Foros > Foro Vecinal > Historias de VillaVerde ¡¡¡NO QUEREMOS PARAR!!!


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Web Espinillo
03/03/2004 11:42:10
Historias de VillaVerde ¡¡¡NO QUEREMOS PARAR!!!
Ultima respuesta:
12/11/2017 18:56:41
Es una cierta obsesión (en sentido positivo) de este web mostrarnos a nosotros mismos –primero- y, creyéndonoslo nosotros, a los demás, la fuerza que puede tener una masa de personas haciendo ciertos esfuerzos en la misma dirección. Zamora no se ganó en una hora y nada es sencillo, pero de momento hemos aplicado esta idea directamente desde el equipo del web en dos acciones concretas:

*Envío de emails al periódico 20Minutos (en el que quizá equivocamos el destinatario, ya que parece que ese periódico realza lo que puede los horrores de VillaVerde –no está mal para reivindicar que mejoren cosas malas- pero no tiene mucha simpatía por mostrar las virtudes o cosas positivas del distrito)

*Coordinación de las iniciativas antiolores y antirruido que hay desplegadas por las comunidades y comercios colaboradores

Os animamos a proponer cosas en este sentido y os comentamos una idea a ver qué os parece, a ver si habría personas interesadas en ella. Por aquí hay gente que escribe muy pero que muy bien. También hay una mezcla muy interesante entre personas que llevan toda su vida en VillaVerde con otras que han llegado en los últimos años o meses, o que están a punto de llegar. ¿qué os parecería utilizar toda esa diversidad para escribir un pequeño libro, digamos una “recopilación de pequeñas historias en VillaVerde”? Podría estar compuesto por capítulos y que cada internauta interesado escribiera uno, con absoluta libertad en la extensión, la temática concreta, etc? Lo único, que tuviera un nexo con VillaVerde. Podría ser realidad o ficción, a definir. El resultado se publicaría aquí, quedaría como un símbolo.
¿qué os parece? ¿variaciones a la idea? ¿Paz, Espinete, Gonza, Angel NS, Tomi, Angel, jarc54, M@rco, Jely, Raul, Vicky, Anais, Maribel, Chavo, ........ y un largo etcétera con todos los asistentes a este espacio de VillaVerde?

Goyo
21/11/2007 15:24:24
Borrarme esto que tengo pedo el ordenador
M@rco
21/11/2007 16:13:47
Tú si que estás tó peo esto no se borra, se queda aquí para la posteridad

Unas rarezas

Acuerdo de Urbanismo de fecha 18 de febrero de 1948



De fecha 24 de noviembre de 1948



Y de fecha 7 de diciembre de 1948


M@rco
25/11/2007 15:48:54
Las naves que existían en el desarrollo de Vallehermoso, a fecha 12 de junio de 1995



Y en el año 1999


coyote
28/11/2007 10:05:53


Reconstrucción del poblado de La Gavia. Centinelas de piedra. Fortificaciones de la CAM
M@rco
29/11/2007 08:36:19


Fuente:
http://www.archxx-sudoe.es

Gracias por la info.
Tomeu
01/12/2007 02:27:34
El grabado del poblado de la Gavia hay que meterlo en el libro, que se vea como se cargan el patrimonio estos políticos.
Goyo
03/12/2007 11:37:44
Faustina Sáez de Melgar, escritora y periodista nacida en Villamanrique de Tajo (Madrid)

La higuera de Villaverde: Leyenda tradicional. Madrid 1860

¿Será sobre nuestro Villaverde?, si es así ¡¡menudo hallazgo!!

Catálogo CSIC bibliografico


¡¡¡ Coyote hazte con el !!!
M@rco
11/12/2007 08:26:56
José Antonio Torroja Cavanillas, el constructor de puentes.

Por José Ignacio Rodríguez

José Antonio Torroja Cavanillas ha recibido el Premio Nacional de Ingeniería Civil del Ministerio de Fomento 2006 por su contribución al desarrollo y consolidación internacional de la ingeniería civil española a través de sus proyectos y de su labor docente. Hijo del ilustre ingeniero Eduardo Torroja, es un claro referente en la proyección de puentes, con trabajos llenos de originalidad, funcionalidad y belleza. Entre sus obras preferidas, además de unas pasarelas sobre la M-30 madrileña o algunos puentes en Canarias, cita varios depósitos en Marruecos y una iglesia en Barcelona.


Entre las obras realizadas a lo largo de su dilatada carrera cabe destacar, por cercanía, el edificio que alberga el Parque de Bomberos de VillaVerde



Fuente:
MIFO
http://www.fomento.es/NR/rdonlyres/1DF930FC-6019-4FBC-BC8D-11BD760DDCA0/30211/Nov56_62.pdf
Web Espinillo
23/12/2007 14:33:12
La Cornisa conmemora su XXV aniversario como barrio

Los residentes aseguran que el mejor momento de su corta historia fue el juicio ganado al IVIMA por la aparición de grietas en las viviendas del barrio


Texto: Miguel Hernández
Foto: Fernando Urtasun

Noviembre de 1982. El entonces Ministerio de la Vivienda levanta un nueva zona residencial en la calle de Cristo de la Victoria. Son viviendas en altura a las que llegan vecinos de las casas bajas de los poblados de Torregrosa, Almendrales y Rafaela Ibarra. Nace, entonces, La Cornisa.
La asociación de vecinos de la zona no ha querido dejar pasar por alto esta fecha importante para la historia de su barrio, y han organizado diferentes actividades conmemorativas, entre las que destaca la exposición ‘De la chabola al piso’, con más de 300 fotografías de Fernando Urtasun.

“El barrio ha cambiado socialmente, recuerdo que antes todos los chavales éramos una piña”, comenta Juan Carlos Martínez, presidente del colectivo vecinal. Fernando Joge, vicepresidente, asegura, satisfecho, que el mejor momento fue el juicio ganado al Ivima en 1990, que provocó que este organismo arreglara las grietas de sus casas. “Era la primera vez que una asociación ganaba un proceso de este tipo”, concluye. Pero también hay sombras, las de las jóvenes vidas que se llevó la droga. “Algunos de los que salen en las fotos, ya no están con nosotros”, se lamenta Martínez.


Fuente:
http://www.genteenmadrid.com/cabeceras/sur/071204_N45_art4.html
M@rco
17/01/2008 08:21:43
Era noviembre de 1948. Un polvo húmedo de lluvia helada caía sobre Lisboa. Las primeras luces del día morían sobre el Tajo. Amanece, Fernando Pessoa está sentado bajo el agua en la terraza de A Brasileira, los tranvías amarillos pasan con sus trabajadores soñolientos, la ciudad parece un barco que navega por un Tajo enamorado de su trazado mientras en la ribera Velha los mariscadores instalan sus tenderetes. En la estación del Rossio, el Lusitania Express se dispone a partir hacia España. Un muchacho de bucles amarillos dice adiós desde el estribo del vagón. En el andén, cada vez más pequeños, el conde y la condesa de Barcelona esperan que el tren haya desaparecido para dirigirse lentamente hacia la salida de la estación.

Un jovencísimo Juan Carlos abandonaba Portugal y partía hacia aquel viejo país del que había oído hablar a don Juan como una promesa. La nostalgia de su padre empañaba los recuerdos de Estoril, donde el exilio y la memoria de los adultos le habían hablado de Alfonso XIII y la guerra incivil, de que su padre sería coronado rey y que él mismo, un día, también debería asumir aquella responsabilidad. A menudo había visto cómo políticos, intelectuales y militares se encerraban con su padre durante horas en el despacho para salir después con la mirada vaga y temerosa, refugiándose en sus abrigos y sombreros para que su nombre no fuera anotado por los espías a sueldo de la policía franquista.

España era el misterio de aquellas reuniones secretas, la tierra seca y hostil que desfilaba ahora por las ventanillas del tren como en una película, el frío en el andén de la estación de Villaverde, una caravana de automóviles negros y aquel nombre, Franco, que sonaba en las voces de sus acompañantes con un temblor de hojas muertas, un otoño de terror y silencios. Nada, en verdad, podía hacer pensar que los planes que el dictador tenía previstos para aquel príncipe acabarían varados, con su muerte, en la orilla de la democracia y la libertad.

Y así fue como, el 9 de noviembre de 1948, la primera vez que el actual rey de España, D. Juan Carlos pone un pie en nuestro país, lo hace en la estación de tren de Villaverde Alto.

http://www.villaverdenet.tk/
Junio 2004


http://www.espinillo.org/foros/foroppp.php?foro=6&tem=1349&pagina=9

He aquí un pequeño reportaje sobre el destino final del coche, publicado en la revista TecniRail del pasado mes de diciembre.


M@rco
27/01/2008 15:40:19
Iglesia de VillaVerde Alto, años 60.



Fuente:
http://www.oronoz.com

Y unas imágenes cortesía del de siempre, uséase Coyote

En primer plano, el barrio y la prácticamente desaparecida zona industrial de San Fermín. A la derecha, los terreno en los que actualmente se construye Caja Mágica y a la izquierda, el inicio de la Avda de los Rosales. Al fondo se aprecia el Doce de Octubre, con el edificio de maternidad en construcción.



En esta otra, se aprecia en primer plano –que alguien me corrija si me equivoco- la UVA de VillaVerde Alto. Al fondo, el Cuartel de Ingenieros y una amplia panorámica de la Ciudad de los Ángeles.



Esta tercera corresponde al barrio conocido como Almendrales, en el distrito de Usera. En segundo plano se vuelve a repetir la imagen del hospital con maternidad en construcción. Al fondo, San Fermín y VillaVerde.



Gracias monnnnnntruo
Goyo
07/02/2008 09:25:33
Interesántisimo documento, sobre el Canal del Manzanares:

http://www.hispagua.cedex.es/cultura_agua/textos/20_MariaTeresaFERNANDEZ.pdf
M@rco
13/02/2008 16:56:54
¡Qué tiempos aquellos en los que, a la mínima que te hacían, se tomaba la calle, la vía o lo que fuera necesario!

El incendio de dos vagones en Villaverde paralizó el tráfico ferroviario de Atocha

Los viajeros ocuparon las vías como protesta

A. M., - Madrid - 11/12/1985

El incendio de dos vagones del tren de cercanías que cubría el trayecto Madrid-Parla, ocurrido a la altura de la estación de Villaverde Bajo, y que afectó al tendido eléctrico, dejó sin servicio ferroviario a la estación de Atocha durante algo más de tres horas, desde las 14.10 hasta las 17.30 aproximadamente. Cientos de viajeros que esperaban los trenes de cercanías en la estación de Atocha invadieron ayer las vías y manifestaron de diversas formas su "profunda indignación", según palabras de uno de ellos, "por la incompetencia de Renfe para asegurar el servicio y para buscar alternativas en caso de emergencia".

El incendio ocurrió a las 14.12 minutos, a la altura de la estación de Villaverde Bajo, y afectó a dos unidades de cercanías ocupadas por viajeros que cubrían el trayecto Madrid-Parla. Los viajeros lograron ponerse a salvo por sus propios medios. El fuego, según un portavoz de la compañía, afectó a los cables de la catenaria -el tendido eléctrico que suministra energía a los trenes- y dejó sin acometida a todo el tendido ferroviario de la zona sur, con lo que quedaron sin servicio los trayectos Atocha-Parla-Badajoz, Atocha-Fuenlabrada-Cáceres y Atocha Aranjuez-Andalucía, aunque este último pudo restablecerse minutos después. La línea Atocha-Parla-Badajoz, dijo el referido informante, quedó restablecida técnicamente hacia las 16.30, pero no pudo entrar en funcionamiento inmediatamente debido a que un grupo de personas había ocupado la vía. El portavoz de la compañía lamentó que al retraso originado por incidentes imprevisibles como el ocurrido ayer haya que sumar el producido por viajeros alterados, que no hacen sino empeorar la situación. El citado portavoz no pudo facilitar en la tarde de ayer el número concreto de trenes que se vieron afectados por la paralización del tráfico, aunque "serán unos dos o tres de largo recorrido", dijo, "y a razón de uno cada media hora en los de cercanías".

Confusión en Atocha

A las cinco de la tarde la confusión en la estación de Atocha era enorme. En la oficina del jefe de estación, decenas de usuarios se agolpaban con sus billetes, en medio de frases de reproche y críticas contra la compañía. El jefe de estación escribía y sellaba en cada billete una justificación para que el usuario pudiera recuperar su importe. Al mismo tiempo contestaba a las preguntas y respondía al teléfono. La oficina era un caos en el que los rumores sobre la pronta reanudación del servicio cosechaban una única respuesta: "Por ahora está todo paralizado". Tal contestación era inmediatamente seguida de imprecaciones: "¿Pero por qué Renfe no pone un servicio de autocares?, y nuevas imprecaciones y expresiones de disgusto ante la información de que la compañía no tenía en ese momento vehículos disponibles. Fuera, casi encima de la oficina del jefe de estación, un cartel publicitario mostraba la leyenda Mira el tren con ojos nuevos

Los viajeros que esperaban en la estación desde que se interrumpió el servicio de trenes, hacía tres horas, paseaban o daban saltitos para combatir el tremendo frío reinante en la abierta estación. En los corrillos, el tema de conversación eran las continuas deficiencias de Renfe a la hora de asegurar el cumplimiento de los servicios de cercanías.

A la salida de la estación, cinco furgonetas de la Policía Nacional estaban vigilantes. Un numeroso grupo de agentes se había situado a corta distancia de un grupo de viajeros que invadió las vías.

Aproximadamente a las 17.15 un aviso por el sistema de megafonía daba cuenta de la habilitación de dos trenes para cubrir los trayectos a Parla y Fuenlabrada, movidos por gasóleo, aunque este último extremo no fue citado en el aviso, sino que fue explicado por un empleado y que no hizo sino echar leña al fuego: "Pues si al final han recurrido a trenes movidos por gasóleo, podían haberlo hecho hace tres horas", dijo uno de ellos.

Tras el aviso, cientos de personas asaltaron literalmente los dos trenes, que partieron abarrotados.


El País
coyote
15/02/2008 02:59:01
al final en la finca de La Capona pudo haber hipodromo y plaza de toros!!!


Jose Luis Isidoro Varea
08/03/2008 16:08:02
Contestando al comentario de Goyo que le gustaría saber donde estaba el Jardín del Conde con exactitud no lo se pero por los datos que aporta me parece que puede ser el jardín que se usaba como sala de baile de verano llamada Jardines Orue y que estaba en la calle Palomares es decir donde hoy está el parque del Huerto del Obispo .
Espero que os sirva.
Gracias por el esfuerzo que estáis haciendo.
Jose Luis
Goyo
09/03/2008 06:18:08
Muchas gracias Jose Luis por tu información.

¿Puedes aportar algun dato más sobre la sala de baile de verano llamada Jardines de Orue?

¿Por que crees que el Jardín del Conde, pudo estar ubicado en lo que actualmento hoy se conoce como parque del Huerto del Obispo?

Un saludo y gracias por tu información.
Goyo
09/03/2008 07:14:15
El Jardín del Conde


Entre las fincas y casas con jardín que hubo en Villaverde, si hay una que me hubiese gustado conocer, es el jardín de la casa del Conde de Torrejón, sobrino de Carlos IV.

Así dice la historia:

El Conde de torrejón, sobrino de Carlos IV, poseía una hermosa finca en Villaverde. La casa era espaciosa y adornada con lujo, sus dependencias estaban decoradas al gusto de la época y con un exquisito refinamiento. El jardín era si cabe, más hermoso. Ocupaba una gran extensión de terreno y en él se combinaba el estilo racionalista francés con el jardín inglés. Una parte del mismo, llamada El Laberinto, era un bosquecillo donde, por la intrincada combinación de sus calles, era difícil encontrar la salida. Otra parte de la finca se destinaba a huertas, según Montero de la Cruz los terrenos tenían abundante agua de riego.

Los reyes Carlos IV y María luisa gustaban de ir de merienda campestre o a pasar temporadas en Aranjuez, y siendo Villaverde lugar de paso en este trayecto se recibía frecuentemente la visita de tan ilustres personajes, que se alojaban incluso en ocasiones en la casa de su sobrino, el Conde de Torrejón. Este había acondicionado la casa que poseía en Villaverde para poder recibir a sus amigos, como era uso entonces en España. Las reuniones consistían en tertulias, en las que se hablaba de todo un poco y en la que la dueña de la casa lucía la última decoración y los últimos modelos de gusto francés que hubiera adquirido. Las otras damas la felicitaban admiradas, luciendo también ellas sus modelos. Los hombres hablaban de política, mientras tomaban un piscolabis a base de chocolate, pasteles, horchata de almendras, helados y refrecos. Después, todos paseaban por los senderos del jardín, repletos de flores, y organizaban juegos, como la gallina ciega o el escondite, viviendo un mundo de frivolidad que estaba tocando a su fin.

Ya en época de Fernando VII, podemos leer:

En esta época los continuos viajes de la familia real a Aranjuez obligaron a Villaverde a arreglar el camino de la Ventilla, pues la comitiva real, antes de llegar a su destino, hacía con frecuencia parada para descansar en la casa que el Conde de Torrejón poseía en Villaverde. En un montículo situado en el jardín de la casa había un cañon para disparar las salvas con que se recibía de costumbre a los reyes. El mismo fernando VII mandó construir un complicado cercado en el jardín del Conde que Montero de la Cruz describe del siguiente modo: ...en cada uno de sus ángulos hay una pequeña habitación destinada al descanso de los paseantes en tiempo de frío. En una de estas habitaciones, la más próxima al bosquecillo, había un fraile sentado en actitud de leer un libro que tenía delante sobre una mesa. Esta habitación, llamada la Casa del Fraile, era visitada por cuantos entraban en el jardín, para ver cómo aquel levantaba la cabeza al pisar en un resorte que había en el umbral sorprendiendo a los que iban por primera vez a visitarle.

A finales del siglo XIX, la finca era propiedad de Don francico Odorre y Enrique Bragairac, que le pusieron el nombre de Quinta de Guadalupe.

Menudo orgullo, para Villaverde hubiera sido el mantener esta finca y su jardín, darnos un paseo por su laverinto y sentarnos en un banco a evocar, las fiestas y paseos de estos ilustres personajes. Que cada cual recree en su imaginación este jardín.

PD: Aunque no he podido localizar el emplazamiento exacto de la finca y su jardín, se hallaba situado a las afueras de lo que fué el pueblo de Villaverde
M@rco
09/03/2008 10:22:24
Parque de la Huerta del Obispo, barrio de San Andrés (VillaVerde Alto)







En algún libro tengo fotos históricas de esa zona. A ver si lo localizo
Goyo
09/03/2008 12:18:28
El Manzanares, un río cercano y desconocido. Un documento que anda en las noticias de medio ambiente y que no he visto publicado por aquí

http://www.espinillo.org/barrio/cultura/rio-manzanares/cercano_y_desconocido.pdf
Goyo
09/03/2008 16:02:23
Plano del Canal del Manzanares



http://hispagua.cedex.es/
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