Foros > Foro Vecinal > Historias de VillaVerde ¡¡¡NO QUEREMOS PARAR!!!


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Web Espinillo
03/03/2004 11:42:10
Historias de VillaVerde ¡¡¡NO QUEREMOS PARAR!!!
Ultima respuesta:
23/11/2017 20:23:48
Es una cierta obsesión (en sentido positivo) de este web mostrarnos a nosotros mismos –primero- y, creyéndonoslo nosotros, a los demás, la fuerza que puede tener una masa de personas haciendo ciertos esfuerzos en la misma dirección. Zamora no se ganó en una hora y nada es sencillo, pero de momento hemos aplicado esta idea directamente desde el equipo del web en dos acciones concretas:

*Envío de emails al periódico 20Minutos (en el que quizá equivocamos el destinatario, ya que parece que ese periódico realza lo que puede los horrores de VillaVerde –no está mal para reivindicar que mejoren cosas malas- pero no tiene mucha simpatía por mostrar las virtudes o cosas positivas del distrito)

*Coordinación de las iniciativas antiolores y antirruido que hay desplegadas por las comunidades y comercios colaboradores

Os animamos a proponer cosas en este sentido y os comentamos una idea a ver qué os parece, a ver si habría personas interesadas en ella. Por aquí hay gente que escribe muy pero que muy bien. También hay una mezcla muy interesante entre personas que llevan toda su vida en VillaVerde con otras que han llegado en los últimos años o meses, o que están a punto de llegar. ¿qué os parecería utilizar toda esa diversidad para escribir un pequeño libro, digamos una “recopilación de pequeñas historias en VillaVerde”? Podría estar compuesto por capítulos y que cada internauta interesado escribiera uno, con absoluta libertad en la extensión, la temática concreta, etc? Lo único, que tuviera un nexo con VillaVerde. Podría ser realidad o ficción, a definir. El resultado se publicaría aquí, quedaría como un símbolo.
¿qué os parece? ¿variaciones a la idea? ¿Paz, Espinete, Gonza, Angel NS, Tomi, Angel, jarc54, M@rco, Jely, Raul, Vicky, Anais, Maribel, Chavo, ........ y un largo etcétera con todos los asistentes a este espacio de VillaVerde?

M@rco
16/05/2010 13:04:37
Actuación arqueológica en la calle Juan José Martínez Seco, 83.










M@rco
23/05/2010 19:07:06
El Sexmo de VillaVerde a finales de la Baja Edad Media


M@rco
27/05/2010 19:19:06



M@rco
01/06/2010 19:13:25
Si no fuera por la fecha de la noticia, alguno se preguntaría si no me he equivocado de hilo.

Padres de alumnos de Villaverde Bajo exigen la construcción de un colegio público en la zona

M. N. B., - Madrid - 05/11/1984

Las asociaciones de padres de alumnos (APA) de los colegios Los Rosales y Europa, ubicados en el barrio de Villaverde, acusan al Ayuntamiento de Madrid de olvidar los problemas de la zona, entre los que destaca la conveniencia de construir un colegio estatal que permita cubrir las necesidades escolares del barrio. Por su parte, el concejal de la Junta de Distrito de Mediodía, Francisco Javier Prieto, explica que el problema ha entrado "en vías de solución porque en el presupuesto de inversiones de 1984 está prevista una partida para la compra de los terrenos que después se cederán al Ministerio de Educación y Ciencia".Los portavoces de las APA de los dos colegios aseguran que los dos centros, en los que estudian unos 750 alumnos de EGB, son insuficientes para los 1.500 niños del área en edad escolar. "Casi la mitad de los niños tiene que recorrer más de un kilómetro para llegar al colegio, y además las instalaciones de los que ya existen no son las más idóneas", opinan. El colegio estatal Los Rosales está ubicado en unos barracones prefabricados, instalados en 1968 con carácter temporal. "Nos dijeron que sería para unos meses", recuerda un miembro de la asociación de padres, "y se ha mantenido durante 16 años. Desde 1978 estamos recorriendo todos los organismos que tienen competencias en el asunto, sin que en muchos casos se hayan dignado contestarnos".
El centro consta de 10 aulas, dos de las cuales fue necesario habilitarlas en el espacio que antes se dedicaba a comedor. El director del colegio aseguró que "por motivos de falta de espacio no tenemos el equipamiento básico necesario para proporcionar una enseñanza de calidad. Por ejemplo, no disponemos de laboratorios, y los niños salen al recreo y reciben las clases de educación física en un patio de reducidas dimensiones".
El colegio Europa, privado y subvencionado al 100%, padece condiciones todavía peores. Sus 12 aulas están distribuidas en tres edificios, y en uno de ellos ocupan un sótano que, según los padres, no reúne las condiciones adecuadas de ventilación e iluminación.

Francisco Javier Prieto, concejal de la Junta de Distrito de Mediodía, afirma que "no se ha podido ceder un terreno para construir el colegio, que reconocemos que es necesario, porque no existen solares municipales en la zona. Sin embargo, ya se están manteniendo conversaciones para comprar el terreno que después cederemos al Ministerio de Educación". Prieto añadió que de no llegar a un acuerdo con el propietario de la finca se iniciaría un proceso de expropiación, que se ha tratado de evitar por ser un procedimiento mucho más lento.

"Todos estos trámites los conocen las APA de Villaverde", añade Prieto, "y ponerse a protestar en este momento me parece un intento de apuntarse el tanto".


http://www.elpais.com/

A un paso de cumplirse 30 años, vuelve a ser noticia de actualidad
M@rco
06/06/2010 19:18:00
VillaVerde en el año 1922


coyote
07/06/2010 17:35:53
San Cristóbal


M@rco
08/06/2010 19:40:22
Ferrocarril de borde, carretera nacional y otra vía ferroviaria cerrando por el norte. Qué manera de encorsetar un barrio.

Por cierto, qué chirriquitines se ven los pinos

Voy ...

Donación real de monedas procedentes de las excavaciones del Canal de Manzanares




M@rco
22/06/2010 18:51:53
Arrendamientos de fincas propias del Real Canal del Manzanares, cortesía de coyote.

9 de mayo de 1811




M@rco
06/07/2010 18:52:41
ABC, 20 de abril de 1966



En la actualidad presenta el mismo aspecto, por lo imagino que el "podría ser derribada" se quedó en eso.


M@rco
10/08/2010 07:17:06
26 de agosto de 1843. Los ladrones hacían el agosto en VillaVerde



Bucha: Hembra del buche.
Buche: Borrico recién nacido y mientras mama.

M@rco
13/08/2010 09:50:23
Aprovechando que en otro hilo se habla de la Depuradora de Butarque, imagen aérea de la misma tomada alrededor de 1980. En segundo plano, los terrenos del Tramo 2 del Parque Lineal del Manzanares y más al fondo, las colinas del futuro Valdecarros.


M@rco
15/08/2010 19:29:53
23 de octubre de 1844


M@rco
02/09/2010 19:27:07


Oooooolé
M@rco
16/09/2010 18:31:18
Memorias políticas y economicas de D. Eugenio Larruga, Universidad de Sevilla






























M@rco
22/09/2010 19:24:11
LA NUEVA COLONIA DE VILLAVERDE

En el inmediato término municipal de VillaVerde, próximo al límite del de Madrid, y junto a establecimientos fabriles tan importantes como los talleres ferroviarios de M. Z. A. y M. C. P., se levanta la colonia de Alfonso XIII, que ha construido la Cooperativa Popular Madrileña, siendo una verdadera ciudad satélite, ya que comprende la edificación de 1.050 casas, todas de dos plantas.

La primera parte de este proyecto, que alcanza a 450 viviendas, está ya en gran parte terminada.

La Cooperativa ha luchado con grandes dificultades, provenientes en su mayor parte de la situación de los terrenos.




La idea fundamental de la Cooperativa Popular Madrileña es la de proporcionar viviendas higiénicas, amplias, cómodas y económicas a la masa obrera que trabaja en los talleres ferroviarios mencionados y en las fábricas que en el límite de los términos de Madrid y VillaVerde existen. Este propósito ha sido logrado plenamente. Para sustituir a las chavolas en que han de vivir estos trabajadores, tan antihigiénicas como caras, se levanta ya la nueva barriada, de la que sólo falta la terminación de unas cuantas fincas.

La primera dificultad que precisaba vencer era la del abastecimiento de agua. En este lugar no había otro sistema que el de pozos. El beneficio es ya disfrutado por los habitantes próximos, pues gracias a la Cooperativa, que ha hecho una toma a más de tres kilómetros de la barriada, pueden beber agua del Lozoya.

Cuando la colonia se inaugure, sus vecinos y los de los poblados inmediatos disfrutarán de otros servicios importantes. En ella se alzará un mercado de abastos, un grupo escolar, con tres grados; una Casa de Socorro, con instrumental moderno completo, ya adquirido; un casino y teatro, una capilla... O sea, que los moradores de la colonia disfrutarán en ella de cuantas ventajas proporciona la vida urbana, sin dejar por eso de vivir en pleno campo... Ventajas que alcanzarán a los vecinos de los poblados inmediatos. Y esto merced a la cooperación de casas baratas. También se instalará un puesto de la Guardia civil.

Las casas tienen todas igual número de habitaciones, idéntica distribución, iguales servicios. Sólo hay dos modelos: el A y el B, cuyas diferencias son las de estar en medio de cada grupo o en las esquinas de éstos. Cada grupo de construcciones lo constituyen diez o doce hoteles, siendo su interior ocupado por los patios de cada uno, que así consiguen una mayor ventilación.

Las viviendas se distribuyen así: en la primera planta, comedor-sala de estar, una alcoba, cocina, W. C, despensa, patio corral con su lavadero y hall de acceso. En la planta superior, tres dormitorios y una terraza. Delante de cada casa hay un pequeño jardín. En cada calle, todas con aceras de cemento, hay una hilera de árboles. Las calles interiores tienen todas anchura no inferior a 10 m. La colonia está atravesada por una vía principal de novecientos metros de longitud y veinticinco de anchura. El alumbrado de la colonia será eléctrico, estando ya hechas las instalaciones oportunas. El acceso a la colonia desde la carretera se hará por la vía central, ya arbolada. Esta calle y todas las interiores han sido ya pavimentadas, habiéndose construido previamente el alcantarillado.




Los hoteles, que pasarán a ser propiedad de sus ocupantes en el plazo legal, no exigirán, en concepto de alquiler y amortización, una cantidad mensual superior a 70 pesetas.

Así se explica que los 450 hoteles ya terminados se los disputen 1.340 solicitantes, hecho que demuestra la necesidad que existía de viviendas en aquel lugar.

Para dar una idea de la importancia de esta colonia y de sus obras, indicaremos que en ellas tienen ocupación constante más de un millar de obreros.

El presupuesto de la primera parte, o sea de los 450 hoteles, más los servicios sociales ya reseñados, excede de los nueve millones de pesetas. La totalidad del proyecto pasa de veintiséis millones.

En la construcción, que realiza La Constructora Metropolitana, entra como elemento principal el cemento. Lo mismo los bloques que los ladrillos han sido construidos en las propias obras, utilizando seis máquinas adquiridas expresamente y que se utilizan por vez primera en estas construcciones.

La maquinaria a que nos referimos ha construido en seis meses un millón doscientos mil bloques de cemento, que equivalen a doce millones de ladrillos.

Esta colonia ha de ser un nuevo exponente del valor de la Cooperación de casas baratas. A despecho de las dificultades que se oponen a su prosecución, la obra sigue adelante demostrando su eficacia.

Fuente: Gran Madrid


¿Qué otra colonia se levanta en la actualidad sobre estos terrenos? La solución, en este mismo foro.

Una pista: ya no pertenece a VillaVerde
M@rco
23/09/2010 18:55:19
La colonia San Fermín se halla entre la carretera de Andalucía y el camino de Perales. El origen fue a principios del siglo XX, cuando un trapero que vivía en la cercana colonia de Las Carolinas, se vino a vivir aquí y se construyó una casita. La gente pensó que estaba loco y empezaron a llamar al lugar el "barrio de los locos".

Hacia 1925 se construyó en sus terrenos la colonia Su Majestad Alfonso XIII, nombre que cambió en la Segunda República por la colonia Popular Madrileña. Las casas, de dos plantas, fueron construidas por el arquitecto Jesús Carrasco. En 1930 se habían construido 450 hoteles. La colonia fue destruida durante la guerra civil y sólo se salvaron algunos hoteles.

Después de la guerra civil, se construyó la actual colonia de San Fermín, la cual debe su nombre al navarro y primer director del Instituto Nacional de la Vivienda, Federico Mayo Gayarre, encargado de la reconstrucción. Y bautizó las calles con nombres de su tierra: avenida de San Fermín, calles de la Estafeta, Elizondo, Lecumberri, Oteiza, etc. Sus arquitectos fueron José Fonseca y José Gómez Mesa.


http://www.espinillo.org/barrio/ago03/historia/Historia-de-Villaverde.php

En la actualidad



Y esto otro, de Carlos Sambricio, de regalo

Desde la filosofía de una vivienda con pequeño huerto, se concibieron los barrios de Terol y Tercio o la antigua colonia Alfonso XIII, denominada ahora barrio de San Fermín. Terol y Tercio, proyectados por Díaz Guerra y Ramiro Avendiano, comprendían 640 viviendas protegidas, de 42m2 de superficie. De este modo el pequeño huerto debía configurar y definir una zona verde que ayudase a diferenciar lo que ocurría a uno y otro lado del límite. Frente a esta experiencia, interesa analizar las propuestas de Abelardo de la Madrid para convertir VillaVerde, Entrevías y Canillas en zonas industriales.

Conocemos la influencia que este ingeniero tuvo (al igual que el administrativista Gascón y Marín o el ingeniero de caminos Ibars) en Bidagor, con sus comentarios y opiniones. Él fue quien decidió -en el Plan del 41- ubicar la industria de Madrid en VillaVerde y, en consecuencia, potenciar la presencia de los núcleos satélites obreros. Allí se llevó a cabo el poblado de Boetticher y Navarro (600 viviendas, de las que en una primera fase se realizaron 245) pero la más singular de las actuaciones fue la planteada en el poblado de San Fermín. La antigua colonia de Alfonso XIII evolucionó de forma muy distinta a como se transformaron, en el norte de la Capital, las colonias de "casas baratas" edificadas en torno a 1926.

Construida por la cooperativa La Popular Madrileña, su autor había sido Jesús Carrasco; asentada en las inmediaciones del río, asumió (a pesar de ser colonia obrera para los trabajadores de la Renfe) un carácter agrícola novedoso y original frente al resto de las colonias. Su trazado en cuadrícula fue coherente con la inmediata carretera de Andalucía: calles paralelas y perpendiculares a la carretera se articulaban en torno a una principal, que dividía en dos el poblado.

Tras la guerra, el INV expropió y replanteó la reconstrucción, no devolviendo la propiedad a las antiguos ocupantes. Concebida como núcleo dependiente de VillaVerde y no de Madrid, fue con la primera (y no con la segunda) como se establecieron las comunicaciones. Inmersa en una zona dedicada a actividades industriales, cuando el INV inició su reconstrucción mantuvo el trazado original si bien modificó la estructura en planta de las viviendas, que asumían el esquema de viviendas unifamiliares adosadas. Fue en este núcleo donde Fonseca y Gómez Mesa formularon, por vez primera, su propuesta de plantas mínimas, trazando células de 38m2 y estableciendo dos tipos de vivienda (unas, con una sola planta; otras, con dos) que, en todo caso, mantenían el patio y el huerto definidos en el proyecto de Carrasco.

Entre 1944 y 1945, el cinturón de suburbios en torno a la Capital creció de forma alarmante al ocupar gran parte de los alrededores de Madrid, dando al traste así con las previsiones de un Plan que marcaba los cinturones verdes como separadores entre dos tipos de vida bien distintos. Buscando alejar éstos del Centro, ante la escasa superficie del término municipal el debate consiguiente se centró en la anexión de los términos próximos, a los que se intentó llevar los nuevos núcleos; de igual modo, buscando evitar su contacto o relación con la ciudad, se quiso que éstos fuesen suficientes e independientes en sus funciones, reduciendo al máximo los imprescindibles transportes para lo que se proponía, en consecuencia, asumir el modelo de ciudad jardín.


http://oa.upm.es/1583/1/SAMBRICIO_CL_1999_01.pdf
Gordo
24/09/2010 05:30:51
Lo que a mí siempre me ha dejado impresionado de estas viviendas es que algunos son capaces de meter el coche en ese "minijardin", ignoro la cantidad de maniobras necesarias, pero tienen que ser auténticos maestros del tetris. En cuanto pueda subiré alguna foto muy impactante.
coyote
26/09/2010 12:18:17
Taller de reparaciones de Villaverde 1965


coyote
26/09/2010 12:23:54
Estación de Villaverde Bajo en 1980




M@rco
26/09/2010 18:02:59
La de la estación de VV Bajo ya se ha publicado aquí, pero el artículo -y dentro de él- la de la copa de VV es ... brutal

Más tarde pongo algunas
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