Foros > Foro Vecinal > Historias de VillaVerde ¡¡¡NO QUEREMOS PARAR!!!

Hay 10 visitantes activos
Respuestas: 2470. Mostrando del 2281 al 2300
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87 88 89 90 91 92 93 94 95 96 97 98 99 100 101 102 103 104 105 106 107 108 109 110 111 112 113 114 115 116 117 118 119 120 121 122 123 124
-AÑADE AQUI TU COMENTARIO-
Web Espinillo
03/03/2004 11:42:10
Historias de VillaVerde ¡¡¡NO QUEREMOS PARAR!!!
Ultima respuesta:
12/11/2017 18:56:41
Es una cierta obsesión (en sentido positivo) de este web mostrarnos a nosotros mismos –primero- y, creyéndonoslo nosotros, a los demás, la fuerza que puede tener una masa de personas haciendo ciertos esfuerzos en la misma dirección. Zamora no se ganó en una hora y nada es sencillo, pero de momento hemos aplicado esta idea directamente desde el equipo del web en dos acciones concretas:

*Envío de emails al periódico 20Minutos (en el que quizá equivocamos el destinatario, ya que parece que ese periódico realza lo que puede los horrores de VillaVerde –no está mal para reivindicar que mejoren cosas malas- pero no tiene mucha simpatía por mostrar las virtudes o cosas positivas del distrito)

*Coordinación de las iniciativas antiolores y antirruido que hay desplegadas por las comunidades y comercios colaboradores

Os animamos a proponer cosas en este sentido y os comentamos una idea a ver qué os parece, a ver si habría personas interesadas en ella. Por aquí hay gente que escribe muy pero que muy bien. También hay una mezcla muy interesante entre personas que llevan toda su vida en VillaVerde con otras que han llegado en los últimos años o meses, o que están a punto de llegar. ¿qué os parecería utilizar toda esa diversidad para escribir un pequeño libro, digamos una “recopilación de pequeñas historias en VillaVerde”? Podría estar compuesto por capítulos y que cada internauta interesado escribiera uno, con absoluta libertad en la extensión, la temática concreta, etc? Lo único, que tuviera un nexo con VillaVerde. Podría ser realidad o ficción, a definir. El resultado se publicaría aquí, quedaría como un símbolo.
¿qué os parece? ¿variaciones a la idea? ¿Paz, Espinete, Gonza, Angel NS, Tomi, Angel, jarc54, M@rco, Jely, Raul, Vicky, Anais, Maribel, Chavo, ........ y un largo etcétera con todos los asistentes a este espacio de VillaVerde?

Miguel Ángel
12/03/2014 18:07:38
A M@rco; decirte que con un programilla que tengo, he limpiado la foto de las manchas de boli y le he dado un poco más de luz.
Lo que tengo es una copia, ya que mi padre hace ya años saco de la original, que un antiguo amigo suyo y compañero del colegio (debe de estar también en la foto) le dejó; no se quien era.
Por favor decidme como la cuelgo, pues no encuentro ningún icono que lo permita.
A Rafael; decirte que con respecto a las fotos que colgué en el muro de faceboock. de la fiesta de los empleados del Zahira, aparte de mi padre (3º por la dcha, de pie) y a Felix (padre de Michel), reconozco a Ángel (1º por la dcha de pie), me parece que mi tio (el mismo de la foto de jas escuelas) es el 1º por la izq de pie; delante agachados el 1º por la dcha me parece que es Garrido y el de su lado me suena mucho pero no lo se. En cuanto a la foto de las mujeres, reconozco a mi madre (3ª por la dcha de pie), y a la madre de Michel (agachada en el centro), y a la mujer de mi tio (1ª por la izq de pie); del resto hay alguna que me suena, y nada más.
En la foto que has colgado, reconozco a Olegario (4º por la dcha), y con chaquetilla blanca a Moises (2º por la izq) y a el camarero del bar a su lado; me suena mucho el Sr. de gafas (1º dcha) pero no se; del resto no tengo ni idea. lo siento pero yo era muy peque por entonces.
Por favor, decidme lo de colgar la foto, un saludo.
M@rco
12/03/2014 20:55:57
Miguel Ángel en este hilo se explica cómo publicar imágenes, sustituyendo "imageshack" -hace unos días que es de pago-, por otra plataforma de alojamiento de imágenes, tipo tinypic.com, subirimagenes.net ...

http://www.espinillo.org/foros/foroppp.php?foro=6&tem=108140

Cacharrea en él, está para eso

Si te resulta más cómodo, házmela llegar a mi correo personal, el.espinillo@gmail.com. El motivo de la petición no es otro que facilitar a los asiduos al foro el reconocimiento de familiares.

Gracias a todos por los buenos ratos que me hacéis pasar
rafael
17/03/2014 08:02:13
Miguel Ángel: Si viviste hasta el año 1969 en la calle Oxígeno 3 ¡¡Cuántas veces habremos jugado al fútbol en la plaza Mayor!! Recordarás que en los partidos importantes se ponían dos piedras como porterías una al lado del bar de Remigio y la otra enfrente, en el bar de Manolo Laborda. ¡¡Cuántos cristales rotos!!. Cuando el partido era una “pachanguita”, se hacía a lo ancho. Una portería eran las ventanas de Falange y la otra al lado de la casa del “General”. Los jugadores eran, entre otros, los hermanos Orozco, Eugenio “Queco”, los Pulga, los hermanos del Bar Alegría, los hijos del tío Agapo (el del puesto de golosinas), El Vitines, mi vecino Julio o “Marianín”, Rafi el nieto del “tío millonario” y tantos otros que se me olvidarán.
Se elegían a los capitanes, "echában a pies” y el que “monta y cabe” elegía en primer lugar al mejor jugador. Luego lo hacía el capitán del otro equipo y así sucesivamente.

Otra cosa: ¿Hasta qué año trabajó tu padre en Boetticher? Seguro que coincidió conmigo y le conocí.

Seguimos en contacto.
Miguel Ángel
17/03/2014 17:14:32
Rafael. Ya me hubiera gustado participar en vuestros juegos, pero comprende que nos mudamos cuando yo tenia 6 años. Mis recuerdos de entonces son aun si babe mas infantiles; por ej: recuerdo mi primer colegio "San José", en la plaza (hoy es un taller de reparación de TV), mis juegos a la pelota en el patio interior en donde vivíamos (a continuación de la casa de socorro) y a los vecinos de este patio. Un juego muy tontito de niño muy pequeño, es el que guardo de ponernos (los niños de mi edad y yo) en el escaparate de Garbayo, que hacia como esquina, y arrimábamos el cuerpo y la cara hasta tocar el cristal y ver el reflejo simétrico de nuestra figura (tan niños que nos moríamos de risa). Buen recuerdo guardo de el Sr. Guillermo, que tenia una tienda de alimentación a la dcha. de la tienda de los tebeos. Es mi hermana (mayor que yo), la que me recuerda muchos detalles.
De todas formas, estoy prácticamente seguro que nos conocemos tú y yo, aunque solo sea de vista.
Mi padre, Manuel Verdura, al que todos conocían por Manolo, se jubilo sobre el 88. Siempre estuvo en la fundición, pues era moldeador; ahora bien, no podría decirte el nombre de algún compañero suyo en la fundición, pues en concreto no lo se; pero si recuerdo nombres del personal de la fabrica como Garrido (vive en Camino Leganes), Julio Mula y Olmo (vivian en la colonia Boetticher), Muñoz (este sr. vivía en la calle de correos).
Seguro que fuiste alguna vez a la piscina de Boetticher; sobre esta habría que escribir un capitulo entero.
rafael
18/03/2014 09:31:15
A Miguel Ángel: A ese colegio "San José" que mencionas, también fui yo un curso, aunque no recordaba el nombre. El edificio dónde se ubicaba se construyo en lo que poco antes fue la "Casa del General". Un edificio en el que vivía este propietario de muchas fincas rústicas en el pueblo. Tenía una gran puerta para que pasaran los carros con los productos de la huerta. No recuerdo su nombre.
La finca en la que viviste ¿Has oído si tenía conexión con el Bar Asturias de la plaza Mayor? Alguien me dijo que en su día -siglo XIX- todo ello era una Venta. Las caballerias entraban por Oxígeno y los "caballeros" dormían y comían en el edificio del Bar, en la plaza.

Recuerdo perfectamente al señor Guillermo, aunque mucho más a su hijo, que era amigo mio entonces. Aunque nosotros íbamos a comprar al colmado de alimentación del señor Aurelio y la señora Isabel, de la calle del Baile. Más cercano y además nos fiaba hasta fin de mes en que se cancelaba la cuenta. Tenían un único hijo que se llamaba Castito que venía a jugar con nosotros al patio.
Recuerdo a todos los que mencionas de la Fundición. A Garrido, excelente persona, a Mula, el maestro de Taller, junto con Cela. También a José María Olmo, el encargado de Mantenimiento. A Peces, el electricista y a otro del que me gustaría saber algo ya que le tenía mucho aprecio que es Ismael Bermejo. También conocí a Gregorio, el portero, Cifuentes, Sanabria, Candenas y tantos otros...

Sobre la piscina, ya hablaremos la próxima semana. Voy a revisar papeles y fotos. Algo habrá.
Maria
18/03/2014 15:38:47

Para Rafael: Ismael Bermejo, ¿iba al colegio San Andrés? allá por los años 70 más o menos y ¿vivía cerca del colegio?
rafael
18/03/2014 16:48:18
A María: No viviría muy lejos del colegio, pero en todo caso sería el hijo el estudiante, no el padre que es el que yo conocí y que ya no estaba en edad escolar por esas fechas.
Miguel Ángel
18/03/2014 18:56:02
Hola Rafael. Vamos por partes. Mis infantiles recuerdos me llevan a unas grandes puertas a continuación de la peluquería (en la calle del Baile), donde según me comentó mi hermana, guardaban aparejos de labor y no se si también animales; por entonces yo recuerdo que animales más o menos grandes había en todos los patios.
Al patio de vecinos donde viví, si recuerdas, se accedía por un pasillo, y en su interior había 2 pequeñas viviendas y a la izqda. una escalera para el piso superior,(en el hueco de esta estaba el retrete). Estas 2 viviendas en el patio hacían de linde con el patio del bar Asturias, el cual se podía ver desde lo alto de la escalera antes dicha. Aquí vivíamos de alquiler 3 familias (2 en el patio y la 3ª en el piso superior cuyas ventanas dan a la calle Oxigeno.
Comentas que eras amigo del hijo del Sr. Guillermo, al que mis padres llamaban Guillermito, y me parece recordar a una hermana suya. Una vez mudados a la calle de la Fuente, recuerdo el "ultramarinos" del Sr. Vitorio, en la calle Arcilla.
Con respecto a Boetticher, te diré que cuando tenia unos 15 años, mi padre me hizo un recorrido turístico por los distintos departamentos; así recuerdo la fundición, que no era muy grande, la nave de mecanizado, hoy llamada "catedral", de la que recuerdo algunos tornos de gran bancada; y lo que más me impresiono, fue la gran nave del torno vertical ( si no recuerdo mal, en su momento el más grande de España), donde el sr. que lo operaba estaba en unas pasarelas a la altura de un primer piso.
Ahora, con tu permiso, y el de todos los foreros, quisiera aprovechar para preguntar y abrir un debate sobre algo que siempre escuché a mis padres y no quiero equivocarme; por eso hago estas preguntas: ¿es cierto que el edificio que hace esquina entre la plaza de Agata, el paseo de Alberto Palacios y la travesia de Palomares, fue antes de la guerra "la casa del pueblo"?; si la respuesta fuera "si", y sabiendo que durante la dictadura paso ha ser "el sindicato único, no entiendo que: 1º ¿a cuento de que, se metió allí la CNT?, 2º ¿por que ningún estamento (concejalía) o asociación de vecinos no ha reivindicado ese edificio como parte propia del barrio y haberle podido usar, aparte de asociación vecinal, como lugar socio-cultural, por ejemplo?. Quiero hacer mención para todos aquellos foreros que lo desconozcan, que dicha "casa del pueblo", se costeo y se mantuvo con el dinero de los antiguos vecinos del pueblo de Villaverde; y que seguro que algunos sabrán de las cosas que por entonces aquellos vecinos hicieron en dicho lugar.
Hasta pronto Rafael, y un saludo para todos.
CRONISTAS VillaVerde
19/03/2014 05:45:03
Miguel Ángel, rescatamos este recorte de prensa publicado en páginas anteriores por si sirve para aclarar alguna de tus dudas.

Miguel Ángel
19/03/2014 16:21:37
Obviamente me aclara todas las dudas sobre el edificio, pues se trata de una construcción moderna del año 60. Me imagino que cuando mis padres me hablaban de la "casa del pueblo", y me decían que estuvo allí, es probable que se refirieran a que antes de construir este ultimo, anteriormente se ubico dicha "casa" hay (al menos así lo interpreto).
También recuerdo comentarios sobre un baile, que también era teatro y cine (o algo así), en donde se ubica el colegio Dámaso Alonso; ¿fue así o vuelvo a mal interpretar el asunto? (que por cierto, mirando por el Google Maps, esta mal dibujado el mapa, primero sacan una sola calle de la plaza y luego la dividen en 2, la Av. de Espinela y la c/ de la Fuente).
Y una ultima preguntilla, ¿recordáis un poyete de hormigón con un tubo, que hubo al lado del colegio?, ¿acaso hubo alguna vez un mástil hay?.
Gracias por las aclaraciones, un saludo.

CRONISTAS VillaVerde
19/03/2014 20:42:30
En el Dámaso Alonso se encontraba la sede de La Incolora, "sociedad fundada por la Cooperativa de obreros empleados del ferrocarril, que desarrollaba actividades culturales y recreativas y en la que se celebraban actos sociales"

Hay bastantes referencias en el foro.

En cuanto al edificio de Alberto Palacios 2 ...

Historia de una ocupación de patrimonio legendaria

El edificio fue construido en 1960 sobre los terrenos donde se había ubicado la cooperativa `El Pan del Obrero´, formada por trabajadores anarcosindicalistas. Es más, en el Registro aún figuraban los terrenos a nombre de la cooperativa. Nos lo explica Pascual González, uno de sus militantes más activos: «Con el triunfo de los golpistas, la fábrica fue derruida y en el solar se edificó el actual edificio que fue, hasta mediados de los setenta, sede del sindicato vertical. Tras su disolución, este edificio quedó abandonado durante un par de años. No fue mucho, pero, en ese tiempo quedó prácticamente destruido».

http://www.cnt.es/noticias/historia-de-una-ocupaci%C3%B3n-de-patrimonio-legendaria
Teresa
20/03/2014 10:03:05
Para Miguel Angel: ¿eres el hermano de Merche? Si es que sí, encantada de verte por este foro. Soy Tere, amiga de tu hermana hace mil años. ¿Te acuerdas? Un abrazo. Ya nos veremos por aquí.
Teresa
20/03/2014 10:36:36
No sé quién preguntaba unas páginas atrás si la empresa de maderas Esteban y Bartolomé había sido importante. Ya os comenté yo el año pasado, preguntando si alguien tendría una foto de la empresa, que yo trabajé allí hasta que entró en acreeedores y se vino abajo. Tan abajo que hasta desaparecieron los edificios, que quedaron como un solar y después se construyó en ellos la fábrica de muebles que hay ahora en la actualidad. Era aún más importante que la que hay en el Paseo Imperial, RADISA. Pero, cosas de las finanzas, un montón de empleados nos fuimos a la calle.
Uno que pasaba por ahí
20/03/2014 14:58:01
Lo que hay que aguantar:
http://www.elmundo.es/espana/2014/03/20/5329bbeaca4741eb1c8b4575.html

Ni Los Rosales, ni el Espinillo... Ciudad de los Ángeles, tócate las narices.
Merche
20/03/2014 18:19:57
Hola a todos los foreros Villaverdenses,hola Teresa creo que se quien eres,un besazo muy grande.
M@rco
20/03/2014 19:40:46
Sobre las calles, seguimos en este hilo

El origen del nombre de las calles de VillaVerde
http://www.espinillo.org/foros/foroppp.php?foro=6&tem=918025886

Gracias Uno que pasaba por ahí
CRONISTAS VillaVerde
21/03/2014 14:35:47
Huelga de los trabajadores de la factoría Chrysler, VillaVerde. 19 de enero de 1979

CRONISTAS VillaVerde
23/03/2014 20:30:17
Zarzaparrilla y anís escarchado.

Un viejo reloj de pared de la madrileña marca Coppel parado a la una y veinte preside el mostrador de Licores Madrueño en la calle Postigo de San Martín. A las cuatro y media de cualquier tarde, un grupo de turistas japoneses curiosea en la pequeña parte del local que hace de tienda abierta al público y que, en realidad, apenas supone una minúscula porción de los 500 metros cuadrados de un comercio abierto en 1895 y que esconde todo tipo de joyas: los utensilios de laboratorio donde se preparaban las fórmulas para fabricar los licores (se hizo hasta finales de los noventa), las cubas, las cocinas, las etiquetas… Hugo, empleado desde hace siete años, habla del éxito que tuvo en su día el jarabe de zarzaparrilla —“mezclado con gaseosa tenía un sabor muy parecido a la Coca-Cola”— o el anís escarchado. Laura Madrueño dice que les gustaría hacer un museo, pero no lo hacen porque no saben cuánto tiempo podrán quedarse allí

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/03/20/madrid/1395346828_905030.html

M@rco
23/03/2014 20:48:39
En relación a la empresa Esteban y Bartolomé, en el libro "Historia de la Industria en el distrito de VillaVerde", de María Jesús Adán Poza, se dice lo siguiente:

"Sociedad dedicada a la elaboración de madera, se instala en VillaVerde en la década de los 60. Fue fundada en 1932 en un taller de Carabanchel. Después de la Guerra Civil se trasladó a Embajadores y en 1963 pasó a VillaVerde, a unos terrenos situados junto a la nueva estación de VillaVerde Alto, en la zona reservada según el Plan General para almacenes. El cambio de ordenanzas posibilitó la ocupación de 60.000 m2. La proximidad al ferrocarril, con la posibilidad de disponer de apartadero en la propia fábrica, facilitando notablemente la carga y descarga de mercancías, constituía uno de los principales motivos para la ubicación de esta empresa, que recibía grandes cantidades de materia prima procedente de diversas partes del mundo: el Báltico, Rusia, zonas tropicales de América, Sumatra, Java y Borneo, así como maderas de origen nacional."
rafael
25/03/2014 12:21:26
A Miguel Ángel: Siento no haberte respondido antes. Estaba fuera.

Esas grandes puertas después de la peluquería que aludes, eran de la finca del señor Simón ¿Berihuete?. Primero había un patio que era dónde vivía “El Chelo”, Aurelio, María... Después se entraba a su corral en el que se encontraban algunas vacas, burros, mulas, gallinas, pavos, etc con sus correspondientes establos.

En cuanto a lo que me contaron de que la finca del bar Asturias y tu casa de la calle Oxígeno, podrían haber sido en su día (siglos XVIII y XIX) una venta, podría ser, ya que, como me dices, daban al patio. Habrá que investigar más.

No entiendo muy bien lo que mencionas del recorrido “turístico” por Boetticher. Dices “la fundición no era muy grande”. En esto difiero, ya que pocas naves habrá que tengan 140 metros de largo, 16 de altura y casi 6000 m2. Además su estructura de bóvedas de hormigón y amplios lucernarios, impresiona cuando te encuentras debajo. Creo que quizás puedes confundir los recuerdos de cuando eras un mozalbete. Lo que se conoce por “catedral” es la nave de fundición citada anteriormente. La de mecanizado era una nueva gran nave que se empezó a construir en el año 1972-73 y que si es cierto que, después, se montó una gran mandrinadora, taladros y tornos de gran capacidad y otras máquinas muy importantes. Además claro de la nave de Industria Pesada, dónde también había grandes tornos, fresas, mandrinadoras, fresadoras, etc. de gran tamaño desde el año 1942.
En cuanto a lo del edificio de la CNT del Paseo, yo había oído que eso antes fue un horno. Pudiera ser que en la República fuera un lugar de encuentro de las organizaciones sindicales hasta el 6 noviembre 1936 en que las tropas moras de Tella entraron en Villaverde Alto. Mi pregunta sería ¿Qué uso se dio a este edificio desde el 6/11/36 hasta el 16/9/60 en que se inauguró la nueva casa del sindicato vertical? Quizás el horno o el horno fue antes de 1931. No lo sé. Habría que hacer una reconstrucción sería, imparcial y objetiva de los acontecimientos.

Mostrando del 2281 al 2300
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87 88 89 90 91 92 93 94 95 96 97 98 99 100 101 102 103 104 105 106 107 108 109 110 111 112 113 114 115 116 117 118 119 120 121 122 123 124
-AÑADE AQUI TU COMENTARIO-
Foros > Foro Vecinal > Historias de VillaVerde ¡¡¡NO QUEREMOS PARAR!!!

(C) AAVV El Espinillo 2003

© Designed by DreamTeam