Foros > Foro Vecinal > Historias de VillaVerde ¡¡¡NO QUEREMOS PARAR!!!


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Web Espinillo
03/03/2004 11:42:10
Historias de VillaVerde ¡¡¡NO QUEREMOS PARAR!!!
Ultima respuesta:
12/11/2017 18:56:41
Es una cierta obsesión (en sentido positivo) de este web mostrarnos a nosotros mismos –primero- y, creyéndonoslo nosotros, a los demás, la fuerza que puede tener una masa de personas haciendo ciertos esfuerzos en la misma dirección. Zamora no se ganó en una hora y nada es sencillo, pero de momento hemos aplicado esta idea directamente desde el equipo del web en dos acciones concretas:

*Envío de emails al periódico 20Minutos (en el que quizá equivocamos el destinatario, ya que parece que ese periódico realza lo que puede los horrores de VillaVerde –no está mal para reivindicar que mejoren cosas malas- pero no tiene mucha simpatía por mostrar las virtudes o cosas positivas del distrito)

*Coordinación de las iniciativas antiolores y antirruido que hay desplegadas por las comunidades y comercios colaboradores

Os animamos a proponer cosas en este sentido y os comentamos una idea a ver qué os parece, a ver si habría personas interesadas en ella. Por aquí hay gente que escribe muy pero que muy bien. También hay una mezcla muy interesante entre personas que llevan toda su vida en VillaVerde con otras que han llegado en los últimos años o meses, o que están a punto de llegar. ¿qué os parecería utilizar toda esa diversidad para escribir un pequeño libro, digamos una “recopilación de pequeñas historias en VillaVerde”? Podría estar compuesto por capítulos y que cada internauta interesado escribiera uno, con absoluta libertad en la extensión, la temática concreta, etc? Lo único, que tuviera un nexo con VillaVerde. Podría ser realidad o ficción, a definir. El resultado se publicaría aquí, quedaría como un símbolo.
¿qué os parece? ¿variaciones a la idea? ¿Paz, Espinete, Gonza, Angel NS, Tomi, Angel, jarc54, M@rco, Jely, Raul, Vicky, Anais, Maribel, Chavo, ........ y un largo etcétera con todos los asistentes a este espacio de VillaVerde?

M@rco
09/03/2008 17:54:11
¿Ves como era pan comío Goyete?

Mi aportación por una buena causa

Mapa de la provincia de Madrid

Comprehende el Partido de Madrid, y él de Almonacid de Zorita.

COMPUESTO

Por D. Tomás Lopez de Vargas Machuca, geografo de los Dominios de S.M. por Real Despacho de la Academia de S. Fernando, y de la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País

Madrid año de 1773




Y detalle de la primera hoja del Mapa Topográfico Nacional, año de 1875


Goyo
10/03/2008 09:55:50




http://hispagua.cedex.es
Goyo
10/03/2008 12:05:22
Muchas gracias Jose Luis por tu información.

¿Puedes aportar algun dato más sobre la sala de baile de verano llamada Jardines de Orue?

¿Por que crees que el Jardín del Conde, pudo estar ubicado en lo que actualmento hoy se conoce como parque del Huerto del Obispo?

Un saludo y gracias por tu información.

Goyo
11/03/2008 12:32:40
Madrid Museo Municipal - Baile junto al puente en el Canal del Manzanares 1784. Oleo lienzo de Ramon Bayeu


coyote
12/03/2008 10:08:18
Me suena haber visto esta foto en el Museo del Ferrocarril de Delicias


M@rco
16/03/2008 17:29:58


Fuente:
Orcasitas, del barro al barrio
Pascual
24/03/2008 06:24:22
Ya estamos de vuelta de Semana Santa

Para animar el día he encontrado algo muy curioso en anden1.org, UNA JOYITA.

Es un folleto que en torno a 1986 publicó RENFE sobre la ampliación de Atocha.

Hace referencia explícita a Villaverde Alto y Bajo. Fijaos en los planos de las líneas:
Entre Méndez Álvaro y Villaverde Alto no había más estaciones.
Al Sur de Villaverde Bajo venía la estación "Los Ángeles"

http://www.anden1.org/anden2/foro/viewtopic.php?t=2367

Que ustedes lo disfruteeeeeennnnnnn !!!!!
coyote
27/03/2008 04:05:13
otra joyita: la descripcion pormenorizada del Canal del Manzanares y sus esclusas

MANZANARES: canal real, en la prov., térm. y al frente S. de Madrid: la cabecera está sit. á la izq. del r. que le da nombre, á unos 1,000 pies escasos del
puente de Toledo. Al principio de la construcción del canal, se formó en el r., cortando su corriente en linea de 810 pies, una presa oculta de tablestacas
machi-hembradas clavadas con martinete hasta a profundidad de 18 ó 25 pies, para retenerlas aguas y dirigirlas al recipiente por una alcantarilla de fáb.,
y desde este al canal por otra de igual clase: y á unos 550 pies de la presa se colocaron sobre el suelo del r. en el año de 1777, cuatro ramales de
canalones de madera de un píe escaso de luz, en cuadro, taladrados por sus costados, para que por ellos se insinuasen las aguas, que igualmente se dirigían
al recipiente, entrando en él por otros tantos boquetes que tiene en sus muros. Este modo de recoger las aguas, continuó así hasta el año de 1826, en que el
director de las obras D. Manuel de Ynza y su ayudante D. Antonio de Herrera de la Calle, mejoraron el sistema de canalones dándoles dos pies de luz en cuadro,
agujereando sus gualderas con taladros de 9 lineas de diámetro, colocándolos sobre camellas de maderos hincados á martinete, con todo el desnivel que permite
la dist. que hay desde el puente hasta el recipiente, y cobijando sus lados y tapas con guijo lavado del r., para facililar el paso de las aguas, e impedir
el de las arenas. Por este método se colocaron 2,100 y pico de pies lineales, habiendo logrado aumentar la entrada de aguas considerablemente. En el año de
1831 se puso otro ramal de 1200 pies por el mismo sistema , se limpiaron y аггеglaron en lo posible los del año de 1777, y en el año de 1838 se aumentaron
otros 300 pies lineales. Con estas mejoras en la toma de aguas se logró sostener la navegación todo el año, cosa que antes no se verificaba, y de las
mediciones hechas en todas las estaciones resulta que la entrada de aguas en el canal en un término medio, ha sido de 1,830 pies cúbicos por minuto en el
invierno, 1580 en la primavera, 1336 en el verano y 1189 en el otoño. En la actualidad, hay ademas dos bocales Abiertos en la margen del г., por no hallarse
limpios los canalones o chupones del mismo. La forma del recipiente es circular, y desde él, como ya se ha dicho, se dirigen las aguas al canal por una
alcantarilla cubierta. Inmediato á este hay un cubierto octogonal sit. en la plaza de árboles sobre un registro del canalón llamado el Dragón, donde por
medio de una noria colgada se toman las aguas para riego del arbolado, y sobre la izq. pasada la arboleda, está la casa del peón conservador ó guarda de la
cabecera del canal. A 315 pies lineales de esta casa, está la cabecera en cuyo testero se ha construido un murallon de sostenimiento que mira al canal, el
cual está coronado con un antepecho, colocado en su centro un gran pedestal, y sobre él un magnífico león de mármol: y en dos pequeños pedestales colaterales
de igual clase de piedra, las dos columnas de Hércules, y desde esto plano se baja a las mesillas del tramo, por dos cómodas escalinatas de piedra berroqueña.

Esta obra fue proyectada y dirigida en el año de 1818 por el arquitecto mayor de S. M., encargado entonces de las del canal.
A 2,175 píes de la cabecera, está sit. la plaza del Embarcadero, donde se hallan los edificios siguientes, obra tambien del señor Velazquez. La puerta principal decorada con una
arquitectura caprichosa que participa de los órdenes toscano y dórico, coronada con un grupo de escultura preciosamente trabajado, con las alegorías de
comercio y navegación. La casa administración destinada para habitaciones de varios dependientes del canal , piezas para oficinas, depósito de planos y
instrumentos, etc. etc. A la der. de esta casa , está la capilla, de una forma sencilla pero elegante, y de buen gusto en su arquitectura , аdornos, cuadros,
altares y desvan, con dos pequeñas habitaciones á los lados, á piso bajo. Al lado opuesto y haciendo frente a la capilla, está el almacén de maderas y taller
de carpinteros, y detrás una cochera y una caballeriza. A la izq. de este y formando una gran plaza, está la fragua, la bajada al dique cubierto, las cuadras
para las mulas del canal, un despacho del guarda-almacen y el almacén general de materiales, herramientas, efectos de obras, etc., debajo del cual está el
dique cubierto para resguardar de la intemperie las falúas y faluchos. Delante del mismo hay dos escalinatas hasta flor de agua que conducen a la dársena
y facilitan el paso para embarcarse, como lo hacen del mismo modo otras varias que hav distribuidas en toda la plaza del Embarcadero, en el muro de
sostenimiento á uno y otro lado del puente de madera que sirve para paso y comunicación al soto y prados inmediatos: y en el centro de la dist. que hay entre
el puente y el almacén general, se ha construido un dique de cantería y fáb. dе ladrillo, en el año de 1846 para construcción y carena de los barcos , bajo
la dirección de D. Martin López Aguado y el referido Herrera de la Calle. A espaldas de estos edificios, en un recinto cercado de tapias de manipostería y
ladrillo, están las fáb. de yesos, casa del fabricante, cuadras y otras oficinas para servicio de las mismas fáb. El edificio en que estan los hornos y
molino, obra también del Sr. Velazquez, es de forma octogonal. Consta de dos pisos, el principal en que está el molino y tres hornos, y el bajo que consiste
en una nave circular donde por unos buzones que hay en la planta alta, cae el yeso, se cierne y embasa para cargarlo. En el malecón de la parle del r. que se
forma por la gran plaza que hace la dársena, hay dos torres vigías ó cast., que Servian para hacer las salvas en los días de ordenanza. A espaldas de la
capilla hay un jardinito destinado para semillero de plantas y árboles de todas clases, con una noria para su riego y el del arbolado del Embarcadero y sus
inmediaciones, y en seguida hasta cerca del puente de Sta. Isabel, un gran vivero con diferentes clases de árboles, de donde se sacan para vender y para
reponer las faltas que ocurren en el canal.

A 3,491 pies del Embarcadero, está el puente llamado de Sta. Isabel, reedificado en el año de 1826, de cantería y fáb. de ladrillo, y coronado con su
barandilla de hierro. Consta de un solo arco rebajado de 30 pies de cuerda рог б 3/4 de montea ó sagita, de la cual resulta una graciosa vuelta : y á los
lados en los estribos y correspondientes á las mesillas, hay dos arcos pequeños para el paso de la sirga. A 100 Varas apartados a la izq., hay dos edificios
pertenecientes al canal, que en el dia los ocupan dos dependientes del mismo.
A 3,563 pies de este puente, se halla la primera esclusa, de ant. construcción pero en muy buen estado , de 90 pies de long, y 16 de lat., y contiguos á ella
dos edificios, que en el principio del canal sirvieron el uno para serrar mármoles y el otro para moler estos, y las diferentes clases de piedras que se
empleaban en la fáb. de china , de donde tomaron este nombre. Posteriormente han servido para molinos harineros y fáb. de papel, y en el año de 1838 los
tomó la Hacienda Nacional para establecer los molinos de pólvora que en el dia existen, cuyas obras proyectó y dirigió el espresado Herrera de la Calle y el
maquinista holandés D. Juan Wanherben , en el edificio del lado der., que padeció mucha parte de el en la esplosion que hubo en últimos del año de 1839,
habiéndose vuelto á reconstruir sus máquinas y cobertizos en seguida. Y en el edificio de la izq. se han construido por el mismo Herrera, las obras para la
colocación de tres turbinas, para moler los mistos que se emplean en la elaboración de la pólvora. Y en seguida de estos dos edificios está el puente del
arroyo Abroñigal, por debajo del que pasa el canal. Es de ant. construcción, y reedificado eo los años de 1826 y 1830 en parte, especialmente el radier que
facilita el descenso de las aguas que conduce el mismo arroyo, y es todo de cantería de piedra blanca: y la rampa que sirve para comunicación al soto y r.
Manzanares, еs toda de fáb. de manipostería.

А 3,706 pies de la primera, está la segunda esclusa, su construcción es buena, de manipostería concertada, y coronada de cantería. Tiene 76 pies de long, por
16 de lat., é inmediata a ella está la casa del peón conservador, que consta de un solo piso. En el año de 1831 se ha construido el galli-puente a continuación
de la esclusa de fáb. de ladrillo, con sus antepechos de lo mismo: y en el de 1836 se arrendaron las aguas sobrantes despues de cubierta la navegación, para
construir un molino harinero , lo cual se verifico colocando una muy bien entendida máquina de hierro colado para cuatro muelas, construida por M. Sanfford.

A 5,442 pies se halla la tercera esclusa, de antigua y mala construcción y no en el mejor estado. Tiene 83 pies de long, por 16 3/4 de lat. , y sobre el muro
del lado de los cerros, carga una casa que en el dia esta arrendada para molino harinero, y en la cual se están haciendo las obras competentes para darle el
movimiento por medio de una turbina, proyecto también del indicado M. Sanfford. A continuación de la esclusa, hay un puente de mamposteria para paso de
ganados y carruajes para el r. por el vado que llaman Santiago el Verde, y pasando este puente en el mismo lado de los cerros, se ha construido en el año de
1841, la casa del peón conservador, de un solo piso. Y últimamente, en la manguardia derecha antes de la esclusa, se ha construido una almenara de desagüe al
r. en lugar de la defectuosa que había.

A 4,319 pies de long., esta situada la cuarta esclusa también de antigua construcción, pero en buen estado. Tiene 91
pies de lon., por 16 3/4 de lat., e inmediata á ella la casa de recreo, destinada para SS. MM. y AA., y delante de ella un magnífico emparrado sostenido por
su armadura y pies derechos de madera, pintado todo al óleo, de color verde. Á 112 pies de distancia de esta casa y paralela al canal, a 104 se ha construido
en el año de 1830 un edificio, solo de planta baja, en el cual esta la habitación para el guarda, o peón conservador, una caballeriza con 24 plazas, pajar,
pieza para la cebada, y una gran cocina con hornillas, hogar, horno y pieza para repostería, y otra para guardar ropas, bagilla y demás del servicio para las
mesas. En el año de 1831, con motivo de un hundimiento que se manifestó en el trasdós del muro derecho de la esclusa, por causa de la mala y viciosa
construcción de su almenara, introducida en el mismo muro; se reformó este y se puso suelo nuevo a la esclusa. Con este motivo, el director entonces, Don Pedro
Nolasco de Ventura, y su ayudante el espresado Don Antonio de Herrera de la Calle, concibieron el proyecto de construir una almenara de desagüe, que dejando
en seco el tramo cuarto, volviese las aguas al quinto, sin empeorarle, condujese las sucias y légamos al rio, e introdujese de este aguas nuevas que
refrescasen y aumentasen las del canal, para lo cual serviría también la caseta de compuertas que se halla construida. Verificaron las correspondientes
nivelaciones y demás trabajos preparatorios y tuvieron el gusto de que estos correspondiesen a sus deseos. Formaron su proyecto, y se ejecutaron las obras
hasta el punto en que se hallan en el dia; pero no se concluyó esta, tan importante y útil para el canal, por haber empezado á faltar en aquella época, parte
de las asignaciones de caudales que le estaban señaladas.

A 3,408 pies de la cuarta esclusa, está el puente llamado de la Gavia, de ant. construcción de manipostería, y reedificado en el año de 1,818; y a 1,909 pies
del mismo, está la quinta esclusa de ant. construcción, y reedificado en el mismo año el muro del lado del r. Tiene 81 pies de long. , y 16 1/2 de lat.: y
asi en esta como en la cuarta, se han construido los gallipuentes a su continuacion como en la segunda. A la izq., a 30 varas de la esclusa, está la casa del
peón conservador, y otros apartamientos, para dependientes del ramo de arbolado, que cuidan el gran vivero que hay desde dicho puente hasta la misma esclusa. Á 2,302 pies y á 300 varas á la izq. del canal , está la cssa llamada del Yeso, que en lo ant. sirvió parala cria de los gusanos de seda. La sesta esclusa, se encuentra á 5,956 pies de la quinta. Es de ant. y mala construcción, tiene 83 pies de long. , por 16 de lat., á su salida se han construido como en la cuarta, unas aletas de manipostería y ladrillo, para evitar que el choque de las aguas que salen por los postigos- de las compuertas bajas, destruyan los escarpes; y á la derecha como á unas so varas, hay un pequeño estanque repartidor de aguas para riegos que se toman del tramo, por Una almenara que hay antea de la esclusa. Á 3,176 pies, esta la sétima, de ant. construcción, y reedificado su muro der. , en el año de 1825 al 26. Tiene 83 pie« de long, y 16 1/4 de lat. , y á 80 varas de ella á la izq. , está a casa del peón conservador, de un solo pis

A 2,302 pies y a 300 varas á la izq. del canal , está la casa llamada del Yeso, que en lo ant. sirvió parala cria de los gusanos de seda. La sesta esclusa,
se encuentra á 5,956 pies de la quinta. Es de ant. y mala construcción, tiene 83 pies de long., por 16 de lat., a su salida se han construido como en la
cuarta, unas aletas de manipostería y ladrillo, para evitar que el choque de las aguas que salen por los postigos de las compuertas bajas, destruyan los
escarpes; y a la derecha como a unas 20 varas, hay un pequeño estanque repartidor de aguas para riegos que se toman del tramo, por una almenara que hay
antes de la esclusa.

A 3,176 pies, esta la sétima, de ant. construcción, y reedificado su muro der., en el año de 1825 al 26. Tiene 83 pies de long, y 16 1/4 de lat., y a 80
varas de ella a la izq., está a casa del peón conservador, de un solo piso. En esta esclusa como en la anterior, hay puentes de mаmpostería, iguales al de
la tercera, para paso á los sotos y vados del r.

A distancia de 3,584 pies de la anterior, se encuentra la octava, de antigua construcción, de 84 pies de largo por 16 de ancho, y a su continuación otro
puente de mampostería como los anteriores. Un poco antes de la esclusa en el lado de la izq., e inmediata al canal, está la casa que ha servido para
habitación del director, su ayudante y demás empleados de obras, y en el día la ocupa el capataz de los peones conservadores del trozo segundo. En la
manguardia del lado der. , hay un bocal para desaguar al r. las aguas hasta la mitad de su altura; pero el cañón del desaguador que atravesaba el camino,
que desde el puente conduce al vado de la Torrecilla, está enteramente destruido.

A 3,814 pies, está la novena esclusa, construida en el año de 1821, estando encargado de la dirección del canal, el comisario de caminos y canales don Miguel
de Guza, y a sus órdenes el referido Herrera, quienes fijaron la linea para la continuación del canal, haciendo la nivelación general de los terrenos, desde
el arroyo Mingómez, donde llegaban las escavaciones de la casa, hasta la márg. del r. Jarama, al frente de VaciaMadrid. Tiene la esclusa 131 pies de long,
por 17 de ancho. Es toda de fáb. de ladrillo puro, cantería berroqueña y trasdosada de mampostería. Tiene almenara de desagüe al r. y al tramo décimo, y
puente de la misma fáb. que la esclusa, para paso a los sotos y vado de la Aldehuela y a 150 varas a la izq., hay 2 casas a piso bajo, una de las que ocupa
el peón conservador, y la otra se halla arrendada.

A 5,550 pies está la décima esclusa construida en el año de I825, igual en un todo a la novena, y a 180 pies de dist. a la der. está la rasa del peón
conservador. A 1,518 pies está la саsа llamada de los Albergues, donde están las habitaciones construidas en el año de 1825 al 26 para el director, su
ayudante, aparejador, administrador, sobrestantes etc. , con 2 piezas ademas para custodiar herramientas, cochera y cuadras; en la actualidad la ocupa un
peón conservador. A 4,140 pies de la décima esclusa , está el puente del Congosto, construido de cantería y ladrillo fino en el año de 1821, el cual sirve
para dar paso al canal por debajo , y por encima al arroyo de aquel nombre , y a los carruages y ganados que cruzan al soto y al vado de la Diana en el rio.

A 6, 258 pies de este, está el llamado de las Cambroneras, construido de cantería y ladrillo en el año de 1826, que sirve para dar paso por encima al
undécimo tramo , y por debajo al arroyo de aquel nombre hasta entrar en el rio : y a 264 pies de dicho puente á la izq., está la casa del peón conservador
construida en el mismo año.

A 7,043 pies de este puente, se ha construido otro igual en el año de I829 para el mismo uso que el anterior, dando paso por debajo a las aguas que se reunen
en el arroyo de los Migueles, y ademas las que por un contra canal, vienen del arroyo del Hundimiento, donde se tenia proyectado otro puente igual a 9,538 pies
del anterior. Pero en atención al ahorro que resultaba de la supresión de este, se reunen las aguas de los 2 arroyos á 600 pies antes del primero, y pasan
desahogadamente por el espacioso cañón con que se ha construido, siguiendo su curso por un cauce abierto hasta el rio.

Y ultimamente, a 2,571 pies del arroyo del Hundimiento, está proyectado el embarcadero de Vacia Madrid, cuyas escavaciones desde el arroyo de Mingomez se
ejecutaron desde el año de 1826 en adelante, hallándose concluidos grandes trozos de la casa del canal, hasta que últimamente se mandó suspender las obras,
conservando solo la parte navegable que llega hasta la décima esclusa. Hay ademas en toda la línea del canal en diferentes puntos de los sotos, muchos
malecones construidos con piedra tosca, para evitar la aproximación del r. a los tramos, siendo dignos de notarse el que se ha ejecutado en el año de 1831
entre la tercera y la cuarta esclusa, y particularmente el antiguo que comienza en la vega de Buen Año como a la mitad del noveno tramo, y concluye en el
soto de Salmedina , mas abajo de la casa de los Albergues.

Los ingenieros D. Carlos y D. Fernando Grunemberg proyectaron, en la menor edad del rey D. Carlos II, el canal de Manzanares; pero el gobierno puso
dificultades para su admision y creó obstáculos a la realización una vez concedida la aprobación por el rey. En tiempo de Fernando VI y año 1756, el alcalde
de casa y corte D. Cirios de Simón Pontero, propuso la formación de una compañía para hacer practicable la navegación de los r. Tajo, Guadiela , Jarama y
Manzanares; pero esta navegación tan estendida se quedó reducida á emprender poco después, el canal de Manzanares dándole principio un poco mas abajo del
puente de Toledo. El trazado de este canal fue muy mal dirigido desde su origen, porque temiendo se filtrasen las aguas que introdujesen en él, lo
condujeron mas profundo que el nivel del r. de donde ha nacido, la poca altura o caída de las esclusas y corta dist, de una á otra.

Los productos de este canal por navegación, riegos y aguas como motor, pastos y arbolado, ascienden á 250,000 reales anuales.

Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de ultramar. Pascual Madoz 1848
Goyo
30/03/2008 14:43:52
La Villa Romana de Villaverde



LAS VILLAE ROMANAS
Las villae eran pequeños asentamientos de carácter agrícola que se situaban en las proximidades de las vías de
comunicación y de los ríos, sobre una terraza algo elevada que alejaba el peligro de inundaciones en épocas de
crecida de aguas, y cerca de zonas de bosque o monte bajo que permitían disponer con facilidad de leña y caza.
El río aportaba no sólo pescado fresco sino también agua para el riego de la huerta y el funcionamiento de los
molinos y las termas, y en las terrazas más altas se cultivaban cereales, vides y olivos. En lo relativo a la caza,
se practicaba con asiduidad en los terrenos próximos a las villae; en los restos documentados de algunas de
ellas se han identificado ciervos, jabalíes, cabras montesas, conejos, liebres y perdices. El conjunto de todos
estos aprovechamientos posibilitaba que cada villae fuera una entidad prácticamente autosuficiente.
Estaban compuestas por las dependencias señoriales, articuladas en torno en torno a un peristilo -semicircular,
octogonal o rectangular- y dotadas de elementos lujosos que trataban de reflejar el estatus de su dueño -

MADRID PRECRISTIANO
mosaicos, estatuas, estucos-, y por los edificios de trabajo y habitaciones de la servidumbre, generalmente
separados de aquéllas.
En estas villae tenía gran importancia la cría de caballos, que encontraban en las vegas de los ríos madrileños un
lugar óptimo para su crianza; es posible que esta lucrativa actividad tuviera por finalidad la utilización de dichos
animales en los espectáculos del circo.
Las villae más notables que se han conservado son las de El Val,Villaverde Bajo, La Torrecilla, Carranque,Valdetorres del Jarama, etc.



http://www.naturtorote.com/articulos/MADRID%20PRECRISTIANO.pdf
Goyo
01/04/2008 11:49:20
HALLAZGOS EN EL ENTORNO DE LA VILLA HISPANORROMANA DE VILLAVERDE. INTERVENCIÓN ARQUEOLÓGICA EN EL POLIDEPORTIVO DE EL ESPINILLO (MADRID).

http://paginaspersonales.deusto.es/abaitua/kanpetzu/primate/hispanoromanos.htm
M@rco
01/04/2008 16:41:48
Interesante documento Goyo

Un salto en el tiempo.



Archivo fotográfico CAM
coyote
03/04/2008 13:59:11
El IES de El Espinillo (ayer solar)



http://www.distritovillaverde.net/
M@rco
03/04/2008 16:43:00
Craso error el que hay en esa comparativa de imágenes ... pero te lo cuento mañana, cuando recargue las duracell
M@rco
04/04/2008 06:17:09
coyote
03/04/2008 20:59:11

El IES de El Espinillo (ayer solar)




http://www.distritovillaverde.net/

------------------------------------------------

Amén de los años transcurridos entre la imagen superior y la inferior, la diferencia fundamental estriba en que no están tomadas al mismo lugar.

Lo que realmente muestra la primera fotografía son los terrenos sobre los que hoy en día se asienta el Colegio de Educación Infantil, mientras que la segunda ofrece una vista del Instituto de Educación Secundaria, tal y como se puede leer en el mosaico que decora la fachada.



Así que ale, fe de erratas

Es bromilla. Gracias coyote, y gracias Distrito VillaVerde, por inaugurar con imágenes de El Espinillo una sección que promete

Se me olvidaba. El prefabricado del CEIP –en la sábana se puede leer Centro de Secundaria- se construyó con postes de líneas telefónicas. Más información en satur.com
Goyo
08/04/2008 12:27:32
Factoria Barreiros de VillaVerde en 1960



http://www.pegasoesmicamion.com


Goyo
09/04/2008 10:11:40
Locomotoras



Locomotora Electrica 7801. Villaverde Bajo



Locomotora Diesel Villaverde Bajo



Locomotora Diesel 311-135-8. Villaverde Bajo
M@rco
10/04/2008 04:24:03
Foto de familia de la 311


Goyo
10/04/2008 09:17:01
Y para finalizar la serie, ¿puede un artista plástico inspirarse en Villaverde para realizar su obra?

¡¡Pues si!!

Y ademas basar el cuadro en la misma locomotora que el amigo M@rco, ha puesto ahí arriba



Trenes en Villaverde Alto. Óleo. Año 2004. Maria Chacón. Colección privada Conde Sanchez-Ocaña



M@rco
10/04/2008 16:39:33
Impresionante cómo queda de fondo de pantalla

E're grande goyo-google
Goyo
21/04/2008 11:25:03
Mujeres, reales o de ficción, en el actual callejero madrileño


Villaverde


Andrea Jordán
Calle, 1958. Distrito de Villaverde
Nombre de la esposa del propietario
del terreno por donde se trazó la calle

Antonia
Calle, 1958. Distrito de Villaverde
Sin datos

Benita López
Calle, 1959. Distrito de Villaverde
Sin datos

Carmen Bordiu
Calle, 1958. Distrito de Villaverde
Sin datos

Clara Schumann
Calle, 1997. Distrito de Villaverde

Concepción de la Oliva
Calle, 1971. Distrito de Villaverde
Esposa del propietario del terreno por donde
se trazó la calle

Delmira Agostini
Calle, 1997. Distrito de Villaverde

Doña Francisquita
Calle, 1993. Distrito de Villaverde
Personaje de la Zarzuela del mismo nombre,
música del maestro Vives, libreto de Romero
y Fernández Shaw (siglo XX)

Elisa Ochoa
Calle, 1950. Distrito de Villaverde
Sin datos

Emilia Ballester
Calle, 1954. Distrito de Villaverde
Sin datos

Encarnación del Pino
Calle, 1958. Distrito de Villaverde
Propietaria del terreno por donde se trazó
la calle

Encarnación Oviol
Calle, 1958. Distrito de Villaverde
Propietaria del terreno por donde se trazó
la calle

Flora Tristán
Calle, 2003. Distrito de Villaverde.

Isabel Ana
Calle, 1928. Distrito de Villaverde
Sin datos

Julia Moreno
Calle, 1934. Distrito de Villaverde
Sin datos

Julia Solá
Calle, 1958. Distrito de Villaverde
Sin datos

Julia Moreno
Calle, 1934. Distrito de Villaverde
Sin datos

Julia Solá
Calle, 1958. Distrito de Villaverde
Sin datos
Katiuska
Parque, 1983, Distrito de Villaverde
Protagonista de la zarzuela del mismo nombre,
música del maestro Zorozabal, libreto

Leonor Góngora
Calle, 1954. Distrito de Villaverde
Sin datos

Madre Isabel Larrañaga
Plaza, 1976. Distrito de Villaverde
Fundó el colegio de las Hermanas de la Caridad
del Corazón de Jesús establecido en esta zona

Manuela y Rosario
Calle, 1958. Distrito de Villaverde
Sin datos

Mari Luz
Plaza, 1985. Distrito de Villaverde
María Luisa Díaz Tuesta, religiosa marianista.
Profesora en el colegio que esta congregación
tiene en el barrio

María Barrientos
Calle, 1997. Distrito de Villaverde

María Callas
Calle, 1997. Distrito de Villaverde

María Droc
Paseo, 1991. Distrito de Villaverde
Pintora rumana que moriría en Madrid en 1987

María Josefa
Calle, 1958. Distrito de Villaverde
Sin datos

María Martínez Oviol
Calle, 1954. Distrito de Villaverde
Posiblemente, la mayor propietaria
de la zona

María Orúe
Calle, 1954. Distrito de Villaverde
Sin datos

Nelly Sanchs
Calle. Distrito de Villaverde
Sin datos

Santa Cristina
Varias adscripciones
Calle, 1958. Distrito de Villaverde
Con este nombre se conocen dos santas:
Santa Cristina de Tiro, que sufrió martirio en
Tiro, y la santa italiana Cristina de Bolsena

Santa Escolástica
Calle, 1961. Distrito de Villaverde
Hermana de San Benito

Santa Eva
Calle, 1990. Distrito de Villaverde
Sin datos

Santa Florencia
Calle, 1961. Distrito de Villaverde
Existen dos santas con este nombre

Santa Joaquina de Vedruna
Calle, 1972. Distrito de Villaverde

Santa Petronila
Calle, 1961. Distrito de Villaverde
Se supone que es hija de San Pedro

Selma Lagerlöff
Calle, 1997. Distrito de Villaverde
Munimadrid
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