Foros > Foro Vecinal > Historias de VillaVerde ¡¡¡NO QUEREMOS PARAR!!!


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Web Espinillo
03/03/2004 11:42:10
Historias de VillaVerde ¡¡¡NO QUEREMOS PARAR!!!
Ultima respuesta:
12/11/2017 18:56:41
Es una cierta obsesión (en sentido positivo) de este web mostrarnos a nosotros mismos –primero- y, creyéndonoslo nosotros, a los demás, la fuerza que puede tener una masa de personas haciendo ciertos esfuerzos en la misma dirección. Zamora no se ganó en una hora y nada es sencillo, pero de momento hemos aplicado esta idea directamente desde el equipo del web en dos acciones concretas:

*Envío de emails al periódico 20Minutos (en el que quizá equivocamos el destinatario, ya que parece que ese periódico realza lo que puede los horrores de VillaVerde –no está mal para reivindicar que mejoren cosas malas- pero no tiene mucha simpatía por mostrar las virtudes o cosas positivas del distrito)

*Coordinación de las iniciativas antiolores y antirruido que hay desplegadas por las comunidades y comercios colaboradores

Os animamos a proponer cosas en este sentido y os comentamos una idea a ver qué os parece, a ver si habría personas interesadas en ella. Por aquí hay gente que escribe muy pero que muy bien. También hay una mezcla muy interesante entre personas que llevan toda su vida en VillaVerde con otras que han llegado en los últimos años o meses, o que están a punto de llegar. ¿qué os parecería utilizar toda esa diversidad para escribir un pequeño libro, digamos una “recopilación de pequeñas historias en VillaVerde”? Podría estar compuesto por capítulos y que cada internauta interesado escribiera uno, con absoluta libertad en la extensión, la temática concreta, etc? Lo único, que tuviera un nexo con VillaVerde. Podría ser realidad o ficción, a definir. El resultado se publicaría aquí, quedaría como un símbolo.
¿qué os parece? ¿variaciones a la idea? ¿Paz, Espinete, Gonza, Angel NS, Tomi, Angel, jarc54, M@rco, Jely, Raul, Vicky, Anais, Maribel, Chavo, ........ y un largo etcétera con todos los asistentes a este espacio de VillaVerde?

rafael
22/02/2013 09:51:39
Hola ARojas: La verdad es que tu apellido me suena mucho y seguro que nuestros padres habrán sido amigos y nosotros seguro que nos habremos conocido. Vivíamos frente a teléfonos, cerca de la plaza Mayor, y mi padre también trabajó en Giralt cerca de 40 años. Soy amigo de un hijo de Nicolás, uno de los encargados de la fábrica, al que tu padre también conocería. Puedes ver una foto de los trabajadores en el nº. 107, por si está tu padre. Otro de mis amigos también se fue a Sevilla por aquellas fechas. Se llamaba -y espero que se llame-, Juan Hernández. Era técnico y estaba en las oficinas. No sé nada de él desde hace años.
¿Por dónde vivíais vosotros?
Nada, que Villaverde es un pañuelo.
Bienvenido y disfruta del foro.

Francisco
22/02/2013 10:58:44
Polígono Paseo de los Talleres

Muy buenas a todos.
Quisiera saber que existía antiguamente donde hoy se encuentra el polígono industrial de Paseo de los Talleres. Según las imágenes satelitales de viejas épocas, existían unas naves con derivación particular de ferrocarril.
Quizás alguien tenga algo de información.
Muchas gracias
Francisco
Arojas
23/02/2013 07:44:46
Buenos días. M@rco y Rafaél. Gracias por vuestra respuesta.

Si ví las fotos del cine Magerit, muy buenas, lo que no sé es ¿Donde estaba?

Rafael, yo nací y viví hasta los 10 años en la C/La Fuente, en el nº3, en la planta baja, en la alta vivían mis tios. Cuando nos vinimos a Sevilla, se mudaron alli mis abuelos desde su casa que estaba en la calle Antimonio.

He visto la foto de los trabajadores de Giralt, y mi padre puede ser uno que se vé en la ultima fila y media cara, creo que es él pero no estoy seguro.

De los que se vinieron a Sevilla, recuerdo a los hermanos Rufo, Roman y Jesús, Alfredo Gamella, López, Donaire, José María Galan, Jesús Arnau, y otros que no recuerdo el nombre, por mala suerte muchos de ellos ya no están con nosotros.

Gracias por la bienvenida al foro.

¿Cómo puedo colgar alguna foto?

Goyo
23/02/2013 08:10:45
ARojas, puedes echar un vistazo a este hilo donde se explica de forma clara como colgar fotografías.

http://www.espinillo.org/foros/foroppp.php?foro=6&tem=108140

Si tienes problemas, se lo puedes enviar a M@rco a : el.espinillo@gmail.com, para que las aloje en el servidor de ESPINILLO.org

Un saludo
rafael
23/02/2013 15:11:57
A Francisco: Por esa zona del paseo de Talleres la única industria que podría tener "derivación particular de ferrocarril" sería la firma Hierros Madrid. Hay una vía que pasa entre medias de esta empresa y Boetticher, pero esta última las únicas vías que tenía era para un puente grúa de la "campa". No de FFCC.
Había otra vía que pasaba más cerca del pueblo e iba a Barreiros Diesel. Esta firma sí tenía derivación para exportar los vehículos que fabricaba. Pero no estaba en esta zona del Pº Talleres.
Espero haberte servido de ayuda.
rafael
23/02/2013 15:50:32
Hola ARojas.
1.- En relación a tu colegio: creo que era la Academia de Don Enedino Villaverde. Estaba en el primer piso de la esquina de la Avda. Espinela con el pº Alberto Palacios (y esquina también con la plaza del Ágata). Varios amigos mios estudiaron ahí, aunque luego se fueron al colegio Santa Fe y después al Central. Quizás don Asterio estuvo después que don Enedino. ¿no será el mismo? Yo iba por aquellas fechas al San Andrés.

2.- El cine Magerit de invierno estaba en la calle Albino Hernández, esquina con Dr. Martín Arévalo y el de verano estaba al lado. Si no le has conocido es que te fuiste después del 63-64 en que lo cerraron, creo.

3.- La Calle Antimonio es la que nosotros decíamos calle Empedrada. Ahí estaba el puesto de pipas y caramelos del tío Agapo, el estanco de Justo, la zapatería del "Zapa", la carbonería, un lateral del cine Orpal de invierno. Podías entrar por la plaza Mayor. Seguro que habrás visto a alguno de ellos cuando ibas a ver a tus abuelos.

4.- Nosotros íbamos mucho a la calle La Fuente. Allí, en el nº. 5 o 7, estaba el bar Casa Mariano "El Belloto". Después de jugar al fútbol siempre acabábamos allí. Enfrente de tu casa se encontraba el único colegio público de chicas que había en el pueblo. Pues ese mismo edificio en los primeros años 30, era el Teatro de La Incolora, fundado por los obreros del FF.CC.

5.- Mi padre estuvo a punto de quedarse en Sevilla. Tuvo que ir en varias ocasiones para enseñar el manejo de los hornos y le presionaron, pero finalmente se quedó. Ese Gamella que citas, no sería familiar de Justo, el del estanco. Su padre trabajó en Giralt y tenía la mano muy nerviosa?

6.- Ya sabrás que cerraron la Giralt de Villaverde hace bastantes años. La compraron los franceses, luego los americanos, después una empresa de capital-riesgo, etc. Pero al final la gente a la calle.

Espero haberte ayudado a recuperar algunos momentos de aquellos años... y que nos envíes algunas fotos para compartirlas con todos.
Segadora
24/02/2013 06:58:20

Visto que en la página anterior se hablaba tanto de automovilismo y Barreiros, os dejo unas fotos de Classicauto 2013, un salón de vehículos antiguos donde vehículos fabricados en Villaverde hace más de 50 y 40 años siguen levantando expectación y admiración.










M@rco
24/02/2013 18:09:25
Bonitas imágenes segadora, muchas gracias por compartirlas En alguna ocasión he leído, en el FB de la Fundación Barreiros, que El Abuelo es una réplica del original. Menudo bicharraco, es precioso.


Francisco
22/02/2013 14:58:44
Polígono Paseo de los Talleres
Muy buenas a todos.
Quisiera saber que existía antiguamente donde hoy se encuentra el polígono industrial de Paseo de los Talleres. Según las imágenes satelitales de viejas épocas, existían unas naves con derivación particular de ferrocarril.


rafael
23/02/2013 19:11:57
A Francisco: Por esa zona del paseo de Talleres la única industria que podría tener "derivación particular de ferrocarril" sería la firma Hierros Madrid. Hay una vía que pasa entre medias de esta empresa y Boetticher, pero esta última las únicas vías que tenía era para un puente grúa de la "campa". No de FFCC.
Había otra vía que pasaba más cerca del pueblo e iba a Barreiros Diesel. Esta firma sí tenía derivación para exportar los vehículos que fabricaba. Pero no estaba en esta zona del Pº Talleres.


He traído de nuevo a la palestra la pregunta que hizo Francisco en relación al polígono del Paseo de Talleres, junto con la respuesta de Rafa y lo que he localizado por mi cuenta. O mejor dicho, lo que he descubierto con la ayuda de un trabajo que lleva por título "Los enlaces ferroviarios de VillaVerde y la estación de Madrid-Delicias", escrito por el amigo César Mohedas para la Asociación Vallisoletana de Amigos del Ferrocarril. El párrafo dice así:

"Por lo que respecta a la estación de VillaVerde-Orcasitas, convertida también en cargadero el 30 de diciembre de 1969, y enlazada con la estación de VillaVerde Alto y el ramal de Talleres, continuó prestando servicio de mercancías para la derivación particular de Chrysler ubicada en dicha estación, además de las ubicadas en el ramal de Talleres y que eran: Compañía Auxiliar de Transportes (CAT), Hierros Madrid, Parque Central de Ingenieros, Boetticher y Navarro y Siderúrgica Requena".

Efectivamente, si consultamos la imagen del Nomecalles correspondiente a los años 61-67, se aprecia una huella que bien podría ser la derivación a la factoría mencionada.



A ver si nos lee César y aporta algo de luz
Francisco
24/02/2013 22:01:02
Muchísimas gracias por las respuestas.
Ahora me toca buscar información sobre esta empresa.
Este foro es la leche!!!!!
Gracias de verdad.
Saludos
Francisco
rafael
25/02/2013 14:42:36
Fotos de Barreiros:
¡Qué emotivas imágenes las de estos vehículos que nos envía Segadora! La semana anterior pasé por la fábrica donde se construyeron (frente a la parte trasera de la Ciudad de los Ángeles) y tomé estas fotos que me dieron mucha pena. El paisaje industrial ha desaparecido y las naves también. Queda sólo el frío suelo, desangelado, sin ese calor humano que genera la actividad. Las fábricas desaparecen y el paro por las nubes.



M@rco
25/02/2013 19:31:38
Un desierto con el suelo de hormigón, Rafael.

Demolición de la factoría Renault Vehículos Industriales
http://www.espinillo.org/foros/foroppp.php?foro=6&tem=918025650

Francisco si tienes ganas de pasar unas cuantas horas entretenido, empieza el hilo por la primera página. Estoy seguro que debe haber imágenes de Hierros Madrid, como por ejemplo





En relación al artículo de César, y una vez solicitado el permiso correspondiente, procedo a su publicación para disfrute de todos, en especial de los amantes del ferrocarril.

http://www.espinillo.org/barrio/historia/20001210-enlaces-ffcc-villaverde.pdf

Gracias César
César Mohedas
25/02/2013 19:40:12
De nada.
Espero que lo disfruteis.
Saludos, César.
Francisco
25/02/2013 23:07:21
Maravilloso! El trabajo es impecable.
Mis felicitaciones a César y a ti por subirlo!
Me esperan unas horas maravillosas de lectura de la buena.
Mil gracias
Goyo
02/03/2013 07:53:32
LA ARQUITECTURA DE LA INDUSTRIA, 1925-1965

Este trabajo es el fruto de tres años de intenso trabajo por parte de un extenso grupo de especialistas que han documentado un total de 160 edificios y conjuntos publicados bajo el título Arquitectura e Industria Modernas, 1900-1965. Registro DOCOMOMO Ibérico.
La estrecha relación del desarrollo técnico y científico que alimentó e hizo posible el fenómeno de la transformación industrial de las sociedades modernas, con sus repercusiones espaciales, constructivas, funcionales, formales y de imagen, sigue siendo objeto de estudio e investigación en el ámbito de diferentes campos y saberes que buscan la profundización de nuestro conocimiento y la formulación de nuevas lecturas de un pasado que, todavía, continúa conformando el presente. Para la arquitectura, esta temática remite históricamente a muchas de las ilusiones y deseos de transformación y creación de un mundo diferente. Las nuevas exigencias de la masificación (de la producción y del consumo) impusieron obligaciones que fueron leídas e interpretadas como oportunidades para concretar y dar forma a nuevos imaginarios que habrían de traducirse en nuevos hábitos, nuevos iconos, nuevos espacios, nuevas arquitecturas.

Muchas de las realizaciones que se construyeron hasta finales de la década de 1960 se encuentran hoy fuera de funcionamiento y aparecen ante los ojos de los ciudadanos como un nuevo tipo de ruina, suscitando perplejidades de distinto signo. Su desaparición por demolición y su substitución, su mantenimiento y reutilización funcional o su museificación, suponen desafíos acuciantes para los que no existen repuestas sencillas.

En primer lugar, DOCOMOMO Ibérico quiere dar a conocer el trabajo de investigación desarrollado por los miembros del Comité de Registros de Docomomo Ibérico a partir de la presentación de unas 160 obras seleccionadas entre más de 300 entradas iniciales según unos criterios y una metodología de trabajo comunes. Por otra parte, y a partir del análisis de esas obras, se propone articular una visión global y pormenorizada de lo que la industria ha supuesto para el desarrollo del Movimiento Moderno en los territorios ibéricos. Efectivamente, la industria se revela como un campo en el que el ensayo de nuevos materiales y la búsqueda de la eficacia constructiva permiten el pleno desarrollo de la nueva arquitectura, en la que los condicionantes representativos y simbólicos pasan a un segundo plano.

FACTORÍA DE STANDARD ELÉCTRICA

MEMORIA





Conjunto industrial, hoy Alcatel, situado en la carretera de Madrid a Toledo, realizado en diferentes fases sobre un terreno sensiblemente horizontal. La factoría, en principio, debía constar de una nave taller, oficinas y laboratorios y un conjunto de edificios exteriores como garaje, comedores, etc., destacándose la adaptación y flexibilidad del local a diferentes tipos de fabricación que en el futuro pudieran aconsejar cambios de distribución interior. Por lo tanto, según el arquitecto García de Castro, se proyectó un volumen lo más diáfano posible y que constituyera la caja en la que se pudieran alojar las distintas cadenas de fabricación con la máxima libertad. En el plan general de urbanización se contempló la realización de edificios como las naves-taller, oficinas y comedores, sala de máquinas, garaje, depósito de agua, apeadero ferrocarril, portería, etc. En la primera nave de la fábrica, orientada de norte a sur y paralela a la carretera, se optó por la iluminación natural a través de una cubierta en dientes de sierra y se usaron módulos de 28 m en una dirección y de 8,33 m en la otra. La iluminación lateral quedó resuelta con la utilización de ventanas amplias muy diáfanas. La cubierta en dientes de sierra, con lucernarios de vidrio armado, es de aluminio en chapa sobre una estructura metálica de correas trianguladas. Interiormente presenta un cielo raso de cibrocemento de “vitrofib”. Los muros exteriores son de bloques prefabricados de hormigón. Una segunda nave, que ya fue prevista en el plan general de ordenación de la factoría, se proyectó en 1963 y estuvo condicionada por la necesidad urgente de ser ocupada y por la indeterminación exacta de cuáles serían sus instalaciones y su empleo en el futuro. Esta obra consiste en una nave taller, que en un principió sirvió de almacén y local auxiliar a la primera nave, con una superficie de unos 14.000 m2, de forma rectangular y con una capacidad para unos 700 operarios, por lo cual se estudiaron los accesos, circulaciones, servicios sanitarios, etc.; se previó que en un futuro se pudiera construir una entreplanta para servicios de control u otros servicios que fueran necesarios en su momento, para ello el autor proyectó las cimentaciones necesarias para poder soportarlas, “ya que resulta mucho más fácil y económico dejar preparado desde el principio estas cimentaciones que encontrarse en la necesidad de hacerlas cuando la nave esté en servicio”. Al igual que en la otra nave, se fijaron los mismos módulos y la misma cubierta en dientes de sierra. Una amplia galería de servicios precede a la sala de máquinas exterior a la nave, recorriendo por el exterior la fachada oeste y canalizando todas las instalaciones fijas que pudieran realizarse. Las estructuras soportantes están formadas por pies derechos metálicos. Los vanos de 28 m se salvan con vigas “pratt” en los que se apoyan cuchillos también metálicos; sobre ellos, correas metálicas en las que se apoya la cubierta de chapa metálica de uralita “grannonda”. Los muros exteriores de cerramiento están formados por un zócalo de 15 cm de hormigón visto y fábrica de doble medio pie de ladrillo macizo con cámara de aire. La fábrica de ladrillo queda vista al exterior y es de color rojo hasta el nivel inferior de las ventanas y de color claro hasta los bordes superiores. En el edificio de oficinas se usa el ladrillo blanco visto colocado a sardinel; los grandes ventanales batientes se agrupan en bandas. En la fachada del edificio de comedores se combina la riqueza que proporciona la estructura metálica, la alternancia del ladrillo blanco y rojo y los ventanales de aluminio, que están colocados a diversas alturas. En la cubierta, que está forrada de chapa, se dispone un gran voladizo. Un edificio para garaje y almacén de ácido se construyó junto al primer almacén; consiste en una sola planta y está integrada por dos cuerpos constructivamente independientes. Según el propio autor, en este proyecto buscó la riqueza formal y de materiales que diferencia a los distintos edificios según su uso, en un ejemplo de arquitectura moderna. Paloma Barreiro

docomomoiberico.com
rafael
13/03/2013 12:04:46
Hola amigos foreros:
Supongo que alguno –o todos- de los colaboradores habituales de este blog estarán de vacaciones –o cabreados por la poca colaboración del resto-. El caso es que me apena entrar en el foro y no ver actividad desde hace casi dos semanas.
Así que me dije: tenemos que hacer algo para tratar de “contentar” a M@rco, Goyo, Coyote, etc. Y me he puesto a buscar y he encontrado esta imagen que os acompaño.

Después de la guerra civil, no había un duro en los ayuntamientos y había que crear impuestos para los vecinos que aún tenían menos. El que podía se dedicaba a criar animales domésticos. Le proporcionaba carne, pieles, huevos y en última instancia lo podía vender para comprar otros artículos de primera necesidad.

Así que ni cortos ni perezosos y ávidos de ingresos, los ayuntamientos establecieron, entre otros, este que ahora comentamos sobre las cabras:

- Una peseta de tasa por el tránsito de una cabra durante el presente ejercicio (1943)

Y es que la imaginación por sacar dinero al contribuyente no tiene límites. Entonces y ahora.


coyote
13/03/2013 14:36:32
jajaja, muchas gracias Rafael. Lo mío es circunstancial por mi reciente paternidad...pero volveré!!
Segadora
13/03/2013 19:40:56

Si me lo cuentan, no me lo creo. Una peseta por el tránsito de una cabra.

Aunque ahora que hago memoria, me acuerdo de ver pastar un rebaño de ovejas en la carretera de Toledo, en las cercanías de Aristráin, antes de venirme a vivir a San Fermín.
rafael
14/03/2013 08:29:32
Ese triángulo entre la zona de Aristrain, la "nueva" estación de tren de Villaverde Alto y la carretera a Getafe, fue donde se conservaron algunos de las últimos viñedos para hacer el buen vino garnacho de Villaverde.
M@rco
14/03/2013 20:39:03
Jejejeee pues tanto como cabreo no, pero sí es un poco desmoralizante ver como aumentan de 2.000 en 2.000 las visitas al hilo, y comentarios los justos.

¿Ese triángulo que mencionas saldría aquí?



¿O quedaría al sur de las vías férreas?

Vino con la D.O. de VillaVerde, quién lo diría
rafael
15/03/2013 07:39:37
Venga, M@rco, vamos a ver si entre todos los lectores conseguimos aumentar las colaboraciones.

Esta última imagen me encanta. Y saber quién era el propietario de ese esbelto chalet, más.

Las viñas estaban rozando la vía, a la izquierda de la foto. Desde la curva hacía el final, donde nos encontraríamos con la carretera de Toledo y Aristraín (Antes Manufacturas Metálicas Madrileñas).

Por cierto, esa tapia blanca de abajo a la derecha, deben ser las huertas añexas al Jardín del Conde, cuyo propietario fue el sobrino de Carlos IV, del que hemos estado investigando recientemente, ¿no?
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