Foros > Foro Vecinal > Historias de VillaVerde ¡¡¡NO QUEREMOS PARAR!!!

Hay 12 visitantes activos
Respuestas: 2470. Mostrando del 1261 al 1280
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87 88 89 90 91 92 93 94 95 96 97 98 99 100 101 102 103 104 105 106 107 108 109 110 111 112 113 114 115 116 117 118 119 120 121 122 123 124
-AÑADE AQUI TU COMENTARIO-
Web Espinillo
03/03/2004 11:42:10
Historias de VillaVerde ¡¡¡NO QUEREMOS PARAR!!!
Ultima respuesta:
12/11/2017 18:56:41
Es una cierta obsesión (en sentido positivo) de este web mostrarnos a nosotros mismos –primero- y, creyéndonoslo nosotros, a los demás, la fuerza que puede tener una masa de personas haciendo ciertos esfuerzos en la misma dirección. Zamora no se ganó en una hora y nada es sencillo, pero de momento hemos aplicado esta idea directamente desde el equipo del web en dos acciones concretas:

*Envío de emails al periódico 20Minutos (en el que quizá equivocamos el destinatario, ya que parece que ese periódico realza lo que puede los horrores de VillaVerde –no está mal para reivindicar que mejoren cosas malas- pero no tiene mucha simpatía por mostrar las virtudes o cosas positivas del distrito)

*Coordinación de las iniciativas antiolores y antirruido que hay desplegadas por las comunidades y comercios colaboradores

Os animamos a proponer cosas en este sentido y os comentamos una idea a ver qué os parece, a ver si habría personas interesadas en ella. Por aquí hay gente que escribe muy pero que muy bien. También hay una mezcla muy interesante entre personas que llevan toda su vida en VillaVerde con otras que han llegado en los últimos años o meses, o que están a punto de llegar. ¿qué os parecería utilizar toda esa diversidad para escribir un pequeño libro, digamos una “recopilación de pequeñas historias en VillaVerde”? Podría estar compuesto por capítulos y que cada internauta interesado escribiera uno, con absoluta libertad en la extensión, la temática concreta, etc? Lo único, que tuviera un nexo con VillaVerde. Podría ser realidad o ficción, a definir. El resultado se publicaría aquí, quedaría como un símbolo.
¿qué os parece? ¿variaciones a la idea? ¿Paz, Espinete, Gonza, Angel NS, Tomi, Angel, jarc54, M@rco, Jely, Raul, Vicky, Anais, Maribel, Chavo, ........ y un largo etcétera con todos los asistentes a este espacio de VillaVerde?

coyote
24/03/2011 21:15:37
lo de las carreras de camareros lo he visto en mi tierra (y se sigue haciendo) por Santa Marta, patrona de la hosteleria
Rafael
25/03/2011 07:39:49
Goyo, mirando en el libro "Historia de Villaverde" de Flora López y Alicia Díez, que supongo tendrás o conocerás, al final, en la página 423, en la columna de expedientes obras, aparece el siguiente párrafo:
1945: Proyecto de hotel en el paseo de Alberto Palacios. 33-317-1, nº 267.
Como sé que estuviste preguntando si sabíamos de la existencia de un hotel en Villaverde con este nombre, quizás no llegó a existir, pero proyecto, al menos, si hubo.
coyote
25/03/2011 07:51:53
el cine Miguel Angel de S. Cristobal en todo su esplendor

Goyo
25/03/2011 07:55:50
Gracias Rafael, lo acabo de ver. Esto es fijarse hasta en los créditos.
Goyo
27/03/2011 05:54:39

En la madrugada del Domingo 4 de Agosto de 1957, un convoy militar de trenes compuesto por 36 unidades chocó violentamente con una máquina estacionada en la via de acceso a la antigua estación de ferrocarril de Villaverde Alto.

Los soldados regresaban de unas maniobras militares en Cataluña. El accidente ocupó las primeras páginas de los periódicos de la época por la magnitud del suceso.

En la actualidad la mencionada estación de Villaverde Alto ha desparecido, se encontraba ubicada junto a la desaparecida fabrica de cerámica María Paz, espacio que en la actualidad se encuentra ocupado por la empresa Peugeot y la fábrica de camiones Renault.

La antigua vía de tren pasaba por la actual calle del Paseo de Ferroviarios, cruzando la carretera del cementerio por debajo de un puente.

Los hermanos Eusebio y Dionisio Segovia y la familia de Eliseo Garcia y Josefa Díaz, avisaron a los vecinos próximos, haciendo de sus hogares el primer hospital improvisado para la asistencia de los heridos.

Los vecinos que presenciamos el suceso, yo tenía 12 años, lo recordamos con mucha tristeza, y con gran solidaridad vecinal demostrada en la ayuda prestada a los vecinos.

Enrique Orozco

Fuente: Periodico La Voz del Barrio, Nº 9. Asociación vecinal La Incolora.
M@rco
28/03/2011 18:49:34
Tenía -y tengo- noticias de otro accidente ferroviario "gordo" en VillaVerde, pero desconocía este otro. Bueno, lo poco que José Luis nos contó el otro día.

Las gracias que no falten Goyo

Sobre la famosa imagen de la Colonia Boetticher -también llamada Nuestra Señora de la Paz-, os la pongo con mejor calidad.

En grande

http://www.espinillo.org/barrio/historia/1953-boetticherg.jpg

Y una noticia más que excelente, diría yo. Entrevista de Madridiario a Ángel del Río, cronista oficial de la villa de Madrid.

¿Está trabajando en nuevos libros?
Hay dos libros que están a pendientes. “Salamanca-Jorge Juan, dos calles para el s. XXI”, al hilo de la rehabilitación que se ha hecho en Serrano y “De villa a Villaverde”, un recorrido sobre lo que fue y lo que ha llegado a ser, con muchas fotografías hechas por Raúl Cancio.

Jose Luis
28/03/2011 19:06:16
Marco, el accidente al que me refería era este, sucedió como bien decís el domingo 4 de agosto de 1957, aproximadamente sobre las seis de la mañana empezó a sonar la maquina y por el tipo de sonido mi padre dijo que había ocurrido un accidente y así fue. Me acuerdo de la hora porque la familia nos estábamos preparando para ir a pasar un día de campo al río Jarama, donde el puente de Mejorada. Yo tenía 8 años y estuve viendo el accidente, mi padre si estuvo ayudando a sacar heridos. En la hemeroteca de ABC también viene una foto y esta bastante documentado el accidente, paginas 1, 15 y 16. Según dice el ABC hubo 17 muertos, 9 heridos graves y 59 leves todos ellos soldados.

Me olvidé decir que la fecha de la publicación del accidente en el periódico ABC es 6 de agosto de 1957.
coyote
28/03/2011 20:35:55
gracias por allanarme el camino J. Luis

y desgraciadamente fueron 18 los fallecidos

joto
29/03/2011 17:13:15
No se si os habeís preguntado el porque de pedir esta imagen con calidad... Bueno en primer lugar GRACIAS, ahora solamente me falta ver a Julio, hombre de su setenta y muchos años,¡ Un Señor!, que me ha contado muchas cosas, entre ellas esta foto. El "está mayor", que se dice, pero siempre ha "presumido" de haber sido el jefe de calderería más joven de Boetticher y si me apuras de España y sobre todo de ser Presidente del Boetticher, cuando aún no era Villaverde Boetticher. En su epoca Gloriosa. Cuando llegaron a jugar en Tercera (No existía la Segunda B) y viajaban incluso a Tenerife, he visto fotos. Solo la mala gestión y quizad el posible intento de especulación con los terrenos del Boti han llevado al equipo a la ... Siempre con su insignia del club de sus amores en la solapa de la americana, su clasico bigote de aquella epoca y sus recuerdos, El bar GOA con el falangista, ¡Que tenía pistola! La muerte del Caudillo y lo que vino despues, Lucha, mucha lucha.
José Luis o Rafael quizad os suene...

¡Ah! A proposito, ¿donde estaba el bar GOA?
M@rco
29/03/2011 19:08:58
Nuestros mayores si que tienen GRANDES HISTORIAS que contar, ya lo creo que

2 de febrero de 1958

M@rco
30/03/2011 19:04:57
22 de octubre de 1964. Se mascaba la tragedia

Jose Luis
31/03/2011 19:01:34
Como comenté en la visita que hicimos a Villaverde el día de la quedada, el Bar Goa, en el que he tomado algunas cañas, estaba en la plaza de Ágata, en la esquina que hacen las calles Doctor Pérez Domínguez y Doctor Martín Arevalo, tenía entrada por las dos calles. Yo tengo una foto del edificio donde estuvo el bar, se ven los pilares de la planta baja del edificio a medias y se que se corresponde porque lo conozco pero pienso que no aporta nada, no obstante si queréis os la envío.
M@rco
31/03/2011 19:18:35
¿Se habló del Goa? Ya no lo recuerdo Como tú veas José Luis.

Llevo más de 24 horas sin escribir en este hilo así que, tres nuevas imágenes del folleto de La Catedral.

M@rco
03/04/2011 06:34:01
La ruta del barro en Madrid

31-03-2011

La fabricación de materiales para la construcción, ladrillos y tejas sobre todo, fue una de las industrias punteras de Madrid potenciada por el crecimiento urbanístico y residencial. Desde mediados del siglo XIX, se tiene constancia de una creciente actividad extractiva y de transformación de arcillas concentrada en los abundantes alfares y tejares localizados en las cercanías de Madrid y pueblos limítrofes como Vicálvaro, Vallecas, Carabanchel Bajo, Canillas o Villaverde.

Obreros trabajando en la sala de fabricación de la Cerámica Pinilla. COLECCIÓN RAMÓN DEL OLMO. El País

http://www.elpais.com/articulo/madrid/belleza/oculta/industria/elpepiespmad/20110401elpmad_9/Tes
Rafael
03/04/2011 07:11:42
Goyo, en la foto aérea del accidente ferroviario de 1957, he hablado con uno de los "curiosos" que estuvo presenciando las operaciones de rescate y vivió en una de las "chavolas" que estaban en la estación. Me comenta que un familiar suyo, llamado el "tío Ulpiano", fue uno de los que participaron en la recuperación de los heridos tan pronto como sucedió el accidente.
Como complemento a lo anterior, y a la "ruta del barro" que menciona Marco, en esa misma imagen, en la parte superior derecha, se puede observar "el barrero", ese gran agujero rectangular que es de donde se sacaba la materia prima para la posterior fabricación de las tejas o artículos cerámicos, en la industria Mari Paz.
Rafael
03/04/2011 07:38:26
Jose Luis, ayer mismo tuvimos una reunión -bueno, más bien una "comilona"- con una docena de amigos y vecinos de Villaverde, ya de cierta edad. Como es natural hablamos de nuestros recuerdos de infancia y juventud. Entre otras cosas salió el tema de esa bodega que te dije se encontraba al comienzo de la calle Palomares. Yo ya pensaba que eran imaginaciones mías, pero no.
Tirando y tirando del pasado uno de mis amigos nos comentó que allí se reunian los jornaleros al termino de su jornada laboral y al lado de unas grandes tinajas se tomaban sus "culitos" de vino, mientras cantaban sus penas y alegrías.
La entrada estaba a pie de calle, pero para comprar el vino o consumir, había que bajar una planta.
Uno de ellos, al que yo no conocía, me comentó que de chaval estuvo trabajando ahí.
Hablamos también de esa otra fuente, la del "porvenir" de la que apenas teníamos recuerdos. Gracias a esa foto tuya que les llevé, los recuerdos volvieron a aparecer y recuperamos una imagen que ya teníamos olvidada.
Y estos recuerdos, nos llevaron a otros, y a otros...
En este recorrido imparable por los caminos de la memoria en esta edad tardía, es fácil caer preso de la melancolía, pero lo pasamos muy bien.
M@rco
03/04/2011 19:18:50
Agrupo, en un único comentario, una serie de interesantes mensajes cruzados la semana pasada por correo. El que crea tener algo que aportar, por poco que le puede parecer, que no lo dude: queremos leerlo

Goyo

Buenas a todos. Hace tiempo que estoy empeñado en localizar donde pudo estar ubicado el, llamado por Justo Montero de la Cruz, Jardín del Conde. Imagino que ya habréis leído en el libro “Villaverde de Madrid” la historia de este lugar. Con los datos que da del mismo ¿Seríais capaces de dar con el lugar donde estuvo? ¿Podría ser lo que llamamos "Huerta del Obispo"? ¿Qué opináis?

Rafael

Hola a todos. En relación al interés de Goyo por localizar "El Jardín del Conde", tengo una teoría, aunque la sostengo sólo con indicios, sin estar fundamentada en ningún dato real u objetivo. Pero veamos los indicios.

1. Creo que muy lejos de Villaverde Alto no debe estar, ya que Justo Montero de la Cruz (JMC, en adelante) nos dice lo siguiente en la página 25 del libro “Villaverde de Madrid

http://www.espinillo.org/barrio/historia/libro/biblia-VV.pdf

"En 20 de Enero de todos los años celebraban una función á San Sebastián, yendo hasta la ermita, que estaba a la salida del pueblo, frente al Jardín del Conde: al llegar allí...."

2. En la página 27, dice: "En 2 de Febrero de 1751, el Ayuntamiento de esta villa mandó arreglar la calle del Hospital (actual Asfalto, al lado de la plaza Mayor), para que SS. MM. D. Fernando VI y su esposa doña María Bárbara de Portugal pasasen por ella en sus viajes al Real Sitio de Aranjuez..."

3. En la página 29, dice: "Repuesto en el trono el rey D. Fernando VII, este pueblo le construyó un arco triunfal cuando pasó por el camino de Aranjuez, y más tarde, en 1831, se compuso el camino de la Ventilla, para que viniese SS. MM. a esta villa a casa del señor conde de Torrejón, como lo hacían con frecuencia en aquellos tiempos..."

4. La Casa y Jardín del Conde era del conde de Torrejón (en otros sitios se dice duque), a la sazón sobrino de Carlos IV. A finales del siglo XIX se la vendió a Enrique Bragayrac y Francisco Odone, quienes cambiaron su nombre por el de "Quinta de Guadalupe"

5. Veamos ahora el plano de Facundo que os acompaño.

http://www.espinillo.org/barrio/historia/1900-facundo-plano-vv.jpg

Situaros en la avenida de Ganados Trashumantes (actual Alberto Palacios). Antes de llegar a la plaza de Isabel II (Ágata), está la Villa de Leonor (creo que podría ser la casa y finca de Alberto Palacios. A lo mejor su mujer se llamaba así). Debajo está el Camino de Leganés y justo debajo figura una leyenda que se ve muy pequeña que dice "Quinta".

6. Enlazando todo, ¿no podría ser esta finca la Quinta de Guadalupe, que antes se llamó Casa y Jardín del Conde y era propiedad del Conde de Torrejón?

7. Datos sueltos para encajar:

• Cerca de la finca había una ermita, que estaba a la salida del pueblo ¿Qué ermita? (ver 1). Pero la Quinta está a la salida del pueblo
• Es raro que para ir a Aranjuez pasaran por la calle del Hospital en Villaverde, pero claro, iban a ver a su sobrino... y a comer de gorra (ver 2). Sigue cuadrando con la hipótesis de la Quinta.
• ¿Alguien sabe dónde se encuentra (encontraba) el Camino de la Ventilla? (ver 3)

La otra foto que adjunto (publicada en la web de El Espinillo y del año 1935), me gusta mucho.

Parece idílica, sobre todo ese gran chalet, las otras casas con jardines, ese templete con columnas. Supuestamente esa es la vía del ferrocarril por donde la Gran Vía de Villaverde baja a Villaverde Alto, lo que sería la Av. Real de Pinto. No estaría muy lejos de la Quinta, hay algo que falla, pero mira que si, a lo mejor, fuera esto lo que estamos buscando.

En fin, divagaciones y comeduras de coco que plantean más preguntas que respuestas. Ya me corregiréis.

Goyo

Interesantes deducciones Rafael. Otro dato interesante en palabras de JMC, es la abundancia de agua que tenía esta propiedad. Esto nos puede hacer pensar en su cercanía al arroyo Butarque, aunque esta abundancia podría deberse también a la existencia de pozos y norias.

También describe JMC un gran cercado mandado construir por Fernando VII. Cuando habláis del muro de tres metros que rodeaba la llamada Huerta del Obispo, me lleva a pensar en este cercado.

El camino de la Ventilla, también me ha traído a mí de cabeza. Tenía que coincidir con uno de los dos caminos que entraban desde Madrid a Villaverde. Uno por la calle Vieja de Pinto y otro por la calle Real de Pinto (¿Real por el paso de los reyes por ella?)

Yo también creo sin ninguna duda que la Villa Leonor o Villa Ledror o algo así (he pasado bastante tiempo dejándome los ojos para poder descifrar el nombre), es la finca de Alberto Palacios. No creo que la Quinta que comentas pueda ser el llamado Jardín del Conde.

¿Y por que no puede ser? Pues por que esta Quinta, al igual que la finca de Alberto Palacios, es posterior. Os envío el plano de Villaverde del año 1858, donde podréis apreciar que son posteriores. Así que el círculo se reduce, pues el Jardín del Conde o Quinta de Guadalupe, tiene que ser una de estas que aparece en este plano.

http://www.espinillo.org/barrio/historia/1858-plano-pueblo-vv.jpg

Otro dato para intentar descubrir donde pudo estar el "Jardín del Conde", es que no sabemos donde estuvo la ermita de San Sebastián, pero sí la de San Roque. Esta ermita estuvo pegada a la tapia del cementerio antiguo. No creo probable que dos ermitas estuviesen cerca. Si la de San Roque estaba junto al cementerio antiguo y éste estaba a las afueras, coincidiendo con la entrada al pueblo por la calle Real de Pinto, ¿dónde pudo estar la de San Sebastián? ¿Al final de la calle Real de Pinto a la salida del pueblo? Esto pudiera ser justo enfrente de la casa que señala Rafael. Esta es otra de las fincas que había valorado como posible "Jardín del Conde", finca a la que perteneció el actual olmo centenario de la calle Real de Pinto.

Esta finca aparece en el plano de 1958 y en el de Facundo Cañada. Es solo una hipótesis.

Rafael

He repasado, a grandes rasgos, el libro "Historia de Villaverde", de Flora López, buscando algo de la ermita de San Sebastián. Hay un pequeño párrafo que transmito, de la página 129.

"Una de las fechas era el 20 de enero, día de San Sebastián; la procesión llegaba hasta la ermita del Santo, en las afueras del pueblo, y allí el Ayuntamiento ofrecía a los asistentes, pan, vino y queso..."

O sea, que es una copia, más o menos, de lo escrito por JMC.

Es habitual que las ermitas se sitúen en las salidas de los pueblos. La de San Roque al lado del cementerio, por la entrada de Usera/Carabanchel y la de Santiago el Verde por la carretera de Andalucía (la más famosa). Nos queda la de San Sebastián que, a tenor de lo dicho antes, debería estar por el sur, en el vértice de Vieja de Pinto y Vereda de Ganados Trashumantes.

Quizás exista un plano de Facundo Cañada más completo. Este se queda en el nº. 17, pero parece que está cortado. Es posible que debajo tengamos más números con más descripciones. ¿Sabemos algo?
M@rco
03/04/2011 19:37:08
Respondo a un par de preguntas.

Confirmo que el plano se corta en el nº 17. La siguiente imagen, sacada del original, lo confirma.

http://www.espinillo.org/barrio/historia/1900-facundo-plano-vv.jpg

Respecto a la finca que llamáis Villa Leonor, y que sin ninguna duda corresponde a la finca de Alberto Palacios, yo leo Villa Leones
M@rco
04/04/2011 19:02:52
Esta foto es de principios de los cincuenta. Está tomada en la actual plaza del Ágata, antes de Isabel II. Aparecen mi amigo Rufo y su padre, montando en bicicleta. La señal que está arriba, es donde estaba el Goa. En la esquina de las calles Doctor Pérez Domínguez y Doctor Martín Arévalo, como muy bien nos apunta José Luis. Mis amigos y yo no lo frecuentábamos. Sabíamos quienes se reunían ahí, y no precisamente para tomar unas cañas.

Villaverde era, como refleja la foto, un erial solitario, poblado por niños, viejos, militares... y religiosos a los que tenías que besar la mano cuando te cruzabas con ellos. Los viejos edificios se caían a trozos por la mala calidad con que fueron construídos y aún quedaban árboles en pie -restos de los que la guerra contra los franceses, que aún no habían sido arrasados-, según nos cuenta nuestro maestro de Villaverde, Justo Montero de la Cruz.

Fijaros en ese muro y en el otro con las rejas. Yo ya no los recordaba. Ahora, a la vista de la imagen, parece que quieren aflorar los momentos vividos. Se recuerdan viejos amigos, compañeros de colegio que vivían por ahí y vaya usted a saber dónde andarán. Mi amigo Guerrero, vivía en un patio, un poco más a la derecha. Creo que finalmente estudió aparejador o algo así. Enfrente, vivía Alejandro, el delineante de Boetticher. ¡Qué bonitas son las fotografías! Conservarlas es fundamental para que los recuerdos no nos abandonen. A través de las imágenes podemos cerrar los ojos, contener un instante la respiración y reencontrarnos con una época de nuestra infancia, de nuestros padres o imaginarnos la de nuestros abuelos. Lo malo es que el aire nos suele nublar la vista y vuelve los ojos húmedos, incapaces de soportar el aluvión de recuerdos e imágenes que el viento nos trae.

No me canso de leerte, Rafael
Angel
04/04/2011 19:04:02
Me gustaría proponer el tema para investigar sobre las antiguas casillas de peones camineros en Villaverde.
Mostrando del 1261 al 1280
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87 88 89 90 91 92 93 94 95 96 97 98 99 100 101 102 103 104 105 106 107 108 109 110 111 112 113 114 115 116 117 118 119 120 121 122 123 124
-AÑADE AQUI TU COMENTARIO-
Foros > Foro Vecinal > Historias de VillaVerde ¡¡¡NO QUEREMOS PARAR!!!

(C) AAVV El Espinillo 2003

© Designed by DreamTeam