Foros > Foro Vecinal > Áreas infantiles y mobiliario urbano


Hay 8 visitantes activos
Respuestas: 38. Mostrando del 21 al 38
1 2
-AÑADE AQUI TU COMENTARIO-
jose
11/04/2004 08:41:11
Áreas infantiles y mobiliario urbano
Ultima respuesta:
29/10/2017 23:06:32
Hola, he estado en algunas ocasiones, menos de las que desearía,en el parque que hay en frente de la nueva piscina y además de cutre estan abandonados los juegos para niños, ya me entendeís el tobogan termina en un gran bordillo que algun dia llevamos algun peque al hospital, los columpios son de adulto y el resto son desechos de otros parques.¿ porqué estan tan deteriorados? ¿ no se recibe mantenimiento esta zona de Madrid? Cualquier parque de la zona es más viejo y posee mejores juegos urbanos.
M@rco
02/04/2016 07:09:33
Sabanés quiere dotar a los distritos de un parque accesible a niños con discapacidad

Moratalaz tendrá el primer parque público de Madrid adaptado para niños con discapacidad

Por MDO/E.P.
Viernes 01 de abril de 2016, 17:20h

La delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, quiere ampliar al resto de distritos el modelo de parque accesible para niños con discapacidad como el que tiene Moratalaz en este momento.

La delegada ha explicado que el de Moratalaz es un parque inclusivo que incorpora las necesidades de niños con discapacidad, de forma que el ocio en estos espacios infantiles "sea para todos en condiciones de igualdad". "Tenemos la intención de ampliar esta idea al resto de distritos", ha transmitido.

La titular de Medio Ambiente es conocedora de la problemática generada por las cotorras argentinas y otras especies invasoras en la ciudad. "Hemos avanzado con un estudio pormenorizado de la situación y posibles alternativas. Es uno de los puntos que estamos trabajando con organizaciones especializadas para buscar la mejor solución y es un tema prioritario en la Mesa del Árbol que tenemos constituida con colectivos y especialistas", ha detallado.

http://www.madridiario.es/432417/sabanes-ampliar-modelo-parque-accesible
M@rco
20/04/2016 19:25:26
Carmena colocará 180 fuentes antivandálicas para beber y 30 para perros

El Ayuntamiento de Madrid invertirá, por primera vez en diez años, 235.000 euros en este servicio con agua potable

Ubicación, a consulta
El lugar donde se instalarán estas 180 fuentes está en fase de estudio. Más de 100 asociaciones vecinales y particulares han sugerido algunas zonas a las Juntas de Distrito. Centro y Villa de Vallecas han sido los distritos que más han participado para decidir su ubicación. Según un cuadro facilitado por el Área de Medio Ambiente, estas serían las calles elegidas inicialemente:

-VILLAVERDE: avenida Los Rosales nº 131, junto a colegio público.

Artículo completo
http://www.abc.es/espana/madrid/abci-carmena-colocara-180-fuentes-antivandalicas-para-beber-y-30-para-perros-201604201428_noticia.html
M@rco
30/04/2016 07:12:52
En San Fermín se renovará el parque de la calle Corindón con Avda. de los Rosales, mientras que en VillaVerde se actuará en las zonas verdes de la colonia Marconi y en el parque de la calle Zafiro con Auñón.

El Ayuntamiento renovará 33 áreas de juegos infantiles en todos los distritos

29/04/2016

Un millón de euros de presupuesto para instalar elementos de juego más seguros, más modernos y más integradores para los niños madrileños
Instalaciones modernas, seguras y ajustadas a la normativa europea
Actualmente se están ultimando los pliegos de licitación. Los trabajos comenzarán en verano y está previsto que para otoño estén terminados.
No se planificaba la renovación de áreas infantiles desde 2004


Un total de 33 áreas de juegos infantiles ubicadas en barrios de los 21 distritos madrileños serán renovadas durante este año a fin de dotarlas de nuevos elementos, modernos, seguros y, en algunos casos, con total accesibilidad. El Área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento ha destinado una partida de 1.000.000 de euros (999.974,87 euros, IVA incluido) a un plan de renovación con el que se trata de hacer de Madrid una ciudad más agradable e integradora, garantizando la eficacia y suficiencia de sus servicios y mejorando las estructuras para el ocio de las distintas edades.

Primer plan de renovación de áreas infantiles en doce años
Desde 2004 no se había llevado a cabo un plan de rehabilitación de estas características, para renovar y adecuar las áreas infantiles del municipio y adecuarlas a la normativa europea en la materia.

Las áreas de actuación se han seleccionado en función tanto del estado físico de los elementos de juego ya instalados, como del número de áreas existentes en cada distrito, equilibrando territorialmente las intervenciones.

Madrid cuenta con un total de 2.032 áreas infantiles, de las que 135 están ubicadas en parques históricos, forestales o singulares, y dependen de la Dirección General de Gestión del Agua y Zonas Verdes. Las otras 1.897 están distribuidas en los distritos, (contándose entre estas las 33 que ahora se van a renovar) y son competencia de la Dirección General de Servicios de Limpieza y Residuos.

La conservación de las instalaciones se realiza atendiendo tanto al cumplimiento de la normativa europea (Normas UNE-EN 1176 y UNE-EN 1177) como a sus condiciones de seguridad, por estar destinadas a una parte muy sensible de la población como es la infantil. El uso continuado de las mismas, el efecto del clima y el mal uso suponen un envejecimiento que el Área de Medio Ambiente quiere subsanar con este plan de renovación.

Más elementos de integración
Para el Ayuntamiento es fundamental, además, aplicar criterios de integración en las áreas infantiles, que han de ser accesibles para que los niños con diversidad funcional puedan jugar e interrelacionarse con otros niños de su edad sin obstáculos ni barreras. Es decir, que el concepto de “accesibilidad universal” comience en la infancia en los lugares que frecuentan en sus ratos de ocio y diversión los más pequeños. Actualmente, hay 18 áreas de integración repartidas por todo el mapa urbano, a las que se sumarán las cuatro nuevas de este plan.

El mapa las áreas infantiles accesibles está disponible en el siguiente enlace http://bit.ly/AreasInfantilesMADRID

Del mismo modo, se ha tenido en cuenta a la hora de afrontar el proyecto, la aparición de nuevos materiales y nuevos diseños de instalaciones, así como la implantación de nuevos conceptos acerca de los juegos infantiles, principalmente centrados en el desarrollo de la imaginación, pero también con intención de potenciar su destreza física, equilibrio y fuerza, como herramienta para fomentar el ejercicio físico desde edades tempranas.

Las instalaciones que se contemplan en el proyecto municipal son multijuegos (varias torres unidas entre sí para la realización de diferentes actividades), columpios con asientos de distinto tipo, balancines, carruseles de características semejantes a los de cualquier área infantil, aunque con características más modernas.

La renovación de las áreas infantiles se llevará a cabo en los 21 distritos de Madrid, repartiéndose el presupuesto de la siguiente forma:

El lote 1 corresponde a los distritos de Centro (1), Arganzuela (1), Tetuán (1), Fuencarral-El Pardo (2), Moncloa-Aravaca (2) y Latina (2), con un presupuesto de 254.098,30 euros.

El lote 2 corresponde a los distritos de Salamanca (1), Chamartín (1), Ciudad Lineal (2) y San Blas-Canillejas (4) y tiene un presupuesto de 246.501,46 euros.

El lote 3, correspondiente a los distritos de Retiro (1), Puente de Vallecas (2), Moratalaz (1), Hortaleza (2), Villa de Vallecas (1), Vicálvaro (1) y Barajas (1), tiene un presupuesto de 263.107,36 euros.

El lote 4, por fin, corresponde a los distritos de Chamberí, Carabanchel (2), Usera (2) y Villaverde (2), con un presupuesto de 236.267,75 euros.

De las 33 áreas infantiles a renovar, 28 tienen pavimento de arena, mientras que el resto lo tienen de caucho.

El proceso para la renovación de las áreas infantiles comenzó el pasado mes de enero, cuando se eligieron los puntos de actuación en cada uno de los distritos del mapa madrileño. En febrero se elaboraron los pliegos técnicos y administrativos y en este momento se están realizando los trámites administrativos para licitar el servicio. Está previsto que en agosto comiencen los trabajos, y que en noviembre de este mismo año puedan estar ya todas en uso.

Munimadrid
M@rco
09/05/2016 18:41:21
Sesión Ordinaria del jueves 5 de mayo de 2016

Proposición presentada por el Grupo Municipal Popular a instar al Área correspondiente para que en la zona verde situada entre las calles Augustóbriga, Clara Shumann y Carretera de Villaverde a Vallecas se instalen más bancos en la explanada más cercana al área infantil así como reponer la mesa de ping-pong que existía originalmente.
M@rco
06/07/2016 19:33:18
ORDEN DEL DÍA de la sesión ordinaria de la Junta Municipal del Distrito de VillaVerde, jueves 7 de julio de 2016

Proposición presentada por el Grupo Municipal Ciudadanos para que la Junta Municipal de Distrito adopte las medidas oportunas para sanear y adecuar las zonas infantiles de los parques del Distrito, tanto en mantenimiento, limpieza, señalización e iluminación, permitiendo su uso seguro, y en su caso se inste al órgano competente.
M@rco
10/07/2016 05:36:46
Propuesta APROBADA POR UNANIMIDAD
M@rco
30/07/2016 06:43:52
El concurso “Bancos para compartir” ya tiene ganadores

29/07/2016

Han sido tres los diseños seleccionados, de los cuales se hará un prototipo para estudiar en detalle las posibilidades de fabricación e instalación de cada uno de ellos
Los diseños premiados han sido los mejor puntuados, tanto por el jurado como por los ciudadanos, durante el período de participación
Los votos ciudadanos han coincidido mayoritariamente con los criterios del jurado
Se ha valorado el papel socializador de los modelos, su calidad funcional y de confort, y la variable medioambiental, considerando las materias primas utilizadas, procesado, distribución, instalación y reciclaje








Tres son los diseños ganadores del concurso internacional de ideas “Bancos para compartir”, convocado por el Ayuntamiento de Madrid. Las piezas ganadoras han sido dadas a conocer por el jurado del certamen, tras la reunión celebrada en el colegio Oficial de Arquitectos de Madrid.

Los modelos elegidos han sido los presentados por Marcos Palazuelo, bajo el lema “Yo tenía tres sillas en mi casa”; el presentado por Pablo Bris Marino, bajo el lema “Arco”; y el propuesto por Leandro Lattes Recchini, bajo el lema “Mucho gusto Madrid”.

Yo tenía tres sillas en mi casa

Palazuelo propone un banco de madera con diseño modular capaz de adaptarse a distintas circunstancias espaciales, culturales y personales. Es un diseño que presenta multitud de posibilidades de combinación entre las tres piezas que propone, lo que cubre las necesidades de adaptación al medio y amplía los usos a los que se pueden dedicar.

Desde una composición clásica de banco lineal, hasta la formación de una plataforma que sirva como soporte de actuaciones en la calle; desde un banco para tumbarse, hasta un sistema complejo en el que se compatibilizan distintas funciones simultáneas.

Arco

El diseño presentado por Pablo Bris Marino, bajo el lema “Arco”, propone un banco de tablillas clásico, pero incorporando mejoras que responden a nuevos criterios.

Este diseño permite diferentes configuraciones (lo que posibilita una mayor versatilidad), propone nuevos materiales (a base de fibras de madera y plásticos reciclados, suficientemente resistentes y que poseen cualidades de estabilidad y durabilidad superiores a la madera, que requieren muy poco o nulo mantenimiento) y con un sistema de fabricación de bajo nivel tecnológico, 100% reciclados y 100% reciclables al final de su ciclo de vida.

Mucho gusto Madrid

En cuanto al diseño presentado por Leandro Lattes Recchini, bajo el lema “Mucho gusto Madrid”, propone un banco simple, atemporal y ergonómico. Se trata de un sistema modular que facilita diversas configuraciones, que responde a numerosas necesidades y que funciona como un catálogo de elementos que se adaptan al espacio, manteniendo los criterios formales y de materiales.

Sus elementos pueden combinarse y tienen en cuenta a los mayores, a las embarazadas y a los discapacitados (por ejemplo: en la altura del asiento y de los reposabrazos). Incluye diferentes calidades, colores y acabados, lo que facilita su integración en espacios diferenciados como jardines, avenidas transitadas, entornos culturales, etc. y en situaciones particulares, como rodear un árbol.

Prototipos

En los próximos meses el Ayuntamiento realizará un prototipo de las piezas ganadoras y un estudio detallado para analizar la viabilidad constructiva de cada uno de ellos y valorar la durabilidad de los materiales, la racionalidad económica y la sostenibilidad de su fabricación y mantenimiento.

Accésits

Han obtenido accésits las propuestas presentadas por Brut de Leluxe, S.A. bajo el lema “Balle Malle Hupe und”; Javier Argota Sánchez y Rodrigo Delso Gutiérrez bajo el lema “a_park_ando”; y Jesús María Rodríguez Sánchez bajo el “MadBench”.

Los diseños elegidos entre las 218 propuestas presentadas al concurso, lo han sido después de sumar los votos del jurado y los votos de los ciudadanos emitidos durante el período de participación pública celebrado durante el mes de julio. Cabe destacar que los votos de los ciudadanos han coincidido mayoritariamente con los criterios del jurado.

El jurado ha estado integrado por representantes de las Área de Desarrollo Urbano Sostenible, de Medioambiente y Movilidad y de Cultura y Deportes, de los Colegios de Arquitectos, de Ingenieros Industriales y de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Diseño Industrial, además de profesionales de reconocido prestigio.

Con la renovación del mobiliario urbano, el Ayuntamiento de Madrid quiere potenciar la imagen y mejorar el espacio público de la ciudad incorporando elementos que inviten al encuentro y la permanencia de los ciudadanos en él. En este sentido, los bancos juegan un papel fundamental para que el espacio público se convierta en un instrumento socializador de la ciudad. Por ello, se quiere un diseño de banco que invite a compartir la ciudad.

Munimadrid
M@rco
18/09/2016 19:22:36

Segadora
19/09/2016 17:22:17
La zona de Corindón ya existe desde hace unos seis años. Es verdad que es mejorable, pero el principal problema de esa zona verde son los dueños de los perros. La mayoría de ellos van sueltos, y el césped está destrozado de tanto que juegan y corren sin control. Por no hablar de lo lleno que está de cacas.

Una pena....
M@rco
19/09/2016 18:14:29
Claro que existe Segadora. La noticia trata sobre la renovación, suministro e instalación de juegos infantiles en zonas verdes existentes
samuel
08/10/2016 19:28:13
Creo que Segadora se refiere a que en esa zona ya existe un parque de juegos infantiles... aunque bien es posible que lo vayan a renovar/ampliar. a mi me viene bien porque vivo muy cerca... el que existe no lo usa mi peque porque le queda grande, los juegos que hay en ese son para mas mayores.
M@rco
30/01/2017 20:51:27
Como ya anunciamos hace algún tiempo ...

Se renuevan 33 áreas de juegos infantiles

30/01/2017

El Área de Medio Ambiente y Movilidad destina más de 900.000 euros a instalar elementos de juego más seguros, más modernos y más integradores para los niños madrileños
Las áreas de actuación se han seleccionado en función del estado de los juegos instalados y del número de áreas existentes en cada distrito, equilibrando territorialmente las intervenciones
En marzo estarán las obras terminadas. No se planificaba la renovación de estas instalaciones desde 2004








El Área de Medio Ambiente y Movilidad comienza esta semana la renovación de 33 áreas de juegos infantiles situadas en barrios de los 21 distritos madrileños, una vez adjudicado el concurso de suministro e instalación de juegos por un importe de 909.041 euros. Con esta actuación, que se espera esté finalizada en el mes de marzo, las zonas infantiles tendrán juegos más modernos, seguros y atractivos para los niños, que incluyen elementos para pequeños con diversidad funcional, por lo que son accesibles para todos, y ajustados a la normativa vigente.

El Ayuntamiento pretende con este plan de renovación, el primero que se realiza desde 2004, hacer de Madrid una ciudad más agradable e integradora, garantizando la eficacia y suficiencia de sus servicios y mejorando las estructuras para el ocio de las distintas edades.

Las áreas de actuación se han seleccionado en función tanto del estado físico de los elementos de juego ya instalados, como del número de áreas existentes en cada distrito, equilibrando territorialmente las intervenciones.

Madrid cuenta con un total de 2.032 áreas infantiles, de las que 135 están ubicadas en parques históricos, forestales o singulares, y dependen de la Dirección General de Gestión del Agua y Zonas Verdes. Las otras 1.897 están distribuidas en los distritos, (contándose entre estas las 33 que ahora se van a renovar) y son competencia de la Dirección General de Servicios de Limpieza y Residuos.

La conservación de las instalaciones se realiza atendiendo tanto al cumplimiento de la normativa europea (Normas UNE-EN 1176 y UNE-EN 1177) como a sus condiciones de seguridad, por estar destinadas a una parte muy sensible de la población como es la infantil. El uso continuado de las mismas, el efecto del clima y el mal uso suponen un envejecimiento que el Área de Medio Ambiente quiere subsanar con este plan de renovación.

Más elementos de integración

Para el Ayuntamiento es fundamental, además, aplicar criterios de integración en las áreas infantiles, que han de ser accesibles para que los niños con diversidad funcional puedan jugar e interrelacionarse con otros chavales de su edad sin obstáculos ni barreras. Es decir, que el concepto de “accesibilidad universal” comience en la infancia en los lugares que frecuentan en sus ratos de ocio y diversión los más pequeños. Actualmente, hay 18 áreas de integración repartidas por todo el mapa urbano, de las que cuatro se renovarán con este contrato: una en la calle Párroco Eusebio Cuenca (Arganzuela); dos en la avenida Celio Villalva (Hortaleza) y otra más en la calle Sierra de Grazalema. Además, se instalarán juegos adaptados en otras áreas infantiles que no son de integración.

Del mismo modo, se ha tenido en cuenta a la hora de afrontar el proyecto, la aparición de nuevos materiales y nuevos diseños de instalaciones, así como la implantación de nuevos conceptos acerca de los juegos infantiles, principalmente centrados en el desarrollo de la imaginación, pero también con intención de potenciar su destreza física, equilibrio y fuerza, como herramienta para fomentar el ejercicio físico desde edades tempranas.

Las instalaciones que se contemplan en el proyecto municipal son multijuegos (varias torres unidas entre sí para la realización de diferentes actividades), columpios con asientos de distinto tipo, balancines, carruseles de características semejantes a los de cualquier área infantil, aunque con características más modernas.

La renovación de las áreas infantiles se llevará a cabo en los 21 distritos de Madrid, repartiéndose el presupuesto de la siguiente forma:

Para Centro (1), Arganzuela (1), Tetuán (1), Fuencarral-El Pardo (2), Moncloa-Aravaca (2) y Latina (2), se han destinado 235.345,84 euros.

En el grupo de Salamanca (1), Chamartín (1), Ciudad Lineal (2) y San Blas-Canillejas (4) la partida será de 233.732,68 euros.

En Retiro (1), Puente de Vallecas (2), Moratalaz (1), Hortaleza (2), Villa de Vallecas (1), Vicálvaro (1) y Barajas (1), serán 254.398,50euros los invertidos.

Finalmente, 185.565 euros se corresponderán a los parques de los distritos de Chamberí, Carabanchel (2), Usera (2) y Villaverde (2)

De las 33 áreas infantiles a renovar, 28 tienen pavimento de arena, mientras que el resto lo tienen de caucho.

Munimadrid
M@rco
22/02/2017 18:05:07
Renovación de área de juegos infantiles en calle Zafiro c/v a Berrocal





Gracias Coyote
Samuel
27/02/2017 21:14:48
Este fin de semana he comprobado que ya han instalado (ha debido ser a mediados de la semana pasada) el nuevo parque infantil en la zona del parque que esta junto a la calle Periana esquina Corindón. Tengo un par de fotos pero no se como colgarlas.

Esta bastante mejor que el de antes, pues es mas para edades pequeñas, cosa que en la zona se echaba de menos. El domingo por la mañana estaba bastante lleno de gente, la novedad y tal.

A ver que tal si no se lo cargan pronto.
M@rco
28/02/2017 10:02:52
Echa un vistazo a este hilo, Samuel.

Publica tus propias imágenes. Hilo para hacer pruebas
http://www.espinillo.org/foros/foroppp.php?foro=6&tem=108140

Si no te haces con ello, envíamelas a mi correo y las pongo yo.

Gracias
M@rco
14/07/2017 14:38:23
PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS 2017

Colocación mesas ping pong y bancos con mesas en las zonas verdes del distrito, 25.000 euros
M@rco
08/08/2017 16:52:47
El Ayuntamiento instalará 21 nuevas áreas caninas en Madrid

La mayor parte de las áreas se crea a partir de un proyecto ganador de los presupuestos participativos municipales

08/08/2017
Habrá tres en Moratalaz y en Vicálvaro, y dos en Fuencarral-El Pardo, en San Blas-Canillejas y en Tetuán
También se instalará un área canina en cada uno de los distritos de Moncloa-Aravaca, Latina, Salamanca, Arganzuela, Puente de Vallecas, Barajas, Villaverde, Centro y Usera
Las áreas contarán con valla, puerta de acceso y cartel explicativo de uso, y en algunos casos incorporarán fuente bebedero, circuito de agilidad para perros, bancos y papeleras

El Área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid tiene previsto instalar 21 nuevas áreas caninas en 14 distritos de Madrid el próximo año. Estas áreas se sumarán a las 153 que ya existen en la actualidad.

La mayor parte de las áreas (un total de 16) se realizarán a partir de un proyecto planteado por una ciudadana en la primera edición de los presupuestos participativos municipales.

En 2018 también se construirá un área canina financiada con Fondos de Reequilibrio Territorial, mientras que las cuatro restantes, incluidas en Inversiones Financieramente Sostenibles, se iniciarán este año. Todas las áreas se encuentran en fase de proyecto y su coste estimado será de entre 40.000 y 60.000 euros cada una.

Las nuevas zonas para el esparcimiento de perros estarán situadas en zonas verdes con la siguiente distribución: tres en Moratalaz y en Vicálvaro; dos en Fuencarral-El Pardo, en San Blas-Canillejas y en Tetuán; y una en cada uno de los distritos de Moncloa-Aravaca, Latina, Salamanca, Arganzuela, Puente de Vallecas, Barajas, Villaverde, Centro y Usera.

Estas áreas contarán con vallado y puerta y cartel explicativo de uso, y algunas incluirán, además, fuente bebedero, circuito ‘agility’ (circuito de agilidad para perros), bancos y papeleras.

La ciudad de Madrid cuenta en estos momentos con 153 áreas caninas que ocupan una superficie de más de cuatro hectáreas. De ellas, 127 se definen como ‘pipican’, que tienen diferente superficie. Las zonas van desde los 30 m2 hasta 1.500 m2.

El resto se define como áreas de esparcimiento canino, con superficies que oscilan entre 500 y 5.000 m2 (esta última situada en el barrio de Corralejos, en el Parque Juan Carlos I)

Munimadrid
M@rco
29/10/2017 23:06:32
ORDEN DEL DÍA del Pleno de Junta Municipal del Distrito de Villaverde a celebrar el jueves, 2 de noviembre de 2017

Proposición presentada por el Grupo Municipal Ciudadanos para instar al órgano competente que en el siguiente contrato que se licite sobre renovación, suministro o sustitución de las áreas infantiles del Ayuntamiento de Madrid, se incluya que para cada barrio de Villaverde, al menos dos parques infantiles sean adaptados para los niños con diversidad funcional, garantizando en todo momento que:

- Todos los elementos de juego ofertados en el área infantil, deben tener la consideración de elementos accesibles.
- Adaptación de las entradas y superficies de los parques infantiles para la posible entrada y estancia de los niños con discapacidad funcional.
Mostrando del 21 al 38
1 2
-AÑADE AQUI TU COMENTARIO-
Foros > Foro Vecinal > Áreas infantiles y mobiliario urbano



(C) AAVV El Espinillo 2003

© Designed by DreamTeam