Foros > Foro Vecinal > De la inmigración en Usera y VillaVerde

Hay 4 visitantes activos
Respuestas: 55. Mostrando del 1 al 20
1 2 3
-AÑADE AQUI TU COMENTARIO-
Augusto
09/12/2004 10:01:15
De la inmigración en Usera y VillaVerde
Ultima respuesta:
27/01/2008 02:49:45
De Usera

Como vecina de Usera, creo que el artículo publicado en el periódico el domingo 28 de noviembre referente al barrio o distrito de Usera es incompleto. Creo que sobra mencionar, puesto que llevan bastantes años desmantelados y en sus terrenos construidos pisos, los núcleos de venta de drogas llamados el Rancho del Cordobés y Torregrosa (carretera de Andalucía).

Sin embargo, en el artículo no se menciona para nada la biblioteca José Hierro, que la inauguraron muy recientemente y que ya quisiera el barrio de Salamanca. Así como la cantidad de colegios tanto públicos como privados que tenemos en el barrio, el polideportivo, campo de fútbol o la piscina Moscardó. Tampoco se habla de los centros (en plural) de mayores a los cuales acuden a bailar de todas las partes de Madrid. En el artículo no se menciona tampoco que Usera es uno de los barrios mejor comunicados, ya que dispone de la línea 6 de metro, con salidas a Amparo Usera o Mirasierra; la línea 6 de autobuses, que concluye en la plaza de Benavente (centro de Madrid); las líneas 47 o 247, que terminan en Atocha (Retiro, Museo Reina Sofía, Museo del Prado, Jardín Botánico...); la línea 78, que concluye en Embajadores, o el cercanías que lleva al hospital 12 de Octubre. La calle Marcelo Usera es una de las más comerciales de Madrid y, si quieren comprobarlo, sólo tienen que venir cualquier sábado por la tarde. Referente a que siempre ha sido un barrio obrero, y que en las nuevas construcciones ya predomina una clase media, como persona que ha trabajado más de 20 años en una tienda vendiendo ropa, precisamente en esta misma calle, me considero conocedora de la clase de personas que viven en el barrio, y puedo decir que en las construcciones que no son tan nuevas siempre ha vivido también clase media.

En cuanto al tema de la inmigración, posiblemente el hecho de que haya pisos para alquilar (no tan baratos, más bien que un piso lo pagan entre 8 o 9 personas), las facilidades de comunicación a sus lugares de trabajo y la buena dotación de servicios sea lo que les haga el barrio atractivo. Sobre la comunidad china que vive y trabaja en este barrio, me gustaría leer un artículo dedicado únicamente a ella más elaborado y de investigación. Sólo una cosa: los chinos suelen comprar los pisos, y no baratos. Como el artículo dice, dentro de Usera hay distintos barrios. Yo hablo de los que conozco y los que vivo (Moscardó, Almendrales, Zofío, Pradolongo). Mi deseo es sólo que el próximo artículo se ajuste un poco más a cómo lo vivimos los vecinos que por encima de todo queremos al barrio.

Elena Pavón. Madrid.

Deben estar a punto de tocar la inmigración en VillaVerde en estos artículos de El País ¿que creéis que contaran?
¿Que opinan los vecinos de Usera? Bueno, que opináis en general ...

Augusto
09/12/2004 10:02:49
El artículo en cuestión es este (Requiere Adobe)
http://www.espinillo.org/barrio/nov04/inmigracion/Usera.pdf
y la contestación de la vecina es del día 5 de este mes.

Tosae
09/12/2004 12:33:02
Aplaudo la iniciativa de Elena, al exponer lo que es su barrio, seguramente que ella podra describirlo,bastante mejor que el autor del articulo, puesto que este ultimo podra hablar de estadisticas, mientras que ella podra hacerlo desde el conocimiento, y puestos a dar datos sobre un barrio, ¿porque solo hablar de los temas que pueden crear controversia,?. Un saludo afectuoso para todo el barrio de Usera. Una vecina del Ëspinillo.
Augusto
13/12/2004 03:06:23
Otra opinión, en este caso de respuesta a la vecina Elena Pavón.
Desde hace 38 años vivo en la colonia de Andalucía, barrio de San Fermín, ubicado en el distrito de Usera, por lo que creo tengo alguna idea de los problemas de la zona. Lejos de alabar todo lo que su periódico publica, me pareció acertado el enfoque que se hacía de este distrito en relación con la inmigración. Mi sorpresa ha sido mayúscula al leer la carta publicada en la sección de Opinión, en la que Elena Pavón, habitante de una zona concreta del distrito, muestra su descontento con el enfoque de la información y una gran satisfacción con los servicios públicos de la zona. Hace evidente su orientación política, llevándole a ver todo de color de rosa.

Sin entrar a valorar lo que es clase media y obrera —ella tiene claro que en este distrito pertenecemos a la primera—, sí que puedo dar fe de la carestía de la vivienda en la zona, aunque dudo que ésa fuese la razón que llevó a Ana Botella a no alquilar aquí la sede de la Concejalía de Servicios Sociales, ni siquiera que la población no necesitase de sus ayudas. Pero lo más insólito de su carta es que a esta señora le parece suficiente una única estación de metro para todo el distrito (eso sí, con dos salidas) y tres líneas de autobús (en la zona son unas cuantas más).

Si algunos de los habitantes de Usera usásemos esta estación, tendríamos que andar hasta nuestros hogares cerca de una hora. Esto es lo que esta señora entiende por ser uno de los barrios mejor comunicados. Siendo objetivos y ciñéndonos a los datos, si realizamos una comparación en área y población (esto es así desde hace demasiados años) con cualquier otro distrito de Madrid donde haya línea de metro (dejo que el lector elija el que quiera: Vallecas, Chamartín, Salamanca, Chamberí...) el número de estaciones es muy inferior (tanto en términos absolutos como si dividimos por habitante o metro cuadrado).

Usera es un distrito muy amplio y con muchas necesidades, entre ellas es preferente el establecimiento y consolidación de una red de transporte público de calidad y que llegue a todo él, no sólo a la calle de Marcelo Usera, que aunque le da nombre al barrio no era el referente del artículo. No valen las generalizaciones, pero es evidente que existe otra zona en este distrito, que la lectora obviamente desconoce, y que no es tan ideal como en la que ella vive, pero sí se veía reflejada en su reportaje y no en la carta de opinión (Pradolongo, Orcasur, San Fermín, La Perla...).

Para una vez que se ocupan en su periódico de las necesidades de los distritos del sur con un poco de conocimiento (les animo a que investiguen muchos otros problemas que existen en él) resulta que reciben un jarro de agua fría y les tratan de mentirosos y de falta de información. Era lo que me quedaba por ver.

Antonia Ruiz Gómez. Madrid

Y en breve VillaVerde ......
Augusto
13/12/2004 03:27:11
Una vez actualizado el tema a Usera y VillaVerde, aquí se queda el reportaje de ayer día 12 publicado en El País sobre la inmigración en VillaVerde(Requiere Adobe)

San Cristóbal: uno de cada tres vecinos es inmigrante.
Villaverde está dividido en cinco barrios: Los Rosales, San Andrés, Butarque, Los Ángeles y San Cristóbal.
En esta última barriada, el 33,9% de la población es inmigrante (5.542 personas). En el distrito predominan los ecuatorianos (7.209), seguidos de marroquíes (3.111), colombianos (2.865) y rumanos (1.344). Los chinos son sólo 242, lo que contrasta con la abrumadora población oriental que hay en el distrito vecino de Usera.
“La población inmigrante se ha adaptado bien. Yo tenía un poco de miedo, porque cuando hace años vinieron al distrito vecinos procedentes de realojos, hubo muchas protestas vecinales”, explica Pedro Tejero, presidente de la asociación de vecinos Los Rosales. El aumento de los residentes extranjeros se nota en los negocios: hay en cada calle varios locutorios y empresas dedicadas a gestionar visados y a dar hipotecas.

http://www.espinillo.org/barrio/dic04/inmigracion/VillaVerde.pdf

VECINA
13/12/2004 03:58:04
Yo vivo en Villaverde y es impresionante la cantidad de inmigrantes que hay, otra cosa es que si son ciudadanos correctos no me importa, pero la realidad es que esta plagado.
Yo no digo que el sur esté desabandonado, pero es que sería la leche, porque sino para que pago impuestos. Pero la realidad es que en el norte no dejarían todo al libre albedrío y lo tendrían todo más controlado.
Referente a la comunicación entre otras cosas...Si echais un vistazo a actuaciones urbanísticas el proyecto de ampliación de metro...Me parece penoso que barrios como Villaverde y la Elipa , que se supone que pertenecen a madrid, a estas alturas todavía no tenga metro Y barrios nuevos del norte como Sanchinarro, las Tablas, Montecarmelo etc,...ya esten previstos siendo todavía un casi un descampado.
Y ESO SI QUE ES UN METRO (tienen hasta dos líneas de metro).
Por favor cuantas manifestaciones han tenido que hacer los vecinos del Norte para poner metro....Y nosostros y los de la Elipa luchando y luchando para que nos pongan una línea de metro que no cubre todos nuestros barrios.
ME PARECE UNA VERGÜENZA!!!!!
M@rco
15/09/2005 10:21:05
Plan Madrid de Convivencia Social e Intercultural.

Convivencia y diversidad en VillaVerde.
http://www.munimadrid.es/Principal/monograficos/inmigracion/libro1/Capitulo%204_17.pdf

Convivencia y diversidad en Usera.
http://www.munimadrid.es/Principal/monograficos/inmigracion/libro1/Capitulo%204_12.pdf

Y el resto de distritos.
http://www.munimadrid.es/Principal/monograficos/inmigracion/index.html
Miguel
16/09/2005 18:08:51
Ja,ja,ja,ja.

Me troncho con estos informes.

El IPC tambien refleja el índice de carestía de la vida, el alza del precio de los pisos se está estabilizando, el 80% de la gente está contenta con su trabajo, George Bush según las encuestas podría haber perdido las elecciones (presidente más votado, aunque no me lo puedo explicar), la gente tiene que esperar menos de 30 días para ser operado, y bla, bla, bla.
David
21/09/2005 06:25:50
Como una vez me comento un amigo argentino

"... me ire de España cuando los Españoles se vayan de mi pais..."

En argentina hay ... pero en el resto de paises no se quedan cortos los Españoles.. hijos y nietos de estos.

Buena respuesta a los xenofobos que no conocen sudamerica (por poner un ejemplo de region que nos ha acogido en el pasado y ahora nos quejamos)

¿no es Buenos Aires la tercera ciudad con mas numero me gallegos?

¿alguien sabe el número de españoles y descendientes emigrados en el mundo?

seria bueno tener ese informe ... seria curioso poder constrastar la capacidad de acogida de nuestro pais ... comparandola con nuestra emigracion.

SONIA
22/09/2005 04:48:02
Solo quería hacer una reflexion.......si yo quiero que en mi pais haya solo gente de mi pais......que mis costumbres se respeten......y que la mayoría de la gente que vea por la calle sea española.....eso es ser xenofobo??? Yo no quiero matar, ni exterminar, ni acabar con nadie.....solo quiero que no vengan a mi pais oleadas de inmigrantes.....por qué si pienso así soy tan mala???? porque no puedo decir esto mismo en alto??? porque me miran con caras raras, cuando la mayoría de gente en "petit comite", está de acuerdo conmigo???.
Por qué cuando uno tiene un pensamiento de este tipo es "malo", "xenofobo", "racista".
Pues lo siento, no me gusta ir en la linea 6 de metro y parecer que viajo por Ecuador, pero por la parte más "cutre". No quiero que los campos de futbol donde juegan nuestros hijos estén siempre ocupados por sudamericanos a los que no se les puede pedir educadamente que lo cedan un rato. No quiero tener una cuadrilla de 14 personas como vecinos de mi piso.
La culpa no la tiene el que emigra, suficientemente duro ha de ser dejar tu pais............pero............acaso la tengo yo????
Un saludo.
Susana
22/09/2005 04:57:01
Sonia totalmente de acuerdo contigo, yo tampoco quiero un pais donde ya empiezo a sentirme extraña, voy en el tren y no conozco el idioma con el que la gente se expresa POR FAVOR que la extranjera parezco yo, y he de aclarar otra cosa, los inmigrantes españoles ibamos a los paises que tan amablemente nos acogian con un contrato de trabajo ya firmado, asi una vez alli, nos dedicabamos a eso, a trabajar, no como aqui en España, ¿sabes que hacen los inmigrantes sin papeles (la mayoria) para quedarse mas tiempo en españa? robar, si como lo oyes, roban por que asi hasta que el juicio no salga no les pueden hechar, y asi te podria contar mil cosas ¿te parece bien? a mi no, y lo digo abiertamente por que estamos en un pais donde la libertad de expresión se permite ¿no?.
David
22/09/2005 07:22:32
Lo dicho... el resto de paises tendrían que hacer lo mismo con nosotros y expulsar a todos los españoles que tan amablemente han acogido.. de esa manera en vez de 40 seríamos 80 millones.

demagogia barata
Susana
22/09/2005 07:29:02
demagogia barata la tuya, yo no estoy en contra de que vengan inmigrantes, es mas españa no seria lo que es sin la ayuda que nos han prestado, pero, una inmigracion como la que tenemos nosotros sin ningun control da resultados como el que vivimos ahora mismo, por que al inmigtrante que mata o que roba no se le devuelve a su pais? por que se les da trabajo sin contrato? por que se les hace un trato de favor? si me puedes explicar esto y muchas cosas mas que se me estas ocurriendo ahora mismo, alomejor me doy cuenta que estoy en un error, y cuando un sudamericano me diga vaya culo tienes en un tono de baboso asqueroso (por que parece que no han visto una tia en su vida) le voy a dar las gracias, en vez de mandarle a tomar por culo, como hago habitualmente, preguntale a tu hermana, hija, pareja o cualquier amiga que le parece este tema, y luego me lo cuentas ¿vale?
David
22/09/2005 07:40:43
¿cuantos españoles estan dispuestos a tomarse una cerveza a cualquier hora en el bar de la esquina?

¿cuantos españoles estan dispuestos a trabajar en ese bar 6 dias a la semana 11 horas al día por 600 Euros?

¿cuantos españoles estan dispuestos a no perder el tiempo limpiando su casa?

¿cuantos españoles estan dispuestos a limpiar la casa de otro por 7-8 Euros la hora?

¿cuantos españoles disfrutaban comiendose atascos en la nacional I hace 25 años por que solo tenia un carril?

¿cuantos españoles estan dispuestos a currar en obras civiles o construcción como peones por 700 Euros al mes?

Yo creo sinceramente que podríamos evitar tanta entrada de inmigrantes ... solo tenemos que cambiar un poco y acoplarnos a otro tipo de costumbres, no tener tanta necesidad de mano de obra barata.

Aquí va a pasar como en alemania del Este que resulta que son unos xenofobos de p. m. , tiene un paro altito pero en el campo no ves currando mas que polacos, bulgaros y rumanos.

joder ... es que lo queremos todo

David
22/09/2005 07:47:07
... y yo tambien estoy de acuerdo en que el que venga tiene que venir con todas las de la ley y con los mismo derechos que se le da a cualquier trabajador

... tambien estoy en contra de la delincuencia

... tambien creo que los iunmigrantes se tienen que acoplar a nosotros en vez de nosotros a ellos.. ya que españa ni es marruecos , ni es rumania ni es ecuador, tenemos nuestras propias costumbres e idiosincrasia

Pero lo que no estoy de acuerdo es cargar por cargar y sin razones o con razones como "me siento extranjera" ¿que razon es esa? .. si vives en el barrio mas barato de madrid entonces irá la gente con menos recursos ya sean inmigrantes o españoles... y los inmigrantes al tener los sueldos mas bajos por que acceden en su mayoria a peores trabajos .. trabajos que no quieren los españoles... no les queda mas remedio que venir en barrios mas humildes.

Eso es así
Susana
22/09/2005 07:49:56
Me estas hablando en serio????????? pues va a resultar que tu eres un privilegiado, amigo de la humanidad de palo, por que debes tener un trabajo de p.m con un sueldazo mas alto de lo normal, por que conozco españoles que trabajan no 6, si no 7 dias a la semana por ese dinero y por menos, yo limpio mi casa por que no tengo dinero para pagar los 6 (si he puesto bien 6) € que cobra la asistenta de mi madre (madrileña por cierto, las dos, mi madre y la asistenta), trabajo en una constructora y se cuanto cobre un peon, sea español o cualquier otra cosa (con contrato por supuesto) y lo de la carretera de hace 25 años, pues no se chico, la de valencia hasta hace 5 tenia 2 y que?. Y por cierto yo tengo la grandisima suerte de no tener que acoplarme a nada, y aqui va un refran español "Donde fueres haz lo que vieres". ¿has hablado con alguna mujer ya?
David
22/09/2005 07:50:02
pero tambien podríamos utilizar su mano de obra... (nos viene bien ¿no?) pero exigirles vivir en vampos de concentración donde no les veamos fuera del trabajo.. no vaya a ser que "nos sintamos extranjeros" en nuestro barrio.

Por qu ela verdad es que es bastante molesto esto de que haya un 13% de poblacion inmigrante.. y que casualidad todos van en la renfe .. ¿es que acaso no tienen coche?
Susana
22/09/2005 07:53:10
y por cierto, ¿sabes por que no tengo dinero y me tengo que ir al barrio mas humilde? por que aunque trabajo 10 horas diarias cobro una mierda de suelo, no me dan una casita de proteccion oficial ni ayuda de ningun tipo y por supuesto de tener niños ni hablamos, ¿como es que los inmigrantes si pueden? será que les ayudan a ellos mas?
Susana
22/09/2005 07:54:44
Yo tampoco tengo coche ¿sera que no tengo dinero? y sabes que? tampoco salgo los fines de semana, podria irme a un parque con mis 1500 amigos pero es que eso no va con mi cultura, por que luego me ppongo borracha y me da por dar navajazos.
David
22/09/2005 07:58:08
Pues si.. tengo un sueldo de puta madre por que me he permitido estudiar aunque mi madre limpia casas como inmigrante que fue hace 35 años (de fuera de Madrid)

Y me da igual vivir en un barrio con un 13% de inmigración por que no estoy dispuesto a gastarme mi sueldo en pagar un piso de los mismos metros por 15 kilos mas en un barrio "mas bonito"... aunque si te digo la verdad me lo puedo permitir perfectamente... fijate.

Si tanto crees que ayudan a los inmigrantes, puedes hacer lo mismo .. emigra a y ya veras las ayudas que que te van a dar los que "amablemente" te han acogido.
David
22/09/2005 07:58:55
Si resulta que va a ser un chollo ser emigrante.. joder .. no me habia dado cuenta
Mostrando del 1 al 20
1 2 3
-AÑADE AQUI TU COMENTARIO-
Foros > Foro Vecinal > De la inmigración en Usera y VillaVerde

(C) AAVV El Espinillo 2003

© Designed by DreamTeam