Foros > Foro Vecinal > La vaca sagrada de Occidente


Hay 4 visitantes activos
Respuestas: 101. Mostrando del 41 al 60
1 2 3 4 5 6
-AÑADE AQUI TU COMENTARIO-
M@rco
27/08/2004 16:23:47
La vaca sagrada de Occidente
Ultima respuesta:
11/09/2018 22:32:29
Todos sabemos que en agosto esta ciudad es una gozada y no sólo en cuanto al tráfico se refiere. Los que nos quedamos de retén lo podemos confirmar.

Algunos días, camino al trabajo o a la vuelta del mismo, como quién dice “con toda la calle para mí y cuatro gatos más”, me venían una serie de preguntas a la cabeza que a su vez me gustaría haceros a vosotros ¿Pensáis que Madrid necesita más carreteras, ampliaciones de las que existen, más desdoblamientos, más variantes, radiales, etc.….? ¿Se planifican mal, sin pensar en un futuro próximo, las infraestructuras viarias? ¿Somos tantos ya, que Madrid se nos ha quedado pequeño? ¿Necesitamos que nos reeduquen a base de prohibirnos usar el vehículo para llegar a tal o cual sitio? ¿Mano dura? ¿Cambiaríamos nuestros hábitos de movilidad si dispusiéramos de un servicio de transporte público eficiente?

La vaca sagrada cada día exige más, engorda y hay que aumentar la talla de su cinturón, cada vez más y más ancho (M-30, M-40, M-45, M-50) y todo parece indicar que, en breve, de nuevo se le ampliará: la M-60.

Un mal servicio de transporte público, que no nos queda más remedio, por que cada uno escoge el modo de desplazarse que le da la real gana, en fin, son multitud las razones que nos llevan a aferrarnos al vehículo privado, y todas muy respetables. Pero, ¿es la solución al tráfico seguir ensanchando el cinturón de nuestro querido animal? ¿No se provoca con ello un efecto de “atracción fatal”, una incitación al uso? ¿O, simplemente, esto no tiene arreglo?

Yo lo tengo claro, en Occidente también tenemos vaca sagrada y a ver quién es el valiente que se atreve a tocarla.

Feliz regreso a todos, espero que hayáis descansado y disfrutado de unas merecidas vacaciones

M@rco
09/04/2007 07:20:45
A quien le pueda interesar

EL FORO POR LA MOVILIDAD SOSTENIBLE DE LA COMUNIDAD DE MADRID TIENE EL GUSTO DE INVITARLE A LA MESA REDONDA SOBRE

"MOVILIDAD Y PARTICIPACIÓN"

M-30, M-50, M-501, parquímetros

CICLO DE MESAS REDONDAS SOBRE MOVILIDAD

jueves 12 de abril a las 19:15 h.
Ateneo de Madrid, C/ Prado 21
Sala Cacharrería

Intervienen:
Eladio Díez (Plataforma M-30 No + Coches)
Pedro Casas (A.V. Carabanchel, Mov. Antiparquímetros)
Roberto Tornamira (Afectados Nudo Sur)

Modera:
Paco Segura (Ecologistas en Acción)

y de animarle a participar en la manifestación en el Dia de la Tierra contra el Cambio Climático

sábado 21 de abril, 19 h.

Pza. Jacinto Benavente - Museo Reina Sofía

M@rco
04/05/2007 17:26:31
20.500 coches usarán a diario la autovía entre Fuenlabrada y Griñón, que se abre hoy

El asfalto, fabricado con neumáticos viejos, es más silencioso y resistente


PILAR ÁLVAREZ - Madrid - 04/05/2007

La prolongación de la M-407 entre Fuenlabrada y Griñón funciona desde hoy. La autovía, con dos carriles por sentido, soportará 20.500 coches diarios. En el asfalto se han reutilizado 60.000 neumáticos que ayudan a amortiguar el ruido y mejoran la resistencia del firme. La obra, valorada en 70 millones de euros, será financiada mediante el sistema de peaje en la sombra. La Comunidad de Madrid pagará un máximo de cinco millones anuales durante 20 años. La factura final resultará rentable para las concesionarias, que pueden embolsar hasta 30 millones más.



Seguir leyendo ...

http://www.elpais.com/articulo/madrid/20500/coches/usaran/diario/autovia/Fuenlabrada/Grinon/abre/hoy/elpepuespmad/20070504elpmad_7/Tes
M@rco
19/06/2007 16:43:12
Mola. Pero no sé yo como se comportará ese aparato en invierno y lloviendo, no le veo puertas por ningún sitio

Llegan a Madrid los Trixis, triciclos a pedales que funcionan como taxis

Se instalarán en la ciudad a partir del mes de julio


EUROPA PRESS - Madrid - 19/06/2007

A partir del próximo mes de julio, los Trixis, triciclos a pedales, de diseño futurista y que funcionan como taxis, se instalarán en Madrid para ofrecer un servicio de transporte. El modelo, que ya ha sido probado con éxito en Barcelona, pretende convertirse en una alternativa de transporte ecológico.

El Trixi es un triciclo a pedales equipado con un motor eléctrico que ayuda al conductor a pedalear. Su chasis de aluminio y su carrocería de polietileno reciclable lo convierten en un vehículo ligero, en el que pueden viajar un máximo de dos pasajeros más el conductor.

Barcelona se convertía hace cinco años en la primera ciudad del sur de Europa en ofrecer a sus ciudadanos una nueva forma de transporte ecológico. La idea, que ya se había probado con éxito en varias capitales europeas, funcionó de forma extraordinaria entre los barceloneses.

Una vez consolidado el modelo de los Trixis en Barcelona, la compañía ha decidido abrir mercado en Madrid a partir del próximo mes de julio para poder ofrecer al ciudadano una nueva alternativa al transporte en las distancias cortas.

El objetivo de este proyecto es acercar a la gente a una cultura de la convivencia con el medio ambiente, muy extendida ya en el norte de Europa. Por este motivo, los directores de Trixi, defienden 'el cosmopolitismo y la modernidad de Madrid y Barcelona', cuya acogida del modelo de los Trixis son 'el mejor escaparate de la cultura de la sostenibilidad medioambiental para el resto del Estado'.



www.trixi.com

Fuente:
http://www.elpais.com/articulo/espana/Llegan/Madrid/Trixis/triciclos/pedales/funcionan/taxis/elpepuesp/20070619elpepunac_22/Tes
M@rco
20/08/2007 12:16:03
Aguirre promete una radial como alternativa al tramo madrileño de la A-6

20-08-2007 - Elena Delgado

Esperanza Aguirre ya tiene alternativa a los atascos en la carretera de A Coruña. La presidenta de la Comunidad quiere construir una radial hasta el límite provincial que permita aliviar la congestión de tráfico que sufre cada fin de semana la AP-6. A pesar de que las radiales son competencia del Gobierno central, Aguirre se ha comprometido a poner en marcha el proyecto.

Artículo completo
http://www.madridiario.es/2007/Agosto/madrid/madrid/33227/villar-olmo-esperanza-aguirre-construccion-radial-vi-variante.html

El PSOE apuesta por el transporte público para descongestionar la A-6

20-08-2007 - MDO

El PSOE ha respondido al anuncio sobre la construcción de una radial para aliviar el tráfico en la A-6 que hizo este lunes la presidenta regional, Esperanza Aguirre, que apuestan por fomentar el transporte público y se pregunta si el trazado de la nueva carretera implicará expropiaciones multimillonarias de las urbanizaciones de esta zona metropolitana, ya que debido a su alta densidad urbanística, los municipios carecen de suelo para ceder al Gobierno regional.

Artículo completo
http://www.madridiario.es/2007/Agosto/madrid/madrid/33296/psoe-apuesta-transporte-publico-descongestionar-a-6.html
Coyote
21/08/2007 01:00:16
¿y el resto de autovías que sobrevive con 2 carriles como la A5 o la A42? recordemos que la A6 tiene 4 hasta Villalba
M@rco
21/08/2007 05:05:51
Una autopista amenaza El Pardo

El monte protegido es el único terreno libre para la vía de pago que Aguirre anuncia junto a la A-6


SOLEDAD ALCAIDE - Madrid - 21/08/2007

Una radial que descongestione la autovía A-6 (carretera de A Coruña). El último proyecto que pretende acometer la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre -ayer anunció que en breve licitará los estudios previos para construir esa alternativa a la A-6-, nace con dos obstáculos importantes.

El primero lo impone el trazado, pues apenas queda superficie libre junto a la autovía para hacer la infraestructura. El segundo es que la construcción de una vía alternativa a la A-6 es competencia del Ministerio de Fomento, que "no contempla" acometer un proyecto como el anunciado por Aguirre.

La nueva autopista uniría la AP-6 (el tramo convertido en autopista de pago que va de Adanero a Villalba) con alguna de las circunvalaciones de la capital, probablemente la M-40, pues el cierre de la M-50 por el norte aún no existe. Esto amenaza directamente a zonas protegidas como el monte de El Pardo.

A la derecha de la A-6 casi todo el terreno está construido, pues las urbanizaciones discurren prácticamente en línea continua por Pozuelo, Majadahonda, Las Rozas, Las Matas, Torrelodones... hasta llegar a los túneles de Guadarrama. Al otro lado de la autovía, como apunta Santiago Martín Barajas, portavoz de Ecologistas en Acción, sólo quedan el parque regional de la Cuenca Alta del Manzanares y el monte de El Pardo. Ambos, protegidos.

"Es una auténtica aberración e innecesaria", afirma Martín Barajas, que critica que Aguirre ignore las leyes, al pretender saltarse la protección de espacios naturales. "Lo único que quiere es incrementar y favorecer el negocio inmobiliario en una zona que ya está hipercongestionada", zanja el ecologista.

Desde el Ministerio de Fomento, según una portavoz, se contemplan estudios que concluyen que la mejor opción es potenciar el transporte público mediante plataformas reservadas (Bus-VAO) entre Las Rozas y Villalba, un proyecto ya sometido a información pública, según publicó ayer El Mundo. La otra fórmula ha sido ampliar a cuatro carriles la A-6 y remodelar el túnel más antiguo y hacerlo reversible.



Artículo completo
http://www.elpais.com/articulo/madrid/autopista/amenaza/Pardo/elpepuespmad/20070821elpmad_2/Tes

Menudo despropósito
M@rco
12/09/2007 15:30:51
TRIBUNA: PEDRO ORTIZ

Las orejeras de la R-6


PEDRO ORTIZ 12/09/2007

París tiene previsto que su parque automovilístico no crezca en los próximos 20 años. Ha llegado ya al nivel de saturación de vehículos, que en Europa está en el entorno de 0,7 por habitante. Pero, a pesar de que no van a comprar más coches (sólo para sustituir los viejos), la utilización de los existentes va a ser de un 25% más. Los mismos vehículos, pero muchos más kilómetros recorridos. Esto se debe a que las estructuras metropolitanas llevan 30 años evolucionando desde el monocentrismo hacia un policentrismo y hacia unas relaciones transversales entre los centros de la estructura polinuclear. Este fenómeno descongestiona el centro, aumenta la oferta de suelo, contiene su inflación y multiplica la eficacia productiva del sistema urbano. Lo mismo ocurre, debe ocurrir, y es bueno que ocurra, en Madrid. Eso hay que potenciarlo inteligentemente. Pero para eso hay que saberlo. Porque si no se sabe, corremos el riesgo de pensar que la solución para nuestros atascos es seguir haciendo radiales que inviten a los ciudadanos metropolitanos a venir en coche al centro, en lugar de utilizar el transporte colectivo de alta capacidad (¡cercanías! y no tranvía...). Y ese riesgo incurre igualmente en el peligro de redactar un pliego de condiciones para el concurso de ideas del desdoblamiento de la A-6, es decir la R-6, que sólo permita presentar soluciones inadecuadas y viciadas desde el principio.

Para quien no sepa de la materia que le compete gestionar, le bastaría con estar al día de la lectura de los escritos que afectan a su competencia. El informe de la OCDE sobre Madrid (París, junio 2007) apunta ya la necesidad de "prestar una mayor atención al desarrollo de un modelo territorial más policéntrico, que reduzca los problemas de concentración y congestión de tráfico en torno al centro de la ciudad". Este modelo permitiría "buscar un mejor funcionamiento del mercado de la vivienda". Otra asignatura pendiente.

Invitamos a la Comunidad a que haga una reflexión territorial más amplia. Que tenga una visión profesional y política de conjunto. Lo cual corresponde a su responsabilidad de Gobierno. Es decir, le invitamos a que no enfoque el problema con orejeras. Y que, de paso, se mire su propio Plan Regional de 1996 en donde varias soluciones a este problema de la R-6 estaban apuntadas.


Pedro Ortiz fue director del Plan Estratégico de Madrid 1989-1994 y Director General de Urbanismo y Planificación Regional 1995-1999.

Fuente:
http://www.elpais.com/articulo/madrid/orejeras/R-6/elpepuespmad/20070912elpmad_6/Tes
M@rco
15/09/2007 08:26:09
Referencias a la Semana Europea de la Movilidad

Jaime Alejandre presentará el próximo lunes las actividades programadas por el Ministerio de Medio Ambiente en la Semana Europea de la Movilidad

• El director general de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente, Jaime Alejandre, presentará, el próximo lunes, un conjunto de actividades programadas por el Ministerio de Medio Ambiente durante la Semana Europea de la Movilidad.

• Esta sexta edición de la Semana Europea de la Movilidad se organiza bajo el lema “¡La ciudad, sin mi coche!” y con un mensaje claro: aumentar el espacio vial destinado a los automóviles no es la respuesta a los problemas de transporte.

• Durante esta semana, está previsto la cesión gratuita de bicicletas a los funcionarios para sus desplazamientos; obsequios a los funcionarios que venga a trabajar en transporte público o bicicleta; habrá una ponencia sobre el ‘Deporte y el trabajo’ por el doble medallista europeo de 10.000 metros, Chema Martínez; exhibiciones de Bike Trial & Freestyle; prueba de coches ecológicos; y actividades para los niños.

• También se presentarán los resultados del Observatorio de la Movilidad Metropolitana

DIA: 17 de junio de 2006
HORA: 10:00 horas
LUGAR: Jardines de Nuevos Ministerios. Ministerio de Medio Ambiente. Madrid

http://www.mma.es/secciones/medios_comunicacion/prensa/notas_pre/2007/09/ConvAlejandresemanamovilidadsep07.pdf

Cita mañana domingo en la Fiesta del Transporte Público

“¡la ciudad sin mi coche!” es el lema de la Semana Europea de la Movilidad, que este año se celebra entre el 16 y el 22 de septiembre. El Gobierno de la Ciudad ha organizado un programa de actividades para celebrar esta iniciativa, que nació en el año 2000 con el reto de fomentar la movilidad y promover el uso del transporte público y el desarrollo sostenible en los entornos urbanos. La primera cita es mañana domingo, en la Fiesta del Transporte, que tendrá lugar en el paseo de Camoens entre las 11.30 y las 19.30 horas. Habrá juegos y numerosas actividades para padres y niños de 0 a 15 años.

http://www.munimadrid.es/portal/site/munimadrid/menuitem.555e9cbf644ca0aa7d245f019fc08a0c/?vgnextoid=6091317d3d2a7010VgnVCM100000dc0ca8c0RCRD&fechaIni=1189807200000&fechaFin=1189893600000
M@rco
16/09/2007 16:22:29
Los madrileños usan el coche para realizar la mitad de sus desplazamientos

ABC. MADRID.

Los madrileños utilizan el transporte privado para hacer el 50,7 por ciento de sus desplazamientos, especialmente para ir al trabajo (37 por ciento), por estudios (19) o ir de compras (11). Así se recoge en un estudio elaborado por UGT-Madrid a partir de la última Encuesta de Movilidad Domiciliaria y los informes del Consorcio Regional de Transportes, informa Efe.

Incide también en que el transporte es el responsable, en un 40 por ciento, de las emisiones de gases invernadero y de la contaminación acústica en la región, y critica que Madrid encabece el ranking europeo de áreas metropolitanas con mayor número de autovías y autopistas en relación con la población, al haber duplicado en diez años los 500 kilómetros de vías que había en 1996.

Según este análisis, los madrileños utilizan el transporte privado para realizar el 50,7 por ciento de sus desplazamientos, frente al 49,3 por ciento de viajes que hacen en transporte público.

Por otra parte, el informe pone de manifiesto que la Comunidad de Madrid ha vivido un proceso de descentralización residencial como consecuencia del aumento desmesurado del precio de la vivienda que redunda en el actual caos de la movilidad. Ante esta situación, UGT-Madrid insta al gobierno regional a convocar la Mesa de Movilidad.

Fuente:
http://www.abc.es/20070916/madrid-madrid/madrilenos-usan-coche-para_200709160251.html
Web Espinillo
19/09/2007 02:12:10
Los coches ecológicos tendrán ventajas para aparcar en el centro

El Ayuntamiento estudia permitirles estacionar gratis en algunos casos

EL PAÍS - Madrid - 19/09/2007

Con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, el Ayuntamiento de Madrid ha comunicado al Ministerio de Medio Ambiente y a la UE su intención de premiar a los vehículos más ecológicos que circulen por la capital; es decir, los coches híbridos (que funcionan con batería y con combustible) y los que utilizan biodiésel o gas. La primera medida consistiría en eximirles del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER).

Artículo completo
http://www.elpais.com/articulo/madrid/coches/ecologicos/tendran/ventajas/aparcar/centro/elpepuespmad/20070919elpmad_11/Tes
M@rco
23/09/2007 03:00:39
Un 'falso' Día sin Coches

Ecologistas y oposición denuncian las "contradicciones" del día europeo sin vehículo privado, en el que creció el tráfico en los accesos

P. ÁLVAREZ /AGENCIAS - Madrid - 23/09/2007

-¿Cómo va ese Día sin Coches?

El conductor del taxi, que lleva toda la mañana trasladando a gente por Madrid, hace una mueca de rechazo y mira a la pasajera desde el retrovisor delantero.

-¡Qué Día sin Coches ni qué leche! Si es sábado y la mitad de la gente no lo sabía...

Madrid se apuntó ayer al Día Internacional sin Coches, una iniciativa integrada en la Semana Europea de la Movilidad, en la que participan 1.300 ciudades del 16 al 22 de septiembre. Dejar el coche en casa es un acto voluntario que en Madrid se convierte en necesario. Por sus calles circulan a diario 1,5 millones de vehículos. El tráfico produce las tres cuartas partes de la contaminación de la capital, según datos municipales.

Artículo completo
http://www.elpais.com/articulo/madrid/falso/Dia/Coches/elpepuespmad/20070923elpmad_10/Tes
M@rco
23/09/2007 03:06:52
El PSOE pide una Ley de Movilidad Sostenible para Madrid

22-09-2007 - MDO/Agencias

El portavoz de Transportes e Infraestructuras del PSOE en la Asamblea, Modesto Nolla, reclamó este sábado una Ley de Movilidad Sostenible para la Comunidad de Madrid, ante la "mala planificación de las infraestructuras del transporte por parte del Gobierno regional".

http://www.madridiario.es/2007/Septiembre/madrid/madrid/37735/dis-sin-coches-movilidad-ley-sostenible-psoe-modesto-nolla-aguirre-transporte-publico-region.html

Lucas propone un Plan de Movilidad Sostenible de Madrid y su Área Metropolitana

El PSOE denuncia que sólo el 49,3% de los viajes son en transporte público


21-09-2007 - MDO/EP

El PSOE denunció este viernes que tan sólo un 49,3% de los viajes en la capital se realizan en transporte público, 10 puntos menos que en 1996, debido al "deterioro" que se está produciendo en el servicio público porque "los transportes son viejos, no hay líneas circulares entre los diferentes distritos, no hay buena combinación entre los distintos distritos y hay retrasos".

http://www.madridiario.es/2007/Septiembre/madrid/madrid/37598/porcentaje-usuarios-utiliza-transporte-publico-madrid-psoe.html

Pérez dice que hay que actuar sobre el tráfico "todo el año"

IU propone un plan estratégico de movilidad para Madrid


21-09-2007 - MDO/EFE

El portavoz de IU en el Ayuntamiento, Ángel Pérez, denunció este viernes que la solución a los problemas de movilidad en Madrid "no consiste en hacer una celebración al año" -como "entiende" el alcalde- sino en abordar esta "cuestión durante todo el año, equipando los barrios para reducir los desplazamientos". IU propone la puesta en marcha de plan estratégico de movilidad en la ciudad.

http://www.madridiario.es/2007/Septiembre/madrid/madrid/37594/angel-perez-semana-movilidad-problemas-trafico-madrid.html
M@rco
23/10/2007 03:18:17
Los problemas del tráfico

Colapso de siete a nueve


Un millón de coches entran en Madrid cada día, más de la mitad, en hora punta. EL PAÍS sigue el atasco desde las cámaras de la DGT

LLORENÇ MARTÍNEZ - Madrid - 22/10/2007

Un acelerón. Un frenazo. Un vistazo al reloj. Las siete menos diez. Otro día tarde al trabajo. Otro día de atasco. "Retenciones en la A-2", escupe la radio. A apenas 50 metros de la autovía, en la quinta planta de un edificio de la calle de Josefa Valcárcel, uno de los 60 monitores del Centro de Control y Gestión de la Dirección General de Tráfico (DGT) muestra una hilera de lucecitas que se abre paso entre tinieblas. La desesperación de los conductores no se ve, pero se intuye.

El centro recuerda a la sala de máquinas que simbolizaba el cerebro en Érase una vez la vida, aquellos dibujos animados en que se enviaba a un ejército de glóbulos blancos cuando un virus hacía de las suyas. Los funcionarios de la DGT hacen algo parecido: alertan de los atascos por Internet, radio y teletexto, desvían el tráfico por rutas alternativas o llaman a la Guardia Civil para que acuda al rescate.


FOTOGRAFÍA - Atasco en la A-4 de entrada a Madrid, cristóbal manuel - 22/10/2007

Artículo completo
http://www.elpais.com/articulo/madrid/Colapso/elpepuespmad/20071022elpmad_1/Tes
M@rco
25/10/2007 02:04:17
"El tráfico se va a seguir congestionando", dicen los técnicos

24-10-2007 - Ángel Calleja

Este es el vaticinio que hizo Pedro Puig-Pey, director de equipo de Técnicos en Transporte y Territorio, en las V Jornadas de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, organizadas por Madridiario y que se celebraron en la Casa Encendida.

"El coste de circular en coche por las ciudades será cada vez mayor, en favor del transporte público, ya que las ciudades se seguirán congestionando. Si las tendencias no cambian (el número de usuarios del transporte público en Madrid sólo aumentó un 1% el año pasado) habrá que establecer peajes urbanos compensados por la admisión de los coches que menos contaminen", añadió Puig-Pey.

Puig-Pey concluyó con esta afirmación la mesa redonda 'Circulación y Medio Ambiente', moderada por el periodista de Localia Juan de Dios Doval y que encabezó el coordinador de Movilidad del Ayuntamiento madrileño, Fernando Autrán, quien adelantó que "las medidas restrictivas con el tráfico van a continuar", aunque destacó que "no se va a cortar el tráfico ni a prohibir la entrada" en la ciudad.

Ahora bien, Autrán adelantó que en Madrid se van construir "aparcamientos disuasorios" conectados con el transporte público para evitar que los 434.000 coches que cada día acceden a la capital "lleguen hasta el centro".

Concienciación social

"No tenemos una sensación catastrofista de la movilidad en Madrid, aunque es una cuestión de gran complejidad porque a las medidas como el Servicio de Estacionamiento Regulado o la mejora del transporte público, que es de los tres mejores de Europa, debe ir acompañado de una concienciación social para dejar el coche en casa", afirmó Autrán.

En este sentido, Fernando Acebrón, director técnico de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones, coincidió en que el trasnporte privado debe ser "un complemento" del transporte público, pero aseguró que, si pese al "gran transporte público de Madrid" la gente sigue cogiendo su propio coche "es porque todavía les salen las cuentas y ahorran tiempo o dinero con ello".

Puig-Pey afirmó al respecto que Madrid es "deudora de su forma de crecimiento desperdigada", lo que hace que haya zonas que no estén directamente comunicadas con el transporte público, no así los nuevos PAU, donde, según Fernando Autrán, "se está teniendo muy en cuenta su movilidad" a la hora de acometer estos nuevos desarrollos.

Menos coches y más bicicletas

Como representante de los usuarios de transporte público y vecinos de la capital estuvo presente Eugenio Morales, exconcejal de Circulación en el Ayuntamiento de Madrid y miembro del Foro por la Movilidad, que denunció que "a pesar de los miles de millones gastados en carreteras e infraestructuras, la movilidad en Madrid no ha mejorado", por lo que reclamó estudios globales al respecto para poder encontrar soluciones.

Morales no se mostró conforme con los planteamientos del Ayuntamiento respecto a que no se puede prohibir o restringir la entrada de coches en la capital, "ni se puede dejar a la mera elección o concienciación de la gente el coger su propio coche o el transporte público".

"Hay que pensar si tenemos el transporte público que necesitamos", explicó cuestionando obras como las líneas de metro ligero o el Metro Sur, que aseguró siempre van "vacíos".

Por último, el representante del Foro por la Movilidad reclamó "el derecho a respirar de todos" y la necesidad de que se propicie desde el Ayuntamiento el abandono del coche y uso de la bicileta como medio de transporte, habilitando calzadas para ello.

http://www.madridiario.es/2007/Octubre/medioambiente/medio-ambiente/42605/coche-bicicleta-movilidad-concienciacion-trafico.html
M@rco
15/11/2007 07:32:08
El Plan de Carreteras más ambicioso de la Comunidad de Madrid

Incluye actuaciones en 334 kilómetros de vías, casi el 14% de la red regional, y siete nuevas carreteras
Entre ellas, la M-61, que supondrá el cierre de la M-50 por el Norte, la obra civil más importante que se inicie en España

La duplicación de calzadas se extenderá a 178 kilómetros en un total de 17 vías regionales
Incluye un Plan de supresión de cruces a nivel y glorietas en tramos con densidad de tráfico elevada

Además, se eliminarán 11 travesías y se mejorará el firme en carreteras en servicio

Se acometerán obras por valor de 42 millones para la supresión de puntos negros y la reordenación de trazados


M@rco
08/12/2007 02:52:53
No cabe ni un coche más

La cuesta de San Vicente era ayer, a las siete de la tarde, un buen ejemplo de lo que ocurrió en Madrid durante todo el día.

07/12/2007

Los aparcamientos se llenaron muy pronto, lo que obligó a la Policía Municipal a cortar varias calles y aumentó el caos circulatorio. Muchos madrileños aprovecharon el comienzo del puente para acercarse al centro, donde se encontraron con los turistas que visitan la capital en estas fechas, lo que provocó colas y aglomeraciones en museos, plazas y parques.


Atasco en la Cuesta de San Vicente

http://www.elpais.com
Web Espinillo
11/01/2008 03:51:54
La consejería de Transportes niega el Plan de Carreteras 2007-2011, aprobado en noviembre

- madriddigital.info 10/01/2008 -

Madrid, 10/01/08- El pasado 15 de noviembre, tras la reunión del Consejo de Gobierno, se hizo público el Plan de Carreteras 2007-2011 de la Comunidad de Madrid. Este nuevo plan debe ser sometido al procedimiento de Evaluación Ambiental de Planes y Programas. Sin embargo, Ecologistas en Acción denuncia que “para eludir este trámite”, el Gabinete del Consejero de Transportes “niega que exista tal Plan”.

“Es evidente que el Consejo de gobierno mintió a los madrileños, o que el Director del Gabinete del Consejero miente ahora a la asociación ecologista”, agregan los ambientalistas.

Recordamos que el Consejo de Gobierno del 15 de noviembre, aprobó el Plan de Carreteras de la Comunidad de Madrid 2007-2011. Tras la reunión, el plan se hizo público. Según el propio comunicado de la Dirección General de Medios de Comunicación de la Comunidad de Madrid, se trata del Plan de Carreteras “más ambicioso que se ha emprendido nunca en la Comunidad de Madrid en materia de infraestructuras viarias”.

Artículo completo
http://www.madriddigital.info/detalle_noticia.php?id=200801101457263e714637e19f9105c88abd22581452ba
Web Espinillo
27/01/2008 02:58:19
Los «trixis», los primeros en intentar conquistar la capital

Los primeros «bici-taxis» que intentaron conquistar la capital fueron los «trixis», unos triciclos coloristas que recorrieron en verano los más de 700 kilómetros que separan Barcelona de Madrid para dar a conocer este modo de transporte. Su llegada, el pasado 22 de junio, no estuvo exenta de polémica. Tras provocar las protestas de los taxistas de la capital ofrecieron sus servicios de forma gratuita durante una temporada para que la ciudadanía se familiarizara con ellos.

Días más tarde, después de no conseguir la licencia municipal dejaron las calles de Madrid. Ahora, son los «biksis» los que han tomado el terreno.

www.abc.es

Mas info en
http://trixi.com/
M@rco
16/02/2008 08:26:46
Tooooooooooooma

Londres triplica el peaje urbano a los coches más contaminantes

WALTER OPPENHEIMER, Londres

El alcalde de Londres, Ken Livingstone, anunció ayer que el precio del peaje para circular por el centro de la capital británica aumentará de las actuales 8 libras a 25 libras (de 10,6 euros a 33,1 euros) para los vehículos que más contaminan. Los menos dañinos para el medio ambiente estarán exentos. La medida pretende combatir el uso de vehículos 4x4 por el casco urbano, lo que en la jerga londinense se ha venido a llamar “tractores de Chelsea”, en alusión a las numerosas madres que utilizan automóviles de gran cilindrada para ir de compras o para recoger a los niños en la escuela.

La subida entrará en vigor el 27 de octubre. El peaje se instauró con gran éxito en el centro de Londres en febrero de 2003 con una tarifa general de cinco libras (6,6 euros) que en 2007 aumentó a ocho mientras se extendía al oeste de la capital.

La penalización ahora aprobada afecta a los vehículos que emiten más de 225 gramos por kilómetro de CO2, como los Range Rovers, la gama más alta de BMW o el Renault Espace. También se aplicará a los vehículos de más de 3.000cc matriculados antes de marzo de 2001. Se estima que un 17% de los coches que utilizan habitualmente el peaje urbano deberán pasar a la nueva tarifa.

El objetivo es “favorecer el uso de vehículos más limpios y transporte público y asegurarse de que aquellos que deciden seguir conduciendo los coches más contaminantes ayuden a pagar el daño que causan”, explicó el alcalde Livingstone.

“Ése es el principio de que quien contamina paga. Al mismo tiempo, el descuento del 100% a los vehículos menos contaminantes es un incentivo para que los conductores elijan ese tipo de coche”, añadió.

El País edición digital
M@rco
18/03/2008 05:02:24
La restricción de entrada a Madrid en 2010 afectaría a un millón de coches

18-03-2008 - MDO / E.P.

Los planes del Ayuntamiento de Madrid para restringir el acceso al centro de la capital de los vehículos más contaminantes a partir de 2010 afectarían a cerca de un millón de coches, según la Federación de Asociaciones de Concesionarias de la Automoción (Faconauto).

La patronal estima que la medida perjudicaría además a los colectivos con rentas más bajas, como son los 'mileuristas', que según sus datos constituyen el 48 por ciento de la población madrileña, y los inmigrantes, que adquieren casi dos de cada diez vehículos usados.

Por ello, Faconauto estima que la medida "supone un ataque frontal a la libertad y la movilidad de las familias con menor poder adquisitivo, para las que resulta materialmente imposible optar a vehículos nuevos dotados de mecánicas más eficientes". Para evitar este efecto, considera necesario que la medida fuera acompañada de un verdadero fomento del transporte público "para que los ciudadanos cuenten con una alternativa real y eficaz para poder llegar al centro de la ciudad en un tiempo razonable sin recurrir a su propio vehículo".

Artículo completo
http://www.madridiario.es/2008/Marzo/madrid/madrid/66245/restriccion-acceso-millon-coches.html
Mostrando del 41 al 60
1 2 3 4 5 6
-AÑADE AQUI TU COMENTARIO-
Foros > Foro Vecinal > La vaca sagrada de Occidente



(C) AAVV El Espinillo 2003

© Designed by DreamTeam