Foros > Foro Vecinal > Historias de VillaVerde ¡¡¡NO QUEREMOS PARAR!!!


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Web Espinillo
03/03/2004 11:42:10
Historias de VillaVerde ¡¡¡NO QUEREMOS PARAR!!!
Ultima respuesta:
12/11/2017 18:56:41
Es una cierta obsesión (en sentido positivo) de este web mostrarnos a nosotros mismos –primero- y, creyéndonoslo nosotros, a los demás, la fuerza que puede tener una masa de personas haciendo ciertos esfuerzos en la misma dirección. Zamora no se ganó en una hora y nada es sencillo, pero de momento hemos aplicado esta idea directamente desde el equipo del web en dos acciones concretas:

*Envío de emails al periódico 20Minutos (en el que quizá equivocamos el destinatario, ya que parece que ese periódico realza lo que puede los horrores de VillaVerde –no está mal para reivindicar que mejoren cosas malas- pero no tiene mucha simpatía por mostrar las virtudes o cosas positivas del distrito)

*Coordinación de las iniciativas antiolores y antirruido que hay desplegadas por las comunidades y comercios colaboradores

Os animamos a proponer cosas en este sentido y os comentamos una idea a ver qué os parece, a ver si habría personas interesadas en ella. Por aquí hay gente que escribe muy pero que muy bien. También hay una mezcla muy interesante entre personas que llevan toda su vida en VillaVerde con otras que han llegado en los últimos años o meses, o que están a punto de llegar. ¿qué os parecería utilizar toda esa diversidad para escribir un pequeño libro, digamos una “recopilación de pequeñas historias en VillaVerde”? Podría estar compuesto por capítulos y que cada internauta interesado escribiera uno, con absoluta libertad en la extensión, la temática concreta, etc? Lo único, que tuviera un nexo con VillaVerde. Podría ser realidad o ficción, a definir. El resultado se publicaría aquí, quedaría como un símbolo.
¿qué os parece? ¿variaciones a la idea? ¿Paz, Espinete, Gonza, Angel NS, Tomi, Angel, jarc54, M@rco, Jely, Raul, Vicky, Anais, Maribel, Chavo, ........ y un largo etcétera con todos los asistentes a este espacio de VillaVerde?

snabs
02/10/2008 16:32:48
Si alguien intenta que te llames de otra forma por la fuerza,tu guerrea eh?.Pero creo que no es el caso.
Entonces, ¿por que no proponemos a gallardon que hagan un museito de la guerra civil en frente de nuestras casas, con paneles explicativos donde digan por que agujeros se metian las balas, o donde estaban los amontonamientos más grandes de cadaveres del parque?. Alomejor tenemos hasta la suerte de encontrarnos un obus que reformar, que podria ir en la puerta del futuro parque a modo de introduccion de lo que se iria a ver.
Insistiendo con el asunto, si hay restos franquistas incluyelos en la lista de quemables, junto con las trincheras y con el corcel franquista.
Yo prefiero un parque donde se pueda hacer deporte, donde vengan parte de las olimpiadas y por ende otras instalaciones, o donde se pueda hacer otro tipo de actividades o museos para mi, mas interesantes.
M@rco
03/10/2008 04:58:46
Pascual nos envía historia del Dodge Dart, un vehículo de fabricación Barreiros - VillaVerde





Fuente:
Altaya

Pd.
No trasladéis a este hilo el debate sobre el futuro del Tramo 2, please
Goyo
07/10/2008 09:49:36

VALLECAS BEBÍA CERVEZA HACE 2300 AÑOS


Un yacimiento junto a las vías del AVE permite reconstruir la historia de la región desde el Neolítico a la Guerra Civil

LUIS DONCEL - Madrid - 04/09/2006



En su película 2001: Una odisea en el espacio, Stanley Kubrick desentrañó el hilo que conduce desde el primer homínido que toma conciencia de ser hombre hasta el año 2001, cuando el ordenador HAL 9000 intenta eliminar a sus jefes de carne y hueso. La historia de la humanidad en 143 minutos.

Los restos arqueológicos del cerro de la Gavia -cerca del Puente de Vallecas, en el término municipal de Madrid- no llegan a tanto, pero casi. En el yacimiento, situado a nueve kilómetros de la Puerta del Sol, se han encontrado vestigios que van desde el Neolítico hasta efectos personales de milicianos que lucharon en 1937 en la Guerra Civil.

Los restos más antiguos encontrados en el cerro de la Gavia proceden de nuestros parientes más cercanos: el homo antecesor. De este grupo de homínidos que vivían al aire libre nos han llegado herramientas de sílex que utilizaban para cortar vegetales o carne. Pero los restos más interesantes son de la Edad de Hierro, en torno al siglo IV antes de Cristo, cuando en el poblado de Gavia vivían unas 30 o 40 familias que nos han dejado constancia de su modo de vida.

Gracias a las excavaciones para el tren de alta velocidad (AVE) a Barcelona, los arqueólogos encontraron en 1999 los restos de un poblado milenario. Los responsables del tren de alta velocidad tuvieron que modificar el trazado, y el equipo del arqueólogo Jorge Morin se pasó los cinco años siguientes analizando pieza a pieza los vestigios del pasado. Tras todos estos años cerrado al público, el equipo de Morin ha presentado a la Comunidad de Madrid un proyecto de acondicionamiento para transformar la Gavia en el único yacimiento visitable dentro de la ciudad.

A pesar de una ubicación un tanto desfavorable por estar rodeado de tres infraestructuras (el AVE a Sevilla y a Barcelona y la M-45), Morin habla del "potencial brutal" de un centro que contaría con una asistencia masiva de estudiantes y jubilados, en el que se explicara la historia de los que han pasado por el cerro los últimos miles de años.

Morin describe la cotidianeidad estas personas con una sorprendente precisión. Y de los que tiene más datos es de los carpetanos, que llegaron en la Edad de Hierro: "Los restos de semillas carbonizadas nos permiten saber qué tipo de agricultura desarrollaban. Hay granos de trigo y de cebada, que ya utilizaban para hacer cerveza. También tenemos utensilios relacionados con la agricultura y con las actividades cotidianas".

En las piezas artesanales se reflejan las modas que imperaban entre estos primeros madrileños. Los más antiguos son de producción local o importados de Grecia (entre ellos, el único fragmento de cerámica griega, del siglo III antes de Cristo, hallado en la Comunidad de Madrid). Las vasijas y utensilios posteriores proceden, sin embargo, de artesanos romanos que imitaban la tradición griega. Y una cerámica en la que se pintó un pájaro y una esvástica, que mezcla elementos celtíberos con carpetanos, deja constancia de la influencia entre distintas culturales.

El cerro de Gavia también cuenta con el instrumento de viento más antiguo de la Península Ibérica: una flauta fabricada con hueso de grulla.

Las posibilidades defensivas del cerro explican por qué los carpetanos eligieron esta zona para asentarse a principios del siglo IV antes de Cristo. Además, la cercanía con el río Manzanares les permitía vivir de la ganadería con ovejas, cabras y cerdos; y los manantiales a pie de escarpe que todavía hoy existen les suministraban el agua necesaria. Morin asegura que, a pesar de su desagradable olor, esta agua pasaría los análisis que el Gobierno regional hace para determinar si es potable.

Con la formación del poblado, llegó el trazado de las calles: una manzana central con casas rectangulares de adobe. Los romanos, llegados en torno al 150 antes de Cristo, trajeron novedades arquitectónicas como el zócalo y los alzados de adobe. Pero con los avances tecnológicos también llegó la decadencia de la Gavia. Los romanos comenzaron a construir villas en zonas de los alrededores, como Villaverde, y los pobladores originales pasaron a trabajar para el señor.

Es entonces cuando las viviendas se compartimentan y aparecen los vestíbulos dentro de las casas. Tras el abandono del asentamiento por parte de los romanos, el cerro se convierte en un cementerio infantil de la época visigoda. De la necrópolis se han rescatado restos de ataúdes de madera y huesos milimétricos de los niños enterrados que permiten averiguar las enfermedades por las que murieron.

Y tras los visigodos, nada. Nada hasta la Guerra Civil, cuando el comunista Enrique Líster establece allí el dispositivo de las trincheras. En los primeros meses de 1937, los republicanos detienen la ofensiva del ejército del general Varela en la batalla del Jarama. El frente se estabiliza entonces en la Gavia. Los milicianos escriben desde el cerro a sus novias, a sus familias...

Se han recuperado tinteros, cantimploras, hebillas de cinturón y munición. En la dura posguerra, alrededor de 40 familias -el mismo número de los habitantes que tuvo en la Edad de Hierro- se quedaron a vivir en las cuevas a pie del yacimiento. Permanecieron allí hasta los años sesenta. Con candiles en lugar de luz eléctrica, con agua que obtenían del manantial, con una agricultura no mecanizada y una ganadería de ovejas y cabras subsistió esta gente, auténticos perdedores de la guerra del 36.

"En pleno siglo XX, más de un centenar de personas vivían como lo hicieron los primeros pobladores que llegaron más de 2.000 años antes", señala Morin

http://www.elpais.com/articulo/madrid/Vallecas/bebia/cerveza/hace/2300/anos/elpepuespmad/20060904elpmad_6/Tes
Goyo
09/10/2008 09:24:24
''En el Cerro de la Gavia se ha descubierto el instrumento de viento más antiguo de la Península Ibérica''.

Jorge Morín de Pablos (Madrid, 1967) es licenciado en Geografía e Historia, especialidad Prehistoria y Arqueología, por la Universidad Autónoma de Madrid. En la actualidad, es director del departamento de Arqueología y Recursos Culturales de la empresa AUDEMA, desde donde ha coordinado un buen número de intervenciones arqueológicas de urgencia en diferentes lugares nacionales e internacionales. Uno de sus proyectos más interesantes se encuentra en el Cerro de la Gavia, cerca de Puente de Vallecas, en Madrid, donde en 1999 se encontraron los restos de un antiguo poblado gracias a las excavaciones para el tren de alta velocidad a Barcelona. Ese mismo año se modificó el trazado y se realizó el trabajo de campo y desde entonces, su equipo de investigación, compuesto por más de un centenar de expertos, ha estado analizando las piezas que se encontraron en este yacimiento arqueológico.

Dicen que este yacimiento es como un recorrido por la historia de Madrid…

R. Efectivamente. Con las excavaciones que se han efectuado en el yacimiento del Cerro de la Gavia podemos hacer un recorrido, no solo por la historia de Madrid, sino por todos los paisajes que ha tenido nuestra Comunidad. Los restos más antiguos pertenecen al Homo antecesor, del que nos han llegado herramientas de sílex que utilizaban para cortar carne y vegetales hace unos 150.000 años. Pero los restos más interesantes son de la Edad de Hierro, en torno al siglo IV antes de Cristo, cuando en el poblado vivían unas 30 o 40 familias que nos han dejado constancia de su modo de vida. Hay granos de trigo y de cebada, que ya utilizaban para hacer cerveza, además de utensilios relacionados con la agricultura y otras actividades cotidianas.

Parece que vivían en armonía con la naturaleza, ¿no?

R. Vivían como se hacía en España hace unas pocas décadas, es decir, se practicaba la agricultura y la ganadería. Cultivaban los campos para tener trigo, cebada, lentejas, garbanzos… y tenían bastantes animales, como ovejas, cabras, cerdos, caballos, etc. Aprovechaban lo que les daban los montes, cazando, y tenían una vida muy parecida a lo que serían las sociedades preindustriales, prácticamente idéntica a como eran nuestros pueblos hace sesenta años.

¿Y cómo afectó la llegada de los romanos?

R. Supuso una transformación de las vidas de esas gentes. Los romanos llegaron en torno al año 150 antes de Cristo, y trajeron un sistema de producción intensivo en agricultura y ganadería, introdujeron los primeros caminos y grandes obras públicas. Todo esto propició la aparición de las primeras ciudades. En Madrid sería la ciudad de Complutum, la actual Alcalá de Henares. También comenzaron a construir villas en zonas de los alrededores, como Villaverde, y los pobladores originales pasaron a trabajar para el señor. Tras el abandono del asentamiento por parte de los romanos, el cerro se convirtió en un cementerio infantil de la época de los visigodos. De la necrópolis se han rescatado restos que permiten averiguar las enfermedades por las que murieron los niños enterrados allí.

¿Y hasta la Guerra Civil?

R. Sí, se han recuperado tinteros, cantimploras, hebillas de cinturón y munición de la época, porque allí hubo asentamientos de soldados. Después, en la posguerra, alrededor de cuarenta familias se quedaron a vivir en las cuevas a pie del yacimiento durante unos cuantos años.

¿Cuánta gente trabaja en este proyecto?

R. Más de un centenar de expertos. La práctica de la Arqueología en la actualidad no es una disciplina individualista, sino una práctica en equipo. Se necesitan biólogos, arqueólogos, geólogos, antropólogos y una gran cantidad de expertos.

También músicos, ¿no?

R. En este caso sí, porque en este yacimiento se ha descubierto el instrumento de viento más antiguo aparecido en la Península Ibérica. Apareció gracias a la minuciosidad con que se elabora el análisis de las piezas encontradas. Entre los restos de los animales que comían los antiguos habitantes del yacimiento apareció un hueso largo de una grulla que se investigó hasta llegar a la conclusión de que se había utilizado para hacer una flauta. Ahora una investigadora del Instituto Portugués de Restauración, Marta Moreno, lo está estudiando junto con otros especialistas para hacer una reconstrucción por ordenador de cómo sería su sonido.

¿En qué situación se encuentra ahora el yacimiento?

R. El yacimiento se excavó entre los años 1999 y 2000. Se movieron unos 8 o 9 millones de metros cuadrados de tierra, y se descubrió el poblado. Dada la importancia de los restos, la Comunidad de Madrid decidió conservarlo, y se modificó el trazado del AVE. Ahora mismo los restos se encuentran tapados, vallados y protegidos, a la espera de la decisión que adopten las autoridades competentes. Se ha preparado un proyecto de acondicionamiento para este yacimiento, que se uniría a la red de yacimientos visitables de la Comunidad de Madrid, como el de Complutum, en Alcalá de Henares, o los Calveros, en Pinilla del Valle.

¿Y por qué, seis años después del descubrimiento del yacimiento y dada su importancia, no se ha aprobado ese proyecto de acondicionamiento?

R. El yacimiento plantea algunos problemas, por los accesos y por la titularidad del suelo, que ahora pertenece al gestor de infraestructuras ferroviarias, pero esperamos que se solucione en un futuro y que en unos años pueda ser visitado por todos los madrileños. Si se decide acondicionarlo, en un año lo tendríamos listo para que se pudiera visita.

http://www.gh.profes.net/puntovista2.asp?id_contenido=48424
M@rco
12/10/2008 16:12:03




Fuente:
Comic "Río Manzanares".
Goyo
19/10/2008 14:17:35
Más sobre el choque de trenes en el Villaverde de 1921



20/10/2008 10:35:24
He encontrado un blog, referente a fenicios y púnicos, referente la remodelación de la M-30, pero lo interesante es la parte que nos toca.

http://cefyp.mforos.com/39469/1882883-remodelacion-de-la-m-30-sucedera-lo-mismo-que-en-la-plaza-de-oriente/

Con permiso de pacarretero:

2. HISTORIOGRAFÍA, ASPECTOS CIENTÍFICOS Y POTENCIALIDAD ARQUEOLÓGICA
DE LAS “TERRAZAS DEL MANZANARES”

...el interés que suscitan los descubrimientos paleontológicos y arqueológicos de las “Terrazas del Manzanares” es imparable, creándose una serie de instituciones científicas que canalizarán los trabajos en esta zona. Es de destacar el profuso trabajo que Pérez de Barradas realiza, en torno a 1926, en las terrazas, aguas abajo del Puente de Toledo.
En algunos momentos la actividad investigadora cesó, como en los años de la Guerra Civil, o sufrió altibajos. A pesar de ello en la actualidad se conocen y continúan descubriéndose hallazgos tan espectaculares y numerosos que puede considerarse la zona de Terrazas como una de las más ricas en vestigios del pasado más remoto de la humanidad y de la era Terciaria. Cabe citar entre los restos paleolíticos los recientemente excavados en el Pasillo Verde Ferroviario, Vía Carpetana o la Cuña Alambra-Latina. Un claro ejemplo de la cantidad y diversidad de yacimientos en este área es la zona de la actual calle de Antonio López, o Villaverde, en donde la construcción de nuevos barrios o la explotación de areneros sacaron a la luz un número importante de yacimientos en los años 20 y 50 del siglo XX, muchos de los cuales han podido ser reexcavados y estudiados recientemente; ejemplo de ello es El Ventorro, Villa Romana de Villaverde, El Espinillo, etcétera. Dichos yacimientos han formado el conjunto de datos que nos informan sobre la prehistoria e historia madrileñas, como lo demuestra el hecho de que las salas dedicadas a la Prehistoria e Historia Antigua de Madrid capital del Museo Arqueológico Municipal sean denominadas con el expresivo título “Los Antiguos pobladores del Manzanares”.

Tanto la posibilidad de reestudiar con métodos científicos actuales yacimientos descubiertos hace varias décadas y que parcialmente se conservan en zonas urbanizadas (Usera, Villaverde Bajo...), como el hallazgo de otros nuevos en áreas no afectadas por edificaciones u obras de infraestructura vial, ha justificado que toda la zona de terrazas con posibilidad de conservar yacimientos sea objeto de una protección legal que evite la destrucción gradual que ha sufrido el patrimonio arqueológico y paleontológico durante tanto tiempo...


Eso es sólo un extracto de lo que hay en el enlace, realmente interesante, con unas reivindicaciones y "recomendaciones para las actuaciones del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico, como cualquier otro tipo de Patrimonio Historico".

Yo creo que tendríamos que pedir la creación de un museo arqueológico, y me da lo mismo que sea el Ministerio de Cultura, o la Consejería correspondiente, e impedir el expolio del patrimonio que se ha producido, se produce, y si no lo evitamos se producirá.


tovaritx.es
30/10/2008 10:17:18
El sábado ocho de noviembre se está montando una excursión informal a los restos de la Guerra Civil en el Parque Lineal y alrededores. Aunque no está definido aún qué ruta vamos a seguir, es seguro que saldremos por la mañana y que regresaremos a la hora de comer. Vendrán expertos en el tema y en la historia de la contienda, así como otras personas del barrio que quieren cedernos algo de su historia, la de VillaVerde. Yo estaré encantado de asistir para conducir la excursión por los lugares que consideremos más representativos o mejor conservados.

La ruta se hará a pie y sin grandes dificultades físicas.

Parte de las personas que asistiremos mantenemos un diálogo, en el que os animo a participar, en un foro de la historia de la Guerra Civil:
http://guerracivil.forumup.es/viewtopic.php?p=38744&mforum=guerracivil#38744

Creo que la visita puede ser muy interesante, puesto que compartirá conocimientos de diversas personas sobre la historia reciente de VillaVerde.

Mando unas fotos de lo que podría ser visitado:


Túnel entre posiciones de La Gavia (frente a VillaVerde)


La Gavia.


La Gavia


Trincheras frente al Cerro Rojo (de los Ángeles)


Cuevas reconvertidas a casamatas (frente a Perales)

¡Os animo a asistir!
Goyo
05/11/2008 08:54:06
Aunque me consta que el amigo Tovaritx ya conoce este foro, ahí dejo la dirección para el que quiera conocer algo más sobre la guerra civil en Villaverde.

http://www.gefrema.org/foro/viewtopic.php?t=601
tovaritx.es
05/11/2008 15:58:10
Goyus!!!!!

A estos me los encontré un día haciendo un inventario de la zona...
tovaritx.es
08/11/2008 10:23:49
Para deleite del personal... en la excursión, Coyote ha sido un lince y ha visto el grabado en una trinchera, concretamente un cuarto de munición:

Identificar lo que pone, ya es otra cosa, pero parece que la trinchera la terminaron el día de la proclamación de la 2ª República:





Estamos intentado interpretar todo lo que puso el miliciano, que no parece poco...
Goyo
09/11/2008 03:24:24
El abastecimiento de pan a Madrid en siglos pasados


El gradual crecimiento demográfico en Madrid desde que se estableció allí la Corte en 1561, hizo que se fuera convirtiendo en un gran mercado de consumo que necesitaba de los más variados productos que le proporcionaban especialmente los pueblos de las proximidades. De ahí el gran desarrollo que adquirió en ellos la trajinería, el acarreo de mercancías empleando bestias de carga o carretas tiradas por bueyes o mulas.

La trajinería fue una importante actividad económica a la que a menudo tuvieron que recurrir los madrileños de los medios rurales, obligados por la exigua rentabilidad agrícola.

Arrieros y carreteros transportaban a la capital piedra, cal, yeso, teja, ladrillo, carbón y leña, cereales y paja, etc. pero sobre todo grandes cantidades de comestibles.

El pan fue el artículo alimenticio fundamental del que la capital tuvo que ser abastecida, hasta la segunda mitad del siglo XVIII, por la escasez de tahonas que en ella existía.

La Sala de Alcaldes de la Casa y Corte fue la encargada durante muchos años de que no faltara tan imprescindible alimento. Desde 1743 ese cometido correspondió a la Real Junta de Abastos, que quedó extinguida en 1776.

En muchas ocasiones el pan llegó a faltar en Madrid:

Esta Corte en ocasiones padece mucho con la falta de pan, la qual algunos días por accidentes que sobrevienen, se suele estrechar tanto que a no ser el pueblo español tan paciente y tan fiel, se pudiera temer algún movimiento cuydadoso.

No siempre el pueblo madrileño fue «tan paciente y tan fiel» y la falta de pan fue la causa de graves desórdenes. «Los motines del hambre -dice Palacio Atard- revestían en algunas ocasiones un cierto cariz político: es decir creaban el ambiente, la tensión sicológica propicia para acontecimientos de magnitud incalculable».

El motín de Esquilache de marzo de 1766 fue una protesta por la escasez y carestía de pan, tras las malas cosechas de los dos años anteriores.

De ahí que el abastecimiento de pan a la población madrileña constituyera una grave preocupación no sólo para el Municipio sino también para los monarcas:

El abastecimiento de pan a Madrid siempre ha sido uno de los más graves cuidados que ha ocupado la atención del Gobierno y a no haber sido por la piedad de los reyes, se hubiera tocado algún lamentable suceso por falta de alimento tan preciso que se ha podido sostener a fuerza de grandísimos dispendios del Real Erario.

Parte del pan que entraba diariamente en Madrid era llamado «de despensa» o «para despensa», es decir que iba destinado a una casa particular perteneciente a familias madrileñas de alto nivel económico: nobles, eclesiásticos, embajadores, etc.

En la primera mitad del siglo XVII, por ejemplo, vecinos de Carabanchel Bajo surtían de pan al marqués de Villamagna, a la condesa de Miranda, al conde de Olivares, al marqués de Leganés, al duque de Lerma, a los Fúcar, al cerero mayor del Rey, etc. El maestro del Infante recibía el pan de Villaverde; el embajador de Saboya, de Vicálvaro; los frailes de Santa Bárbara eran abastecidos por vecinos de Getafe, etc.

Otra parte del pan que se consumía en la capital era llamado «de venta» o «de ventureros» que era llevado allí por vecinos de los pueblos próximos y no tenía un destino fijo, sino que era vendido de forma ambulante a cualquier persona que quisiera adquirirlo.

Bastantes personas de poblaciones como Vallecas, Carabanchel Bajo, Barajas, Móstoles, Villaverde, etc., vivieron de la fabricación y venta de pan en la capital

El resto del pan que diariamente entraba en Madrid por sus puertas principales era denominado «de registro» y era el que de forma obligatoria tenían que suministrar bastantes poblaciones situadas a cierta distancia, que varió según las necesidades, de la capital.

No se conoce con certeza la fecha en que se impuso esa obligación pero debió de ser poco después de establecerse la capital del Reino en Madrid.

En uno de los legajos que compone el Catastro de Ensenada se considera como origen del pan «de registro» que se acarreaba a la capital «...al tiempo y cuando la Corte se colocó en ella».

En un documento del Archivo de Villa de Madrid se cita como principio de la obligación el año 1565. Sin embargo en otro escrito de la Junta del Pósito se da como inicio del primer repartimiento la de 1606. Esta obligaba «a todas las villas y lugares del distrito de las 16 leguas del contorno de esta Corte».

El número de fanegas de pan que supuso este repartimiento de 1606 fue de 171.548 anuales a razón de 471 cada día.

En 1630 se produjo una grave escasez de pan y hubo necesidad de ampliar el repartimiento obligando a proporcionar pan a las poblaciones comprendidas dentro de las 20 leguas de distancia a la Corte, que eran 504, de ellas 40 pertenecientes más tarde a la provincia de Madrid.

Posteriormente fueron disminuyendo las aportaciones de pan al quedar exentos varios pueblos de la obligación, por privilegios reales conseguidos a cambio del pago de ciertas cantidades a la Real Hacienda.

Se protestó por estas concesiones de privilegios puesto que al disminuir el número de pueblos abastecedores, comenzaron de nuevo los problemas de la escasez de pan.

Los caminos madrileños estuvieron en siglos pasados, como los del resto de España, en pésimas condiciones; a pesar de la proximidad de la Corte. En las épocas de lluvias abundantes el estado de los caminos empeoraba y la escasez de puentes hacia muy difícil el paso de ríos y arroyos.

En 1647 se produjeron inundaciones que dejaron durante algún tiempo intransitables los caminos y la capital se encontró desabastecida de pan.

Para evitar este grave problema se hizo en 1648 un proyecto de construcción de una panadería «general, grande, con ocho hornos y doce tahonas para evitar estos inconvenientes».

Este proyecto no debió de realizarse y Madrid siguió teniendo gran escasez de panaderías.

En 1664 se realizó un nuevo repartimiento que incrementaba mucho la cantidad de pan «de registro» que los pueblos madrileños tenían que aportar a la Corte. Algo parecido ocurrió en 1679.

Unos pueblos estaban obligados a surtir de pan a Madrid los domingos, martes, jueves y sábados y otros los días restantes.

El acopio de trigo para el pan «de registro» tenían que hacerlo en las distintas poblaciones en los primeros días de septiembre, de acuerdo con una Instrucción de 1647. Debían de guardarlo en una panera cerrada con dos llaves una de las cuales poseía el Alcalde y la otra el Regidor más antiguo.

La cantidad de fanegas que a cada población se asignaba dependía de las posibilidades económicas de aquella y eran proporcionadas por sus vecinos:

...la qual aveis de repartir y sacar Vos, el Alcalde, Justicia y Regimiento del trigo de los vezinos y moradores della, con toda igualdad, sin relevar a los ricos ni gravar a los pobres; de manera que a cada uno se le reparte lo que justamente le perteneciere...

En los primeros días de septiembre tenía que informarse a los vecinos de la población, por medio de un pregón, para que uno de ellos se encargara voluntariamente de transformar el trigo en pan cocido y transportarlo durante todo el año a Madrid.

Los arrieros podían llevar en cada una de sus caballerías hasta seis fanegas de pan y los carreteros doce o catorce.

La obligación de proporcionar el pan «de registro» era más estricta en los años de escasez en los que, lógicamente, las poblaciones afectadas encontraban graves dificultades para cumplir con lo ordenado.

El 3 de agosto de 1750 faltó pan en Madrid porque los vecinos encargados de transportar el pan de Las Rozas, Majadahonda, Ajalvir, Meco, Getafe, Algete, etc., no acudieron a la Corte con su mercancía. Por eso el Presidente de la Sala de Alcaldes de la Casa y Corte ordenaba:

...dispondrá V. S. que se den las más estrechas órdenes a los referidos pueblos, como a los demás, para que cumplan sin demora con la obligación de su repartimiento.

Se enviaron escritos a los distintos Pueblos amenazando a los incumplidores con multas de 50 ducados.

En 1753 y a causa de una gran sequía que disminuyó mucho las cosechas, otro pueblo madrileño, Villa del Prado, retrasó el cumplimiento de la obligación que tenía de facilitar 16 fanegas de pan semanales, lo que motivo serias amenazas por parte de las autoridades madrileñas: «...cualquier menoscabo, aunque sea de mínima porción, precisará a corregir y enmendar con multa y otros apremios».

Hasta los primeros años de la segunda mitad del siglo XVIII tuvieron los pueblos próximos a Madrid que seguir entregando el pan «de registro». En 1753 aún lo hacían los situados dentro del contorno de las diez leguas.

En 1757 la Hermandad de Tahoneros y Panaderos de la Corte elaboró una Ordenanza impidiendo la venta de pan procedente de todos los pueblos madrileños menos Vallecas.

En 1784 había ya en la capital 105 panaderos, incluidos los nueve de Vallecas, y se fabricaba no sólo el pan suficiente para los vecinos de Madrid sino que sobraba en ocasiones.

Revista de Folklore.
Goyo
09/11/2008 04:26:28
Igualmente, y dado que más del 50% de sus tierras eran de secano, existían cerca de un centenar de hornos para cocer el pan que se vendía en Madrid. De este modo tan natural comenzaba la historia industrial de Villaverde.

http://www.madridpedia.com/madrid/origen-del-nombre-del-distrito-municipal-de-villaverde
Goyo
11/11/2008 06:11:12
El cerro de La Gavia, en Madripedia:

http://www.madripedia.es/wiki/Cerro_de_la_Gavia
Goyo
12/11/2008 05:03:28
Recopilación de articulos y PDFs, aparecidos en el hilo Historias de Villaverde, entorno a el cerro de La Gavia





Articulos:

Un cerro repleto de historia:

http://www.elpais.com/articulo/madrid/cerro/repleto/historia/elpepiautmad/20050615elpmad_18/Tes/

Vallecas bebía cerveza hace 2300 años:

http://www.elpais.com/articulo/madrid/cerro/repleto/historia/elpepiautmad/20050615elpmad_18/Tes/

En el Cerro de la Gavia se ha descubierto el instrumento de viento más antiguo de la Península Ibérica:

http://www.elpais.com/articulo/madrid/Vallecas/bebia/cerveza/hace/2300/anos/elpepuespmad/20060904elpmad_6/Tes

El cerro de La Gavia, en Madripedia:

http://www.madripedia.es/wiki/Cerro_de_la_Gavia

EL CERRO DE LA GAVIA. El Madrid que encontraron los romanos:

http://www.liceus.com/cgi-bin/gui/03/3167.asp





PDFs:

El cerro de La Gavia: El Madrid que encontraron los romanos:

http://www.munimadrid.es/UnidadWeb/Contenidos/Publicaciones/TemaCulturaYOcio/SanIsidro/CerroGavia/CatalogoGavia.pdf

El cerro de la Gavia (villa de Vallecas, Madrid capital): urbanismo y vivienda de la II Edad del Hierro en la Comunidad de Madrid:

http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1409971

El Cerro de la Gavia.
Un poblado de la II Edad del Hierro
en Villa de Vallecas (Madrid capital):

http://ifc.dpz.es/recursos/publicaciones/27/22/26.morin.pdf



Material aportado, por los foreros. M@rcos, Coyote, Tovarixt y Goyo


Goyo
16/11/2008 03:15:08
Ferrobus en la estación de Villaverde Alto




Mañana de domingo histórico
M@rco
16/11/2008 09:31:30
Hay imágenes en esa página que no tienen precio, son sencillamente im-presionantes

Más sobre el cerro de La Gavia

http://www.espinillo.org/barrio/historia/arqueologia/gavia/el-cerro-de-la-gavia.pdf
Goyo
22/11/2008 02:03:30
MINISTERIO DE CULTURA
72.008/06. Resolución de la Dirección General de
Bellas Artes y Bienes Culturales por la que se
anuncia concurso para la contratación del «Servicio
de conservación y restauración del Mosaico
de la Sala “C” de la Villa Romana de Villaverde
Bajo, Museo Municipal de San Isidro, Madrid.

http://www.boe.es/boe/dias/2006/12/26/pdfs/B14361-14361.pdf

MOSAICO DE LA VILLA ROMANA DE VILLAVERDE BAJO. SALA "C" DEL MUSEO MUNICIPAL DE SAN ISIDRO
Madrid. 2007 Conservación y restauración Contextualización de fragmentos.

Conservación y Restauración del Mosaico de la Sala "C" de la Villa Romana de Villaverde Bajo, Museo Municipal de San Isidro (Madrid).

Promotor: Ministerio de Cultura. Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales. Dirección técnica del IPHE.

Año de ejecución: Abril - septiembre de 2007.

Datos de la obra: El mosaico fue descubierto el 30 de diciembre de 1927 por D. Fidel Fuidio, y excavado en 1929 por D. José Pérez de Barradas, quien supervisó su levantamiento el 24 de abril de ese mismo año. En 1996, y por iniciativa del propio Museo, se realizó la restauración y montaje del conjunto en una única pieza, que permaneció expuesta hasta el año 2000. Ante la necesidad de su retirada causa de las obras en el edificio, el mosaico fue despiezado en cuatro grandes fragmentos. Conjunto geométrico de época imperial. Se asigna a la villa una cronología de finales del siglo II o principios del III d.C..

Los trabajos han consistido en la eliminación del antiguo soporte, contextualización de fragmentos almacenados en cajones, realización de nuevo soporte rígido inerte e instalación en los fondos del Museo Arqueológico Municipal.





http://www.artelan.es
M@rco
25/11/2008 16:00:41
El Museo Arqueológico de la Comunidad de Madrid restaura más de 170 restos arqueológicos en 2008

•Entre las piezas sobre las que se está trabajando destaca el colmillo de un mamut de 3,80 metros
•Además, se realiza una importante labor en materia de conservación preventiva

25,nov,08.- El Museo Arqueológico Regional (MAR) de la Comunidad de Madrid, dependiente de la Consejería de Cultura y Turismo, realiza una importante labor de restauración de los restos arqueológicos hallados en la región. De hecho, por el taller de restauración del MAR han pasado ya más de 170 piezas, que han requerido tratamiento para su correcta conservación y exposición. Estas piezas están relacionadas con las excavaciones en las que participa el Museo, pero también se trabaja sobre algunas que forman parte de exposiciones temporales.

Entre otras piezas, los restauradores del MAR están llevando a cabo diversos trabajos de valoración y restauración del colmillo derecho de un mamut (Mammuthus primigenius) o un elefante antiguo (Elephas antiquus) encontrado en el yacimiento paleolítico de Butarque (Madrid). Se trata de una pieza de considerables dimensiones, de 3,80 metros, que forma parte de la colección permanente del Museo.





CM
coyote
01/12/2008 06:33:45
de nuestro compañero Juanjo de Urbanity







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