Foros > Foro Vecinal > Historias de VillaVerde ¡¡¡NO QUEREMOS PARAR!!!

Hay 12 visitantes activos
Respuestas: 2470. Mostrando del 1241 al 1260
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87 88 89 90 91 92 93 94 95 96 97 98 99 100 101 102 103 104 105 106 107 108 109 110 111 112 113 114 115 116 117 118 119 120 121 122 123 124
-AÑADE AQUI TU COMENTARIO-
Web Espinillo
03/03/2004 11:42:10
Historias de VillaVerde ¡¡¡NO QUEREMOS PARAR!!!
Ultima respuesta:
12/11/2017 18:56:41
Es una cierta obsesión (en sentido positivo) de este web mostrarnos a nosotros mismos –primero- y, creyéndonoslo nosotros, a los demás, la fuerza que puede tener una masa de personas haciendo ciertos esfuerzos en la misma dirección. Zamora no se ganó en una hora y nada es sencillo, pero de momento hemos aplicado esta idea directamente desde el equipo del web en dos acciones concretas:

*Envío de emails al periódico 20Minutos (en el que quizá equivocamos el destinatario, ya que parece que ese periódico realza lo que puede los horrores de VillaVerde –no está mal para reivindicar que mejoren cosas malas- pero no tiene mucha simpatía por mostrar las virtudes o cosas positivas del distrito)

*Coordinación de las iniciativas antiolores y antirruido que hay desplegadas por las comunidades y comercios colaboradores

Os animamos a proponer cosas en este sentido y os comentamos una idea a ver qué os parece, a ver si habría personas interesadas en ella. Por aquí hay gente que escribe muy pero que muy bien. También hay una mezcla muy interesante entre personas que llevan toda su vida en VillaVerde con otras que han llegado en los últimos años o meses, o que están a punto de llegar. ¿qué os parecería utilizar toda esa diversidad para escribir un pequeño libro, digamos una “recopilación de pequeñas historias en VillaVerde”? Podría estar compuesto por capítulos y que cada internauta interesado escribiera uno, con absoluta libertad en la extensión, la temática concreta, etc? Lo único, que tuviera un nexo con VillaVerde. Podría ser realidad o ficción, a definir. El resultado se publicaría aquí, quedaría como un símbolo.
¿qué os parece? ¿variaciones a la idea? ¿Paz, Espinete, Gonza, Angel NS, Tomi, Angel, jarc54, M@rco, Jely, Raul, Vicky, Anais, Maribel, Chavo, ........ y un largo etcétera con todos los asistentes a este espacio de VillaVerde?

M@rco
16/03/2011 20:09:13
Si las ovejas negras del rebaño se comportaran, no harían falta ni vallas en las puertas ni rejas en las ventanas. Entiendo que, en este caso en particular, la culpa debería recaer sobre los que no muestran el más mínimo respeto por el patrimonio histórico y cultural, y no sobre los que ponen medidas -drásticas, cierto es-, para mantenerlo a salvo de actitudes más propias de animales de pocilga que de animales "racionales"

Inédito dibujo de la iglesia de San Andrés

Bonita imagen joto, gracias por mostrarla
joto
17/03/2011 16:32:54
Hola a todos. Una de adivinar para los que hemos vivido en la City ¿donde está hecha la foto de año 76?

Paz
17/03/2011 19:11:52
¿Son los bloques que están enfrente del CC Bohemios?
M@rco
17/03/2011 19:30:49
Hola Paz, dichosos los ojos que te leen

Es un poco más al sur. Imagen del amigo joto

He aquí la respuesta.

Rafael nos vuelve a alegrar la noche

Esta foto del año 1967 nos muestra la otra parte de la plaza Mayor que nos enseñaba Coyote hace unos días.

El bar Moderno era propiedad de Remigio Laborda y frente a él, a la otra parte de la plaza, se encontraba el de su hermano Manolo (1), que es el que aquí aparece. A una y otra parte montábamos cuatro piedras para simula unas porterías y a jugar. ¡Cuántos cristales rotos y regañinas de los padres!

El (2) era la Frutería de Pepe, el hermano de Clemente el de la chatarrería al lado del centro escolar Manuel de Falla. Además de vender fruta, nos compraba la chatarra que recogíamos en Fundiciones Mata (a precio más bajo, para luego él revendérsela a su hermano y sacarse unas perrillas extras).

El (3) era la Barbería de Nicolás y dónde su hermano Eusebio (los nombres pueden ser al revés) ponía inyecciones. Recuerdo que en una ocasión apreté tanto el pompi que rompí la aguja y se quedó clavada. O cuando me pusieron la vacuna antirrábica... media hora con una aguja larguísima...

El (4) era la tienda de comestibles del señor Aurelio, la señá Isabel y su hijo Castito. Era uno de esos colmados en que te vendían de todo y todo a granel. Además te fiaban y pagabas la cuenta a final de mes con los puntos extra que te pagaban a fin de mes por los hijos. (Cuantos más hijos, más puntos. Pobres madres...)

El (5) era la entrada al corral del tío Demetrio, El Millonario. Nacido en Villaverde. A comienzos del siglo anterior ya era una vaquería importante. Fue el último en salir de Villaverde antes de la entrada de las fuerzas de Franco. En su casa las tropas moras instalaron un polvorín en una de las cuevas que antes comunicaban las casas más viejas del pueblo. Ahora vivían allí sus descendientes, también Mariano el de Euskalduna, que también era camarero y muy conocido y Francisco Vaquero y su mujer la señá Francisca.

El (6) nos muestra la casa actual dónde, años atrás, estaba la gran casa y finca cuyo dueño era el mismo que el de las "huertas del General" (fincas de la Huerta del obispo y muchas otras). Tenía grandes puertas para la entrada de caballerías y almacenar grano. Ya casi no lo recuerdo.

El (7) es la calle de El Baile, actual Albino Hernández. En ese mismo trozo de calle, pero enfrente, se encontraba el locutorio telefónico regentado por María y Carmen, la fontanería de Julián Caballero, la zapatería del Zapa y su compañera Carmen la de Boetticher (juntos, pero no revueltos), el taller de cerrajería (ya esquina a la calle Atocha).

Y tantas y tantas historias de las gentes sin historia...

Dicen que lo que no se habla, no existe. Pues hay que hablar, y escribir, y proclamar a los cuatro vientos que antes que nosotros hubo gente que vivió, que hizo su parte de la historia y que es parte indisoluble de la nuestra.

Jose Luis
18/03/2011 20:00:57
Como acabamos de ver se nota que Rafael conoce muy bien la historia de Villaverde y estoy de acuerdo con el en lo que dice.
La foto del edificio de la plaza mayor que Joto preguntaba que si había sido el cuartel de la guardia civil o de falange, lo que puedo aportar es que lo he conocido y estado dentro de el cuando tenía 10 años y en ese momento estaba ocupado por la falange.

joto
20/03/2011 16:11:01
¿Os acordaís de esta foto de la Calle del Barco actual Albino Hdez. Lazaro del año 1948? Ahora esto está así. lo pongo porque yo diría que lo van a tirar.

Goyo
20/03/2011 17:26:29
Pues eso parece joto, según la información que nos dejó M@rco en el hilo "Plaza Mayor del Casco de Villaverde", Esa zona se convierte en zona Verde.

Los usos propuestos en el ámbito son:

1, uso terciario, se conservará el edificio existente.
2, uso residencial, se construirá una nueva edificación, permitiéndose la compatibilidad del uso terciario -similar al del entorno- en la planta baja.
3, uso dotacional público.
4, zona verde, que contempla y amplia la Plaza Mayor de VillaVerde.
Rafael
21/03/2011 16:34:09
Hola Joto: esa foto de la calle del Barco que has publicado me ha recordado muchas cosas. Ese trozo se ha mantenido igual hasta principios de los setenta. No el fondo que como se puede ver, no había una sola casa.
Vamos por partes. Primera: Sería más exacto decir que ese tramo antes se llamaba calle del Baile. Lo del Barco se lo puso la Asociación La Incolora, bajo mi punto de vista, por un error. Baile iba desde la plaza Mayor hasta la calle Atocha (La Plata, hoy). Barco desde la plaza Mayor hasta la plaza Parvillas. pasando por el Cine Magerit. Pero creo que cuando Villaverde fue absorbido por Madrid todo se llamó Albino Hernández. Pero la foto es de 1948.

Segunda: La casa baja de la izquierda es la que era del señor Francisco Vaquero que antes de la guerra civil, fue concejal republicano (por cierto he leído ahí un relato sobre San Cristóbal “Historia de una chimenea” de un hombre que habla de alguien con este mismo nombre y narra unos recuerdos acaecidos en los años 1932-33. ¿Será la misma persona?.). En la casa de enfrente, arriba, en penumbra, vivía el que era operador del proyector del cine Magerit y un poco más abajo, en la casa alta, el acomodador del mismo cine. Con tan buenos vecinos no es de extrañar que yo fuera mucho al cine a ver las películas de doble sesión.
Por cierto, se me olvidó comentar que en el patio del “Tío Millonario”, también vivía el “Tío Sordo”, un personaje muy conocido en Villaverde ya que vendía lotería en la calle y además le habían amputado una pierna, además de ser sordo.
Otra persona muy conocida que vivía en la casa anterior a la del señor Francisco, era “El Chelo”. Su seña de identidad es que era la persona que sellaba las quinielas en un local anexo al bar de Remigio, en la plaza Mayor. Era quinto de mi padre que, por cierto, aparece también en esa fotografía.
La intrahistoria de la imagen es que está tomada en las fiestas de la Virgen del Carmen. Si os fijáis al fondo hay un barracón y unas personas que están a punto de abrir las puertas para que salgan los toros. Los mozos esperan el sonido del cohete que da inicio al encierro, mientras los vecinos esperan pacientemente en las ventanas.
Un año se coló un astado dentro del patio antes citado y hubo de ser abatido a tiros, ya que ahí había muchos niños y el morlaco no quería salir.
En la plaza Mayor los mozos hacían sus pinitos y sufrían serios revolcones. En medio de la citada plaza había una farola con base de piedra que servía de refugio para defenderse de los ataques de los novillos que iban a ser lidiados por la tarde.
“Me lo decía mi abuelito, me lo decía mi papá, me lo dijeron muchas veces y lo olvidaba muchas más...”. Como cantaba Paco Ibáñez, pero hoy lo he recordado para contároslo a vosotros, en homenaje a ellos que ya no pueden.

En otro momento, hablaremos de cómo eran las fiestas que se celebraban en esta plaza Mayor.

joto
21/03/2011 16:44:22
Hola a todos. He estado leyendo el libro de la historia de Villaverde del increible profesor Don Justo Montero y hay algo que no me cuadra, si se refiere a la fuente de la plaza Agata. Vosotros mismos vereís la diferencia

Goyo
21/03/2011 16:54:13
Joto, es que no se te escapa una. Lo mismo se cargaron la placa original en la refriegas del 36 y se equivocaron luego al hacerla nueva, o se equivoco D. Junto Montero, cosa que dudo. La información que yo tengo, coincide con la de D. Justo.
joto
21/03/2011 17:02:34
¡Madre mia Rafael!( Casi nos cruzamos en nuestros últimas entradas) ¡Lo que se aprende contigo! Por cierto lo de la canción de Paco Ibañez el poema ¿es de José Agustin Goytisolo?
Goyo
21/03/2011 17:17:57
Joto, otro dato a favor del maestro Justo.

La fuente fue bautizada con el nombre de La Nueva, y estaba instalada frente a la antigua (que se llamó a partir de entonces La Vieja). La Fuente Nueva se instaló en una pequeña pradera plantada de acacias. Fue uno de los lugares más concurridos: en primavera y verano, así como en los invernales de buen tiempo, los vecinos acudían a la pradera, para charlar y refrescarse por la noche, llevando su correspondiente vaso y frasco de anisete y haciendo de este sitio un recreo popular.

Tenía la Fuente Nueva un pilón, en cuyo centro se elevaba un pilar con dos caños, que surtían de agua a la población. En el pilón abrevaban las caballerías y con las aguas sobrantes, retenidas en una poza, se hizo el único lavadero existente en el pueblo. Desde su inaguración, el día 15 de noviembre de 1849, el lugar se llamó Plaza de Isabel II. El acto se celebró con una gran fiesta, en la que participarón todos los vecinos, y en la que hubo incluso corrida de toros y baile.

Historia de Villaverde - Ayuntamiento de Madrid, 1986
Rafael
21/03/2011 17:49:55
Sí, Joto, el poema es de Goytisolo. Corresponde a la grabación en directo del recital de Paco Ibañez en el Olympia de Paris el 2//12/1969.
Un disco doble precioso sobre poemas de poetas casi todos españoles
joto
22/03/2011 17:44:33
Pues claro Rafa ya ni me acordaba de él. Ahi va este pequeño homenaje

joto
23/03/2011 19:27:56
Hola a todos. Dos días sin nada... Esto fue de Villaverde, no se que cuartel, pero, por el año ¿quien lo sabra?

M@rco
23/03/2011 20:04:06
¿Podría ser en San Cristóbal? Hablando de Sancris, fotazas en

http://50aniversariosancristobal.blogspot.com

M@rco
23/03/2011 20:23:40

Prado
24/03/2011 08:54:45
Si es sancris. Gracias
Rafael
24/03/2011 15:20:01
Joto, has pedido un par de veces si alguien tiene una foto más clara de ese "mogollón" de gente de la Colonia Boetticher.

Acabo de ver en esta dirección un detalle de esa foto. Seguro que esta gente de "La Catedral" la tienen por algún lado.

http://www.lacatedralonline.es/lacatedral/docs/catalogo.pdf

Rafael
M@rco
24/03/2011 19:42:01
Buen ojo Rafael. Tengo en mis manos una edición en papel del folleto que mencionas, y si en el PDF no se aprecian bien los rostros, en papel se ven a la perfección. En cuanto me sea posible os pongo una imagen con calidad suprema.

Cortesía -de nuevo- de Rafael. Preparad las palomitas

"La mayor parte de las fiestas de Villaverde Alto se celebraban en la Plaza Mayor (llamada de la Constitución a principios del siglo pasado). Estoy hablando de los años 40 a 60 y de las fiestas de verano, de la Virgen del Carmen. Las organizaban -cómo no- la Cofradía de su mismo nombre. Por tanto tenían un fuerte componente religioso.

Pero ahora nos vamos a referir a su vertiente lúdica. Se organizaban competiciones específicas para camareros. Rivalizaban los mejores. Mariano, el padre de mi amigo, era el más completo. Ganó esta edición. Era una carrera en la que tenían que sortear distintos obstáculos sin verter el líquido de los vasos y, por supuesto, no tirarlos. Otra de las variaciones de las pruebas era con un brazo sujeto, llevando en la otra la bandeja con los vasos. Los chavales íbamos animando, gritando, divirtiéndonos.

Otra variación -para los camareros- era la carrera de sacos. Te metían un saco por los pies, te lo ataban a la cintura y a saltos tenías que llegar a la meta. Estaba cerca, pero con la bandeja en la mano...

El bar del fondo de la foto es el de Manolo Laborda y la calle de la izquierda, es la calle del Baile.

De los encierros y novilladas ya hablamos en el capítulo anterior.

También se organizaban "carreras de cintas". La competición consistía en poner un alambre a lo ancho de la plaza del que colgaban unas anillas que sujetaban unas cintas -de ahí el nombre- de diversos colores. Los que se apuntaban a este concurso debían disponer de un palito acabado en fina punta para poder introducirlo en la arandela. Los concursantes sujetaban su bicicleta con una mano y con la otra intentaban meter el palito en la anilla que estaba a una altura del suelo de unos dos metros. Ganaba el que conseguía más cintas.

En una ocasión -y creo que no se repitió más- se organizó una carrera ciclista dando vueltas a la calle principal de la Colonia de los Toreros -Villalonso, creo que se llamaba-. La fecha sobre el 63-64. Participamos, entre otros, Justo el del estanco, Román el de la fábrica de hielo y también Manolo Curiel, el de Boetticher, que creo que fue el que ganó. La flor y la nata del ciclismo local.

También destacaba en estas fechas los desfiles y exhibiciones que hacía la Falange en la plaza, a golpe de corneta y tambor, flanqueados por los líderes locales de esta organización.

Fuera ya de estas fechas había un día, en invierno, en que los "quintos" recogían muebles viejos, madera, ramas, etc. y en la plaza se formaba una enorme fogata que duraba toda la noche y los mozos estaban allí calentándose. Supongo que sería sobre la Nochebuena o el día del sorteo de los quintos. No lo recuerdo bien.

Los edificios que se encontraban en la plaza eran... bueno, eso mejor lo dejamos para otro día que de tanto darle al coco se fatiga.

Mostrando del 1241 al 1260
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87 88 89 90 91 92 93 94 95 96 97 98 99 100 101 102 103 104 105 106 107 108 109 110 111 112 113 114 115 116 117 118 119 120 121 122 123 124
-AÑADE AQUI TU COMENTARIO-
Foros > Foro Vecinal > Historias de VillaVerde ¡¡¡NO QUEREMOS PARAR!!!

(C) AAVV El Espinillo 2003

© Designed by DreamTeam