Foros > Foro Vecinal > Historias de VillaVerde ¡¡¡NO QUEREMOS PARAR!!!


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Web Espinillo
03/03/2004 11:42:10
Historias de VillaVerde ¡¡¡NO QUEREMOS PARAR!!!
Ultima respuesta:
12/11/2017 18:56:41
Es una cierta obsesión (en sentido positivo) de este web mostrarnos a nosotros mismos –primero- y, creyéndonoslo nosotros, a los demás, la fuerza que puede tener una masa de personas haciendo ciertos esfuerzos en la misma dirección. Zamora no se ganó en una hora y nada es sencillo, pero de momento hemos aplicado esta idea directamente desde el equipo del web en dos acciones concretas:

*Envío de emails al periódico 20Minutos (en el que quizá equivocamos el destinatario, ya que parece que ese periódico realza lo que puede los horrores de VillaVerde –no está mal para reivindicar que mejoren cosas malas- pero no tiene mucha simpatía por mostrar las virtudes o cosas positivas del distrito)

*Coordinación de las iniciativas antiolores y antirruido que hay desplegadas por las comunidades y comercios colaboradores

Os animamos a proponer cosas en este sentido y os comentamos una idea a ver qué os parece, a ver si habría personas interesadas en ella. Por aquí hay gente que escribe muy pero que muy bien. También hay una mezcla muy interesante entre personas que llevan toda su vida en VillaVerde con otras que han llegado en los últimos años o meses, o que están a punto de llegar. ¿qué os parecería utilizar toda esa diversidad para escribir un pequeño libro, digamos una “recopilación de pequeñas historias en VillaVerde”? Podría estar compuesto por capítulos y que cada internauta interesado escribiera uno, con absoluta libertad en la extensión, la temática concreta, etc? Lo único, que tuviera un nexo con VillaVerde. Podría ser realidad o ficción, a definir. El resultado se publicaría aquí, quedaría como un símbolo.
¿qué os parece? ¿variaciones a la idea? ¿Paz, Espinete, Gonza, Angel NS, Tomi, Angel, jarc54, M@rco, Jely, Raul, Vicky, Anais, Maribel, Chavo, ........ y un largo etcétera con todos los asistentes a este espacio de VillaVerde?

coyote
20/10/2009 13:52:49
y la del gasómetro frente al Rastro
M@rco
21/10/2009 06:56:49
Unas imágenes de la preciosa chimenea que nos ocupa, en el barrio de San Cristóbal









Esta chimenea cuenta -según el catálogo de edificios singulares- con un nivel de protección estructural, lo que quiere decir que tiene los valores suficientes para merecer la conservación, tanto de su volumetría como de sus elementos arquitectónicos mas destacados.
Goyo
21/11/2009 07:00:39
He repasado y actualizado, el pequeño artículo que escribí sobre sobre las vías pecuarias de Villaverde.

Las vías pecuarias de Villaverde

La Vereda de Horcajo o de Castilla
Esta vereda, procedente de Leganes ( allí llamada vereda de Villaverde ), pasaba primero por las afueras y más tarde tras el crecimiento de Villaverde, quedó dentro del trazado del pueblo ( lo que hoy se conoce como las calles, Doctor Martín Arevalo y el Paseo de Alberto Palacios ), salia del pueblo y bajando en dirección al Manzanares, atravesaba por el actual parque de la Dehesa Boyal, siguiendo después de cerca el curso del arroyo Butarque, hasta conectar con la Vereda del Molino.

Su longitud era o es de 6 KM y su anchura de un máximo de 20 mts.

La Vereda del Molino

Procedente de Getafe, entraba o entra en Villaverde por la zona que en algún plano, aparece como los llanos. Ahí se encontraba el Descansadero del Salobral ( en los alrededores de lo que hoy es el poblado del Salobral ), bajando en dirección al Manzanares se conectaba por la izquierda la Vereda de Horcajo o de Castilla y atravesando el Manzanares ( cerca del molino del Canal, quizás de hay el nombre de Vereda del Molino ), se unía a la Colada del Santísimo que conectaba con la Cañada Real Galiana.

Su longitud era de 5 Km y su anchura legal de 20 mts.
próxima entrega Vereda de San Martín, Caravanchel y Santiago.

La Vereda de San Martín

Procedente de Madrid ( y que se corresponde con el camino de Madrid a San Martín de la Vega ), atravesaba el termino o atraviesa, de Villaverde y ya en el termino de Getafe conectaba con la Cañada Real Galiana.

Su longitud era de 7´5 Km y su anchura legal de 20 mts.

La Vereda de Carabanchel

Procedente de Carabanchel Alto conectaba con la Vereda de San Martín.

Su longitud era de 3 Km y su anchura de 20 mts.

Vereda de Santiago

Procedente de Vallecas ( es probable que se corresponda con el antiguo camino de Villaverde a Vallecas ), y que por su nombre podemos deducir que pasaba cerca de la ermita o el Vado de Santiago el Verde, para luego conectar con la vereda de San Martín.

Longitud 1 Km anchura 20 mts.


Como hemos podido ver estas cinco veredas conectaban con la Cañada Real Galiana que procedente de la tierra de Cameros en La Rioja, recorre las provincias de Soria, Guadalajara, Madrid, Toledo y Ciudad Real, en busca de pastos en invierno y retomando el camino de vuelta a los pastos del norte en verano.





M@rco
09/12/2009 19:10:51

ABC 16 de junio de 1990


ABC 24 de septiembre de 1992


ABC 14 de septiembre de 1994
M@rco
16/12/2009 11:31:41
De la biografía de Eduardo Barreiros.

1952-1961: Barreiros Diesel.

Funda Barreiros Diesel con un capital de 10.000.000 ptas. Fabrica el motor EB-6 de tecnología Barreiros, con una producción media de tres unidades diarias (para aplicación en camiones de 5 a 7 TM). Compra los primeros 20.000 m2 de terreno en Villaverde (Madrid).

1962-1969: La asociación con Chrysler

Firma un acuerdo con la AEC Ltd. (The Associated Equipment Company Limited) de Inglaterra (75% Barreiros y 25% AEC) para la fundación de Barreiros AEC, S.A. que inicia la fabricación de autobuses y dumpers.

Mediante un acuerdo por el que cede el 40% de Barreiros Diesel a Chrysler Corporation, se asocia con ésta y funda Barreiros Chrysler para la fabricación de las marcas Dodge y Simca.

Se producen grandes ampliaciones en todas las plantas y divisiones, hasta un total de 2.000.000 de m2 en Villaverde, con una inversión de 4.200.000.000 ptas. en las plantas industriales y 1.000.000.000 ptas. en la red comercial de distribución.


El Rey Faisal de Arabia Saudita visita la fabrica en 1966


Zona de bobinas eléctricas. Fábrica de Villaverde


Centro de Ingenería y Diseño. Fábrica de Villaverde.

http://www.fundacionbarreiros.org/
M@rco
25/12/2009 19:17:15
Poblado de Torregrosa



San Fermín

















Obras del Tramo I del Parque Lineal



Para ver completa la maravillosa colección de imágenes, acceder a

http://picasaweb.google.com/aavvsanfermin/ElBarrioDeSanFermN#

http://aavvsanfermin.blogspot.com/
M@rco
05/01/2010 10:45:47
La navegación por el Tajo: el reconocimiento de Carduchi en 1641 y otros proyectos



http://books.google.com/books?id=jw4vexwxlCQC&lpg=PA136&ots=DresrikwuQ&dq=compa%C3%B1ia%20de%20la%20navegacion%20de%20los%20rios&hl=es&pg=PA140#v=onepage&q=&f=false
M@rco
11/01/2010 18:53:01




http://www.memoriaveinal.org/erradicacion_asentamientos_chabolistas-villaverde.php
M@rco
24/01/2010 12:12:16
Me permito publicar éste magnífico reportaje con el beneplácito de su autor, David Sánchez Fernández, por dos motivos: dar a conocer un este precioso edificio cuya silueta desapareció, hace tiempo, del paisaje de VillaVerde y localizar, con vuestra ayuda, cuál fue su localización exacta.

Tras consultar fuentes cercanas he llegado a la conclusión de que el cine se encontraba por los alrededores de la plaza de Ágata - plaza Mayor - calle Albino Hernández Lázaro.

¿DONDE ESTA EL CINE MAGERIT? (En esta ocasión necesito vuestra ayuda).

Esa es la gran pregunta. De todos los locales que tengo en mi archivo, muy pocos se me escapan, siempre recurriendo a un antiguo mapa, a alguna referencia en algún periódico o cualquiera que sea la coincidencia, termino encontrando la ubicación, pero en esta ocasión no he sido capaz de encontrarlo. En primer lugar citar que el inmueble abrió sus puertas allá por el año 46 en la zona de Villaverde Alto. El gran libro de referencia o biblia como yo lo considero a “Madrid y el Cine”, me indica que el local se situaba en la calle del Lignito nº21, una calle paralela a la Avenida de Andalucía, junto a la colonia Marconi, ¿Pero realmente fue esta su ubicación? El cine Magerit que abrió sus puertas en 1946 fue una obra realizada por el joven arquitecto José Luis Duran Cottes, el cual construiría y reformaría algún que otro local, como es el caso del cine del hotel Palace. El edificio se construyó con estructura de hormigón armado se alzaba en tres alturas más torreón. Era una construcción singular, un tanto inusual ya que si su planta y alzado nos recordaba al corte clásico de iglesia, de la época franquista, el alto torreón de la esquina, y más minarete que campanario, nos descuadraba completamente con su gran influencia árabe. El edificio había sido realizado en ladrillo macizo cubierto de cemento y pintado en blanco, a excepción de la alta torre que dejaba al descubierto la fábrica original. El tejado se realizó con estructura de metálica sobre la que se colocó teja árabe.


Vista del edificio recién terminado.

Su decoración exterior era sencillísima, paños blancos, balaustradas jambas, dinteles y contrafuertes en ladrillo al descubierto al igual que la alta torre y pequeños huecos de ventana en planta baja sustituidos por ojos de buey en su parte más alta. Debido a la influencia árabe que se tomó en la construcción del local, se le impuso el nombre de Magerit, el mismo con el que se conocía a la ciudad de Madrid durante la época musulmana allá por el 850-900 D.C.
Otro dato importante para poder localizar la situación exacta del edificio, es que se encontraba en una esquina quedando la alta torre en el vértice de esta, construyéndose en la parte trasera, paralelo a la sala, un jardín anexo a donde daban las salidas de emergencia del local. La otra cara más pequeña, daba a una huerta vecina, con lo cual subrayamos que el edificio era una construcción única, y sin inmuebles adyacentes.


Fachada lateral del edificio tras ella la pantalla de proyección.

La entrada al local se realizaba a través de tres huecos con arcos de medio punto, tras los que se encontraba un amplio porche donde se habían instalado las taquillas, y las salidas del patio. En su extremo derecho la entrada, que era una amplio corredor con algunos peldaños que nos conducía hasta el vestíbulo principal. En este se habían realizado las puertas de entrada al patio, que eran tres, dos en los extremos y una central.


Imagen de la entrada al local, fíjense en el lamentable estado en el que se encontraba la calzada aún sin asfaltar.


Alzado principal del local, el cual debió de dar a la calle del Lignito.

A espaldas de estas se encontraban los aseos que se habían instalado en un pequeño anexo que sobresalía en la parte posterior, a ambos lados de estos, los dos tiros de escaleras que confluían en la planta superior. La decoración era muy sencilla, los suelos parecían ser de terrazo y las paredes estaban adornadas con sencillez. Las balaustradas y escaleras eran todas de ladrillo y piedra artificial, en esta ocasión no había espacio para recargadas escayolas ni hermosas lámparas de cristal y bronce, aquí todo era funcional y práctico.


El vestíbulo principal, pequeño, sencillo y colmado de columnas.

Vemos claramente en la imagen anterior que el vestíbulo estaba ocupado por cinco anchos pilares que sustentaban el anfiteatro principal, en esta ocasión no les interesaba realizar una obra de ingeniería donde grandes vigas sujetasen amplísimos huecos de luz, y diesen diafanidad a la sala, aquí se utilizó un estilo muchos más sencillo y económico.
La sala, que tenía una cierta inclinación hacia la pantalla, contaba con 710 butacas separadas por un largo pasillo, teniendo este, pilares en su centro en las trece últimas filas, lo cual no impedía la visión de ninguna de las localidades pero por otro lado, economizaba sustancialmente la obra por la razón que hemos comentado con anterioridad.


Plano de la planta baja del local, véase la disposición de los pilares.

La sala contaba en sus laterales con siete huecos rematados con arcos, lo que confería más anchura, colocándose las butacas en algunas filas bajo estos, pero sin llegar a entorpecer la visión del espectador. Sobre estos arcos que en realidad había sido una de las formas de ocultar los pilares que sustentaban el entresuelo, se encontraban los palcos laterales, con sillas movibles desde los que se hacía un poco más dificultosa la visión de la proyección, al contrario que desde el “gallinero” o entresuelo, que esta vez libre de columnas, ofrecía una amplia visión no solo de la pantalla, si no de cualquiera de los puntos del local.




Dos imágenes del interior de la sala tomadas desde el anfiteatro.

El acceso a esta planta se realizaba como hemos señalado anteriormente desde el vestíbulo inferior mediante dos escaleras, que comunicaban directamente con el ambigú, junto al bar. A ambos lados de la barra que se encontraba como siempre bajo la rampa del entresuelo, se extendían dos largos pasillos que daban acceso a las localidades de entresuelo y palcos laterales. En este piso, concretamente en el bar, el techo era bastante bajo y al igual que en la planta inferior, carecía de cualquier adorno superfluo.


El bar y su vestíbulo. Todas las estancias del edificio contaban con luz cenital.

Junto a uno de los corredores laterales se encontraba la escalera de acceso a la cabina del operador, y servicios de esta, que se encontraban en la planta principal debajo de la rampa del entresuelo.


Sección longitudinal, véase la sencilla configuración del mismo.

El techo de la sala era muy alto y se había realizado en escayola coloreada, dejando un hueco de veinte metros de luz. En los laterales de la estancia se realizaron huecos en forma circular que inundaban de luz el recinto y que se cerraban mecánicamente al comenzar la proyección. La pantalla quedaba a un metro de altura de la rasante y contaba con un escenario donde estaba instalada la pantalla, cubierta por un hermoso telón rojizo, único elemento artístico de la sala.


Los aparatos de proyección instalados en la sala.

Contaba con todos los servicios de extinción y evacuación en caso de incendio, bocas de riego y extintores repartidos por la sala. Una verdadera catedral del cine para los modestos vecinos de la zona. Bajo el escenario se realizó un hueco para almacén, que tenía acceso desde los laterales de la pantalla, desde donde se podía acceder directamente a la calle. La alta torre estaba “rellena” de una escalera de servicio que comunicaba las dos plantas y que subía hasta lo más alto, desde donde se divisaba un amplio panorama de la capital.


Sección trasversal del local.

La obra fue ejecutada bajo la dirección del aparejador D. José López Izquierdo, encargando la obra al constructor D. Antonio Rojas Monzón, que efectuaron la obra con la ayuda del ingeniero D. Anitzine.

El final de este capítulo esta incompleto, según datos el local funcionó hasta los años 80, pero a mí me ha sido imposible localizarlo. Alguien sabría decirme ¿Dónde estuvo el cine Magerit?

Fuentes:
Cortijos y rascacielos: Casas de campo, arquitectura y decoracion. Nº 40, 1947 paginas 23-28

http://cinesdemadrid.blogspot.com/2010/01/donde-esta-el-cine-magerit-en-esta.html

Ese dito

Muchas gracias por el reportaje David.
Jose Luis IV
27/01/2010 16:38:24
El cine MAGERIT edificio que habéis presentado, estaba situado segun el callejero actual, en la calle Albino Hernandez Lazaro 31, esquina a la calle Doctor Martín Arevalo y en esta misma calle desde el numero 22 hasta la calle Real de Pinto estaba el cine MAGERIT de verano.
dito
27/01/2010 17:47:44
Que maravilla como funciona VillaVerde y su tupida red de blogueros, yo ya presumia de ello por adelantado http://cinesdemadrid.blogspot.com/2010/01/donde-esta-el-cine-magerit-en-esta.html
coyote
27/01/2010 19:25:17
ya estoy negociando mas cines: 2 en Sancris y uno en VV Bajo
M@rco
27/01/2010 19:39:05
Añade el Zafiro, en la Ciudad de los Ángeles

Toma ya Jose Luis IV, hasta el número de la calle, muchas gracias. Pregunta de alguien que no llegó a conocerlo ¿Qué pasó para que se perdiera un edificio tan singular? Apuesto a que algo tuvo que ver el crecimiento descontrolado de los barrios periféricos y la despiadada especulación inmobiliaria.

Os dejo un par de imágenes, que publico con el permiso de Rafa, correspondientes al Taller Mecánico de Boetticher. Han sido extraídas del artículo

Andando por la vida. El mundo del trabajo

Sabemos que vivir es perder, que a medida que vamos avanzando por la existencia también perdemos nuestra niñez, nuestra juventud, nuestra inocencia, a los seres queridos que se van muriendo, nuestra fuerza física, los dientes, el pelo, la salud, el futuro, etc. Pero, a pesar de todo esto, aunque todo se derrumbe, la vida sigue.





Recomiendo su lectura pausada, porque es sublime.

http://maradevillaverde.blogspot.com/2008/11/andando-por-la-vida-el-mundo-del.html

Gracias por todo Rafa
M@rco
14/02/2010 06:27:57
Imágenes de Boetticher, cortesía de Jose Luis Isidoro Varea


















coyote
18/02/2010 18:32:37
Inauguración del Parque Dehesa de Boyal de S. Cristobal en 1973





coyote
19/02/2010 14:00:40
¿la reconocéis?


M@rco
20/02/2010 12:46:47
La primera vez que veo una imagen del interior de la Nave con el puente grua en uso ¿Alguien puede facilitar alguna pista sobre el destino de lo que a primera vista parecen moldes o coquillas?

Bestial Coyote, bes-tial Y el artículo del parque de la Dehesa Boyal ... buf

Siguiendo con la Catedral de Torroja "que no es de Torroja", he conseguido desvelar desde qué punto se tomó esta imagen

http://www.espinillo.org/barrio/historia/calendario-2006.jpg

Gracias, de nuevo, a la enviada por José Luis Isidoro Varea


coyote
20/02/2010 12:51:15
otra de la Depuradora de la China en los 60

M@rco
22/02/2010 12:15:59
Otra tanda de imágenes que muestran la actividad metalúrgica y de investigación que se desarrollaba en la Nave Torroja y en los edificios auxiliares.



























Gracias por compartirlas con nosotros Jose Luis
coyote
23/02/2010 05:18:08
fotazas!!! me encanta la última
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