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tomi
27/02/2004 08:37:26
Reforma M-30 y Proyecto Madrid Río
Ultima respuesta:
11/11/2017 11:19:51
Precioso artículo, el que habéis colgado en este foro. Os alabo el buen gusto y vuestra profesionalidad -gratuita-, gracias.
Que perspectiva tan amplia y tan interesante se nos abre a todos los que vivimos cerca del río, si las cosas se hacen bien y con pausa. Si no se utiliza como una especulación encubierta para recalificar terrenos, y llenarlo de más edificios de ladrillo rojo sin ninguna gracia. Si se nos devuelve las márgenes del río y sus hermosas vistas, probablemente desde el Puente de Segovia esté la vista más bonita de Madrid -insuperable-. Esto encadena con que no se nos robe en el sur el río, gracias a ese proyecto de Club de Campo 2, que pretende ocupar todo el espacio público y cerrarlo. Si desde nuestro barrio podemos ir en bicicleta o paseando con nuestros hijos hasta ... ¿el puente de los franceses?, sería la pera, y sobre todo sería calidad de vida. Ojala se nos devuelva el río y sus rivieras que un alcalde franquista nos robó a todos para construir edificios de dudoso gusto y meter por sus dos orillas una autopista insufrible e injusta para Madrid. Espero que las asociaciones exijáis que se cumplan todos los requisitos y las cosas se hagan bien, pues la idea es muy buena ... aunque venga del PP.

M@rco
02/08/2017 11:35:09
Gracias Anonimo'15

Tras realizar el Informe Ambiental Estratégico, la Comunidad de Madrid da luz verde al proyecto urbanístico Mahou-Calderón

A partir de ahora, el Ayuntamiento de Madrid podrá continuar con esta actuación con las mayores garantías ambientales.

Tal y como ha informado Cristina Cifuentes tras el Consejo de Gobierno, se pone de manifiesto la colaboración institucional del Ejecutivo autonómico en todos aquellos proyectos que favorecen la inversión y el crecimiento de Madrid, siendo a la vez compatibles con un modelo de desarrollo sostenible.

En el caso del proyecto Mahou-Calderón, la modificación puntual propuesta por el Ayuntamiento en la zona establece una superficie de 194.358 metros cuadrados, de uso predominantemente residencial, con una edificabilidad de 119.110 metros cuadrados para vivienda libre, 13.234 metros cuadrados de vivienda protegida y 14.705 metros cuadrados de uso terciario.

De esta manera, se permite una edificabilidad total para usos lucrativos de 147.000 metros cuadrados. La zona de actuación está delimitada por el río Manzanares, el Paseo de Pontones y el Paseo Imperial, con exclusión de algunas zonas residenciales y comerciales.

Comunidad de Madrid

Comienzan las obras de la I fase de renaturalización del Manzanares

El primer paso será la eliminación de parte de la escollera superior y las especies vegetales que no son autóctonas
La revegetación del talud y la plataforma superior se realizará con 1224 árboles, 3255 arbustos y 12.372 estaquillas
Entre las especies a plantar destacan los olmos comunes, actualmente desaparecidos de las riberas de los ríos a causa de la grafiosis, y los alisos, cuya presencia en ríos ha disminuido notablemente

02/08/2017

Pasado un año desde que se abrieran de forma permanente las compuertas del Manzanares, el Ayuntamiento va a iniciar las obras de la primera fase de renaturalización del río a su paso por la ciudad, en el tramo situado entre los puentes de los Franceses y de la Reina de 1,3 kilómetros de longitud, con un presupuesto de 628.502,73 euros.

La renaturalización del río Manzanares a su paso por la ciudad forma parte del proyecto Madrid + Natural, incluido en el Plan A de Calidad del Aire y Cambio Climático, con el que el Ayuntamiento de Madrid quiere preparar a la ciudad en su adaptación al cambio climático mediante actuaciones basadas en la naturaleza. El objetivo es incrementar la biodiversidad urbana, crear un corredor verde, aumentar la conectividad natural del río con los espacios naturales del norte y sur de la ciudad cumpliendo con la normativa en vigor.

Los trabajos, a cargo de la Dirección General de Gestión del Agua y Zonas Verdes, perteneciente a Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad, consistirán en la eliminación de una parte de la escollera superior, revegetación del talud y de su plataforma superior con especies de ribera y eliminación de las especies vegetales alóctonas.

Más de 16.500 plantas
Para llevar a cabo esta primera fase del proyecto se van a retirar 1474 metros cúbicos de escollera. La parte que no se retire se cubrirá con tierra vegetal. Se eliminarán las especies alóctonas como el árbol de cielo o ailanto, incluida en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras.

La revegetación consistirá en la plantación de 16.831 plantas, de las que 1244 serán árboles, 3235 arbustos y 12.372 estaquillas. Se plantarán especies de ribera como fresnos, olmos, álamos blancos, alisos, majuelos, saúcos, rosas silvestres, tarays y sauces. Destaca la introducción del olmo común (Ulmus minor) entre las plantaciones, especie desaparecida de las riberas de los ríos a causa de la grafiosis, y los alisos cuya presencia en los ríos ha disminuido notablemente. Las plantaciones se iniciarán el próximo otoño-invierno.

La obra se completará con la instalación de 2329 metros de barandilla en ambas márgenes del río.

Un río más natural
La integración paisajística del río en la ciudad, la mejora de ecosistemas ribereños y de la conectividad lateral del cauce con sus riberas, así como la mejora de la continuidad de los caudales y sedimentos han sido los principales objetivos de este proyecto desarrollado por el Ayuntamiento de Madrid en colaboración con Ecologistas en Acción mediante un convenio.

El primer paso en devolver su carácter natural al río comenzó el verano pasado con la apertura progresiva de las presas. Esta primera actuación ha permitido la creación de barras de sedimentos e islas que dan cobijo a distintos tipos de animales y plantas. En el tramo urbano, la vegetación herbácea se ha desarrollado de manera espectacular, creándose islas compactas formadas mayormente por eneas, aunque también se ha observado que en alguna de estas islas están creciendo de manera espontánea álamos blancos, chopos y sauces, especies autóctonas de ribera del río Manzanares.

En lo referente a la fauna, se puede hablar de una auténtica explosión de vida en el río Manzanares. Las aves, atraídas por los nuevos ecosistemas fluviales, han incrementado su población tanto en número como en diversidad de especies. Se pueden observar ahora diferentes especies de aves acuáticas como el ánade real, la gallineta, la garza real, la garceta común, el martinete, distintos tipos de gaviotas, la agachadiza común, el chorlitejo chico, el andarríos chico, el martín pescador, el cormorán grande, la oca del Nilo, etc.

También gracias a las condiciones fluviales más naturales, es llamativo el desarrollo de la fauna piscícola, pues están criando varias especies de peces. En los muestreos realizados por el Ayuntamiento se ha detectado la presencia del gobio, alburno, carpa, carpín, pez gato, gambusia y, sobre todo, de barbo, especie autóctona de nuestros ríos, que ha pasado a ser la especie dominante a lo largo del todo el tramo urbano. Se trata de una prueba evidente de que, como consecuencia de la renaturalización, actualmente la población piscícola del río está mejor que nunca pues los peces han vuelto a criar en este tramo del Manzanares.

En la línea de actuación de recuperación de morfología, vegetación y fauna, el Ayuntamiento de Madrid va a reforzar, en todo el tramo urbano del río Manzanares, las poblaciones piscícolas autóctonas cuya presencia se ha visto mermada en las últimas décadas y que pueden beneficiarse de la actual recuperación de hábitats fluviales. Con la colaboración de científicos del Museo de Ciencias Naturales, se han iniciado experiencias de cría en cautividad, en las instalaciones de la ERAR de Viveros, con tres especies de peces: colmilleja, bermejuela y boga de río, que posteriormente se reintroducirán en el río Manzanares.

Ayto. Madrid
M@rco
29/08/2017 22:51:06
Así están las cosas por Plaza Río 2













http://www.centrocomercialplazario2.es/
M@rco
25/09/2017 23:08:44










www.touza.com



y unas del CC Plaza Río 2






M@rco
07/10/2017 09:31:50
El delegado de la M-30 eleva a 9.400 millones el coste final de los túneles de la vía

Samuel Romero sostiene que la cifra sube por el coste de mantenimiento, financiero y de dividendos

LUCA COSTANTINI
Madrid 5 OCT 2017 - 10:48 CEST

Los túneles de la carretera de circunvalación de la capital M-30, el proyecto estrella del exalcalde de Madrid Alberto Ruiz-Gallardón (PP), costarán finalmente 9.400 millones de euros, según estimaciones del consejero apoderado de Madrid Calle 30, la sociedad mixta que gestiona la vía. El presupuesto inicial de la modificación de la M-30 era de 1.700 millones, pero luego terminó costando 3.600. Ahora, Samuel Romero sostiene que, con el coste de mantenimiento, financiero y de dividendos, esa cifra subirá a los 9.400 millones hasta 2040.

https://elpais.com/ccaa/2017/10/04/madrid/1507144818_145757.html
M@rco
11/10/2017 23:42:45
160 tiendas y una terraza de 3.000 metros con vistas al Manzanares



ANA CARO
11 OCT. 2017 03:03

La luz es un elemento protagonista en esta edificación, sobre todo a raíz de la última modificación propuesta por el Ayuntamiento y acatada por la promotora. En palabras del director: ''Al principio iba a ser una fachada de granito, cerrada, y la hemos abierto y puesto en vidrio; nos parece una modificación bastante positiva''. Además del vidrio y la orientación, abierta hacia el Matadero, un pasillo del centro comercial conecta, como si de una calle se tratara, la avenida Antonio López con Madrid Río, por donde los vecinos podrán atravesar para ir del parque al barrio sin necesidad de rodear la parcela.

''Queremos que sea un lugar cercano, por eso creemos que lo ideal es que la gente que trabaje en Plaza Río 2, también resida en el barrio'', contó Valiente. El centro comercial supondrá la creación de 1.800 puestos de trabajo, coordinados desde la Agencia de Empleo del Ayuntamiento de Madrid.

Artículo completo
http://www.elmundo.es/madrid/2017/10/11/59dd1726468aeb64778b462a.html
M@rco
23/10/2017 22:10:43
El éxito de afluencia convierte el parking de Plaza Río 2 en una ''ratonera''

A partir del miércoles aparcar dejará de ser gratuito, lo que rebajará el tráfico de salida

CARMEN PÉREZ-LANZAC
Madrid 23 OCT 2017 - 16:52 CEST

La inauguración del centro comercial Plaza Río 2 ha sido un éxito de afluencia que ha tenido también su punto negativo: la salida del parking, de 1.500 plazas, se ha alargado para algunos de sus visitantes hasta dos horas. Un total de 255.000 personas han acudido a comprar, comer o simplemente visitar el centro comercial a lo largo del fin de semana. 86.000 personas fueron el viernes, al igual que el sábado y 83.000 el domingo.

La afluencia superó con creces las expectativas de sus gerentes y muchos asistentes acabaron atrapados en el parking durante dos horas y vertieron sus quejas en las redes sociales. Para Rocío Yague, el parking era una ''ratonera''. El semáforo que está en la salida del parking para incorporarse a la calle Antonio López fue una de las causas que relantizó el tráfico.

Enrique Valiente, el director del centro comercial, ha asegurado que hablará con la policía local para agilizar el semáforo. Así mismo dice que a partir de este miércoles el parking dejará de ser gratuito (una cortesía para los primeros días de apertura del centro comercial), lo que cree que ayudará a regularizar el tráfico. Las primeras dos horas serán gratuitas pero a partir de ese momento costará 5 céntimos cada minuto de aparcamiento.

Plaza Río 2 abría sus puertas el pasado viernes, el quinto centro comercial en Madrid de La Sociedad General Inmobiliaria de España (LSGIE), dueño también de La Vaguada, entre otros. Con 160 tiendas y 15 restaurantes, posee un mirador con bonitas vistas al paseo de Madrid Río y al centro cultural Matadero. La inversión total ronda los 200 euros; 160 de LSGIE, y el resto de los comercios que han abierto sus puertas, muchos de ellos novedosos, como el primer HyM home de la capital y el segundo Victoria´s Secret de la ciudad.

Bertrand Chevallereau, Consejero Delegado de LSGIE, decía hace una semana a EL PAÍS, que esperaba atraer al medio millón de habitantes que residen a menos de diez minutos del centro comercial, el primero de su tamaño al sur de la ciudad de Madrid. Parece que el público ha cubierto sus expectativas vistas las cifras de afluencia.

elpais.com
Lascarolinaa
23/10/2017 22:28:57
Ese centro comercial no está preparado para ir en coche.
Mario
30/10/2017 20:03:19
Menudo atasco el sábado, más de media hora desde la Glorieta de Marcelo Usera a la de Marques de Vadillo...
Antonio López
31/10/2017 10:09:11
No lo está para ir en coche, ni lo está para lo que ellos mismo presumen, ir en bicicleta, ya que venden una integración con Madrid Río, donde la gente no va en coche precisamente.
Si quieres, dejas la bici en la calle...
M@rco
31/10/2017 23:27:18
El Pleno del Ayuntamiento de Madrid rechaza la proposición presentada por el concejal don Álvaro González López, del Grupo Municipal del Partido Popular, interesando que se inste al equipo de gobierno municipal para que la solución del sistema general viario de Calle 30, en el tramo del ámbito Mahou-Calderón, sea el soterramiento y no el cubrimiento, desarrollándose a través de un proyecto independiente para dar continuidad a la arteria verde “Madrid Río”.


M@rco
11/11/2017 11:19:51
El socio privado de Madrid Calle 30 abona casi un millón de euros en sanciones

10/11/2017
Son tres incumplimientos de compromisos contractuales por parte del socio privado de la empresa de gestión mixta Ambos incumplimientos han sido reiterados desde 2007
La primera multa se corresponde con el telecontrol de alumbrado a cielo abierto, que estaba incluido en el contrato inicial, y no ha sido instalado
Una segunda multa se debe a la falta de instalación de una red wifi en la totalidad de la vía mientras que la tercera sanción se debe a que tampoco se ha instalado una red de transmisión de datos críticos
Galería de imágenes

A casi un millón de euros asciende la suma de tres sanciones que esta misma semana ha abonado el socio privado de Madrid Calle 30, EMESA, al Ayuntamiento de la capital por incumplimientos de compromisos contractuales. Esta cantidad se corresponde con las sanciones derivadas de los tres expedientes incoados y resueltos por el Consejo de Administración de Madrid Calle 30 el pasado mes de junio.

En concreto, las infracciones obedecen a la falta de instalación del telecontrol de alumbrado a cielo abierto (375.000 euros), incluida en el contrato inicial, la ausencia de la red wifi en todo el anillo de Calle 30 (320.000 euros) y al no establecimiento de una red de transmisión de datos que mejoraría el sistema de gestión de las comunicaciones entre el centro de control y las instalaciones de la infraestructura (300.000).

EMESA está integrada por Ferrovial y el grupo ACS y es la sociedad adjudicataria del millonario contrato de conservación de la vía de circunvalación. El socio privado de la empresa mixta Madrid Calle 30 demandó los acuerdos del Consejo de Administración sin entrar, en ningún caso, en el fondo de cada cuestión sancionada. Y esta semana, finalmente, ha pagado un total de 995.000 euros por las infracciones cometidas.

Falta de instalación del telecontrol de alumbrado

Una de las sanciones se debe a la falta de instalación del telecontrol de alumbrado a cielo abierto al que se comprometió EMESA y por el que ha ido cobrando desde el año 2007 con unos intereses del 5,5%.

Red wifi

Una segunda multa obedece a la falta de instalación de una red wifi en la totalidad del anillo de la vía, que mejoraría las comunicaciones internas al dotar de soporte de comunicación para todos los trabajadores y haría factible la mejora de las comunicaciones de usuarios.

Red de transmisión de datos críticos

La tercera multa corresponde a la falta de instalación de una red de transmisión de datos críticos entre los elementos de control del tráfico y el centro de control.

Tanto este compromiso como el de la red wifi derivan de prestaciones adicionales que EMESA ofertó y que fueron valorados para que la UTE resultara adjudicataria del contrato millonario que actualmente mantiene. El incumplimiento de los compromisos contractuales ha sido reiterado desde 2007.

Procedimiento de sanción

El proceso seguido para sancionar a las empresas ha sido el siguiente:

1. Solicitud de información respecto a cada uno de los conceptos
2. Petición de informe técnico del cumplimiento de los compromisos
3. Inicio del expediente sancionador aprobado por el Consejo de Administración de calle 30
4. Envío del pliego de cargos a EMESA para garantizar su defensa
5. Recepción de sus alegaciones y análisis de las mismas
6. Propuesta de resolución al Consejo con sanciones entre 300.000 y 375.000 euros
7. Pago de las sanciones por parte de EMESA.

Los informes técnicos elaborados ya dejaban de manifiesto el incumplimiento ante la falta de instalación de las mejoras descritas. Madrid Calle 30 ha abonado desde el comienzo de la explotación la totalidad de la factura que le corresponde a EMESA, sin que se haya producido una reducción por las inversiones no ejecutadas hasta ahora.

Madrid Calle 30

Madrid Calle 30 está participada por el Ayuntamiento, que tiene el 80% del capital, y por un socio privado, EMESA, que cuenta con el 20% restante. Se creó en 2004 y, a finales de ese año, el Pleno del Ayuntamiento acordó modificar la forma de gestión del servicio, que pasaba de directa a indirecta a través de una sociedad de economía mixta. En agosto de 2005 se adjudicó el concurso a favor de EMESA. Tras la concesión quedó establecido el modelo económico-financiero que había que cumplir durante la vida del proyecto, hasta el año 2040.

madrid.es
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