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M@rco
20/04/2005 13:06:05
UZP 3.01 Desarrollos del Este. Valdecarros
Ultima respuesta:
10/02/2018 17:37:02
48.000 viviendas, que se dice pronto.
M@rco
05/05/2006 06:55:21
Procedimiento de transformación del suelo hasta que las viviendas puedan ser ocupadas


M@rco
17/05/2006 04:25:54
El Consistorio autorizará edificios más altos en los nuevos barrios

Urbanismo quiere potenciar la construcción de inmuebles singulares


V. G. C. - Madrid
EL PAÍS - 17-05-2006

La Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento está recibiendo "numerosas peticiones" para levantar "edificios singulares" -con un diseño especial y generalmente más altos- en los nuevos barrios de la ciudad. Pero el Plan General de Ordenación Urbana de Madrid sólo permite, por regla general, un máximo de 12 pisos de altura en los inmuebles. Por eso, Urbanismo está estudiando "modificar la normativa urbanística" y facilitar esas nuevas construcciones, según explicó ayer la gerente de Urbanismo, Beatriz Lobón.

El Plan General de Urbanismo de 1997 establece una altura máxima de 12 pisos para edificios de nueva construcción, sean éstos de viviendas, oficinas o servicios. El plan permite excepciones a la regla, pero éstas requieren "ordenanzas específicas" que autoricen más altura en lugares puntuales, a través de los planes parciales de cada barrio.

Lobón puso el ejemplo de las cuatro torres que se están levantando en los terrenos de la antigua Ciudad Deportiva del Real Madrid, en el paseo de la Castellana. Las cuatro alcanzarán los 50 pisos, y para autorizarlas fue necesario aprobar una ordenanza específica en la zona. Lo mismo ocurrió con el edificio Mirador, construido en Sanchinarro y que exigió la aprobación de un plan especial "sólo para él".

Ahora, el Ayuntamiento quiere acabar con ese freno a la innovación arquitectónica en los nuevos barrios de la periferia de la capital. Los planes parciales de Montecarmelo, Sanchinarro, Las Tablas o Carabanchel establecen límites de todo tipo a las construcciones -de altura, volumen, distancia a los linderos, etcétera-. "Son normativas muy rígidas y un edificio singular las incumpliría en mil aspectos. Por eso estamos estudiando la posibilidad de introducir una cláusula en esos planes que diga que 'en el caso de edificios singulares' esos límites podrán flexibilizarse, siempre y cuando no se perjudique al resto del barrio, ni se creen sombras que afecten a otros edificios, o se invada espacio público", explica Lobón.

60.000 nuevos vecinos

Antes de aprobar ese cambio normativo habrá que definir exactamente el concepto de "edificio singular". La gerente de Urbanismo apunta que se trata, por lo general, de inmuebles "con firma", en ocasiones producto de concursos internacionales a los que concurren arquitectos de fama mundial. Las peticiones de licencia municipal para este tipo de edificios son para levantar bloques de oficinas, no para viviendas, matizó Lobón.

A día de hoy, según los datos aportados por la gerente, 21.682 familias (más de 60.000 personas) viven ya en los principales nuevos barrios en construcción. El barrio con más vecinos es Sanchinarro (6.874 casas tienen licencia de primera ocupación), seguido de Las Tablas (5.005), Montecarmelo (3.564) y Carabanchel (6.239). Estos cuatro barrios sumarán, cuando estén terminados, 45.700 viviendas, unos 150.000 habitantes. El otro barrio más avanzado, el Ensanche de Vallecas, tendrá 26.046 pisos; la mitad ya están construidos, pero aún no hay ninguno ocupado.

Lobón advirtió de que las 300.000 casas nuevas previstas en el Plan General de 1997 permiten a Madrid seguir creciendo "20 o 25 años más". Después ya no quedará suelo para construir más casas. "Por eso debemos empezar ya a pensar qué necesidades habrá entonces, y planificar nuevas formas de crecimiento", afirmó, sin concretar si las soluciones serían los rascacielos, la recalificación de terrenos ya en uso u otras.

Menos espera para las licencias

La gerente de Urbanismo, Beatriz Lobón, aprovechó su comparecencia de ayer para hacer un primer balance de los efectos de la ordenanza de tramitación de licencias, aprobada por el Ayuntamiento en enero de 2005 con el objetivo de agilizar la burocracia municipal. Según Lobón, la normativa ha logrado reducir "a la mitad" el tiempo que un ciudadano debe esperar para entrar a vivir en su nueva casa, abrir un local o poner en marcha un negocio.

Así, las licencias de nueva edificación, que "venían tramitándose en una media de 185 días", se conceden ahora a los 109 días de ser solicitadas, afirmó la gerente; los permisos de obras en edificios -no pequeñas reformas hechas por particulares, sino rehabilitación integral de inmuebles, o actuaciones para cambiar el uso de los edificios- han pasado de 246 días a 88; el tiempo para conceder una licencia de actividad se ha reducido de 132 días de media a 72; las de funcionamiento, de 376 a 69 días; y las de primera ocupación (para entrar a vivir en una casa recién construida), de 125 a 74 días.

¿Cómo se ha conseguido? Según Lobón, el modo de reducir los plazos ha sido simple: "Terminar con tanto papeleo". "Antes era una locura: alguien pedía una licencia pero no entregaba los documentos, por ejemplo. Y entonces comenzaba una sucesión de requerimientos sin fin por parte de la Administración municipal. Ahora, si al primer requerimiento no hay respuesta, se archiva el expediente y se acabó", explicó la gerente.

Además, los funcionarios responsables de la concesión de permisos han recibido una formación "específica" para agilizar los trámites.

Fuente:
http://www.elpais.es/articulo/madrid/Consistorio/autorizara/edificios/altos/nuevos/barrios/elpepiautmad/20060517elpmad_10/Tes/
M@rco
05/07/2006 10:28:33
Juan José de Gracia participa en una mesa redonda organizada por el Instituto de Fomento Empresarial

La EMVS apuesta por los desarrollos de Sureste como eje de la futura oferta de vivienda

Los desarrollos del Sureste tienen en conjunto 5,6 hectáreas de superficie; 23.318 metros cuadrados edificables; 148.661 viviendas previstas y unos 594.600 futuros habitantes, lo que podría convertir este ámbito por si sólo en la sexta ciudad de España

Los planes de vivienda del Ayuntamiento de Madrid incluyen la compra de suelo en los nuevos desarrollos para garantizar la construcción de vivienda protegida

Madrid, 05-jul-‘06

Los tres distritos afectados por los desarrollos del Sureste: Villa de Vallecas, Vicálvaro y San Blas centran el futuro de la vivienda en Madrid. El coordinador de Vivienda, Juan José de Gracia, ha intervenido en la Mesa Redonda `La futura oferta de vivienda y terciario en los grandes desarrollos urbanos de Valdecarros, Cañaveral, Ahijones y Valdebebas´, organizada por el Instituto de Fomento Empresarial. Allí, De Gracia ha explicado el papel de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo, EMVS, en la promoción de vivienda pública en la ciudad de Madrid, así como la importancia de la revitalización del Centro, dentro de las políticas de gestión de la vivienda del Ayuntamiento de Madrid.

Los desarrollos del Sureste están formados por ocho ámbitos en total: Ensanche de Vallecas, La Atalayuela, El Cañaveral, Los Cerros, Los Ahijones, Los Berrocales, Valdecarros y la Nueva Centralidad del Este. En total son 5,6 hectáreas de superficie; 23.318 metros cuadrados edificables; 148.661 viviendas previstas y unos 594.600 futuros habitantes. Una actuación que, en conjunto, “podría llegar a ser por si sola la sexta ciudad de España”, ha dicho Juan José de Gracia.

Por eso, los planes en materia de Vivienda del Consistorio madrileño no han sido indiferentes a las oportunidades que plantea éste área. El coordinador de Vivienda ha recordado que los planes de Vivienda del Ayuntamiento de Madrid tienen una “clara vocación de intervención en el mercado inmobiliario. Una intervención que no se limita exclusivamente a desarrollar la competencia de calificación del suelo, sino que también encuentra una efectiva intervención sobre el mercado, donde entra directamente en la compra de suelo”.

De esta forma el Ayuntamiento pasa a formar parte “en el mercado inmobiliario comprando suelo en el mercado libre como un operador más, de modo que se garantice la cantidad de suelo suficiente para poder desarrollar durante los próximos años estos programas”, ha detallado De Gracia. Esta compra permitirá la construcción de unas 3.575 viviendas en el Ensanche de Vallecas y unas 400 en el Ensanche de Carabanchel, aunque no serán las únicas porque en otros ámbitos también se ha avanzado en materia de vivienda. Así se han obtenido 1.200.000 metros cuadrados en Valdecarros; 100.000 metros cuadrados en Los Berrocales, y 75.000 metros cuadrados en Los Ahijones.

Vallecas: una ciudad dentro de la ciudad

El coordinador de Vivienda ha añadido que en el Desarrollo del Sureste el Ensanche de Vallecas es la única zona en la que a día de hoy se está construyendo vivienda. De Gracia ha destacado que “sus dimensiones son casi las mismas que la suma de Las Tablas y Sanchinarro, con más de 2,8 millones de metros cuadrados edificables y las previsión de levantar 26.048 viviendas, de las cuales, un 53 por ciento, serán protegidas”. Estas cifras ponen de manifiesto “que realmente estamos hablando de una nueva ciudad dentro de una ciudad. Se trata de unos 100.000 habitantes, lo que es superior a unas quince capitales de provincia. Sólo el Ensanche de Vallecas sumará más vecinos que dos ciudades como Cuenca y Soria”, ha dicho De Gracia.

Además, estas viviendas tendrán un marcado carácter social, ya que la intervención de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo, EMVS, es crucial. “En todos los ámbitos desarrollados o por desarrollar se firman convenios para el realojo de las infraviviendas existentes. Por ejemplo, las 75.000 viviendas que la EMVS va a desarrollar en Valdebebas”, ha explicado Juan José de Gracia.

Rehabilitación del Centro

Por último, el coordinador de Vivienda ha señalado que todas estas medidas en materia de vivienda se llevan a cabo sin desatender las viviendas ya existentes porque “tan importante es hacer nueva ciudad como conservar y recuperar la ya existente, suplir sus carencias y corregir los problemas que en ella se detectan”. Por eso, una de las principales apuestas del Consistorio ha sido la vivienda en el Centro. “Nos marcamos un ambiciosísimo objetivo, 40.000 intervenciones en el periodo 2003-2008 y hoy llevamos realizadas 23.759. Una cifra que demuestra claramente ese compromiso”. De Gracia ha dado algunas cifras: 5.454 intervenciones en las Áreas de Rehabilitación Integrada, ARI; 2.554 viviendas de rehabilitación pública, nueva edificación o intervención en manzanas; 14.110 de rehabilitación privada; y 218 alojamientos temporales para jóvenes que ya están en marcha.

http://www.munimadrid.es/Medios/MostrarDocumento?CODIGONOTICIA=24576&CODIGODOCUMENTO=28823
Alex
06/07/2006 15:54:55
¡Es increible! ¿Así es que llevan ya 23.759 viviendas rehabilitadas en el centro? ¿Pero donde? Como todo el resto de noticias que da nuestro ayuntamiento sean igual de ciertas...

¡Qué tomadura de pelo!


M@rco
25/07/2006 15:10:11
Estado del desarrollo urbanístico de Valdecarros a 30 de junio de 2006. Sin novedad en el frente.


M@rco
29/08/2006 06:57:45
Esquema y descripción de las etapas de construcción



Etapa A: 13.370 viviendas (edificios de entre cinco y ocho plantas), centro cívico, industria tradicional y cementerio metropolitano.

Etapa B: 23.445 viviendas (edificios de entre ocho y doce plantas), centro comercial y parque metropolitano.

Etapa C: 12.949 viviendas (edificios de hasta catorce plantas), centro cultural, oficinas y dos grandes torres de 75 plantas.

Etapa D: 1.891 viviendas.

Superficie total: 19 millones de m2 (1.900 ha)


Imagen de las dos torres de 75 plantas



Fuente:
www.20minutos.es
M@rco
03/01/2007 11:45:49
Las torres destinadas a oficinas que despuntarán en Valdecarros, en una imagen a color de la maqueta de la urbanización.



Fuente:
http://www.urbanizado.com/valdecarros/
M@rco
05/03/2007 10:29:59
Despega Valdecarros, el mayor desarrollo urbanístico de Europa

LA NUEVA 'CIUDAD' DE MADRID ALBERGARÁ 51.000 VIVIENDAS Y 150.000 HABITANTES


SORAYA DE LAS HERAS

Como todo lo bueno, se ha hecho esperar -el proyecto nació en el Plan de 1997 y se empezó a gestar en 2001-, pero por fin, el pasado 17 de febrero, Valdecarros, el mayor ámbito urbanístico del sureste de Madrid, dio la bienvenida a la aprobación inicial de su Plan Parcial, o lo que es lo mismo, al trampolín que lo convertirá, «no ya en la mayor actuación de España, sino probablemente de toda Europa».

Esta contundente afirmación de Juan José de Gracia, vicepresidente de la Comisión Gestora y consejero delegado de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) de Madrid, compartida por Luis Roca de Togores, presidente de la Comisión y consejero delegado de Zapata, no peca de presuntuosa. Porque Valdecarros, con sus 19 millones de metros cuadrados de superficie, superará en población a muchas de las capitales de provincia españolas. «Podrá equipararse a ciudades como Salamanca o San Sebastián», confirmó De Gracia durante la presentación oficial del proyecto.

El proyecto en cifras

El ámbito, que se desarrollará en cuatro etapas -ver gráfico-, contará con unas 51.000 viviendas, de las que 28.000 serán protegidas (el 55%); incluirá tres millones de metros cuadrados de usos económicos para oficinas, comercios, pequeña industria y dotaciones privadas; dispondrá de otros 14,5 millones de metros para usos dotacionales y un gran volumen de zonas verdes, ya que duplica el requerimiento de la ley -habrá más de 100 metros cuadrados por vivienda-; y tendrá una parcela dotacional de 200.000 metros cuadrados en la que se construirán dos grandes torres de oficinas de 75 plantas.

Es evidente que Valdecarros se vende solo. A pesar de ello, los 'padres' del proyecto no escondieron su orgullo durante la presentación y presumieron no sólo de Plan Parcial; también de gestión.

«En el proceso de gestión conviven la iniciativa pública y la privada. El Instituto de la Vivienda de Madrid (Ivima) tiene un 17% del suelo y el Ayuntamiento un 7% al que hay que sumar otro 10% de la cesión obligatoria», explica Roca.

En cuanto a la gestión privada, vendrá de la mano de «unos 230 titulares privados. La colaboración hasta ahora ha sido muy positiva. Y como hay pocos propietarios, se facilitará mucho la gestión», continúa el presidente de la Comisión.

Algunas de las empresas propietarias de suelo en este ámbito son Urbis, Nozar, Pryconsa, Zapata y Grupo Santos, entre otras.

Domingo Menéndez, director gerente del Ivima y vicepresidente de la Comisión Gestora, tampoco escatima en elogios: «El Ivima ha apostado desde 1999 por Valdecarros con la compra de suelo. Desde la experiencia del Ensanche de Vallecas, donde tenemos más de 2.000 viviendas en ejecución y comenzaremos otras 400, decidimos repetir. En Valdecarros, además de los tres millones de metros cuadrados de suelo que tenemos, al Ivima le corresponden cesiones supramunicipales con lo que contaremos con 500.000 metros cuadrados más».

En ese suelo, la Comunidad desarrollará unas 14.000 casas, «lo que supone un salto cuantitativo y cualitativo. Cuantitativo porque en la actualidad el Ivima viene desarrollando 2.000 casas al año, y cualitativo porque con los nuevos requisitos del Ivima se espera que las clases medias puedan también acceder a una casa protegida». Menéndez confirmó que, casi con seguridad, muchas casas serán del Plan de Vivienda Joven.

La EMVS, por su parte, levantará un mínimo de 8.000 pisos y un máximo de 12.000. No obstante, todos los miembros de la Comisión Gestora pidieron prudencia a los ciudadanos: «Es necesario que sean conscientes de los plazos, por si alguien hoy les ofrece una vivienda. Es muy probable que el Plan se apruebe definitivamente en 2007, pero no será hasta 2010 cuando, previsiblemente, se empiecen a construir las primeras casas para que puedan entregarse en 2012», señalaron tanto De Gracia, como Roca y Menéndez.

Dotaciones

Quitando este pequeño inconveniente temporal, al desarrollo no le falta detalle. «Es una gran ciudad dentro de la ciudad, con todas las dotaciones. Tiene el doble de casas que el Ensanche de Vallecas y el triple que 'operación Campamento'», apunta De Gracia.

«Los accesos viarios es otro de los puntos resueltos, tanto en el ámbito del transporte público como en el privado», señala Roca.

El desarrollo está atravesado por la M-45 y la M-50 y dispone de conexiones a estas vías con la Gran Vía del Sureste y la calle Mayor. En cuanto al transporte público, habrá líneas de autobús, estaciones de Metro, tren ligero en superficie y un intercambiador de transportes, con lo que se asegura una ágil red de transportes.

También se ha previsto un centro administrativo del tamaño de la plaza Mayor de Madrid en el que está previsto un equipamiento comercial, otro área comercial y un último cultural. Otra de las zonas de este macrodesarrollo albergará probablemente un cementerio metropolitano para el municipio.

No faltarán los centros sanitarios, escolares y deportivos, aunque «tenemos que determinar su cuantía y ubicación», dice De Gracia. Pero el consejero delegado de la EMVS está convencido de que se cubrirán con creces las necesidades de la zona.

En cuanto a las viviendas, todas las casas que se han planificado son en altura. Habrá una zona con promociones de pisos de cinco plantas y según se vayan acercando al centro administrativo, esta altura se irá incrementando hasta alcanzar las 14 plantas como máximo.

«La operación es un éxito porque Valdecarros nació con vocación de gestión privada y ahora la gestión es mixta», dicen desde la Comisión Gestora. El Ayuntamiento concluye: «Pondremos mucho interés en la transparencia de la gestión».

Fuente:
http://www.elmundo.es/suplementos/suvivienda/2006/432//1140735603.html
Web Espinillo
05/04/2007 15:31:37
Un nuevo barrio del tamaño de Albacete nacerá a partir de 2008 al sureste de la capital

SARA MEDIALDEA. MADRID.

Se llama Valdecarros. Está al sureste de Madrid, dentro de los límites del término municipal. Acaba de aprobarse de forma definitiva el plan parcial que transformará sus 19 millones de metros cuadrados de suelo en un nuevo barrio del tamaño de Salamanca o Albacete: más de 50.000 viviendas y 150.000 habitantes, oficinas -incluidos dos rascacielos de 45 alturas cada uno-, parques del tamaño de cinco Retiros, Metro y tren ligero.

El suelo es de 235 propietarios registrales conocidos, y el número de fincas en el ámbito es de 562. Del total de los terrenos, la Comunidad de Madrid posee tres millones de metros cuadrados, que junto con los 500.000 más que recibirá por cesiones para la construcción de vivienda pública, le permitirá construir en el ámbito 14.000 viviendas. El Ayuntamiento de Madrid, por su parte, tiene 1,3 millones de suelo, más un 10 por ciento del total que recibe por ley: con ello podrá levantar más de 9.000 viviendas.

Vivienda libre y protegida
En el nuevo desarrollo está previsto levantar 51.000 viviendas, de las que un 55 por ciento al menos tendrán algún tipo de protección.
El desarrollo estará promovido conjuntamente por la iniciativa pública y la privada. Y tendrá de todo lo que se pueda necesitar para vivir allí sin tener que trasladarse al centro: servicios y dotaciones escolares, deportivos y culturales, centros de salud y hospital, zonas verdes repartidas por todo el ámbito, equipamientos deportivos, espacios comerciales medianos y grandes y también tiendas «de barrio», oficinas y hasta dos rascacielos.

Cada uno tendrá unas 45 alturas, capaces de competir con las cuatro torres que se construyen actualmente en los antiguos terrenos de la Ciudad Deportiva del Real Madrid, en el paseo de la Castellana.

Cinco Retiros
Será una nueva ciudad dentro de la ciudad, con una red de servicios que sirva a las necesidades de sus habitantes y que también pueda complementar los desarrollos colindantes. Un ejemplo son las zonas verdes: hay previsto destinar a este fin más de 5 millones de metros cuadrados, lo que supone el equivalente a cinco veces el parque de El Retiro. Como media, cada familia dispondrá de 100 metros cuadrados verdes para su uso y disfrute, aseguran los responsables de la iniciativa.

Empleos
Pero además de todos esos equipamientos y servicios necesarios para tal volumen de futuros habitantes, el nuevo barrio de Valdecarros también contará con espacio dedicado al mundo laboral. De hecho, se calcula que en el ámbito se desarrollarán más de 100.000 empleos.

En el esquema del plan figuran dos torres de oficinas, de 45 pisos de altura cada una. Se destinarán 690.000 metros cuadrados de edificabilidad para oficinas, más otros 462.000 al comercio.

Comercios a pie de calle
De ellos, un mínimo de 177.000 metros cuadrados estarán destinados a bajos comerciales, en un intento de no repetir los errores que se han detectado en los nuevos PAU, donde no se planificó espacio comercial en superficie, por lo que con el tiempo ha sido necesario replantearse modificaciones urbanísticas en algunos puntos para poder construir mercados, por ejemplo.

Para «mover» un barrio de estas dimensiones -mayor que muchas capitales de provincia-, el planeamiento piensa en un amplio abanico de medios de locomoción. El espacio, situado entre el Ensanche de Vallecas, el polígono de La Atalayuela, el parque lineal del Manzanares y la localidad de Getafe, tendrá acceso a las principales vías de circunvalación: la M-30, la M-40, la M-45 y la M-50.

Metro y tren ligero
Además, habrá transporte público: un gran intercambiador de transportes se ha diseñado en el centro del desarrollo, de modo que sirva como punto de encuentro y distribución de toda la red. Habrá líneas de autobuses que conecten las distintas zonas del barrio y entre sí, y todas ellas con el centro de la ciudad. Y también se ha pensado en otras opciones de locomoción: Metro y tren ligero, que contarán con varias estaciones en el ámbito.

Zonas protegidas
Determinadas zonas del ámbito van a recibir un tratamiento medioambiental específico. Por ejemplo, se diseñará el remate del desarrollo del este, enlazando mediante áreas forestales la zona con el parque lineal del Manzanares y el parque regional de los cursos bajos del Manzanares y Jarama.

Habrá una especial protección para algunos puntos de interés ecológico, como la Cantera de La Cañada o las Coladas del Congosto, Torrecilla, Valdeculebra y Santísimo. Y está previsto en el plan que se conserven las trincheras situadas en los cantiles de la margen izquierda del río Manzanares, entre Prado Zurita y la Cañada Real Galiana, por su valor histórico-cultural. Se protegerán las vías pecuarias y se acondicionará el arroyo de la Gavia. Y el riego de las zonas verdes se pretende hacer con agua reciclada no potable, procedente de la estación depuradora de La Gavia, muy cercana.

Cuatro fases
Valdecarros se desarrollará por etapas: hay cuatro fases previstas, que arrancan precisamente ahora, una vez que el plan ha recibido luz verde urbanística.

Ahora corresponde crear la junta de compensación que se encargue de desarrollar el ámbito, y en 2008 se aprobará el proyecto de urbanización, que será lo primero que comience a realizarse. También el año próximo se iniciará la «etapa A» del proyecto, la primera, que se terminará, si se cumplen los plazos previstos, en torno al año 2011.

En 2009, 2010 y 2011, respectivamente, irán iniciándose los desarrollos de las tres fases restantes, B, C y D.

http://www.abc.es/20070404/madrid-madrid/nuevo-barrio-tamano-albacete_200704040250.html
M@rco
01/05/2007 15:40:19
Otro trámite superado. Aprobado definitivamente el plan parcial del sector.


Web Espinillo
07/05/2007 18:54:11
08.05.2007 - 12:30

Martínez en la presentación del Plan Parcial de Valdecarros

Vivienda e Infraestructuras.
Pilar Martínez asiste a la presentación del Plan Parcial definitivo de Valdecarros que albergará 28.050 viviendas protegidas.

Hotel AC Palacio del Retiro, c/ Alfonso XII, 14
M@rco
08/05/2007 08:44:25
Zabía asistió hoy a la presentación de la mayor actuación urbanística de España que se desarrollará al Este de Madrid capital

La Comunidad construirá 14.000 viviendas protegidas en el futuro barrio de Valdecarros

•Un total de 10.000 serán del Plan Joven y otras 4.000 en régimen de alquiler protegido
•Valdecarros acogerá a 55.000 familias que contarán con dotaciones sanitarias, educativas y comerciales
•Cada familia disfrutará de una media de 100 metros cuadrados de zonas verdes regadas con agua reciclada

8,may,07.- La Comunidad de Madrid, a través del IVIMA, construirá 14.000 viviendas protegidas en el futuro barrio de Valdecarros, situado al este de Madrid capital, que constituye la mayor actuación urbanística de España con más de 55.000 viviendas repartidas en una superficie de 19 millones de metros cuadrados. Este desarrollo tiene un marcado carácter sostenible ya que cada familia dispondrá de una media de 100 metros cuadrados de zonas verdes que se regarán con agua reciclada.

“La Comunidad está presente una vez más en un importante desarrollo urbanístico que comprende la construcción de más de 55.000 viviendas, de las que casi el 60% serán protegidas”, señaló el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Mariano Zabía, que explicó que el IVIMA cuenta con suelo en este desarrollo urbanístico para la construcción de 10.000 viviendas del Plan Joven y otras 4.000 viviendas en régimen de alquiler protegido.

Zabía recordó que la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, ha ofrecido para la siguiente legislatura un Plan de Alquiler con más de 45.000 viviendas protegidas en arrendamiento, que no tendrá límite de edad, tendrá un plazo máximo de 10 años y los inquilinos tendrán luego prioridad para adquirir una vivienda pública en propiedad. El IVIMA, que ya cuenta con un parque de 23.000 viviendas en alquiler con rentas de entre 200 y 400 euros dependiendo de las dimensiones de cada vivienda, cuenta con suelo en Valdecarros para edificar casi 4.000 de estas viviendas en alquiler protegido.

10.000 pisos del Plan Joven

La Comunidad destinará sus suelos en Valdecarros a la creación de un parque de 10.000 viviendas en alquiler con opción a compra del Plan Joven. El sistema de alquiler con opción a compra impulsado por la Comunidad, está diseñado para facilitar el acceso a una primera vivienda, sin necesidad de realizar el desembolso económico inicial que exige la compra-venta. Más del 210.000 jóvenes han depositado su confianza en el Plan Joven inscribiéndose ya en la “lista única” de la Oficina de Vivienda.

Los inquilinos de las viviendas del Plan Joven en Madrid pagarán una renta mensual de 7 euros por metro cuadrado y podrán ejercer el derecho a compra transcurridos siete años, descontando el 50% de las rentas pagadas durante ese periodo y un cheque-vivienda del 10% del valor de la vivienda. El Plan Joven prevé la construcción de viviendas de 70 metros cuadrados, más garaje y trastero, destinadas a jóvenes de hasta 35 años de edad con ingresos inferiores a 5,5 veces el indicador de renta IPREM.

Una nueva ciudad dentro de Madrid

Valdecarros se convertirá en una nueva ciudad al este Madrid, completamente dotada con los servicios y las zonas verdes necesarias para facilitar la vida de los más de 150.000 madrileños que vivirán y trabajarán en este nuevo barrio de la capital. Este desarrollo residencial está diseñado para funcionar de manera autónoma ya que se han previsto dotaciones sanitarias, educativas, comerciales, deportivas y de transporte, para beneficio de sus habitantes.

Igualmente, este nuevo barrio se convertirá en un motor económico al este de la capital, ya que contará con más de 690.000 metros cuadrados de oficinas y otros 462.000 metros cuadrados de superficies comerciales, que generarán más de 100.000 puestos de trabajo. La mayor parte de la superficie comercial estará repartida en locales comerciales con la finalidad de dinamizar e impulsar la vida social en las calles.

Este nuevo desarrollo urbanístico que se edificará entre el Ensanche de Vallecas, La Atalayuela, el Parque Lineal del Manzanares y Getafe, está diseñado con marcado carácter sostenible ya que destina el 26% de sus más de 19 millones de metros cuadrados a zonas verdes, lo que supone una media de 100 metros cuadrados por familia. Además, el proyecto prevé el acondicionamiento del arroyo de la Gavia y la protección de las vías pecuarias. Todas las zonas verdes de Valdecarros se regarán con agua reciclada.

http://www.madrid.org/cs/Satellite?blobtable=MungoBlobs&blobcol=urldata&blobkey=id&blobheadervalue1=filename%3D070508+VALDECARROS.pdf&blobwhere=1158628916660&blobheadername1=Content-Disposition&ssbinary=true&blobheader=application%2Fpdf

A ver si con la presión urbanística se consigue adelantar los plazos de ejecución del Tramo 2 del Parque Lineal
M@rco
09/05/2007 06:43:56
Sobrevuela Valdecarros. Acojonante.

http://www.madridiario.es/galeria/galeria-portada/valdecarros-video.html
M@rco
10/05/2007 07:32:56
Sobre una depuradora

Sus 15.000 habitantes convertirán a Vadecarros en el nuevo distrito de la capital, que tendrá más de 5 millones de metros cuadrados de zonas verdes, "con unos 100 metros cuadrados por familia". La principal novedad medioambiental será la integración de la Estación Depuradora de La Gavia en el desarrollo con una plataforma de 120.000 metros cuadrados que no sólo la cubrirá sino que dorará al barrio de una zona verde, provisto, además, de sistemas punteros para la anulación de olores", según ha explicado el presidente de la Comisión Gestora. Será como "lavar los trapos sucios en casa", ha dicho Zabía, "no exportar la suciedad a otros lugares sino integrarla y tratarla de esta forma, como un parque que va a estar al servicio de los ciudadanos". Pero además, mediante áreas de carácter forestal Valdecarros enlazará con el Parque Lineal del Manzanares y el Parque Regional de los cursos bajos del Manzanares y el Jarama.




http://www.madridiario.es/2007/Mayo/madrid/madrid/20904/valdecarros-presentacion-desarrollo-urbanistico.html

Imágenes de la web oficial





















Dossier del Plan Parcial UZP 3.01 - Desarrollo del Este-Valdecarros

http://www.valdecarros.info/downloads/dossier.pdf

Página oficial y fuente de la información:

http://www.valdecarros.info/
M@rco
09/07/2007 02:27:34


En la web oficial os podéis descargar el video en su formato original (13 megas)

http://www.valdecarros.info/
Pepito grillo
09/07/2007 03:21:14
¿Realmente creéis que esto de Valdecarros va en serio?

Yo pienso que con el apagón inmobiliario que se nos avecina, tendrá que esperar a mejor ocasión.

S2.
Ernesto
09/07/2007 03:30:12
Tardará lo que tenga que tardar, pero estas cosas, aunque despacio, siempre salen. Las necesidades de vivienda en Madrid son infinitas, no haces más que venir de todos los sitios.

Y el apagón inmobiliario, como tu lo llamas, tiene una receta clara. Que las inmobiliarias ganen un poco menos y ajusten los precios. LAs necesidades siguen existiendo.
javielchispas
09/07/2007 06:49:21
Yo no digo que no pueda haber demanda. Lo que sí que pienso, es que ese ajuste de precios por parte de las inmobiliarias no vendrá sino después de una crisis. Si ahora se cobra por un piso 300 o 400mil euros y la realidad social es que es un disparate, por mucho que queramos que nos lo ajusten a la mitad, no lo van a hacer hasta que quiebren muchas de las empresas que ahora se están forrando.
Es genial este proyecto de Valdecarros, pero con el urbanismo desproporcionado pasa lo mismo que con los sellos: ¿dónde está el valor real? ¿qué hacemos en Madrid para sostener tan descomunal inversión?
Lo único que tiene valor, lo que se está vendiendo ahora, es la vida de la gente. Tu sueldo durante 30 o 35 años. Los bancos son gestores y las constructoras cobran en números que se reflejan en cuentas. Y esos números tienen validez porque se supone que tu pagarás. Todos confiamos en que el futuro sea estable, pero, la realidad es que en el tema inmobiliario es todo tan ireal...
M@rco
27/09/2007 07:38:29
COMISIÓN PERMANENTE ORDINARIA DE URBANISMO Y VIVIENDA

Área de Gobierno de Urbanismo y Vivienda


Punto 13. Propuesta del Área de Gobierno para declarar inadmisible el recurso de reposición presentado por D. Javier de la Herrán Vidaurrázaga, contra el acuerdo del Ayuntamiento Pleno por el que se aprobó definitivamente el Plan Parcial del ámbito de Suelo Urbanizable Programado 3.01 Desarrollo del Este-Valdecarros.

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M@rco
15/04/2008 07:23:43
Ayuntamiento y ASPRIMA analizan la adaptación del sector inmobiliario al nuevo ciclo

Puso de relieve la delegada que en la Ciudad de Madrid los procesos de urbanización no han ralentizado su ritmo, aunque sí se observa una disminución en el ritmo de nuevas edificaciones. La capacidad de producción para los próximos tres años es de 53.113 viviendas según las estimaciones municipales, de las que aproximadamente el 50% son libres y el 50% protegidas, situándose, entre otros lugares, en nuevos desarrollos como Valdebebas, Valdecarros, El Cañaveral, Los Llanos, Los Aguados, Los Berrocales o El Salobral.

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