Foros > Foro Vecinal > Historias de VillaVerde ¡¡¡NO QUEREMOS PARAR!!!

Hay 9 visitantes activos
Respuestas: 2470. Mostrando del 1521 al 1540
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87 88 89 90 91 92 93 94 95 96 97 98 99 100 101 102 103 104 105 106 107 108 109 110 111 112 113 114 115 116 117 118 119 120 121 122 123 124
-AÑADE AQUI TU COMENTARIO-
Web Espinillo
03/03/2004 11:42:10
Historias de VillaVerde ¡¡¡NO QUEREMOS PARAR!!!
Ultima respuesta:
12/11/2017 18:56:41
Es una cierta obsesión (en sentido positivo) de este web mostrarnos a nosotros mismos –primero- y, creyéndonoslo nosotros, a los demás, la fuerza que puede tener una masa de personas haciendo ciertos esfuerzos en la misma dirección. Zamora no se ganó en una hora y nada es sencillo, pero de momento hemos aplicado esta idea directamente desde el equipo del web en dos acciones concretas:

*Envío de emails al periódico 20Minutos (en el que quizá equivocamos el destinatario, ya que parece que ese periódico realza lo que puede los horrores de VillaVerde –no está mal para reivindicar que mejoren cosas malas- pero no tiene mucha simpatía por mostrar las virtudes o cosas positivas del distrito)

*Coordinación de las iniciativas antiolores y antirruido que hay desplegadas por las comunidades y comercios colaboradores

Os animamos a proponer cosas en este sentido y os comentamos una idea a ver qué os parece, a ver si habría personas interesadas en ella. Por aquí hay gente que escribe muy pero que muy bien. También hay una mezcla muy interesante entre personas que llevan toda su vida en VillaVerde con otras que han llegado en los últimos años o meses, o que están a punto de llegar. ¿qué os parecería utilizar toda esa diversidad para escribir un pequeño libro, digamos una “recopilación de pequeñas historias en VillaVerde”? Podría estar compuesto por capítulos y que cada internauta interesado escribiera uno, con absoluta libertad en la extensión, la temática concreta, etc? Lo único, que tuviera un nexo con VillaVerde. Podría ser realidad o ficción, a definir. El resultado se publicaría aquí, quedaría como un símbolo.
¿qué os parece? ¿variaciones a la idea? ¿Paz, Espinete, Gonza, Angel NS, Tomi, Angel, jarc54, M@rco, Jely, Raul, Vicky, Anais, Maribel, Chavo, ........ y un largo etcétera con todos los asistentes a este espacio de VillaVerde?

Prado
01/02/2012 20:11:43
Le han lavado la cara jajajajaja, pero mejor hubiera sido que hubieran realizado algo más, pero bueno ¿a que es muy bonito Sancris?, con que poco nos contentamos.
Joseluky
05/02/2012 10:15:50
Buenas tardes,

Felicito y agradezco a todos los usuarios de este fantástico foro la información que han aportado a lo largo de estos años. Hace poco que he conocido el foro y me gustaría poder colaborar todo lo que pueda con todos vosotros.

Tengo 26 años, mis abuelos y mis padres vivían en el Cruce de Villaverde y yo también he vivido tres años (2006-2009).

Me gustaría saber si alguien dispone de más fotografías del Puente de Alcocer (he visto que hay una con el autobús 22 debajo).

Yo tendré que escanear fotos de los años 60-70 del Cruce para poder subirlas.

Mientras tanto, un saludo a todos.

Por cierto, que alguien me explique como me registro en el foro y como puedo subir fotos al mismo.
M@rco
05/02/2012 12:25:50
Que alguien diga que le gusta lo que ve, es algo que no se lee con regularidad en este foro, así que las gracias a ti por ello. Seguimos al pie del cañón, toma asiento y disfruta porque ya estás registrado

Te pongo una vista aérea de Puente Alcocer años antes de la construcción de la estación de Cercanías y del soterramiento de la vía borde que circulaba en superficie por San Genaro, la que se menciona en las noticias de prensa que hay en la página anterior.

En primer plano se ve la calle Villalonso y a la izquierda, las casitas del Poblado de los Toreros. A mitad de imagen -y que alguien me corrija si me equivoco-, las empresas Ruedarsa e Hierros Madrid, junto a los terrenos que acogerían la estación mencionada. Un poco más al fondo se observa, a la perfección, el inconfundible pico del muro del Cuartel de Ingenieros que lleva décadas imposibilitando la prolongación de la calle Anoeta, junto a terrenos desocupados de la colonia Virgen de la Esperanza y colegio Los Frailes. Y al fondo, edificios construidos en las colonias de San Nicolás y Euskalduna.

Si quieres poner tus propias imágenes, consulta y haz pruebas en este hilo

http://www.espinillo.org/foros/foroppp.php?foro=6&tem=108140

Gracias por el ofrecimiento y bienvenido al foro
joto
06/02/2012 20:18:52
Hola a todos, Bueno M@rco siento estar alejado del hilo pero: problemas... A lo que vamos Ruedarsa y Hierros Madrid no, estas estaban en Paseo de Talleres, creo que son Fundiciones Mata y Giralt la Porta¿? San Nicolas si, Euskalduna no: Arechavaleta
Bueno esta foto es, creo interesante, una placa que estaba en la calle Lenguas (antiguo apeadero) y por lo que se ve ya no está...

Joseluky
07/02/2012 18:47:49
Me ha encandado la fotografía aérea del puente de Alcocer. Muchas gracias.

Voy a poner una fotografía del Cruce de Villaverde del año 1976. A ver quién la ubica.

Joseluky
07/02/2012 18:56:10
¿Alguien podría decirme algo acerca de la reconstrucción llevaba a cabo en los años 50-60 en la chimenea de San Cristóbal? perteneciente a la antigua fábrica de Cerámicas La Norah. Mi abuelo Pedro Sánchez Risco (conocido en el barrio por el Sr. Risco) colaboró en la reparación de dicha chimenea, pero me gustaría saber algo más acerca de ello.

Gracias a todos.
Rafael
08/02/2012 08:17:36
Para que nos situemos todos bien, acompaño la misma foto con algún detalle más

Es de destacar que en el nº. 3, el cementerio viejo, cerca debía estar la ermita de San Roque, dónde el 16 de Agosto de todos los años Villaverde festejaba a este santo.
El Bar "El Descanso" señalado con el nº. 4 era muy visitado por los trabajadores de la zona, de camino a sus trabajos.
Desde las naves de Giralt Laporta se hacían los envíos de producto terminado a toda España. La fábrica, construida en los primeros 40, procedente de Valdemorillo, se encontraba un poco más arriba.
Por detrás del cuartel de Ingenieros, se encontró en los años 50 los restos de un mamut, o algo parecido, que no sé dónde lo habrán puesto. Pero no es el mismo que el del Parque Líneal.
M@rco
08/02/2012 18:56:31
Gracias por las puntualizaciones

Joseluky he reducido la imagen para que no descuadre el foro, espero que no te importe. Pero ¡¡ NO DESVELES EL MISTERIO !! El lateral de un edificio me ha puesto sobre la pista

En relación a tu petición de datos sobre la chimenea de San Cristóbal, en el foro hay bastante información. Son 90 páginas para bucear, pero te aseguro que vas a ver verdaderas joyas.

http://www.educa.madrid.org/portal/web/elcolegial/batallitas

Por cierto ¿conoces esto?

http://www.espinillo.org/barrio/historia/cruce-vv/201110-N4-Poblado-Absorcion.pdf
Joseluky
09/02/2012 10:50:11
La foto la tengo y el artículo de Educamadrid lo conozco. De hecho me comuniqué con el autor y estoy esperando respuesta.

Lo que no conocía era el PDF de la historia del poblado. Es genial. ¿Es posible conseguir esas fotos en buena calidad y sin marcas de agua?.

Que ilusión ver fotografías del Cruce!

Un saludo y muchas gracias.

Os envío un documento de mi colección. A ver si os gusta.

Se trata de la rifa de una casa en Villaverde, de finales del siglo XVIII, a favor del Conde de la Puebla del Maestre Don Francisco de Paula Fernandez de Córdoba y Cárdenas. El billete con valor de 4 reales de vellón permitía jugar al portador por dicha casa valorada en 330.248 reales.

José Luis.
Juan Carlos
09/02/2012 11:14:12
Marco me parece que te confundes en la foto del edificio con el circulo amarillo.
Ese edificio me parece que es de la colonia San Nicolas que hace esquina entre la calle Alcocer y la calle Orio.
Debajo de ese edificio está la ferreteria Solana.
M@rco
09/02/2012 19:12:47
Qué buen documento Joseluky, muchas gracias.

Tienes toda la razón Juan Carlos es un edificio que no pertenece al poblado.

A ver ahora. La foto está tomada desde aprox. el centro de la colonia, mirando hacia San Nicolás. Lo que se ve detrás del grupo de personas es la plaza comercial, otra detalle que ayer se me pasó por alto.

Cronistas VillaVerde
12/02/2012 10:04:56
Siempre ha habido de todo en VillaVerde

26/03/1903

M@rco
12/02/2012 19:27:38
Gracias compis

Así se narraba la jornada de duras manifestaciones y huelgas que tuvieron lugar el 27 de enero de 1967, por la libertad de dirigentes obreros como Ariza, Camacho y otros, y secundadas por más de 100.000 trabajadores madrileños.

Cronistas VillaVerde
13/02/2012 16:04:18
El 22/06/1928 ya había de problemas de insalubridad en el Manzanares

Fuente: ABC
Cronistas VillaVerde
17/02/2012 08:26:07
"Feliz el pueblo cuya historia se lee con aburrimiento"
Montesquieu

Os presentamos nuestro 5º trabajo, dedicado en esta ocasión a LOS PABELLONES FERROVIARIOS Y LA COPA DE VILLAVERDE

http://www.espinillo.org/barrio/historia/investigacion.html

Que lo disfrutéis tanto como nosotros al elaborarlo. El staff de Cronistas.

http://www.facebook.com/Cronistas.VillaVerde
joto
03/03/2012 07:42:55
Hola atodos, Magnifico este trabajo y ahora una pregunta, por si alguien lo sabe. Estas casas que parecen antiguas y abandonadas se encuentran en la Av de los Rosales. Yo paso con el coche por ahi todos los días y me gustaria saber si pertenecían a alguna empresa, siguen perteneciendo o que...

M@rco
03/03/2012 13:13:59
Son las viviendas de los empleados de la subestación de Iberdrola. Su construcción data del año 1956. Creo que llevan algún tiempo sin residentes, pero no te lo podría asegurar.

Su futuro está ligado al de la subestación -es decir, demolición- para una vez desmantelado el complejo, incluir los terrenos al Tramo II del Parque Lineal del Manzanares.

Más aquí
http://www.espinillo.org/foros/foroppp.php?foro=6&tem=2139&pagina=4
M@rco
04/03/2012 19:57:18
Hace unos días recordaba, junto a un amigo de la Ciudad, batallitas del poblado chabolista del Rancho del Cordobés. Hoy me ha venido a la cabeza y me ha dado por recuperar, con una serie de noticias, un capítulo de la historia de VillaVerde difícil de olvidar.

El campamento de 'los yonquis'

En el Rancho del Cordobés hay mucha miseria y sólo dos leyes: la del más fuerte y la del silencio

JAVIER VALENZUELA, - Madrid
EL PAÍS - Madrid - 24-03-1985

Encontrar el Rancho del Cordobés en los mapas, planos y callejeros de Madrid es casi tan dificil como conseguir que uno de sus vecinos informe a la policía. El Rancho, situado al sur de la capital, en VillaVerde, está formado en la actualidad. por unas 120 viviendas prefabricadas o sanquis, que sus habitantes, "para no atrasar tanto" dice uno de ellos, llaman yanquis. Allí fue acribillado a tiros, el pasado 13 de marzo, uno de sus vecinos. Fue un ajuste de cuentas y en el barrio chabolista todos están convencidos de que su sangre será vengada con sangre. El chaval palmea por bulerías sobre el lomo de un coche azul. El chaval tiene brillantes ojos Oscuros, rostro de piel fina y olivácea y melenita negra y sedosa. El chaval, que es Luis Gimeno, de 14 años, gitano y analfabeto, que acaba de levantarse después de reposar una noche de mucha farra, sonríe al forastero y le pide un cigarrillo rubio para liar un canuto.

-No veas, colega; fue dabuti, que se casó un vecino y lo celebramos todos.

En esta mañana medio soleada, medio nublada de marzo, Luis no tiene otra cosa que hacer que esperar a que sus amigos Gigi el amoroso, Pepe el mudo, Chivadón, Pelos de alambre y los demás se vayan despertando y concentrado en este cruce de callejas del Rancho del Cordobés, cerca de la tienda y taberna de Milagros donde iniciarán la diaria ronda de cervezas.

Un vecino de Luis, Dionisio Romero, de 30 años, considerado por la policía como traficante de drogas, cayó acribillado a balazos hace unos días justo en la encrucijada donde está situado el coche sobre el que el chaval toca palmas. El crimen fue a las 10 de la noche, "a lo escurecío" dice Luis, y todos escucharon cómo se vaciaba el cargador de un arma corta. Pero nadie vio nada, todos estaban en sus casas, ante la tele. Y sin embargo, en el Rancho del Cordobés se sabe que la cosa no quedará ahí, que Dionisio murió en un ajuste de cuentas y que sus familiares y amigos van a ir a por el asesino y los suyos. La sangre se lava con sangre.

Luis Gimeno viste con atildamiento. Hoy luce puntiagudos zapatos negros, pantalón vaquero recién estrenado y jersey rojo, que cubre una camisa blanca cerrada por una corbata de cuero marrón. En la muñeca, una pulserita dorada. Sobre la nariz, grande y curvada, un punto azul, un tatuaje de tinta china que se hizo "de chiquitito".

De mayor, Luis va a ser artista, un cantaor tan grande como su ídolo, el Camarón de la Isla.

-Tendrás que ponerte un nombre, ¿no?

Luis lo piensa largamente, no había caído en la necesidad de un seudónimo, y al final lo suelta con sonrisa deslumbradora: "Me llamaré El chaval de los yonquis".

El Rancho del Cordobés, del que Francisco Contreras, concejal del distrito de Villaverde, dice que es "el residuo chabolista más cutre" de la zona, es conocido también por sus habitantes como los yanquis, corrupción de la palabra sanquis, nombre oficial de esas casas prefabricadas, de muros de chapa pintada en color café con leche, que, desde 1981, constituyen la barriada.

Nadie parece guardar recuerdo del cordobés que dio nombre a la zona, situada al borde del kilómetro 7 de la carretera de Andalucía, cerca de las altas y rojizas torres de la Ciudad de los Angeles. Si existe memoria, en cambio, de un bar, abierto hasta hace unos años, que se llamaba así, el Rancho del Cordobés, pero que, al parecer, había recogido la denominación de antiguo.

Consuelo García, ojos azules en un rostro calé, carnes exuberantes, un superman de plástico colgando en la pechera y un reloj metálico de hombre en la muñeca, vive en el Rancho desde hace 15 años. A sus 50 años, es "la veterana".

-Consuelo, ¿cómo es que cuando en el 81 tiraron las chabolas e hicieron estos sanquis usted no tuvo un piso como muchos otros veteranos del Rancho?

-Pues ya ves.

En el yanqui de Consuelo, viuda que se mantiene "de los cartones y de pedir", viven también sus siete hijos y su madre, una casi centenaria que se mueve con muletas. Los nueve duermen en tres pequeños dormitorios. El suelo de la vivienda, unos 60 metros cuadradados en total, es de sintasol, salvo en la cocina y el cuarto de baño, donde es de cemento, cubierto de cáscaras de patata en la primera de esas dos piezas. Una estufa metálica de leña es el objeto más valioso del salón comedor, y su chimenea horada el tejado de la casita. Sobre desvencijados sillones rojos duermen varios gatos, que, como la inmensa mayoría de los muchos animales que pueblan el Rancho, no paran de rascarse.

-Consuelo, descríbame la vida aquí.

-Las calles son de tierra y cuando llueve nos enfangamos hasta las rodillas; hay más ratas que criaturas; las garrapatas nos salen por los oídos; hay jeringuillas por montones en las calles, y las cogen los niños y se las meten en la boca.

-Una alegría de vida, vamos.

-Sí, hijo. Aquí, cuando almorzamos no cenamos, y al revés. Y esta entrevista, ¿para qué es? ¿Es qué nos van a dar un piso?

Entonces Consuelo llama a grandes voces a su vecina Carmen Muñoz, enlutada desde el pañuelo de la cabeza hasta las zapatillas. Y mientras Carmen cruza la calle, sorteando lavadoras y coches desguazados, su vecina informa que la enlutada es viuda y vive con seis hijos, la mujer del mayor y una nieta de seis meses.

Carmen introduce al forastero en su vivienda, y allí, al abrigo de oídos indiscretos, arranca sus quejas con "los tiros del otro día", los que acabaron con la vida de Dionisio Romero. Sobre la estufa del comedor se calienta un perol; al lado hay un barreño de plástico y una tabla de madera estriada; en los sillones, montones de ropa; en las paredes, fotos coloreadas a mano, la estampa de un santo que, según Carmen, es "el santo cachorro", y el retrato de un torerillo en traje de luces.

-¿De qué vive usted, Carmen?

-De vender claveles donde el Correos de VillaVerde Bajo. Con mi permiso y tó, oiga.

-Si usted es tan pobre, ¿por qué le ha puesto rejas a todas las ventanas?

-Por el robo, no. Por la seguridad de que no entren y le den un mal golpe a los niños. Aquí hace falta un cherif que ponga algo de orden. Fíjese que cuando el papa Juan Pablo estuvo en España vino a los pisos de la Ciudad de los Ángeles, pero por aquí ni se acercó, de puro miedo.

Miedo. Los vecinos del Rancho del Cordobés -la mayoría gitanos, algunos quinquis y ya muy pocos payos- lo tienen. Las leyes propias del barrio pueden resumirse en dos: la del más fuerte y la del silencio. La policía patrulla ' por los alrededores, controla los vehículos que entran y salen de la barriada, pero no se atreve a penetrar en sus entrañas si no es en grandes contigentes. La investiga ción de delitos como el asesinato de Dionisio Romero, admite la Jefatura Superior de Policía, es casi imposible. Hablar con un madero es, en el Rancho, la peor de las traiciones.

La misma Junta Municipal de VillaVerde tiene un conocimiento más bien remoto de lo que allí ocurre. Sus camiones de basura recogen los desperfectos en las afueras de la barriada, pero no entran en sus callejas. El concejal Francisco Contreras reconoce que "lo primero que tenemos que hacer para poner fin a esta situación es saber qué gente está viviendo allí, en qué condiciones y con qué expectativas". La mayoría de la vecindad dispone de asistencia médica merced a cartillas de beneficencia, pero pocos doctores entran en los yanquis. Incluso en peligro de muerte los vecinos se trasladan por sus propios medios a la residencia Primero de Octubre. Así están las cosas.

Cuatro latas de conserva, unos cuantos paquetes de galletas y de tabaco, algunas botellas de leche y un buen surtido de bebidas embotelladas constituyen todo el género del colmado de Milagros, donde Luis, El chaval de los yanquis, iniciará su ronda de cervezas en cuanto lleguen sus amigos. Otros cuatro o cinco muchachos de unos 18 años, que no debieron de estar en la boda, han inaugurado la barra, una puerta de madera, en esta mañana de marzo en la que el viento mueve el techo de chapa y provoca un ruido como de terremoto.

A la llegada del forastero, los muchachos andan repartiéndose un buen montón de billetes de 5.000 pesetas, pero, con la discreción de un indio comanche, se retiran, y su lugar es ocupado por,la inevitable tropa de chiquillos cubiertos de mocos, legañas y churretes. El 100% de los niños del Rancho están escolarizados en teoría, pero hoy se ve que todos se han pelado las clases.

Todo recuerda en el Rancho a un campamento. Un hombre repara en una calleja un Lancia 2.000 plateado, de matrícula murciana. A cuatro pasos, un toledano llamado Felipe, que dice subsistir con "una paguilla de 10.000 pesetas por enfermedad", introduce en su yanqui un montón de leña. Le ayuda su hija Marina, una adolescente de pelo teñido de rubio, uñas y labios pintados en rojo y medias de rejilla.

En la parte trasera de la casa de Felipe hay unos chamizos de cartón, y en ellos, tres galgos silenciosos de nombres Campeón, Bardino y Moro.

-¿Los lleva al canódromo?

-No; no son de carreras. Los tengo para ir a cazar la liebre.

Mariano, punto azul en la mejilla, "vendedor ambulante de frutas, recogedor de chatarra y lo que sea menester para buscarme la vida", se decide a explicar al forastero, "para que entiendas este barrio", su filosofía de la vida. El joven coge carrerilla y suelta: "Tenemos tres vidas: la vida, la contravida y la otra vida, que es cuando te mueres. Y sólo vivimos una; y de ésa, media la pasamos durmiendo, y la otra media es un bidón de gasolina. Sólo falta un mechero para prenderle fuego". Entonces Mariano sonríe, pide un cigarrillo rubio y aplica la llama de un encededor a una china de chocolate. "Está claro, ¿no?".

http://elpais.com/
M@rco
06/03/2012 19:14:34
Rancho del Cordobés (2)

Sanquis a 100.000 pesetas, con derecho a futuro piso

EL PAÍS - Madrid - 24-03-1985 - J.V.

El Rancho del Cordobés tuvo 500 chabolas surgidas en los años del desarrollismo en torno a la principal zona de desguaces del sur de Madrid. A finales de los setenta, el Ministerio de la Vivienda las destruyó y entregó pisos en las proximidades a la mayoría de sus habitantes. Para el resto instaló en el Rancho viviendas prefabricadas. La intención era que los sanquis, inaugurados en 1981, tuvieran una corta existencia.

Cuatro años después, 120 de esas casitas, habitadas por una media de una decena de personas, tienen una vida que revienta por las cuatro paredes. Los sanquis albergan a una población dedicada a la recogida de cartón y chatarra, la venta ambulante, el tráfico de drogas y la delincuencia menor. Si se le dice a un taxista que te lleve al Rancho es probable que responda con un no rotundo. Si se le cuenta a un policía o a un funcionario municipal que se ha estado varias horas allí, mira con escepticismo.

Francisco Contreras, concejal del distrito de Villaverde, ha llegado a la única conclusión posible: el Rancho, que en el Plan General de Urbanismo de Madrid está previsto que sea lugar de paso del cuarto cinturón de circunvalación, seguirá habitado mientras haya un techo bajo el cual pueda albergarse una familia lumpen, enteramente marginal.

Gitanos portugueses, por ejemplo. Como los 20 miembros de la familia de Carlos Maya, lisboetas llegados hace poco a Madrid. Los Maya ocupan un yanqui, y como no caben dentro, la mayor parte del tiempo están en la calle, al calor de un brasero. Carlos Maya dice que le da miedo vivir en el Rancho, que hay allí "muchos ladrones, muchos coches robados".

Y si se le pregunta cómo es que han ido a vivir a lugar tan inhóspito, Carlos Maya contesta que "en Portugal la vida está más barata, pero resulta más dificil ganar dinero". Esta familia portuguesa ilustra a la perfección lo que está ocurriendo con las casitas prefabricadas del Rancho del Cordobés. Los Maya compraron el sanqui por 100.000 pesetas. El que se lo vendió les dijo que ocupar una de esas viviendas era el mejor modo de tener derecho a un piso. Así que estos calés lisboetas están convencidos de que un día vendrá un representante de la autoridad española y les dirá: "Aquí tienen las llaves de su nueva casa".

http://elpais.com/
M@rco
17/03/2012 11:38:40
¿Y si se pudiera navegar por el Real Canal del Manzanares?

El Real Canal del Manzanares hizo posible en el siglo XVIII el sueño de navegar el río de Madrid. Desconocido por muchos, una asociación lucha ahora por reconocer su valor histórico

ADRIÁN DELGADO adelgadoleon / MADRID
Día 15/03/2012

Los madrileños siempre han presumido de que en el río Manzanares tenían «su playa», pero muy pocos saben que por sus aguas navegaron un día los barcos. La idea, que se materializó en el siglo XVIII en uno de los tres canales fluviales de España, recibió el nombre de Real Canal del Manzanares. De él, y de los 21 kilómetros navegables que llegó a tener entre el Puente de Toledo y Rivas Vaciamadrid, sólo quedan hoy un cauce desdibujado y una plataforma de amigos que quiere que se reconozca su valor histórico para volver a hacer posible «el sueño».

El canal se comenzó a construir en 1770 por iniciativa privada y fue continuado por el Estado debido al gran interés público que suscitó en la época. Según los historiadores, la idea venía de lejos y Carlos I y Felipe II ya la acariciaron, aunque nunca se llevó a cabo. Una vez concluido, discurrió de forma paralela al río Manzanares hasta Rivas Vaciamadrid, atravesando lugares como la Cañada Real Galiana, el Abroñigal o Perales del Río.

Fue en tiempos del «Rey Alcalde», Carlos III, cuando se inauguró para facilitar el transporte de materiales de construcción, fundamentalmente yesos. De ahí el nombre del madrileño Paseo de Yeserías, por cuyo tramo inicial discurría –paralelo al río– el canal. Hubo un segundo proyecto de canal navegable, el del Guadarrama, que no se llegó a materializar y del que sólo queda la presa del Gasco, que se construyó para controlar sus aguas.

El canal tuvo dos embarcaderos: el de Madrid –desaparecido por completo– y el de Rivas, del que sólo existe una fotografía de Jean Laurent de 1863. Aunque funcionó durante casi un siglo, el canal nunca se vio culminado. La Guerra de la Independencia, la pérdida de las colonias y la crisis económica afectaron al proyecto, que nunca llegó hasta el Tajo como estaba previsto. Funcionó hasta 1860 cuando perdió su sentido por la llegada del ferrocarril.

La construcción de las vías del tren a Aranjuez, a mediados del siglo XIX, ocasionó importantes daños a esta histórica obra de ingeniería civil. Años más tarde, sólo serviría como acequia de riego para las huertas próximas. A pesar de ello, se sigue conservando el 75% de su cauce, según cuenta Álvaro Bonet desde la Asociación Ciudadanía y Patrimonio. «En la capital no queda ni uno sólo de los elementos que formaban parte del canal. No obstante se conservan 13 de los 22 elementos, entre puentes, esclusas y edificaciones auxiliares fuera de los territorios urbanos», explica.

Además, en torno al canal se estableció una importante industria relacionada con los materiales de construcción, papel, pólvora, gusanos de seda para la Real Fábrica de Tapices y caolín para la fábrica de Porcelanas del Buen Retiro. Asimismo, se construyeron varios puentes a lo largo de su cauce de los que se conservan en buen estado el de los arroyos del Congosto y de Los Migueles.

En canal a través de los escritores
Son muchos los autores que han hecho referencia al Real Canal del Manzanares. Historiadores, archiveros y políticos han recogido el testimonio de la «agridulce vida» de este canal. Madoz, a través de su «Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de ultramar», es el autor que más luz ha vertido sobre esta desconocida obra civil madrileña.

La plataforma de amigos del canal realizó en 2009 un estudio –encargado por la dirección general del Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid– documentado en dicha obra y en los fondos del ministerio de Fomento. El trabajo de investigación estuvo dirigido desde la Escuela de Caminos, Canales y Puertos por Mercedes López y fue redactado por Álvaro Bonet y Miguel González.

Gracias al estudio, hoy se sabe que «por culpa» del canal navegable se plantaron en Madrid más de dos millones de árboles en tiempos de Carlos III. Un hecho que recogió en una de sus obras Wenceslao Ayguals de Izco.

El objetivo de esta asociación de amigos no es otra que la de conseguir proteger los restos que aún se conservan y que tienen un índice de protección muy bajo. «Las partes incluidas dentro de las terrazas del Manzanares tienen afecciones de Bienes de Interés Cultural (BIC), el resto sólo está catalogado como elementos históricos dentro del Parque Regional del Sureste», comenta Álvaro Bonet.

«Gracias a la plataforma conseguimos que se procediera a la excavación de la quinta esclusa cerca del cerro de la Gavia. Fue muy emocionante ver a la luz sus treinta metros de largo. Sin embargo, en pocos meses, hemos asistido impotentes a su enterramiento bajo las vías del desdoblamiento de la línea férrea de Levante. Sabemos que no va a ser fácil pero... ¿y si se pudiera navegar por el Real Canal del Manzanares en un futuro? Tal vez sea posible si conseguimos difundir esta historia olvidada entre todos los madrileños», concluyen desde la plataforma.

http://www.abc.es/
Mostrando del 1521 al 1540
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87 88 89 90 91 92 93 94 95 96 97 98 99 100 101 102 103 104 105 106 107 108 109 110 111 112 113 114 115 116 117 118 119 120 121 122 123 124
-AÑADE AQUI TU COMENTARIO-
Foros > Foro Vecinal > Historias de VillaVerde ¡¡¡NO QUEREMOS PARAR!!!

(C) AAVV El Espinillo 2003

© Designed by DreamTeam