Foros > Foro Vecinal > Historias de VillaVerde ¡¡¡NO QUEREMOS PARAR!!!

Hay 11 visitantes activos
Respuestas: 2470. Mostrando del 1921 al 1940
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87 88 89 90 91 92 93 94 95 96 97 98 99 100 101 102 103 104 105 106 107 108 109 110 111 112 113 114 115 116 117 118 119 120 121 122 123 124
-AÑADE AQUI TU COMENTARIO-
Web Espinillo
03/03/2004 11:42:10
Historias de VillaVerde ¡¡¡NO QUEREMOS PARAR!!!
Ultima respuesta:
12/11/2017 18:56:41
Es una cierta obsesión (en sentido positivo) de este web mostrarnos a nosotros mismos –primero- y, creyéndonoslo nosotros, a los demás, la fuerza que puede tener una masa de personas haciendo ciertos esfuerzos en la misma dirección. Zamora no se ganó en una hora y nada es sencillo, pero de momento hemos aplicado esta idea directamente desde el equipo del web en dos acciones concretas:

*Envío de emails al periódico 20Minutos (en el que quizá equivocamos el destinatario, ya que parece que ese periódico realza lo que puede los horrores de VillaVerde –no está mal para reivindicar que mejoren cosas malas- pero no tiene mucha simpatía por mostrar las virtudes o cosas positivas del distrito)

*Coordinación de las iniciativas antiolores y antirruido que hay desplegadas por las comunidades y comercios colaboradores

Os animamos a proponer cosas en este sentido y os comentamos una idea a ver qué os parece, a ver si habría personas interesadas en ella. Por aquí hay gente que escribe muy pero que muy bien. También hay una mezcla muy interesante entre personas que llevan toda su vida en VillaVerde con otras que han llegado en los últimos años o meses, o que están a punto de llegar. ¿qué os parecería utilizar toda esa diversidad para escribir un pequeño libro, digamos una “recopilación de pequeñas historias en VillaVerde”? Podría estar compuesto por capítulos y que cada internauta interesado escribiera uno, con absoluta libertad en la extensión, la temática concreta, etc? Lo único, que tuviera un nexo con VillaVerde. Podría ser realidad o ficción, a definir. El resultado se publicaría aquí, quedaría como un símbolo.
¿qué os parece? ¿variaciones a la idea? ¿Paz, Espinete, Gonza, Angel NS, Tomi, Angel, jarc54, M@rco, Jely, Raul, Vicky, Anais, Maribel, Chavo, ........ y un largo etcétera con todos los asistentes a este espacio de VillaVerde?

rafael
05/01/2013 09:01:22
Agradecido por tus palabras, M@rco y también por esta preciosa última imagen de “La Catedral”.
La foto del laboratorio químico se encuentra en el piso superior, la buhardilla de ese edificio con el techo negro, a la derecha de la imagen, “debajo” de esos pisos de San Cristóbal.
En el piso inferior –el primero- se encontraban las oficinas de las Fundiciones Iglesias (tanto administrativas como técnicas).
En la planta baja los servicios y vestuarios de los operarios y la entrada a las oficinas, con Gregorio, el portero al frente. Debajo de la escalera, el cuarto de Marcela, “la de la limpieza”, mujer enigmática, ya mayor, que enlazaba con un pasado que pesaba entonces como una losa.
La imagen de los hornos nos sitúa en la nave principal, más o menos a la mitad, pero casi justo en la pared que la separa de esta primera nave pequeña.
No hay más, aunque las dos de Elevadores se encontrarían en este primer erial de arbustos secos que los empleados utilizábamos en su día, para dar unas pataditas después de la comida.
El resto de las fotos son de las naves del Taller Mecánico o Boetticher
A medida que voy rememorando recuerdos, voy recuperando detalles de esa vida vivida hace ya cincuenta años. La memoria es imparable...solo hay que ponerla a trabajar.
Si M@rco, la historia de esta nave y la de sus trabajadores, da para más de un cuaderno.
Goyo
05/01/2013 09:39:09
Por supuesto Rafael, ya sabes que desde CRONISTAS estamos abiertos a los estupendos aportes que haces a los cuadernillos y más en este caso, pues en ese lugar pasaste muchos años de tu vida. Yo personalmente creo, como bien apuntas, que esto dá para más, anímate y escribe un libro. La lastima es que solo tengamos tu visión de la historia, fantástica siempre, pero solo desde tu experiencia vivida. Esperemos que otras personas se animen a mostrar su historia y así poder tener una visión más global de esta y otras historias.

M@rco
06/01/2013 19:47:08
Según Estrella Gómez, del grupo en FB de Ciudad de los Ángeles, el letrero se retiro el 2 de enero de 2011 al no poder asumir los vecinos el coste de mantenimiento y existir riesgo de caída.

Otra seña de identidad perdida.

Cambiando de tercio, de esto seguro que se acuerdan Prado, dito y alguno más de San Cristóbal

rafael
09/01/2013 06:09:17
Sobre la imagen cortesía de Juan Carlos del 25/12/12. Vista también la foto aérea, yo creo que el primer edificio que había, nada más tomar la calle Salsipuedes a la derecha, era una fábrica de hielo.
Los más antiguos recordarán que Román -el campeón ciclista local de aquellos años- que era nieto del "tío Churra"-, repartía por las calles del pueblo, el hielo que allí se fabricaba, primero con un carruaje de caballos y luego con una motocarro. El hielo lo partíamos en grandes trozos y lo metíamos en la nevera. Aún no había llegado el frigorífico.
Pero la entrada era por la calle Salsipuedes, no por Real de Pinto. O sea, por la parte de atrás de la foto. ¡Qué tiempos!
paco
09/01/2013 16:47:33
yo vivi desde el año 1963 en las casitas estuve cuando quitaron el cementerio y los niños sacabamos los muertos jugabamos con loshuesos y nadie decia nada
Jose Luis
09/01/2013 17:55:28
Como bien dice Rafael, entrando desde Real de Pinto a la Calle Salsipuedes, en el lado derecho había una casa baja y a continuación estaba la Fabrica de Hielo que después paso a ser un taller mecánico. Por cierto cuando llovía, a la entrada de la Fabrica de Hilo se formaba una laguna que cortaba la calle. El edificio que se ve no puede ser la espalda de la Fabrica de Hielo, ni otro edificio adosado a ella porque los árboles que se ven serian de la Calle Salsipuedes y esta carecía de arbolado. Este edificio que buscamos su ubicación no me es desconocido pero no logro acordarme donde estaba. Probablemente este edificio estaba entre las calles Real de Pinto y Domingo Parraga cerca de la tapia de las vías del tren y la foto estaría tomada desde los andenes de la estación de Villaverde. En otro orden de cosas decir que intentaré pasar algunas fotos de Boetticher y Navarro para que Rafael nos las siga comentando.
M@rco
09/01/2013 19:03:58
Te pillaron jugando en el cementerio paco

Bienvenido al foro y gracias por la aportación

Sobre la casa, pregunto ¿no sería tal que así?

rafael
11/01/2013 12:27:27
Sobre la casa. Si fuera tal que así, como muy sagazmente nos muestra M@rco, la otra parte de la casa sería la fábrica de hielo, el taller mecánico que dice José Luis y yo añado algo que me suena por esas fechas también:
¿No estaba por ahí un economato laboral de empresas del INI o algo así?
Jose Luis
11/01/2013 20:15:11
Rafael tienes razón, donde estuvo la fabrica de hielo, también estuvo el economato del INI que por cierto yo conocía bien pues acompañaba todos los meses a mis padres a comprar al economato. No he dicho nada del economato del INI porque este cronológicamente es posterior al taller mecánico.
CRONISTAS VillaVerde
15/01/2013 08:17:02
Camiones Barreiros 1967

matilde
17/01/2013 19:48:47
es una pasada trae muchos recuerdos yo naci en villaverde alto
coyote
18/01/2013 09:17:02
Bienvenida, estamos abiertos a tus recuerdos
Angel
18/01/2013 11:11:15
Os pongo un enlace sobre el origen del nombre Villaverde:
http://elrincondemayrit.blogspot.com.es/2013/01/origen-del-nombre-villaverde.html

Angel
M@rco
19/01/2013 06:31:43
Matilde bienvenida y te digo lo mismo que coyote. Si tienes fotos y recuerdos que quieras compartir, nosotros encantados.

Angel muchas gracias, no había visto tu comentario.

Hace tiempo que Isabel publicó ese texto. Forma parte de una pequeña obra que lleva por título "Historia del distrito de VillaVerde", y fue publicada en el foro con permiso de ella.

http://www.espinillo.org/barrio/ago03/historia/Historia-de-Villaverde.php

El que quiera disfrutar de esa y otras historias de una gran amante de Madrid, lo puede hacer aquí.

http://elrincondemayrit.blogspot.com.es

Saludos.
M@rco
21/01/2013 19:27:03
Rafa agarrate a la silla que viene la segunda hornada, en esta ocasión por cortesía de José Luis.

Deja volar tu imaginación para que fluyan los recuerdos y cuéntanos lo que pasó. Queremos viajar contigo en el tiempo

PD.
Me he enamorado de la imagen que retrata la escena en la enfermería. El médico, pobre, casi no llega a la mesa; la enfermera, mecanografiando de espaldas a la pared; y el paciente, en ése incómodo pero aséptico taburete de hierro
coyote
22/01/2013 04:49:45

me encantan, muchas gracias de nuevo Jose Luis!!
Goyo
22/01/2013 05:36:08
Muchas gracias Jose Luis, siempre nos sorprendes con buena información

M@rco, yo me quedo con esta:

CRONISTAS VillaVerde
24/01/2013 09:36:44
Autobuses Barreiros. 1964

rafael
25/01/2013 11:40:28
Tengo que agradecer a José Luis la publicación de esas estupendas fotografías de “mi” Boetticher. Me han encantado. Tanto como las publicadas por M@rco en el nº. 110 pasado. ¡Me habéis hecho pasar unos buenos momentos!. Me gustaría comentar con los lectores algunos recuerdos que me sugieren estas imágenes. Todas debieron ser tomadas a finales de los 50 o principios de los 60, excepto la que indica lo contrario.

Foto 1. Aula de cursos y formación. Yo no la llegué a conocer. Debió ser tomada a finales años 70.

Foto 2. Comedor de “Ingenieros”. Situado en el “paseo” (ver foto 7, junto a los árboles de la derecha). En la empresa había muchos ingenieros, licenciados, jefes y altos cargos. Y no se podían mezclar con los obreros, “había que darles de comer aparte”. Por eso se hizo este comedor para ellos solos. Además el menú también era especial. Cosas de las empresas del INI. El camarero se llamaba Rafa y era una persona muy bajita. También se utilizaba, retirando las mesas, como Salón de Actos múltiples. Aún recuerdo la celebración, en este mismo comedor, de la Nochevieja del 65. Se aprovechó para entregar condecoraciones a los “productores” por 20 años al servicio del INI, a los que cumplían 25 años al servicio de la empresa y específicamente se homenajeaba y entregaba placa conmemorativa a don Federico Méndez. Nacido en 1898, había entrado de meritorio en 1911 y se jubilaba ahora tras ¡54 años en la empresa!. Nacido en el siglo XIX, trabajó con nosotros en el XX y yo hablo de él en el XXI. Tela marinera.

Foto 3. Comedor de “obreros”. Véase la diferencia de clase. Lo importante era que había que pagar muy poco. Las cocinas estaban en la planta baja. La jefa de cocina era María “la portuguesa”, una mujer ya mayor, de mucho carácter y muy buena cocinera. Se metía mucho conmigo. En el bar estaba Carmen, también muy bajita. Era vecina mía y los más allegados la conocían por “Carmen, la miliciana”. Yo me “peleaba” todos los días con ellos por tener que recoger la comida de las hermanas Mercedes y Tachi, las jefas de la fundición. El Cristo crucificado y el cuadro de José Antonio no podían faltar en esta imagen y ponen momento y situación.

Foto 4. Sala de Consultas del Médico de Empresa. Situada justo desde dónde se tomó la foto nº. 7. No recuerdo bien a los que aparecen en la foto. Pero sí perfectamente al practicante. Se llamaba Juan Arranz y el que le haya llegado a conocer, no lo habrá olvidado. Hombre fornido, llano, humilde y generoso. Tanto que fue “Premio Cooperación 1968”. Se merecía el premio. Lo mismo que esta curiosa imagen a contraluz, tan bien equilibrada. El que la hizo, dominaba la técnica. A destacar la vieja máquina de escribir, los grandes y pequeños ficheros, los libros registro... Todo ahora cabe en un aparato que controlas con la palma de tu mano. Sin olvidarnos que el paciente está más alto que el médico. Está en situación dominante. No es normal.

Foto 5. Taller de Fundición. Una de las naves auxiliares de moldeo. Se nota autenticidad, vida, que está tomada en plena actividad. A la izquierda podemos ver la línea de tolvas que suministran la arena que sirve a los moldeadores para elaborar los moldes que después se rellenarán con la “lava hirviendo” de la cuchara del horno de fundir. A un lado de la nave estaba el ruidoso “martillo pilón” y en la otra el horno de “granalla” para la eliminación de las “rebabas” de las piezas pequeñas. Los “conseguidores” José Luis Álvarez y Jesús García estaban todo el día buscando “sus” piezas para servirlas a sus clientes tan pronto estaban preparadas. ¡Qué imagen!

Foto 6. Taller Mecánico. Máquina de Oxicorte. Este moderno aparato cortaba limpiamente largas planchas de hierro. Hay que fijarse en el excelente enfoque, el control y dominio de la escasa luz y la profundidad de campo. Enhorabuena al fotógrafo. Estas planchas normalmente se pasaban después por la plegadora para dar forma redonda y hacer depósitos...

Foto 7. La citada anteriormente. Justo a la derecha (no se llega a ver) está la enorme puerta de entrada al Taller mecánico. Después los vestuarios, servicios, comedores, bar, oficina de la Campa, garaje, taller mantenimiento de autos y, al fondo, la “catedral”, la nave de Fundiciones Iglesias. A la izquierda el edificio de las oficinas centrales que también albergaba a la alta dirección y a los ingenieros. Por estas fechas desapareció uno de estos últimos llamado Smith. Tenía un cargo importante. Le gustaba mucho andar por la montaña. Un día su “600” fue encontrado abandonado en la sierra y él no apareció nunca. Por su apellido supondréis que era alemán. Algunos dicen que el servicio secreto israelí no estaría muy lejos. Vaya usted a saber.

Foto 8. Taller Mecánico. Creo que es la nave de Ajuste. Al fondo, a la derecha, el Taller de Herramientas. A la izquierda estaría el Taller de Electricidad. Aquí se montaban todos los motores a la maquinaria. Los ajustadores eran unos profesionales de la lima, con las que hacían unas excelentes “colas de milano”, chaveteros y chavetas.

Foto 9. Taller Mecánico. Nave de Máquinas. Mandrinadoras, fresas, taladradoras, etc. Se encontraban aquí (al lado de la nave de tornos), para ejecutar estos procesos de mecanizado de las piezas que venían de la Fundición. Este creo que era uno de los tornos verticales Berthiez que estaba mecanizando uno de los interiores de esta gran pieza. El operario tenía tantos años de experiencia que apenas necesitaba mirar los planos. Luego pasaría a la sección de Ajuste para chavetas, etc Si hubiera sido necesario endurecerla, en la Fundición existía un horno de recocido apto para tal fin.

Foto 10. Taller Fundición. “La Catedral”. Esta foto debió ser tomada a finales de los 70 o principios 80. La fundición ya está desmantelada y se utiliza para otros menesteres. Nótese arriba el gran puente grúa central y las dos grúas auxiliares que daban servicio a todo el taller. Nada que ver con otras fotos ya publicadas en las que se podía sentir el “nervio” y la vida de la Fundición.

Foto 11. Taller Fundición. Una de las naves auxiliares de “La Catedral”. Aquí volvemos a ver y a sentir actividad, humos, personas...La “lava”, una vez pasa por las mazarotas al molde, hay que desmontarlo para sacar las nuevas piezas de hierro o acero. Luego se llevan a recocer, o a la “granalla” o a soldadura para limar las “rebabas”, antes de ir al taller mecánico para mecanizarlas. Uno de los oficiales, Basilio Castro, en broma, supongo, me dijo y me repitió varias veces, que yo sería un buen yerno para él. Pero yo era muy joven entonces. Recuerdo al nº. 1 de la fundición: Saturnino Arévalo, muy parecido en todo a Pepe Isbert. Si hombre, el alcalde de “Bienvenido Mister Marshal”. También al nº. 2, Florentino Yubero. Al nº. 3... Todos se jubilaron a mediados de los 60. Estéis dónde estéis, ¡Qué sepáis que os recuerdo!

Son tantos y tantos los recuerdos que se me han pasado por la cabeza que no caben en estas páginas. Habrá que esperar a que nuestro amigo José Luis se haga con más imágenes para darlas salida.

En este viaje al pasado, nos hemos ido deslizando por la línea del tiempo a esos lugares de nuestra memoria y de nuestra juventud. A esos detalles, recuerdos y personas que aún perduran en nuestro “disco duro” y que forjaron entonces, en parte, nuestro presente.

A pesar de mis pocos años, con ellos compartí muchos años y buenos y malos momentos. Aprendí el valor de las palabras perseverancia, paciencia, solidaridad y honradez, entre otras.

A todos ellos, mi reconocimiento, admiración y respeto.

Segadora
25/01/2013 20:31:48

Rafael: Con tus comentarios has dado "alma" a esas magnificas imágenes, y has conseguido que un ignorante como yo ya sepa de primera mano que se hacía en lo que pronto será "La Catedral de las Nuevas Tecnologías".

Mostrando del 1921 al 1940
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87 88 89 90 91 92 93 94 95 96 97 98 99 100 101 102 103 104 105 106 107 108 109 110 111 112 113 114 115 116 117 118 119 120 121 122 123 124
-AÑADE AQUI TU COMENTARIO-
Foros > Foro Vecinal > Historias de VillaVerde ¡¡¡NO QUEREMOS PARAR!!!

(C) AAVV El Espinillo 2003

© Designed by DreamTeam