Foros > Foro Vecinal > Hacen falta bibliotecas en los barrios del sur!!!


Hay 7 visitantes activos
Respuestas: 185. Mostrando del 21 al 40
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
-AÑADE AQUI TU COMENTARIO-
AV Espinillo
11/05/2005 05:09:44
Hacen falta bibliotecas en los barrios del sur!!!
Ultima respuesta:
19/11/2018 23:07:08
¡Hola amigos!

El Espinillo y la zona de La Perla, en San Fermín, en el distrito de Usera, comparten un déficit común. Una distancia podemos decir “disuasoria” de la Biblioteca de cada distrito. Los chavales de El Espinillo, por ejemplo, no pueden de ningún modo ir a la Biblioteca (por otro lado, excelente) del distrito de Villaverde, y los chavales de San Fermín no pueden ir a la Biblioteca de Usera.

Creemos que es una necesidad REAL, una petición JUSTA, LÓGICA, RAZONADA, RAZONABLE, IMPEPINABLE, SOLIDARIA, que se ubique una Biblioteca, que bien podría estar en los terrenos municipales junto a la futura estación de metro al lado de la Avda. de San Martín de la Vega, donde ahora está la maquinaria. No valdría ante ella la tradicional negativa que ha recibido la AV Espinillo ante esa petición: “ya hay una biblioteca en el distrito”. Estaríamos hablando de una zona de población creciente, con las nuevas urbanizaciones, y accesible con metro, en la línea de los autobuses, perteneciente a dos distritos.

¿qué opináis de esto?

Web Espinillo
02/12/2007 02:26:37
Los libros de la biblioteca de Usera se apilan en los baños

El Ayuntamiento proyectó un centro nuevo en un solar que no era suyo


DANIEL VERDÚ - Madrid - 01/12/2007

La extendida afición de leer mientras se hace lo propio en la taza del váter coge fuerza en la red de bibliotecas públicas municipales. Al menos, en la del barrio de Orcasur. Ahí, quien quiera pasar el rato en el retrete dispone de una amplia variedad de fondos del centro público. Eso sí, amontonados en cajas.

La biblioteca municipal de Orcasur, la única de Usera, dispone de 240 metros cuadrados para almacenar 20.000 libros y 3.000 DVD. Es la más pequeña de la red de bibliotecas públicas del Ayuntamiento de Madrid. No cabe nada. No tienen espacio ni para poner estanterías bajas para los libros de niños, como recomienda la Unesco. Atienden a unas 350 personas diarias y tienen unos 5.000 usuarios.

Por ello, el Ayuntamiento contempló en el plan especial de inversiones del distrito construir un nuevo centro. Lo presupuestó y plantó el cartel en la parcela. Pero se equivocó de solar. El lugar elegido era de la Comunidad de Madrid. El presupuesto se destinará a otra cosa, dijeron, y se buscará otro lugar.

Pero en la biblioteca vieja ya no hay sitio para nada. "Cada vez que hacemos un cuentacuentos, hay que mover los muebles. Las madres ni pueden entrar con el carrito de los bebés", se queja un trabajador del centro.

"Es una biblioteca con mucho movimiento. Es la más pequeña de Madrid. No tiene ni capacidad para hacer actos con los colegios", denuncia Antonio Merchán, presidente de la asociación Martes de Orcasur. "Llevamos muchos años detrás de una biblioteca nueva. Vamos a luchar hasta que la consigamos", insiste.

El Ayuntamiento busca ahora una nueva parcela para llevar a cabo el compromiso de construir la biblioteca nueva.

Fuente:
http://www.elpais.com
Web Espinillo
27/12/2007 07:34:02
Aprovechando que se menciona la biblioteca municipal para VV en otro hilo ...

El Ayuntamiento destina siete millones de euros para transformar el antiguo zoo madrileño en una dotación cultural

De Casa de Fieras a Biblioteca

Los trabajos comenzarán en abril y durarán 22 meses

La antigua Casa de Fieras del parque de El Retiro se transformará en una Biblioteca municipal. Para hacerlo posible, la Junta de Gobierno ha autorizado la contratación de obras de restauración por valor de 7.152.494 euros. Los trabajos que comenzarán en abril de 2008 se ejecutarán en 22 meses.

Las obra permitirán restaurar y poner en valor la Casa de Fieras, una edificación que forma parte del conjunto construido en el Parque de El Buen Retiro para zona de recreo del Rey Fernando VII, y situada junto al Estanque Central, las casitas del Pescador, el Contrabandista y la Montaña Artificial.

Las instalaciones de la Casa de Fieras, que pasaron a ser de tutela municipal en 1920, sufrieron graves daños durante la Guerra Civil. Tras la inauguración del nuevo parque zoológico, en 1972, los pabellones fueron desmantelados y, posteriormente, algunos de ellos se han utilizado como oficinas del parque y como sede de la Junta Municipal del Distrito de Retiro, hasta octubre de 2004.

Aunque se han ejecutado anteriores fases de obras, incluso una de emergencia debido al mal estado de los edificios, la Dirección General de Infraestructuras Culturales del Área de Las Artes acometerá una nueva intervención que permitirá la recuperación constructiva y funcional de la edificación original, para destinarla a uso público como biblioteca municipal.

El edificio principal, construido en ladrillo con una sola crujía y dos plantas, recuperará los huecos originales en la fachada norte, mientras en la sur, los huecos de las primitivas rejas que cerraban las jaulas alojarán pequeñas cajas de cristal, que se utilizarán como zona de lectura.

Con esta intervención se conseguirán dos importantes objetivos: recuperar un notable edificio histórico y crear una nueva infraestructura cultural para la ciudad, que revitalizará el uso público del Parque de El Retiro, redundando en beneficio de todos los madrileños.


http://www.munimadrid.es
M@rco
29/12/2007 03:16:10
Edificios de RENFE. Supuestamente, uno de ellos albergará la biblioteca municipal de VillaVerde.




































Goyo
29/12/2007 07:34:43
Deseando estoy de verla
Belén
30/12/2007 15:13:24
Muy buena noticia. Ahora solo nos queda esperar a que la hagan.

M@rco
11/01/2008 06:51:21
No empezarán la nueva biblioteca de Orcasur hasta 2009 por error municipal

Los vecinos de Orcasur no quieren resignarse al estado de abandono en que, según algunas de sus asociaciones, el Ayuntamiento ha sumido el barrio. Tales colectivos no se cansan de denunciar las carencias que perciben en sus calles, tan madrileñas como cualesquiera otras, ni de demandar nuevos equipamientos. La última batalla se libra en el terreno de la cultura y tiene que ver con la biblioteca. O con las bibliotecas de Orcasur, en plural, porque sucede que la que hay no da abasto y la que se prometió vuelve a retrasarse.

Biblioteca actual: desbordada

Según ha denunciado la asociación Grupo Martes de Orcasur, la biblioteca municipal (ubicada en el centro cultural, en el número 2 de la Plaza del Pueblo, y única de Usera por el momento), dispone de 240 m2 para almacenar 50.000 libros y 53.000 DVDs. Atiende a 350 personas diarias y tiene unos 5.000 usuarios en total. Pues bien, sus operarios se quejan de que tienen que apilar los libros en el retrete, guardados en cajas, por falta de espacio. Una proposición de IU en el Pleno del pasado 12 de diciembre que instaba a un “adecuado almacenamiento de los libros”, resultó rechazada. Antonio Merchán, presidente de la citada asociación, ha denunciado que esta falta de espacio ha obligado a cancelar actividades con colegios de animación a la lectura. “En diez años ha habido un incremento del 1.100% en los préstamos y un 2.000% en los usuarios y visitantes de la biblioteca. Es la biblioteca municipal más pequeña de Madrid”. Grupo Martes de Orcasur lleva años luchando por una nueva biblioteca. El pasado 18 de diciembre registró 1.700 firmas de vecinos -junto con las AMPAs de dos colegios del barrio- reclamándola. Pero, de momento, tendrán que esperar.

Una parcela que no era suya

El Ayuntamiento incluyó la construcción de una nueva biblioteca en Usera ya en el programa de 2003. Pero el proceso no llegó a ponerse en marcha. Posteriormente, el Plan Especial de Inversiones de Usera (2006-2008) del Ayuntamiento de Madrid recogería el proyecto mencionando emplazamiento: la calle Fernando Ortiz de Orcasur. A tal fin se reservó un presupuesto de 40.000 euros en 2006 y de 380.000 en 2007. En los presupuestos de este año, se fijó asimismo una asignación plurianual que preveía la inversión de 2.588 millones en 2008 y 2.379 millones en el ejercicio de 2009. Pero cuando parecía que el proyecto al fin echaba a andar, la máquina administrativa se volvía a frenar: el pasado 2 de noviembre los miembros de la asociación vecinal descubrían que la biblioteca no se iba a construir porque el solar elegido de la calle Fernando Ortiz no era propiedad del Ayuntamiento, sino de la Comunidad, por lo que remitieron una queja formal al Área de Gobierno de Economía y Participación Ciudadana.

Hasta 2009, nada

Fuentes de la Junta Municipal de Usera han reconocido el error, aunque señalan que la competencia es del Área de Las Artes, dirigida por la delegada Alicia Moreno. Asimismo, en declaraciones a este periódico el concejal portavoz de Cultura del Grupo Municipal Socialista, Daniel Viondi, ha explicado cómo él personalmente preguntó a Moreno por la parcela, siéndole confirmado que no era de titularidad municipal sino regional. “No sé a qué se habrá destinado la partida prevista para esta dotación en 2007. El área me ha comunicado que dedicarán 2008 a buscar nueva parcela y que no se empezará construir como mínimo hasta 2009”, afirma Viondi, que no duda en calificar de negligente la actuación del Consistorio y en concreto del Área de Las Artes y del Área de Economía y Participación Ciudadana.

Fuente:
http://www.el-distrito.com/frontend/eldistrito/noticia.php?id_noticia=3322&id_seccion=48&PHPSESSID=fac3ee72458b56d236f58c712543e762
Web Espinillo
03/02/2008 03:02:38
VILLAVERDE BAJO

Los vecinos tienen a su disposición una nueva biblioteca


Miguel Hernández
Los vecinos de Villaverde ya pueden volver a consultar los fondos de la biblioteca que la red de la Obra Social de Caja Madrid tiene en el barrio de Villaverde Bajo, el número diecinueve de la calle de Leonor Góngora. Después de permanecer cerrada debido a las obras de remodelación, realizadas en los últimos meses, desde el día veinticinco de enero ha vuelto a reabrir sus puertas con aspecto remozado y nuevas propuestas que se unen al tradicional préstamo de libros. Entre ellas, destacan el servicio gratuito de internet a través de cuatro puestos y la sala de lectura infantil y juvenil.

El acto de reinaguración contó con la presencia del concejal del distrito, Joaquín Martínez, y de la directora de Centros Culturales de Obra Social, Elena Gil. La responsable de la entidad financiera resaltó el papel de la biblioteca como “espacio de ocio y convivencia en el barrio”.

Fuente:
http://www.genteenmadrid.com
Lyllie
03/02/2008 04:39:14
Este tipo de bibliotecas son totalmente privadas, desde el momento en el que tienes que tener una cuenta de Caja Madrid para acceder a ellas. Por favor, puntualícen si no es así. A mí, la única vez que intenté entrar en una de la obra social de Caja Madrid me obligaron a tener una cuenta.

No entiendo qué hace el concejal de un distrito en una innauguración de una biblioteca privada de socios privados. Lo lógico es que hagan una biblioteca municipal donde pueda entrar todo el mundo.
jandriya
03/02/2008 06:19:32
Efectivamente Lyllie, para acceder a las bibliotecas de Caja Madrid te piden tener abierta una cuenta con ellos.
Es verdad que han hecho una buena reforma y la biblioteca, aunque es pequeña, ha quedado bien para quién pueda acceder a ella, pero no es la solución.
Necesitamos una biblioteca para TODOS
jandriya
04/02/2008 09:42:23
A ver, me corrijo:
Vengo de la biblioteca de Caja Madrid de la calle Leonor Góngora y me dicen que ya NO ES NECESARIO tener abierta una cuenta con ellos. Puede hacerse el carnet cualquiera.

Hay mas información aquí:
http://www.obrasocialcajamadrid.es/ObraSocial/os_cruce/0,0,70088_0_0_0,00.html

Aún así, por supuesto, HACE FALTA UNA BIBLIOTECA. Ésta es muy, muy chiquita...





Lyllie
04/02/2008 10:21:12
Es de agradecer que Caja Madrid haya cambiado esta circunstacia. Así, los vecinos de este barrio podremos tener la posibilidad de tener libros para leer y estudiar, ya que el Ayuntamiento (que es el que tendría que facilitar dicha labor, dado que para eso se le pagan impuestos) no parece que piense instalar una biblioteca por aquí a corto-medio plazo.
M@rco
11/02/2008 15:19:47
1.700 firmas piden una biblioteca pública

Última actualización 11/02/2008

La asociación de vecinos Grupo Martes de Orcasur reclama, con 1.700 firmas, al Ayuntamiento de Madrid que se construya, como se tenía previsto, una biblioteca municipal en el barrio madrileño de Orcasur.

Uno de los proyectos del Plan Especial de Inversiones de Usera (2006-2008) contemplaba la construcción de una biblioteca pública en un solar de la calle de Fernando Ortiz en Orcasur, dentro del distrito de Usera, ya que la actual, ubicada en el centro cultural de la plaza del pueblo, 2, es con sus 241 metros cuadrados, la más reducida de toda la red de bibliotecas municipales. A tal fin, se reservó un presupuesto plurianual que preveía la inversión de 2,588 millones de euros en 2008 y 2,379 en el ejercicio 2009.

La sorpresa de la asociación de vecinos Grupo Martes fue enorme, desde el pasado 2 de noviembre, cuando descubrieron que el nombrado solar de la calle Fernando Ortiz no pertenece al consistorio madrileño y, por tanto, no se construiría la tan esperada biblioteca municipal.

Para Antonio Merchán, presidente de la asociación de vecinos “es increíble que tarden un año en darse cuenta de que la parcela no es del Ayuntamiento. No se porque tenemos que pagar la mala gestión de la administración, los vecinos de Orcasur, un barrio con tantas necesidades”, afirma el representante vecinal.

Por este motivo, la asociación, que ha remitido una queja formal al Área de Gobierno de Economía y Participación Ciudadana del Ayuntamiento, recogió 1.700 firmas para pedir que el consistorio lleve a cabo los trámites necesarios para construir el equipamiento en la parcela prevista.

Fuente:
http://www.gacetalocal.es/noticia.asp?ref=20230
Web Espinillo
27/02/2008 15:02:53
Queridos amigos.

Hoy ha habido una larguísima reunión de seguimiento del Plan de Inversiones de VillaVerde 2006-2011. Se irá informando de ella poco a poco en los post que tienen relación.

En éste, la sensación no puede ser más desgradable. El Ayto. de Madrid y ADIF, Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, dueño de los terrenos donde se ha planeado la futura Biblioteca Municipal de VillaVerde, no mantienen ninguna clase de relación.

El proyecto sigue bloqueado, y las sensaciones en este aspecto han sido terriblemente negativas.
Korthés
28/02/2008 02:32:39
Pues es más de lo mismo.

El ayuntamiento para tapar su inoperancia se esconde detrás de unos supuestos terrenos de Renfe, para buscar una excusa y no invertir en VillaVerde.

Si les proponemos los terrenos centrales de El Espinillo nos meten un SAMUR que nadie ha pedido y que no creemos que sea el lugar adecuado para ubicarlo.

El ayuntamiento tiene parcelas y debe usarlas en beneficio de sus vecinos, no puede pretender que sea otra administración la que les saque las castañas del fuego y con esta excusa dilatar todo lo posible la inversión.

¿Cómo es posible que encuentren ubicación para el Arzopisbado sin ser una necesidad y no para una Biblioteca Municipal que llevamos años y años reclamando?

Lo de Renfe es una cortina de humo para no hacer absolutamente nada mientras no tengan nada que prometer porque no haya elecciones.

Pero la NIÑA DE RAJOY como coño va a estudiar tanto y saber idiomas en esta parate de Madrid si aquí no tenemos facilidades de ningún tipo, no hay ni una sola Biblioteca Municipal en todo el Distrito.

Crece la población, y se vienen abajo las dotaciones. Los Colegios masificados y sin equipamientos (lo de la niña con ordenador en las aulas ya sería la leche en VillaVerde).

NO señores de la Junta y del Ayuntamiento, no es Renfe el Problema en este caso y no esperamos nada de ellos. Esperamos que ustedes inviertan bien nuestro dinero y busquen una parcela municipal que las tienen, sin ir más lejos hay una junto al Samur que podría servir perfectamente para ubicar una biblioteca, en pleno Centro de El Espinillo, con buenos accesos, con metro y autobuses en la puerta y cerca de colegios, conservatorios y otros.
Iván
28/02/2008 03:28:19

PLAN DE INVERSIONES
Estudio de viabilidad para la construcción de una biblioteca en el APR 17.03, cuya construcción estará condicionada a la efectiva posiblidad de utilización del suelo.


Cuando la FRAVM y las Asociaciones de Vecinos firman con el Ayuntamiento de Madrid un Plan de Inversiones repleto de compromisos que no son competencia de la FRAVM, de las Asociaciones ni del Ayuntamiento, es normal que luego las promesas no se puedan cumplir.

El Ayuntamiento está cumpliendo con lo que ha prometido "estudiar la viabilidad para la construcción de una biblioteca en el APR 17.03, cuya construcción estará condicionada a la efectiva posiblidad de utilización del suelo", y eso es lo que ha hecho.

Se hizo caso omiso a los que en su momento se quejaron de que determinadas asociaciones firmaran un acuerdo con el Ayuntamiento de Madrid que no compromete a nada al Ayuntamiento de Madrid, ya que depende de que Renfe, a la que nadie preguntó, ceda sus propiedad.

Cuando firmamos compromisos con el Ayuntamiento para la construcciones de Centros de Salud o Institutos que son competencia de la Comunidad de Madrid, o para la construcción de Bibliotecas en suelo propiedad de un tercero, en este caso Renfe, luego no podemos poner el grito en el cielo porque el Ayuntamiento no construye ni los Centros de Salud, ni los Institutos, ni las Bibliotecas.

Quizá, los que no cumplimos somos nosotros.
Ernesto
28/02/2008 04:01:07
Muy bonita diatriba.
Hubiera quedado perfectamente finalizada con la dignísima frase: tenemos lo que nos merecemos.
Korthés
28/02/2008 04:36:28
Pero Ernesto es una realidad lo que dice Iván. Desde el principio quedaba muy claro y patente lo que iba a ocurrir.

Aquí ya casi estamos doctorados gracias a Marco a los problemas de competencias, de expedientes, de burocracia, etc.

Estamos doctorados a los problemas de Renfe y del Ayuntamiento: las vías, los ruidos la infame glorieta de la M-40.

Firmar aquello con esa redacción era una temeridad, así lo vemos algunos aunque vuestras razones tendríais, y seguro que mejores que las nuestras, pero a simple vista lo desconocemos.
Web Espinillo
08/03/2008 08:12:15
No encuentro un hilo más adecuado en el que publicarlo, así que aquí lo dejo.


Web Espinillo
24/03/2008 15:22:00
Vecinos de Usera reclaman al Ayuntamiento una biblioteca

24-03-2008 - Enrique Villalba / EFE

Los vecinos de la barriada de San Fermín, en Usera, se han manifestado este lunes, con el apoyo del PSOE y la FRAVM para reclamar la construcción de una biblioteca municipal en la zona.

"Para poder crecer necesitamos leer", es la frase que los niños de la barriada de San Fermín, en el distrito de Usera, han puesto en una parcela abandonada donde los vecinos vienen reivindicando históricamente la biblioteca de la que carece este barrio de la capital.

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, David Lucas y dos de los concejales del grupo, Daniel Viondi y Ana de Sande, se han sumado este lunes a las peticiones de los vecinos y han exigido al Gobierno municipal (PP) que construya una biblioteca en este barrio, que además daría servicio también al barrio de El Espinillo, en Villaverde, que tampoco cuenta con una.

El hecho de que el Ayuntamiento no haya presupuestado para 2008 la biblioteca que vienen reivindicando estos vecinos indica, a juicio de Lucas, que el Gobierno municipal "no se preocupa de atender las necesidades básicas ciudadanas". En Usera, ha recordado el portavoz socialista, sólo hay dos bibliotecas, una de la Comunidad de Madrid y otra del Ayuntamiento, que resultan "insuficientes" para una población de 140.000 habitantes.

El concejal del PSOE, Daniel Viondi, preguntará en la Comisión del área de Las Artes por esta biblioteca y reclamará que el presupuesto cultural se destine más a dotar los barrios de recursos culturales que a "grandes fastos para minorías". El presidente de la asociación de vecinos "La barriada de San Fermín", Víctor Renes, que ha recogido ya más de mil firmas para reclamar la biblioteca, ha explicado que los vecinos han hecho "ciudad" en este barrio, que no era más que "un conjunto de casas rodeado de fábricas que se caían, de vertederos y de escombreras".

Renes se queja de que el Gobierno municipal sólo se ha interesado por el barrio de San Fermín para construir una instalación olímpica, la Caja Mágica, en un antiguo vertedero "recuperado por los vecinos", según él. "Somos un barrio de 30.000 habitantes, en constante crecimiento, por lo que cualquier ley de régimen local obliga al Ayuntamiento a dotar San Fermín de todos los equipamientos, sin embargo, a día de hoy no sólo no hay biblioteca sino que no existe ningún instituto", ha agregado.

Equipamientos

El presidente de la asociación ha hecho un recorrido junto con los concejales socialistas para enseñar varias parcelas del barrio, destinadas a equipamientos en el Plan General, en las que se podría levantar la biblioteca que piden. En una de estas parcelas, los niños del barrio han escrito mensajes reivindicativos para reclamar la biblioteca en los que le aseguran que para "para tener buenos adultos, hagamos niños que sean cultos". Los vecinos han programado también acudir a los plenos del distrito de Usera con un "bibliocarro" (un antiguo quiosco de helados convertido en mini librería andante) para reclamar a la concejala del distrito la biblioteca.

En 1994, esta asociación vecinal puso en marcha un espacio de estudio y préstamo de libros atendido de forma voluntaria por vecinos y vecinas del barrio. La “biblioteca vecinal” cuenta con 532 personas registradas y da servicio, entre otros, al alumnado de la Escuela Infantil San Fermín, del Colegio Público República de Brasil y de varios institutos cercanos. Además del préstamo de libros y la disposición de una sala de consulta y estudio, la Asociación organiza actividades de animación a la lectura y de desarrollo de hábitos lectores, clases de castellano para extranjeros y una “Bebeteca” en la que madres y padres aprenden la estimulación a la lectura con sus propios hijos.

http://www.madridiario.es/2008/Marzo/madrid/madrid/66925/vecinos-de-usera-reclaman-al-ayuntamiento-una-biblioteca.html
coyote
26/03/2008 01:59:07
parece que la de Usera va p'alante...

Las Artes busca una parcela para construir una biblioteca en Usera

El área de Las Artes del Ayuntamiento de Madrid está buscando una parcela en Usera para construir una biblioteca de grandes dimensiones que satisfaga las necesidades de los vecinos del barrio de San Fermín, informaron fuentes municipales.

El Consistorio confirmaba este martes a Madridiario que ya se había presupuestado en 2007 la construcción de una biblioteca para la zona, aunque se desconoce la ubicación porque no se ha podido adquirir una parcela. Entre los planes de Las Artes se contempla construir una gran biblioteca que dé servicio a los vecinos de la zona. El Gobierno municipal también estudia si mantener la otra dependencia cultural de este tipo, bastante reducida, que mantienen en la zona.

De hecho, el delegado de Economía, Miguel Ángel Villanueva, explicó este martes que el pasado 25 de febrero las asociaciones de vecinos de Usera, a través de la FRAVM, enviaron al Ayuntamiento sus propuestas para el plan especial de inversiones 2009-2012, entre las que se incluyó la cesión de suelo por parte de la Comunidad de Madrid para la construcción de una biblioteca en el barrio de San Fermín.

Actualmente, en Usera sólo hay dos bibliotecas, una de la Comunidad de Madrid y otra del Ayuntamiento. Una de ellas, la de titularidad municipal está situada en Orcasur. Según el PSOE, estos dos inmuebles son "insuficientes" para una población de 140.000 habitantes. Los vecinos "La barriada de San Fermín", han recogido ya más de mil firmas para reclamar la biblioteca.

De hecho, este lunes, los vecinos denunciaron, con el apoyo del grupo municipal socialista y de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos (FRAVM), que carecen de este tipo de infraestructura y que no se ha construido a pesar de que lo han pedido al Gobierno municipal. Dicha biblioteca daría servicio a San Fermín y al barrio de El Espinillo.

Sin biblioteca ni instituto
El portavoz de la asociación del barrio, Víctor Renes, se queja de que el Gobierno municipal sólo se ha interesado por el barrio de San Fermín para construir una instalación olímpica, la Caja Mágica, en un antiguo vertedero "recuperado por los vecinos", según él. "Somos un barrio de 30.000 habitantes, en constante crecimiento, por lo que cualquier ley de régimen local obliga al Ayuntamiento a dotar San Fermín de todos los equipamientos, sin embargo, a día de hoy no sólo no hay biblioteca sino que no existe ningún instituto", agregó.

En 1994, la asociación vecinal del barrio puso en marcha un espacio de estudio y préstamo de libros atendido de forma voluntaria por vecinos y vecinas del barrio. La “biblioteca vecinal” cuenta con 532 personas registradas y da servicio, entre otros, al alumnado de la Escuela Infantil San Fermín, del Colegio Público República de Brasil y de varios institutos cercanos. Además del préstamo de libros y la disposición de una sala de consulta y estudio, la Asociación organiza actividades de animación a la lectura y de desarrollo de hábitos lectores, clases de castellano para extranjeros y una “Bebeteca” en la que madres y padres aprenden la estimulación a la lectura con sus propios hijos.

http://www.madridiario.es/2008/Marzo/madrid/madrid/67191/biblioteca-usera-villanueva-las-artes-ayuntamiento-madrid-fravm-psoe.html

la proxima en VV
Mostrando del 21 al 40
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
-AÑADE AQUI TU COMENTARIO-
Foros > Foro Vecinal > Hacen falta bibliotecas en los barrios del sur!!!



(C) AAVV El Espinillo 2003

© Designed by DreamTeam