Foros > Foro Vecinal > Historias de VillaVerde ¡¡¡NO QUEREMOS PARAR!!!

Hay 11 visitantes activos
Respuestas: 2470. Mostrando del 2241 al 2260
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87 88 89 90 91 92 93 94 95 96 97 98 99 100 101 102 103 104 105 106 107 108 109 110 111 112 113 114 115 116 117 118 119 120 121 122 123 124
-AÑADE AQUI TU COMENTARIO-
Web Espinillo
03/03/2004 11:42:10
Historias de VillaVerde ¡¡¡NO QUEREMOS PARAR!!!
Ultima respuesta:
12/11/2017 18:56:41
Es una cierta obsesión (en sentido positivo) de este web mostrarnos a nosotros mismos –primero- y, creyéndonoslo nosotros, a los demás, la fuerza que puede tener una masa de personas haciendo ciertos esfuerzos en la misma dirección. Zamora no se ganó en una hora y nada es sencillo, pero de momento hemos aplicado esta idea directamente desde el equipo del web en dos acciones concretas:

*Envío de emails al periódico 20Minutos (en el que quizá equivocamos el destinatario, ya que parece que ese periódico realza lo que puede los horrores de VillaVerde –no está mal para reivindicar que mejoren cosas malas- pero no tiene mucha simpatía por mostrar las virtudes o cosas positivas del distrito)

*Coordinación de las iniciativas antiolores y antirruido que hay desplegadas por las comunidades y comercios colaboradores

Os animamos a proponer cosas en este sentido y os comentamos una idea a ver qué os parece, a ver si habría personas interesadas en ella. Por aquí hay gente que escribe muy pero que muy bien. También hay una mezcla muy interesante entre personas que llevan toda su vida en VillaVerde con otras que han llegado en los últimos años o meses, o que están a punto de llegar. ¿qué os parecería utilizar toda esa diversidad para escribir un pequeño libro, digamos una “recopilación de pequeñas historias en VillaVerde”? Podría estar compuesto por capítulos y que cada internauta interesado escribiera uno, con absoluta libertad en la extensión, la temática concreta, etc? Lo único, que tuviera un nexo con VillaVerde. Podría ser realidad o ficción, a definir. El resultado se publicaría aquí, quedaría como un símbolo.
¿qué os parece? ¿variaciones a la idea? ¿Paz, Espinete, Gonza, Angel NS, Tomi, Angel, jarc54, M@rco, Jely, Raul, Vicky, Anais, Maribel, Chavo, ........ y un largo etcétera con todos los asistentes a este espacio de VillaVerde?

M@rco
17/02/2014 19:15:34
No me canso de leeros, es un lujazo teneros por aquí.

Yo me ofrezco a recoger en un mapa la situación de los quioscos que existían en los barrios de VillaVerde, un viaje al pasado de la mano de los que endulzaron nuestra niñez

Una vecina me remite el siguiente comentario para que lo comparta con vosotros. Gracias

Felicidades a todos, porque últimamente está habiendo muchas incorporaciones al foro.

Entre mis recuerdos de infancia están las competiciones de atletismo a campo a través en El Espinillo, y la tahona de Villaverde Alto donde comprábamos el roscón de reyes y el señor Paco (?) nos regalaba aparte muñequitos de los tebeos o piezas de ajedrez, que tenía para meter de sorpresa. No sé si seguirá existiendo "en el Alto", ahora que ha sido el aniversario de Julio Cortázar, un pub decorado con sus escritos; nunca pisé la discoteca del Miguel Ángel que debió cambiar tantas veces de nombre como de dueño, por la edad y porque no me lo hubieran permitido en casa (era muy triste pasar por ahí y ver en la entrada alguna persona conocida tonteando con lo prohibido). En cuanto al edificio circular de San Cristóbal, me consta que permaneció abandonado por inhabitable, poco después de su construcción, después de intentar darle algún que otro uso: iglesia, cine... Brevemente también sirvió de refugio a alguna persona sin techo y para evitar accidentes se recurría a retapiar puertas y ventanas. A mi marcha del barrio, supe que tras rehabilitar su interior lo reconvirtieron al fin en lo que es actualmente.

Jose Luis
17/02/2014 19:20:18
Siguiendo con la ruta de la pipa y el caramelo, seguro que Rafael también se acordará de dos quioscos que estaban uno en el centro del paseo de Alberto Palacios, enfrente del Mercado, a la altura del paseo de las Moreras que lo llevaban dos hermanos y el otro se encontraba cerca del cine Magerit, en la calle Dr. Martín Arevalo esquina a la calle Albino Hernández Lázaro, era de los mismos que tenían una frutería enfrente del quiosco en la calle Dr. Martín Arevalo, la fruteria creo recordar que se llamaba La Pilarica.
Luis V
18/02/2014 18:32:37
Siguiendo con el hilo de los puestos, recuerdo uno en la calle Espinela frente al bar Dakar. Otro muy cerca de este entre la calle Escandón y la calle Monterde, donde están los pinos. Por último recuerdo que en la calle Cacereños esquina con la calle sulfato se ponía por las tardes y los fines de semana una señora mayor, seguramente viuda, cuyo nombre no recuerdo. La mujer para ganarse unos céntimos vendía caramelos pipas y el tabaco suelto pasando horas sentada en la esquina de la calle.
Miguel
19/02/2014 11:09:49
El que habia entre la calle Escandón y la calle Monterde era el de mi tio Lorenzo, que bien me lo pasaba con los sobres de soldaditos de plastico........y con las chuches....el fue mutilado de guerra y por eso se lo concedieron.
rafael
19/02/2014 18:00:50
En esta ruta de la pipa y el caramelo, como dice José Luis, ha habido varios narradores. Y mientras haya historias que contar, gentes dispuestas a contarlas y gentes dispuestas a escuchar, tenemos cancha abierta para seguir hablando. Ahora, a esta edad tardía, es lícito que en nuestras historias, las inventadas y las otras, prevalezca el pasado. Pero esto no quiere decir que tengamos nostalgia o que prevalezca esa frase de “cualquier tiempo pasado fue mejor”. No, fueron tiempos duros, pero éramos más jóvenes y esto es algo que se valora mucho. Pero, a lo que vamos.

A Santiago: Recuperando los paisajes de la memoria, he recordado ese puesto fijo frente al banco Zaragozano y la librería de Enedino Villaverde y el de la señora Josefa también. Enfrente casi estaba esa fuente, la del “Porvenir”. Me encantaban sobre todo los helados en verano. Aunque en las fiestas, que se pusieron alguna vez por ahí, había unos carritos ambulantes que te vendían unos helados de cucuruchos y unos polos helados, pero helados de verdad. Hielo puro que te quemaba. No recuerdo el bajo de la señora Lola. ¿Quizás estaba esquina a Doctor Iglesias Fernández?

A José Luis: también he recordado el puesto del Paseo. Era muy amplio. Pero especialmente me trae muy buenos recuerdos el que estaba frente al Magerit. Antes de entrar a este cine cargabas con buenos paquetes de pipas y golosinas. Me parece que era de los padres de un conocido mío que se llamaba Santamaría.

A Luis V: Recuerdo muy someramente el puesto del bar Dakar, no así los de Escandón y Monterde.

Seguramente habrá más que otros recordarán buscando huellas en la arena del tiempo que vivimos. Trataremos de que en ese mapa de la memoria que M@rco se ha ofrecido a hacer, estén localizados todos nuestros buenos recuerdos antes de que se ponga el tiempo amarillo sobre ellos.

Ángel
20/02/2014 04:21:08
Para todos, sería interesante recoger en un monográfico, todos los recuerdos que se están añadiendo sobre los puestos y establecimientos de chuches y golosinas. Sería interesante localizar fotos de ellos y mostrarlo para que esos recuerdos no se pudieran perder. Muchos de estos puestos, se encontraban localizados cerca de los colegios y cines, lugares donde se concentraban gran cantidad de niños. Como no recordar esos momentos y esos puestos, que forman parte de nuestra ñiñez.
M@rco
22/02/2014 08:30:22
Otro comentario de una amable vecina

La señora Gloria, de San Cristóbal de los Ángeles, prácticamente vivía de la caridad; su cajón de chuches apenas sobresalía de su regazo.

(Más información en página 62)

Y a espaldas del Miguel Ángel estuvo durante muchos años el puesto de la señora Antonia, bajo el soportal, se trataba de un carro grande que desplegaba y ocupaba casi lo que un kiosco de periódicos. Genio y figura.
Prado
24/02/2014 07:18:18
En otra parte de San Cristobal estaba el Señor Jose "el de las pipas", así se le conocia, tenia igual una cesta y se ponia justo donde estan las palmeras en la calle Burjasot. Tambien estaba "la Lola", que vendia berengenas, aceitunas, pepinillos y esas cosas en la esquina de Ancar (frente al Miguel Angel).

Otra figura con mucha popularidad eran las rifadoras, rifaban juegos de cama, toallas, conejos ..., dependia de lo que hubiera en ese momento, eran unas papeletas de numeros con tres cifras y el premio salia con "los cupones de los ciegos" hoy ONCE.

En San Cristobal habia varias mujeres que rifaban, eran una forma de obtener ingresos, yo recuerdo a una que se llamaba "la Paca la rifadora".

Recordando todo esto, la riqueza de tener vida en la calle, de conocernos, de saber los nombres de las personas, es algo que vamos perdiendo y los barrios se hacen menos humanos.
FerSoto
24/02/2014 17:07:30
Recuerdo un punto de venta de chuches semioculto en un bajo de la colonia Litos de Andalucía, bajo una escalera de entrada, hablo de los años 1968 + -. Prácticamente solo lo conocíamos los chavales que íbamos al cole de Boetticher, un sitio un tanto clandestino que lo regentaba un señor impedido que se desplazaba en una silla de tres ruedas con tracción delantera que movía con las manos, en un sistema de engranaje y cadena. Este señor nos vendía a los chavales todo tipo de chuches, incluidos cigarrillos sueltos de Goya sin filtro. No recuerdo su nombre, pero él si se acordó más de una vez de nuestros padres cuando circulaba por Paseo de Talleres y le “ayudábamos a bajar”. El grupo de malditoscanallas, le empujábamos hasta mitad de la calle y cuando cogía velocidad lo soltábamos, el hombre hacía mil aspavientos, pero te juro que nunca se cayó. Fernando Alonso, un aficionado en comparación. Si vive, espero que nos haya perdonado la gamberrada, la verdad es que él no se cortaba un pelo en vendernos tabaco. Un personaje un tanto siniestro que siempre iba en silla de ruedas, excepto, y aquí el milagro, cuando en el campo de futbol del Boetticher un grupo de santeros/milagreros congregaron a base de publicidad “ á viva voz por las calles” a los vecinos de la zona. Recuerdo que era media tarde ya oscureciendo, cuando empezó el show. El grupo de malditoscanallas no podíamos faltar, cerca de nosotros se encontraba el señor de la silla de ruedas (el de los cigarrillos que nos tenía tanto cariño). Nos cruzamos unas miradas, mientras desde la tribuna un orador decía mítines, salmos, cánticos “lavacerebros” aleluyas sanadoras y variaciones sobre el mismo tema, con tal ímpetu que se atragantaba con sus propias palabras. ¡Joer! estábamos cagaos, pero el culmen fue cuando el impedido comenzó a congestionarse y a hablar en lenguas muertas (me sonaban a las que nos gritaba cuando amablemente le empujábamos). Convulsiones, jadeos, babeos, y se levantó de la silla sin esfuerzo alguno en 0 coma…. Aunque creo que tardamos menos en desaparecer el grupo de malditoscanallas. Así sucedió, yo fui testigo del “milagro” yo que no creo ni en mí mismo. Aleluya. Desde entonces, lo veíamos (desde lejos) andar con una muleta. Aunque sigo pensando que le debieron de captar y pagar, y que no era inválido del todo. Digo yo, y disculpar la extensión de esta anécdota que es un granito de historia, en la historia de Villaverde.
M@rco
24/02/2014 20:29:50
Joé lo que me he reído FerSoto. Por cortesía de "un malditocanalla" a ver quién es el guapo/a que sitúa correctamente este muro en la geografía villaverdense.

Maria
25/02/2014 13:51:24
Solamente deciros que hablando de puesto de pipas y caramelos, allá por los años 60, mi abuela se llamaba sra. Felipa y se ponía con su puesto de chuches en la puerta del Cine Magerit en Vilaverde Alto y también en la calle Parvillas Altas, si alguien la recuerda me gustaría que dejaráís algún comentario, os estaría agradecida.
Muchas gracias

Santiago
25/02/2014 14:32:34
Marco, el muro a que haces referencia podia ser el de la Casa Grande, no se si del lado de Real de Pinto o de Paseo de Talleres ?
rafael
25/02/2014 18:12:56
A Santiago. Es lo que yo pensé nada más ver el muro, pero esa torre arriba a la derecha no me cuadra.
M@rco
25/02/2014 19:49:34
Adjunto una foto a mi parecer muy interesante. Me ha costado averiguar su localización, pero es exactamente esta que indico en el montaje de la fotografía. Corresponde a parte de la tapia que tenía "La Casa Grande" como se la conocía por los años 60/70. Se encontraba al princio de Pª de Talleres, frente a la parroquia de San Andrés, al final de la tapia (cerca de la puerta principal de la iglesia), había una bodega con grandes cubas de vino, se la conocía por la "bodega de Germán".

Gran parte de los terrenos de la Casa Grande (todo huertas) los adquirieron los constructores FARELO Y COLLADO para edificar viviendas.

Texto e imagen de FerSoto

¿Algo así?

rafael
26/02/2014 13:11:29
A mi lo que me mosquea es la torre. Si la foto está tomada desde el paseo de Talleres, la torre estaría situada, más o menos, dónde estaba el "palacete" de la Casa Grande. La casa era grande, desde luego, pero no tanto como aparece en la imagen. No me cuadra esa torre ¿¿??
El propietario anterior durante muchos años fue D. Mariano Matesanz que ostentaba el cargo de Diputado a Cortes y presidente de la Asociación de Agricultores. Ya hemos hablado en otras ocasiones de este personaje de la vida pública española y también vecino y empresario de Villaverde.
Goyo
26/02/2014 13:34:42
En relación con el tema de la "La Casa Grande", recupero esta información de las páginas 72-73.

Pregunta de un servidor:

Rafael, ¿podría ser esta que marco, la finca de D. Mariano Matesanz, conocida como "La Casa Grande"?

Repuesta de Rafael:

Goyo, el mapa de situación que muestras es bueno, pero si te das cuenta la finca está atravesada por las vías de ferrocarril. Yo la finca que he conocido terminaba ahí. nada más pasar las vías, ya estaba el polígono industrial y la primera empresa era Ruedarsa. Estoy hablando de mediados-finales de los 50. Yo recorría todos los días este camino para ir a la escuela de Boetticher, en la carretera Andalucia. Pasaba por el Paseo de Talleres. A la izquierda el muro que rodeaba la finca. A veces me subía para ver las labores agrícolas. Era una finca de alta producción y había muchos árboles frutales. Me daban ganas de entrar para coger almendrucos, pero había muchos perros de esos que a los críos nos daban mucho miedo. Terminaba en la vía y justo en esa esquina, al lado del puente, la gente depositaba las basuras y era un nido de ratas del tamaño de los conejos. De vez en cuando se prendía fuego no sé si para eliminar las basuras o para que estas no sirvieran de alimento a las ratas. La entrada principal estaba frente a la iglesia de San Andrés. El perímetro según calles de hoy, con alguna casa particular que no les pertenecía, sería:
Paseo Talleres, San Jenaro, Arroyo Bueno, final calle la Plata y Real de Pinto.

M@rco:

Aquí tenéis la finca de Casa Grande según plano cartográfico de los años 60-70

Este otro pertenece a, El origen del nombre de las calles de VillaVerde

Calle de Mariano Matesanz (barrio de Butarque)

Mariano Matesanz de la Torre era un conocido político por el partido Liberal. Senador por Segovia de 1910 a 1918, y desde esta fecha hasta 1935 diputado, con solo dos años de interrupción. Estaba situado en la órbita del Partido Agrario y por tanto en contra de la Reforma Agraria. Presidió durante muchos años la Asociación de Agricultores de España y también la Federación de Círculos Mercantiles.

De sus propiedades rústicas de VillaVerde y Getafe extraía arcilla que transformaba en ladrillos en la Fábrica de Ladrillos Valderribas, de la que era miembro del Consejo de Administración. Diversificó su fortuna invirtiendo también en otras empresas industriales y eléctricas.

Después de la guerra civil, se dedicó a sus fincas y no ejerció más cargos políticos o empresariales, desconociéndose el motivo.

Entre la multitud de fincas de las que era propietario, destaca la conocida como "Casa Grande", en VillaVerde Alto, creemos que comprada en 1909. Daba empleo a mucha gente en el pueblo, en una época en la que aún no se habían establecido las industrias y VillaVerde era un sector agrario casi al cien por cien.

Murió en Madrid, donde residía, el año 1945 a la edad de 77 años.

http://www.espinillo.org/foros/foroppp.php?foro=6&tem=918025886

Para el que quiera profundizar más en la figura de D. Mariano Matesanz de la Torre:

Apuntes sobre un liberal agrario: Mariano Matesanz de la Torre (1867-1945).

Este artículo analiza la trayectoria política de Mariano Matesanz de la Torre tanto en su condición de político profesional como en la de líder corporativo. Su dilatada vida política comenzó durante la Restauración en las filas del Partido Liberal, continuó luego, tras la ruptura del mismo en los años de la Primera Guerra Mundial, en las filas del albismo, para concluir, por último, ya en el marco de una política democrática, como «independiente » durante la II República. Pero un independiente que se situó en la órbita del Partido Agrario nacido a principios de 1934. Porque Matesanz, sin renegar nunca de su liberalismo, bebió fundamentalmente de las fuentes del agrarismo de inspiración castellanista, un fenómeno difuso, de contornos imprecisos y mal estudiado, que, tras cuajar en el tránsito del siglo xix al xx, permeó luego todo el período posterior hasta la Guerra Civil. Este artículo pretende ser precisamente una contribución al conocimiento de dicho fenómeno a través de una de las figuras que más se significaron en esa línea desde su doble perfil de político y empresario.

http://www.cepc.gob.es/publicaciones/revistas/revistaselectronicas?IDR=9&IDN=641&IDA=26751
rafael
27/02/2014 07:23:04
Sobre la Casa Grande:
Mi pregunta para el que la haya conocido es si recuerda esa enorme torre.
Santiago
27/02/2014 15:47:10
Rafael, la Casa Grande era un edificio de ladrillo bastante alto y grande se accedia a el por la entrada principal del Paseo de Talleres, bajando por un camino en rampa se llegaba a una bodega donde vendian vino a granel, la nave de la bodega estaba ocupada por cubas de madera y barro y tenia en el centro una prensa y diferentes maquinas para el tratamiento del vino con un olor fuerte al msmo que todavia recuerdo.
Yo iba a comprar alli el vino con mi garrafita, cuando se cerro, ya iba a Bodegas Sanchez en la esquina, donde atendia German, en el motrador tenia unos pitorros de agua para lavar las botellas, mas de una vez tuve que salir corriendo huyendo de el por darle al pitorro sin botella.
Santiago
27/02/2014 15:58:50
Rafael, el caminno mas corto para ir a la escuela de Boetticher de la que tambien fui alumno era por la calla Oxigeno del lado derecho de la iglesia, se cruzaba la primera via del tren y despues por detras la tapia de Hierros Madrid se cruzaba la segunda via del tren la del Tomasin y se entraba al recinto de la fabrica, dejando la fundicion a la izquierda donde trabajaba mi padre se seguia por un paseo de moreras y se llegaba al final a la escuela, por las mañanas antes del recreo nos daban un vaso de leche en polvo y un queso de color naranja que estaba buenisino, despues me entere que era de las ayudas de los americanos.
Jesús Monjas
27/02/2014 16:51:42
Ya que hablais de Boetticher, yo fui durante un curso. Recuerdo lo de la leche en polvo y el queso americano, también que cantabamos Montañas Nevadas y el Cara al sol antes de entrar a clase. Tenía como profesores a Don Moises y a otro que la faltaba una mano y llevaba el muñón envuelto en un paño negro, no consigo acordarme de su nombre...alguno lo recordais???
Mostrando del 2241 al 2260
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87 88 89 90 91 92 93 94 95 96 97 98 99 100 101 102 103 104 105 106 107 108 109 110 111 112 113 114 115 116 117 118 119 120 121 122 123 124
-AÑADE AQUI TU COMENTARIO-
Foros > Foro Vecinal > Historias de VillaVerde ¡¡¡NO QUEREMOS PARAR!!!

(C) AAVV El Espinillo 2003

© Designed by DreamTeam