Foros > Foro Vecinal > Historias de VillaVerde ¡¡¡NO QUEREMOS PARAR!!!

Hay 11 visitantes activos
Respuestas: 2471. Mostrando del 1681 al 1700
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87 88 89 90 91 92 93 94 95 96 97 98 99 100 101 102 103 104 105 106 107 108 109 110 111 112 113 114 115 116 117 118 119 120 121 122 123 124
-AÑADE AQUI TU COMENTARIO-
Web Espinillo
03/03/2004 11:42:10
Historias de VillaVerde ¡¡¡NO QUEREMOS PARAR!!!
Ultima respuesta:
23/11/2017 20:23:48
Es una cierta obsesión (en sentido positivo) de este web mostrarnos a nosotros mismos –primero- y, creyéndonoslo nosotros, a los demás, la fuerza que puede tener una masa de personas haciendo ciertos esfuerzos en la misma dirección. Zamora no se ganó en una hora y nada es sencillo, pero de momento hemos aplicado esta idea directamente desde el equipo del web en dos acciones concretas:

*Envío de emails al periódico 20Minutos (en el que quizá equivocamos el destinatario, ya que parece que ese periódico realza lo que puede los horrores de VillaVerde –no está mal para reivindicar que mejoren cosas malas- pero no tiene mucha simpatía por mostrar las virtudes o cosas positivas del distrito)

*Coordinación de las iniciativas antiolores y antirruido que hay desplegadas por las comunidades y comercios colaboradores

Os animamos a proponer cosas en este sentido y os comentamos una idea a ver qué os parece, a ver si habría personas interesadas en ella. Por aquí hay gente que escribe muy pero que muy bien. También hay una mezcla muy interesante entre personas que llevan toda su vida en VillaVerde con otras que han llegado en los últimos años o meses, o que están a punto de llegar. ¿qué os parecería utilizar toda esa diversidad para escribir un pequeño libro, digamos una “recopilación de pequeñas historias en VillaVerde”? Podría estar compuesto por capítulos y que cada internauta interesado escribiera uno, con absoluta libertad en la extensión, la temática concreta, etc? Lo único, que tuviera un nexo con VillaVerde. Podría ser realidad o ficción, a definir. El resultado se publicaría aquí, quedaría como un símbolo.
¿qué os parece? ¿variaciones a la idea? ¿Paz, Espinete, Gonza, Angel NS, Tomi, Angel, jarc54, M@rco, Jely, Raul, Vicky, Anais, Maribel, Chavo, ........ y un largo etcétera con todos los asistentes a este espacio de VillaVerde?

joto
26/06/2012 10:28:51
Hola a todas, todos. Sobre las calles ¿alguien sabe cual es ahora el nombre de la antigua plaza de serpentin?
Un saludo
Rafael
26/06/2012 11:19:12
M@rco, a pesar de que me has dado vacaciones antes de tiempo (será la semana que viene), no puedo evitar -antes de irme- dejar un comentario, para animar el cotarro, sobre ese edificio en ruina inminente.

Hasta mediados de los 70 estuvo ocupado por Falange y resto de organizaciones juveniles del Movimiento (Pelayos, Flechas, O.J.E., etc)

En la plaza en que está ubicado el viejo caserón, ellos celebraban periódicamente homenajes a sus caídos. Para los críos de los años 50 y 60 era difícil sustraerse a lo vistoso de los uniformes, la marcialidad de los desfiles y las bandas militares con la corneta y el repique del tambor. Nos ofrecían apuntarnos muchas veces, pero muchas más nuestros padres se negaban. Años después entendí el motivo.

En todo el lateral de ese edificio había muchas moreras que daban unos frutos de excelente calidad con las que nos poníamos ciegos. Las hojas las utilizábamos para alimentar a los gusanos de seda que criábamos en las cajas de zapatos. Los troncos de los árboles nos servían como postes para los partidos de fútbol a lo ancho de la plaza.

Antes de que Falange se adueñara del caserón, fue el viejo Ayuntamiento con cárcel y escuela en la que en 1891, los maestros Justo Montero, y Petra García, daban clase a sus alumnos y el primero escribió ese libro tan ilustrativo sobre nuestro pueblo.

A mediados de siglo XIX, bajo el reinado de Isabel II, este lugar se llamaba Plaza de la Constitución (de la Pepa, la de 1812, claro)

Actualmente creo que se dedica a ofrecer apoyo laboral a la mujer

Rafael
26/06/2012 11:27:15
A teresa: Yo al cine Jamay fui poco. Pero al resto mucho. Entiendo perfectamente lo que hablas de las películas de terror. Cuando veía pelis de Drácula, Frankenstein u otras de terror, recuerdo salir del cine Magerit corriendo a toda leche hasta llegar a mi casa (cerca de la plaza Mayor) sin parar, mirar debajo de la cama, cerrar la ventana y taparme hasta arriba del todo hasta que, mucho tiempo después, me dormía.
Maritere
26/06/2012 16:58:59
Aver si alguno de vostros os acordais del arroyo que pasaba por la calle Cifuentes que estaba al lado de Boticher y Navarro.
M@rco
26/06/2012 18:33:38
Jajajaaaa ya sabía yo que Rafa no iba a ser capaz de sujetar sus recuerdos, y que le iba a faltar tiempo para compartirlos con nosotros Animo a todo el que tenga algo que contar sobre las plazas de VillaVerde Alto, a seguir su ejemplo. Con vuestras aportaciones, puede salir un cuaderno genial. Por cierto Teresa, gracias

Maritere hace unos días te dejé un artículo sobre la Colonia del Cruce. En él se habla del arroyo que mencionas, el Butarque.

EL POBLADO DE ABSORCIÓN DE VILLAVERDE (COLONIA DEL CRUCE)
http://www.espinillo.org/barrio/historia/cruce-vv/201110-N4-Poblado-Absorcion.pdf

http://www.espinillo.org/barrio/historia/investigacion.html

Y por aquí, otro

EL ARROYO DE BUTARQUE: HISTORIA DE UNA DESAPARICIÓN
http://www.espinillo.org/barrio/historia/arroyo-butarque/articulo.pdf

Joto me rindo, he mirado todo lo que podía mirar y nada, es que ni me suena. Plaza de Serpentín ... qué curioso.

Saludos.
coyote
28/06/2012 08:53:09
venga que llevo tiempo sin poner nada

Goyo
28/06/2012 14:11:44
Mosaico geométrico del cubiculum de la villa romana de Villaverde Bajo

El mosaico fue descubierto el 30 de diciembre de 1927 por D. Fidel Fuidio, y excavado en 1929 por D. José Pérez de Barradas, quien supervisó su levantamiento el 24 de abril de ese mismo año. En 1996, y por iniciativa del propio Museo, se realizó la restauración y montaje del conjunto en una única pieza, que permaneció expuesta hasta el año 2000. Ante la necesidad de su retirada a causa de las obras en el edificio, el mosaico fue despiezado en cuatro grandes fragmentos. Conjunto geométrico de época imperial. Se asigna a la villa una cronología de finales del siglo II o principios del III d.C.

Aprovecho para recordar el trabajo de recopilación y ordenación coherente, que desde CRONISTAS VillaVerde se le dio al material existente sobre las villas romanas de VillaVerde:

http://www.espinillo.org/barrio/historia/arqueologia/201106-N3-Villas-Romanas.pdf
M@rco
28/06/2012 19:23:12
Por cortesía del gran Rafael, imagen con historia.

Enlazando aún con el tema de los cementerios –pero sin querer abrirlo otra vez-, me he encontrado con esta foto que lo tocará en parte y podría abrir otros debates sobre nuestros antepasados más conocidos del pueblo.

Está tomada el año 1958 en Villaverde Alto, en la calle Albino Hernández Lázaro (aunque por entonces todos la conocíamos por la calle del Baile). El número debe ser el 4 o el 6, junto a lo que, andando el tiempo, fue la Escuela-Academia Santa Fe.

Tiene esta imagen la siguiente peculiaridad: nos muestra a la derecha de la imagen una piscina en construcción –casi acabada- que se hacía por entonces. No era municipal y nunca llegó a inaugurarse. Pero creo que es algo que había que decir.

Hablemos ahora de las chicas. La de la izquierda –y aquí viene lo del cementerio- era la hija del vigilante del cementerio “nuevo” (el actual) y creo que se llamaba Mamen. La del centro, la más bajita, era la hija de los guardas que cuidaban las obras de la piscina. Las dos de la derecha, con las faldas tableadas, se llaman Mari y Merce y eran vecinas de esa calle. En concreto eran las nietas de Demetrio, “El Tío Millonario”, personaje muy conocido en el pueblo de toda la vida y alumno que fue del maestro de Villaverde, Justo Montero de Cruz, autor del emotivo libro sobre nuestro pueblo del año 1891 y que os recomiendo leer.

Son recuerdos que os cuento ahora que nadie nos oye... y antes de que la memoria empiece a traicionarme. Para eso son estas imágenes contra el olvido. Para que el pasado de nuestro “pueblo” y de sus habitantes no pase nunca.

¿Qué sucedió para que nunca se inaugurase la piscina?

Me lo paso con este hilo mejor que en el cine Y sin gastar ni un euro
Segadora
29/06/2012 03:55:04

Marco, como para no divertirse con este hilo. Y sin gastar un euro.

Insisto que una de las muchas cosas que me gustan de las fotos es ver lo bien que vestía la gente hace 50 años. Desde luego, en este aspecto el progreso se ha cargado la estética.

Ya no se ve a una niña así vestida ni por equivocación. Ha triunfado el "look" choni poligonera. Como dijo Sabina, en Madrid las niñas ya no quieren ser princesas. Lo malo es que ahora quieren ser Belén Esteban.

Mi aplauso para esos padres de hace una o dos generaciones que, seguramente con menos recursos, llevaban a sus hijos impecables.

Rafael
29/06/2012 11:19:26
A M@rco: ¿Qué porqué no se inauguró la piscina? No lo se, pero al poco tiempo empezaron a construirse pisos en toda esa zona. El ladrillo, siempre el ladrillo. Seguro que los promotores hicieron cuentas y enterraron la piscina.

A Segadora: Tu emotivo comentario:
“Mi aplauso para esos padres de hace una o dos generaciones que, seguramente con menos recursos, llevaban a sus hijos impecables.”
Seguro que habrá conmovido y halagado a esos padres que hoy ya no estarán con nosotros para valorar tus palabras. En su nombre, muchas gracias.

De paso recordar que la vestimenta, como apuntas, era debido a la falta de recursos económicos. Las madres, sobre todo, iban a aprender corte y confección tan pronto sabían las primeras letras. Luego, ya casadas, hacían a sus hijos casi toda la ropa, jerseys y resto de prendas de vestir. Los zapatos se compraban en “Segarra”, en Madrid. Algunos los podían pagar con “vales” de empresas del INI, acumulando varios meses. Los niños queríamos ir allí, ya que nos regalaban esos globos que se inflaban con gas. Date cuenta de los zapatos y calcetines, todos iguales, siendo de distintas familias.
Y de las trenzas, y de las muñecas ¿Qué me dices?
Todo esto lo supo captar magistralmente la imagen, tomada por “el Cantamañanas”, el fotógrafo ambulante del pueblo por aquellos años. Nuestro Virxilio Vieitez de Villaverde al que hoy rendimos sentido recuerdo por su obra.

coyote
29/06/2012 14:39:33
encontrar ese archivo gráfico del "Cantamañanas" no tendría precio (si sigue existiendo)
M@rco
01/07/2012 11:58:52
En relación a la imagen publicada por coyote, en la que aparece José María de la Blanca Finat y Escrivá de Romaní, conde de Mayalde, alcalde franquista de Madrid durante los años 1952 a 1965, tan solo añadir que fue el mismo que dijo, en su discurso de investidura, lo siguiente:

"Ni como alcalde, ni como madrileño ni como cristiano puedo admitir que mientras la población que se divierte tiene todas las facilidades para llegar a presenciar los grandes espectáculos, los madrileños que tienen que dirigirse a la oficina, al taller o a la fábrica tengan que robar horas de su sueño para desplazarse a su centro de trabajo. El segundo problema que me quita el sueño es el cerco de miseria que rodea nuestra urbe"

Cuando este alcalde dejó el cargo, a los sesenta y un años de edad, y se le preguntó por las asignaturas pendientes no aprobadas como alcalde, su respuesta fue clara y concisa:

"Que Madrid siga teniendo chabolas y pobreza"

Una gran ciudad (con los pies de barro)

El trabajo artístico de Lara Almarcegui pone al descubierto los lugares donde se instala la memoria de la capital y algunos de sus secretos: todo es arcilla y agua bajo sus pies

Patricia Ortega Dolz 29 JUN 2012

Si las ciudades tuvieran subconsciente sería en un lugar profundo. Si tuvieran memoria estaría alojada en un sitio hondo, protegida. Para hurgar en los recuerdos, los olvidos y los secretos de una urbe habría que escavar, perforar el suelo, adentrarse en sus pasadizos subterráneos y localizar sus conexiones, sus sinapsis, y entonces, quizás, podríamos descubrir que, tras esa apariencia externa con la que se nos presenta cada día, existe otra. Otra ciudad. Hay un Madrid subterráneo.

.............................

También le ocurre a Almarcegui, al pasar por Villaverde Bajo, que imagina a ese gran elefante que murió cuando, “como tantas otras manadas de animales, atraídas por la riqueza hídrica del enclave y los pastos, descendían a beber agua a la antigua orilla del Manzanares en algún momento de entre 230.000 y 70.000 años atrás”. El enorme paquidermo fue descubierto en 1958, durante las obras de cimentación de una nave de una empresa de ferrocarriles.

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/06/29/madrid/1340996625_244723.html
M@rco
03/07/2012 19:37:01
Rafa ¿abusaste de la vitamina B6 en tu juventud?

Aquí tienes la piscina en construcción figura, desenterrada 51 años después en honor de tu prodigiosa memoria

M@rco
06/07/2012 11:01:16
Mentidero de la Villa

Desde la calle Níquel (VillaVerde Bajo) me escribe un vecino que no se anda con divagaciones y se va al bulto. Su carta me recuerda lo expuesto con tono apasionado por el concejal del distrito, señor Lázaro, en un reciente pleno municipal.

Habló el concejal de lo mismo que el vecino comunicante: de los lodazales y de la falta de pavimentaciones en aquella barriada. Se le dijo algo así como que el Ayuntamiento preparaba un censo de vecinos afectados por los barrizales para que pagasen una parte de los costos de la pavimentación. Ahora me dice el vecino de VillaVerde que, aunque vive en la calle Níquel, de "niquelada" tiene poco, y más bien debería llamarse del "barro"; que el Ayuntamiento acordó cobrar el 90 por ciento de la pavimentación y alcantarillado a los vecinos y sólo el 10 para el presupuesto municipal. ¡Así, cualquiera! ¡Cómo está el barrio y el barro!

Y otra, esta menor, pero que no deja de aumentar la incomodidad de los que por razón de su trabajo, o por no encontrarla más cerca, buscaron vivienda en VillaVerde.

Según me informa el citado vecino, cuenta el barrio de VillaVerde Bajo con ocho farmacias instaladas, número que sería suficiente para que puedan establecer un turno. Pero como a tales efectos se ha incluido en el mismo las de San Cristóbal de los Ángeles y Ciudad de Los Ángeles, separadas de VillaVerde por bastante distancia, por calles no pavimentadas, si un vecino necesita una medicina a cualquier hora de la noche y la farmacia de guardia está en San Cristóbal, el adquirirla supone un verdadero sacrificio ¿No podría resolverse esto con una de guardia en el barrio?

ABC, marzo de 1967

A pasar buen finde.
CRONISTAS VillaVerde
11/07/2012 19:38:06
El sector de VillaVerde conocido como Ciudad de los Ángeles, promovido y construido por las empresas DIORVA y VIRELSA, tuvo una gran presencia en la prensa de época gracias a los más de cien modelos de publicidad diferentes que vieron la luz entre los años 1958 y 1971, destinados a dar a conocer entre los lectores la nueva zona residencial que emergía al sur de la ciudad.

La creatividad que se refleja en la mayoría de los anuncios, junto al valor histórico y sentimental que emana de ellos, hacen de ...

La Ciudad de los Ángeles a través de la publicidad, es el nuevo cuaderno de investigación que puedes descargar desde

http://www.espinillo.org/barrio/historia/investigacion.html

Si te sientes CRONISTA no lo dudes: muévelo. Es tu historia, nuestra historia.
Joseluky
14/07/2012 01:33:57
Hola Maritere! y hola de nuevo a todo el FORO!

Perdonad el retraso pero es que estoy muy ocupado con el trabajo.

Pues mis abuelos maternos, emigraron en 1953 del pueblo extremeño de Orellana de la Sierra, y en un principio vivieron en unas chabolas de Antonio López; hasta que solicitaron una vivienda del Cruce de Villaverde y poco después (1957) se mudaron a la Calle Cogolludo 7, más tarde al número 2, y desde 1991 Calle Pimienta 2. Mis abuelos eran conocidos en el barrio como el Señor Pedro y la Señora Rufina (Pedro Sánchez Risco y Rufina Gil Díaz). Sus cuatro hijos son en orden de edad: Antonia, Vicente, Alfonsi (mi madre) y Mari Carmen. Iban al colegio República del Salvador. Mi abuelo trabajaba en Fundiciones Arquero (actual A-42 cerca de Parla), mientras trabajaba además de albañil (perteneció a los obreros que restauraron la chimenea de La Norah (San Cristobal) a finales de los 50 y principios de los 60. En la última etapa de su vida en el barrio, mis abuelos se dedicaron a vender lotería en todo Villaverde y en la Ciudad de los Ángeles.

Además, en la casa baja de enfrente vivía el hermano de mi abuelo: Félix Sánchez Risco, que murió en su casa en diciembre de 1985, un mes antes de yo nacer.

Un saludo!

José Luis.
Maritere
14/07/2012 21:13:26
Hola Joseluky y a todos los miembros de este Foro. Pues si he conocido a tus abuelos y ha tu madre mis padres tambien vivian en Antonio Lopez y se derrumbo una casa y los trasladaron a la calle Alcocer 5. Mi suegra era muy famosa en le barrio, se llamaba Nico,yo vivia frente del jardin que ahora es el parque frente a la carretera, estoy buscando fotos para ponerlas aqui y veais como era el parque antiguamente,donde ponian las fiestas y las atraciones.
coyote
15/07/2012 07:21:36
Que pena no haberos conocido antes, rehacemos el cuaderno del cruce???
CRONISTAS VillaVerde
15/07/2012 19:56:17
No es mala idea coyote, se podría incluir todo lo que está saliendo a la luz gracias a los últimos fichajes

Deseando estamos de ver esas fotos Maritere Si necesitas ayuda para publicarlas no lo dudes, pídela.

Mientras llegan ... ¿recordáis estos párrafos, publicados en el cuaderno LOS PABELLONES FERROVIARIOS Y LA COPA DE VILLAVERDE?

La línea Madrid-Aranjuez se inauguró el domingo 9 de Febrero de 1851, partiendo el primer tren con destino a Aranjuez del antiguo embarcadero de Atocha. A bordo, su Majestad la Reina Isabel II acompañada por el marqués de Salamanca. Durante la travesía del convoy, los vecinos de Getafe, Pinto, Valdemoro y Ciempozuelos caminaban hasta el camino de hierro, por entonces algo alejado del pueblo, para ver de cerca ese invento llamado ferrocarril.

------------------

“Subieron á un coche de primera clase, y á los pocos momentos la locomotora partió por el ferro-carril, arrastrando la estensa fila de wagones con una velocidad que dejó maravillado á Enrique. Después que se serenó de la extraordinaria fascinación que produjo en él al principio la rapidez con que parecían pasar los árboles y los objetos, pudo irse fijando en los detalles del camino, que le iba esplicando su padre. Cruzaron el arroyo de Abroñigal por encima del viaducto allí construido, el Canal de Manzanares por el puente oblicuo cerca de la tercera esclusa, el río del mismo nombre por otro puente á corta distancia, dejando á la derecha los pueblos de Getafe y Villaverde, y mas allá Pinto, Valdemoro y Ciempozuelos, y pasando el puente sobre el Jarama, y el del Tajo frente al estremo del Jardín de la Isla, llegaron á la estación de Aranjuez”

Pues mirad el fragmento de película que nos trae el amigo Goyo, sobre la llegada del ferrocarril a Aranjuez, porque no tiene desperdicio ¿Creéis que en algún momento recorren los campos de VillaVerde?

El Marques de Salamanca

Maritere
15/07/2012 20:54:53
Pues si me gustaria mucho de hacer el cuaderno, peor solo del cruce y asi que lo vieran los demas, que el barrio no era como es ahora.
Mostrando del 1681 al 1700
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87 88 89 90 91 92 93 94 95 96 97 98 99 100 101 102 103 104 105 106 107 108 109 110 111 112 113 114 115 116 117 118 119 120 121 122 123 124
-AÑADE AQUI TU COMENTARIO-
Foros > Foro Vecinal > Historias de VillaVerde ¡¡¡NO QUEREMOS PARAR!!!

(C) AAVV El Espinillo 2003

© Designed by DreamTeam