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tomi
27/02/2004 08:37:26
Reforma M-30 y Proyecto Madrid Río
Ultima respuesta:
11/11/2017 11:19:51
Precioso artículo, el que habéis colgado en este foro. Os alabo el buen gusto y vuestra profesionalidad -gratuita-, gracias.
Que perspectiva tan amplia y tan interesante se nos abre a todos los que vivimos cerca del río, si las cosas se hacen bien y con pausa. Si no se utiliza como una especulación encubierta para recalificar terrenos, y llenarlo de más edificios de ladrillo rojo sin ninguna gracia. Si se nos devuelve las márgenes del río y sus hermosas vistas, probablemente desde el Puente de Segovia esté la vista más bonita de Madrid -insuperable-. Esto encadena con que no se nos robe en el sur el río, gracias a ese proyecto de Club de Campo 2, que pretende ocupar todo el espacio público y cerrarlo. Si desde nuestro barrio podemos ir en bicicleta o paseando con nuestros hijos hasta ... ¿el puente de los franceses?, sería la pera, y sobre todo sería calidad de vida. Ojala se nos devuelva el río y sus rivieras que un alcalde franquista nos robó a todos para construir edificios de dudoso gusto y meter por sus dos orillas una autopista insufrible e injusta para Madrid. Espero que las asociaciones exijáis que se cumplan todos los requisitos y las cosas se hagan bien, pues la idea es muy buena ... aunque venga del PP.

AV Espinillo
03/06/2005 04:06:17
Actualización página Madrid Calle 30 con:

Enlace a la página de la "Plataforma de afectados por las obras de la M-30 en el Nudo Sur"
Enlace a la página del "Foro por la Movilidad Sostenible de la CAM"
Reportaje "Madrid Calle 30, un gran proyecto de transformación urbana" de la revista Equipamientos y Servicios Municipales.


Como siempre, aquí.

http://www.espinillo.org/barrio/novedades/index.php
M@rco
17/06/2005 07:49:26
Ecologistas califica de "arboricidio" la tala de árboles en la M-30
EFE - Madrid, EL PAÍS - 17-06-2005

Ecologistas en Acción aseguró ayer que "nadie recuerda un arboricidio de magnitud semejante" al que están generando las obras de ampliación de la M-30 con 6.000 árboles ya talados, cómputo que, "si nadie lo remedia", superará en breve los 12.000 ejemplares. La organización ecologista participó ayer en el homenaje que la Plataforma contra el Insostenible Proyecto de la M-30 realizó en la avenida de Portugal a "los miles de árboles ya caídos y a los que tristemente caerán" por las obras de ampliación de esta vía.

Paco Segura, de Ecologistas, cifró en más de 6.000 los árboles, muchos de ellos de gran porte, que ya han sido talados: La Paloma-Costa Rica, 557 árboles; nudo de la avenida de América, 609; nudo de O'Donnell, 816; Conde de Casal, 1.264; avenida de la Ilustración, 1.206.

AV Espinillo
29/07/2005 14:39:30
La obra de la M-30 costará a la ciudad 222 millones cada año hasta 2040.

ACS y Ferrovial prevén un beneficio del 7% anual por participar en el proyecto.

VERA GUTIÉRREZ CALVO - Madrid, EL PAÍS - 29-07-2005.

Casi un año después de iniciar las obras de la M-30, el gobierno municipal ha elegido al socio privado que cofinanciará el proyecto (en un porcentaje mínimo) y se encargará después del mantenimiento de la vía durante 35 años a cambio de un canon anual. La unión de empresas formada por Dragados-API (ACS) y Ferrovial ha ganado el concurso convocado por el Ayuntamiento hace tres meses y al que concurrieron todas las grandes constructoras de España, según anunciaron ayer el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, y su edil de Hacienda, Juan Bravo.

Con la elección del socio privado el gobierno municipal hizo público algo más: a cuánto ascenderá el coste total de la obra y cómo será pagada. Hasta 2007, quien adelanta el dinero a las constructoras es la empresa municipal Madrid Calle 30, que a su vez se lo pide a los bancos. A esta empresa se incorporan ahora Dragados y Ferrovial, con un 20% del capital: 204 millones de los que esperan sacar un beneficio del 7% anual.

Pero a partir de 2008 y hasta 2040 será el Ayuntamiento el que devuelva a Madrid Calle 30 (que, en un 80%, es el propio Ayuntamiento) ese dinero. Y lo hará con pagos anuales de 222 millones más IVA (y sendos pagos menores en 2005, 2006 y 2007). El desembolso total será, así, de 7.770 millones, "equivalente a 4.755 millones de hoy", según el edil de Hacienda. Dragados-Ferrovial se hará cargo de conservar la M-30 durante esos 35 años, y sólo recibirá su parte íntegra del canon si cumple con las "exigentes" condiciones que el Ayuntamiento ha impuesto.

El concejal señaló que ha sido la oferta técnica, y no la económica, la que ha inclinado la balanza en favor de las empresas presididas por Florentino Pérez (ACS) y Rafael del Pino (Ferrovial). De hecho, la oferta ganadora era la segunda más cara de las cuatro que se presentaron, pero se impuso a las de Sacyr-Itinere, FCC-Iberpistas y Acciona. "No se trataba de hacer una subasta, había que valorar el conjunto", alegó Bravo.Junto al nombre de quienes serán, durante tres décadas, socios privados del Ayuntamiento en la gestión de la obra más cara de una administración municipal, el edil de Hacienda desgranó las cifras sobre las que Gobierno y oposición llevan dos años polemizando: cuánto cuesta realmente la obra, qué ganará el socio privado por entrar en el proyecto y a qué pagos tendrán que hacer frente los sucesivos gobiernos municipales de aquí a 2040.

¿Cuál es el coste de las obras que se están realizando ahora?
La Concejalía de Urbanismo realiza en estos momentos 15 grandes obras sobre los 32 kilómetros del anillo de la M-30. Todas las prometidas en campaña electoral por Gallardón, excepto una de las más importantes: el doble túnel o bypass norte, que no se hará en esta legislatura porque depende de que el Gobierno central de luz verde a otra infraestructura: la Operación Chamartín. Las 15 obras que sí se realizan cuestan 2.900 millones. Si la Operación Chamartín se reactiva y el gobierno municipal que salga de las elecciones de 2007 decide hacer el bypass norte, a los 2.900 millones habría que sumar otros 1.500 millones, y todas las cifras se verían modificadas al alza.

¿Cómo se financian las obras?
Madrid Calle 30, la empresa municipal creada hace un año para hacerse cargo de la reforma de la vía, era hasta ayer 100% pública. Ahora da entrada al socio privado con un 20% del capital, y se convierte por tanto en empresa mixta. Esta empresa es la que va a ir pagando a las constructoras a medida que vayan terminando las obras, de aquí a 2007. ¿Con qué dinero? Principalmente, con un préstamo multimillonario -el mayor solicitado nunca por un organismo municipal- que le ha concedido la entidad hispano-francesa Banco Sabadell-Société Générale: 2.500 millones de euros a devolver en 30 años. Pero a esa cantidad hay que sumar los 204 millones de euros del socio privado y los 364 millones que ya ha puesto el Ayuntamiento con cargo a presupuestos.

¿Quién y cómo pagará el coste total del proyecto?
Las obras cuestan 2.900 millones, pero al Ayuntamiento -que es quien tiene que devolver lo invertido a Madrid Calle 30, para que a su vez ésta devuelva el dinero a los bancos- le van a salir por bastante más. Ese "cuánto más" lo ha calculado no el gobierno municipal, sino el socio privado en su oferta: Dragados-Ferrovial propuso, y el gobierno municipal ha aceptado, que el Ayuntamiento pague a Madrid Calle 30 un canon anual de 222 millones de euros (más el IVA, actualmente del 16%) durante 35 años (aunque en 2005, 2006 y 2007 el canon es menor, porque las obras no están terminadas). En total, 7.770 millones de euros, equivalentes a 4.755 millones en valor de hoy, según el concejal Juan Bravo. Todo ese dinero saldrá, año a año, de las arcas municipales.

Con ese canon, Madrid Calle 30 tendrá que devolver a los bancos el dinero que prestaron y los correspondientes intereses, asumir también los intereses de otro préstamo que pide el socio privado para conseguir una parte de sus 204 millones, cubrir los gastos de funcionamiento de la empresa municipal (personal, locales, seguros) y pagar a Dragados-Ferrovial 12 millones anuales a cambio de que conserve la M-30 en perfecto estado durante 35 años. Ferrovial, que presta ese servicio en la actualidad, cobra menos de cinco millones al año. "Pero la nueva M-30 tendrá 50 kilómetros más de viario y muchos tramos de túnel", subrayan en el Ayuntamiento.

¿Cuánto dinero pone y cuánto gana el socio privado?
Dragados-Ferrovial va a aportar 204 millones de euros a Madrid Calle 30 y, según el edil de Hacienda, espera obtener un beneficio medio anual del 7%: 14 millones de euros cada año hasta 2040. Madrid Calle 30 no es una empresa con ingresos propios ni va a cobrar ningún tipo de peaje a los usuarios de la M-30, así que la única forma que tiene de generar beneficios es reducir costes: es decir, lograr que el dinero con el que tiene que pagar a los bancos, sostener su propia estructura empresarial y prestar el servicio de conservación de la vía sume menos de los 222 millones de euros que recibirá cada año del Ayuntamiento.

Juan Bravo introduce, no obstante, un matiz: "El socio también podría perder: el canon de 222 millones es un máximo, porque, si no cumple con todos los niveles de calidad que hemos impuesto en la gestión y mantenimiento de la M-30, se le irá descontando dinero del pago de 12 millones anual".

¿Qué obligaciones tiene el socio privado y quién controlará que las cumpla?
El edil de Hacienda afirmó: "Garantizamos que dentro de 35 años el estado de conservación de la M-30 estará al mismo nivel que hoy [cuando terminen las obras]. No habrá deterioro, porque el socio privado está obligado a conservar la vía en perfecto estado". Y el alcalde aseveró: "No habrá obras en la M-30 en las próximas legislaturas". Para lograr ese objetivo, el Ayuntamiento ha establecido una serie de condiciones (ver gráfico) con "niveles de calidad que no tiene ninguna otra carretera" y que Dragados y Ferrovial tendrán que cumplir.

Una comisión formada por técnicos de las concejalías de Seguridad, Medio Ambiente y Hacienda controlará que esos niveles de calidad estén permanentemente cubiertos. Los grupos de oposición no estarán en ese órgano de vigilancia, al ser Madrid Calle 30 una empresa mixta y no 100% pública.

¿Habría sido más barato otro modelo de financiación?
Bravo aseguró que si el Ayuntamiento hubiera optado por la "fórmula tradicional de concesión" que rige en la construcción de algunas carreteras, el coste habría sido de "1.100 millones de euros más". ¿Y si no se hubiera dado entrada a empresas privadas, ni siquiera con un 20% del capital, y se hubiera financiado todo con dinero público y deuda? "Habría salido algo más barato, sí, aunque no mucho más. Y perderíamos algo fundamental: si el socio privado no cumple las condiciones, el pago anual bajará. Eso no habría pasado con una empresa 100% pública", afirman los responsables de la Concejalía de Hacienda.

"Un negocio privado"
"Una vez más, el negocio del sector privado se impone a los intereses municipales", afirmó ayer el edil socialista Félix Arias tras conocer la adjudicación a Dragados y Ferrovial del 20% del capital de Madrid Calle 30 y el coste total que supondrán las obras en la vía.

Arias subrayó que la oferta elegida es "la segunda más costosa de las presentadas", y puso en duda el argumento de que se trata de la mejor oferta técnica. "No pueden existir grandes diferencias entre las mayores empresas constructoras y de servicios del país", dijo. Según el socialista, el coste total de la M-30 no será de 7.770 millones en 2040 sino de 12.000 millones, porque el cálculo no incluye el bypass norte.

Inés Sabanés, portavoz de IU, destacó que el coste de conservación de la M-30 se dispara, de menos de cinco millones a 12 millones, y exigió que el alcalde explique de quién será la responsabilidad última sobre la seguridad de los túneles.

Además, recordó con ironía que Dragados y Ferrovial tienen adjudicada también, como constructoras, buena parte de las obras en la M-30.
AV Espinillo
29/07/2005 16:35:54
Plano explicativo de la conexión M-30 / M40 / Embajadores / A-4 Córdoba extraído del web http://www.afectadosnudosur.com/

Al pinchar sobre las notas en amarillo os aparecerán las explicaciones.

Como siempre, aquí.
http://www.espinillo.org/barrio/novedades/index.php
y vínculo Madrid Calle 30
AV Espinillo
04/08/2005 12:55:24
¿Dónde las montarán cuándo desembarquen, ésta y su compañera, en Madrid?
No os perdáis la foto, es una tuneladora digna de ver.

http://www.espinillo.org/barrio/ago05/m30/m30-tuneladora.php
AV Espinillo
05/08/2005 15:19:48
La tuneladora del by-pass Sur de la M-30 comienza a trabajar en septiembre

http://www.munimadrid.es/Medios/MostrarDocumento?CODIGONOTICIA=16321&CODIGODOCUMENTO=18958
Imágenes:
http://www.munimadrid.es/Medios/galeriaimagenescontenido.jsp?CODIGOGRUPO=37&codigoNoticia=16321&FECHANOTICIA=20050705
Video:
http://www.telemadrid.com/video/video2.asp?noticia=130281
M@rco
17/08/2005 10:55:15
De interés para los usuarios de éste tramo de la M-30.

Esta noche se abren al tráfico todos los carriles de la M-30-Puente de Ventas en sentido sur
http://www.munimadrid.es/Medios/MostrarDocumento?CODIGONOTICIA=16503&CODIGODOCUMENTO=19149
M@rco
26/09/2005 10:53:50
Concurso Internacional Madrid Río Manzanares y Memoria Histórica.
135 imágenes divididas en dos enlaces:

Concurso Internacional
http://www.espinillo.org/barrio/novedades/m30/concurso-ideas/concurso-ideas.php

Memoria Histórica
http://www.espinillo.org/barrio/novedades/m30/memoria-historica/memoria-historica.php

del enlace Madrid Calle-30de la página principal de "Actuaciones Urbanísticas"
http://www.espinillo.org/barrio/novedades/index.php

Extraídas de sendos ficheros en Power Point y PDF de Munimadrid.
http://www.munimadrid.es/Principal/adjuntacielo.asp?pagina=/Principal/Monograficos/RManzanares/index.html

Ojito los que navegueis con modem, tardará en cargaros las imágenes.
Que lo disfrutéis.
M@rco
27/09/2005 13:08:12
El ‘by pass’ del Nudo Sur supondrá la tala de 37 árboles y el trasplante de 246

Las obras que afectan al parque Enrique Tierno Galván implican una notable reducción de las emisiones contaminantes.

Cuando terminen las obras, esta infraestructura supondrá un ahorro diario de 120.000 kilómetros

El tráfico en superficie será más fluido y se eliminarán las retenciones actuales que provocan grandes emisiones contaminantes

Todas las obras municipales están sujetas a la previa autorización de la Dirección General de Patrimonio Verde, conforme a la Ordenanza de Protección del Medio Ambiente Urbano

· Tal como establece la normativa vigente, el contratista de la obra entregará 80 nuevos árboles al Ayuntamiento.

Madrid, 27-sept-‘05

La construcción de un ‘by pass’ subterráneo en el Nudo Sur va a suponer importantes mejoras para el medio ambiente de la zona, por la que actualmente circulan alrededor de 300.000 vehículos al día. Su ejecución está obligando también a realizar actuaciones en el parque de Enrique Tierno Galván. Unas intervenciones que, como ha explicado el director general de Patrimonio Verde, Federico Sepúlveda, al igual que el resto de las obras municipales, están sujetas a la previa autorización esta Dirección General, conforme a la Ordenanza de Protección del Medio Ambiente Urbano. En este caso, las obras afectan a 283 árboles y se ha autorizado la tala de 37 y el trasplante del resto. Conforme a la normativa antes citada, el contratista de la obra entregará 1040 nuevos árboles al Ayuntamiento. Las obras afectarán también a 2.094 arbustos, que serán replantados en su totalidad.

La congestión es ahora uno de los principales problemas de esta vía, ya que se mantiene la lo largo de ocho horas cada día. Cuando esté concluido, los vehículos que circulen por el ‘by pass’ van a recorrer al día 120.000 kilómetros menos, con la consiguiente disminución de emisiones contaminantes a la atmósferas. Además, los coches que transiten por la superficie y como consecuencia de la distribución del tráfico entre las dos nuevas vías, van a circular a una velocidad más fluida que en la actualidad, sin que se produzcan las retenciones que también generan grandes emisiones.

http://www.munimadrid.es/Medios/MostrarDocumento?CODIGONOTICIA=17119&CODIGODOCUMENTO=20174
M@rco
28/09/2005 12:05:20
415.000 vehículos y 2.900 autobuses se beneficiarán del nuevo enlace con la A-2

La nueva infraestructura marca, en palabras del alcalde, “un antes y un después” en el proceso de modernización de Madrid

Para facilitar las 199.000 maniobras que se realizan a diario en la zona y eliminar los complicados trenzados de tráfico existentes se han construido dos viaductos y tres pasos inferiores que ofrecen hasta 13 opciones de desvío e incorporación

La inversión alcanza los 21,5 millones de euros y contribuye a mejorar la seguridad vial en una zona donde en los últimos cinco años se han producido 199 accidentes con víctimas

Se han incrementado en 7.000 metros cuadrados las zonas verdes y plantado 1.460 árboles

Madrid, 28-sep-‘05

Ventajas para el tráfico, mejora del entorno y aumento de la seguridad vial son algunos de los beneficios que reporta a los madrileños la conclusión del enlace de la M-30 con la A-2, el primero de los 21 proyectos de remodelación de la M-30, que ha sido inaugurado hoy por el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón. “Hemos ofrecido -ha afirmado- una respuesta contundente, de la que se beneficiarán las personas que viajan en esos 415.000 vehículos que diariamente pasan por este punto y, en especial, los usuarios de alguno de los 2.900 autobuses que por aquí transitan”.

Han sido cerca de 21,5 millones de euros invertidos que reportarán notables ventajas no sólo a los madrileños, sino también a los residentes en el Corredor del Henares y a los visitantes que acceden a la ciudad a través del aeropuerto de Barajas. Pero además, Ruiz-Gallardón reveló la connotación especial que encierra la inauguración de hoy: al ser el primer proyecto en concluir de la M-30 marca un antes y un después en el proceso de modernización de la capital “porque se inicia una etapa en la que todas esas actuaciones empezarán a aportar beneficios a ciudadanos y conductores”.

Las obras han durado un año y se han concluido casi dos meses antes del plazo inicialmente previsto para reducir el impacto de la obra en la vida cotidiana de los madrileños.

Aumento de la seguridad vial

Hasta ahora, las 199.000 maniobras que se ejecutan diariamente en este nudo de la avenida de América, se realizaban en complicados trenzados de tráfico, concentrados en escasos metros y originados por los numerosos desvíos e incorporaciones de la zona.

La respuesta municipal se define de esta forma: dos viaductos y tres pasos inferiores de 189 y 79 metros, respectivamente, y ofrecen a los conductores hasta 13 opciones de desvío e incorporación. Eliminados así los trenzados, mejora notoriamente la fluidez del tráfico pero sobre todo, la seguridad vial. “Más -subrayó el alcalde- en un punto en el que, en un intervalo de cinco años, se han producido 199 accidentes con víctimas, de ellas 29 graves y dos fallecidos”.

Más zonas verdes
A estas ventajas se suman los beneficios medioambientales que conlleva el incremento de 7.000 metros cuadrados de zonas verdes (se ha pasado de 48.788 a cerca de 56.000); la plantación de 1.460 árboles, lo que supone 504 árboles más de los existentes antes de la obra, y un beneficio añadido para el resto de la ciudad: con cargo a esta infraestructura se plantarán en otros puntos de la capital 11.000 árboles que enriquecerán el patrimonio verde de los madrileños.


Otro aspecto destacado por el alcalde ha sido la implicación de los ciudadanos en el proyecto. A través del Servicio de Atención al Ciudadano de Calle 30, han presentado 347 sugerencias que, en palabras de Ruiz-Gallardón, “han contribuido a mejorarlo y a que podamos afirmar que la ciudad que estamos construyendo es el resultado de la participación de todos”.

Y fue a los ciudadanos a los que agradeció “su esfuerzo solidario” por haber soportado las obras, pese a que el Gobierno municipal ha hecho todo lo posible en reducir su impacto sobre la vida cotidiana.

Modernización de infraestructuras

En apenas dos semanas se han puesto en marcha algunas infraestructuras de vital importancia para la movilidad. Este nuevo nudo se suma a la reapertura de la línea 3 del Metro y a la ampliación del carril-Bus de la A-6.

Una línea que el Gobierno de la Ciudad de Madrid proseguirá en los próximo meses y que dará como resultado que en poco más de año y medio, en la primavera de 2007, “cada uno de nosotros comprobará, ya sea como peatón, usuario del transporte público o conductor, que han mejorado nuestras condiciones y opciones de movilidad”.

http://www.espinillo.org/barrio/novedades/m30/M30-A2_01.jpg

http://www.espinillo.org/barrio/novedades/m30/M30-A2_02.jpg

Y vínculo a la página oficial

http://www.munimadrid.es/Medios/MostrarDocumento?CODIGONOTICIA=17126&CODIGODOCUMENTO=20188
M@rco
04/10/2005 10:53:52
Actualización de la página Madrid Calle 30 con fotografías de parte de las obras del By-pass Sur, realizadas desde el Puente de la Princesa.

http://www.espinillo.org/barrio/novedades/m30/m30.php
M@rco
04/10/2005 14:42:51
Artículo de El País sobre las obras, en imágenes

http://www.espinillo.org/barrio/novedades/m30/20050925-pagina_1.jpg

http://www.espinillo.org/barrio/novedades/m30/20050925-pagina_2.jpg

http://www.espinillo.org/barrio/novedades/m30/20050925-pagina_2.jpg
M@rco
06/10/2005 13:05:47
La M-30 se mantiene a más de 60 kilómetros por hora pese a las obras

La velocidad media en la Ciudad de Madrid descendió en agosto sólo 1,65 kilómetros por hora con respecto al mismo mes del pasado año

La bajada respecto a agosto de 2004 ha oscilado entre un 4,86 % para el segundo cinturón y un 8,29 % en la zona comprendida entre el segundo cinturón y la M-30

Madrid, 6-oct-‘05

Los últimos datos sobre la circulación en la Ciudad de Madrid revelan que, pese a la incidencia de las obras, la M-30 mantiene una velocidad media superior a los 60 kilómetros por hora. “Es la misma que tiene la M-40, una vía en la que no existen obras”, explicó el alcalde Alberto Ruiz-Gallardón, quien ofreció estos y otros datos en respuesta al compromiso adquirido por su Gobierno de explicar cómo se circula en la ciudad. Añadió que en su conjunto, la velocidad media de circulación registrada durante el pasado mes de agosto ha sido de 25,17 kilómetros por hora. Una cifra que supone un descenso de 1,65 kilómetros por hora frente a la del mismo mes del pasado año: 26,82 kilómetros por hora.

Si se analiza esta velocidad según las distintas zonas urbanas, se observa que ha sido la M-30 la que más ha incidido en este descenso. De hecho, se ha pasado de 77,23 kilómetros por hora en el año 2004, a 65,35 kilómetros por hora en el 2005; es decir, un 15,38 % menos. Pese a los trabajos de remodelación que se están llevando a cabo, la velocidad media registrada en los últimos doce meses continúa manteniéndose por encima de los 60 kilómetros por hora.

Para el resto de las zonas analizadas, la bajada respecto a agosto de 2004 ha oscilado entre un 4,86 % para el segundo cinturón (M-40), que en términos absolutos supone 1,37 kilómetros por hora, y un 8,29 % en la zona comprendida entre la M-40 y la M-30 (2,16 kilómetros por hora en términos absolutos). “Cifras que, aún siendo negativas, son pequeñas considerando el importante número de obras de mejora de la infraestructura viaria que en estos momentos afrontan en la ciudad las tres administraciones públicas -Ayuntamiento, Comunidad y Ministerio de Fomento-”, puntualizó Ruiz-Gallardón.

El alcalde subrayó que el descenso -en 1,65 Kilómetros por hora- “si bien supone un perjuicio para los usuarios del trasporte privado y público de superficie, tiene una magnitud que debemos ponderar de acuerdo con el extraordinario volumen de las obras que se están realizando para mejorar la ciudad”. Pidió un reconocimiento al esfuerzo realizado por el Área de Movilidad para evitar el colapso y conseguir establecer una disminución de la velocidad media lo más reducida posible.

“Cuando finalicen las obras”, dijo, “se recobrará la velocidad media de circulación que debe tener Madrid para garantizar la movilidad de los ciudadanos y que se corresponde a la existente en las grandes ciudades del mundo”.

http://www.munimadrid.es/Medios/MostrarDocumento?CODIGONOTICIA=17359&CODIGODOCUMENTO=20498
M@rco
07/10/2005 08:27:33
El Juzgado rechaza la suspensión cautelar de las obras de la M-30 solicitada por el PSOE
El auto menciona los beneficios sociales que se obtendrán del proyecto, así como los daños que ocasionaría la interrupción de los trabajos

El Grupo Municipal Socialista “no realiza más que alegaciones genéricas y abstractas”, dice el expediente, y añade que en su solicitud de medidas cautelares no concreta “en qué medida la ejecución de la resolución causa daños y perjuicios concretos”

La concejala de Urbanismo, Pilar Martínez, acusa a los socialistas de “utilización partidista de las instituciones”: “Están convencidos de que cuanto más se prolonguen las obras y, con ellas, los inconvenientes que inevitablemente acarrean, mejor les irá”

Madrid, 7-oct-‘05

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 6 de Madrid ha rechazado la suspensión cautelar –solicitada por el Grupo Municipal Socialista- de diversos proyectos de la obras de mejora de la M-30.

El auto del Juzgado hace referencia a los beneficios sociales que se obtendrán gracias a las obras de la M-30 y menciona el estudio elaborado por el Centro de Investigación del Transporte de la Universidad Politécnica de Madrid y recogido en el Estudio de Evaluación-Socioeconómica y Ambiental del programa de mejoras de la M-30. Entre los beneficios, cuantificados en un ahorro de 5.410 millones de euros, enumera la reducción de la accidentalidad; ahorro de tiempo y combustible; disminución de la emisiones contaminantes, y disminución del efecto barrera y del ruido.

El expediente del Juzgado considera, por otra parte, que el Grupo Municipal Socialista “no realiza más que alegaciones genéricas y abstractas”, y añade que en su solicitud de medidas cautelares no concreta “en qué medida la ejecución de la resolución causa daños y perjuicios concretos”.

“Utilización partidista”

La concejala de Urbanismo, Vivienda e Infraestructuras, Pilar Martínez, ha acusado al PSOE de “utilización partidista de las instituciones”. “Primero”, explicó, “las utilizaron con la finalidad de retrasar el inicio de la reforma de la M-30, y una vez que los trabajos comenzaron intentan dilatar lo más posible los plazos de los mismos”.

Para la responsable de Urbanismo, tanto el PSOE con la FSM “han optado por una estrategia de oposición que pretende obtener beneficio electoral” del proyecto de la M-30. “Están convencidos de que cuanto más se prolonguen las obras y, con ellas, los inconvenientes que inevitablemente acarrean, mejor les irá”, denunció.

”Esto les lleva a situaciones absurdas”, advirtió Martínez, para quien el auto del Juzgado deja claro los perjuicios y costes que hubiera ocasionado si hubiera prosperado la petición del PSOE de paralizar las obras.

http://www.munimadrid.es/Medios/MostrarDocumento?CODIGONOTICIA=17407&CODIGODOCUMENTO=20543
M@rco
07/10/2005 09:31:32
La tuneladora más grande del mundo ya está prácticamente montada

http://www.espinillo.org/barrio/novedades/m30/20051007-tuneladora-m30.jpg

Extraído del diario Qué! Madrid
http://www.quediario.com/madrid/
M@rco
13/10/2005 07:38:27
El Ayuntamiento bombeará agua reciclada al Manzanares con una tubería de 11 kilómetros

El líquido saldrá de la depuradora de La China y se verterá en el extremo norte del cauce

VERA GUTIÉRREZ CALVO - Madrid EL PAÍS - 13-10-2005

El proyecto de soterramiento de la M-30 bajo el Manzanares lleva aparejado una obra de ingeniería no mucho menor: la construcción de una tubería de más de 11 kilómetros bajo las orillas del río para bombear agua desde una de las siete depuradoras de la capital -La China, al sur- y verterla aguas arriba, donde el Manzanares entra en terreno urbano. El objetivo es triplicar el caudal del río a su paso por la ciudad. La carga actual del Manzanares -tan mínima que permanece casi estancada- ya es una mezcla de embalse y de agua procedente de la depuradora de Viveros.

"Estamos en fase de proyecto. Pero ya hemos hablado con la Confederación Hidrográfica del Tajo y les gusta la idea. La única condición que nos ha puesto es que hagamos todas las pruebas necesarias para garantizar que el agua que va a inyectarse en este tramo del río cumple los parámetros de calidad, que no se ensucia al mezclarla o en su viaje por la tubería. Estamos pensando en aplicarle un tratamiento especial con ozono, para que la desinfección sea completa", explica Pedro Catalinas, subdirector general de Agua y Saneamiento en el gobierno que dirige Alberto Ruiz-Gallardón.

El tramo urbano del Manzanares -11 kilómetros de río que cruzan la ciudad por su lado oeste- va cargado habitualmente con una mezcla de agua de embalse, procedente de la sierra, y de otra reciclada (agua residual que ha sido tratada en la depuradora de Viveros, al norte, pero que aún no es potable). El caudal del río es escaso -Viveros arroja 1.200 litros por segundo-, y sólo gracias a que está represado a lo largo del cauce se hace más o menos visible al paseante o al conductor que pasa por la M-30. La imagen es la de un río de agua casi estancada, y a eso están acostumbrados los madrileños desde hace años.

Al final de ese tramo, ya abandonando la ciudad por el sur, el Manzanares recibe agua de otra depuradora, la de La China, que engorda su caudal vertiendo, cada segundo, 3.300 litros del líquido elemento. La idea de los técnicos de la Concejalía de Medio Ambiente es coger toda esa agua y bombearla, bajo tierra, hasta Viveros; sumarla a la que ya aporta esta depuradora, y verterla toda en esa zona del río. De ese modo el caudal se triplicaría en el tramo que cruza la capital. "El nivel del agua no subiría mucho, porque seguiría represada, pero el hilillo de agua nueva que se ve ahora se convertiría en un auténtico caudal: el río se movería, se vería correr", precisa Catalinas.

Medio Ambiente confía en que el aumento del caudal contribuirá a mantener más limpia el agua represada. Será, dice el subdirector general, el broche de oro para la obra de recuperación del río en la que Ruiz-Gallardón ha empeñado medio mandato: el soterramiento del tráfico de la M-30 y la creación de una alfombra verde que permitiría llegar caminando desde el Campo del Moro, en pleno centro de la ciudad, hasta la Casa de Campo.

La obra de la tubería de bombeo -que estaría lista en 2007- no está aún presupuestada, pero los responsables municipales reconocen que será un proyecto "caro". Lo de menos es la obra de construcción, que tendrán que adaptar a sus planos los técnicos de la Concejalía de Urbanismo que trabajan desde hace meses en el soterramiento de la M-30. "El asunto realmente gravoso es que habrá que estar bombeando agua constantemente, día y noche. Por eso estamos estudiando si es posible transportar hasta Viveros los 3.300 litros por segundo que en estos momentos vierte La China o si tenemos que reducir algo esa cantidad. Porque, además, el agua depurada en La China se utiliza también para regar varios parques de la ciudad", recuerda Catalinas.

Residual, pero limpia

El subdirector general de Agua y Saneamiento resta importancia al hecho de que el caudal que lleva el Manzanares sea, casi en su totalidad, agua reutilizada, es decir, agua residual -procedente de los inodoros de tres millones de madri-leños- tratada en depuradora, pero no potable. "El agua que sale de La China y de Viveros es limpísima, está muy por encima de los niveles de calidad exigidos por el Ministerio de Medio Ambiente y por las normativas europeas", asegura.

Y es que La China y Viveros añaden, a los tratamientos normales de cualquier depuradora -primero la retirada de residuos sólidos, arenas y grasas, y después la intervención de bacterias devorapartículas para eliminar los restos de materia orgánica- un tratamiento extra, con productos químicos, para hacer desaparecer los residuos más minúsculos. Después, parte de esa agua es desinfectada para utilizarla en el riego de 18 jardines del centro urbano. Y, a pesar de todo, sigue sin ser potable.

El último paso de desinfección no se aplica al agua que se vierte al río, según los técnicos, "para no afectar a los peces, que los hay".

Tres décadas intentando lavar la cara al "aprendiz de río"

"Un arroyo sin bríos", lo bautizó Lope de Vega. "Un aprendiz de río", remató Quevedo. Y Ortega y Gasset, más solemne: "Esta humildísima ribera, líquida ironía que lame los cimientos de nuestra urbe". Pero para nadie fue nunca el Manzanares un auténtico río. En las últimas tres décadas, los sucesivos equipos de gobierno del Ayuntamiento se han enfrentado al mismo problema: cómo lavar la cara del Manzanares y, con él, el alma de la ciudad.

Aunque los problemas del río en 1977 eran muy distintos a los que en 2005 afronta Alberto Ruiz-Gallardón. Aquel año, siendo alcalde Juan de Arespacochaga (Alianza Popular) y delegado de Medio Ambiente Florentino Pérez, fue aprobado el primer Plan de Saneamiento Integral, dotado con 33.000 millones de pesetas de entonces.

El objetivo no consistía en embellecer las riberas y aumentar el caudal del río, sino en poner solución a un gravísimo problema de salud pública: buena parte de las aguas fecales de Madrid era vertida directamente al Manzanares, sin pasar antes por depuradoras.

El agua bajaba más que turbia, con una densa capa de sospechosa espuma que hacía imposible la vida animal y suponía una amenaza para la humana.

Aquel plan, paralizado durante dos años porque ninguna empresa quería hacerse cargo de las elefantiásicas obras de construcción de depuradoras y colectores, fue heredado e impulsado por el alcalde socialista Enrique Tierno Galván. Bajo su mandato (1979-1986) se acometió la que entonces fue calificada como "la obra de ingeniería más importante de la historia de la ciudad". En noviembre de 1983, durante el acto de inauguración de una de las depuradoras construidas en aplicación de ese plan, la de Viveros, Tierno anunciaba: "En las próximas fiestas de Navidad, las aguas del Manzanares serán como las de un arroyo de montaña". Y, "entre otras ventajas evidentes", subrayaba una: "Las parejas podrán usar las orillas del río como escenario de sus amores".

El viejo profesor daría luz verde, un año más tarde, a la repoblación del río con 2.000 peces. Y en 1990, gobernando Agustín Rodríguez Sahagún (CDS), el Ayuntamiento autorizó la pesca entre el puente de los Franceses y el de la Reina.

Pero el Manzanares seguía siendo un estercolero en algunas zonas, y el sistema de depuración de Madrid dejaba mucho que desear. Por eso, en 1997, el entonces alcalde José María Álvarez del Manzano (PP) aprobó el II Plan de Saneamiento Integral: 43.000 millones de pesetas para construir 100 kilómetros de alcantarillas, reformar los colectores y rehabilitar el río en su último tramo, el más sucio: entre el nudo sur y Getafe.

Ruiz-Gallardón se hace cargo ahora, en el tramo que coincide con su obra estrella de la M-30, del penúltimo capítulo de este proceso, que pretende dotar por fin de autoridad al "aprendiz de río".


http://www.elpais.es/articulo/elpepiautmad/20051013elpmad_12/Tes/
M@rco
14/10/2005 09:43:42
El by-pass Sur logrará reducir un 50% la siniestralidad en la zona

Hoy ha comenzado a trabajar la mayor tuneladora del mundo en esta obra, una de las más importante de la remodelación de la M-30

La nueva infraestructura permitirá ahorrar a los conductores 120.000 kilómetros diarios

En la construcción de los dos túneles de este by-pass se ha apostado por los sistemas más eficaces y seguros

La tuneladora que trazará el tramo Norte tiene capacidad para excavar y revestir, simultáneamente, una media de 24 metros de túnel diarios

Madrid, 14-oct-‘05

El proyecto de remodelación de la M-30 ha experimentado hoy un fuerte impulso con la puesta en marcha, en fase de pruebas, de la tuneladora que va a trazar el túnel Norte del denominado by-pass Sur. Esta vía subterránea conectará el paseo de Santa María de la Cabeza con la avenida del Mediterráneo y es un importante paso en una de las obras más complejas de la reforma de la M-30, pero también una de las que va a generar mayores beneficios. Entre otras ventajas, se calcula que su construcción logrará reducir en un 50% la siniestralidad en la zona.

El by-pass consta de dos túneles de 4,2 kilómetros de longitud cada uno, que solucionarán los graves problemas de movilidad que presenta una zona por la que todos los días circulan 260.000 vehículos y en la que, en los últimos cinco años, se han producido cerca de 2.500 accidentes en los que han fallecido 17 personas. La obra se completa con la conexión de la calle de Embajadores con la M-40, una actuación que va a contribuir a eliminar los peligrosos trazados del Nudo Sur y, por tanto, a mejorar el tráfico y la calidad de vida de la zona.

El alcalde ha asistido hoy a la puesta en marcha de la tuneladora y ha destacado las mejoras económicas, medioambientales y sociales que traerá consigo esta infraestructura. Se calcula que un 30% de los vehículos que circulan por el trazado actual utilizarán diariamente este by-pass, que, al tener un recorrido 1,5 kilómetros más corto que el ahora existente, permitirá ahorrar al conjunto de los conductores 120.000 kilómetros diarios. Además, con la disminución del tráfico en la superficie se conseguirá reducir a la mitad la siniestralidad de este tramo.

Seguridad y eficacia
En la construcción de estos túneles se están utilizando los sistemas más eficaces y seguros. Las rampas de acceso serán un falso túnel, en las galerías de conexión se usará el método del túnel en mina, y en cerca del 90% restante, -3,6 kilómetros de los 4,2 totales-, se recurrirá a la tuneladora de presión de tierras. “Hace tiempo que Madrid apostó -ha destacado el alcalde- por esta tecnología que aporta importantes ventajas en cuanto a seguridad y eficacia, como se ha podido comprobar en otros túneles urbanos. Por eso, ahora volvemos a recurrir a ella para construir este by-pass”.

Las obras del by-pass Sur comenzaron en septiembre de 2004 y está previsto que concluyan en marzo de 2007. Se utilizarán dos tuneladoras, que han iniciado sus trabajos en dos puntos distintos: una junto al Palacio de Cristal de la Arganzuela, que construirá el túnel Sur, y la que hoy ha empezado a funcionar para realizar el túnel Norte.

La obra constituye una referencia por la aplicación de las últimas tecnologías. Con un peso de 4.366 toneladas, una potencia de 12.000 kilowatios, una longitud de 107 metros y un diámetro de 15,2 metros, la tuneladora que ha iniciado esta mañana su trabajo es la más grande del mundo. Supera incluso a la utilizada en el túnel de Groene-Hart, entre Ámsterdam y Rótterdam. Pero el dato más importante es su capacidad para excavar y revestir, simultáneamente, una media de 24 metros de túnel diarios.

Además, estos dos túneles, de tres carriles unidireccionales por sentido, estarán dotados de avanzados sistemas de seguridad y control. Habrá una galería para vehículos de servicio en cada sentido, otras de conexión entre túneles para peatones cada 200 metros, y otras para vehículos cada 600. A ello se sumará un circuito cerrado de televisión, sistemas de detección automática de incidencias, o megafonía, entre otros. Todos estos dispositivos se gestionarán desde un centro de control, ubicado junto a este subterráneo, que será el centro de referencia de los túneles de la M-30, y desde el que se centralizarán las operaciones de explotación, tratamiento de datos, vigilancia y conservación.

Estudio previo
Como en otras actuaciones similares, se ha llevado a cabo, con carácter previo, un completo estudio del terreno y del estado de los edificios próximos al trazado de los túneles. Además, se ha instalado un sofisticado sistema de auscultación y control de la obra y su entorno, que informa constantemente al Centro de Seguimiento y Control de Obras de Infraestructura Municipal (SECOIM), donde, aplicando modernas tecnologías, se supervisa en tiempo real la información recibida. “Todas estas medidas garantizan la máxima seguridad de todo el proceso -ha concluido Ruiz-Gallardón- porque la seguridad es, sin duda, el elemento nuclear de este proyecto. Seguridad en los trabajos que realiza la tuneladora. Seguridad en los servicios que prestará el túnel. Y seguridad máxima, por supuesto, en todo el ámbito de la obra”.

http://www.munimadrid.es/Medios/MostrarDocumento?CODIGONOTICIA=17622&CODIGODOCUMENTO=20764
M@rco
14/10/2005 09:45:52
Y unas fotos

http://www.munimadrid.es/Medios/galeriaimagenescontenido.jsp?CODIGOGRUPO=37&codigoNoticia=17622&FECHANOTICIA=20050914
M@rco
14/10/2005 13:51:58
Las fotos de la noticia anterior, a un tamaño más asequible.

http://www.espinillo.org/barrio/novedades/m30/20051014-Ayto/20051014-01.jpg

http://www.espinillo.org/barrio/novedades/m30/20051014-Ayto/20051014-02.jpg

http://www.espinillo.org/barrio/novedades/m30/20051014-Ayto/20051014-03.jpg

http://www.espinillo.org/barrio/novedades/m30/20051014-Ayto/20051014-04.jpg
M@rco
19/10/2005 14:13:32
Fotografías aéreas de la obra de Calle 30 en la confluencia con Avenida de América - A2

http://www.munimadrid.es/Principal/EnlacesHome/Calle30/fotoGaleriaFin.htm

¡Qué cuidadas se ven las obras que se acometen allende VillaVerde!
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