Foros > Foro Vecinal > Reforma M-30 y Proyecto Madrid Rio


Hay 5 visitantes activos
Respuestas: 1795. Mostrando del 1761 al 1780
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87 88 89 90
-AÑADE AQUI TU COMENTARIO-
tomi
27/02/2004 07:37:26
Reforma M-30 y Proyecto Madrid Rio
Ultima respuesta:
05/11/2018 22:55:10
Precioso artículo, el que habéis colgado en este foro. Os alabo el buen gusto y vuestra profesionalidad -gratuita-, gracias.
Que perspectiva tan amplia y tan interesante se nos abre a todos los que vivimos cerca del río, si las cosas se hacen bien y con pausa. Si no se utiliza como una especulación encubierta para recalificar terrenos, y llenarlo de más edificios de ladrillo rojo sin ninguna gracia. Si se nos devuelve las márgenes del río y sus hermosas vistas, probablemente desde el Puente de Segovia esté la vista más bonita de Madrid -insuperable-. Esto encadena con que no se nos robe en el sur el río, gracias a ese proyecto de Club de Campo 2, que pretende ocupar todo el espacio público y cerrarlo. Si desde nuestro barrio podemos ir en bicicleta o paseando con nuestros hijos hasta ... ¿el puente de los franceses?, sería la pera, y sobre todo sería calidad de vida. Ojala se nos devuelva el río y sus rivieras que un alcalde franquista nos robó a todos para construir edificios de dudoso gusto y meter por sus dos orillas una autopista insufrible e injusta para Madrid. Espero que las asociaciones exijáis que se cumplan todos los requisitos y las cosas se hagan bien, pues la idea es muy buena ... aunque venga del PP.

M@rco
26/02/2018 22:47:25
La ''lentitud'' del Ayuntamiento retrasa a mayo la vuelta de los remeros al Manzanares

Por Javier López Macías
Lunes 26 de febrero de 2018, 07:43h

El Ayuntamiento de Madrid prevé tener arreglada la Presa número 9 del río Manzanares en mayo, tres meses más tarde de la fecha prevista y un año y medio después de que todos los grupos votaran de forma unánime la ''urgencia'' del problema en el Pleno del Consistorio. La Federación Madrileña de Remo denuncia la pérdida de ''muchos'' alumnos pero se congratula por ver la cercanía de la solución de un problema que tiempo atrás parecía irreparable.

La naturaleza ha vuelto al Manzanares. Nadie duda ya de que el proyecto de renaturalización del río que el Ayuntamiento está llevando a cabo está siendo todo un éxito. Diferentes especies de pájaros y peces habitan ese río que un día estuvo ahogado por las infinitas carreteras de la M-30.

El siguiente partido que juega el Consistorio tiene que ver con la coexistencia de los animales y de las escuelas de remo, un asunto que lleva mucho retraso.

Fue en agosto de 2016 cuando empezaron los problemas. La subida de las presas 8 y 9 rebajaron al mínimo el caudal de ese tramo, algo que hizo imposible que los remeros llevaran a cabo su actividad. Entonces, se barajaron varias alternativas imposibles como El Pardo u otras instalaciones fuera de Madrid.

Artículo completo
https://www.madridiario.es/453634/lentitud-ayuntamiento-retrasa-mayo-remeros

El Calderón se derribará tras el verano manteniendo la tribuna

La M-30 se desviará por la parte del estadio derruida, de Pirámides al paseo de los Melancólicos, y luego se tirará el resto. Se descartan las voladuras con dinamita.

Tatiana G. Rivas
26/02/2018 11:02h

La Comunidad de Madrid dio luz verde al plan Mahou-Calderón el pasado mes de diciembre y ahorá está en manos del equipo de Manuela Carmena, concretamente el Área de Desarrollo Urbano Sostenible que dirige José Manuel Calvo, conceder las licencias de demolición para que entren las máquinas en el ámbito. Según ha podido saber este diario, el estadio no se derruirá hasta después del verano.

En estos momentos está pendiente de aprobarse el proyecto de urbanización de la zona y el de reparcelación, por lo que los trabajos de «tramitación urbanística» y la ejecución física de esas obras se van a ir «solapando».

Artículo completo
http://www.abc.es/espana/madrid/abci-calderon-derribara-tras-verano-manteniendo-tribuna-201802260131_noticia.html
M@rco
08/03/2018 23:01:11
Ingenia Soluciones para la Ingeniería se adjudica la redacción del Proyecto de construcción de la senda peatonal de conexión de Madrid Río con el Parque Lineal del Manzanares.


M@rco
16/05/2018 21:27:15
Finalizan las obras de renaturalización en un tramo de 1,3 kilómetros del Manzanares

Entre el puente de los Franceses y el de la Reina Victoria

16/05/2018

El Área de Medio Ambiente y Movilidad ha finalizado las obras de renaturalización del río Manzanares en el tramo comprendido entre los puentes de los Franceses y de la Reina Victoria, con una longitud de 1,3 kilómetros y un presupuesto de 1.216.054 euros. Las obras han tenido una duración de nueve meses y el contrato incluye dos años de mantenimiento.

Devolver al río Manzanares un aspecto más natural es una de las actuaciones del Ayuntamiento de Madrid enmarcadas en el Plan A de Calidad del Aire y Cambio Climático, que incluye medidas basadas en la naturaleza para adaptar la ciudad al cambio climático, pues los entornos naturales reducen la llamada ‘isla de calor’ que se produce en las ciudades. En mayo de 2016 se abrieron las compuertas de las presas para transformarlo en un curso fluvial natural, lo que ha favorecido la aparición de flora y fauna autóctona y se ha convertido en un corredor ecológico en plena ciudad.

Este tramo del río tenía un aspecto más natural que el resto del cauce, pero no dejaba de ser una canalización con escolleras de grandes piedras y fuerte inclinación que impedían el desarrollo de una vegetación natural en las orillas. La vegetación arbustiva y arbórea era casi inexistente, estaba en mal estado y con presencia de especies exóticas e invasoras.

Las obras comenzaron con una limpieza general de las orillas y el lecho para continuar con la eliminación de algunas especies arbóreas alóctonas, como el árbol de cielo o ailanto, que ponían en peligro el ecosistema ibérico del Manzanares. Debido al escaso espacio existente entre el río y las zonas urbanizadas, se procedió a desmontar la parte alta de la escollera y se aportó tierra vegetal para plantar nuevas especies autóctonas. También se rellenaron con este sustrato los huecos entre las piedras de la escollera. En algunos tramos se ha ocultado parcialmente la escollera, disminuyendo su protagonismo como elemento predominante en el paisaje.

En total, se han plantado 5.230 ejemplares, de los que 273 son árboles de gran porte y 1.305 árboles plantados con estaquillas; 3.660 arbustos. Las especies utilizadas han sido de ribera: fresnos, olmos, álamos blancos, alisos, majuelos, saúcos, rosas silvestres, tarays y sauces. Las actuaciones propuestas se han planificado para que no generan riesgo hidrológico.

Además, se retiró el encintado de piedra que se encontraba desplomado y ha sido sustituido por un nuevo muro con características técnicas que favorecen el drenaje de las márgenes y por tanto garantizan su estabilidad a futuro. Este muro ha servido de apoyo a las nuevas barandillas longitudinales que se han instalado, similares a las existentes en el parque Madrid Río, con un total de 2.329 metros incluyendo ambas márgenes. También se han mejorado los caminos adyacentes en ambas márgenes del tramo del río.

Mayor biodiversidad

La transformación del Manzanares ha conseguido una auténtica explosión de vida animal, tanto de aves como de peces. El seguimiento del proceso de renaturalización del río, realizado por Ecologistas en Acción y técnicos municipales, confirma la presencia de más de 50 especies de aves y la abundancia del barbo, especie piscícola autóctona, que ha pasado a ser la dominante en el río. Algunas de las especies censadas con mayor importancia para la biodiversidad de la ciudad son la garza real, la garceta, la gallineta, el martinete, el martín pescador o el chorlitejo chico. También pueden verse diferentes especies de gaviotas, fochas comunes o ánades reales.

Gracias a las condiciones fluviales más naturales es llamativo el desarrollo de la fauna piscícola, que ahora tiene las circunstancias favorables para su reproducción, mejorando la presencia de peces autóctonas, como el barbo. Se ha detectado la presencia de gobio, alburno, carpa, carpín, pez gato, gambusia y, sobre todo, de barbo, especie nativa de nuestros ríos, que ha pasado a ser dominante a lo largo de todo el tramo urbano.

Liberación de galápagos leprosos

Con el fin de potenciar la biodiversidad y concienciar a la población de la necesidad de conservar la fauna autóctona, el Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat (GREFA) ha liberado este miércoles en el río unos 15 ejemplares de galápago leproso (Mauremys leprosa), una especie más propia del clima y condiciones ecológicas del tramo del Manzanares objeto de renaturalización.

Los galápagos han sido rehabilitados en el hospital de fauna salvaje de GREFA, con sede en Majadahonda (Madrid). Son individuos de diferente sexo, aunque se han soltado más hembras que machos para facilitar su reproducción en libertad. Las edades son dispares, desde jóvenes de un año hasta adultos de más de 20 años. Los animales tienen unas marcas que no interfieren en su ciclo vital pero facilitan su identificación y seguimiento.

También se han introducido 113 olmos resistentes a la grafiosis donados por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. Esta especie estaba prácticamente desaparecida de las riberas de los ríos por culpa de dicha enfermedad, que se convirtió en una plaga.

Además, con la colaboración de científicos del Museo de Ciencias Naturales, el Ayuntamiento de Madrid ha iniciado experiencias de cría en cautividad en las instalaciones de la ERAR de Viveros con tres especies autóctonas de peces: colmilleja, bermejuela y boga de río, que posteriormente se reintroducirán en el río Manzanares.

El objetivo es potenciar la fauna autóctona creando mejores condiciones para su desarrollo y también impulsándola con su reintroducción, frente a especies invasoras, como pueden ser la carpa o los galápagos de florida, cuya suelta en espacios naturales está prohibida.

La huella de la Guerra Civil

Por último, en el tramo de la margen derecha más próximo al puente de los Franceses se han conservado unos muros que contienen huellas de la Guerra Civil española. En concreto, se trata de impactos de bala producidos cuando en esta zona se encontraba uno de los frentes de la contienda. Se van a instalar unos paneles informativos para poner en valor los restos y explicar a la ciudadanía esta parte de la historia madrileña.
M@rco
17/05/2018 22:28:56
El Ayuntamiento instalará, entre el Parque de la Arganzuela y el Puente de Toledo, un itinerario balizado que recorrerá los recursos históricos y naturales de Madrid Río que destaquen por su singularidad. La señalización planteada constará de 6 carteles directores en las entradas más cercanas al tramo señalizado y 84 carteles temáticos que abordarán la información de los recursos seleccionados. El presupuesto de ejecución por contrata ascienda a 85.000€



La UTE IMESAPI - GRUPORAGA se adjudica, por 350.000 €, la reparación de la senda ciclable de la margen derecha del salón de pinos del parque Madrid Río. Los trabajos consisten en la renovación del firme asfáltico que se encuentra muy deteriorado, dificultando el tránsito por la senda. La sustitución de la capa de rodadura conlleva la desaparición de la señalización horizontal existente, por lo que será necesario rehacerla con las mismas características y en las mismas ubicaciones.


M@rco
23/06/2018 09:12:24
La naturaleza vuelve al Manzanares

21/06/2018



Desde la apertura de presas en mayo de 2016, la transformación del Manzanares ha sorprendido por la rapidez con la que la naturaleza ha vuelto al río. Se han censado más de 50 especies de aves, algunas de ellas de gran importancia para la biodiversidad de la ciudad, como la garza real, la garceta, la gallineta, el martinete, el martín pescador o el chorlitejo chico. También pueden verse diferentes especies de gaviotas, fochas comunes o ánades reales.

En cuanto a los peces, el barbo, especie autóctona, ha pasado a ser el dominante en el río frente a especies invasoras, como la carpa. Por otro lado, la asociación ecologista GREFA ha liberado ejemplares de galápago leproso para contribuir a la biodiversidad de la fauna en el corredor fluvial.

El objetivo es potenciar la fauna autóctona creando mejores condiciones para su desarrollo y también impulsándola con su reintroducción, frente a especies invasoras, como pueden ser la carpa o los galápagos de florida, cuya suelta en espacios naturales está prohibida.

La renaturalización del Manzanares fue una propuesta de Ecologistas en Acción, que realiza un seguimiento de la misma junto al Ayuntamiento. Esta acción está incluida en el Plan A de Calidad del Aire y Cambio Climático, que incluye medidas basadas en la naturaleza para adaptar la ciudad al cambio climático, ya que los entornos naturales reducen la llamada “isla de calor” que se produce en las ciudades.

Obras y plantaciones

La renaturalización del Manzanares se ha conseguido por sí sola, tan solo con la apertura de compuertas, en buena parte del tramo urbano. Además, entre el puente de los Franceses y el puente de Reina Victoria (1,3 kilómetros) se han realizado obras de acondicionamiento y plantaciones para favorecer la biodiversidad. Las obras, llevadas a cabo por el Área de Medio Ambiente y Movilidad, ya han finalizado y han contado con una inversión de 1.216.054 euros.

A pesar de que este tramo del río tenía un aspecto más natural que el resto del cauce, no dejaba de ser una canalización con escolleras de grandes piedras y fuerte inclinación que impedían el desarrollo de una vegetación natural en las orillas. La vegetación arbustiva y arbórea era casi inexistente, estaba en mal estado y con presencia de especies exóticas e invasoras. También se ha acondicionado un camino junto al río y se ha instalado una barandilla nueva.

En total, se han realizado 5.230 plantaciones, entre ellas, 113 olmos resistentes a la enfermedad de la grafiosis, donados por el Estado; esta especie estaba prácticamente desaparecida de las riberas de los ríos por culpa de dicha enfermedad, que se convirtió en una plaga. Las otras especies plantadas han sido: fresnos, álamos blancos, alisos, majuelos, saúcos, rosas silvestres, tarays y sauces.

En los taludes de este tramo situado entre el puente de los Franceses y el de Reina Victoria, se está haciendo una gestión de la vegetación espontánea acorde con los nuevos criterios de renaturalización para mantener las “malas hierbas” mientras sirven de alimento a las aves, aunque después se segarán antes de su agostamiento.

Ayto. Madrid
M@rco
05/07/2018 20:49:37
El río Manzanares pierde uno de los tramos renaturalizados

Los remeros podrán volver a entrenar, pero la decisión de embalsar el agua en esa zona ha provocado el enfado de los vecinos

ESTHER SÁNCHEZ
Madrid 5 JUL 2018 - 07:53 CEST

Los vecinos del tramo del río Manzanares que discurre entre la presa 8 y 9, en el distrito de Arganzuela, no salen de su asombro y muchos muestran un gran enfado. El cauce ha pasado de los 30 centímetros que corrían desde que el Ayuntamiento decidió emprender su renaturalización a presentar el aspecto de antaño con el agua embalsada (la media máxima era de 3,5 metros y la mínima de 1,70) y casi sin correr. Previamente, el Consistorio ha procedido a eliminar la vegetación que había crecido formando isletas en las que criaban patos o gallinejas y se podía observar a la garza real, la garceta o el martinete, entre otras especies.

Ahora, los restos de la poda flotan formando balsas sobre las que se puede ver a algunos animales despistados que han sobrevivido a los trabajos de desbroce. De esta forma, la escuela de remo ubicada en Madrid Río ha recuperado el espacio en el que entrenaban desde 2012 hasta que se produjo la avería de la compuerta número 9 en 2016, que impedía retener el agua. La rotura coincidió con la naturalización del cauce.

Un portavoz de Comunicación del Ayuntamiento explica que la decisión de volver a embalsar este tramo de 1,5 kilómetros se tomó en octubre de 2016 con la aprobación de una propuesta en el pleno que contó con el visto bueno de todos los grupos políticos. La decisión también fue consensuada con Ecologistas en Acción, organización que propuso el proyecto de naturalización. Las mismas fuentes recuerdan que la naturalización continúa en los otros 6,5 kilómetros en los que el agua corre libremente. Además, se ha incluido una escala de peces para que puedan entrar en esta zona y que exista conectividad en todo el río. El objetivo, insiste el Ayuntamiento, ''es hacer compatibles la renaturalización con la práctica del remo en el Manzanares''. Las mismas fuentes indican que, una vez reparada la presa, se ha dejado un mes de margen por el periodo de cría de las aves.

Lorena Rodríguez, responsable de la escuela de remo Madrid Río, que pertenece a la Federación Madrileña de Remo, explica que llevan ''prácticamente dos años sin poder navegar y habíamos conseguido interesar en este deporte a más chavales de la zona''. Con el parón solo podían entrenar con máquinas, en seco, lo que les ha supuesto perder al 70% de los deportistas, asegura. ''Actualmente, tendremos a unas 40 de esta instalación y otros 100 remeros de la Federación Madrileña de Remo que usaban la lámina de agua para entrenar'', explica. Por las instalaciones han pasado unos 1.000 chavales al año que venían de diferentes institudos y colegios de Madrid, describe. Rodríguez asegura que el Canal de Isabel II no les permite utilizar el pantano de Valmayor.

Santiago Martín Barajas, miembro de Ecologistas en Acción y promotor de la naturalización del río, considera que existen dos realidades, a las que se debe atender. En un principio, estaban de acuerdo con que ambas actuaciones podían convivir, pero eso fue antes de ver cómo se ha ido recuperando el río. Ahora, con el buen resultado obtenido, Martín considera que hay que dar una salida a los remeros pero fuera del río, para poder ''abrir lo antes posible la compuerta y que el agua vuelva a correr''. El conservacionista advierte también de que es necesario comprobar cómo funciona la escala de peces (espacio para que puedan acceder a ese tramo).

https://elpais.com
Segadora
06/07/2018 12:41:59

Me parece a mi que estos de Ecologistas en Acción tienen una doble vara de medir.

No discuto que embalsar agua en ese tramo renaturalizado del río perjudique a las aves y peces....

Pero que Ecologístas en Acción defienda la permanencia de la China, poco màs de 1,5 kms más abajo, con lo que perjudica incluso a la salud de miles de vecinos es increible.... ¿Ya nadie se acuerda de cuando denunciaban que podía haber residuos de un escape radiactivo del CIEMAT?
M@rco
06/07/2018 15:38:10
Donde dije digo, digo Diego.

Ecologistas en Acción no se anda por las ramas: los remeros no tienen cabida en su modelo de río.





También es verdad que el resultado se veía venir, suele ocurrir cuando intentas contentar a dos partes interesadas en dar uso a un recurso de TODOS los madrileños.
M@rco
14/07/2018 07:15:25
El Ayuntamiento, favorable a buscar otro emplazamiento para los remeros de la presa 9 del Manzanares

Lucha por ''la recuperación de la vida del Manzanares'': piden la apertura ''inmediata'' de la compuerta 9

Por María Cano
Viernes 13 de julio de 2018, 07:47h

Ni una semana ha pasado desde que los remeros de la Escuela de Remos Madrid Río volvieran a practicar ese deporte en el Manzanares y ya se busca un nuevo emplazamiento para ellos. Tras las peticiones de vecinos y Ecologistas en Acción, el Ayuntamiento de Madrid reconsiderará la decisión con el fin de buscar alternativas.

La preocupación de vecinos y Ecologistas en Acción por el tramo del río Manzanares comprendido entre las compuertas 9 y 8 (a la altura del centro cultural Matadero), ha sido atendida. Según fuentes del Ayuntamiento de Madrid, “se hace necesario evaluar la situación actual, buscar alternativas y reconsiderar la decisión con el fin de buscar el interés general”.

El cierre de la compuerta de la presa número 9 ha provocado la subida del agua en un tramo de un kilómetro (hasta la pasarela de Arganzuela), con el fin de permitir que la Escuela de Remo Madrid Río practique en sus aguas. Este tramo de agua embalsada interrumpe el flujo natural del Manzanares, un corredor ecológico que había recuperado en tiempo récord una biodiversidad desconocida en décadas.

Artículo completo
https://www.madridiario.es/458252/ayuntamiento-buscar-emplazamiento-remeros-presa-9-manzanares
M@rco
18/07/2018 21:25:33
El Ayuntamiento mantendrá la renaturalización del Manzanares en todo el tramo urbano

En coordinación con el Canal de Isabel II, propone el embalse de Valmayor para la práctica de los deportistas de la Federación Madrileña de Remo
La delegada del Área de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, ha destacado los beneficios para el ecosistema de la ciudad de la renaturalización del Manzanares
Se están realizando informes para evaluar los efectos del embasamiento de la presa 9

18/07/2018

El Ayuntamiento de Madrid mantendrá la renaturalización del Manzanares en todo el tramo urbano del río, lo que implica desembalsar la presa número 9. Para que los remeros de la Federación Madrileña de Remo que utilizaban este tramo del río puedan seguir practicando este deporte, el Área de Medio Ambiente y Movilidad y el Canal de Isabel II han buscado alternativas, proponiendo como la mejor el embalse de Valmayor, según ha informado hoy la delegada del área, Inés Sabanés.

Sabanés ha recordado que en el proyecto de renaturalización del Manzanares, iniciado en 2016 con el desembalsado de las presas del río y que contaba con el acuerdo de todos los grupos municipales y el consenso de Ecologistas en Acción, ya se contemplaba la reparación de la compuerta de la presa número 9, con la instalación de una escala para el paso de peces, con el fin de hacer compatible la práctica del remo con la renaturalización del río.

Sin embargo, una vez reparada la compuerta y embalsado ese tramo del río se han comprobado los problemas y efectos negativos que ha producido sobre la renaturalización y sobre la infraestructura de la M-30 en cuanto a conservación e inundaciones. “La circulación libre del agua durante estos dos años ha generado no pocos beneficios ecológicos de regeneración natural del río”, ha señalado Sabanés, quien se ha referido a la amplia variedad de especies que han vuelto al Manzanares, incluidas algunas autóctonas como el barbo, y la disminución de las especies invasoras.

También se ha referido la delegada al reconocimiento nacional e internacional y a la aceptación vecinal que ha tenido la renaturalización: “Ha sido un proyecto de grandes beneficios por lo que debemos plantearnos cuál es el interés general a la hora de dirimir un conflicto como el que se ha planteado”.

El proyecto de renaturalización forma parte del Plan de gobierno, de la Estrategia de Infraestructura Verde y Biodiversidad y de la Estrategia de adaptación al cambio climático. En este sentido, Sabanés ha añadido: “es muy importante hacer un corredor ecológico, que una zonas protegidas al norte y al sur a través del río Manzanares”.

El Ayuntamiento está realizando informes de los efectos del embalsamiento de la presa 9 con los técnicos y profesionales municipales, con ecologistas y otras organizaciones y el apoyo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CESIC) para tomar una decisión. “También hemos buscado un emplazamiento alternativo y el Canal de Isabel II aceptaría el embalse de Valmayor para la práctica del remo tanto de iniciación como de competición, y nuestro criterio es mantener todo el tramo renaturalizado”, ha concluido.

Ayto. Madrid
jose@gmail.com
19/07/2018 09:50:00
Ecologista en Acción, esos mismos que se oponen a desmantelar La China.
Me gusta más el río con la presas cerradas, este año ha llovido algo más, y baja más agua, pero en años normales, va a ser un lodazal de olor y mosquitos.
Segadora
19/07/2018 16:37:20

Nada, las garzas contentas (y me alegro de corazón por ellas) pero los miles de vecinos de San Fermín seguimos soportanto La China.

Desalojar a los remeros es el gran triunfo de Ecologistas en Acción, pero de su apoyo a que siga en funcionamiento la China mejor no hablamos...
M@rco
22/07/2018 09:42:30
El Canal no ha autorizado el remo en Valmayor

El Ayuntamiento de Madrid quiere trasladar a los deportistas al embalse de Valmayor, pero ese uso está prohibido desde el año pasado

ESTHER SÁNCHEZ
Madrid 21 JUL 2018 - 19:54

El Ayuntamiento de Madrid anunció el miércoles que había encontrado junto al Canal de Isabel II la solución para que la Federación Madrileña de Remo deje el Manzanares: el embalse de Valmayor. Sin embargo, el Canal sostuvo ayer que ni siquiera han valorado esta posibilidad, dado que el Consistorio no les ha remitido la petición por escrito que le solicitó. El organismo recuerda que el área recreativa del embalse está cerrada para adecuarla a la normativa vigente.

https://elpais.com/ccaa/2018/07/21/madrid/1532155119_598190.html
M@rco
07/08/2018 22:04:51
''Un exterminio'': los remeros claman contra Carmena en su primer día fuera de la presa

Por MDO/E.P.
Martes 07 de agosto de 2018, 11:57h

Día uno sin remeros en el Manzanares. El Ayuntamiento de Madrid abre desde este martes la presa 9 para mantener la renaturalización del río. La iniciativa supone la clausura automática de la Escuela Municipal de Remo de Madrid Río. La controversia del verano en Madrid no baja de voltaje y hoy sus ya exusuarios han lanzado un duro comunicado contra el equipo de Manuela Carmena en el que hablan de ''exterminio'' de esta práctica deportiva en la capital y denuncian que el uso recreativo es ''compatible'' con la protección ecológica. El Consistorio cree que el embalse dañaba el entorno natural.

La Escuela Municipal de Remo de Madrid Río ha lamentado el ''exterminio'' de este deporte en la capital, que a su juicio responde a una ''decisión política sin criterio científico'' e ''imposición'' de la alcaldesa, Manuela Carmena.

En estos términos se ha expresado la escuela a través de un comunicado emitido el mismo día en el que se abre la presa número 9 del Manzanares, donde entrenaban, con el objetivo de ''renaturalizar'' el río.

Artículo completo
https://www.madridiario.es/459020/un-exterminio:-los-remeros-claman-en-su-primer-fuera-de-la-presa
Segadora
08/08/2018 09:54:52

Todo muy inquietante.

Madrid es a partir de hoy una ciudad menos plural. Es una ciudad que prohibe que se practique un deporte como el remo en su río.

La intolerancia, escudándose en la defensa unas aves y peces, avanza. Inquietante.

La búsqueda de alternativas que hagan compatible el remo y el respeto a la resolución del Pleno del Ayuntamiento han sido rechazadas....


Bendito
08/08/2018 12:02:47
Lamento discrepar contigo, Segadora, pues tengo en buena estima tu criterio.

Bien es cierto que, en la actual situación, es una .utada que les dejen sin ese espacio para practicar su deporte. Eso es indiscutible.

Pero el problema aquí es deshacer algo que nunca se debió hacer. En varias ocasiones a lo largo de la historia ha habido gente que se ha pensado que el Manzanares podía ser un Sena o un Támesis... y no, aunque lo represes.

El Manzanares siempre ha sido un triste río en cuanto a sus “capacidades”. In illo tempore, se quedaba sin caudal al final del verano, dejando que se pudriesen los cadáveres de animales (y otras cosas) que allí se arrojaban.

Las infraestructuras que hoy existen y el respeto al llamado caudal ecológico hacen que hoy no ocurra esto, pero de ahí al inventako de Paquito (o del perverso Hugo Chávez, porque Venezuela siempre ha marcado el ritmo de este país: ni USA, ni la Merkel...) hay un trecho que hoy se intenta reparar, no sin consecuencias.

Conozco aficionados al snowboard, a la escalada en hielo... todos machacados por estos bolivarianos. Si no fuese por ellos, Madrid sería más y mejor que el Himalaya, pero la política impide que tengamos cordilleras montañosas y climas adecuados a estas prácticas. A ver si gana la oposición venezolana y acaba este martirio.
Segadora
08/08/2018 13:02:40

Gracias, Bendito.

Yo también aprecio tus comentarios y tu criterio. Pero en esta caso, sicneramente, creo que ha faltado voluntad por encontrar un acuerdo.

No creo que manterner un nivel mínimo para hacer compatible ese tramo del río con la práctica del remo sea un crimen ecológico.

Me entristece que la solución sea prohibir y echar a gente sana que practica deporte en el Manzanares. A mi me gustaba verles entrenar en el cauce del río.

Creo que es una decisión que empobrece nuestra convivencia.

Y, por supuesto, esto es una opinión particular que entiendo que haya mucha gente que no comparta y discrepe.

M@rco
11/08/2018 07:58:40
Regeneración exprés en el Manzanares

Tras su desembalse han aflorado las isletas, que han sobrevivido a semanas bajo agua

CARMEN PÉREZ-LANZAC
Madrid 11 AGO 2018 - 00:14 CEST

La vegetación vuelve a asomar en el tramo del río Manzanares que el Ayuntamiento embalsó el mes pasado para permitir la práctica del remo y esta semana desembalsó para apostar por la renaturalización impulsada en el resto del cauce, tal y como reclamaban vecinos y ecologistas.

“El agua se ve ya limpia y se aprecia perfectamente el fondo”, afirmó ayer viernes Santiago Martín Barajas, de Ecologistas en Acción. “El contorno de las islas, a pesar de haber estado de nuevo cinco semanas bajo agua, se ha mantenido”. Han vuelto a la zona patos, gallinetas, chorlitejos, garzas comunes e incluso galápagos leprosos. “Y lo más importante”, apuntó Martín Barajas: “Hay barbos subiendo el río por la rampita de la presa número 9, lo que indica que la conectividad del Manzanares se ha restablecido”.

Artículo completo
https://elpais.com/ccaa/2018/08/10/madrid/1533912530_771887.html
apolo13
13/08/2018 09:18:08
A lo mejor entre ser un estanque alargado o una especie de acequia desembocando al mar (la desproporción entre la anchura y el caudal hace imposible la renaturalización por mucho que lo repitan habría que volver al cauce original).

Seguro que hay otras soluciones (desde mi ignorancia del tema) que podrían servir para contentar a todos (pequeñas isletas flotantes con vegetacion) lo de los peces lo veo mas complicado pero seguro que hay algún sistema. Pero claro todas estas cosas cuestan dinero.
M@rco
24/08/2018 07:50:24
La UTE ENTORNO PRODUCCIONES Y ESTUDIOS AMBIENTALES, S.L. - CEIFRA, S.A. se adjudica, por 59.616,70 € con impuestos, las obras de creación de una Senda Temática (Botánica, Faunística e Histórica) en el Parque Madrid Río, Fase I, un itinerario balizado que recorrerá los recursos históricos y naturales de Madrid Río que destaquen por su singularidad. La señalización planteada constará de 6 carteles directores en las entradas más cercanas al tramo señalizado y 84 carteles temáticos que abordarán la información de los recursos seleccionados.


Mostrando del 1761 al 1780
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87 88 89 90
-AÑADE AQUI TU COMENTARIO-
Foros > Foro Vecinal > Reforma M-30 y Proyecto Madrid Rio



(C) AAVV El Espinillo 2003

© Designed by DreamTeam