Foros > Foro Vecinal > Hacen falta bibliotecas en los barrios del sur!!!


Hay 7 visitantes activos
Respuestas: 185. Mostrando del 1 al 20
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
-AÑADE AQUI TU COMENTARIO-
AV Espinillo
11/05/2005 05:09:44
Hacen falta bibliotecas en los barrios del sur!!!
Ultima respuesta:
19/11/2018 23:07:08
¡Hola amigos!

El Espinillo y la zona de La Perla, en San Fermín, en el distrito de Usera, comparten un déficit común. Una distancia podemos decir “disuasoria” de la Biblioteca de cada distrito. Los chavales de El Espinillo, por ejemplo, no pueden de ningún modo ir a la Biblioteca (por otro lado, excelente) del distrito de Villaverde, y los chavales de San Fermín no pueden ir a la Biblioteca de Usera.

Creemos que es una necesidad REAL, una petición JUSTA, LÓGICA, RAZONADA, RAZONABLE, IMPEPINABLE, SOLIDARIA, que se ubique una Biblioteca, que bien podría estar en los terrenos municipales junto a la futura estación de metro al lado de la Avda. de San Martín de la Vega, donde ahora está la maquinaria. No valdría ante ella la tradicional negativa que ha recibido la AV Espinillo ante esa petición: “ya hay una biblioteca en el distrito”. Estaríamos hablando de una zona de población creciente, con las nuevas urbanizaciones, y accesible con metro, en la línea de los autobuses, perteneciente a dos distritos.

¿qué opináis de esto?

espinete
11/05/2005 05:28:00
A parte de lo expuesto compartimos con Usera un handicap más, la dispersión de nuestros barrios. Nuestro diseño urbanístico y las actuales dotaciones de transporte público convierten en actos épicos el acceso a determinados servicios que existen en el distrito pero en otros barrios de los que habitamos, y sobre todo a las personas más necesitadas de ellos com o jovenes y mayores.

La Biblioteca es uno de ellos, y o bien se facilita el acceso a la ya existente en Villaverde, cosa imposible, o bien se realiza una nueva en la zona más alejada. Es de ley.

Pero también compartimos, no con Usera sino con Carabanchel, Concejal Presidente de la Junta de Distrito, el señor Carlos Izquierdo. Ante una reclamación similar a la que planteáis para los nuevos barrios de Carabanchel, que dado su crecimiento han dejado inservible la antigua Biblioteca, tomó la salomónica decisión de, como la existente ya no era útil según los vecinos, cerrarla hasta que existiera una nueva que sí fuese útil. Esperanza Aguirre prometió, como recordaréis, pararle los pies. Aún no sabemos en que acabará el culebrón de la Biblioteca de Carabanchel.

Y yo me pregunto, podemos solicitar, pedir, y exigir la implantación del servicio público más justa y necesaria del mundo, pero teniendo al señor Izquierdo como Concejal Presidente ¿qué podemos esperar?

¡¡¡No hay derecho, señor Izquierdo!!!
MOCIÓN DE CENSURA CIUDADANA
Roberto
11/05/2005 08:22:32
No sólo le falta una biblioteca, sino alguna más, como también le falta UNA COMISARÍA DE POLICÍA NACIONAL moderna, con nuevas instalaciones y dotaciones, tanto humanas como materiales. Y es que se está hablando mucho de "la nueva comisaría de policía", pero no es cierto. Tendremos la misma comisaría de siempre, salvo que ya no será compartida con Usera.
También necesitamos UN TEATRO, y unas PISTAS DE ATLETISMO, y UNA CASA DE LA JUVENTUD, y la lista podría ser larga, que de hecho lo es, pero no creo que deba de ser este ni el sitio ni el momento para demandarlo, sino en otros foros, con gente que tiene "el poder" de hacer realidad cada una de nuestras necesidades.

Pero estoy contigo Espinete. Villaverde, por historia, por dignidad, por trayectoria, por su lucha y por la capacidad de trabajo que hemos tenido siempre los villaverdenses, ya seamos de nacimiento o de acogida, NO merecemos tener un concejal de distrito tan inepto, tan incompetente, tan pasota, tan dejado, tan nefasto para nuestro crecimiento como "ciudad".
Así que una de las medidas que hemos de tomar, todos, es demandar, exigir, que nos represente una persona digna que nos merezca.
Porque nosotros "lo valemos", y así lo hemos demostrado, lo demostramos y lo seguiremos haciendo.

Sr. Concejal-Presidente del Distrito de Villaverde, Carlos Izquierdo Torres, dimita, váyase al lugar que merece, que no es otro que un puesto burocrático en el que tan sólo tenga poder para gestionar el lugar en el que poner un sello con la fecha del día.
Villaverde ni le quiere ni se siente representado por usted.
allied
20/05/2005 10:26:20
buah yo lo del teatro lo veo innecesario pero bueno creo q es mejor lo de la biblioteca o unas piscinas descubiertas y no le veo mas cosas pa poder poner, yo creo que el espinillo esta muy equipado en comparacion cn la ciudad de los angeles, oroquieta, o villaverde bajo, vamos que es el que mjor esta equipado.bye
M@rco
21/11/2005 11:05:14
Apuesta por las Bibliotecas Públicas de la Ciudad de Madrid

Las Artes anuncia un Plan Estratégico para ampliar y mejorar estas dotaciones culturales

El principal objetivo en materia de Bibliotecas es la profunda transformación, cuantitativa y cualitativa, de la plantilla de personal

El plan incluye mejora de los equipos informáticos en toda la red de bibliotecas municipales, así como por la creación de nuevos accesos a través de Internet para los usuarios

El plan de choque y el futuro Convenio para la creación de un Consorcio de Bibliotecas con la Comunidad de Madrid serán los primeros frutos del Plan Estratégico que ahora se anuncia

Madrid, 21-nov-‘05

El director general de Patrimonio Cultural, Juan José Echeverría, ha anunciado esta mañana en la Comisión Permanente de Las Artes, la próxima puesta en marcha de un Plan Estratégico para las bibliotecas públicas.

Echeverría ha desgranado los avances que se están realizando ya de cara a ese Plan Estratégico para las bibliotecas públicas, de los que la creación y dotación de una plantilla suficiente, los planes de ampliación de la red, el plan de choque de mejoras bibliotecarias y el Convenio para la creación de un Consorcio de Bibliotecas con la Comunidad de Madrid, serán los primeros frutos.

En este contexto, el director general ha explicado la situación de las bibliotecas del distrito de Carabanchel, dando cuenta tanto de las salas de lectura que están a disposición de los vecinos en dicho barrio, así como de los proyectos de construcción de nuevos centros proyectados.

Por otro lado, también ha explicado la situación actual y el proyecto de puesta en marcha de la Biblioteca Manuel Vázquez Montalbán, en el distrito de Tetuán.

Carabanchel

Con respecto a la situación de las bibliotecas en Carabanchel Alto, una de las más importantes novedades que se han producido dentro de este plan ha sido la apertura, el pasado 24 de octubre, de la biblioteca de La Chata, en la calle General Ricardos. Este centro, que cuenta con 1.600 m2 de extensión, dispone de 152 puestos de lectura y un fondo de 23.313 libros, 1.763 DVD, 14 puestos multimedia, 96 publicaciones periódicas, 2.609 CD de música y 685 CD ROM. Además, se están preparando 10 puestos de acceso a Internet.

Este gran centro se puso en funcionamiento con el objetivo fundamental de sustituir la biblioteca Eugenia de Montijo, que contaba con sólo 200 m2 y era la que menores prestaciones ofrecía dentro del sistema bibliotecario de Madrid, tanto en número de visitantes como en préstamos (16.734, en el año 2004, sobre una media por biblioteca de 65.488). Así pues, manteniendo abierta la biblioteca Eugenia de Montijo como sala de lectura y consulta, y tras la puesta en marcha de la Chata, se aumentará, en poco tiempo, el actual nivel de préstamos en el distrito.

El distrito cuenta, además, con la biblioteca municipal de Carabanchel, la de Pan Bendito, de la Comunidad de Madrid, y la Popular de Carabanchel, de Caja Madrid, así como con el servicio de un Bibliobus, puesto a disposición de los usuarios por la Comunidad de Madrid.

Completarán la dotación bibliotecaria de Carabanchel las bibliotecas del Pau de Carabanchel, de la Comunidad de Madrid, y la biblioteca municipal en la calle Antonio Vico, cuyos proyectos de construcción ya están en marcha.

Tetuán

Por otro lado, el director general también ha explicado las principales líneas del proyecto de creación de la biblioteca Manuel Vázquez Montalbán, en el distrito de Tetuán. Esta biblioteca constará de un total de 1.372 m2, en los que se incluirán una sala de lectura para adultos, una sala infantil, una sala de consulta y préstamo, una destinada a los audiovisuales, una sala de Internet y un fondo de publicaciones periódicas. La puesta en marcha de este centro pasará por un proceso previo de equipamiento técnico y de fondos y, sobre todo, de dotación de personal especializado.

Echeverría ha destacado que, a pesar de la limitación temporal que supone la incorporación del nuevo personal de plantilla, entre este año y el próximo se producirá el mayor incremento en la red municipal desde su nacimiento. Como prueba de este hecho ha señalado la puesta en marcha en este año de las dos nuevas bibliotecas de Francisco Ayala, en Vicálvaro, y la ya mencionada de la Chata, en Carabanchel, así como los dos proyectos de apertura de las bibliotecas de Ascao y Vazquez Montalban, para el próximo año. Así estos cuatro proyectos supondrán un incremento en la superficie de la infraestructura bibliotecaria del 32% en dos años.

El director general de Patrimonio Cultural ha destacado, asimismo, el compromiso del Área de Las Artes para llevar a cabo una profunda transformación, cuantitativa y cualitativa, de la plantilla del sistema bibliotecario de Madrid, sin precedentes en toda la historia de las bibliotecas municipales de la ciudad: “La prioridad, antes de entrar en proyectos irresponsables de apertura de nuevas bibliotecas de cualquier manera, ha sido la de sentar las bases que permitan poner la red existente en una situación aceptable en materia funcional y de personal.”

Por otro lado, el director general ha informado sobre los procesos de obras y remodelación, dentro del citado plan de choque, de las bibliotecas de Aluche, Conde Duque, Pozo del Tío Raimundo, Chamartín, Buenavista, Moratalaz, y Huerta de la Salud.

Por último, el director general ha concretado dos líneas de actuación fundamentales y que, con carácter general, se llevarán a cabo para la mejora del sistema de bibliotecas municipales. Por un lado, la implantación del nuevo sistema de gestión informática para bibliotecas públicas, “Estela”, que supone la renovación de los equipos informáticos actuales y la formación a los usuarios que podrían así aprovechar al máximo los recursos de sus bibliotecas. Y, por otro lado, la implantación de sistemas de acceso a Internet para los usuarios en estas bibliotecas.

http://www.munimadrid.es/Medios/MostrarDocumento?CODIGONOTICIA=18719&CODIGODOCUMENTO=21975
M@rco
29/06/2006 09:38:54


Recuperará parcialmente la composición arquitectónica de esta finca solariega del siglo XVIII

Una biblioteca en la Casa de Iván de Vargas

Con una inversión superior a los 4 millones de euros, constará de una sala de publicaciones periódicas, una sección infantil y juvenil, un servicio de préstamo, una de lectura, aulas de trabajo en grupo y una sala de estudio, con acceso independiente

En el ámbito urbanístico, con esta decisión se da solución definitiva a la ruptura del tejido urbano, producida por la demolición del inmueble

Las obras durarán 18 meses y están incluidas dentro del Programa de Inversiones en Infraestructuras Culturales del Ayuntamiento de Madrid

Madrid, 29-jun-‘06

Una biblioteca para el distrito de Centro. Ese es el destino que el Gobierno municipal va a dar al solar donde se levantaba la casa de Iván de Vargas, en la calle del Doctor Letamendi, 1, en los aledaños de la plaza de la Villa. Hoy la Junta de Gobierno ha aprobado la contratación de las obras, que con un plazo de ejecución de 18 meses y un presupuesto de 4.250.000 euros, están incluidas dentro del Programa de Inversiones en Infraestructuras Culturales del Ayuntamiento de Madrid.

La nueva biblioteca municipal recuperará parcialmente la composición arquitectónica de parte de la antigua casa de Iván de Vargas, una edificación solariega del siglo XVIII, y se completará con una estructura arquitectónica contemporánea, perfectamente compatible con la finca desaparecida.

La biblioteca tendrá los siguientes servicios: una sala de publicaciones periódicas, una sección infantil y juvenil, un servicio de préstamo, una de lectura, aulas de trabajo en grupo y una sala de estudio, con acceso independiente. Esta última prestación tiene como objetivo dar respuesta a la demanda creciente de este tipo de servicios por parte de los estudiantes, al tiempo que, al ser una sala separada, no interfiere en el servicio que ha de ofrecer a los ciudadanos una biblioteca pública.

En el ámbito urbanístico, con esta decisión se da solución definitiva a la ruptura del tejido urbano, producida al demolerse las ruinas de la casa de Vargas, además de proporcionarle al centro de Madrid una valiosa infraestructura cultural: una biblioteca pública municipal de unos dos mil metros cuadrados de superficie.

http://www.munimadrid.es/Medios/MostrarDocumento?CODIGONOTICIA=24460&CODIGODOCUMENTO=28633
Tomeu
30/06/2006 05:57:05
Si es que estas cosas en el centro le dan votos y prestancia, pero aquí en VillaVerde de momento no lo tienen claro ¿pa qué?.

QUEREMOS UNA BIBLIOTECA, Y UN TEATRO, Y UN MUSEO, Y QUE ABRAN LOS CENTROS CULTURALES LOS FINES DE SEMANA, Y UN ESTADIO, Y UNA OPERA ... ya se me ha también a mí la pinza.
AVV Espinillo
13/07/2006 18:22:08
La AVV El Espinillo ha manifestado al Concejal que, además de la que está previsto construir en los pabellones de Renfe -el suelo aún es de Renfe, cosa de palacio, de las que van despacio-, incluso aunque estuviera disponible YA, un amplio sector de El Espinillo (la parte más cercana a la Avda. de Andalucía) y creemos que de la ciudad de los Ángeles seguiría teniendo grandes dificultades de acceso a Biblioteca Pública, por quedarle muy lejos tanto la María Moliner como la de los pabellones.

Indicamos nuestra frustración por tener un espacio en El Espinillo magníficamente utilizable para ello, como podría ser media parcela de la Avda. Orovilla, el beneplácito de los vecinos, la gran población infantil, y la obcecación por parte del Ayto, encomendándose a Dios y al diablo, de ubicar ahí necesariamente la Base Local del SAMUR
AVV Espinillo
13/08/2006 12:36:11
REPORTAJE

A la cabeza en lectores y farolillo rojo en bibliotecas

Pese a que los lectores de Madrid superan en 15 puntos la media nacional (57,1%), la capital tiene la peor ratio de habitantes por biblioteca de distrito, entre las 10 ciudades más pobladas de España

ELISA SILIÓ - Madrid
EL PAÍS - 13-08-2006

La falta de personal técnico cualificado ha retardado la apertura de nuevos centros
Villaverde, Chamberí, Moncloa-Aravaca y Retiro carecen de biblioteca municipalSi usted es vecino de Arganzuela y un lector empedernido, la suerte no le acompaña. En total, 155 puestos de lectura para 148.797 empadronados en el distrito no parece una gran suma. Y es que este distrito tan sólo cuenta con una biblioteca municipal. Ninguna regional. Mayor fortuna será la suya si vive en San Blas -igual número de inscritos-, que alberga tres centros del Ayuntamiento de Madrid y uno de la Comunidad. Una ratio de 37.978 habitantes por biblioteca frente a los 148.797 de Arganzuela.

El director general de Patrimonio Cultural del Ayuntamiento de Madrid, Juan José Echeverría, considera que la situación no es grave, y así lo hizo saber hace unos meses cuando el PSOE acusó al equipo de gobierno municipal de tener cerrado el servicio de préstamos de la nueva biblioteca de Carabanchel que ya funciona con normalidad: "Madrid goza de una de las mejores redes de bibliotecas de España gracias a las universidades, la Biblioteca Nacional y las instalaciones promovidas por fundaciones".

La brecha de la ratio entre distritos es inmensa. Los más afortunados -Villa de Vallecas, Chamberí, Vicálvaro y Salamanca- comparten biblioteca con menos de 40.000 personas, mientras que los del pelotón de cola -Villaverde, Arganzuela, Ciudad Lineal, Latina, Fuencarral-El Pardo y Moncloa-Aravaca- casi cuadriplican esa cifra.

Aunque los bienaventurados no lo son tanto si se les compara con los números de las 10 ciudades más pobladas de España. Los más dichosos de la capital comparten casi la ratio de Málaga (32.985 personas por biblioteca), pero duplican la de Palma de Mallorca (15.373). Es decir, un balear, por 10 de Arganzuela. Madrid tiene el dudoso honor de dominar por mucho la tabla (71.229), seguida de lejos por Sevilla (54.162), Barcelona (49.712) y Las Palmas (29.125).

Madrid quiere seguir las recomendaciones de la UNESCO (el organismo de Naciones Unidas para la Educación y la Cultura) y la International Federation Library Associations and Institutions (IFLA), que en un manifiesto conjunto aconsejan que los puntos de lectura estén a un máximo de 15 minutos en coche de la residencia del usuario. Además, hay que tener en cuenta que mientras en Madrid hay a disposición de los interesados 0,21 libros por individuo, en la Unión Europea poseen 2,1 volúmenes.

Los madrileños son los españoles más aficionados a leer. Lo dice el Informe sobre los hábitos de lectura y compra de libros en España 2005, editado por la Federación de Asociaciones de Editores de España. De cada 100 españoles, 57 leen al menos una vez al trimestre -sólo 41 todas las semanas-, un porcentaje que en la Comunidad se sitúa 15 puntos por encima de la media nacional.

Si Madrid quiere acatar todos los preceptos de la Unesco -"la biblioteca pública tiene que ser una fuerza viva de educación, cultura e información"- es ingente la tarea por delante, y las autoridades de diverso signo aseguran estar en ello. Por lo pronto, bajo el Gobierno popular, el Ministerio de Cultura creó en 2000 el Plan de Fomento de la Lectura, que sigue en vigor, y que prevé dotar de suficientes fondos a las bibliotecas públicas. Además, se ha instado a las comunidades autónomas a crear sus propios planes. Para ello, el Gobierno central ha destinado 9,6 millones del presupuesto de 2006 a la dotación bibliográfica, un monto que ha dividido en función del número de habitantes de cada región.

El Gobierno regional dice que ha aumentado el último año en dos millones la inversión en compra de libros -de tres a cinco millones- y se enorgullece de haber creado la primera biblioteca pública de la región especializada en música y cine, la Ruiz Egea, en Chamberí. Un distrito que, según la oposición socialista en el Ayuntamiento, no cuenta con una municipal, al igual que ocurre en Retiro, Villaverde y Moncloa-Aravaca. También el PSOE lamenta que en Madrid el gasto medio de servicios bibliotecarios sea de 3,36 euros por habitante, frente a los 13,35 euros de media europea.

"En cultura, la Concejalía de las Artes gasta menos de lo previsto, pero sigue habiendo cuatro distritos que no tienen biblioteca municipal", clama Rosa León, del grupo municipal socialista. Frente a esta acusación, el Consistorio contraataca afirmando que el presupuesto en bibliotecas ha aumentado un 34,18% -de 8,5 a 11,49 millones- en los últimos tres años. En ese tiempo han crecido los fondos de libros (26%) y multimedia (55%) tanto como los visitantes (38%) -casi dos millones de usuarios- y los préstamos (14%).

Las bibliotecas regionales recibieron la visita de 778.945 personas en el primer semestre de 2006. Mientras los bibliometros han prestado 70.000 libros en un año y en ese tiempo 13 bibliobuses -bibliotecas móviles de préstamo- han recorrido 154 municipios y 19 distritos de la capital.

El director general de Archivos, Museos y Bibliotecas, Álvaro Ballarín, adelantó la semana pasada que la intención del Gobierno regional es crear una red de 700 bibliotecas escolares, construir 12 nuevas públicas y establecer un servicio de telebiblioteca. "La idea es que los ciudadanos no dejen de leer por falta de tiempo, como recogía la encuesta de los editores, en la que se afirma que el 15% de los españoles no lee por esta causa", prosiguió el político, convencido de que en 12 años todos los ciudadanos tendrán una biblioteca de referencia.

La mayor fuente de litigio entre gobierno y oposición municipal se acaba de evaporar. Y es que finalmente en julio abrió definitivamente sus puertas al público la biblioteca Manuel Vázquez Montalbán, que desde el 31 de marzo permitía usar la sala de lectura. Las obras del nuevo edificio de Tetuán -la segunda biblioteca para un distrito de 152.615 vecinos- terminaron en 2004, pero la falta de personal impidió hasta ahora su apertura. Casi todos los 13.000 libros de los que dispone -la alcaldía habló de 30.000 volúmenes- están ya catalogados por una nueva plantilla, salida de recientes oposiciones. La idea es crear 226 plazas de técnicos especializados -165 deberían cubrirse a finales de 2007-, duplicando así su número. Parte de los aprobados han ido a parar a las también nuevas bibliotecas de Ciudad Lineal y Valdebernardo.

Estos cuatro nuevos centros, según IU, fueron proyectados bajo mandato de José María Álvarez del Manzano. Este grupo propone edificar 15 nuevas bibliotecas de distrito en ocho años.

En la mente del PP está también la firma de un acuerdo entre el Ayuntamiento y la Comunidad con el fin de crear un "consorcio de bibliotecas", en palabras de Echeverría. El sistema funciona en muchas poblaciones españolas como el Consorci de Biblioteques de Barcelona, formado por el Ayuntamiento de Barcelona y la Diputación.

La Unesco recomienda a los países desarrollados -para el resto los parámetros son más flexibles- que sus bibliotecas concebidas para 50.000 habitantes cuenten con 100.000 ejemplares y cada año se adquieran otros 11.000. Madrid aún anda lejos.

http://www.elpais.es/articulo/madrid/cabeza/lectores/farolillo/rojo/bibliotecas/elpepiautmad/20060813elpmad_1/Tes/
M@rco
24/10/2006 10:59:27
Si tenemos en cuenta que Madrid se compone de 21 distritos, por la cuenta de la vieja me sale que hay distritos con dos bibliotecas municipales y otros con ninguna.

La Ciudad de Madrid cuenta ya con 27 bibliotecas municipales

Moreno visita la ‘Pablo Neruda’, 1.500 m2 de superficie en los que se distribuyen 16.000 libros y 195 puestos de lectura

· Esta es la cuarta biblioteca inaugurada por el Ayuntamiento en los últimos dos años e inaugurará ocho más en los próximos cuatro ¿dónde?

· Es la tercera biblioteca de Ciudad Lineal, tiene 1.500 m2 de superficie, un fondo de 16.000 libros, 2.100 DVD´s, 1.300 CD´s de música, 590 CD-ROMS y 84 publicaciones periódicas

· El Área de las Artes ha aumentado en un 34% el presupuesto de la red de bibliotecas desde 2003 y ha incrementado la plantilla con 174 nuevas plazas, que serán 237 el próximo año

La concejala ha presentado durante la visita un nuevo título de la colección Hitos de Madrid. El oso y el madroño, escrito por Tere Rubio e ilustrado por Chiqui Sánchez. Es el último tomo de esta colección que pretende dar a conocer a los más jóvenes los rincones y monumentos más representativos de la ciudad

http://www.munimadrid.es/Medios/MostrarDocumento?CODIGONOTICIA=26815&CODIGODOCUMENTO=31913
Ernesto
24/10/2006 15:25:56
LA TERCERA MUNICIPAL DE CIUDAD LINEAL

TOMA REEQUILIBRIO, AQUI CERO. nO TOCAN TODAVÍA ni los estudios de viabilidad.
chuso
24/10/2006 17:16:24
Totalmente de acuerdo contigo. En el Espinillo y San Fermin por estar tan cerca hace falta una biblioteca por lo menos común. Es una verguenza tener que ir a la biblioteca de Usera o Villaverde.
jabibi
20/05/2007 16:35:58
Biblioteca en Villaverde bajo

Parece tercermundista que los niños de la barriada, leas todos los barrios de villaverde bajo, no puedan acceder a una biblioteca publica como los demas niños de madrid.
Parece qeu los politicos se olvidan que la mas cercana esta en villaverde bajo y qeu nuestros hijos tienen que coger dos autobuses para llegar a dicha biblioteca, y cuando protestas te dicen que ya tenemos una de Cajamadrid, con lo cual si quiero que mis hijos estudien o lean o les hago de taxista y tengo que ser por obligacion cliente de determindo banco, o si no depender de un autobus que llega una vez a la semana, y para colmo oimos a nuestros politicos que van a abrir las blibliotecas por la noche para los estudiantes.
¿Y los nuestros donde estudiaran en un bar o en medio de la calle?
jandriya
20/05/2007 16:59:45
Efectivamente...
Mientras en varios distritos de Madrid ya hay hasta 3 bibliotecas municipales, aquí (y en otros 3 distritos) seguimos sin ninguna...

Y la necesitamos YA.


Web Espinillo
07/08/2007 04:44:35
Toooooooooooooooooma reequilibrio

El Ayuntamiento abrirá ocho bibliotecas pero cuatro distritos seguirán sin ninguna

AGENCIAS - Madrid - 07/08/2007

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, anunció ayer que la capital contará con ocho bibliotecas más en el centro y en algunos de los nuevos desarrollos y que llevará a las calles, plazas y parques de la ciudad el modelo del Bibliometro con la denominada BiblioRed. Además concretó su localización: la antigua Casa de Fieras del Retiro, la de Iván de Vargas, Latina, Carabanchel, Conde Duque, San Antón y los nuevos barrios de Montecarmelo y Las Tablas.

El concejal del PSOE, David Lucas, criticó: "Madrid sólo tiene 27 bibliotecas municipales, y cuatro distritos no cuentan con un equipamiento de este tipo, lo que afecta a más de medio millón de personas". Los socialistas aprovecharon la visita del alcalde a la biblioteca histórica del Conde Duque para criticar la falta de centros bibliográficos en los distritos de Retiro, Chamberí, Moncloa-Aravaca y Villaverde. Lucas reclamó la modernización de las instalaciones existentes y la creación de al menos una biblioteca municipal para cada uno de los 21 distritos, para que la ratio se reduzca desde los 120.000 habitantes por biblioteca actuales hasta niveles similares a municipios colindantes como Fuenlabrada, con una por cada 40.000 habitantes o Alcobendas, con una por cada 25.000 habitantes.

Por su parte, el Grupo Municipal de IU calificó de "bochornoso" que el alcalde prometa la creación de unas bibliotecas públicas que ya había apalabrado hace tres años, algunas de las cuales fueron aprobadas en pleno municipal a propuesta de los partidos en la oposición como la de la Casa de Fieras en 2004.

Fuente:
http://www.elpais.com/articulo/madrid/Ayuntamiento/abrira/bibliotecas/distritos/seguiran/elpepuespmad/20070807elpmad_9/Tes
María
27/10/2007 05:58:03
Seamos optimistas, y pensemos que por una vez a alguien se le va a iluminar alguna bombillita

ABC
Sábado 27/10/2007

Zonas de Madrid con un millón de habitantes no tienen ni un teatro

Gobierno local y oposición pactarán un plan para redistribuir los centros culturales.

SARA MEDIALDEA

MADRID. La capital es rica en teatros, cines y salas de exposiciones, pero no están repartidas de forma equitativa. La zona sureste, por ejemplo, que suma una población superior al millón de habitantes, no tiene ni un teatro ni un centro singular de ocio, y sólo cuatro cines, según datos del Barómetro Económico del Ayuntamiento. Oposición y Gobierno local unieron ayer sus fuerzas para modificar la situación: en un año se comprometieron a elaborar un Plan Especial que ayude a redistribuir las dotaciones culturales por la ciudad.

La denunciay la iniciativa artió del concejal socialista Pedro Sánchez: con los datos oficiales en lamano, descubrió que un 75% de todos los equipamientos singulares de ocio y cultura están en siete distritos, y especialmente en cuatro: Centro, Retiro, Salamanca y Chamberí.

En el área central hay 86 centros culturales singulares, 75 museos, 95 salas de exposición, 83 sedes institucionales, 42 centros singulares de ocio, 95 teatros, 75 cines y 25 auditorios. En el noreste, los centros culturales singualres bajan a cero, los museos son sólo dos, y las salas de exposiciones y los teatros no existen. Hay siete cines y cuatro sedes institucionales. Algo mejor está la franja noroeste, con 19 museos, cinco salas de exposiciones y trece sedes institucionales, pero ningún teatro y seis cines.


Menos dotados


Pero decididamente mala es la situación en el área sureste, donde no hay ningún centro cultural singular; ninguna sala de exposiciones, ninguna sede institucional, ningún centro singular de ocio, ningún teatro, dos museos y cuatro cines. "Eso, para una población equivalente a la de la ciudad de Barcelona", recordaba Pedro Sánchez.

No mucho mejor es el reparto en el área suroeste: cero centros culturales singulares, dos museos, ninguna sala de exposiciones, ninguna sede institucional, ocho centros singuares de ocio -incluído el parque de atracciones y el zoo-, cinco teatros, ocho cines.

Mejor dotados están los madrileños de bibliotecas: las hay municipales, regionales y de la Obra Social de Caja Madrid, con lo que casi todas las zonas tienen la suya. Pero mientras en el área central hay 25.000 vecinos por biblioteca, en la zona suroeste suben a 45.000 ciudadanos para cada una de ellas.


Casi sin suelo disponible


Y las perspectivas no permiten pensar en mejoras: las previsiones del Plan General de Ordenación Urbana, recogidas en ese mismo Barómetro Municipal -de abril de 2006-, especifican que hay 581.181 metros cuadrados de suelo calificado para dotaciones culturales singulares. De ellos, casi 400.000 están en el área central, 148.000 en el noroeste, 30.000 en el noreste, 6.900 en el suroeste y 1.900 en el sureste.

Para evitar que esta situación se perpetúe, ponerle soluciones y acabar con el goteo de cierre de cines y teatros que se terminan transformando en otro tipo de negocios -cafeterías o comercios-, el concejal socialista propuso, y el el PP aceptó y apoyó, crear una comisión que realice un inventario de dotaciones. En ella participarán expertos y políticos de diferentes partidos, y se encargará de catalogar y proteger los espacios que lo merezcan, además de definir los nuevos ejes culturales de la ciudad.

Pero, además, en un año se comprometieron Gobierno y oposición a redactar un Plan Especial de Uso Cultural de la ciudad, desde el que se estudien e implanten medidas para equilibrar la oferta cultural en la ciudad y situar en las zonas menos dotadas las instalaciones de nueva creación




M@rco
27/10/2007 14:33:07
Pero, además, en un año se comprometieron Gobierno y oposición a redactar un Plan Especial de Uso Cultural de la ciudad, desde el que se estudien e implanten medidas para equilibrar la oferta cultural en la ciudad y situar en las zonas menos dotadas las instalaciones de nueva creación

Si no lo leo no lo creo

Gracias María.
Ernesto
28/10/2007 04:02:26
Yo, aún leyéndolo, no lo creo.
Ana
30/10/2007 10:33:54
A lo mejor lo que pasa, es que el ayuntamiento de Madrid se cree que pertenecemos a otro municipio , porque si no no se entiende tanto abandono, que tenemos una biblioteca para 170.000 habitantes en Villaverde, !!total que más da, si aqui solo aspiramos a drogarnos!!
M@rco
31/10/2007 04:40:42
Sesión ordinaria del Pleno del Ayuntamiento de fecha 26 de octubre de 2007



http://www.munimadrid.es/
M@rco
20/11/2007 03:25:50
Usera tiene un teatro fantasma

IU y los vecinos del distrito piden que acaben las obras del auditorio que el Ivima comenzó hace 10 años

R. R. - Madrid - 20/11/2007

El barrio de Los Almendrales, en el distrito de Usera, al sur de Madrid, tiene un teatro fantasma. Una valla adorna un edificio con una fachada de ladrillos, en la que aparecen unas pintadas donde tendrían que brillar luces de neón para anunciar espectáculos. Un esqueleto de marquesina es el atisbo de lo que podría ser la puerta principal de acceso. Ese edificio, situado en el número 3 de la calle de la Visitación y colindante con un centro sanitario, podría ser un auditorio municipal, pero no lo es. Y los vecinos piden que el Ayuntamiento haga algo, que se terminen unas obras iniciadas hace 10 años.

"No hay en el barrio ningún centro cultural o de ocio municipal. Nos gustaría que en este edificio no sólo hubiera un teatro, sino también un centro de enseñanza, donde puedan formarse intérpretes y técnicos escénicos", reclama María Luisa Díaz Rubio, vicepresidenta de la Asociación de Vecinos Almendrales.

Más ...
http://www.elpais.com/articulo/madrid/Usera/tiene/teatro/fantasma/elpepuespmad/20071120elpmad_10/Tes
Mostrando del 1 al 20
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
-AÑADE AQUI TU COMENTARIO-
Foros > Foro Vecinal > Hacen falta bibliotecas en los barrios del sur!!!



(C) AAVV El Espinillo 2003

© Designed by DreamTeam