
Es que está más cerca una biblioteca del centro de Madrid que la que tenemos en VillaVerde Alto. No nos da ningún servicio.

Bien por la Asociación de San Fermín y su reivindicación que desde aquí apoyamos y bien por la Asociación de El Espinillo en su idea de paliar la pobreza cultural -en servicios municipales y/o autonómicos- que padecemos.
Web Espinillo
11/04/2008 00:55:20
El diario Gente de esta semana se hace eco del déficit cultural de El Espinillo y de las iniciativas vecinales (a la de la Asoc. se une otra del AMPA del CEIP El Espinillo) que intentan paliarlo de algún modo

www.genteenmadrid.com, Número 62 - año 3 - del 10 al 17 de abril de 2008

EN EL BARRIO DE EL ESPINILLO
Vecinos y padres promueven la apertura de sus propias bibliotecas



M. H.
Vecinos y padres de El Espinillo, pese a haber solicitado en reiteradas oportunidades su construcción a las administraciones
regional y municipal, no se resignan a carecer de una biblioteca pública en el barrio.

Esta es la razón que les ha llevado a poner en marcha diferentes iniciativas. La asociación vecinal, con el 23 de abril, Día del Libro, en el horizonte, ha iniciado los trámites para instalar un recurso cultural
de estas características en su local de la calle del Consenso. El objetivo, según asegura el
propio colectivo, “es paliar ligeramente el tremendo déficit existente, y ante todo sonrojar a las administraciones por su incapacidad para prestar en la zona un servicio esencial, sobre todo para la juventud”.

De forma paralela, el AMPA del colegio público El Espinillo ha solicitado la colaboración de los progenitores, con la aportación de libros y cuentos, para desarrollar un servicio de biblioteca abierta.



Web Espinillo
11/04/2008 05:29:48
Referencia en el web de la Federación Regional de AAVV de Madrid a la necesaria Biblioteca en S. Fermín, enmarcada en la lucha cultural de los barrios del Sur

http://www.aavvmadrid.org/index.php/aavv/noticias/san_fermin_exige_al_ayuntamiento_la_construccion_de_una_biblioteca_municipal_en_el_barrio

San Fermín exige al Ayuntamiento la construcción de una biblioteca municipal en el barrio

09-04-2008

Cultura


A la AV San Fermín no le vale que el Ayuntamiento de Madrid se comprometa a ceder suelo a la Comunidad de Madrid para la construcción de una biblioteca municipal. Esta tarde, con ocasión de la celebración del pleno de la Junta Municipal de Usera, pedirá que el consistorio se haga cargo de la totalidad del proyecto y asuma el presupuesto, la construcción y la dotación del centro


San Fermín (30.000 habitantes) es, en palabras de los portavoces de la Asociación de Vecinos del Barrio de San Fermín, “un barrio isla que, debido a su ubicación geográfica, tiene barreras naturales difíciles de salvar por la población en general para acceder a los servicios básicos”. Es, al menos, lo que padecen los centenares de vecinas y vecinos que quieren estudiar o, simplemente, tomar prestado un libro: la biblioteca más cercana está situada en la calle Rafaela Ibarra ¡a 45 minutos en autobús!

La asociación vecinal considera urgente la necesidad de construir una biblioteca pública en el barrio, “un recurso imprescindible para el crecimiento cultural de la población no sólo de San Fermín, sino de barrios de los distritos de Usera y Villaverde situados en el margen derecho del Manzanares, como El Espinillo y Oroquieta”. A tal fin, han dirigido múltiples peticiones a los responsables del Gobierno local y regional sin que, hasta el momento, hayan obtenido respuesta alguna.

La Asociación no se ha limitado a esperar con los brazos cruzados: en 1994 puso en marcha un espacio de estudio y préstamo de libros atendido de forma voluntaria por vecinos y vecinas del barrio. La “biblioteca vecinal” cuenta con 532 personas registradas y da servicio, entre otros, al alumnado de la Escuela Infantil San Fermín, del Colegio Público República de Brasil y de varios institutos cercanos. Además del préstamo de libros y la disposición de una sala de consulta y estudio, la Asociación organiza actividades de animación a la lectura y de desarrollo de hábitos lectores, clases de castellano para extranjeros y una “Bebeteca” en la que madres y padres aprenden la estimulación a la lectura con sus propios hijos.
Víctor Renes, de la entidad vecinal, señala que ”creemos en lo que significa la cultura en el desarrollo de la personalidad de los individuos y de la convivencia democrática. Por eso seguimos insistiendo en que es urgente dotar de este equipamiento a nuestro barrio y exigiendo a las administraciones públicas que den respuesta a una necesidad de la que, hasta el momento, sólo se han ocupado los propios vecinos”.
La asociación pide al Ayuntamiento de Madrid que construya una biblioteca municipal, con apoyo de la asociación del barrio de El Espinillo y denuncia que, hasta el momento, el equipo de Gobierno municipal se ha limitado a comprometer la cesión de la parcela, “pasando la pelota de la biblioteca a la Comunidad anunciando luego que el equipamiento está concedido y comprometido”. Los miembros de la asociación insisten en que “todo el mundo conoce que de las bibliotecas en los barrios se ocupa el Ayuntamiento. Ahí están las programadas en los “nuevos” desarrollos urbanísticos. Por eso seguimos pidiendo al Ayuntamiento un compromiso sobre la totalidad del proyecto: presupuesto, construcción y dotación”.

Con ese objetivo, las vecinas y vecinos del barrio están convocados a secundar una concentración de apoyo a la petición que representantes de la asociación transmitirán al pleno: “Que esta Junta Municipal de Usera adopte las medidas necesarias hasta que se haga efectivo el derecho de los vecinos de San Fermín a la construcción y dotación del equipamiento de Biblioteca Municipal”.

La asociación anuncia, asimismo, que el día 26 de abril, después de celebrar un año más el día del libro en la calle, entregarán en mano al alcalde de Madrid el “libro de firmas” de los vecinos del barrio exigiendo la biblioteca municipal en San Fermín porque “para poder crecer necesitamos leer”.

angelillo
14/04/2008 05:00:42
Si señor con un par de narices hay que demostrarles que no solo ellos tienen los recursos económicos, nosotros tenemos las ganas y la imaginación.
Que se metan su dinero en los túneles que les quepan y en sus millorarias ampliaciones de carreteras. Ya sabemos por lo que están preocupados y no es por el bienestar cultural y de salud del pueblo.
Web Espinillo
17/04/2008 02:15:30
¡¡¡¡EXIGIMOS Inversión cultural en los barrios del Sur de Madrid!!!

La Asoc. de vecinos El Espinillo pone en marcha el día 23 de Abril, día del libro, su Biblioteca Vecinal en el local, c/ Consenso, 15

Puedes consultar el catálogo inicial de referencia en este enlace.

www.espinillo.org/barrio/librilloteca/catalogos/abr08/catalogo-abr08.pdf

Web Espinillo
17/04/2008 02:16:43
Y las normas de funcionamiento que hemos estipulado


MONICA
17/04/2008 03:17:46
VECINOS/AS DEL ESPINILLO OS INVITAMOS A CELEBRAR CON NOSTROS/AS EL DÍA DEL LIBRO EN SAN FERMIN

La Biblioteca Vecinal de San Fermín, iniciativa impulsada por la Asociación de Vecinos “La Barriada de San Fermín”, que desarrolla su actividad con carácter voluntario desde su inicio en 1994 y que está ubicada en el Albergue Juvenil Internacional “San Fermín”, tiene mucho gusto en invitaros, un año más, a la celebración del Día Internacional del Libro.

Este día de fiesta será el día 20 de abril, domingo, de 11:00 a 14:00hrs, en el Albergue Internacional San Fermín, Avenida de los Fueros 36.

Por ello, tenemos mucho gusto en comunicaros que celebraremos el Día del Libro y que os esperamos a todos, así como animaros a hacer la mayor difusión de esta celebración.

Habrá actividades para los más pequeños y para todos los demás y, también, hemos preparado talleres que promoverán y trabajarán lúdicamente la animación a la lectura.
Para los más mayores tendremos “El rincón de la lectura” en el que podremos disfrutar leyendo para todos los presentes textos escogidos …. O el que tú quieras traer para leer.
Nos visitarán autores que viven en nuestro Barrio y, otros que no residen aquí.

Las actividades que disfrutaremos son las siguientes:
• Rincón de la Lectura
• Amenizado por la cantautora Julia
• Rincón Bebeteka
• Talleres creativos
• Felicitación a los Superlectores/as y Supercodos
• Actuación para disfrute de niños y mayores
• Cerraremos el Acto con un Aperitivo-degustación
• Este año contamos con los Reporteros infantiles Ludoteca

Todos los agentes comunitarios que van a colaborar en el desarrollo de este día de fiesta cultural: Asociación de Vecinos “La Barriada de San Fermín”, Asociación Proyecto San Fermín, Grupo de Mujeres de San Fermín, LUDOTECA, BEBETEKA, Dinamizadora Vecinal en San Fermín, Profesores del Proyecto Lengua y Cultura y el Equipo de Voluntarios de la Biblioteca Vecinal “San Fermín”, OS INVITAN Y ESPERAN QUE DISFRUTEMOS JUNTOS DE ESTE DÍA ESPECIAL, EN ESTE AÑO TAN ESPECIAL DE CAMPAÑA POR UNA BIBLIOTECA PÚBLICA EN SAN FERMÍN ¡¡YA!!.

Con nuestros mejores saludos, os esperamos.
Equipo de Voluntarios de la Biblioteca


MONICA
17/04/2008 03:19:19
VECINOS/AS DEL ESPINILLO: OS HAGO LLEGAR LA PROPOSICIÓN QUE SE PRESENTO EN EL PLENO EL DÍA 9 DEL PRESENTE MES.

PROPOSICIÓN DE LA ASOCIACIÓN DE VECINOS ‘LA BARRIADA’ DE SAN FERMÍN DE UNA BIBLIOTECA MUNICIPAL.


1. NECESIDAD DE CULTURA, NECESIDAD DE BIBLIOTECA.

Todos Ustedes conocen el tema que voy a exponer. Y todos Ustedes saben lo que supone tener un equipamiento de Biblioteca que hace ya más de una década venimos reivindicando. Supone:

- cultura, porque “para poder crecer necesitamos leer”;
- servicios de préstamo y acceso a libros, inaccesibles para muchos si no es a través de este servicio;
- relación padres/madres e hijos en actividades de preparación e iniciación a la lectura, lo que algunos han bautizado como “bebeteka”;
- actividades de promoción y apoyo a la lectura de niños y niñas;
- sala de estudio, durante 24 horas y fines de semana, para jóvenes y adultos que no disponen de condiciones para poder hacerlo de otra manera;
- “día del libro” como acto festivo y cultural que cada vez más es un acto “intercultural” de participación infantil y de adultos.

Y saben lo que esto está suponiendo a pesar de no contar con los medios y recursos que puedan llenar el vacío de un equipamiento de Biblioteca bien dotado. Y saben que todo ello no es sino la manifestación de una necesidad. Y saben que es una necesidad porque, entre otras muchas razones, es una de las medidas de la AGENDA 21 de este Distrito en el barrio de San Fermín, al menos espero que ustedes lo recuerden. Y si es una de sus medidas, esperamos que no sea papel mojado, pues de lo contrario entenderíamos que toda esa propuesta de Agenda 21 sólo habría sido un señuelo para tenernos callados. Y nosotros no lo creemos así.

Y no lo creemos así, porque en un barrio con casi 30.000 habitantes, dado el crecimiento inmobiliario a que han sometido a este “barrio sin equipamientos”, las necesidades son de todo tipo. Y ésta es una necesidad, pero es una necesidad muy destacada si no se quiere “barrios infantilizados”, porque ya se lo he dicho: “para poder crecer necesitamos leer”.


2. QUERER UNA BIBLIOTECA, ES “QUERERLA”. NOSOTROS SÍ.

Ahora bien, aunque sabemos lo que puede suponer una Biblioteca, lo que no sabemos es si saben exactamente lo que supone una Biblioteca para nosotros:

- no sé si han creído en ella, no digo ahora, sino cuando aún apenas se hablaba de bibliotecas en los barrios,  nosotros sí, desde 1994

- no sé si saben lo que supone estar en un cuartito de nada y recibir peticiones de libros, de ayuda para lectura para la clase porque se lo ha pedido el o la ‘profe’,  nosotros sí.

- no sé si saben lo que es no poder responder a esas peticiones al iniciar la actividad nada más que con las ayudas de los propios vecinos que nos empezaron a donar libros, y que llegan a más de 8.500 ya identificados, clasificados y disponibles,  nosotros sí

- o lo que es ver que hay personas del barrio que quieren estudiar y no tienen sitio y buscan el pequeño espacio que hemos podido lograr para mejorar el cuartito en el que empezamos,  nosotros sí

- o lo que supone que vengan a nuestro espacio personas de otros barrios, de puntos distantes del propio Madrid, y se encuentren que pueden estudiar, incluso de noche, que es lo que andaban buscando,  nosotros sí

- ¿y lo que supone que, a pesar de nuestra pequeñez y nuestra pobreza, haya 560 usuarios?  nosotros sí

- no sé si saben lo que supone lo que es pedir y pedir el equipamiento de Biblioteca y que no te lo den aunque te den una subvención para libros que supone no más del 10% de los libros disponibles. Y suponemos que nos la han dado sólo para eso, para libros, y no para dejarnos callados,  nosotros sí.


3. DERECHOS SON MÁS QUE PLANES.

Miren. Para nosotros esto está claro: no es un tema para debatir si este equipamiento entró o no entró en este Plan de Usera, o en el otro. Aunque no viene nada mal recordar que en el primer Plan de Usera (2005-2008) la propuesta de Biblioteca en San Fermín fue la única propuesta que se puso encima de la mesa. Y que luego alguien rechazó, sin que nos dijeran razón alguna, como nos ha venido pasando habitualmente.

Y no es un tema para debatir si nosotros sólo pedimos al Ayuntamiento el suelo, porque es la contestación que está dando el Ayuntamiento a nuestra petición en el Plan de Usera 2008-2011. Nosotros sólo le pedimos al Ayuntamiento la Biblioteca, no se equivoquen. Y no me digan que no estoy bien informada. Lo estamos perfectamente de lo que se dice, habla, y lo que cada quien propone.

Por ello, porque nos respondieron de nuevo que sólo ponían suelo, nos dirigimos al Sr. Alcalde a finales del mes de Enero, cuando y porque nos han contestado que el Ayuntamiento sólo pone suelo. Pero a nosotros no nos contesta. Pero, es curioso, después de nuestro escrito al Alcalde, el Ayuntamiento ha contestado en Febrero a vecinos que a título de vecino le habían escrito en Octubre ¡Qué bien que conteste! Pero a nosotros no nos contesta ¡Qué mal! Y contesta sin comprometerse con nada.

Tampoco es un tema para debatir si nos ha tocado la “pedrea“ en el sorteo de Bibliotecas que parece que el Ayuntamiento está haciendo en este Distrito. Que si en Orcasur, que si en San Fermín. No se trata de que los pobres nos repartamos a tortas entre nosotros quién se queda con la que el Ayuntamiento parece estar rifando. Nosotros no formamos parte de ninguna rifa.

Nosotros reivindicamos un derecho y por eso estamos aquí, para exigirlo. Sólo planteamos una cuestión: que esta Junta Municipal sienta que este derecho nuestro es también el suyo. Y se ponga en acción para lograr que se cumpla. Por eso estamos aquí: “ejerciendo el derecho de petición de la Biblioteca en San Fermín y su construcción como un derecho cultural”. Y los derechos no se negocian, se cumplen.


4. UN DERECHO CIUDADANO QUE “HACE CIUDAD”.

Y, fíjense bien, decimos en San Fermín, y sabemos que con ello estamos diciendo en la “ciudad de Madrid”. O sea, el barrio de San Fermín y sus vecinos no sólo somos ciudadanos “viejos” en Madrid, motivo por el cual ya somos Madrid y ciudadanos de Madrid. Es que:

1. además hemos hecho ciudad una zona que era de escombros, de vertederos, de abandono. Y eso genera ciudad y derechos de la ciudad para sus ciudadanos, al menos los que resultan de haber hecho “ciudad” una zona que, ahora sí, vale mucho a Madrid. Y así se nos usa. Para presumir de la “Dama del Manzanares” en el Parque del Manzanares. Para presumir de Caja Mágica, y organizar un casi Gran Slam de tenis, además de las Olimpiadas. Para lucir un “Parque con Firma”, la del Sr. Bofill.

2. además es un derecho que Ustedes deberían haber cumplido ya, mucho antes de programar las Bibliotecas en Las Tablas o en Montecarmelo, y en otros sitios “CHIC” de Madrid que, no lo dudamos, también tienen derecho. Pero no haciendo Ustedes una ciudad de 1ª, los barrios “bien elegantes”, y una ciudad de 2ª, los barrios de “poca presencia”.

3. además el Ayuntamiento se jacta de que la Caja Mágica –para ella no parece haber problemas presupuestarios- tiene una “PASARELA”. Y preguntamos: pasarela ¿adónde? ¿Sólo al tenis? ¿Sólo a los juegos olímpicos? ¿Sólo al espectáculo? ¿Sólo al negocio? ¿Y a la cultura, al deporte de base, a la educación infantil y secundaria? Por decir algo. Para nosotros no. ¡¡No hay derecho que lo que el barrio de San Fermín tiene por haber aguantado lo que ha aguantado “sirva para todos”, pero a sus espaldas, pero a su costa!! Porque con todo ese espectáculo de Parque con Firma, y de Caja Mágica, el barrio sigue teniendo lo mismo que cuando estaba olvidado y sufría la regeneración de un espacio urbano sin valor especulativo hasta convertirlo en ciudad que ahora, al que no le reporta nada, es al propio “sufridor”.

4. además, decir Biblioteca en San Fermín, es decir en la “margen derecho del Manzanares. Justo el margen que ocupamos los barrios para los que la Avda. de Córdoba / Avda. de Andalucía supone una barrera física que deja fuera de su alcance el acceso a los equipamientos situados en los Distritos, “al otro lado de esa barrera”. ¿O es que aún no hemos explicado bien que la Biblioteca en San Fermín va a ser también accesible a barrios como El Espinillo, Oroquieta, etc., afectados por el mismo efecto barrera? Para estos barrios les será accesible, en un tiempo record por su ubicación, frente a la inaccesibilidad de la Biblioteca de Distrito. ¡Es curioso! Los trazados urbanos nos hacen inaccesibles a los del margen derecho la biblioteca de distrito. Reivindicamos un derecho, y no aceptamos que “las normas de los trazados de un mapa” se interpongan con él. Y con la Biblioteca en San Fermín, unimos y servimos a los barrios y sus vecinos. ¿No es esto “hacer ciudad”? Sólo si no se quiere ver, no se ve.
5. COMPROMISOS EN ACCIÓN.

Nosotros queremos y reivindicamos ya sólo una actuación: ¡¡Biblioteca en San Fermín programada y presupuestada ya!! Para ello:

1. El día 26 de Abril entregaremos al Sr. Alcalde un libro con firmas que piden y exigen la Biblioteca. Un “libro” como símbolo, cuya aceptación por el Sr. Alcalde entenderíamos que es como poner la primera piedra. Y solicitamos de esta Junta Municipal que apoye ante el Sr. Alcalde nuestra petición de que nos reciba y que el día 26 nos acompañe en la entrega del libro símbolo.

2. El día 20 de Abril celebraremos el “Día del Libro”, un año más. Y les invitamos para que, con su presencia, realicen el acto simbólico del anuncio de que la Biblioteca en San Fermín es un hecho real.

3. Hoy pedimos que esta Junta Municipal apruebe la proposición que les hemos presentado y que dice así:

“Ante la evidente necesidad de dotar de una Biblioteca Municipal al Barrio de San Fermín para la promoción, convivencia y desarrollo cultural de sus vecinos,

Ante la “barrera” efectiva que significa la Avda. de Córdoba / Avda. de Andalucía, y que hace inaccesibles a los vecinos de San Fermín los equipamientos culturales y de biblioteca ubicados en el Distrito de Usera,

Ante la disponibilidad efectiva de solares municipales en el barrio de San Fermín adecuados para este tipo de uso,

Ante la afortunada disposición que esta biblioteca puede tener en San Fermín para realizar su servicio a diversos barrios ubicados en la margen derecha del Manzanares afectados por el mencionado efecto ‘barrera’, dada la accesibilidad (de esta biblioteca) que los medios de transporte hacen real y efectiva (para estos barrios),

Se SOLICITA

Que esta Junta Municipal de Usera ADOPTE las medidas necesarias hasta que se haga efectivo el derecho de los vecinos de San Fermín a la construcción y dotación del equipamiento de Biblioteca Municipal”.


Madrid, en la Junta Municipal de Usera, a 9 de Abril de 2008




Web Espinillo
17/04/2008 05:17:51
Como se insiste en este hilo, las necesidades del barrio de S. Fermín son gemelas. Los barrios del Sur de Madrid se están empezando a cansar de la falta de inversión cultural en ellos.

Nos invitan a todos a una estupenda celebración del día del libro.


Web Espinillo
17/04/2008 05:26:41
TODAVÍA HAY GENTE QUE NO SE ENTERA, COMO EL CONCEJAL DE USERA, JESÚS MORENO

Extraído del web de la Federación Regional de AVV de Madrid. Parece que el Concejal de Usera, Jesús Moreno, montó "otra" en el Pleno. Mira que le gusta.

http://www.aavvmadrid.org/index.php/aavv/noticias/usera_exige_la_construccion_de_bibliotecas_en_san_fermin_y_orcasur

Usera exige la construcción de bibliotecas en San Fermín y Orcasur


16-04-2008

Cultura

Las vecinas y vecinos de los barrios de San Fermín y Orcasur quieren pan, pero también quieren rosas. Quieren tener el mismo acceso a la cultura que el resto de los barrios de la capital. Por eso y, con ocasión de la celebración del Día del Libro, vuelven a insistir en la necesidad de que el Ayuntamiento de Madrid construya una biblioteca en cada barrio



En el pleno de la Junta Municipal de Usera, celebrado el pasado 9 de abril, los representantes de la AV Barrio de San Fermín tomaron la palabra para explicar, una vez más, la necesidad de una biblioteca y para exigir al Ayuntamiento de Madrid que atienda esta justa y vieja reivindicación.

El concejal presidente de la Junta Municipal, Jesús Moreno, en vez de asumir el problema y tratar de buscar una solución, cometió la infamia de acusar a la propia asociación de vecinos y a la FRAVM de decir “no” a la biblioteca de San Fermín. Alegaba que ni la asociación ni la Federación han aceptado la propuesta del Ayuntamiento, que consiste en no construir, a pesar de que es un compromiso adquirido en las más altas instancias municipales, la biblioteca de Orcasur y, en su lugar, construir otra en San Fermín. A cambio, como compensación, se ampliaría la sala de lectura que ahora hay en Orcasur.


"Ante esta supuesta propuesta -apuntan las asociaciones de Orcasur y San Fermín" no podemos sino mostrar nuestra indignación porque el Ayuntamiento, con el concejal presidente de la Junta Municipal de Usera a la cabeza, no sólo no atiende las necesidades de los vecinos y vecinas de los dos barrios, sino que trata de manipular para enfrentarlos".

Las asociaciones vecinales de Orcasur y la FRAVM exigen al Ayuntamiento de Madrid que construya de una vez la biblioteca de Orcasur, una actuación que recogía Gallardón en su programa electoral y que incluye el Plan Especial de Inversiones de Usera. Denuncian que "la biblioteca que alberga el centro cultural del barrio cuenta con una sala de lectura tercermundista que no dejará de serlo por mucho que se amplíe. ¿Cómo pretenden dar un servicio digno en apenas 200 metros a una población que ha incrementado la demanda en un 2.000% en apenas diez años? El propio Ayuntamiento reconoció la necesidad de construirla incluyendo la medida en el Plan de Inversiones de Usera. Lo único que pedimos es que cumplan sus propios compromisos".

En el barrio de San Fermín (30.000 habitantes), ni siquiera cuentan con una biblioteca, aunque sea pequeña.
La más cercana está en la calle Rafaela Ibarra, a 45 minutos mínimo en autobús. Tal situación llevó hace 14 años a la AV Barrio de San Fermín a abrir una biblioteca en las instalaciones que gestionan y que hoy tiene registrados 532 usuarios. Por la sala de estudio de la biblioteca pasan los alumnos de la escuela infantil San Fermín, del colegio público República de Brasil y de varios institutos cercanos. Tras prestar, durante más de diez años, un servicio que corresponde a la Administración pública, la asociación vecinal, con apoyo de la FRAVM, señala que "después de tanto tiempo nos merecemos algo más que las maniobras dilatorias del Ayuntamiento y las mentiras del concejal. Pedimos que el concejal presidente de la Junta de Usera cumpla con sus obligaciones, que consisten en hacer una política que suponga la mejora de las condiciones de vida, trabajo y estudio de la población del distrito, y deje de buscar el enfrentamiento entre los barrios y que deje de calumniar a las asociaciones de vecinos, que lo único que buscamos, día a día, es resolver los muchos problemas que sufren los barrios del sur de Madrid. Aunque el Ayuntamiento y, en particular el concejal Jesús Moreno, no lo sepan o no lo crean, también las gentes de Orcasur y San Fermín tenemos derecho a la cultura".


Belén
17/04/2008 13:52:59
No podré estar con vosotros en este dia tan importante para el barrio, porque estaré fuera de Madrid.

Eso no quita, para que os felicite por esta magnifica labor.
Muchas gracias a la Asociación de El Espinillo por pensar en sus vecinos "lectores".
Saludos.

Web Espinillo
22/04/2008 04:21:05
Gacetas Locales se hace eco de nuestra iniciativa

http://www.gacetalocal.es/noticia.asp?ref=50053

El Espinillo monta su propia biblioteca


Los vecinos han habilitado una sala en la sede de la asociación

Última actualización 21/04/2008@23:16:57 GMT+1

Si Mahoma no va a la montaña, la montaña irá a Mahoma. Esto es lo que han debido pensar los vecinos del barrio de El Espinillo a la hora de decidir montar una biblioteca por su cuenta propia.

Ante la negativa por parte de las administraciones de construir una biblioteca en el barrio –ahora estos vecinos se tienen que desplazar hasta la María Moliner, en Villaverde Alto–, los propios residentes de esta zona han habilitado una sala de préstamo en la sede de la asociación vecinal situada en el número 15 de la calle del Consenso.
“No hay manera de tener una biblioteca. Está la promesa de hacer una en los antiguos pabellones de Renfe, pero como todo está paralizado hemos decidido montarla nosotros”, explica Ernesto Rodríguez, portavoz de la entidad vecinal.

Este proyecto cuenta con el visto bueno de la Comunidad de Madrid, que ha ofrecido 400 libros. Éstos, unidos a los que han cedido los vecinos del barrio suman un total de 1.000 libros. “En la sala funcionará sólo el servicio de préstamo no el de estudio o el de lectura porque no tenemos espacio para ello”, comentan los vecinos.

Mostrando del 41 al 60
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
-AÑADE AQUI TU COMENTARIO-
Foros > Foro Vecinal > Hacen falta bibliotecas en los barrios del sur!!!



(C) AAVV El Espinillo 2003

© Designed by DreamTeam