Foros > Foro Vecinal > Historias de VillaVerde ¡¡¡NO QUEREMOS PARAR!!!

Hay 10 visitantes activos
Respuestas: 2471. Mostrando del 2301 al 2320
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87 88 89 90 91 92 93 94 95 96 97 98 99 100 101 102 103 104 105 106 107 108 109 110 111 112 113 114 115 116 117 118 119 120 121 122 123 124
-AÑADE AQUI TU COMENTARIO-
Web Espinillo
03/03/2004 11:42:10
Historias de VillaVerde ¡¡¡NO QUEREMOS PARAR!!!
Ultima respuesta:
23/11/2017 20:23:48
Es una cierta obsesión (en sentido positivo) de este web mostrarnos a nosotros mismos –primero- y, creyéndonoslo nosotros, a los demás, la fuerza que puede tener una masa de personas haciendo ciertos esfuerzos en la misma dirección. Zamora no se ganó en una hora y nada es sencillo, pero de momento hemos aplicado esta idea directamente desde el equipo del web en dos acciones concretas:

*Envío de emails al periódico 20Minutos (en el que quizá equivocamos el destinatario, ya que parece que ese periódico realza lo que puede los horrores de VillaVerde –no está mal para reivindicar que mejoren cosas malas- pero no tiene mucha simpatía por mostrar las virtudes o cosas positivas del distrito)

*Coordinación de las iniciativas antiolores y antirruido que hay desplegadas por las comunidades y comercios colaboradores

Os animamos a proponer cosas en este sentido y os comentamos una idea a ver qué os parece, a ver si habría personas interesadas en ella. Por aquí hay gente que escribe muy pero que muy bien. También hay una mezcla muy interesante entre personas que llevan toda su vida en VillaVerde con otras que han llegado en los últimos años o meses, o que están a punto de llegar. ¿qué os parecería utilizar toda esa diversidad para escribir un pequeño libro, digamos una “recopilación de pequeñas historias en VillaVerde”? Podría estar compuesto por capítulos y que cada internauta interesado escribiera uno, con absoluta libertad en la extensión, la temática concreta, etc? Lo único, que tuviera un nexo con VillaVerde. Podría ser realidad o ficción, a definir. El resultado se publicaría aquí, quedaría como un símbolo.
¿qué os parece? ¿variaciones a la idea? ¿Paz, Espinete, Gonza, Angel NS, Tomi, Angel, jarc54, M@rco, Jely, Raul, Vicky, Anais, Maribel, Chavo, ........ y un largo etcétera con todos los asistentes a este espacio de VillaVerde?

Segadora
26/03/2014 07:45:34
Cambiando de tema.

Ayer emitieron en "la 2" de RTVE la película de Carlos Saura, "Deprisa, Deprisa" de la que había un video en la página 83 de este hilo. Me hizo ilusión ver como era el cruce con la carretera de Toledo en 1981, con la fábrica Aristrain. Esa zoa yo no la conocí hasta 1989.
CRONISTAS VillaVerde
26/03/2014 16:19:15

Miguel Ángel
26/03/2014 18:37:23
Hola Rafael. Me alegra un montón poder hablar contigo de los grandes recuerdos que tengo sobre el barrio; pero también veo que este foro esta para que todos los foreros debatamos y no monopolizar el sitio.
Pero esto no quita para que te comente que si, el apellido del sr. Simón era Berihuete; se lo habré escuchado a mis padre cientos de veces.
Con respecto al bar Asturias; seria curioso averiguar su pasado, y que digo yo que si hubiese sido una venta, habría ocupado incluso el terreno del caserón de la falange. Una preguntilla al respecto; después de la falange y hasta que cerraron el caserón, ¿estuvo la guardia civil allí?.
En cuanto a Boetticher, me parece recordar que mi padre cuando me enseño la fundición, 1º: estaba por el centro del terreno, pasado "elevadores", era una nave blanca de tejado abovedado; al menos creo recordar que me dijo que él allí hacia los "moldes perdidos", que esa era su labor; y por allí había cajas de hacer moldes. En la catedral, me parece recordar ( y estaré equivocado), había tornos y fresas y mandrinadoras; esto fue en 1978 (modestamente estoy abierto a lo que me digas, pues puede que me equivoque, y tú si trabajaste allí).
Por ultimo sobre este tema, te diré que para tamaños de fundición, mis recuerdos me llevan a "Hierros Madrid", visto el horno desde el campo de futbol de Boetticher, o el de "Manofacturas" (Garcia Aristrain).
Rafael, tenemos que seguir hablando sobre todos temas que tanto me reconfortan; y con tú permiso voy a entrar en el tema sugerido por Segadora.
Para Segadora: Permiteme que te describa la zona a la que te refieres allá per los 70 y 80.
Donde se terminaba el casco urbano (calle ferroviarios), había que subir el montículo por donde pasó antaño la via del tren (que venia de Delicias me parece) y te encontrabas con el campo de futbol "los ángeles" (al menos así se le conocía), a su derecha salía un camino de tierra que iba hacia la carretera de Toledo, donde a la derecha de dicho camino algo más adelante estaba el campo de futbol del Villaverde, junto al arroyo Butarque; seguimos recto y llegábamos a "las pistas", que era un tramoo de carretera sin acabar que llegaba a unos 20 mts. de la carretera de Toledo, pero que no terminaba de empalmar con ella. En estas "pistas", los chavales íbamos con una red hecha de sacos y 2 palos, un buen trozo de yeso que pintara bien y nos fabricábamos nuestro campo de tenis ( cuantas pelotas se habrá llevado el arroyo Butarque).
Al otro lado de la carretera de Toledo (Getafe), estaba y esta el complejo Solimpar (al principio se llamo Olimpia), donde la mayoría de los vecinos de Villaverde íbamos a sus piscinas. Y un pequeño polígono indutrial junto con unas pequeñas casa bajas en donde había una lechería (con su establo y sus vaquitas) a la que acudia mucha gente a por leche a granel. Por detrás de estas estas casitas si no recuerdo mal, había una "poza" con agua, que perteneció a una antigua fabrica de ladrillos allí situada.
El cruce que sale en la foto, me da la sensación que es el que unia la carretera de Toledo con la antigua carretera del cementerio (Rafaela Ibarra); la cual, por aquellos años, era mas peligrosa que una caja de bombas. Espero que aunque me he enrollado, te pueda servir de referencia de lo que era el barrio en sus limites por aquellos años; un saludo.
Segadora
26/03/2014 19:09:09

Gracias Miguel Ángel.
De Solimpar en funcionamiento y alguna casa baja habitada me acuerdo perfectamente. Pero viendo la foto me entra una duda. ¿Entre el cruce de la foto y Aristráin no está la fábrica Alcatel? Me desorienta no verla. ¿no existía cuando se rodó la película?. Ya han pasado 25 años desde que comencé a pasar a diario por ahí, y la recuerdo de siempre.

No sé si funcionará el enlace al mapa de la zona.

https://goo.gl/maps/0iPLz
Miguel Ángel
27/03/2014 17:15:40
Hola Segadora. Te explico la perspectiva de la foto.
En primer lugar te diré que el terreno del lugar forma un ligero montículo en dirección norte-sur, por lo cual el firma no es plano y oculta parte del horizonte.
Al fondo claramente vemos Garcia Aristrain, y en contraste, por delante de esta hay una nave, y hacia la izq.(encima de la cabeza del chico de camiseta amarilla) se ven la copa de unos arboles y unas naves que se prolongan hasta el final de la foto (lado izq.).
Hay tienes tu fabrica, a la que se la conocía por su antiguo nombre "Estándar Eléctrica"; esta tenia su entrada principal (no se si seguirá existiendo) por la carretera de Toledo, y una puerta trasera por la calle Ferroviarios.
Dicha fabrica obviamente ya existía por entonces; si observas en mi comentario anterior donde hablo sobre un campo de futbol que llamábamos "los ángeles", a la izq. de este estaba el muro de separación de la fabrica que como te digo va desde la calle ferroviarios hasta la carretera de Toledo.
Espero haberte sido de ayuda. Un saludo.
M@rco
27/03/2014 20:48:52
Miguel Ángel, encantados de que monopolices el foro En serio, los foreros saben que este hilo es una ventana abierta a su pasado. Se colarán por ella e intervendrán en cuanto os descuidéis

Esta es para refrescaros la memoria.

Jose Luis
28/03/2014 00:34:33
Siguiendo con el tema apasionante de Boetticher, aquï dejo unas cuantas fotos que seguramente ya conocéis. Se pueden publicar para ser comentadas pues sin duda traeran recuerdos de algunos de los trabajadores de Boeticher que salen en ellas.

rafael
28/03/2014 09:41:51
A Miguel Ángel: El caserón de Falange fue Ayuntamiento antes de que aquellos lo ocuparan y lo dejaron a mediados de los 70. Después unos años de abandono y luego lo usaron la Comunidad o el Ayuntamiento como Centro para Mujeres o Servicios Sociales, no sé. Lo que sí sé es que la Guardia Civil no estuvo allí en esos años.

Dices en tu escrito: ""En estas "pistas", los chavales íbamos con una red hecha de sacos y 2 palos, un buen trozo de yeso que pintara bien y nos fabricábamos nuestro campo de tenis ( cuantas pelotas se habrá llevado el arroyo Butarque)”"

Pues bien, unos años antes otros se te adelantaron e hicieron lo mismo como puedes ver en estas imágenes, tomadas –en este caso- por los campos de Marconi, paralelos casi a la carretera que iba de Villaverde a Getafe y en lo que hoy es un polígono industrial. Eran los tiempos en que Manolo Santana ganaba Roland Garros, Wimbledon, Forest Hills, etc y a los chavales de entonces se nos animaba a seguir sus pasos, pero a la manera, vamos a decir “humilde”, en que lo hacíamos nosotros. Eran otros tiempos en que nos decían que “participar es lo importante”. Pero no nos facilitaban medios. Y ante la falta de estos, los reinventábamos, como podemos ver en estas imágenes en las que, seguro, te veras representado.

Seguro que los lectores no nos acusarán de monopolizar el sitio por debatir y compartir en público estos recuerdos, como bien nos dice M@rco. Y gracias también a José Luis por esas maravillosas fotos de nuestro Boetticher que tanto y tanto me han hecho disfrutar. Por cierto, que yo si he reconocido a algunos de los que aparecen. Estas imágenes alimentan las ganas de vivir y recordar nuestro pasado, antes de que la memoria se vaya sin que apenas nos demos cuenta...

Miguel Ángel
28/03/2014 18:15:12
Que os puedo decir, que fantástica batería de fotos de Boetticher.
Rafael, ahora viendo el recinto desde el aire, reconozco la fundición (nº7).
Ver la cantidad de maquinas, con las distintas operaciones en las piezas, desde el punto de vista de un mecánico, que es mi profesión; y ver la escuela donde aprendí el oficio (nº19), me llena de satisfacción. Me acuerdo que cuando terminábamos las clases y volvíamos a Villaverde andando por la via que pasaba por detrás del campo de futbol hacia el paseo de talleres, veíamos como limpiaban enormes piezas con chorros de arena a presión; impresionaba ver a los trabajadores con las escafandras, parecían astronautas, jeje.
Recuerdo que sobre finales de los 70, mis padre hicieron una excursión, que imagino la patrocinaría la fabrica. Esta fue la visita de una central hidroeléctrica en Zaragoza, construida (me imagino que entre otras) por Boetticher.

Veo que ya os gustaba el tenis, jod... que bien, pero lo vuestro ya era de profesionales (menuda red), lo nuestro era de trabajos manuales. cogíamos sacos viejos, los abríamos y cosíamos unos con otros para atarlos con cordel a los palos; luego venia el viajecito hasta las pista, uno llevaba la red, otro la garrafa de 5l. con agua. otro las raquetas y las pelotas, y ¡hala! a pasear; en verano (con las vacaciones) era criminal con la calor, pero con 14 años todo se puede.
También jugábamos al futbol, y para ello, los sábados íbamos a los campos (por llamarlo de alguna forma) de Ibercoal (empresa situada en el camino que unía Villaverde con San Cristóbal), cruzábamos la via que iba hacia Barreiros, y allí usando piedras como porterías, jugábamos nuestros partidos.
Otros juegos (una bestialidad), los hacíamos cerca de la estación; cruzábamos las vías y en donde hoy se sitúa la boca de metro en el polígono industrial, había unos terraplenes de altura considerable, y con plásticos o valla Ud. a saber que, nos tirábamos por dichos terraplenes hasta prácticamente las vías; lo que hoy causaría pavor, entonces eran risas.
Seguiremos, un saludo.

CRONISTAS VillaVerde
30/03/2014 18:33:56
Mi Abuelo y unos compañeros haciendo el servicio militar ...el edificio de enfrente es la fabrica de Cristal donde trabajaba mi abuela (Giralt Laporta)

Mi abuelo y compañeros en el parque automovilístico de Villaverde

Vecinos de Villaverde de caza en "los olivos" actualmente poligono Industrial justo detrás de la estación de Villaverde Alto

Imágenes y textos de Biggoldchain Street Wear en
https://www.facebook.com/Cronistas.VillaVerde
CRONISTAS VillaVerde
31/03/2014 09:57:35
Paseando con un amigo, tristemente fallecido, junto a la parada del 22 en Alberto Palacios casi frente a Muebles Avelino. Sería 1966.
Todavía no estaba el Mercado construido. A la derecha estaba la Droguería "la Choza" (si no me fallan los recuerdos)

Festival de Navidad en el colegio de "Las monjas" en Real de Pinto aunque entonces entrábamos por una puerta lateral que miraba a la "esplanada" entre la colonia de Boetticher y la Chatarrería al lado esta del colegio Manuel de Falla (se construyó mucho después), a un pasito de la colonia de Boetticher. Corría el año 1956 ó 1957. Hacía un frío negro esa navidad y con las zapatillas se me quedaron los pies tiesos. Soy el niño de la derecha en primera fila. ¡Las vueltas que da la vida!

Calle Genil, Colonia de Boetticher- Año 1950. Sin asfaltar

Imágenes y textos de Fernando Ribón Bornao en https://www.facebook.com/Cronistas.VillaVerde
rafael
31/03/2014 13:16:02
CARTA A UN DESCONOCIDO.

He visto en este hilo unos comentarios y fotografías de Fernando Ribón que me han llevado al túnel del tiempo de un pasado semiolvidado, pero que, a veces, como los ojos del Guadiana, aparece y desaparece sin saber yo ni cómo ni porqué (todo esto, claro, suponiendo que seas tú quien creo yo que eres).

El flash que aparece en mis recuerdos y que yo retengo de Fernando –bueno, más bien de sus padres- es que estos venían mucho por mi casa. Yo vivía por aquel entonces en la calle del Baile -frente a teléfonos- y creo que el motivo de la amistad entre nuestros padres era que ambos iban a comprar a la tienda de comestibles del señor Aurelio, junto a mi casa..Hicieron amistad y venían a vernos de vez en cuando. Mi hermana dice que les gustaban mucho y se llevaban huevos de gallina recién puestos. También teníamos conejos y pavos. Mi abuelo tuvo, años antes, hasta cabras en el corral También sé que tanto tu padre, tu hermana y tú mismo erais muy buenos bailando “joticas” aragonesas.

Tu padre trabajaba –como yo-, en Boetticher. Lo hacía en las oficinas técnicas, planta primera como delineante-proyectista. Era un enorme caserón en el que estaban centralizadas las oficinas generales, el departamento técnico, dirección y presidencia. Cuando yo iba por allí a llevar algún papel, siempre me saludaba y preguntaba por mis padres.

He visto la imagen esa en que estas paseando por el “Paseo” de Alberto Palacios y creo que sí, eres tú. Quizás al ser algo más joven no recuerdes nada de lo anterior. Desgraciadamente mis padres ya no están con nosotros, pero seguro que estarán contentos de este contacto y mandarán cariñosos recuerdos, a ti y a los tuyos, desde allá dónde se encuentren.

Que bueno es dejarse llevar, al menos durante un rato, por la poesía de las emociones y de los recuerdos. He viajado por un tiempo salpicado de personas y lugares que fueron y ya no son. Pero lo que es seguro es que las imágenes que he recordado hoy ya no las voy a olvidar. Seas tú o no.

Y para asegurarnos, te envío una imagen en la que se ve al que creo es tu padre. El tercero de pie por la derecha, acompañado de otros compañeros de trabajo. Los conozco a todos, aunque no recuerde la totalidad de sus nombres. El de la derecha de pie, es el señor Femenía, uno de los jefes de la Oficina Técnica. El lugar es el comedor de ingenieros de la empresa y el motivo es la reunión de Fin del Año 1965. Se aprovechó este acto para entregar a D. Federico Méndez –un alto cargo de la compañía-, una medalla por sus próximos 55 años en la empresa y bien ganada jubilación. También para conmemorar y homenajear al personal con 20 años al servicio del INI y 25 años al servicio de la empresa.

FERNANDO RIBÓN BORNAO
01/04/2014 10:13:10
Para Rafael a propósito de la fotografía de mi padre:
En efecto es mi padre y soy su hijo. Me ha dado alegría ver una foto suya y ver que aunque fallecido no está en el olvido de las personas que lo conocieron. Uno nunca muere del todo mientras está en el recuerdo de los demás. Se llamaba Saturnino Ribón Larripa y falleció casi con 94 años en Junio de 2005. Mi madre (Asunción) falleció en 1996 con 81 años. Mi hermana y yo vivimos en Alicante hace muchos años. No tengo tu correo ni tu Facebook pero estaré encantado de contactar contigo y hablar. También me has hecho viajar por el túnel del tiempo. Un saludo
Ern
01/04/2014 19:29:19
Que bonito y que emotivo que este humilde medio de comunicación de Villaverde, semidesconocido, esté siendo capaz de crear esta riqueza y mover estas emociones.

¡¡Vamos VillaVerde!!
rafael
02/04/2014 08:55:19
Para Fernando:
A nivel personal te contestaré por EMail. Pero a mi también me gustaría dejar constancia por este medio de lo útil que son las modernas tecnologías cuando se hace el uso adecuado de ellas, como es este caso. Nos ha permitido saber unos de otros, de un tiempo y de un lugar que compartimos en algún momento y que –como podemos ver- aún recordamos con cierta nostalgia los que aún tenemos memoria en esta edad tardía.
Mis padres también fallecieron, pero estarán contentos que nosotros les mencionemos en estos relatos de vida. Es cierto lo que dices “uno nunca muere del todo mientras está en el recuerdo de los demás”. Y para eso están estas narraciones y estas imágenes compartidas de los nebulosos recuerdos de aquellos años.
Gracias, Fernando.

Jesús Monjas
02/04/2014 10:48:02
Yo tengo un recuerdo tan nebuloso como dice Rafael que no se si en realidad es recuerdo o es un sueño. En la Plaza Mayor de Villaverde una enorme fila de niños, yo entre ellos, debe ser un colegio y estamos esperando a que nos vacunen. Sabeis si hubo en la Plaza Mayor una clínica, ambulatorio o algo por el estilo?
FERNANDO RIBÓN BORNAO
02/04/2014 12:22:04
Para Jesús Monjas: En efecto había una casa de Socorro muy pequeña en la esquina (dos estancias diminutas) Daba a la calle Oxígeno y plaza. Pegada al edificio de la Falange que tenía un bar el los bajos. De ver tanto las proclamas escritas en la pared del bar (se veian desde la ventana de reja) se me grabó una en la memoria: Y no se puede desertar ni por impaciencia, ni por desaliento ni por cobardía (J. Antonio). Pero sí habia un diminuto y cutre centro asistencial
FERNANDO RIBÓN BORNAO
02/04/2014 12:24:59

No tengo documento fotográfico del entierro pero recuerdo con intensidad, por el efecto que nos causó al vecindario, el asesinato del sargento Barriga por dos disparos de un quinqui en Villaverde Bajo. Era el año 1965 o 1966. Yo conocía, como todos los crios de la colonia de Boetticher a este sargento por las broncas que nos pegaba por jugar a dar balonazos a las gallinas del cuartel de la Guardia Civil (que estaba cerca de la vía del tren) y pegado a la colonia Boetticher. Tenían las gallinas sueltas picoteando por el exterior del cuartel y eran una tentación para nosotros. Por cierto el quinqui fué capturado tres meses después y ejecutado mediante garrote vil.
Jesús Monjas
02/04/2014 13:18:27
Tengo un buen recuerdo del cabo Barriga. Unas navidades instalaron en la Ciudad los Angeles un belen de tamaño natural y se nos ocurrió jugar a tirar al blanco con el, eramos 6 o 7 chicos y teniamos 10 o 12 años, estuvo mal pero eramos unos crios, en definitiva que descabezamos un par de figuras. Aquella noche vino a detenernos a casa la Guardia Civil con Barriga al mando, nos llevaron al cuartel de Villaverde y allí nos tuvieron toda la noche, Barriga en primera persona nos sacudia con una vara y otros guardias se desfogaron con nosotros a base de collejas y patadas en el culo. Nos soltaron al día siguiente cuando vinieron nuestros padres a buscarnos. Le ascendieron a sargento poco despues, supongo que por meritos. Era un valiente

rafael
02/04/2014 15:02:06
Para Jesús:
Esa misma nebulosa la tengo yo, o sea, que puede ser cierto lo que cuentas. Me suena estar al lado del bar Remigio, con muchos niños y que ahí se montaba una mesas y los sanitarios pinchando a tope.
La vacuna de la viruela me la pusieron en la cadera y dejó una señal muy grande. Como a todos, supongo.
Para Fernando:
El sanitario que atendía en la casa de socorro se llamaba Quintana y creo que era familiar de mi amigo Che-Ché.
Mostrando del 2301 al 2320
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87 88 89 90 91 92 93 94 95 96 97 98 99 100 101 102 103 104 105 106 107 108 109 110 111 112 113 114 115 116 117 118 119 120 121 122 123 124
-AÑADE AQUI TU COMENTARIO-
Foros > Foro Vecinal > Historias de VillaVerde ¡¡¡NO QUEREMOS PARAR!!!

(C) AAVV El Espinillo 2003

© Designed by DreamTeam