Foros > Foro Vecinal > Áreas infantiles y mobiliario urbano


Hay 4 visitantes activos
Respuestas: 38. Mostrando del 1 al 20
1 2
-AÑADE AQUI TU COMENTARIO-
jose
11/04/2004 08:41:11
Áreas infantiles y mobiliario urbano
Ultima respuesta:
29/10/2017 23:06:32
Hola, he estado en algunas ocasiones, menos de las que desearía,en el parque que hay en frente de la nueva piscina y además de cutre estan abandonados los juegos para niños, ya me entendeís el tobogan termina en un gran bordillo que algun dia llevamos algun peque al hospital, los columpios son de adulto y el resto son desechos de otros parques.¿ porqué estan tan deteriorados? ¿ no se recibe mantenimiento esta zona de Madrid? Cualquier parque de la zona es más viejo y posee mejores juegos urbanos.
guindilla
04/05/2004 14:57:39
Si algún día estás por Villaverde Alto, puedes acercarte a la Junta Municipal de Distrito (Calle Arroyo Bueno s/n) y dejar por escrito todas las deficiencias que has visto en dicho parque.

Está claro que porque presentes esa instancia, no se va a resolver el problema al día siguiente.

Pero lo que sí está claro es que si no la presentas, SEGURO que todo seguirá igual.

Tu queja en este foro, no sirve para nada más que para desahogarse ya que ninguno de nosotros somos el Concejal del Distrito ¿verdad?

Un saludo, jose
M@rco
12/01/2006 12:08:14
La Junta de Gobierno aprueba además un gasto de 6.191.997 euros para conservar y reponer el mobiliario urbano

Seis millones de euros para mejorar las zonas de juegos infantiles de la ciudad

El Ayuntamiento de Madrid ha sido el primero de España en aplicar los protocolos de seguridad de las directivas europeas en la conservación de juegos infantiles

En la ciudad existen más de medio millón de elementos urbanos, entre bancos, bolardos y placas de señalización de calles, entre otros

Madrid, 12 -ene-‘06

La Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid, presidida por Alberto Ruiz- Gallardón, ha aprobado hoy un gasto de 12.139.603,56 euros para la conservación y mejora del mobiliario urbano y de las áreas infantiles de la ciudad. En concreto, se gastarán 6.191.997,04 euros en la mejora, conservación y reposición del mobiliario urbano existente en la ciudad, y 5.947.606,52 euros en las más de 1.700 áreas y juegos infantiles de conservación municipal.

El Ayuntamiento de Madrid, a través del Área de Medio Ambiente y Servicios a la Ciudad, ha sido el primero de España en la aplicación de los protocolos de seguridad establecidos en las directivas europeas EN-1176 y EN-1177 para la conservación de las áreas y juegos infantiles, tal y como se recoge en los pliegos de condiciones que rigen y se aplican en el mantenimiento de estos elementos urbanos.

Labores de mantenimiento que cumplen un estricto protocolo de seguridad, estética y funcionamiento, de manera que estos juegos resulten no sólo atractivos para los niños, sino también lúdicos e instructivos y, sobre todo, seguros.

En estos momentos, y gracias a las inversiones complementarias realizadas en estos juegos, se ha logrado que más del 60% de las áreas infantiles de la ciudad de Madrid cumplan la normativa europea. El objetivo es llegar al 100% al final de la legislatura

Mobiliario urbano

Por otra parte, el Área de Medio Ambiente destinará más de seis millones de euros a la conservación y mantenimiento durante 2006 de todo el mobiliario urbano municipal, lo que significa más de medio millón de elementos urbanos entre bancos, bolardos, placas de señalización de calles, además de los muchos kilómetros de valla de protección peatonal, que no sólo requieren de un trabajo correctivo o de reposición, sino también de labores preventivas que permitan mantenerlo en las mejores condiciones para prolongar su vida útil.

En este sentido y dentro de esas las labores de prevención, destaca la planificación a través de programas de trabajo informatizados, que permiten saber en todo momento el estado de los elementos instalados en la vía pública o en parques y jardines, de modo que periódicamente y de forma programada se realicen los trabajos de limpieza, desoxidado, pintura, tratamiento de protección de madera y metales, etcétera.

En cuanto al mantenimiento correctivo, los trabajos más habituales son los de reparación o sustitución de los diferentes elementos cuando estos sufren daños por accidentes, vandalismo o mal uso. Estas labores se realizan de manera inmediata, en cuanto se recibe el aviso de daños, y se da siempre preferencia a las operaciones destinadas a garantizar la seguridad de los usuarios o viandantes.

http://www.munimadrid.es/Medios/MostrarDocumento?CODIGONOTICIA=20079&CODIGODOCUMENTO=23605
Web Espinillo
27/03/2006 10:15:02
Cada uno de los 1.800 juegos que existen en la Ciudad de Madrid será certificado por una entidad independiente

El Ayuntamiento ‘examina’ las Áreas Infantiles

En la actualidad, de las 1.800 áreas infantiles existentes, 1.123 están adaptadas y cuentan con el certificado que acredita que están fabricadas e instaladas conforme a la normativa

El reto es conseguir que, a finales de 2007, todas los juegos infantiles de titularidad municipal cumplan rigurosamente con la normativa europea

Durante 2006, están presupuestados 8.900.000 euros para la instalación de nuevas áreas y para el mantenimiento y conservación de las ya existentes

La conservación de las áreas infantiles se realiza las 24 horas del día, todos los días del año

Madrid, 27-mar-‘06

Cada una de las 1.800 áreas infantiles que existen en la Ciudad de Madrid está siendo sometida a “examen” para acreditar que cumplen estrictamente con las exigencias que marca la normativa europea, según ha explicado hoy en un desayuno con los medios informativos, el director general de Vías Públicas y Equipamientos Urbanos del Ayuntamiento de Madrid, Fermín Oslé. Un encuentro en el que ha hecho balance de las actuaciones realizadas en materia de juegos infantiles entre 2003 y 2006.

“Es necesario -ha dicho- examinar cada juego en todas las fases del proceso (fabricación, instalación y mantenimiento), para dictaminar que se están cumpliendo todos los trámites y exigencias establecidas”. De ahí que además de requerir a los fabricantes todos los certificados correspondientes, el Área de Gobierno de Medio Ambiente, de quien depende la gestión de los juegos infantiles, ha firmado una serie de convenios con varias entidades independientes, con el fin de avalar todas las áreas infantiles de la ciudad, ya sean de nueva instalación o hayan sido sometidas a un proceso de remodelación para poder ser adaptadas.

Así, según ha afirmado el director general, a finales de 2005 el número de áreas certificadas suponía más del 65% de la totalidad de los juegos existentes en la Ciudad de Madrid.

En la actualidad, de las 1.800 áreas infantiles existentes, 1.123 están adaptadas y cuentan con el certificado que acredita que están fabricadas e instaladas conforme a la normativa.

Esto significa que sólo en dos años, entre 2003 y 2005, se han adaptado a normativa 723 Áreas Infantiles, aunque según ha explicado Fermín Oslé, “el reto es conseguir que, a finales de 2007, todas los juegos infantiles de titularidad municipal que existen en la ciudad, cumplan rigurosamente con la normativa europea”.

Compromiso económico

“Todos estos trabajos -ha dicho Oslé- deben ir acompañados de un compromiso económico”. Un compromiso que en este caso se concreta en la inversión durante 2006, de 8.900.000 euros para la instalación de nuevas áreas y para el mantenimiento y conservación de las ya existentes. No obstante, según los datos aportados por el director general, sólo en dos años, el presupuesto asignado a la conservación de juegos infantiles se ha incrementado en casi un 35%.

El objetivo del Gobierno de la ciudad es continuar aumentando y mejorando ese parámetro que hasta ahora sitúa a Madrid como una de las ciudades europeas con mayor número de juegos por habitante, en tanto que existe un área infantil por cada 1.750 habitantes.

Plan Cuatrienal

De las 1.800 áreas de titularidad municipal, según un primer análisis o auditoría realizada en 2003, 400 de esas áreas cumplían al cien por cien con la normativa europea, un número similar requerían de pequeñas modificaciones para ajustarse a la norma, y el resto era preciso sustituirlas, ya que estaban formadas por elementos muy antiguos, cuyas características constructivas era imposible adaptar.

Teniendo en cuenta esa situación, se redactó un plan de trabajo con un horizonte temporal de cuatro años y se elaboró una especie de “DNI” o ficha identificativa de cada una de las áreas infantiles, con el fin de determinar los trabajos necesarios en cada una de ellas y definir de forma precisa las labores que era necesario realizar para su adaptación.

Esto dio como resultado un minucioso inventario en el que se refleja la ubicación, estado y elementos que componen cada Área Infantil.

Este inventario, puesto al día de forma permanente, está volcado sobre un programa informático con base de datos, fotografías y referencias geográficas que permite conocer en todo momento no sólo el estado del área, sino las labores de mantenimiento y su historial (fabricante del elemento, reparaciones efectuadas, tipo de usuarios, defectos repetitivos etc.) por lo que constituye una herramienta fundamental en la programación de futuras adquisiciones.

Otras mejoras

“Nuestro objetivo -ha explicado el director general- ha sido, desde el principio, tratar de introducir otros elementos y mejoras que dotasen de un mayor confort no sólo a los usuarios de los juegos sino a las personas que acompañan a los más pequeños”.

Por eso, junto a las áreas infantiles, se han instalado otra serie de elementos especialmente diseñados por fisioterapeutas, para que las personas mayores que acompañan a los niños a estos espacios, puedan realizar pequeños ejercicios mientras vigilan a los más pequeños.

Además existen otro tipo de mecanismos en muchos parques de la ciudad, también dirigidos a los mayores, denominados circuitos biosaludables. Son elementos que, al igual que los otros, permiten ejercitar diferentes acciones, mientras se pasea.

Por último, Oslé se refirió a las áreas infantiles de integración, cinco areas situadas en distintos parques y plazas de la ciudad que se instalaron el pasado año, con el fin de atender las necesidades de esos niños que por tener algún tipo de discapacidad, no tenían las mismas oportunidades que el resto.

En estas áreas de integración, los juegos son compartidos por unos y otros niños en igualdad de condiciones.

“El objetivo final -ha comentado el responsable municipal- es obtener la máxima seguridad en cada uno de los elementos instalados, tratando de prevenir o evitar los actos de vandalismo”.

Por eso, en la actualidad, la conservación de las áreas infantiles se realiza las 24 horas del día, todos los días del año, cumpliendo con unos exhaustivos y estrictos protocolos de actuación, acordes con la normativa europea.

http://www.munimadrid.es/Medios/MostrarDocumento?CODIGONOTICIA=21857&CODIGODOCUMENTO=25633
Web Espinillo
27/03/2006 10:23:50
Balance de Actuaciones en Áreas Infantiles 2003-2006



Noticia

http://www.munimadrid.es/Medios/MostrarDocumento?CODIGONOTICIA=21857&CODIGODOCUMENTO=25633
M@rco
17/11/2011 10:08:58
Juegos seguros

La Junta de Gobierno destina 7,6 millones de euros al mantenimiento de zonas infantiles

Madrid cuenta con 1.889 áreas infantiles
La totalidad de las áreas conservadas por el Ayuntamiento de Madrid están adaptadas a la normativa europea
Las áreas infantiles madrileñas cumplen con los más exigentes criterios de seguridad


Todas las 1.889 áreas infantiles repartidas por la Ciudad de Madrid están adaptadas a la normativa europea para velar por el juego seguro de los más pequeños. La Junta de Gobierno ha destinado 7.693.039,26 euros para conservar esas instalaciones de juego, de las cuales 1.840 forman parte de un único contrato de conservación. El resto son conservadas por Patrimonio Verde.

La adaptación plena a la normativa europea implica no sólo el cumplimiento de unos exigentes criterios de seguridad, sino también la garantía del valor lúdico, la integración estética, accesibilidad, higiene y confort adecuados de estas instalaciones.

Salvaguardar ese nivel de calidad y seguridad implica la necesidad de contar con un servicio de conservación completo, que se encargue tanto del mantenimiento preventivo, en el que se incluyen las labores de inspección y limpieza, como del correctivo que conlleva los trabajos de reparación de roturas, sustitución de piezas (originales o fabricadas con las mismas características que las originales), hasta la introducción de aquellas modificaciones que sean necesarias en los juegos, en caso de que se produzca un cambio en la normativa.

El Ayuntamiento de Madrid es pionero, a nivel europeo, en la exigencia en el cumplimiento de la normativa europea aplicable a los juegos infantiles instalados en las áreas de recreo, de modo que desde principios de 2007 todas las áreas infantiles de la ciudad cumplen con la normativa citada, cumplimiento que se ha renovado y mantenido hasta la actualidad.

Munimadrid
M@rco
12/04/2012 12:18:57
Mobiliario urbano seguro y de calidad

El Ayuntamiento destina más de 2,6 millones de euros a su mantenimiento

Desde el año 2004 el Ayuntamiento de Madrid mantiene este equipamiento, integrado por 524.830 unidades (bancos, bolardos, horquillas) y por 469.169 metros lineales de vallas peatonales y protectoras de jardín

A finales del mes de abril finaliza el contrato de mantenimiento del mobiliario urbano instalado en la ciudad de Madrid, por lo que la Junta de Gobierno, celebrada hoy, ha autorizado un nuevo contrato que garantice el adecuado nivel de calidad y seguridad del mobiliario de titularidad municipal. El Ayuntamiento va a destinar 2.653.608 euros para la conservación de estos elementos durante los meses de mayo a diciembre de este año.

Desde el año 2004 el Ayuntamiento de Madrid mantiene este equipamiento, integrado por 524.830 unidades (bancos, bolardos, horquillas) y por 469.169 metros lineales de vallas peatonales y protectoras de jardín.

Esta conservación implica contar con un servicio de completo que abarque el mantenimiento preventivo y la reparación de las roturas; la sustitución con piezas originales o fabricadas con las mismas características de calidad, y que sea capaz de acometer las modificaciones necesarias si cambian las normativas.

Munimadrid
M@rco
09/12/2012 18:38:47
Cerca de dos millones de euros para juegos infantiles y mobiliario urbano

Los contratos de mantenimiento son por dos meses, hasta la entrada en vigor del denominado ‘contato integral’ que agrupa varios servicios

La prórroga para zonas infantiles incluye la conservación de sus elementos y la reparación y sustitución de las roturas con piezas originales o fabricadas con las mismas características y calidad
En el caso de mobiliario urbano, el contrato se encarga de conservación y el mantenimiento en las adecuadas condiciones de seguridad de estos elementos situados en la vía pública

La Junta de Gobierno, celebrada hoy, ha autorizado destinar 1.897.912,80 euros a la prórroga de los contratos de mantenimiento de áreas infantiles y mobiliario urbano. La prórroga será por dos meses, desde la finalización de los actuales contratos el 31 de diciembre de este año, hasta el inicio del denominado ‘contrato integral', que contempla los trabajos de estos dos servicios, unidos a otros, con el fin de rentabilizar los costes y mantener las condiciones de seguridad de los mismos.

En la actualidad existen 1.680 áreas infantiles, totalmente adaptadas a la normativa europea y que cumplen los criterios de seguridad, valor lúdico, integración, estética y accesibilidad, así como higiene y confort.

El contrato, que ahora se prorroga por un importe de 1.243.443,38 euros, se ocupa del mantenimiento completo de las áreas infantiles e incluye su conservación, así como la reparación y sustitución de las roturas con piezas originales o fabricadas con las mismas características y calidad. La empresa adjudicataria, además, debe introducir o realizar las modificaciones que sean necesarias para adaptar estas áreas a la normativa vigente en cada momento. Una de las principales características de este contrato es el incremento de las labores de mantenimiento de los areneros, que además de ser la mejor superficie amortiguante, tienen una función lúdica. También se establece un mayor nivel de exigencia en ciertos aspectos, como la inspección, con el fin de aumentar la calidad de la conservación de las áreas.

La áreas infantiles existentes, además de ser seguras, están formadas por elementos divertidos y coloristas que los hacen atractivos para los pequeños y potencian su creatividad a través del juego y el ejercicio físico.

Mobiliario urbano

En cuanto al mobiliario urbano, la prórroga del contrato asciende a 654.469,42 euros, y su objetivo es la conservación y el mantenimiento en las adecuadas condiciones de seguridad de estos elementos situados en la vía pública.

Las labores de mantenimiento implican que los elementos instalados no supongan ningún peligro para la integridad de los ciudadanos y que sean útiles y cumplan la función para la que están destinados. Esto se consigue con un buen servicio de inspección y de control del deterioro que sufren los diferentes elementos del mobiliario urbano como consecuencia de accidentes, vandalismo, obras, etcétera.

Munimadrid
Segadora
21/01/2013 06:26:33
Por fin, después de años de soportar que la zona fuera invadida por perros sueltos, cuyos dueños han demostrado ser unos desaprensivos a pesar de que se les habilitó un espacio para que pudieran estar sin corre, han acotado la zona infantil de la zona verde delimitada por la Avenida de los Rosales y las calles de Corindón y de Periana, en el barrio de San Fermín.

Es una buena noticia para los niños y los padres , pero como ciudadano me plantéa cierto desasosiego.


isidroro
26/08/2013 06:38:43
Llevo una temporada saliendo a andar por el parque y he observado que en los paseos no queda ni un solo banco, alguno lo he visto pegado a las vallas de la M40, pero creo que deberían reponerlos ya que un parque sin bancos no es parque
Miguel Arroyo Pérez
12/09/2013 18:16:14
Necesitamos personas para documentar la ausencia de bancos. Isidroro si puedes, ¿nos podrías pasar la relación de los bancos que crees que falten por donde sueles pasear? Le escribiremos una carta al ayuntamiento denunciándolo, y exigiéndole la reposición (o que nos descuente a los vecinos del barrio lo que corresponda en las tasas de mantenimiento de jardines, del IBI o de donde se saque la reposición de bancos no ejecutada)

Puedes enviar la lista a av@espinillo.org.
isidroro
13/09/2013 06:49:16
La verdad es que faltan todos, excepto dos de la entrada de Av. Orovilla y alguno de la rotonda de la crt. de Vallecas
chuso
15/09/2013 05:35:11
En la avenida los rosales con oligisto, justo el parque al lado de la Caja Mágica y al final del camino de Perales, sucede lo mismo con los bancos.
M@rco
06/04/2014 19:52:42
Sesión ordinaria a celebrar el próximo miércoles 9 de abril, en la Junta Municipal del distrito de VillaVerde.

- Proposición presentada por el Grupo Municipal Unión Progreso y Democracia para que se inste al órgano competente la instalación de aparatos cardiosaludables entre los números 8 y 10 de la calle Menasalbas.

- Proposición presentada por el Grupo Municipal PSOE para que se inste al órgano competente una actuación sobre los aparatos de gimnasio al aire libre en el Parque de El Espinillo adoptándose las sanciones adecuadas contra la empresa por incumplimiento de contrato.

Web Espinillo
16/06/2014 19:54:47

M@rco
24/06/2014 19:08:24
No se aprueba la proposición presentada por el Grupo Municipal IU-Los Verdes, para que se inste al órgano competente la señalización correspondiente del área infantil existente en la calle Pan y Toros frente al número 45.
Web Espinillo
19/10/2014 18:48:33

M@rco
02/11/2014 05:51:24
Se aprueba la proposición presentada por el Grupo Municipal UPyD para que se inste al órgano competente para que estudie la posibilidad de instalar , al menos, una tirolina en el Distrito de Villaverde.
M@rco
28/12/2014 20:04:23
Se aprueba la proposición presentada por el Grupo Municipal UPyD, para que se inste al órgano competente la reparación y señalización de los circuitos deportivos elementales existentes, contemplándose la posibilidad de la instalación de al menos otro circuito deportivo elemental en el barrio de Villaverde Alto.
snabs
06/03/2015 12:26:34
La Reina Letizia muestra su solidaridad con una niña de Villaverde afectada por una enfermedad rara

La pequeña Valeria sufre el síndrome de Angelman, se trata de una de las más de 5.000 enfermedades raras que se conocen en el mundo

Elena Gogoleva es una vecina de Villaverde Bajo que tiene una hija de casi tres años, Valeria. Hasta ahí todo normal, pero no tanto. La pequeña sufre el Síndrome de Angelman, se trata de una de las más de 5.000 enfermedades raras que se conocen en el mundo. Y son raras porque afecta a un pequeño número de personas y no se avanza lo suficiente en la investigación de la gran mayoría.

La enfermedad de Valeria tiene una causa genética. Se caracteriza por mostrar una falta en el desarrollo de la capacidad lingüística, escasa receptividad comunicativa y coordinación motriz, así como problemas de movimiento y ataxia, estado aparente de alegría permanente, con risas y sonrisas en todo momento.
En el marco del Día Mundial de las Enfermedades Raras, Su Majestad la Reina Doña Letizia, presidió ayer en el Senado un acto oficial. Ella está muy implicada, porque aceptó hace cinco años la presidencia de honor de la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER). Letizia remarcó en su discurso la importancia de mejorar el acceso al diagnóstico para los miles de personas que conviven con enfermedades poco frecuentes en España.

Petición al Ayuntamiento de Madrid

Actos como este sirven para “dar difusión al síndrome y que se conozca la realidad que vivimos”, explica Elena. En septiembre de 2014, su familia solicitó a la Junta Municipal de Villaverde la instalación de un columpio adaptado en el parque infantil situado entre las calles Zafiro y Auñón. Aún no han recibido respuesta y por el momento ni la esperan.
Sin embargo, palabras y gestos como el de ayer de Doña Letizia al acercarse a Valeria hacen creer que aún es posible que se avance en la investigación de su enfermedad y quizá, cuando crezca, pueda hacer una vida completamente normal.




http://www.eldistrito.es/frontend/eldistrito/noticia.php?id_noticia=29860&id_seccion=49
M@rco
15/05/2015 06:31:23
Sesión ordinaria del 18 de marzo de 2015








Mostrando del 1 al 20
1 2
-AÑADE AQUI TU COMENTARIO-
Foros > Foro Vecinal > Áreas infantiles y mobiliario urbano



(C) AAVV El Espinillo 2003

© Designed by DreamTeam