Foros > Foro Vecinal > Historias de VillaVerde ¡¡¡NO QUEREMOS PARAR!!!

Hay 4 visitantes activos
Respuestas: 2470. Mostrando del 1 al 20
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87 88 89 90 91 92 93 94 95 96 97 98 99 100 101 102 103 104 105 106 107 108 109 110 111 112 113 114 115 116 117 118 119 120 121 122 123 124
-AÑADE AQUI TU COMENTARIO-
Web Espinillo
03/03/2004 11:42:10
Historias de VillaVerde ¡¡¡NO QUEREMOS PARAR!!!
Ultima respuesta:
12/11/2017 18:56:41
Es una cierta obsesión (en sentido positivo) de este web mostrarnos a nosotros mismos –primero- y, creyéndonoslo nosotros, a los demás, la fuerza que puede tener una masa de personas haciendo ciertos esfuerzos en la misma dirección. Zamora no se ganó en una hora y nada es sencillo, pero de momento hemos aplicado esta idea directamente desde el equipo del web en dos acciones concretas:

*Envío de emails al periódico 20Minutos (en el que quizá equivocamos el destinatario, ya que parece que ese periódico realza lo que puede los horrores de VillaVerde –no está mal para reivindicar que mejoren cosas malas- pero no tiene mucha simpatía por mostrar las virtudes o cosas positivas del distrito)

*Coordinación de las iniciativas antiolores y antirruido que hay desplegadas por las comunidades y comercios colaboradores

Os animamos a proponer cosas en este sentido y os comentamos una idea a ver qué os parece, a ver si habría personas interesadas en ella. Por aquí hay gente que escribe muy pero que muy bien. También hay una mezcla muy interesante entre personas que llevan toda su vida en VillaVerde con otras que han llegado en los últimos años o meses, o que están a punto de llegar. ¿qué os parecería utilizar toda esa diversidad para escribir un pequeño libro, digamos una “recopilación de pequeñas historias en VillaVerde”? Podría estar compuesto por capítulos y que cada internauta interesado escribiera uno, con absoluta libertad en la extensión, la temática concreta, etc? Lo único, que tuviera un nexo con VillaVerde. Podría ser realidad o ficción, a definir. El resultado se publicaría aquí, quedaría como un símbolo.
¿qué os parece? ¿variaciones a la idea? ¿Paz, Espinete, Gonza, Angel NS, Tomi, Angel, jarc54, M@rco, Jely, Raul, Vicky, Anais, Maribel, Chavo, ........ y un largo etcétera con todos los asistentes a este espacio de VillaVerde?

carlos
03/03/2004 12:10:57
Me parece una idea muy buena y me gustaria contaros la historia de como llegamos mi novia y yo al barrio. Creo que es muy gráfica de los bueno que tiene villaverde. En cuanto se cree el espacio os haré mi pequeña aportación. Un saludo.
M@rco
03/03/2004 12:33:33
Erase una vez un pequeño pueblecito asentado en la ribera del Manzanares ...

Iniciemos la historia de VillaVerde.

Madrid Ciudad-Region. De la Ciudad Ilustrada a la Primera Mitad del Siglo XX (Comunidad de Madrid, 1999) Si sois aficionados a la historia de Madrid, que no falte en vuestra biblioteca.
tomi
03/03/2004 15:07:28
algo se me ocurrirá, contad conmigo
espinete
03/03/2004 16:01:47
Yo también.
Web Espinillo
03/03/2004 16:27:52
¡Estupendo! El primer paso, el más difícil, está dado.

No tenemos prisa, el tiempo es nuestro. Si queréis, id escribiendo vuestras historias y reflexionando y poniendo en este tema cuantas cosas se os ocurran al respecto, para que todos los interesados vayamos en la misma línea.
jely
04/03/2004 05:24:01

simplemente GENIAL
tomi
04/03/2004 15:35:04
Versión villaverdina del monólogo de Hamlet “ser o no ser” de William Shakespeare

Ser o no ser ... he ahí el dilema
¿qué es mejor para VillaVerde,
sufrir insultos de periódicos, políticos,
o levantarse en la web contra el mal
y oponerse a él y que así cesen? Vivir, dormir,
nada más; y decir así que con un sueño
damos fín a las llagas de nuestra convivencia,
y a todos los males, herencia del pasado
y decir: venir, visitarnos, no habléis por hablar.
Dormir,
dormir ... ¡soñar acaso!¡qué difícil! Pues en el segundo
de hablar o de escribir ¿qué ideas sobrevendran a vuestras mentes
cuando sólo habéis oido hablar mal de VillaVerde, y no de su paz?. He ahí la razón
Por la que tan longeva llega a ser la desgracia.
¿Pues quien podrá soportar los azotes y los dardos
del mundo,
la injusticia del político, la afrenta del soberbio,
la angustia del amor por un barrio despreciado, la espera,
el juicio,
la arrogancia del poderoso, y la humillación
que la virtud recibe de quien es indigno,
cuando uno mismo tiene a su alcance
levantarse con la palabra
en nuestra web y en nuestras calles?
¿quién puede soportar tanto?
¿gemir tanto?¿llevar en la vida una carga
tan pesada? Nadie, si no fuera por ese algo
en nuestro mundo –ese barrio por descubrir, de cuyos confines
todos los viajeros retornan- que confunde la voluntad
haciéndonos pacientes ante el infortunio
antes que volar hacia un bien desconocido.
La conciencia, así , hace a todos cobarde
y, así, el natural color de la resolución
se desvanece en tenues sombras del pensamiento,
y así empresas de importancia, y de gran valía,
llegan a torcer su rumbo al considerarse,
para nunca volver a merecer el nombre
de la acción. Pero, silencio ... la hermosa Ariadna,
con su hilo de la vida,
desde su Parque Lineal, nos contempla.
¡oh, Diosa,
en tus plegarias, jamás olvides nuestros pecados!

Raúl
04/03/2004 17:26:12
A ver si saco un ratillo y se me enciende la bombilla....de momento y cambiando un poquito de asunto, estoy con vosotros que el diario gratuito 20 minutos pasa de nosotros de una forma increible.

¿Por qué no probamos con Metro?. Es mas "cutrín", pero particularmente tengo más esperanza que recoja nuestras opiniones y las publique.

Saludos a toda la buena gente de por aquí.
Web Espinillo
04/03/2004 18:50:16
Aunque no es sitio para ello un tema de un foro, los incitados a esta idea que sigan rellenando aquí sus aportaciones, si son relativamente cortas, y mandándolas por email a av@espinillo.org si son mas largas. Las iremos compendiando y buscando "formatos" y lugares más acordes en el web para ellas.

Para abrir boca, lo de Tomi ha sido (en nuestra opinión), fantástico. Un reto de calidad, un listón bien alto.

Como comentario paralelo, en la reunión de la Coordinadora de Asociaciones de Villaverde que se ha celebrado hoy, se ha propuesto a las personas con mayor experiencia y "tablas" vecinales del distrito que cuenten, a su manera, al hilo de esta iniciativa, "como empezó todo", su perspectiva de los tiempos de sus comienzos. Todo suma. ¿nos vamos a dejar "amedrentar" por la calidad de Tomi? Saquemos lo mejor de nosotros mismos.

Por supuesto, gracias a todos los usuarios del web por estar ahí. Es vuestro espacio.
M@rco
05/03/2004 09:44:15
Otra histórica. Por estos años algunos ya estabamos, casi casi, a puntito de llegar y empezar a dar guerra. Pero esas son otras historias ...

Animaros
Rosa
08/03/2004 04:37:56
Querido diario:
Hoy es mi primer día en Villaverde. Mi marido se ha empeñado en que nos vengamos a vivir aquí porque él es de aquí de toda la vida, pero yo estoy asustadísima...se oyen tantas cosas...creo que esto debe ser el Bronx a lo español. En fin, ya veremos, de momento, el piso me gusta mucho, amplio, luminoso, no excesivamente caro, vecinos jóvenes...
Lunes:
Llevo a los niños al colegio, como siempre corriendo porque llegamos tarde, ¡menos mal que me pilla muy cerca y llegamos enseguida!
En el Telemadrid escucho la noticia de un ajuste de cuentas en Villaverde ¡ay, Dios mío! Por la tarde llevo al pequeño a la escuela de música, estudia solfeo y piano, ¡y al ladito de casa! Al otro le tendré que llevar al polideportivo, necesita hacer deporte.
Martes:
Mis hijos salen del cole rebozados en arena (no en harina, pero parece). Intento enfadarme pero les comprendo, tienen un gran patio de recreo, cualquiera se resiste.
Hago la compra en las tiendas del barrio, ya se que hay un gran centro comercial, pero esto es más familiar, espero acabar conociendo a los tenderos y que me conozcan a mí. De paso siempre me encuentro a alguien. Mi vecina María me pone al día de las noticias: carreras de coches en ciertas calles del barrio, que le han robado el coche a no sé quien, ¡ay, Dios mío!
Por la tarde visito la biblioteca municipal, no sin cierto temor. Nada más entrar resulta que hay un vigilante jurado ¡ay, Dios mío! ¿tan mal están las cosas? Me decido y entro, sobre todo porque quiero que mis hijos se aficionen a la lectura. Resulta que también hay un montón de talleres variados para niños, y alguna que otra charla para adultos. No sé, parece interesante...
Miércoles:
Dejo a los niños en el cole y tomo un café con algunas madres. El tema de conversación es que en el periódico (¿en cuál?, ¡ay Dios mío!) viene la noticia de que hay pandillas de delincuentes en los institutos de la zona, los mismos a los que tendrán que ir mis pobres niños en un futuro.
Por la tarde tengo que ir a ver a mis padres, M40, M50 y resulta que llego en un momentito, ¡no estamos tan lejos! Además, parece que lo del Metro ya es en firme. Tengo buenas comunicaciones. Eso está bien, porque pienso volver a trabajar cuando mis hijos no me necesiten tanto. ¡Espero no ser demasiado vieja para entonces!. Por cierto, también hay algo para los ancianos, ya me informaré.
Jueves:
Tengo que llevar al peque para una revisión al 12 de Octubre, hospital que me corresponde ahora. ¡Qué cerca me pilla! Llego enseguida, lo que es una ventaja teniendo niños. Al entrar, parece la sede de las Naciones Unidas. ¡ay Dios mío....! No sé si preocuparme, pero no, creo que no me importa, no será seguramente el mejor hospital de España, pero sé que es uno de los mejores. Una amiga mía dio a luz un niño prematuro con muchos problemas en otro hospital y enseguida se lo trasladaron a este. Será por algo.
Por la tarde tengo que acordarme de ir a la Asociación de Vecinos, necesito informarme sobre la piscina que van a abrir por aquí.
Viernes:
¡Ay, Dios mío! ¡Realojos! Menos mal que, de momento, es un rumor. Veremos qué pasa. El cole de mis hijos también es multirracial, ¿¡demasiado multirracial?!. ¿Esto no entorpecerá el ritmo de enseñanza? ¿No habrá un nivel demasiado bajo? ¿No retrasarán las clases? ¡ay, Dios mío!. Ellos enseguida se han hecho amigos de todos, sin mirar el color o el acento, sólo les resulta curioso el aspecto de algunos compañeros. De momento, se celebran las jornadas por el Día de la Paz y hay un montón de actividades en las que de verdad se les ve que quieren participar, creo que comprenden su significado. Los profes deben haberse preocupado de trabajar esto en clase.
Sábado:
Lo normal: compra grande, limpieza general, no sé qué hacer con los niños. Los mando al patio que hay en el bloque. Es cerrado, no pueden salir y no parece que haya peligro, incluso los veo desde la ventana. Hay un montón de niños de otros vecinos con los que enseguida se han puesto a jugar, incluso alguna vecina que aún no conozco está cuidando de alguno. Se me ocurre que voy a proponer una “cooperativa de madres” para cuando llegue el buen tiempo: el lunes los vigilo yo, el martes Fulanita, el miércoles Menganita... Así nosotras también podremos hacer algo... Bueno, esto está bien, mucha gente joven con niños pequeños. Parece que me voy animando.
Domingo:
Hace un sol estupendo, ¡a la calle!. El periódico y un paseíto, los niños corren un rato en uno de los parques. Hay mucha gente dando una vuelta como nosotros. Mi marido se encuentra a unos conocidos y vamos a tomar el aperitivo. Tienen dos niños más o menos como los nuestros, así que entre los cuatro se entretienen y no dan guerra. El tema de conversación es el consabido aumento de la delincuencia pero, ¿no es general?¿no es en todo Madrid?. De momento, me pasa una cosa curiosa, oigo unas cosas pero veo otras. A lo mejor Villaverde tiene dos caras y yo sólo conocía una.
Web Espinilllo
08/03/2004 05:33:37
Hace dos días nuestro libro estaba en blanco y ya vamos por dos capítulos, gracias a nuestros vecinos Tomi y Rosa. El hielo está roto, queremos más historias potentes de Villaverde.
Luis
10/03/2004 06:07:53
¿Que tal si aparte de historias y anecdotas de Villaverde hacemos una convocatoria vecinal en busca de fotografías y documentos antiguos? se puede crear un magnífico testimonio de como nació y creció el distrito?

Envio un correo a la asociación para que "suban" un documento que encontré en la web de la Biblioteca Nacional, un mapa de la construcción del ferrocarril a Aranjuez en el que aparece Villaverde

Saludos
M@rco
10/03/2004 07:18:39
Ooootttraaaaaa de parte del vecino Luis.

Luis, me he permitido girar el plano "al norte" para que se entienda mejor.
M@rco
10/03/2004 07:57:54
¿Os habeis preguntado alguna vez de dónde viene El Espinillo? Pequeña historia del barrio rebuscando por la red ...

Gestión de bolsas de deterioro urbano en Madrid

"En Madrid municipio se desarrollan una serie de operaciones urbanísticas en diferentes zonas ocupadas generalmente por infraviviendas que ocupan espacios intersticiales en la trama urbana de la ciudad. La operación contempla el realojo en la zona de los actuales residentes que así lo decidan así como la construcción de nuevas viviendas dentro del conocido Plan 18.000. La gestión del programa de actuación sobre las bolsas de deterioro urbano se deriva del Plan General de Ordenación Urbana de 1985, se convierte en cierto modo en un remate de la remodelación de barrios acometida en los años precedentes y se convirtió en la gran apuesta urbanística del municipio a finales de los ochenta y primeros noventa junto con las llamadas grandes operaciones urbanas (Pasillo Verde Ferroviario, el Campo de las Naciones, la Gran Vía de Hortaleza....etc).
El conjunto de la operación ha experimentado diferentes cambios de enfoque según ha transcurrido el tiempo y variado la coloración política de la Corporación municipal.

El Espinillo. Zona de infravivienda y vertedero en el distrito de Villaverde sobre la que se plantea un desarrollo residencial, terciario y dotacional. El suelo, 48 Ha. se obtiene mediante el sistema de expropiación dedicándose 2.640 millones de pesetas. Se construyen 2.640 viviendas, buena parte de las cuáles forman parte del Plan 18.000 de vivienda social del Ayuntamiento. Como equipamientos dispondrá de centro de salud, servicios sociales, parque urbano y diversos centros de enseñanza.

José María Guijarro Aurrecoechea
Ayuntamiento de Madrid

Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid
Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio
Patrocinado por la Dirección General de la Vivienda, la Arquitectura y el Urbanismo del Ministerio de Fomento de España.
M@rco
31/03/2004 13:04:23
El Espinillo en obras y el desaparecido -y por desgracia, famoso entre los vecinos- "Poblado de Torregrosa", en primer plano.

Tomi
03/04/2004 07:15:47
Tengo un montón de fotos de todo esto que estáis comentando. M@rco no sé si habría que ordenar un poco todo esto, a veces estamos todos en lo mismo y no en otras cosas, y nos solapamos los unos a los otros. Si distribuimos los esfuerzos pues casi que mejor ¿no?. Es solo una idea.
Ernesto
03/04/2004 08:41:09
Es una idea excelente y a seguir, Tomi, pequeños esfuerzos coordinados de cada uno que den resultados muy buenos.
Santiago
05/04/2004 15:00:38
Eh, tenemos la oportunidad de plasmar la historia del barrio completa.
Dentro de 50 años eso tendrá mucho valor.
Juntémoslo en una página.
Anonimo
07/04/2004 05:31:53
UNA HISTORIA EN LAS CALLES DEL ESPINILLO.

Como todos los domingos por la mañana, nos reunimos alrededor de los juegos infantiles del parque de OROVILLA.
El CIRCULO de padres que allí nos congregamos cada día es más elevado, debido en gran parte a las extraordinarias relaciones que más de uno habíamos contraído gracias al foro vecinal del barrio. Los rostros de nuestros hijos reflejan la FELICIDAD propia del que vá a pasar unas horas correteando y jugando con sus amiguitos, en una soleada y radiante mañana de primavera.

La TERTULIA del día gira en torno a los últimos ataques de violencia a mujeres cuyos nombres son ya desdichadamente conocidos ..... Maria de Echarri, Grazia Deledda, Carmen de Burgos, Flora Tristán, Nelly Sachspor citar algunas, y la última de ellas el pasado viernes, Clara Shumann, en el salvaje asesinato ocurrido en Talavera la Vieja, pueblo conocido en la antiguedad como Augustobriga.

Si en algo había UNANIMIDAD entre los que allí estábamos, era en la terrible falta de DULZURA y AFECTO que tuvieron que sufrir a lo largo de sus vidas. ¿Qué extraña AVENENCIA, qué COALICIÓN, qué miedos las obligaba a seguir encubriendo a sus futuros verdugos, aquellos que en su día las juraron amor eterno y lo sellaron con una ALIANZA en el dedo?

Muchas intentaron llegar a un CONSENSO con sus asesinos, una separación de mútuo acuerdo, una lógica CONCILIACIÓN. Pero sólo encontraron por respuesta un frío y rotundo "ántes muerta que verte con otro".
Más de una lo denunció, fueron valientes y dieron el paso más dificil, gritandolo a los cuatro vientos, en periódicos, cadenas de TV y radio ....... "me vá a matar, me quiere asesinar, lo ha prometido" ¡¡ DIOS !! ... ¿en manos de qué justicia estamos?.

Mientras seguimos charlando, paso las páginas de mi periódico y llego a las noticias de Madrid. Lo que leo me deja, por momentos, sin capacidad de reacción. Un nuevo caso de violencia se salda con la muerte de una jóven de 30 años de edad a manos de su pareja, en la calle GENEROSIDAD del madrileño barrio de El Espinillo, en el Distrito de Villaverde.
¡¡ Nuestra vecina Rocío, aquella hermosa y amable mujer que tantas mañanas nos regalaba un buenos días y una sonrisa allá donde te cruzaras con ella, había sido asesinada la noche anterior !!

La noticia entonces corrió como la pólvora. Esa misma tarde y con ayuda del foro, organizamos una manifestación silenciosa cuyo punto de partida fué la CTRA. de VALLECAS-VILLAVERDE. La CIUDADANÍA al completo nos echamos a la calle bajo un único lema.
¡¡ Ni una muerte más por la fragilidad del sistema, BASTA YÁ DE VIOLENCIA CONSENTIDA !!
Mostrando del 1 al 20
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87 88 89 90 91 92 93 94 95 96 97 98 99 100 101 102 103 104 105 106 107 108 109 110 111 112 113 114 115 116 117 118 119 120 121 122 123 124
-AÑADE AQUI TU COMENTARIO-
Foros > Foro Vecinal > Historias de VillaVerde ¡¡¡NO QUEREMOS PARAR!!!

(C) AAVV El Espinillo 2003

© Designed by DreamTeam