Foros > Foro Vecinal > UZP 3.01 Desarrollos del Este. Valdecarros


Hay 5 visitantes activos
Respuestas: 191. Mostrando del 181 al 191
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
-AÑADE AQUI TU COMENTARIO-
M@rco
20/04/2005 13:06:05
UZP 3.01 Desarrollos del Este. Valdecarros
Ultima respuesta:
18/10/2018 21:17:34
48.000 viviendas, que se dice pronto.
M@rco
20/05/2018 22:57:54
La paralización del sureste de Madrid o el próximo gran problema social de la capital

Javier López-Linares
Gerente de la Junta de Compensación de Los Cerros
Observatorio Inmobiliario, marzo-abril 2018


M@rco
28/06/2018 22:02:47
JUNTA DE GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MADRID

Acuerdos adoptados en la sesión ordinaria del 28 de junio de 2018

ÁREA DE GOBIERNO DE DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE

Inadmitir el recurso de reposición interpuesto por el Grupo Municipal Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía, contra el Acuerdo de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid, de 25 de enero de 2018, por el que se aprobó el Plan Director de la Nueva Estrategia de Desarrollo del Sureste.
M@rco
04/07/2018 21:43:41
El TSJM admite el recurso contra el plan del sureste del Ayuntamiento de Madrid, que restó 52.000 viviendas

MADRID
ISABEL F. LANTIGUA
4 JUL. 2018 02:02


Los Berrocales, uno de los ámbitos recogidos en el Plan para los desarrollos del sureste. BEGOÑA RIVAS

Considera el auto que ''las directrices del Plan Director afectan a mucha gente''

Para el equipo de la alcaldesa, Manuela Carmena, ''sólo implica que cualquiera puede recurrir los actos de la administración''

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha admitido a trámite el recurso que las Juntas de Compensación de los Berrocales, Los Cerros y Valdecarros presentaron contra el Plan Director de la Nueva Estrategia de Desarrollo del Sureste, aprobado por Ahora Madrid el pasado enero en Junta de Gobierno y que reducía a la mitad las viviendas que los promotores pretendían construir inicialmente en esa zona.

El desarrollo del sureste es un proyecto que lleva años paralizado y que el actual Gobierno de Manuela Carmena se ha propuesto desbloquear -al igual que quiere hacer con la Operación Chamartín- pero su plan no convence a todas las partes y el caso ha terminado en los tribunales. El objeto de la polémica es que en los ámbitos de Ahijones, Los Berrocales, Valdecarros y Los Cerros hay capacidad para levantar 105.000 viviendas, pero el Consistorio sólo contempla unas 53.000. Por eso, las Juntas de Compensación recurrieron, al entender que el Plan Director se trataba de «una disposición de contenido urbanístico» que afecta a «amplios sectores del municipio de Madrid» y prevé «la alteración sustancial de la ordenación de los ámbitos afectados».

Artículo completo
http://www.elmundo.es/madrid/2018/07/04/5b3bc1c3e2704ec55d8b462d.html
M@rco
16/07/2018 22:28:33
El Tribunal Superior levanta el freno municipal a 105.000 pisos en el sur

El juez considera que la reducción a la mitad de los desarrollos urbanísticos de la zona puede perjudicar a miles de personas

LUCA COSTANTINI
Madrid 16 JUL 2018 - 19:26

El Tribunal Superior de Justicia ha acordado suspender cautelarmente el freno municipal a la construcción de 105.000 nuevas viviendas en el sur de la capital. El auto, al que ha tenido acceso EL PAÍS, señala que el plan director de desarrollo del sureste, con el que el Ayuntamiento pretendía aplazar la mitad de ellas y paralizar la otra mitad, podría ir “en contra de la legalidad” y afectar a los intereses de las juntas de compensación, que recurrieron en abril y reclamaron 1.580 millones en indemnizaciones. El Consistorio dice que hay que esperar una sentencia definitiva antes de aclarar cuál será el futuro del sur de la capital.

https://elpais.com/ccaa/2018/07/16/madrid/1531746009_616372.html
M@rco
25/07/2018 21:51:40
Por unos Desarrollos del Sureste viables y sostenibles

Moción de urgencia de Ahora Madrid y Grupo Socialista para que el Ayuntamiento modifique su ordenación urbanística y ajuste el crecimiento urbano a las necesidades de la ciudad
En defensa del interés general y de los valores medioambientales, y la sostenibilidad económica de los nuevos desarrollos para la Administración pública
Se pretende acompasar la producción de viviendas con la de los equipamientos, servicios e infraestructuras necesarias para el adecuado desarrollo de la vida urbana

24/07/2018

Los grupos municipales de Ahora Madrid y Socialista han presentado una moción de urgencia al Pleno que se celebra hoy, instando al Ayuntamiento a que, en el ejercicio de su potestad de planeamiento y en los términos previstos por la actual legislación urbanística, proceda a alterar la ordenación urbanística vigente en los Desarrollos del Sureste, con la finalidad de ajustar el crecimiento urbano a las necesidades de usos residenciales y de actividades económicas de la ciudad de Madrid. Esta moción ha contado con el rechazo de los grupos de Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía y Partido Popular.

La moción pretende responder a las demandas y necesidades reales de la ciudadanía y del territorio, y promover el incremento de las garantías vinculadas a su gestión y ejecución. Algo con lo que se asegura la defensa del interés general, los valores medioambientales, la sostenibilidad económica de los nuevos desarrollos para la Administración pública. Además, pretende acompasar la producción de viviendas con la de los equipamientos, servicios e infraestructuras necesarias para el adecuado desarrollo de la vida urbana.

La Estrategia de Desarrollo del Sureste se ha configurado como uno de los elementos más relevantes del Plan General de 1997, concebido como un planeamiento concebido con la voluntad de ocupar el término municipal “hasta el límite de su capacidad” y orientado hacia la producción masiva de suelo para vivienda y actividades económicas, tras más de 20 años sin que la mayoría de sus ámbitos que se hayan llegado a desarrollar resulta imprescindible su adaptación a las demandas actuales.

https://diario.madrid.es/blog/notas-de-prensa/por-unos-desarrollos-del-sureste-viables-y-sostenibles/

El Ayuntamiento burla a la Justicia en el desarrollo del Sureste

LUIS NÚÑEZ-VILLAVEIRÁN Madrid
25 JUL. 2018 01:31

El Ayuntamiento de Madrid burló ayer a la Justicia, quien había paralizado cautelarmente la ejecución de su plan para el Sureste, tras aprobar de urgencia una moción para «racionalizar su desarrollo». Lo hizo con los votos de Ahora Madrid y el Partido Socialista.El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) había adoptado unas medidas cautelares que paralizaban la ejecución del Plan Director del Desarrollo del Sureste en el cual el Consistorio pretendía reducir a la mitad las viviendas previstas en los ámbitos de Los Ahijones, Los Berrocales, Valdecarros y Los Cerros. «El Ayuntamiento no confía en la resolución judicial y por eso han tomado otro camino», explicó Mauricio Fernánez, gerente de Valdecarros.

http://www.elmundo.es/madrid/2018/07/25/5b576b00e5fdeaeb6f8b456e.html
M@rco
25/09/2018 22:34:26
Debate sobre el Estado de la Ciudad 2018. Próximas actuaciones urbanas:

- Valdecarros


M@rco
29/09/2018 10:32:34
El TSJM desestima el recurso municipal para frenar 100.000 viviendas en el sur

Los promotores de cuatro nuevos desarrollos reclaman al Consistorio 1.580 millones de euros en indemnizaciones

LUCA COSTANTINI
Madrid 27 SEP 2018 - 20:45 CEST

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha rechazado en su auto del pasado 24 de septiembre el recurso interpuesto por el Ayuntamiento de Madrid para frenar 105.000 viviendas en el sur de la capital. Los promotores recurrieron el plan municipal de la Nueva Estrategia de Desarrollo del Sureste, al considerarlo no ajustado a la ley. En su primer auto, los jueces acordaron anular de manera cautelar ese plan. Los promotores calculan que la paralización de la construcción de esas viviendas provocaría pérdidas de más de 1.580 millones de euros.

El TSJM confirma que mantiene su negativa a considerar el plan director del Consistorio como un instrumento adecuado para modificar un proyecto urbanístico que pretende crear cuatro nuevos barrios en el sur. Se trata de los desarrollos de los Berrocales, Ahijones, Cerros y Valdecarros, que el Área de Desarrollo Urbano Sostenible considera que debe ''racionalizarse'', es decir, aplazar la construcción de 50.000 viviendas, y paralizar otras 50.000.

El auto, que adelanta EL PAÍS, mantiene que ''un plan director como el presente [el del Ayuntamiento] en ningún caso puede, en materia urbanística, establecer unos derechos y obligaciones de los particulares distintos a los previstos en el planeamiento vigente en la ciudad de Madrid''. Y, sobre todo, reitera una de las conclusiones de los jueces del pasado mes de julio, cuando aprobaron las medidas cautelares contra el plan del gobierno local por ''el riesgo de la implantación de una planificación urbanística ajena al régimen normativo vigente en Madrid y lesiva para los derechos urbanísticos de los particulares (...) que los ostentan''.

En abril, los jueces ya consideraron que el Plan Director de la Nueva Estrategia de Desarrollo del Sureste podría ir ''en contra de la legalidad'' y afectar a los intereses de las juntas de compensación. Los jueces mantuvieron en aquel documento que la suspensión cautelar afectaría por un periodo breve de tiempo la política municipal, mientras que supondría la disolución de las juntas de compensación. Entonces el Consistorio recordó que la aplicación de medidas cautelares no significa una sentencia definitiva, que aclare cuál será el futuro del sur de la capital.

El plan director anulado de forma cautelar postula eliminar dos juntas de compensación (las de Los Cerros y Valdecarros) y aceptar de las 105.000 viviendas solo una fase de 27.700 entre 2022 y 2030, y otra de 26.000 entre 2031 y 2039: hasta un total de 54.000 pisos. ''Se trata de no desarrollar megaproyectos de manera unitaria y simultánea, sino dividirlos e irlos tramitando en la medida en que se vayan consolidando los anteriores'', señala el documento municipal suspendido por los jueces. Contra la resolución cabe interponer recurso de casación en un plazo de treinta días.

https://elpais.com
juan
29/09/2018 13:04:32
Hace falta vivienda nueva en Madrid,no se porque tiene tanto miedo el ayuntamiento a que crezca la ciudad.......todos los proyecto los intentan reducir
ENRIQUE
30/09/2018 12:13:52
Como sea como la ordenación urbanística que han hecho en calle Calcio y calle Oro con torres de 8 alturas, cientos de viviendas, sin locales comerciales y calles muy estrechas sin aparcamiento la llevamos clara.
M@rco
17/10/2018 21:58:31
Marchando otra Modificación Puntual...

Carmena abre una nueva vía para desbloquear 55.000 pisos en los desarrollos del Sureste

Urbanismo modificará el Plan General para que se puedan construir viviendas. La Justicia paralizó el plan director que reducía la viviendas y la edificabilidad

En 2021, Madrid ya no tendrá suelo para construir vivienda pública. La mayor zona de terreno disponible para levantar edificios y casas se encuentra en el sureste de la capital. Son los conocidos como desarrollos del sureste, que abarcan los barrios de Valdecarros, Los Berrocales, Los Ahijones y Los Cerros, paralizados por el Gobierno de Manuela Carmena después de que revisara el planeamiento original al aterrizar en el Palacio de Cibeles y lo sometiera a un reajuste en términos de edificabilidad y clasificación. La voluntad del Área de Desarrollo Urbano Sostenible (DUS), dirigido por José Manuel Calvo, es la de desbloquearlo cuanto antes. Como la Justicia ha paralizado el Plan Director que presentó el Ayuntamiento en enero, ahora va a recurrir a la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana de 1997 para actuar tramo a tramo. Se trata de una fórmula legal que le permite esquivar la decisión judicial. Van a comenzar por cuatro ámbitos: Valdecarros-Cantiles del Manzanares y Los Cerros-Ensanche de San Fernando.

Artículo completo
https://www.abc.es/espana/madrid/abci-carmena-abre-nueva-para-desbloquear-55000-pisos-desarrollos-sureste-201810170138_noticia.html
M@rco
18/10/2018 21:17:34
Nueva ordenación en los desarrollos del Sureste

Luz verde a un periodo de información pública de las modificaciones del Plan General para los ámbitos de Valdecarros-Cantiles del Manzanares y Los Cerros-Ensanche de San Fernando

18/10/2018









El objetivo general es establecer un nuevo marco de viabilidad económica, social y ambiental para el desarrollo de la ciudad
El desarrollo urbanístico se programa en sectores de menor tamaño para garantizar la producción de suelo para viviendas, actividades económicas y dotaciones en plazos adecuados a las necesidades de la ciudad
Quedan clasificados como Suelos no Urbanizables de Protección Ecológica 325 ha en el ámbito de Cantiles del Manzanares y 112 ha de Los Cerros
Se priorizan las actuaciones de recuperación ambiental, de forma que los terrenos protegidos podrán rehabilitarse de manera independiente de los ciclos del mercado inmobiliario

La Junta de Gobierno de la ciudad de Madrid ha acordado someter a información pública los documentos de Avance de dos Modificaciones del Plan General para cuatro ámbitos pertenecientes a los desarrollos del sureste: Valdecarros-Cantiles del Manzanares, con una superficie de 1.928 hectáreas, y Los Cerros-Ensanche de San Fernando con una superficie de 494 hectáreas. El objetivo principal de estos documentos es ajustar el crecimiento urbano a las necesidades reales de la ciudad, estableciendo un nuevo marco de viabilidad económica, social y ambiental para los futuros desarrollos.

Además, los documentos priorizan la defensa del interés general de la ciudad en dos sentidos:

Aseguran, mediante la clasificación del suelo, los valores medioambientales de determinadas zonas de los mencionados ámbitos
Incrementan las garantías económicas y los compromisos jurídicos de la gestión y ejecución privada, y se asegura la implantación de equipamientos, servicios e infraestructuras a las capacidades reales de las administraciones públicas.
Las garantías económicas y jurídicas afectan a los agentes públicos y privados: Por un lado a la capacidad de los privados para llevar a cabo la inversión necesaria para gestionar y urbanizar y, por otro, a la capacidad pública para implantar los servicios y dotaciones.

Para racionalizar el uso del suelo, se establece para estos ámbitos una nueva clasificación del suelo que hace posible su planificación y desarrollo de forma progresiva y en sectores de menor superficie. Así, los documentos urbanísticos programan unidades de ejecución más reducidas, para garantizar la producción de suelo para viviendas, actividades económicas y dotaciones en plazos adecuados a las necesidades de la ciudad. De esta forma, los futuros desarrollos podrán ajustarse a los cambios sociales, económicos, tecnológicos y ambientales que se vayan produciendo en el futuro, y se evitará la ejecución de urbanizaciones y regulaciones de la edificación inadecuadas o innecesarias.

El balance de la clasificación de suelo pasa de 2.422 hectáreas urbanizables o con derecho a aprovechamiento urbanístico, de las cuáles 2.401 tenían ordenación pormenorizada y el proceso de gestión iniciado, a una propuesta de 1.887 hectáreas de suelo urbanizable (un 22% menos), y cerca de 500 de suelo no urbanizable.

Programación de los desarrollos

En total, la capacidad potencial del conjunto de Los Cerros y Ensanche de San Fernando, se reduce en un 28,45% para el número de viviendas, pasando de 14.900 a 10.700, y en un 23,70% la superficie edificable de actividades económicas, pasando de 570.000 a 440.000 m2.

Se programa un primer desarrollo a partir de 2022 al norte del ámbito, Los Cerros Norte-San Fernando, con 131 ha, donde podrán construirse cerca de 3.700 viviendas y habrá 150.000 m2 de edificabilidad para actividades económicas. El desarrollo de Los Cerros Sur se destina a cubrir necesidades de la ciudad a largo plazo y podría albergar unas 7.000 viviendas y 290.000 m2 de actividades económicas.

En Valdecarros-Cantiles del Manzanares la capacidad potencial se reduce en un 16% para el número de viviendas (de 51.560 a cerca de 43.000) y en un 48% la superficie edificable de actividades económicas (de 2,9 a 1,5 millones de metros cuadrados).

Sus terrenos quedan divididos en dos sectores, el primero de los cuales, Valdecarros-La Gavia, con 410 hectáreas en el interior de la M-45 y en continuidad con el Ensanche de Vallecas y La Atalayuela, será urbanizado en dos unidades de ejecución, que se desarrollarán entre 2022-2030 y 2031-2039 respectivamente. Este nuevo barrio acogerá cerca de 13.200 viviendas –la mitad protegidas- y tendrá 300.000 m2 de edificabilidad para actividades económicas. El resto del ámbito, denominado Valdecarros Sur, está destinado a cubrir las necesidades de la ciudad a largo plazo y se desarrollará cuando se identifique la necesidad de su puesta en marcha.

Protección ambiental

Por otra parte, los documentos ponen el acento en la mejora de las condiciones de protección ambiental de los terrenos y su integración en el conjunto de espacios libres y espacios naturales. Además, priorizan las actuaciones para su recuperación, de forma que podrán desarrollarse de manera independiente de los ciclos del mercado inmobiliario.

En el ámbito de Cantiles del Manzanares, se clasifica como Suelo No Urbanizable de Protección Ecológica una extensión de 325 hectáreas, que se remiten a un Plan Especial Ambiental de iniciativa pública; y también se clasifican como suelo No Urbanizable de Protección para infraestructuras otras 49 hectáreas. En Los Cerros, el Área de Protección Geológica del Cerro de La Herradura situada en el exterior de la M-50 y con una superficie de 112 hectáreas, queda protegida como Suelo No Urbanizable de Protección Ecológica.

Situación actual

Para comprender el alcance de estas modificaciones del Plan General, es preciso conocer la situación actual de la planificación de los ámbitos aún sin desarrollar, dado que presentan varios problemas de alcance. Por una parte, los planes vigentes establecen un planeamiento absolutamente detallado que no facilita su ajuste y adecuación a las necesidades cambiantes del futuro, dado el largo periodo programado para su ejecución que se llega a extender hasta más allá de 2040.

Por otra parte, la actuación por la iniciativa privada mediante el sistema de compensación, se realiza por unidades de ejecución únicas para cada ámbito, mediante un único proyecto de reparcelación que transformaría jurídicamente la propiedad del suelo con demasiada antelación respecto a la transformación física y la inversión económica correspondiente, ofreciendo garantías económicas y jurídicas insuficientes en caso de incumplimiento.

Además, la ejecución por fases prevista genera un crecimiento disperso y discontinuo, ajeno a las necesidades reales y a la capacidad de prestación de servicios por la administración.

Y por último, las acciones de protección de los espacios de mayor valor medioambiental están condicionadas a la efectiva ejecución de la producción de suelo urbanizado, siempre sujeta a las necesidades del mercado inmobiliario.

Ordenación de Valdecarros-Cantiles del Manzanares

La modificación del Plan General divide el suelo urbanizable de Valdecarros, al igual que en el caso anterior, en dos categorías diferentes:

Un ámbito de Suelo Urbanizable Sectorizado sin ordenación pormenorizada denominado Valdecarros-La Gavia con 410 hectáreas, que se desarrollará en dos unidades de ejecución y será urbanizado entre 2022-2030 y 2031-2039 respectivamente. A través de este ámbito se completa el crecimiento de la ciudad en el interior de la M-45, en continuidad con el Ensanche de Vallecas y La Atalayuela. En él podrán construirse cerca de 13.200 viviendas –la mitad protegidas- y 300.000 m2 de edificabilidad para actividades económicas. Finalmente, se refuerza la cuña verde en torno al Arroyo de La Gavia para conectar el parque del mismo nombre con el Parque Lineal del Manzanares.

Un ámbito de Suelo Urbanizable No Sectorizado denominado Valdecarros Sur que será objeto de varios planes de sectorización de iniciativa pública y de sus planes parciales asociados cuando se identifique la necesidad de su planificación y puesta en marcha por el Ayuntamiento de Madrid. Está destinado a cubrir las necesidades a largo plazo, sin comprometer su transformación física y jurídica anticipada. Podría albergar cerca de 30.000 viviendas y 1,2 millones de metros cuadrados de edificabilidad para actividades económicas, o cualquier otro programa de necesidades para el desarrollo de la ciudad.

El ámbito de Cantiles del Manzanares de 374 hectáreas se clasifica como Suelo No Urbanizable de Protección en dos tipos:

Los suelos con valores ecológicos, patrimoniales y paisajísticos que no son aptos para su transformación urbanística se clasifican como Suelos No Urbanizables de Protección Ecológica, con una extensión de 325 ha y se remiten a un Plan Especial Ambiental de iniciativa pública, independizando su protección del proceso inmobiliario.

Los suelos ocupados por la M-50 y su enlace con la M-31 y los reservados para el enlace de las líneas ferroviarias de alta velocidad de Madrid-Barcelona-Levante se clasifican como Suelo No Urbanizable de Protección de Equipamientos, Infraestructuras y Dotaciones, con una superficie de 49 ha.

Estas propuestas supondrían, cuando se aprueben definitivamente, la disolución de las actuales Juntas de Compensación de los Cerros y Valdecarros, que engloban los suelos de todo el ámbito de la modificación.

Proceso de información

El alcance y contenido de las propuestas presentadas son fruto del proceso de información, análisis y evaluación que comenzó en febrero de 2017 con la convocatoria por parte de la alcaldesa, Manuela Carmena, de la Audiencia Pública para el Análisis y Evaluación de alternativas de la Estrategia de Desarrollo del Sureste (EDSE), en la que se encuentran los nuevos planes de crecimiento definidos por el Plan General de 1997: Los Cerros, El Cañaveral, Los Ahijones, Los Berrocales, Ensanche de Vallecas, La Atalayuela, Valdecarros, y Nueva Centralidad del Este entre los más importantes.

Su estudio apuntaba a la necesidad de modificar las condiciones de ordenación urbanísticas relativas al planeamiento; la gestión y la ejecución para afrontar con mayor seguridad, adaptabilidad y sostenibilidad las incertidumbres del desarrollo urbanístico previsto en el sureste de Madrid.
Mostrando del 181 al 191
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
-AÑADE AQUI TU COMENTARIO-
Foros > Foro Vecinal > UZP 3.01 Desarrollos del Este. Valdecarros



(C) AAVV El Espinillo 2003

Designed by DreamTeam