Foros > Foro Vecinal > Compactacion y desmantelamiento de subestaciones y eliminacion de tendidos electricos


Hay 13 visitantes activos
Respuestas: 142. Mostrando del 41 al 60
1 2 3 4 5 6 7 8
-AÑADE AQUI TU COMENTARIO-
M@rco
08/04/2005 06:11:08
Compactacion y desmantelamiento de subestaciones y eliminacion de tendidos electricos
Ultima respuesta:
31/07/2018 22:22:38
El que vea algo que amenace obras (en el buen sentido) que avise. Es una actuación importante que no pasará desapercibida y que mejorará, sin ninguna duda, todo nuestro entorno.
Web Espinillo
13/03/2008 05:16:16
Prosiga la atención al tema por parte de los vecinos cercanos.

http://www.madridiario.es/2008/Marzo/medioambiente/medio-ambiente/65381/plan-madrid-soterramiento-lineas-alta-tension.html

Plan Madrid soterrará líneas de alta tensión

La iniciativa, que cuenta con una inversión de 400 millones euros, contempla la compactación de 16 subestaciones de intemperie en Madrid y el soterramiento o desvío a pasillos de todas sus líneas aéreas de alta tensión, que ascienden 125 kilómetros.


Gracias a este proyecto de Iberdrola, se liberarán 355.000 metros cuadrados de superficie, que se destinarán a la creación de nuevas zonas ajardinadas, instalaciones de uso social o deportivo, viviendas y oficinas

Así, la superficie destinada a uso eléctrico se reducirá en un 90%, se conseguirá una minimización del impacto visual en zonas urbanas con la ubicación de todos los equipos en el interior de los edificios, se disminuirá el nivel de ruido en los alrededores de la instalación y se aumentará la fiabilidad y la calidad de suministro eléctrico, al instalarse equipos de última generación.

El objetivo último del Plan Madrid es dotar a la capital de unas instalaciones de distribución eléctrica de vanguardia en modernidad y seguridad, así como capaces de atender las crecientes necesidades de suministro energético de la ciudad.

La compañía dará un impulso significativo a lo largo de 2008 al Plan Madrid, que desarrolla en la actualidad en colaboración con el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid y que representa el proyecto más importante y avanzado del mundo de mejora de la infraestructura eléctrica de distribución de una gran ciudad.

Esta iniciativa, sin precedentes por su magnitud, requerirá una inversión de 400 millones euros y contempla la compactación de las 16 subestaciones a la intemperie que la Compañía tiene en el municipio de Madrid y el desmontaje de todas sus líneas aéreas de alta tensión.

Además, gracias a este proyecto, la Compañía va a liberar alrededor de 355.000 metros cuadrados de superficie en Madrid, que serán destinados a la creación de nuevas zonas ajardinadas, instalaciones de uso social o deportivo, viviendas y oficinas.

El objetivo último del Plan Madrid de Iberdrola es dotar a la capital de unas instalaciones de distribución eléctrica de vanguardia en modernidad y seguridad, así como capaces de atender las crecientes necesidades de suministro energético de la ciudad.

En esta línea, cabe destacar que, cuando culmine todas estas obras, Iberdrola aumentará la potencia de su red de media tensión madrileña en 1.000 megavoltamperios (MVA), cantidad suficiente para prestar el servicio a más de un millón de personas. Este incremento, unido al mallado de líneas de alta y media tensión existente en la capital, facilitará que los fallos en la red puedan ser suplidos con una alimentación alternativa, sin pérdida del suministro eléctrico.

Por lo tanto, gracias a este proyecto, la Empresa mejorará considerablemente la fiabilidad del suministro, reducirá el impacto visual de sus instalaciones eléctricas, que quedará reducido a la mínima expresión, y contará con unas instalaciones dotadas con equipos de tecnología punta.

Según contempla el Plan, IBERDROLA va a compactar un total subestaciones en Villaverde, Latina, Fuencarral, Arganzuela, Retiro, Tetuán, Carabanchel, San Blas y Moncloa.

Ya se han iniciado las obras en las subestaciones de Melancólicos, La Estrella, Mirasierra, Fuencarral, El Pilar, Buenos Aires, Ventas de Alcorcón y Ciudad Universitaria. Además, tiene previsto el comienzo de los trabajos en el resto de las subestaciones beneficiadas en el plazo de un año, de modo que en 2008 se produzca la entrada en servicio de las primeras instalaciones compactadas y que el resto puedan ponerse en funcionamiento escalonadamente durante un periodo estimado de tres años.

Las subestaciones tienen como misión transformar la energía que llega a las poblaciones de alta a media tensión, distribuyendo esta energía directamente a los centros de transformación que suministran energía a las viviendas.

En este marco, el crecimiento experimentado por ciudades como Madrid ha originado que antiguas instalaciones de intemperie, situadas en la periferia de las mismas, hayan sido absorbidas por el crecimiento de la ciudad, pasando a formar parte del núcleo urbano. De ahí el interés por parte de las administraciones e Iberdrola por compactar y blindar estas instalaciones, de cara a reducir al máximo su impacto visual.

La principal característica de la compactación de las subestaciones es la sustitución de los elementos de intemperie que las componen, en los que el aislamiento es el aire, por otros situados dentro de un edificio plenamente integrado en el entorno urbano, consiguiendo:

En lo relativo a las redes, el Plan Madrid prevé el desmontaje por parte de Iberdrola de 125 kilómetros de líneas aéreas de alta tensión dentro del municipio de Madrid. Las principales líneas que ya se han soterrado son las de Fuencarral - El Pilar (que atravesaba el Barrio del Pilar, así como la avenida de la Ilustración), Melancólicos-Pozuelo (distritos de Arganzuela y Latina), Melancólicos-Príncipe Pío y Villaverde (paralelas al río Manzanares) y Fuencarral-Tres Cantos- Águila-Venteros (que pasaba Universidad Autónoma de Madrid).

Entre los próximos desmontajes planificados por Iberdrola destaca el de las líneas de 220 kV Aravaca - Ventas y Otero - Ventas, así como el de la línea Mirasierra - Majadahonda, de 132 kV, a su paso por el barrio de Aravaca. Los trabajos de soterramiento de todas ellas se encuentran muy avanzados y se espera que el desmontaje concluya a lo largo del presente ejercicio.

coyote
13/03/2008 10:06:44
pos supuesto primero la de Aravaca y Mirasierra que impactan mas visualmente
Web Espinillo
26/03/2008 09:50:12
En 2010 Villaverde no tendrá líneas ni torres de alta tensión

Según ha informado el Área de Urbanismo y Vivienda

Última actualización 25/03/2008

Villaverde se quedará sin cables ni transformadores eléctricos en 2010, según datos facilitados por el Ayuntamiento de Madrid. De momento, ya se han enterrado 3,7 kilómetros.

La propuesta presentada por IU en el transcurso del pasado Pleno, en la que se solicitaba el enterramiento definitivo de los cables de alta tensión, sirvió para que el portavoz popular David Rodríguez ofreciera una información detallada al respecto.

Gracias al convenio firmado entre la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid con Iberdrola y Unión Fenosa, las subestaciones de transformación, así como los tendidos eléctricos, tienen fecha de caducidad: 2010.

Para esta fecha tienen que haber desaparecido del paisaje urbano las subestaciones de Villaverde –avenida de San Martín de la Vega, 141-145–, Parque de Ingenieros –Alcocer con Industria–, Urbanismo –San Eustaquio con La Resina– y Ciudad de los Ángeles –Canción del Olvido, 29–.

Por lo que respecta, a las líneas de alta tensión propiedad de Iberdrola –seis– estarán desmontadas en 2009. Las líneas de 45 kilovatios estarán enterradas en el segundo trimestre de 2010. Estos desmontajes están condicionados a los enterramientos previos de las subestaciones de transformación. Unión Fenosa, por su parte, hará lo mismo con las suyas.

Este proyecto ya ha dado sus primeros pasos, y tal y como se apunta desde el Área de Urbanismo y Vivienda, en 2007 ya se han soterrado 3,7 kilómetros que discurrían por Los Rosales, San Andrés, San Cristóbal y Butarque.

http://www.gacetalocal.es/noticia.asp?ref=35485
M@rco
07/04/2008 04:19:35
Iberdrola soterrará 125 kilómetros de líneas de alta tensión en la capital

LETICIA TOSCANO. MADRID

La compañía eléctrica Iberdrola soterrará o desviará a pasillo 125 kilómetros de líneas aéreas de alta tensión que cruzan la ciudad de Madrid. El proyecto, que se integra dentro del Plan Madrid, requerirá una inversión de 400 millones de euros y supondrá, también, la reducción del tamaño de 16 subestaciones al aire libre, operación con la que la compañía liberará 350.000 metros cuadrados de suelo.

El objetivo del Plan Madrid, que la eléctrica lleva a cabo con el apoyo del Ayuntamiento y el Gobierno regional, es dotar a la capital de unas instalaciones de distribución eléctrica de vanguardia en seguridad y modernidad, así como capaces de atender las necesidades de suministro de la ciudad.

Dentro de un edificio

Según explicaron fuentes de la compañía, la principal característica de la compactación de las subestaciones es la sustitución de los elementos que están a la intemperie, en los que el aislamiento es el aire, por otros situados dentro de un edificio integrado en el entorno urbano.

Con esta maniobra, se reducirá la superficie destinada a uso eléctrico en un 90 por ciento y se minimizará el impacto visual de las subestaciones en zonas urbanas, al ubicarse los equipos en el interior de los edificios. Además, se disminuirá el nivel de ruido en los alrededores de las instalaciones y se aumentará la calidad y la fiabilidad del suministro eléctrico.

Las subestaciones que se van a compactar son las de Villaverde, Parque de Ingenieros y Ciudad de los Ángeles, en el distrito de Villaverde; Aluche, Ventas de Alcorcón y Polígono C, en Latina; Mirasierra y Fuencarral, en el distrito de Fuencarral-El Pardo; Melancólicos y Legazpi, en Arganzuela; La Estrella, en Retiro; El Pilar, en Tetuán; Buenos Aires, en Carabanchel; Vicálvaro, en San Blas; y Ciudad Universitaria en el distrito de Moncloa.

En servicio en tres años

Iberdrola ya ha comenzado las reformas en las instalaciones de Melancólicos, La Estrella, Mirasierra, Fuencarral, El Pilar, Buenos Aires, Ventas de Alcorcón y Ciudad Universitaria. En el resto se iniciarán las obras en el plazo de un año. Esta previsto que a lo largo de 2008 se produzca la entrada en servicio de las primeras subestaciones compactadas y que el resto puedan ponerse en funcionamiento en un periodo aproximado de tres años.

Los espacios que se queden libres después de la compactación serán destinados a la creación de zonas ajardinadas, la edificación de instalaciones de uso social o deportivo.

Además, se desmontarán o soterrarán 125 kilómetros de líneas aéreas de alta tensión que discurren por la ciudad. Desde Iberdrola aseguraron que una vez que finalicen todas estas obras, la compañía aumentará la potencia de su red de media tensión en Madrid en mil megavoltamperios, cantidad suficiente para dar servicio a más de un millón de personas.

http://www.abc.es/20080407/madrid-madrid/iberdrola-soterrara-kilometros-lineas_200804070250.html
Ana
17/04/2008 02:48:03
Desde hace unos días están colocando unas vallas de Iberdrola en la calle Hermandad Donantes de Sangre, esquina con Anoeta, pegado al muro del Parque Central de Ingenieros. Justo por donde pasamos muchos todos los días cruzando la "cutrada" de las vías del tren que quedan ahí, que cuando llueve se convierte en un auténtico barrizal. En las vallas pone que es una cata de Iberdrola y que las obras terminarán en septiembre. Le pregunté a un obrero y me dijo que iban a quitar la torre de alta tensión que está justo en esa esquina; de la subestación eléctrica de la calle Alcocer no sabía nada, pero quiero pensar que esán empezando a moverse para levantar todo aquello...
M@rco
14/10/2008 15:43:38
Ministerio de Industria, Turismo y Comercio

Resolución de la Dirección General de Política Energética y Minas por la que se autoriza a Red Eléctrica de España, Sociedad Anónima (REE), el soterramiento de las líneas eléctricas a 220 kV Aceca-Villaverde y Aceca-Añover-El Hornillo-Villaverde desde el apoyo número 2 bis hasta la subestación de Villaverde, en la provincia de Madrid.


Visto el expediente incoado en el Área de Industria y Energía de la Delegación del Gobierno en Madrid, a instancia de Infraestructuras de Alta Tensión, Sociedad Anónima (INALTA) y Red Eléctrica de España, Sociedad Anónima (REE), con domicilio en La Moraleja, Alcobendas (Madrid), paseo del Conde de los Gaitanes, número 177, solicitando la autorización del soterramiento de las líneas antes citado.

Resultando que la solicitud ha sido sometida a información pública de acuerdo con lo previsto en el artículo 125 del Real Decreto 1955/2000, de 1 de diciembre, por el que se regulan las actividades de transporte, distribución, comercialización, suministro y procedimientos de autorización de instalaciones de energía eléctrica, no presentándose alegación ni oposición alguna durante el plazo reglamentario.

Resultando que el anuncio de información pública fue expuesto en el tablón de edictos del Ayuntamiento de Madrid, recibiéndose certificación acreditativa de la exposición durante el plazo reglamentario, y en la que no consta que se hayan presentado alegaciones.

Resultando que solicitados informes y establecimiento de condicionados técnicos si proceden, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 127 y 131 del Real Decreto 1955/2000, a Gas Natural, a Telefónica, al Canal de Isabel II, a la Consejería de Transportes e Infraestructuras (Dirección General de Carreteras) de la Comunidad de Madrid y a la Demarcación de Carreteras del Estado, de los informes emitidos no se deduce oposición, y los condicionados impuestos son aceptados.

Resultando, que solicitado informe y establecimiento de condicionados al Ayuntamiento de Madrid (Gerencia Municipal de Urbanismo), se informa que la actuación no resulta conforme con el planeamiento urbanístico, ya que la localización y ejecución del apoyo 2 bis, de acuerdo con las coordenadas que figuran en la separata del proyecto se sitúa dentro del ámbito API.17.12 «Carretera de San Martín de la Vega», lo que no es compatible con el artículo 7.13.8.6 de las NN.UU. del Plan Vigente.

Asimismo, el nuevo tramo en aéreo entre el nuevo apoyo 2 bis y el apoyo número 3 existente, que discurre por el ámbito del UZP 1.05 «Villaverde-Barrio de Butarque», no es compatible con las determinaciones recogidas en el artículo 7.13.8.5 de las NN.UU. del Plan General vigente.

Resultando que dado traslado a las empresas peticionarias de la autorización de las alegaciones del Ayuntamiento, manifiestan:

1. El soterramiento de la línea es consecuencia del Convenio celebrado entre el Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad Autónoma e Iberdrola para el soterramiento de las líneas eléctricas de alta tensión y compactación de subestaciones.

2. Para poder llevar a cabo dicho soterramiento es necesario instalar un apoyo de transición aéreo-subterráneo, siendo éste el apoyo número 2 bis.

3. Para poder cumplir con las condiciones establecidas por parte de la Demarcación de Carreteras del Estado ha sido necesario ubicar dicho apoyo fuera del pasillo eléctrico establecido por el Ayuntamiento, puesto que la Demarcación exige mantener una distancia de vez y media la altura del apoyo, en virtud de lo establecido en el artículo 94 del Real Decreto 1812/94, de 2 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Carreteras, que establece en su apartado «c» «Tendidos aéreos. Se autorizarán preferiblemente detrás de la línea de edificación. En todo caso, la distancia de los apoyos a la arista exterior de la calzada no será inferior a vez y media su altura».

Resultando que de esta contestación se da traslado al Ayuntamiento de Madrid con fecha 14 de febrero de 2006, no habiéndose recibido contestación del mismo, sobre su aceptación ni oposición, por lo que de conformidad con los artículos 127 y 131 ha de entenderse su conformidad.

Visto el informe favorable emitido por el Área de Industria y Energía de la Delegación del Gobierno en Madrid.

Considerando que se han cumplido los trámites reglamentarios establecidos en el Real Decreto 1955/2000, de 1 de diciembre.

Esta Dirección General de Política Energética y Minas ha resuelto:

Autorizar a Red Eléctrica de España, Sociedad Anónima, el soterramiento de las líneas eléctricas «Aceca-Villaverde» y «Aceca-Añover-El Hornillo-Villaverde» desde el apoyo número 2 bis, hasta la subestación de Villaverde, cuyas características principales son:

El soterramiento tiene una longitud de 589 metros, de los cuales son 123 en doble circuito y 466 metros en cuádruple circuito, ya que comparte canalización con las líneas Azután-Villaverde y Almaraz-Villaverde.

Los dos circuitos que se soterran parten del apoyo de transición aéreo-subterráneo número 2 bis. A partir de dicho apoyo los dos circuitos discurren por zanja de doble circuito hasta que se encuentran con la canalización Almaraz-Villaverde, Azután-Villaverde, discurriendo a partir de dicho punto en cuádruple circuito.

Los dos circuitos subterráneos comienzan su trayectoria por terrenos de tierra propiedad del Ayuntamiento hasta llegar a la calle Berrocal, discurriendo por la calzada de la misma.

Posteriormente cruzan la carretera M-301 (Carretera de San Martín de la Vega) y entran a la subestación de Villaverde a través de su camino de acceso.

El vano comprendido entre al nuevo apoyo número 2 bis y el número 3 existente cruza sobre la carretera A-4 en el punto kilométrico 9 + 300. Este cruzamiento que existia anteriormente entre los apoyos número 2 y 3, se modificará, no siendo necesario la utilización de nuevos conductores.

Al finalizar los trabajos de soterramiento se desmontará el tramo aéreo.

Características técnicas:

Tramo subterráneo
Conductores: De cobre de 1 × 2000 mm2.
Aislamiento: Seco, tipo XLPE-PE.
Tipo de conductor: Constituido por cuerda redonda de hilos de cobre.
Semiconductores: Interior y exterior de 1,5 mm de espesor.
Pantalla metálica: Corona de hilos de cobre de 280 mm2 de sección.
Contraespira: Cinta metálica cuya función es la conexión equipotencial de los alambres y mejorar la sujeción de la pantalla.
Cubierta exterior: Poliolefina termoplástica.
Terminales: Para la entrada a la subestación se dispondrá de terminales unipolares de interior tipo SF6 para GIS. Las terminales de tipo exterior serán aisladores de composite.
Pararrayos: Se instalará en el apoyo de transición número 2 bis un pararrayos de óxido metálico por fase.
Obra civil: Los dos circuitos discurrirán por zanja de 1,6 metros de ancho por 1,5 metros de profundidad. Cada circuito irá alojado en tres tubos de 250 mm de diámetro, un tubo de 110 mm para el cable de tierra y otro para el sistema de comunicaciones por fibra óptica.

Tramo aéreo
Conductores: Dúplex GULL de Al-Ac de 381 mm2.
Cables de tierra: Dos, uno de acero galvanizado de 50 mm de diámetro y otro del tipo OPGW-15 con fibras ópticas.
Aislamiento: Cadenas de aisladores de vidrio templado.
Apoyo de transición: Metálico, constituido por perfiles de acero galvanizado en caliente.
Puesta a tierra: Sistema mixto de picas y anillos de forma que la resistencia de difusión máxima no supere los valores que se establecen en el Reglamento Técnico de Líneas Eléctricas Aéreas de Alta Tensión.
La finalidad del soterramiento es facilitar la conexión de la subestación compacta de Villaverde a las líneas, realizándose la entrada en subterráneo mediante terminales GIS.

Contra la presente Resolución cabe interponer recurso de alzada ante el Señor Secretario General de Energía en el plazo de un mes, de acuerdo con lo establecido en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero, y en el artículo 14.7 de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado.

Madrid, 11 de enero de 2007.-El Director General, Jorge Sanz Oliva.
M@rco
13/11/2008 06:04:39
La Comunidad invierte más de 21 millones de euros en mejorar 16 subestaciones eléctricas de Madrid

El Gobierno ratifica el convenio con el Ayuntamiento de Madrid e Iberdrola para soterrar líneas de alta tensión y blindar subestaciones


•Ya están en ejecución las obras en la totalidad de las subestaciones ,y gran parte de las líneas se han soterrado
•Las mejoras de estas instalaciones consiste en la reducción de sus dimensiones y reforzar su seguridad perimetral
•El proyecto asciende a 322,46 millones de euros, y afecta a nueve distritos de la capital

13,nov,08.-. La Comunidad de Madrid ha invertido 21,4 millones de euros para llevar a cabo el enterramiento de las líneas de alta tensión y el blindaje de las 16 subestaciones eléctricas que la empresa Iberdrola tiene en la ciudad de Madrid, proyecto que se terminará de ejecutar en el año 2011.

El Consejo de Gobierno ha ratificado hoy, según explicó el vicepresidente Ignacio González, los convenios firmados en 2003 con el Ayuntamiento de Madrid e Iberdrola tras acometerse las correspondientes modificaciones del planeamiento urbanístico. Las obras comenzaron una vez que se fueron aprobando las modificaciones puntuales del PGOU y su ejecución va a buen ritmo en la totalidad de las subestaciones objetivo del proyecto, así como la obra civil correspondiente a buena parte de las líneas eléctricas, algunos de cuyos tramos (los considerados de mayor impacto por la Fiscalía de Medio Ambiente) ya se han desmontado y terminado.

Obras de gran envergadura y complejidad
Estas obras son únicas en España por su envergadura y complejidad, ya que comprende el soterramiento de 126 kilómetros de líneas de alta tensión, de ellos 70 kilómetros están en ámbito urbanístico de iniciativa pública y el resto en terrenos privados.

De manera complementaria se procede al blindaje o compactación de las 16 subestaciones eléctricas propiedad de Iberdrola, cuyos emplazamientos se encuentran actualmente rodeados de viviendas en la mayoría de los casos. Esta actuación consiste en la sustitución de los equipos y aparellaje actual por otras instalaciones menos voluminosas y más seguras para los vecinos.
El montante del proyecto asciende a 322,46 millones de euros, y afecta a nueve distritos de la capital (Arganzuela, Retiro, Fuencarra- El Pardo, Latina, Carabanchel, San Blas, Tetuán, Villaverde y Moncloa).

Las subestaciones sobre las que se está actuando son:

− Subestación de Melancólicos y Subestación de Legazpi (Arganzuela).
− Subestación de La Estrella (Retiro).
− Subestación de Mirasierra y Subestación de Fuencarral (Fuencarral-El Pardo).
− Subestación de Aluche, Subestación de Ventas Alcorcón y Subestación de Polígono C. (Latina).
− Subestación de Buenos Aires (Carabanchel).
− Subestación de Vicálvaro (San Blas).
− Subestación de El Pilar (Tetuán).
− Subestación de Villaverde, Subestación de P. Ingenieros, Subestación de Ciudad de los Ángeles y Subestación de Urbanismo (Villaverde)
− Subestación de Ciudad Universitaria (Moncloa).

CAM
M@rco
17/11/2008 06:52:24
Y aquí

Estado actual y futuro (una vez que se soterre) de la subestación eléctrica que Iberdrola tiene en Butarque




Angelines
17/09/2009 04:07:07
¿Sabeis cuando se va a empezar a desmantelar la subestación de Vicálvaro?
M@rco
19/09/2009 08:21:11
¿Te refieres a esta?


M@rco
19/11/2009 08:57:23
Soterradas el 64% de las líneas de alta tensión

19.11.2009

Mediante los convenios con Iberdrola y Unión Fenosa se prevé que en 2011 lo estén todas

Se ha actuado sobre 180,07 kilómetros, de los 281,65 kilómetros comprometidos hasta 2011
En los distritos de Arganzuela, Tetuán, Fuencarral-El Pardo, Moncloa-Aravaca, Latina y Carabanchel, se han ejecutado o están en proceso de ejecución a cargo de Iberdrola 81,52 kilómetros
Unión FENOSA, por su parte, ya ha soterrado o está soterrando 98,55 kilómetros en los distritos de Carabanchel, Usera, Puente de Vallecas, Villa de Vallecas y Hortaleza

Mejorar la calidad ambiental y el paisaje urbano; modernizar las infraestructuras de servicios esenciales como el suministro de energía eléctrica para optimizar así el consumo y reforzar la competitividad de la ciudad, e incrementar la calidad de vida de los ciudadanos, son los objetivos de los convenios firmados con las compañías eléctricas para el soterramiento de las líneas de alta tensión, enmarcados dentro de las políticas de sostenibilidad impulsadas por el Ayuntamiento de Madrid.

El Área de Urbanismo y Vivienda ha presentado hoy a la Junta de Gobierno un balance de los convenios suscritos por la Comunidad, el Ayuntamiento y las compañías Iberdrola y Unión Fenosa para el desmontaje de líneas aéreas eléctricas de alta tensión y soterramiento de las mismas, así como el blindaje o soterramiento de subestaciones eléctricas de superficie. El convenio fue suscrito en 2002 con Unión Fenosa y en 2003 se sumó Iberdrola, con un horizonte temporal hasta 2011.

Como desvela el balance presentado hoy, se ha ejecutado el soterramiento de 93,92 kilómetros de líneas de alta tensión, de los cuales 62,33 discurren sobre suelo público y 31,59 sobre terreno privado. Además, se encuentra en ejecución el soterramiento de otros 86,15 kilómetros, de los cuales 39,71 se sitúan en suelo público y 46,44 en privado. En total se ha actuado sobre 180,07 kilómetros, lo que representa el 63,93% de los 281,65 kilómetros comprometidos hasta 2011.

Están pendientes de soterrar 101,58 kilómetros, pero hay que tener en cuenta que, de esta cifra, 62,23 kilómetros discurren por suelos privados localizados en los nuevos desarrollos urbanos, por lo que su soterramiento deberá acompasarse con las correspondientes obras de urbanización privada.

Compañías eléctricas
Por compañías eléctricas, Iberdrola asumió el compromiso de soterrar 125,84 kilómetros de líneas aéreas de alta tensión, de las que ya lo están o están proceso 81,52 kilómetros. Las actuaciones desarrolladas hasta ahora se han localizado en seis distritos: Arganzuela, Tetuán, Fuencarral-El Pardo, Moncloa-Aravaca, Latina y Carabanchel.

Entre las líneas ya soterradas en estos distritos, hay que destacar la de Majadahonda a Mirasierra y la de Otero a Ventas. Se ha suprimido además el suministro de energía eléctrica de la línea Aravaca-Ventas de Alcorcón, cuya eliminación fue objeto de reiteradas peticiones vecinales.

En cuanto a Unión Fenosa, el compromiso se extendía al soterramiento de 155,81 kilómetros de líneas aéreas de alta tensión, de las cuales se ha ejecutado o está en ejecución el soterramiento de 98,55 kilómetros. Las actuaciones se han realizado en cinco distritos: Carabanchel, Usera, Puente de Vallecas, Villa de Vallecas y Hortaleza.

En cuanto al blindaje o soterramiento de subestaciones eléctricas de superficie, las actuaciones se extienden a un total de 26, de las cuales 16 corresponden a Iberdrola y 10, a Unión Fenosa, localizándose en 13 distritos: Arganzuela, Retiro, Tetuán, Fuencarral-El Pardo, Latina, Carabanchel, Villaverde, Salamanca, Hortaleza, Barajas, Usera, Villa de Vallecas y San Blas. A día de hoy, 20 subestaciones cuentan con licencia de ejecución, y ya se han puesto en servicio las de Mirasierra, Ciudad Universitaria, Ventas de Alcorcón y La Estrella.

Munimadrid
oskitar
20/11/2009 03:24:44
Tendra la de villaverde ya, licencia de ejecución??????
coyote
27/01/2010 09:35:53
en la salida SUR de Nuevo Rosales (hacia la gasolinera) esta mañana había unas bobinas de cable gigantes por lo que imagino que irá destinado a soterrarnos una de las lineas de alta tensión
coyote
28/01/2010 08:16:17
fotossss





coyote
28/01/2010 08:35:13
y de mas allá

M@rco
28/01/2010 10:28:36
Tengo la misma duda que oskitar, ampliada ¿Estará ya construida la nueva subestación?

Se agradecen las imágenes
M@rco
10/03/2010 18:21:10
Extracto de acuerdos adoptados por la Junta de Villaverde en sesión ordinaria celebrada el día 18 de febrero de 2010.

PARTE DE INFORMACIÓN, IMPULSO Y CONTROL


Queda sustanciada una del Grupo Municipal de Izquierda Unida sobre intervenciones durante 2010 en los tendidos de alta tensión del Distrito de Villaverde, presupuesto y previsiones para el 2010.
M@rco
23/03/2010 07:23:30
Hasta 258 kilómetros de cables de alta tensión soterrados para 2011

20-03-2010 - Enrique Villalba

Iberdrola y Unión Fenosa, en virtud de los acuerdos suscritos con Comunidad y Ayuntamiento de Madrid entre 2002 y 2003, soterrarán hasta 258,81 kilómetros de redes de alta tensión en la capital, informaron a Madridiario fuentes del Área de Urbanismo.

La coordinadora general de Urbanismo, Beatriz Lobón, explicó que en el compromiso asumido por Iberdrola, se pretendía el desmantelamiento de 125 kilómetros de alta tensión y 16 subestaciones antes de 2012. 84 de ellos ya han desaparecido o están en vías de hacerlo. De los 44 pendientes, 19 se eliminarán en 2011, y otros 25 se encuentran en ámbitos privados que no dependen de Iberdrola y que están sujetos a obras de urbanización, por lo que se demorarán hasta dos años. En cuanto a las subestaciones, una docena ya tiene licencia y cuatro están en trámites de conseguirla.

Fuentes de Urbanismo indican que en el caso de Unión Fenosa el compromiso se extendía a 155,81 kilómetros, así como al blindaje o soterramiento de 10 subestaciones eléctricas. Del soterramiento de líneas, se encuentran hechas y/o en ejecución 103,91 kilómetros y las 12 subestaciones, según datos de diciembre de 2009. Del trazado que falta, se debe tener en cuenta que algunas discurren sobre desarrollos urbanísticos privados, por lo que estos soterramientos se tienen que acompasar con las obras de urbanización privadas.

http://www.madridiario.es
javielchispas
23/08/2010 15:04:09
Esta tarde, dos grandes camiones generadores estaban preparados frente a la subestación. Empieza el baile.
M@rco
31/08/2010 10:36:38
Un paso más, esta vez bien grande, para la recuperación del Tramo II.

Así debería quedar la zona una vez se soterre la subestación.



Gracias javi
Mostrando del 41 al 60
1 2 3 4 5 6 7 8
-AÑADE AQUI TU COMENTARIO-
Foros > Foro Vecinal > Compactacion y desmantelamiento de subestaciones y eliminacion de tendidos electricos



(C) AAVV El Espinillo 2003

© Designed by DreamTeam