Foros > Foro Vecinal > Historias de VillaVerde ¡¡¡NO QUEREMOS PARAR!!!


Hay 10 visitantes activos
Respuestas: 2470. Mostrando del 1161 al 1180
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87 88 89 90 91 92 93 94 95 96 97 98 99 100 101 102 103 104 105 106 107 108 109 110 111 112 113 114 115 116 117 118 119 120 121 122 123 124
-AÑADE AQUI TU COMENTARIO-
Web Espinillo
03/03/2004 11:42:10
Historias de VillaVerde ¡¡¡NO QUEREMOS PARAR!!!
Ultima respuesta:
12/11/2017 18:56:41
Es una cierta obsesión (en sentido positivo) de este web mostrarnos a nosotros mismos –primero- y, creyéndonoslo nosotros, a los demás, la fuerza que puede tener una masa de personas haciendo ciertos esfuerzos en la misma dirección. Zamora no se ganó en una hora y nada es sencillo, pero de momento hemos aplicado esta idea directamente desde el equipo del web en dos acciones concretas:

*Envío de emails al periódico 20Minutos (en el que quizá equivocamos el destinatario, ya que parece que ese periódico realza lo que puede los horrores de VillaVerde –no está mal para reivindicar que mejoren cosas malas- pero no tiene mucha simpatía por mostrar las virtudes o cosas positivas del distrito)

*Coordinación de las iniciativas antiolores y antirruido que hay desplegadas por las comunidades y comercios colaboradores

Os animamos a proponer cosas en este sentido y os comentamos una idea a ver qué os parece, a ver si habría personas interesadas en ella. Por aquí hay gente que escribe muy pero que muy bien. También hay una mezcla muy interesante entre personas que llevan toda su vida en VillaVerde con otras que han llegado en los últimos años o meses, o que están a punto de llegar. ¿qué os parecería utilizar toda esa diversidad para escribir un pequeño libro, digamos una “recopilación de pequeñas historias en VillaVerde”? Podría estar compuesto por capítulos y que cada internauta interesado escribiera uno, con absoluta libertad en la extensión, la temática concreta, etc? Lo único, que tuviera un nexo con VillaVerde. Podría ser realidad o ficción, a definir. El resultado se publicaría aquí, quedaría como un símbolo.
¿qué os parece? ¿variaciones a la idea? ¿Paz, Espinete, Gonza, Angel NS, Tomi, Angel, jarc54, M@rco, Jely, Raul, Vicky, Anais, Maribel, Chavo, ........ y un largo etcétera con todos los asistentes a este espacio de VillaVerde?

coyote
01/03/2011 03:52:56
buena, estas últimas fotos y otras pocas las puedes ver en el bar Saxo en la misma plaza de Villaverde


coyote
01/03/2011 03:53:37
por cierta, esta última es fácil
Goyo
01/03/2011 06:45:44
Te ves las fotos y aprovechas para comerte unas patatitas la mar de ricas.
joto
01/03/2011 10:45:12
coyote, ¿de verdad que es esta fuente? aunque le falta lo de arriba¿?

Goyo
01/03/2011 13:09:12
joto, tiene pinta de ser la misma, ¿crees que puede ser otra?, si te fijas en el pequeño pedestal que existe en la parte superior de la fuente, es prácticamente igual a el que tiene la fuente en el que se apoya la piña de la fotografía antigua. Por ponernos a especular la piña desaparecida de La Fuente Nueva, puede ser la que aparece en la fuente del parque del cruce, junto a las puertas que no son del Canal del Manzanares.
Rafael
01/03/2011 15:59:11
¿Alguien sabe dónde estaba exactamente el Teatro de La Incolora en Villaverde Alto, allá por los años 30?
joto
01/03/2011 16:17:48
Goyo yo creo que habra sido vandalismo...porque no parece el la fuente del cruce si es esta a la que te refieres. Y ¡Oye si paraís por el Saxo (antiguo Moderno)
Joer a ver si nos vemos. pues! De verdad cuando queraís

Yo paro en el Bar La terraza enfrente de la iglesia con la gente del Barrio de toda la vida
Jose Luis
01/03/2011 18:49:59
Las puertas del cruce, yo también pienso que no son las del Canal del Manzanares, y tengo una teoría que os voy a exponer pero que de momento no puedo documentar aunque estoy intentándolo.
Recuerdo que cuando era un crío en el año 1956/57, íbamos a jugar dentro de lo que era la finca de Alberto Palacios y allí había al menos tres puertas del estilo de la del cruce y mi teoría es que con ellas se hizo la del cruce.

M@rco
01/03/2011 19:06:27
Con la inestimable ayuda de Rafael, situación corregida





Sobre la Puerta de la Alcarria, vuelvo a poner un comentario de hace unos días

La puerta del Embarcadero del Real Canal del Manzanares se encontraba en la intersección de los Paseos de Yeserías, Chopera y Sta. María de la Cabeza y permitía el acceso al parque de la Arganzuela. Imagino que fue retirada ¿o directamente destruida? para dar continuidad al Paseo de Sta. María de la Cabeza.

Eduardo, a lo que se refiere Goyo es que no siempre ha estado ahí. He aprovechado vuestros comentarios para actualizar el hilo con información detallada de la conocida como Puerta de la Alcarria.

Monumentos, fuentes y esculturas en los distritos del sur
http://www.espinillo.org/foros/foroppp.php?foro=6&tem=918024683


Y en la página 66, un "segundo" movimiento de esa puerta.

http://www.espinillo.org/foros/foroppp.php?foro=6&tem=1349&pagina=66

Jose Luis si necesitas ayuda ya sabes ... ¡¡ grita !! Si me dices aprox. por dónde andaba la finca de Alberto Palacios, puedo buscar en imágenes antiguas

joto normalmente no paramos por el Alto, pero de vez en cuando sí que nos gusta hacernos una escapadita
joto
01/03/2011 20:09:28
Y donde mejor que en el Alto, tomando una Mahou con un aperitivo de callos, oreja, sangre o unas mollejitas viendo la Iglesia de San Andres... Esas novias, esos niños de comunion y esa gente engalanada que entra y sale de misa, compra el pan en el Bombón de Oro y se nos unen con sus vinitos o sus vermuts
Goyo
02/03/2011 08:28:31
joto, yo estoy dispuesto a jugarme la salud antes o después con esos aperitivos, a ver si cuadramos ente todos para vernos.

M@rco, la finca de Alberto Palacios la tengo perfectamente localizada, eso sí, todo lo que pueda aportar José Luis sera bien recibido. Arrejuntamos la información y sacamos otro coleccionable en pdf, sobre la historia de VillaVerde.

Un adelanto. La finca de Alberto Palacios.


Rafael
02/03/2011 09:29:28
La finca de Alberto Palacios estaba rodeada de un muro y en cada una de las esquinas había una torreta en forma de capirote afilado que pronto desaparecieron. ¿Alguien tiene una foto de aquello?
El que poseía la vivienda y la finca en los años 50 y 60, era un médico del municipio. Creo que se llamaba D. Jaime. En la finca, ya de libre acceso y sin muros, jugábamos al futbol. En este campo, el único dentro del pueblo disponible, se celebraron sobre el año 1960 el único torneo de atletismo entre los colegios del barrio. Lo ganó el colegio San Andrés. Mi amigo Antonio Perez ganó los 400 mts lisos en dura pugna con Emilio Mantecón de la Torre, creo que así se llamaba su adversario.
M@rco
02/03/2011 10:12:02
Soy todo oidos a esa proposición indecente de ponernos ciegos a base de raciones de callos. De algo hay que morir

Si la finca de Alberto Palacios estaba rodeada de un muro, la teoría de la Puerta de la Alcarria pierde fuerza ¿no?



Gracias a todos por la info y bienvenido seas Rafael
joto
02/03/2011 10:15:31
Rafael gran información sobre esta finca legendaría y por lo que creo ver estaba entre la av. espinela y villastar, justo antes de la colonia experimental, ¿no?
Y perdonar que insista, si hay alguien de la colonia Boeticher ¿tendría esta foto más clara?

Gracias a todos.
Goyo
02/03/2011 11:07:57
Pongo otra vez (sin animo de resultar pesado), el articulillo que escribí sobre el Paseo de Alberto Palacios, que viene al pelo, para la finca que este señor tuvo en Villaverde.

El Paseo de Alberto Palacios

El origen del Pº de Alberto Palacios, debemos buscarlo en la antigua vereda de ganado que atravesaba de lado a lado el pueblo de Villaverde, el nombre de dicha vereda era, Vereda de Horcajo o de Castilla, esta procedente de el cercano pueblo de Leganés y tras atravesar el pueblo de Villaverde, conectaba con la vereda de San Martín y esta a su vez con la Cañada Real Galiana.

A finales del siglo XIX, el ingeniero y arquitecto vizcaino Alberto de Palacios, adquiere un solar junta a esta Vereda (conocida en Villaverde con el nombre de Cañada de Ganado Trashumante) y levanta una finca de las más bellas que hubo en el pueblo, ocupando gran parte de lo que hoy es dicho Paseo.

Entre los proyectos que realizó, esta la estación de Atocha. En la parte posterior de su extensa finca mando instalar unas dependencias para almacenar los materiales de la estación y para trabajar él en ellas. Después de la guerra civil, sus hijos vendieron esta finca en parcelas. En recuerdo de D. Alberto Palacios y su bella finca, se le dio dicho nombre a este paseo.


Obras que realizó el ingeniero y arquitecto D. Alberto Palacios:

-1883: Participa en la construcción del palacio de vélazquez (de cristal ) en el parque del retiro, junto al arquitecto Ricardo Velázquez Bosco, coordinador del proyecto, y el ceramista Zuloaga.
-1884-1891: Colabora en la ejecución de la sede del Banco de España.
-1888-1892: Diseña y construye la estación de Atocha, en colaboración con el ingeniero Saint-James.
-1890-1893: Trabaja en su proyecto más importante, el transbordador puente de Vizcaya conocido como Puente Colgante, en la desembocadura del río Nervión, entre las orillas de Portugalete y Guecho. Fue el primer puente colgante de este tipo que se construyó en el mundo.
-1914-1916: Construye la fábrica Osram en el paseo de Santa María de la Cabeza en Madrid.


Porcierto, la finca es la que aparece en la parte central, con forma de trapecio.

Goyo
02/03/2011 12:57:48
Jose Luis, anímate a contarnos todo lo que quieras, que estamos todos deseando conocer toda esa historia de Villaverde que atesoras.

Sin olvidarnos de Rafael, que parece que tampoco se queda atrás.
Rafael
02/03/2011 13:46:28
Hola joto. Si, la finca y la casa estaba delimitada, a grandes rasgos, por el Paseo de Alberto Palacios, la Avda. Espinela, la calle Escandón y calle Aladierna. Lo de las columnas no las recuerdo, pero podría ser que estuvieran en algún punto. Lo más significativo eran las torres "capirotes" que podrían ser esos puntos negros que aparecen en algunas esquinas
joto
02/03/2011 15:28:23
Hola de nuevo. Esta es para José Luis o Rafael, porque desde que vi esta foto me he preguntado en que parte del paseo estaba


Jose Luis
02/03/2011 18:25:44
El Hotelito no me suena que estuviera ni en el Paseo, ni en la calle de Alberto Palacios. Creo según el callejero actual, que estaba en la calle Manola y Rosario a la altura del numero 10.
M@rco
02/03/2011 18:53:28
A ver Rafael qué dice. Nuestro vecino es el autor del desaparecido blog maradevillaverde.blogspot.com y, si no me equivoco, autor también de esa y alguna que otra imagen

Respecto a la duda de la fuente, ayer me contó lo siguiente por correo. Lo comparto con su permiso:

La foto del grupo de gente con las guitarras, es la misma fuente que cita joto, sin duda. La de "los dos caños" como decíamos entonces. Al lado se encontraba el puesto de pipas y caramelos del señor Segundo. ¡Cuantas horas pasadas sentado comiendo pipas en el murete cercano en esa parte de la plaza!

Lo que sí parece claro es que la piña de la Fuente de Ágata no es la misma piña que la de la Fuente de la Piña

http://img222.imageshack.us/img222/8094/plazad.jpg

http://www.espinillo.org/barrio/novedades/monumentos/fuente-cruce/05.jpg

Y esto otro, recién salido del horno. Me lo manda Jose Luis para publicarlo junto a un mapa de la finca, con la situación de hasta tres puertas.

La finca de Alberto Palacios estaba en el paseo que tiene su nombre, estaba vallada por un muro piedra de yeso que rodeaba toda la finca y el muro tenia una altura de poco mas de un metro. En la esquina que pega a la plaza de Ágata había un torreón de forma cilíndrica con un diámetro de unos 10 metros, también hecho con piedra de yeso. Tenía por lo menos tres puertas de hierro. El plano que he cogido de base para marcar las puertas, el torreón y alguna cosa mas, es el de nomecalles de 1956.

Como habeis dicho, la parte interior la utilizábamos para jugar, incluso hicieron un campo de fútbol de tierra, en el que los domingos ponían las porterías, me parece que el equipo se llamaba La Estrella.




Gracias amigo
Mostrando del 1161 al 1180
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87 88 89 90 91 92 93 94 95 96 97 98 99 100 101 102 103 104 105 106 107 108 109 110 111 112 113 114 115 116 117 118 119 120 121 122 123 124
-AÑADE AQUI TU COMENTARIO-
Foros > Foro Vecinal > Historias de VillaVerde ¡¡¡NO QUEREMOS PARAR!!!



(C) AAVV El Espinillo 2003

© Designed by DreamTeam