Foros > Foro Vecinal > Nave Torroja - Nuevo Equipamiento Tecnológico


Hay 1 visitante activo
Respuestas: 767. Mostrando del 21 al 40
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39
-AÑADE AQUI TU COMENTARIO-
AV Espinillo
12/05/2004 13:54:34
Nave Torroja - Nuevo Equipamiento Tecnológico
Ultima respuesta:
02/11/2017 00:42:37
El Ayuntamiento rehabilitará para uso cultural la vieja nave industrial de Boetticher, obra erróneamente atribuida al ingeniero D. Eduardo Torroja.
M@rco
12/04/2006 07:58:04
¡Qué maravilla de proyecto!

Son innumerables los efectos positivos que ofrece la regeneración de este área, absurdamente degenerada y deprimida por el paso de los años y la desidia de las administraciones.




M@rco
12/04/2006 08:37:02
Imágenes de las dos menciones seleccionadas









http://212.145.146.10/ejercicio/concursos/concursos_ocam/060119_torroja/060411_torroja_resultados.html
Ernesto
12/04/2006 08:46:51
Pienso que tiene buena pinta. Pero tb creo que no es menos cierto que HABRÁ QUE HACERLO BIEN. El proyecto, según se indica, incluye urbanización. No se debe permitir urbanizar de cualquier modo con tal de pagar los costes de la obra.

La idea parece chula. Dos plantas, la de abajo mucho más amplia que la de arriba, una torre tipo Mezquita de Córdoba, el "faro" de la entrada a Madrid por la Autovía de Andalucía. Se rompen barreras urbanas, se integra una zona "preciosa" que ahora mismo es un foco de todo menos bueno. Un primer elemento de referencia en VillaVerde. Pero lo dicho, TENDRÁ QUE HACERSE BIEN. Todos sabemos que luego, cuando empiezan las obras, empiezan las rebajitas, y lo que en el proyecto ponía tal luego resulta que es cual. Recordemos lo que era el proyecto de conexión de la Gran Vía com la calle Clara Schumann y lo que al final se ha hecho, que no se parece en nada.

Entendemos que el Ayto. de Madrid se juega tb un cierto prestigio en estas cosas, ya que será el Centro de Expresión de las Nuevas Tecnologías de la ciudad de Madrid. No debe permitirse ser chapucero en una cosa en la que su propia imagen está en juego.
Coyote
12/04/2006 08:47:56
weeeeeeeeeeeeee!!!
Coyote
03/05/2006 07:01:57
El domingo en otra de nuestras quedadas denominadas "Un distrito en la mochila" se nos ocurrió visitar la "Catedral" Torroja, obra del insigne arquitecto Eduardo Torroja y condenada a la ruina desde la quiebra de Boetticher
pero que se ha salvado de la piqueta al ser un edificio protegido. Esperemos que con la implantación del Parque Científico y Tecnológico de Madrid, lo que ahora es una zona degradada y abandonada pase a ser "motor" y exponente del resurgir de Villaverde.

He aquí un breve resumen de la "incursión" en fotos:

Fachada Norte


Una vez en el interior, asombra la altura y amplitud la nave central


Detalle del techo de la nave central


Nave lateral este


Ahora es el paraiso de los "graffiteros"


Una sorpresita en una sala, escenario ideal para una película ambientada en el Bronx neoyorquino (pero sin salir de Madrid)


Detalle de los pilares que sustentan la techumbre


Desde las alturas


San Cristobal desde las ventanas de la fachada Sur


Volvemos a salir fuera...


Panorámica de la nave


y de regalo la vía (sin apenas tráfico) que da servicio a Peugeot



Coyote
03/05/2006 11:36:30
de casualidad he encontra otro panel de los participantes en el concurso convocado por el COAM (proyecto Torroja 2.0). Y cada vez estoy más convencido de que ha ganado el MEJOR proyecto...


Coyote
03/05/2006 13:19:46
Buscando alguna cosa de la construcción de la Nave Torroja me he topado con este artículo y la verdad me ha sorprendido porque no conocía este proyecto, de tratarse de nuestro Villaverde ¿que iglesia es?


M@rco
03/05/2006 16:22:57
Ehhhhhhhhh Coyote, que Torroja era Ingeniero Arquitecto
Tas perdonado por el magnífico reportaje que has colgado
Coyote
04/05/2006 07:03:22
es que soy informático y esas cosas no las distingo

rectificar es de sabios...
M@rco
04/05/2006 09:04:33
Siendo informático, el mérito de tus reportajes y el saber sobre edificación y urbanismo se multiplica
M@rco
05/05/2006 10:09:38
Yo sigo en mi intento de animar el cotarro. Otro extenso reportaje del día de la visita a "La Catedral"




























































































Coyote
19/05/2006 17:22:18
una vista inédita de la nave Torroja desde las "torres" de S. Cristobal


Ernesto
08/06/2006 09:14:10
Este paso era imprescindible. Después será el Pleno del Ayto.

Aconsejamos lectura detallada.

http://www.munimadrid.es/Medios/mostrarnoticia.jsp?FECHANOTICIA=20060608&CODIGOGRUPO=37&CODIGONOTICIA=23933&CODIGODOCUMENTO=27951

La Junta de Gobierno aprueba el proyecto de modificación del Plan General que permite esta actuación

Banda Ancha convertirá la fábrica Boetticher en un Centro de Alta Tecnología


Sobre los terrenos que circundan la vieja nave Torroja, actualmente en desuso y abandonados, habrá nuevas áreas verdes, viarios y espacios públicos sobre las zonas arboladas


La nave Torroja acogerá las exposiciones permanentes, mientras que el resto de las actividades del Centro Tecnológico se instalarán en un edificio de nueva construcción


Banda Ancha, es el proyecto propuesto por un equipo de cuatro jóvenes arquitectos de reconocido prestigio, formado por José María Churtichaga, Joaquín Lizasoain, Rolf Brülisauer y Mauro Doncel, con la colaboración de Ophelia Mantz


Madrid, 8-jun-‘06

El proyecto Banda Ancha ha sido el ganador del concurso de ideas convocado por el Ayuntamiento, con el apoyo del Colegio de Arquitectos, para transformar las instalaciones de la antigua fábrica Boetticher, en Villaverde, actualmente abandonadas y en desuso, en un centro de referencia europeo en el campo de la informática y las telecomunicaciones, presidido por la vieja nave industrial conocida como “la catedral” de Torroja. Sus 10.000 metros cuadrados de edificabilidad, a los que hay que sumar otros 5.000 correspondientes a edificaciones anejas, se convertirán en un centro pionero en nuevas tecnologías que actuará como foco de reequilibrio y recuperación de la zona. Además, el ámbito contará con nuevos espacios verdes, viviendas y usos terciarios.



Banda Ancha es el proyecto propuesto por un equipo de jóvenes arquitectos de reconocido prestigio, formado por José María Churtichaga, Joaquín Lizasoain, Rolf Brülisauer y Mauro Doncel, con la colaboración de Ophelia Mantz.



Para posibilitar esta intervención, la Junta de Gobierno celebrada esta mañana, ha aprobado el proyecto de modificación del Plan General que permitirá la transformación de esta parcela industrial, -que ocupa una superficie de 68.782 metros cuadrados-, y la rehabilitación de la nave, en desuso como consecuencia de la declaración de quiebra, en 1992, de la sociedad propietaria. Tras este trámite, la modificación será sometida a la aprobación del pleno municipal.



El proyecto ganador propone una intervención respetuosa con la estructura original de la nave que albergará, por sus dimensiones, las salas de exposiciones permanentes y temporales. Las actividades expositivas son perfectamente compatibles con las características formales, espaciales y estructurales de la nave.



Un nuevo edificio en vertical, anexo a la nave, alojará las restantes actividades del Centro Tecnológico: vivero de nuevas empresas de base tecnológica, centros de servicios, salas de reuniones, aulas formativas, oficinas, sede de la Fundación, etc. La altura de esta nueva edificación garantizará su visión desde la distancia y desde los viales rápidos que circundan el Centro.



El proyecto, supone, pues, un claro atractivo económico para el distrito de Villaverde. De esta forma, la memoria industrial del distrito podrá reactivarse con la implantación de estas nuevas “industrias” tecnológicas y podrá atraer hacia sí todas las preocupaciones presentes en el reto actual de las sociedades de la información.



Centro pionero en nuevas tecnologías

La nave Boetticher se convertirá en un Centro de Expresión de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC’s), albergando actividades de exhibición y demostración permanente de estas tecnologías, con el fin de difundir entre la sociedad madrileña su conocimiento y uso. Será un centro donde las empresas líderes de hardware, software y conectividad podrán mostrar sus productos y servicios más novedosos a ciudadanos y a pequeñas y medianas empresas. Un auténtico núcleo de dinamización digital, donde se desarrollarán congresos profesionales, conferencias, cursos y otras actividades de sensibilización digital que contribuirán a convertir este centro en una referencia europea en su ámbito.



Por otra parte, el complejo tendrá un equipamiento puntero: control de seguridad integrada, Internet vía WI-FI en todo el edificio y ordenadores inalámbricos en todas las salas de exposiciones, así como videoconferencia. Su construcción responderá a criterios de eficiencia y ahorro energético con la utilización de energías renovables y criterios bioclimáticos a la hora de abordar la remodelación de la nave.



Además, albergará la sede de la futura Fundación para la Innovación, que creará el Ayuntamiento de Madrid en colaboración con las empresas líderes del hipersector madrileño de las TIC’s, integrado en la Ciudad por más de 8.000 empresas y unos 180.000 trabajadores, que generan casi un 10% del PIB municipal y más del 13% del empleo local.



Buenos accesos
La propuesta aprobada hoy en la Junta de Gobierno califica como Equipamiento Singular a la nave Torroja -actualmente calificada como industrial-, e incorpora al viario público dos nuevas calles que vertebran los usos de la futura dotación de la nave y potencian sus conexiones con el entorno. En cuanto al recorrido peatonal, se garantizan los accesos públicos peatonales al bulevar y al carril bici de la Gran Vía de Villaverde, desde el interior del ámbito reformado.



Por otro lado, se crearán dos nuevos espacios públicos sobre las zonas arboladas existentes, para favorecer la continuidad peatonal con otras zonas verdes del distrito e incorporar el arbolado existente a las mismas.



Convenio urbanístico

En septiembre de 2003, el Ayuntamiento y los representantes de la empresa Boetticher y Navarro, S.A. suscribieron un convenio en virtud del cual pasaba a ser propiedad municipal la nave de Torroja. En este acuerdo se establece la reordenación de las antiguas instalaciones de la compañía situadas junto a la Gran Vía de Villaverde. El acuerdo también recoge la cesión al consistorio de 13.400 metros cuadrados de zonas verdes, que supera sobradamente la mínima establecida por la Ley del Suelo y otros 15.000 de viario. Para el resto de la superficie, el convenio establece la construcción aproximadamente de 500 viviendas y la urbanización de espacios comunes y áreas estanciales que garanticen los accesos peatonales al bulevar y al carril bici de la Gran Vía de Villaverde. /

Ernesto
08/06/2006 09:21:55
Memoria de la idea que se va a ejecutar, tal como la publica munimadrid. Es similar a lo que y apublicamos cuando se falló el concurso de ideas

http://www.munimadrid.es/Medios/MostrarDocumento?CODIGONOTICIA=23933&CODIGODOCUMENTO=27944
Ernesto
08/06/2006 09:23:38
Y fotos

http://www.munimadrid.es/Medios/galeriaimagenescontenido.jsp?CODIGOGRUPO=37&codigoNoticia=23933&FECHANOTICIA=20060508
Web Espinillo
08/06/2006 09:35:19
La noticia entera

La Junta de Gobierno aprueba el proyecto de modificación del Plan General que permite esta actuación

Banda Ancha convertirá la fábrica Boetticher en un Centro de Alta Tecnología

Sobre los terrenos que circundan la vieja nave Torroja, actualmente en desuso y abandonados, habrá nuevas áreas verdes, viarios y espacios públicos sobre las zonas arboladas

La nave Torroja acogerá las exposiciones permanentes, mientras que el resto de las actividades del Centro Tecnológico se instalarán en un edificio de nueva construcción

Banda Ancha, es el proyecto propuesto por un equipo de cuatro jóvenes arquitectos de reconocido prestigio, formado por José María Churtichaga, Joaquín Lizasoain, Rolf Brülisauer y Mauro Doncel, con la colaboración de Ophelia Mantz

Madrid, 8-jun-‘06

El proyecto Banda Ancha ha sido el ganador del concurso de ideas convocado por el Ayuntamiento, con el apoyo del Colegio de Arquitectos, para transformar las instalaciones de la antigua fábrica Boetticher, en VillaVerde, actualmente abandonadas y en desuso, en un centro de referencia europeo en el campo de la informática y las telecomunicaciones, presidido por la vieja nave industrial conocida como “La Catedral” de Torroja. Sus 10.000 metros cuadrados de edificabilidad, a los que hay que sumar otros 5.000 correspondientes a edificaciones anejas, se convertirán en un centro pionero en nuevas tecnologías que actuará como foco de reequilibrio y recuperación de la zona. Además, el ámbito contará con nuevos espacios verdes, viviendas y usos terciarios.

Banda Ancha es el proyecto propuesto por un equipo de jóvenes arquitectos de reconocido prestigio, formado por José María Churtichaga, Joaquín Lizasoain, Rolf Brülisauer y Mauro Doncel, con la colaboración de Ophelia Mantz.

Para posibilitar esta intervención, la Junta de Gobierno celebrada esta mañana, ha aprobado el proyecto de modificación del Plan General que permitirá la transformación de esta parcela industrial, -que ocupa una superficie de 68.782 metros cuadrados-, y la rehabilitación de la nave, en desuso como consecuencia de la declaración de quiebra, en 1992, de la sociedad propietaria. Tras este trámite, la modificación será sometida a la aprobación del pleno municipal.

El proyecto ganador propone una intervención respetuosa con la estructura original de la nave que albergará, por sus dimensiones, las salas de exposiciones permanentes y temporales. Las actividades expositivas son perfectamente compatibles con las características formales, espaciales y estructurales de la nave.

Un nuevo edificio en vertical, anexo a la nave, alojará las restantes actividades del Centro Tecnológico: vivero de nuevas empresas de base tecnológica, centros de servicios, salas de reuniones, aulas formativas, oficinas, sede de la Fundación, etc. La altura de esta nueva edificación garantizará su visión desde la distancia y desde los viales rápidos que circundan el Centro.

El proyecto, supone, pues, un claro atractivo económico para el distrito de Villaverde. De esta forma, la memoria industrial del distrito podrá reactivarse con la implantación de estas nuevas “industrias” tecnológicas y podrá atraer hacia sí todas las preocupaciones presentes en el reto actual de las sociedades de la información.

Centro pionero en nuevas tecnologías

La nave Boetticher se convertirá en un Centro de Expresión de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC’s), albergando actividades de exhibición y demostración permanente de estas tecnologías, con el fin de difundir entre la sociedad madrileña su conocimiento y uso. Será un centro donde las empresas líderes de hardware, software y conectividad podrán mostrar sus productos y servicios más novedosos a ciudadanos y a pequeñas y medianas empresas. Un auténtico núcleo de dinamización digital, donde se desarrollarán congresos profesionales, conferencias, cursos y otras actividades de sensibilización digital que contribuirán a convertir este centro en una referencia europea en su ámbito.

Por otra parte, el complejo tendrá un equipamiento puntero: control de seguridad integrada, Internet vía WI-FI en todo el edificio y ordenadores inalámbricos en todas las salas de exposiciones, así como videoconferencia. Su construcción responderá a criterios de eficiencia y ahorro energético con la utilización de energías renovables y criterios bioclimáticos a la hora de abordar la remodelación de la nave.

Además, albergará la sede de la futura Fundación para la Innovación, que creará el Ayuntamiento de Madrid en colaboración con las empresas líderes del hipersector madrileño de las TIC’s, integrado en la Ciudad por más de 8.000 empresas y unos 180.000 trabajadores, que generan casi un 10% del PIB municipal y más del 13% del empleo local.

Buenos accesos

La propuesta aprobada hoy en la Junta de Gobierno califica como Equipamiento Singular a la nave Torroja -actualmente calificada como industrial-, e incorpora al viario público dos nuevas calles que vertebran los usos de la futura dotación de la nave y potencian sus conexiones con el entorno. En cuanto al recorrido peatonal, se garantizan los accesos públicos peatonales al bulevar y al carril bici de la Gran Vía de VillaVerde, desde el interior del ámbito reformado.

Por otro lado, se crearán dos nuevos espacios públicos sobre las zonas arboladas existentes, para favorecer la continuidad peatonal con otras zonas verdes del distrito e incorporar el arbolado existente a las mismas.

Convenio urbanístico

En septiembre de 2003, el Ayuntamiento y los representantes de la empresa Boetticher y Navarro, S.A. suscribieron un convenio en virtud del cual pasaba a ser propiedad municipal la nave de Torroja. En este acuerdo se establece la reordenación de las antiguas instalaciones de la compañía situadas junto a la Gran Vía de VillaVerde. El acuerdo también recoge la cesión al consistorio de 13.400 metros cuadrados de zonas verdes, que supera sobradamente la mínima establecida por la Ley del Suelo y otros 15.000 de viario. Para el resto de la superficie, el convenio establece la construcción aproximadamente de 500 viviendas y la urbanización de espacios comunes y áreas estanciales que garanticen los accesos peatonales al bulevar y al carril bici de la Gran Vía de VillaVerde.

http://www.munimadrid.es/Medios/MostrarDocumento?CODIGONOTICIA=23933&CODIGODOCUMENTO=27951
Web Espinillo
08/06/2006 09:54:28
Esto va p'alante 100 %

JUNTA DE GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MADRID

Asuntos de la sesión ordinaria del día 8 de junio de 2006

Área DE GOBIERNO DE URBANISMO, VIVIENDA E INFRAESTRUCTURAS

11.- Acuerdo por el que se aprueba el Proyecto de Modificación del Plan General de Ordenación Urbana relativo a la transformación de las instalaciones de Boetticher en VillaVerde. Distrito de VillaVerde.


http://www.munimadrid.es/Medios/MostrarDocumento?CODIGONOTICIA=23940&CODIGODOCUMENTO=27948
Web Espinillo
08/06/2006 10:44:03
Y audio

Banda Ancha convertirá la fábrica Boetticher en un Centro de Alta Tecnología

http://www.munimadrid.es/Medios/galeriasonidocontenido.jsp?CODIGOGRUPO=37&codigoNoticia=23933&FECHANOTICIA=20060508
Ernesto
08/06/2006 16:44:45
Madridiario añade a la noticia oficial un detalle. Previsión, o posibilidad, o probabilidad, de inicio de obras en MAYO DE 2007 Nosotros añadimos. No se terminan hasta 2009

http://www.madridiario.es/mdo/actual/canales/distritos/archivo/villaverde/navetorroja-080606.php
Web Espinillo
09/06/2006 04:31:29
El diario El País nos corrige ligeramente. Finales del 2008. Será el 2009.

http://www.elpais.es/articulo/madrid/antigua/fabrica/Boetticher/sera/centro/tecnologico/2008/elpepiautmad/20060609elpmad_4/Tes/

La antigua fábrica de Boetticher será un centro tecnológico en 2008
La reforma de la nave Torroja de Villaverde se retrasa al próximo mandato
J. SÉRVULO GONZÁLEZ - Madrid


La antigua nave industrial de Boetticher, en Villaverde, ya cuenta con un proyecto que la transformará en un moderno centro tecnológico, un año después de anunciarlo el Ayuntamiento. El proyecto Banda Ancha ha ganado el concurso de ideas convocado para rehabilitar la nave. El gobierno municipal modificó ayer la calificación urbanística del edificio: de uso industrial a "equipamiento singular". La inversión prevista asciende a unos 20 millones de euros. Las obras no comenzarán hasta el año próximo, y deben estar acabadas en 2008.

En la vieja factoría de Boetticher y Navarro, en la Gran Vía de Villaverde, se fabricaban ascensores y elevadores mecánicos. La nave permanece abandonada desde 1992, cuando la empresa se declaró en quiebra. Ahora, el Ayuntamiento pretende convertirla en un punto de referencia para las nuevas tecnologías e impulsar una industria puntera en avances científicos y tecnológicos en Villaverde.

El proyecto Banda Ancha presentado por un grupo de jóvenes arquitectos ha sido elegido por el gobierno municipal para cambiar el aspecto de la nave industrial. "Se trata de un viejo proyecto que ya perseguí cuando era presidente de la Comunidad", aseguró ayer el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, tras la Junta de Gobierno.

El Ayuntamiento -que incluyó la reforma de la nave Torroja en el plan industrial presentado en marzo de 2005- aprobó ayer la modificación del Plan General que permite que esta parcela, de 68.782 metros cuadrados, pase de uso industrial a equipamiento singular. El plazo de ejecución de las obras se prevé en 18 meses. El alcalde estimó que los trabajos comenzarán en mayo de 2007, una vez haya finalizado el proceso de quiebra y entre en vigor el cambio de uso. Hasta finales de 2008 no entrará en funcionamiento.

El equipo de arquitectos formado por José María Churtichaga, Joaquín Lizasoaín, Rolf Brülisauer y Mauro Doncel, con la colaboración de Ophelia Mantz, ganó el concurso de ideas convocado por el Ayuntamiento y el Colegio de Arquitectos para rehabilitar el inmueble. El espacio que ocupaba la fábrica, conocida como la catedral Torroja por el célebre ingeniero Eduardo Torroja que la diseñó, se transformará en un centro de exhibición y demostración permanente de nuevas tecnologías. "La nave es el punto más noble del proyecto. Por su luz y grandes espacios", explica un portavoz municipal. El plan respetará la estructura original del edificio. "Allí las grandes empresas de tecnología y comunicación podrán presentar sus productos más innovadores a los ciudadanos y a las pequeñas empresas", añade.

Además, se levantará otro edificio de gran altura, de unas 20 plantas, que acogerá la Fundación para la Innovación, un organismo que constituirá el equipo de gobierno para fomentar las "tecnologías de la información". El inmueble también albergará un "vivero de empresas" basadas en tecnología. El plan contempla la creación de espacios públicos y el mantenimiento de las zonas ajardinadas.

En septiembre de 2003, el Consistorio acordó con representantes de la empresa en quiebra, Boetticher y Navarro, traspasar la nave y sus zonas anejas a propiedad municipal. El acuerdo recoge la cesión al Ayuntamiento de 13.400 metros cuadrados de zonas verdes y 15.000 de viarios, e incluye la construcción de 500 viviendas. En la actualidad el proceso de liquidación de la empresa sigue su curso. Según un portavoz municipal, "se creó una junta de acreedores que ha sido satisfecha y el juez cerrará en breve el proceso".

"Anunciado muchas veces"

El grupo municipal de IU cree que el proyecto presentado ayer por el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, para reformar la nave Torroja de Villaverde se puede convertir "en la versión tecnológica del antiguo Matadero de Legazpi". Misiego indicó que el proyecto "ya se ha anunciado muchas veces, ha habido numerosas visitas y se ha mencionado mucho su futuro". A pesar de ello, Misiego explicó que "todavía no se ha hecho nada por mejorar su presente". El concejal precisó que apoya el proyecto.

El edil socialista Pedro Sánchez aseguró que el alcalde se comprometió a poner en marcha el proyecto en la presente legislatura (cosa que el PP niega). "El retraso del proyecto supone cuatro años en blanco para Villaverde", dijo. Sánchez cree que el proyecto es positivo, "pero llega con retraso".

Mostrando del 21 al 40
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39
-AÑADE AQUI TU COMENTARIO-
Foros > Foro Vecinal > Nave Torroja - Nuevo Equipamiento Tecnológico



(C) AAVV El Espinillo 2003

© Designed by DreamTeam