Foros > Foro Vecinal > Historias de VillaVerde ¡¡¡NO QUEREMOS PARAR!!!


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Web Espinillo
03/03/2004 11:42:10
Historias de VillaVerde ¡¡¡NO QUEREMOS PARAR!!!
Ultima respuesta:
12/11/2017 18:56:41
Es una cierta obsesión (en sentido positivo) de este web mostrarnos a nosotros mismos –primero- y, creyéndonoslo nosotros, a los demás, la fuerza que puede tener una masa de personas haciendo ciertos esfuerzos en la misma dirección. Zamora no se ganó en una hora y nada es sencillo, pero de momento hemos aplicado esta idea directamente desde el equipo del web en dos acciones concretas:

*Envío de emails al periódico 20Minutos (en el que quizá equivocamos el destinatario, ya que parece que ese periódico realza lo que puede los horrores de VillaVerde –no está mal para reivindicar que mejoren cosas malas- pero no tiene mucha simpatía por mostrar las virtudes o cosas positivas del distrito)

*Coordinación de las iniciativas antiolores y antirruido que hay desplegadas por las comunidades y comercios colaboradores

Os animamos a proponer cosas en este sentido y os comentamos una idea a ver qué os parece, a ver si habría personas interesadas en ella. Por aquí hay gente que escribe muy pero que muy bien. También hay una mezcla muy interesante entre personas que llevan toda su vida en VillaVerde con otras que han llegado en los últimos años o meses, o que están a punto de llegar. ¿qué os parecería utilizar toda esa diversidad para escribir un pequeño libro, digamos una “recopilación de pequeñas historias en VillaVerde”? Podría estar compuesto por capítulos y que cada internauta interesado escribiera uno, con absoluta libertad en la extensión, la temática concreta, etc? Lo único, que tuviera un nexo con VillaVerde. Podría ser realidad o ficción, a definir. El resultado se publicaría aquí, quedaría como un símbolo.
¿qué os parece? ¿variaciones a la idea? ¿Paz, Espinete, Gonza, Angel NS, Tomi, Angel, jarc54, M@rco, Jely, Raul, Vicky, Anais, Maribel, Chavo, ........ y un largo etcétera con todos los asistentes a este espacio de VillaVerde?

Web Espinillo
21/02/2005 07:08:41
VillaVerde no puede (y tampoco quiere) parar

I CONCURSO ESCOLAR DE CARTELES "FIESTA DE SANTIAGO EL VERDE" 2005

Toda la información necesaria aquí:
http://www.villaverdenet.tk/
tomi
10/03/2005 08:20:29
Ayer pudimos ver en la serie de televisión de Telemadrid "Capital", de 9'30 a 10 '00, como la actriz que hacía de Irene -María Sanz- paseaba todo el rato con un libro en la mano, ese libro se llamaba ni más ni menos que "En la ciudad subterránea de VillaVerde", hoy probablemente también vuelva a salir con nuestro libro en la serie, ¡estad atentos!.
Próximamente saldrá a la venta la segunda edición del libro, debido a la cantidad de gente que nos ha pedido un ejemplar. Ya os avisaremos.

Lo que sí tenemos claro los autrores y la Asoc. de Vecinos es que los beneficios -si es que hay- del libro serán para invertir en VillaVerde, los autores renunciamos a cualquier tipo de beneficio económico.

¿Quizás para fundar una Asociación Cultural en el barrio? ¿qué os parece esta idea?
Web Espinillo
29/03/2005 08:29:08
Espléndido trabajo sobre nuestro querido Manzanares el que ha realizado un grupo de personas que, al igual que el río, son y están muy cercanas a nosotros.

Desde éste vuestro web y con el permiso expreso de Enrique Díaz, queremos darle toda la difusión que nos sea posible. Son casi 3 megas de fichero, descargarlo y leerlo que no os arrepentiréis.

A disfrutarlo


http://www.espinillo.org/barrio/cultura/rio-manzanares/portada.php
Ariadna
29/03/2005 10:24:34
Muy Interesante !!!

Es increible lo poco (o nada) q sabemos sobre lo q nos rodea .... Asociacion, muchas gracias por abrirnos un poquito los ojos una vez mas ...y gracias tambien a los autores !! me ha encantado !!


M@rco
06/04/2005 08:49:21
¿Será un "mal" común? EL SUR NO QUIERE PARAR

Activa Orcasitas
http://www.orcasitas.net/

Ernesto
14/04/2005 10:36:06
Que no pare la marcha y la actividad.

Recordaréis que en el I MaratoNet de relatos Villaverde 2004 el, entre comillas, padrino de la experiencia fue el novelista Lorenzo Silva, aportando la primera frase del hilo argumental.

En la segunda edición de la experiencia, II MaratoNet de relatos Villaverde 2005, que ya está en fase de preparación, esa primera frase la aporta Joaquín Leguina, que de este modo es conocedor de la actividad literaria participativa que aquí se realiza y un Aespinillus más.
Coyote
16/12/2005 08:41:54
A ver si reconocéis esto (es fácil)



y esta para que no caiga en el olvido: la estación de Villaverde Bajo en 1999




M@rco
16/12/2005 09:07:35
Es el FFCC Madrid-Badajoz a su paso por el Manzanares, obra del Ingeniero F. Casado

y más

NO DEBES PARARRRRRRRRR
Paz
16/12/2005 09:20:37
Me han encantado las fotos. La primera me trae recuerdos infantiles ¡vaya cambio!. Gracias por recuperar y poder mantener viva la memoria de nuestro barrio.
Coyote
16/12/2005 09:31:17
premio!! ¿estás seguro que por ahí va la linea Madrid-Badajoz? yo siempre he visto trenes de mercancías...lo curioso de la foto es el entorno, se ven perfectamente los talleres, el puente sobre el Manzanares de la línea Madrid-Aranjuez, la carretera de S. Martín, no existe aúnn la M-40 ...
Ernesto
16/12/2005 09:37:02
Te has salido, Coyote. Como dice M@rco, ni se te ocurra parar
Coyote
16/12/2005 09:59:36
aprovecho para hacer un llamamiento (como ya se hizo en su día con la exposición que vi en la biblioteca María Moliner) a todos los vecinos que tengan fotos antiguas y/o curiosas de nuestros barrios (aunque sean en papel se escanean) y que se cree un apartado en el foro con las mismas...
David
16/12/2005 12:38:13
Para un neofito ¿que se ve en la primera foto? ¿desde donde está tomada? ¿los talleres son el actual novosur? ¿de cuando es?
M@rco
16/12/2005 14:20:24


La fotografía esta realizada aproximadamente desde donde muestro con la flecha. En primer plano se ve el ramal de cercanías que bordea Mercamadrid y que se une a las lineas C-1, C-2 y C-7 a la altura de la estación de El Pozo.

Al fondo se observa la vía del ferrocarril de las líneas de cercanías C-3 y C-4, Madrid-Alicante y Madrid-Badajoz, y detrás, la antigua fábrica de ATEINSA, hoy ocupada por el edificio del Novosur y la nueva zona residencial. Más al fondo aún, terrenos baldios actualmente ocupados por El Espinillo.

Le daremos vueltas al coco para ver como podemos fusionar este hilo con otro de "Historia de VillaVerde". ¿O cambiamos el título a este y continuamos en el?

Sigue coyote, sigueeeeeeeeee
luismi
16/12/2005 14:24:01
para David: son los antiguos talleres de Renfe (entre los pisos de Pryconsa y Novosur), en la segunda foto se ven a la izquierda algunas de esas naves. La época supongo que es a finales de los 60 o principios de los 70 que es cuando probablemente se hizo ese largo puente para el tren (que parte de la Renfe de V. Bajo y pasa por encima del Manzanares, la carretera de S. MArtín y la Ctra. de Andalucía)
David
17/12/2005 16:45:00
Muchas gracias, la verdad es que vaya cambio ... es irreconocible el paisaje, el otro día cogí un taxista que me contó que había trabajado en los talleres de ferrcarril que había en la zona.. es increible como toda la industria que había ahí ha desaparecido todita.
Coyote
28/12/2005 12:44:17
La estación de Villaverde Bajo en los años 30



Y esta después después de un bombardeo durante la Guerra Civil (edificio anexo)


M@rco
10/01/2006 11:44:09
Depuradora de La China

Imagen que ofrecía en los años 60, antes de que diera comienzo su primera ampliación, realizada entre los años 1969 y 1972.

Fuente:
Revista de Obras Públicas, noviembre de 1981.


Coyote
11/01/2006 08:18:03
gran foto M@rco!!

bueno esta rebasa los límites del distrito pero creo que merece la pena, se trata de la antigua línea Madrid-Cáceres a la altura de la Avda. de Córdoba (entre las estaciones de Madrid-Delicias y Villaverde-Orcasitas (paso inferior de las Carolinas),


M@rco
12/01/2006 15:45:33
Usera, historia de un distrito ligado a VillaVerde.

EVOLUCION HISTORICA Y DESARROLLO URBANISTICO

PERIODO ANTERIOR A 1900

La historia de Usera esta íntimamente ligada a la del pueblo de Villaverde, ya que la mayor parte de lo que hoy es el distrito ha pertenecido tradicionalmente a su término municipal, excepto una zona al norte, que pertenecía al municipio de Madrid y otra al oeste, que pertenecía al de Carabanchel Bajo. Las primeras noticias acerca de Villaverde datan del siglo XVI, desde entonces hasta principios del siglo XX la totalidad del municipio tiene una economía fundamentalmente agrícola y ganadera. En estos cuatro siglos experimenta pocos cambios.
Durante la Guerra Civil se perdió casi toda la posible documentación que el ayuntamiento pudiera conservar, de ahí que los datos anteriores a 1940 sean escasísimos.

Según el Nomenclátor de año 1865 la población del término de Villaverde la formaban el núcleo compacto y tradicional del pueblo, más un conjunto de edificaciones diseminadas por todo el territorio. Estas edificaciones eran casas de labor, casillas de servicio y las seis casas ventorro situadas a lo largo de la carretera de Andalucía. En el Nomenclátor de 1888 la situación no varía.

En definitiva, en este periodo, Usera no es más que una zona de campos de labor y huertas. Además se sitúa, respecto a Madrid, lo suficientemente alejada y separada, por el Manzanares, como para ubicar el basurero municipal.

PERIODO DE 1900 A 1929

En el Nomenclátor de 1910 aparecen dos núcleos : Las Carolinas (que recibió dicho nombre en memoria del conflicto, que España sostuvo y perdió en 1899 con Alemania por las islas Carolinas del Pacífico) y La Perla de 57 y 65 habitantes respectivamente. Cada uno contaba con once edificios de ínfima calidad (barracas). Además aparece un pequeño núcleo, superpuesto a la carretera de San Martín de la Vega, a la altura de La Perla, del que no queda nada en la actualidad y del cual la historia no ha conservado ni el nombre.
Estos núcleos son marginales no sólo por su situación geográfica, sino por la económica y social. Las casas de La Perla eran conocidas como "casas de botes", porque casi todas eran chabolas donde vivían traperos en medio de basureros, que servían de alimento a los cerdos que tenían.

Hacia 1916 aparecen construcciones en la ribera del Manzanares, en la zona perteneciente al Municipio de Madrid.

El ritmo de crecimiento comenzado en 1910 se hace ostensible a partir de 1920. En estas fechas Las Carolinas ha multiplicado por siete el número de habitantes, mientras que La Perla los ha duplicado. En estos núcleos habitaban traperos y gentes de mal vivir. Es en 1920 cuando ambos reciben ya el nombre de barrios y tienen un porcentaje, aunque no muy elevado, de viviendas no consideradas como barracas o cuevas.

En este periodo destacan una serie de propietarios que, sin ser latifundistas, tenían una propiedad muy superior a la media. Algunos de ellos darán nombre a futuros barrios y calles, es el caso de Orcasitas y Usera.

Una buena parte de las tierras de la mitad norte de Usera se repartían entre el marqués de Valdemediano y un rico labrador, vecino de Villaverde, llamado "El tío Sordillo". Una hija de éste se casó con el coronel Marcelo Usera. Este militar y hombre de negocios pensó que la parcelación de una tierra poco fértil, para su venta y edificación, sería más rentable que su cultivo. Fue su administrador, el hombre encargado de la delineación y el trazado de las calles; de ahí el gran número de calles con el apellido Usera: Marcelo, la principal, Amparo, Isabelita, Nicolás y Gabriel. Estos cuatro últimos hijos de Don Marcelo. El administrador siguió con los nombres de las sirvientas, el chófer y algunos vecinos, Pepita Barroso, José Anespere, José Montoya ...

La venta de las parcelas tuvo su mejor momento entre 1925 y 1930. Así surge el Barrio de Usera, con un carácter residencial de clase modesta ; sus vecinos pertenecían a la clase obrera o artesana y procedían en su mayoría de pueblos limítrofes a Villaverde, de Cuenca y de Guadalajara.

En esta misma década surge la colonia de Alfonso XII, posteriormente llamada Colonia Popular de San Fermín, también habitada por obreros y pequeños artesanos. Esta colonia, junto con La Perla y Las Carolinas se desarrolla paralelamente a las industrias que crecen junto a las líneas férreas de Ciudad Real y Andalucía y la carretera de San Martín de la Vega ( en 1924 se crean los Talleres de Material Fijo que posteriormente pasarían a pertenecer a la RENFE ).

PERIODO DE 1930 A 1939

En el Nomenclátor de 1930 se observa que la suma de la población de los distintos barrios situados en el actual distrito de Usera supera a la del pueblo de Villaverde :
Barrio............Nº de habitantes.......Nº de edificios

Usera.................2103...................648

Colonia Alfonso XII.....Sin datos..............442

Las Carolinas .............973.............260

Orcasitas...................341....................84

San José...................165....................30

La Perla....................118....................25

Pueblo de Villaverde.................3006...................792

El gobierno municipal de la Segunda República, para paliar el problema de la infravivienda, elabora en 1933, el Plan de "Casas Baratas" que da lugar a la colonia llamada "Salud y Ahorro", en Moscardó, una de las primeras promociones públicas de entidad que aparecen en Madrid. Las 376 viviendas de esta colonia, de precio muy asequible (no más de 50 pts. al mes, lo que venia a suponer menos de la tercera parte del salario mensual de un obrero) estaban dotadas con servicios de agua y electricidad, lo cual suponía un lujo para los obreros de la época.

En esta década el barrio de Usera se amplía, gracias sobre todo a la iniciativa de Máximo Carazo (concejal del Ayuntamiento de Madrid y farmacéutico de Usera) : se instala alcantarillado, se pavimenta con adoquines de granito la calle Marcelo Usera, se construyen aceras, se instalan fuentes y, por último, se lleva el tranvía.

Con la instalación del tranvía, el problema de transportes que había en Usera quedó solucionado. El tranvía unía el barrio con la plaza de la Cibeles, a través de la de Legazpi, mientras que el autobús enlazaba con la calle de Toledo.

La expansión del barrio de Usera se hace a lo largo del eje este-oeste de Marcelo Usera, alcanzando en 1939 una delimitación cercana a la actual. Por esas fechas, además, surge la primera promoción pública de viviendas, cercana a la carretera de Toledo, compuesta por 1270 viviendas y promovida por el Patronato Municipal de la Vivienda.

Por su parte Orcasitas nace sobre un terreno agrícola (con basureros incluidos) perteneciente a la familia cuyo apellido da nombre al barrio. Estos terrenos ocupaban la zona del actual parque de Pradolongo, Orcasitas y la mitad sur de Orcasur. Al comenzar el siglo sólo existía en el lugar la iglesia Maris Stella, con un pequeño colegio anexo y algunas casas alrededor, pero más tarde con la llegada de familias de Andalucía, La Mancha y Extremadura empieza a operarse un cambio en su fisonomía difundiéndose las chabolas que en 1930 sumaban 84.

La Guerra Civil afectó enormemente a la zona de Usera, y en concreto, al lugar donde se levanta la actual colonia del Zofío, que constituyó una línea de frente. Quedan aún vestigios de aquella tragedia como el conocido "túnel de la muerte", cerca de la calle del Mercado, que servía para el paso de una zona a otra y donde aparecieron, terminada la guerra, setenta cadáveres. El barrio fue arrasado, quedando derruidas casi todas las edificaciones, a causa de los numerosos fortines y trincheras que allí había. Pasado un tiempo, cuando comenzó la reconstrucción a cargo de "Regiones Devastadas", era frecuente encontrar cadáveres entre los escombros, casquillos de balas y bombas, por lo que comenzó a denominarse "campos de calaveras".

San Fermín también presenta un panorama desolador, tras casi tres años de constituir un frente de batalla. Sólo han subsistido las instalaciones industriales y algún resto de construcciones marginales.

PERIODO DE POSGUERRA Y AÑOS CINCUENTA

Tras la guerra, el Plan General de Madrid, redactado en 1941 y aprobado en 1946, caracteriza a Villaverde como núcleo satélite de tamaño intermedio ( 40.000 habitantes ) y como uno de los más importantes núcleos industriales previstos.
Reconstruir la ciudad e industrializarla son los objetivos básicos del Plan. La industria se extiende rápidamente, gracias a los precios razonables del suelo, al suave relieve del terreno y a las buenas comunicaciones de la zona.

Respecto a la vivienda, surgen una serie de promociones públicas que contribuyen a paliar el problema de escasez de viviendas, pero que presentan grandes deficiencias, al ser construidas con materiales de baja calidad y carecer de equipamientos. Paralelamente a estas construcciones, el chabolismo sigue aumentando debido al número, cada vez mayor, de inmigrantes que se instalaban en la zona, atraídos por la progresiva industrialización y cuyo poder adquisitivo era muy bajo.

En 1939 aparecen, en la Meseta de Orcasitas, las primeras viviendas autoconstruidas, situadas aproximadamente donde hoy se asienta el Poblado de Absorción (Orcasur). Existen chabolas en la zona de Pradolongo, en Las Carolinas y Antonio López, en Zofío, a ambos márgenes de la carretera de Toledo ( Orcasitas ), en La Perla y San José, etc.

Las principales promociones públicas de vivienda van a ser :

- Colonia Almendrales ( dos fases entre 1941 y 1960 ), con 945 viviendas.

- Poblado Mínimo y Poblado Agrícola de Orcasitas ( 1945-1954 ).

- Grupo General Moscardó (tres fases entre 1946 y 1959 ), con 600 viviendas.

- Colonia de San Fermín ( 1946 ), con 499 viviendas.

- Poblado de Absorción de Orcasitas ( 1948-1957 ), con 750 viviendas.

- Colonia Zofío ( 1954 ), con 604 viviendas.

- Grupo Usera ( 1958 ), con 1092 viviendas.

- Poblado Dirigido de Orcasitas ( 1959 ), con 2964 viviendas.

En 1945 se crea el Poblado Mínimo y el Poblado Agrícola, ambos en el actual Orcasur. Los poblados absorbieron familias de la zona de Pradolongo ( que vivían en condiciones infrahumanas ), familias que habitaban a ambos márgenes de la Carretera de Toledo y otras desplazadas de la zona de Ventas. Tres años mas tarde se crea el Poblado de Absorción de Orcasitas. Los tres poblados están promovidos por el Instituto Nacional de la Vivienda bajo el principio de la máxima economía, con materiales de baja calidad y carencia total de equipamientos y transportes.

La zona de Almendrales debe su nombre a unas tierras plantadas de almendros, propiedad de Don Juan Calvo, quien, al iniciarse los años cincuenta, dividió su terreno en parcelas y construyó unas pequeñas casas. Pronto comenzaron a llegar familias que, ayudándose unas a otras, levantaron sus casas con gran rapidez, llegando a construirlas en una noche para evitar la posible demolición de la vivienda, por no tener permiso de obras.

A ambos lados de Marcelo Usera nace la Colonia Zofío, promovida por la Obra Sindical del Hogar, y constituida por 52 edificios. Estos edificios son ocupados, en su mayor parte, por trabajadores de RENFE y funcionarios de la Organización Sindical. Al sur de esta colonia se levanta otra ( calles de San Elías y San Magín ) formada por 41 bloques de cuatro plantas y 69 de dos. Estas viviendas, de peor calidad que las de la Colonia Zofío, pretendían absorber el gran número de chabolas que había en la zona.

En el ámbito industrial, vemos como van llegando grandes empresas ( Boetticher y Navarro, Marconi Española ... ) desde principios de los 40 a las inmediaciones de Villaverde pueblo. Son empresas promovidas por el Instituto Nacional de Industria, que ocupan grandes superficies y absorben mucho trabajo. Pero la iniciativa privada no tardará en llegar.

En la década de los cincuenta, el Barrio de Usera se amplia y remodela gracias al desarrollo de industrias próximas al margen del río ( Telefunken, Laboratorios Ybis ... ), a la instalación del Mercado Central de Legazpi y a la instalación en el interior del barrio de fábricas de muebles y pequeños talleres, aumentando el número de puestos de trabajo.

En la zona de San Fermín hay un importante proceso de industrialización, entre 1944 y 1955 se crean un total de siete grandes industrias y 5.500 nuevos empleos. Las industrias ocupan la zona entre el río y la carretera de Andalucía.

En 1954 se produce la anexión de Villaverde al Municipio de Madrid, pasando a formar parte del distrito Arganzuela-Villaverde hasta 1971, que se produce una reestructuración del municipio de Madrid, y se separa por una parte el distrito de Arganzuela y por otra el de Villaverde.

En 1959 nace el Poblado Dirigido de Orcasitas, con 2964 viviendas, promovido por la Gerencia de Poblados. Estaba ocupado, en su mayor parte por trabajadores de RENFE, Standard Eléctrica y Marconi que, anteriormente vivían en casas alquiladas.

Paralelamente a la construcción de viviendas promovidas por organismos oficiales, cuya finalidad básica es absorber el chabolismo y las viviendas de baja calidad de la zona, surgen nuevos asentamientos marginales en el área de Orcasitas, como el Rancho del Cordobés ( 1958 ).

PERIODO DE 1960 A 1975

Si en las décadas anteriores prevalecían las promociones públicas de viviendas, en los sesenta prevalecerán las de iniciativa privada que presentan, en general, una mayor calidad.
El final de los 50 presentó nuevas iniciativas de vivienda pública. Polígonos o "barrios autónomos" de cierta escala que no obstante aún resultaban claramente insuficientes respecto a los puestos de trabajo creados y a las necesidades impuestas por la migración. Entre 1955 y 1970 se construyeron cerca de 4.500 viviendas de iniciativa pública. La iniciativa privada, incentibada por la Administración, llegó a construir otras 10.000. Un ejemplo de la iniciativa pública son, el Poblado de Absorción de San Fermín y el Poblado Dirigido de San Cristóbal de los µngeles, que a pesar de crear más de 3.000 viviendas entre los dos, no fueron capaces de frenar el chabolismo en los núcleos de La Perla, San José y Torregrosa. Este último, se convertirá en el más importante de todos ( 300 chabolas en 1966 ).

Ya a mediados de los 50 habían comenzado una serie de cambios en cuanto a la industria de la zona sur. Los grandes espacios industriales promocionados por el Gobierno comienzan a dar paso a las industrias privadas de menor tamaño, que se reparten por el territorio con arreglo a la disponibilidad del mismo y así quedan repartidas por todo el distrito de forma desordenada. Llegando a los 60 tenemos un nuevo modelo de empresas, cuya actividad también será diferente, (producción de material eléctrico, de comunicación, petroquímicas,...) terminando así con la especialización siderometalúrgica de la zona.

La zona Norte, Usera, inicia una transformación diferente. Las industrias de muebles y cerrajerías que proliferaron en la década anterior se mudan, conforme a las ordenanzas municipales, a Villaverde, Getafe, Pinto o Fuenlabrada. Las vacías naves industriales son ocupadas como almacenes de maquinaria y talleres de automóviles, de ebanistería o de cerrajería.

En el centro de Usera destacan las actividades artesanales y las pequeñas industrias en las que se vive y se trabaja.

Entre 1963 y 1966 comienza una fase de relleno de grandes espacios libres. Se completa y termina la promoción del puente de Praga de la inmobiliaria Darsa y se levan a cabo tres promociones privadas de más de cien viviendas, localizadas, en el Sudoeste de Usera , en Almendrales y la última con 450 viviendas entre Antonio López y el río. Se comienza también a construir en la avenida del Cerro de los µngeles, al oeste de la calle Rafaela Ybarra.

En 1967-70 se continua con la tónica anterior aunque el ritmo de construcción se detiene un poco.

En 1969 desaparece el tramo de ferrocarril de Madrid a la frontera portuguesa que atravesaba la zona.

Se establece ya en los 70 una clara diferencia entre los barrios del norte con las pequeñas industrias y los talleres artesanos y los barrios del sur consolidados como gran zona industrial, en los que el índice de concentración industrial es tres veces el de Madrid.

Es también en los 70 cuando la gran actividad industrial despertada hasta entonces en los barrios del sur y que había creado en la zona 25.000 empleos, comienza a estancarse debido a diferentes aspectos: el agotamiento de lugares estratégicos para instalar industrias, subida de precio del suelo, aparición de otras zonas de atracción para las industrias, y los primeros indicios de la crisis que se haría evidente en 1975.

En 1971 se reestructura el municipio de Madrid, se separa el distrito de Arganzuela del de Villaverde, quedando parte de la zona sur de Arganzuela en Villaverde. También se separan los barrios de Villaverde Bajo, Los Rosales y San Fermín del distrito de Villaverde para pasar a formar parte del distrito de Mediodía. Decisión esta última no muy conforme con las condiciones geográficas y sociales de la zona, y que causó cierto malestar entre los vecinos del actual barrio de San Fermín, ya que el resto del distrito de Mediodía se encontraba al otro lado del río, e históricamente este barrio se había relacionado con Villaverde.

En 1971-74 se sigue construyendo por el hueco entre Antonio López y el río, son promociones de más de cien viviendas de calidad un poco superior a las de la zona.

Aparecen en el Sur, ocupando terrenos de anteriores casas bajas, el hospital 12 de Octubre y una serie de equipamientos educativos como el colegio Ciudad de Jaén y el Instituto Profesional de Sordomudos Ponce de León.

La transformación se inicia en los primeros 70, el distrito deja de ser "dormitorio" obrero para convertirse en un sector de la ciudad generador de plusvalía, ya no se le considera un escalón de paso, sino un asentamiento definitivo. Los procesos de remodelación y revalorización de viejas actuaciones públicas de vivienda (Zofío, Poblado Dirigido de Orcasitas, Orcasur,...) y la remodelación de parcelaciones marginales (Meseta de Orcasitas, Cornisa de Usera, Pradolongo, Rancho del Cordobés, Cerro Blanco,... ) acompañado del espectacular aumento de equipamiento tanto público como privado son los síntomas principales de esta transformación. También hay otras mejoras: infraestructura viaria, la canalización del Manzanares, la inclusión en Usera de grandes equipamientos metropolitanos.

También se inicia un auge comercial de la zona, comienzan a instalarse bancos como el Banco Rural Mediterráneo, la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Madrid, el Banco Popular, el Banesto... La actividad comercial en Usera se debe en parte al aislamiento con respecto a Madrid, y a la falta de comercio en las barriadas limítrofes, así como a su mejor sistema de transporte y comunicación, que como ya dijimos incluía tranvía desde Marcelo Usera a la plaza de Legazpi.

Usera se convierte en el centro más comercial de la zona y a ella acuden gentes de los barrios colindantes: Moscardó, Almendrales, Orcasitas, Villaverde y Canillas, buscando electrodomésticos, muebles, zapatos, tejidos, artículos de regalo..., que adquirían en Marcelo Usera, Amparo Usera y Rafaela Ibarra principalmente.

Comienzan también a aparecer promociones completamente privadas de vivienda, que al ser de un coste inabordable para la mayoría de los actuales residentes (obreros manuales y pequeños empresarios), provocan una estratificación social.

En cuanto a la población esta también evolucionó espectacularmente, como dato significativo tenemos que en 1955, tras la anexión del municipio de Villaverde al de Madrid (1954) el número de habitantes era de 75.314 y en 1975 de 206.716, la población del municipio ha crecido un 274,4 por cien.

Este brusco incremento tuvo lugar sobre todo en los años 1955-65, pues es cuando se recibe el mayor contingente de emigrantes.

A partir de 1970 la población del distrito comienza a disminuir, a causa del descenso de la inmigración e incluso del comienzo de una emigración hacia pueblos limítrofes. La población del distrito ha estancado su crecimiento, y comienza una tendencia a la baja.

DE 1976 A NUESTROS DIAS

La situación urbanística refleja cómo el barrio ha crecido espontáneamente allí por donde tenía sitio. Encontramos una conglomeración de instalaciones industriales, grupos de vivienda marginales, bloques de promoción privada y asentamientos marginales de periferia.
Este conjunto imbricado y no planificado, provoca una intensa conflictividad social dirigida hacia el Estado. Nacen las asociaciones de vecinos como respuesta al gran movimiento vecinal que llega a su cenit a finales de la década de los 70.

En 1975 todavía la población activa coincide con la población ocupada, de hecho todavía no existe la diferencia entre ambos términos, y tampoco cifra de parados.

En 1981 hay un 19,9 % de la población activa en paro, en el distrito de Villaverde, contra un 16,2 % en el municipio de Madrid. Este 19,9 % corresponde a 14.016 personas en paro sin contar con los "desanimados", aquellas personas que han dejado de buscar trabajo por no tener confianza en encontrarlo.

Hay, en cambio, un aumento de la ocupación femenina que, además de gozar de una revalorización en el mundo laboral, se ve obligada a buscar trabajo ante la sombra del desempleo que acosa a las familiar. Así de 21 mujeres de cada 100, en edad de trabajar, que están empleadas en 1975, se pasa a 32 en 1981.

Llegan a mediados de los 70 infraestructuras (desdobles de autopistas, de ferrocarril, metro..) y equipamientos.

A partir de 1975 la crisis industrial, consecuencia de la crisis energética, se va agravando, tanto las industrias como los trabajadores se ven afectados. Un ejemplo muy representativo es el de la Talbot, que pasa de 13.549 empleados en 1981 a 9.101 en 1983. La tendencia a reducir personal es generalizada.

En 1975-78 se completa la construcción del hospital 1§ de Octubre (actualmente 12 de Octubre), aparece el Polideportivo de Orcasitas y un grupo escolar al norte de este. Estamos ante la promoción de grandes equipamientos, que no resuelven los déficits ni de equipamientos ni de espacios libres.

El movimiento vecinal del que hemos hablado tuvo su fruto y 13 de los 39 barrios que en un principio contemplaba el Plan de Remodelación de Barrios pertenecían a Villaverde, un tercio de las actuaciones para menos de la décima parte de la población afectada por dicho plan.

A finales de los 70 se aprueba la Remodelación de Barrios de Madrid, un proyecto cuya envergadura no tenía precedentes en Europa. Afectó a 28 barrios del Municipio de Madrid, en los que se crearon un total de 40.000 viviendas en un plazo de 10 años. 8 de los 28 barrios se encontraban en Usera. Y son los siguientes:

- La Meseta de Orcasitas, se crean 2.276 viviendas, en 40 hectáreas. Los terrenos sobre los que se construyen son expropiados, y los vecinos que la habitarán provienen de infraviviendas o chabolas de la misma Meseta, de Pradolongo, del Rancho del Cordobés y de Hormigueras (Leganés).

- Cornisa de Orcasitas (situada al Norte del parque de Pradolongo), con 1.096 viviendas en 11 Ha. de terreno expropiado. En Marzo del 80 se recalifica el suelo y se declara la zona como de urgente ocupación. En septiembre de este año comienzan las obras. Se alojaran vecinos procedentes de las chabolas de Torregrosa, Rafaela Ibarra y Almendrales.

- Las Carolinas, se crean 213 viviendas en 2 Ha. y que habitarán gentes de las infraviviendas de este mismo barrio.

- Poblado Dirigido de Orcasitas, con 2.964 viviendas en 40 Ha. Que se construyó para sustituir a las viviendas de Promoción Oficial del antiguo Poblado Dirigido de 1956, en ínfimas condiciones.

- Poblado de San Fermín, con 1.222 viviendas y ocupando 11Ha. Mismo caso que el anterior, también sustituye al antiguo poblado de San Fermín construido en 1957.

- Colonia Zofío, con 637 viviendas en 6 Ha, que realoja como en los anteriores casos vecinos del mismo barrio que habitaban viviendas de la Promoción Oficial (1957) de este barrio.

- Colonia Almendrales, con 582 viviendas en 11 Ha. Aloja vecinos del barrio de la promoción del Ministerio de la Gobernación de 1941.

- Polígono de Orcasur, con 260 viviendas en 7 Ha. Realoja vecinos de Orcasur, de los antiguos : Poblado Agrícola (1957), Poblado de Absorción (1957), y Poblado Mínimo (1957).

A principios de los 80 encontramos que la vivienda ha mejorado, pero la industria, que fue lo que atrajo a la población está en crisis, sufre reconversión o ha cerrado.

En la primera mitad de los 80 el promedio de implantación de empresas en Usera ha sido mayor que el de Madrid. Esto supone la implantación de un buen número de pequeñas y medianas empresas (PYMEs). Mientras en Madrid 19 de cada 100 empresas dadas de alta se crearon entre 1981 y 1985 en Usera fueron 25 de cada 100 las implantadas en este periodo. Se instalaran por esta época las naves industriales y las oficinas de la margen oriental de la avenida de Córdoba.

A mediados de los 80 también se produce una importante implantación de equipamientos :

- un centro de E.G.B. en la Meseta de Orcasitas.

- un instituto en Orcasur y otro en la Meseta de Orcasitas.

- el colegio de educación especial Juan Miró que se inaugura en Orcasitas en 1984.

- el instituto de F.P. Cerro Blanco de Zofío en 1986.

- también en 1986 el instituto de F.P. Enrique Tierno Galván en el Rancho del Cordobés en unas tierras antes ocupadas por desguaces a los que se obligó a trasladarse a un polígono fuera de Madrid.

- centro cultural del Poblado Dirigido.

- biblioteca de la Meseta de Orcasitas.

- centros culturales de Orcasur y la Meseta de Orcasitas (a finales de los 80).

- se crea en dos fases el parque de Pradolongo : la primera comprende la zona que se sitúa junto a la calle Rafaela Ibarra, y la segunda terminada ya en los 90 que comprende todo el resto.

- se hace también el parque de la Meseta de Orcasitas.

En 1986 se aprueba la nueva división administrativa del Municipio de Madrid, por la que se crea el Distrito de Usera, y que no entrará en vigor hasta el 1988. En la delimitación del nuevo distrito es determinante el proyecto de la circunvalación M-40. Orcasitas y Orcasur están bastante más ligados a lo que queda al Sur de la M-40, y por lo tanto dentro de los nuevos límites del Distrito de Villaverde, que a la zona Norte del Distrito de Usera. Es un ejemplo más de cómo las grandes infraestructuras viarias, aunque su objetivo sea acercar o hacer más fácil el acceso, muchas veces separan a aquellos que viven en sus inmediaciones.

La M-40 se abre, por el tramo correspondiente a Usera, en 1992.

En la década de los 90 destaca, la promoción privada de viviendas, en el Este de Zofío, al norte de los terrenos ocupados por el polideportivo de Orcasitas.

Actualmente el chabolismo ha dejado de tener la importancia de antaño, aunque todavía existen núcleos dispersos. Los principales son, las viviendas prefabricadas de Torregrosa, al pie de la M-40 y las infraviviendas de Las Carolinas, que conviven con las industrias de la zona.

Los problemas han cambiado algo, pero sin dejar de ser graves. La droga ha hecho de algunos lugares, (sobre todo en zonas del parque de Pradolongo) lugares cuyo transito es preferible evitar a ciertas horas. El paro, que afecta a todos los lugares de España, aquí también deja su mella, sobre todo entre la población joven.



Fuente: http://nivel.topografia.upm.es/Atlas/usera/
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