Foros > Foro Vecinal > Historias de VillaVerde ¡¡¡NO QUEREMOS PARAR!!!


Hay 13 visitantes activos
Respuestas: 2470. Mostrando del 621 al 640
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87 88 89 90 91 92 93 94 95 96 97 98 99 100 101 102 103 104 105 106 107 108 109 110 111 112 113 114 115 116 117 118 119 120 121 122 123 124
-AÑADE AQUI TU COMENTARIO-
Web Espinillo
03/03/2004 11:42:10
Historias de VillaVerde ¡¡¡NO QUEREMOS PARAR!!!
Ultima respuesta:
12/11/2017 18:56:41
Es una cierta obsesión (en sentido positivo) de este web mostrarnos a nosotros mismos –primero- y, creyéndonoslo nosotros, a los demás, la fuerza que puede tener una masa de personas haciendo ciertos esfuerzos en la misma dirección. Zamora no se ganó en una hora y nada es sencillo, pero de momento hemos aplicado esta idea directamente desde el equipo del web en dos acciones concretas:

*Envío de emails al periódico 20Minutos (en el que quizá equivocamos el destinatario, ya que parece que ese periódico realza lo que puede los horrores de VillaVerde –no está mal para reivindicar que mejoren cosas malas- pero no tiene mucha simpatía por mostrar las virtudes o cosas positivas del distrito)

*Coordinación de las iniciativas antiolores y antirruido que hay desplegadas por las comunidades y comercios colaboradores

Os animamos a proponer cosas en este sentido y os comentamos una idea a ver qué os parece, a ver si habría personas interesadas en ella. Por aquí hay gente que escribe muy pero que muy bien. También hay una mezcla muy interesante entre personas que llevan toda su vida en VillaVerde con otras que han llegado en los últimos años o meses, o que están a punto de llegar. ¿qué os parecería utilizar toda esa diversidad para escribir un pequeño libro, digamos una “recopilación de pequeñas historias en VillaVerde”? Podría estar compuesto por capítulos y que cada internauta interesado escribiera uno, con absoluta libertad en la extensión, la temática concreta, etc? Lo único, que tuviera un nexo con VillaVerde. Podría ser realidad o ficción, a definir. El resultado se publicaría aquí, quedaría como un símbolo.
¿qué os parece? ¿variaciones a la idea? ¿Paz, Espinete, Gonza, Angel NS, Tomi, Angel, jarc54, M@rco, Jely, Raul, Vicky, Anais, Maribel, Chavo, ........ y un largo etcétera con todos los asistentes a este espacio de VillaVerde?

Suetonio
21/04/2008 13:02:52
Clara Schuman

“Alguna vez creí que tenía talento creativo, pero he renunciado a esta idea; una mujer no debe desear componer. Ninguna ha sido capaz de hacerlo, así que ¿por qué podría esperarlo yo?”

El machismo mata y anula
http://sepiensa.org.mx/contenidos/l_clara/clara_1.htm

Ernesto
22/04/2008 01:55:34
Falta Grazia Deledda.
Si no, vivo en una calle virtual. Que todo podría ser.
Juanma
22/04/2008 05:23:20
Grazia Deledda (Nuoro, Cerdeña, 27 de septiembre de 1871 - Roma, 15 de agosto de 1936) fue una escritora italiana, ganadora del Premio Nobel de Literatura en 1926
coyote
22/04/2008 14:18:55
La depuradora de la Co-China antes de Cristo


M@rco
22/04/2008 16:31:20
Y en color ... ¡qué fuerte!
coyote
23/04/2008 03:13:38
Explanacion para construir MercaMadrid


coyote
23/04/2008 07:49:14
Historia de una chimenea

Estos andurriales del sur de Madrid hace años que perdieron su aspecto antiguo.
Por la carretera de Andalucía pasó Alfonso XIII, camino del exilio; y los falangistas transitaron
por ella portando a hombros el cadáver de José Antonio que trasladaban desde Alicante hasta
el Valle de los Caídos.

Entonces San Cristóbal no era San Cristóbal y nadie pudo salir a la carretera a ver la comitiva porque nadie vivía aquí. Y los que trabajaban es posible que no quisieran.

En San Cristóbal había un vivero donde ahora está el parque y una fábrica de ladrillos cuya chimenea aún luce como monumento del barrio.

Mi padre, desde sus ochenta años, recuerda en las reuniones familiares anécdotas de aquellos tiempos, lo hace de manera amena y sin nostalgia. Nació en Villaverde y le ha tocado vivir tiempos duros, sus recuerdos no pretenden nada, ni aclarar ni entristecer. Yo los recojo porque me parecen merecedores de ser contados.

Dice que la chimenea de San Cristóbal se construyó en 1907. En 1907 nació una tía suya llamada Rosalía, por eso puede situar el año con precisión. La chimenea era parte de una fábrica de ladrillos llamada La Norah; la arcilla para cocer los ladrillos se extraía al lado mismo por lo que a esa zona la llamaban “el barrero”, palabra derivada de barro.

El tren ha pasado por San Cristóbal desde siempre, la compañía que lo regentaba se llamaba “Ferrocarril Madrid-Cáceres-Badajoz”; el día que se proclamó la República los obreros que trabajaban en los talleres de esta compañía y que aún siguen en su sitio, salieron a unirse con los de la fábrica de ladrillos La Norah. Todos juntos marcharon por el camino de la cañada hasta Villaverde. El camino de la cañada es el actual trecho que va por detrás del HiperSol y está medio
abandonado. Llegaron a Villaverde, a una fábrica desaparecida: Mármoles Molinero, después
Mesae, ahora están construyendo pisos. Por la Avda. Real de Pinto fueron a parar a a una fábrica de harinas, donde después estuvo Giral Laporta, los trabajadores de estas fábricas junto con los de Requena, María Paz, donde después se situó Barreiros, se fueron en celebración hasta la Plaza Mayor de Villaverde y allí cantaron la Internacional. Aquella fecha, 14 de abril de 1931, fue un día de fiesta. Los trabajadores de San Cristóbal fueron los primeros en salir a celebrar aquel día memorable, la proclamación de la 2ª República.

En el año 32 ó 33 hubo una huelga de la construcción, los trabajadores de La Norah la secundaron. Los sindicatos eran fuertes, tenían una caja de resistencia y eran capaces de pagar a cada obrero por cada día perdido, cinco pesetas. No obstante la patronal contrató obreros bajo cuerda. A estos obreros, contratados en tiempos de huelga, se les llama esquiroles y siempre han estado mal vistos porque rompen las huelgas. Francisco Vaquero era uno de los huelguistas, andaba por el camino de la Cañada, supone mi padre que muy enfadado por la contratación de esquiroles. En el camino se encontró con una pareja de la guardia civil, ni corto ni perezoso se fue hacia ellos y les quitó los fusiles. Los dos guardias quedaron allí desarmados y él con los fusiles se dirigió a La Norah y expulsó a los esquiroles. Reavivó la huelga y aquella fue una victoria de los
trabajadores. Francisco Vaquero si no una calle merece un recuerdo.

Ya en plena guerra civil lo que ahora es San Cristóbal quedó en manos de los Nacionales, subieron
una metralleta a lo alto de la chimenea y desde allí tiroteaban a la población de la zona republicana.
Tenían gran peligro los que trabajaban en las huertas colectivizadas de Villaverde Bajo, a orillas del
Manzanares; de hecho mataron a un trabajador llamado Julio Pereiro y a alguno más.

Madrid era zona republicana y para defenderse tenían un cañón dentro del estanque del Retiro, que habían desecado. Este cañón era del calibre 15 y lo llamaban “el abuelo”. También en Méndez Álvaro, en lo que era unos depósitos de CAMPSA vacíos había instalado armamento. Un día, desde el Retiro y desde Méndez Álvaro, apuntaron a la chimenea de San Cristóbal y no dejaron de disparar hasta que la acertaron. La chimenea quedó partida por la mitad.

Acabada la guerra, Félix, el carbonero y su hermano el Monín la reconstruyeron, la dejaron como es actualmente, más baja que la original. A este Félix lo conocí cuando de niño me mandaban a su carbonería, era muy canoso, siempre vestía un mono azul. A su puerta había una piedra redonda de granito en la que se sentaba por las tardes. El olor a carbón y leña seca no lo he olvidado: su gran romana, las paredes renegridas y desconchadas… Cuando iba a por carbón no podía figurarme que aquel hombre era el reconstructor de todo un monumento: la chimenea de San Cristóbal.



http://www.educa.madrid.org/portal/c/portal/layout?p_l_id=9070.16
M@rco
23/04/2008 16:23:35
Goyo y tú os vais a llevar de calle el título de "zahoríes predilectos del distrito"

Otra curiosidad, cortesía del peor amigo del correcaminos


M@rco
23/04/2008 16:43:32


Locomotora diesel electrica 303-201-8. Villaverde Bajo 2001



ENTRADA FUTBOL VILLAVERDE BOETTICHER C.F.



Calendario de fútbol Liga 1981-82 Regional Preferente S.R. Villaverde











MADRID, VILLAVERDE. MILITARES 1951



FACTORIAS BARREIROS. VILLAVERDE. MADRID
coyote
24/04/2008 02:06:41
¿que es lo que nos has llamado?
M@rco
29/04/2008 08:38:12
22 de agosto de 1970



Fuente:
Revista Vía Libre
M@rco
05/05/2008 16:30:05
Construcción de la estación de metro de Ciudad los Ángeles. Son de hace casi dos años, así que ya son historia


































M@rco
06/05/2008 16:50:40
A ver si te gusta ésta Goyo.

La Garrafeta estacionada en Atocha, recién llegada de Aranjuez, y a su paso por VillaVerde





Coyote la Mikado ha pasado a mejor vida
coyote
09/05/2008 14:13:11
creo recordar que estos grabados estaban pero mas peques





Grabado hipotético




coyote
09/05/2008 14:19:15
se me olvidaban:

Usera (de Villaverde)



Nudo Sur


coyote
10/05/2008 02:44:03

Tomeu
12/05/2008 14:27:39
Más vale que abráis un tema dedicado a los trenes, a las locomotoras, o algo así. Vuestro amor por ellos es infinito y merecen un reconocimiento.

Este título da lugar a engaño, es como un cajón de sastre, ¿es otro rastro de VV?
M@rco
12/05/2008 17:12:29
Eso que pides es un imposible, la historia de VV está irremediablemente unida a su pasado ferroviario
Goyo
17/05/2008 05:46:48
DESDE 1942

El 21 de agosto de 1941, el ingeniero Español Alejandro Goicoechea llevaba a cabo con éxito la prueba de una solución singular para el guiado de los ejes de los vehículos ferroviarios. Se trataba de una original estructura rodante, constituida por una larga armadura, realizada a base de módulos formados por triangulos isósceles, en cuyas bases estaban montadas unas ruedas unidas entre sí de tal forma que, de una manera natural, los ejes eran guiados sobre la vía evitando el ataque directo de las ruedas sobre el carril exterior de las curvas. Esta estructura rodante diseñada por Goicoechea alcanzó los 75 kilómetros por hora entre Leganés y Villaverde (España).

Poco tiempo después, el 28 de octubre de 1942, se constituía Patentes Talgo, S.A. El objetivo con el que nacía era el desarrollo industrial y comercial de este nuevo sistema, una de las más innovadoras concepciones ferroviarias de la historia.



Goyo
17/05/2008 10:07:53
Gestación y construcción del tren Talgo I, prototipo experimental

El 21 de agosto de 1941se efectuó la primera prueba, circulando entre Leganés y Villaverde a una velocidad de 75 km/h, y ligeramente inferior entre Villaverde y Madrid, con resultados satisfactorios. Días más tarde se verificaron nuevos ensayos con resultados plenamente alentadores, el más importante, en la tortuosa línea entre Madrid y Segovia. El tren estaba compuesto por una locomotora de vapor que remolcaba un furgón y un coche salón, a cuya traviesa posterior se había adaptado un dispositivo que permitía el enganche del primer carrillo, y a continuación doce extraños bastidores triangulares isósceles alargados, en cuya base se apoyaba el vértice del siguiente y se fijaban independientemente sus ruedas, formando una armadura articulada, en los extremos de cuya base aparecía en cada uno una rueda de ferrocarril; de forma que cada estructura se apoyaba, sucesivamente, sobre el punto medio de la base del bastidor triángular contiguo. Se obtenía así un ángulo negativo de ataque de la pestaña contra el carril en las curvas.

En esta prueba, el artefacto funcionó correctamente, inscribiéndose en las curvas sin dificultad, alcanzando la velocidad de 75 km/h que le imprimió la locomotora de vapor, sin salirse de la vía. De este modo se demostraba que era posible eliminar el peso como factor anti-descarrilante, guiando las ruedas ferroviarias sobre el carril, en lugar de ser éstas guiadas directamente por el carril a través de la pestaña.


Mostrando del 621 al 640
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87 88 89 90 91 92 93 94 95 96 97 98 99 100 101 102 103 104 105 106 107 108 109 110 111 112 113 114 115 116 117 118 119 120 121 122 123 124
-AÑADE AQUI TU COMENTARIO-
Foros > Foro Vecinal > Historias de VillaVerde ¡¡¡NO QUEREMOS PARAR!!!



(C) AAVV El Espinillo 2003

© Designed by DreamTeam