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tomi
27/02/2004 08:37:26
Reforma M-30 y Proyecto Madrid Río
Ultima respuesta:
11/11/2017 11:19:51
Precioso artículo, el que habéis colgado en este foro. Os alabo el buen gusto y vuestra profesionalidad -gratuita-, gracias.
Que perspectiva tan amplia y tan interesante se nos abre a todos los que vivimos cerca del río, si las cosas se hacen bien y con pausa. Si no se utiliza como una especulación encubierta para recalificar terrenos, y llenarlo de más edificios de ladrillo rojo sin ninguna gracia. Si se nos devuelve las márgenes del río y sus hermosas vistas, probablemente desde el Puente de Segovia esté la vista más bonita de Madrid -insuperable-. Esto encadena con que no se nos robe en el sur el río, gracias a ese proyecto de Club de Campo 2, que pretende ocupar todo el espacio público y cerrarlo. Si desde nuestro barrio podemos ir en bicicleta o paseando con nuestros hijos hasta ... ¿el puente de los franceses?, sería la pera, y sobre todo sería calidad de vida. Ojala se nos devuelva el río y sus rivieras que un alcalde franquista nos robó a todos para construir edificios de dudoso gusto y meter por sus dos orillas una autopista insufrible e injusta para Madrid. Espero que las asociaciones exijáis que se cumplan todos los requisitos y las cosas se hagan bien, pues la idea es muy buena ... aunque venga del PP.

espinete
27/02/2004 15:04:57
La idea es buena, aunque venga del PP. Gallardón la defendió en su campaña electoral aludiendo a que la "M-30 ha creado una herida en Madrid". Si entendemos con sentido común, y dejamos de un lado las ideologías, que las grandes vías de circulación a la larga generan esta "herida" y roban parte de la ciudad a los ciudados, ¿porque a la hora de proyectar las nuevas no se realizan con este mismo sentido común? Lease: La amplicación de la M-40 dejará sin zonas verdes el PAU de Carabanchel, la R-3 deja incomunicado a Vicálvaro, los PAUs perífericos se quedan liados y olvidados en una maraña de carreteras M-40, M-45, M-50...

La idea es cara, aunque venga del PP. Y si con ese mismo sentido común entendemos que si se hubiera hecho de primeras hubiera salido un poquito más barato y menos molesto para los vecinos ¿Por qué a la hora de proyectar las nuevas carreteras no se realizan con este mismo sentido común?

Villaverde está "herida" por carreteras y ferrocarriles, está robada a sus ciudadanos; por favor Gallardón NO AL CLUB DE CAMPO.

Con ese mismo sentido común, ¿por qué se genera en 10 sitios el problema que se soluciona 1 uno?

Un saludo.
tomi
27/02/2004 15:26:59
totalmente de acuerdo. Lo de las nuevas radiales y la ampliación de la M-40 nace de otro "craneo previlegiao": Alvarez-Cascos ... pero que no se metan con el, por favor... pero ¿de donde los sacan? Ana Palacios, La Valdecasas, el Cascos, la Mariscal de Gante, la Birulés, etc. Habría que no solo pedir listas abiertas a la hora de votar, para que no se cuele tanta inutilidad, si no además hacerles unas oposiciones, por lo menos para saber cuales son sus conocimientos para representar a una nación. Es la leche, en fín los del PP no os molésteis mucho porque por el otro lado también tiene lo suyo, el pepiño Blanco y demás. Un jardín
Av Espinillo - Urbanismo
26/03/2004 04:42:33
Queremos ideas y vuestra opinión sobre este complejo proyecto. Podeis ver aqui el esquema de actuaciones:
http://www.elmundo.es/elmundo/2003/graficos/may/s2/m30.html
e incluyo también un articulo de El Pais de hoy:

IU acudirá al juez si Aguirre exime de la declaración ambiental a las obras de la M-30.

El PSOE considera que la presidenta "no es quién" para "perdonar esta obligación".

La intención de la Comunidad de Madrid de eximir al Ayuntamiento de declaración de impacto ambiental en sus obras de soterramiento de la M-30 ha levantado una polvareda política en la región. IU ha anunciado que en cuanto el Gobierno regional decida oficialmente dar ese paso acudirá a los tribunales, "porque la ley está para cumplirse y no para burlarla". El PSOE, por su parte, señala que la presidenta del Gobierno, Esperanza Aguirre, "no es quién para perdonar al Ayuntamiento este requisito, que es una obligación". Aguirre, en un principio, se mostró remisa a eximir a Gallardón de la declaración de impacto, aduciendo que "la ley era la ley". Sin embargo, el Gobierno regional no le solicitará al Ayuntamiento este requerimiento, que hipoteca la obra por el tiempo que se tarda en cumplimentarlo, debido a que, a su juicio, ha encontrado un resquicio legal para sortearlo: el Ministerio de Fomento ha traspasado la vía al Ayuntamiento de modo que la M-30 ya no es, en puridad, una carretera, sino "una calle". Y este cambio en la catalogación permite la exención de la declaración de impacto ambiental.

Las reacciones políticas fueron rápidas y concluyentes. Los portavoces del PSOE e IU en la Asamblea, Rafael Simancas y Fausto Fernández, insistieron ayer en que Esperanza Aguirre no puede "perdonar" al alcalde Ruiz-Gallardón la declaración de impacto ambiental para el soterramiento de la M-30. IU advirtió de que, si lo hace, irá a los tribunales. Fausto Fernández afirmó a Efe que "la ley está para cumplirla, no para burlarla". Y añadió: "Si nosotros tenemos que ir a hacer cumplir la ley vía jurisdiccional, pues tendremos que acudir a los tribunales".

A su juicio, Esperanza Aguirre "se estará quitando a sí misma la autoridad de su cargo", si exime a esta obra de la declaración de impacto ambiental, y acusó a la presidenta de tener "poca firmeza, porque ya ha cambiado tres veces de opinión en este tema". Fernández añadió: "La ley sigue ahí, aunque dos dirigentes del PP que tienen responsabilidad en la Comunidad y el Ayuntamiento se pongan de acuerdo, la ley no deja de estar ahí". El portavoz de IU en la Asamblea agregó: "Si Esperanza Aguirre se plega ante Ruiz-Gallardón, cometerá una tremenda injusticia". Fernández, de forma irónica, se preguntó: "Si la presidenta de la Comunidad no exige declaración ambiental a esta obra, ¿a cuál se la va a pedir?". Y argumentó: "Si para lo más impactante no piden el informe de impacto ambiental preceptivo", requerirlo a otras obras en municipios pequeños será "abusar de los pueblos débiles".

"Vía urbana o no"
El portavoz del PSOE en la Asamblea, Rafael Simancas, recalcó que "las obras de reforma de la M-30 requieren de declaración de impacto ambiental" debido a que se está "hablando de una vía, urbana o no, que tiene más de cinco kilómetros de longitud, y las vías de más de cinco kilómetros de longitud, en función de lo establecido en la Ley de Evaluación Ambiental de la Comunidad, requieren para su remodelación una declaración de impacto ambiental".

La intención de Ruiz-Gallardón es soterrar más de 12 kilómetros de la M-30, repartidos en varios tramos. Simancas aseveró que Esperanza Aguirre "no es quién para perdonar a su compañero de partido esa declaración de impacto, porque es una obligación legal", y defendió que "en Madrid no puede haber leyes distintas para un alcalde de las que se aplican para el resto de los alcaldes, ayuntamientos y municipios de la Comunidad".

Por su parte, la asociación Ecologistas en Acción calificó de "falacia" el argumento de calificar la M-30 como de vía urbana para así eximirla de la declaración de impacto ambiental. Para esta asociación, según Europa Press, se está tratando de vender claramente "gato por liebre", y por eso se pregunta dónde están las aceras de esta "calle, y los semáforos y los pasos de cebra que permiten el paso de peatones, y las paradas de autobuses, y la limitación de velocidad en 50 kilómetros por hora". Según los ecologistas, el proyecto de remodelación de la M-30 "es complejo" y requiere un debate más profundo sobre el modelo de movilidad para la ciudad.


Construyamos Madrid entre todos
espinete
26/03/2004 13:36:11
En mi opinión es buena a idea de enterrar la M-30 en su tramo paralelo al río Manzanares, fundamentalmente por dos razones. La primera sería que nuestro río recuperaría la dignidad e importancia que merece un río capitalino, y aunque es una razón más sentimental que otra cosa, me complace la idea de recuperar las aguas de nuestro Manzanares para la ciudad, al estilo del Sena en París o el Duero en Oporto, siempre salvando las distancias.

Por otra parte, es obvio que la desaparición de la M-30, en superficie, elimina esa barrera urbanística, y por tanto sociológica y psicológica, que ha servido durante años de frontera entre centro y periferia, integrando a la ciudad y a los ciudadanos de ambas riveras del río.

Pero ahora bien, según contemplo en el plano publicado por el Mundo, el soterramiento de la M-30 es parcial, afectando a dos tramos solamente, por lo que echa por tierra la idea de un Manzanares libre desde Moncloa hasta Villaverde. Esto supone que la obra que van a proyectar no es tan faraónica como nos hicieron ver unos y otros.

A pesar de ello, no tengo nada que oponer, si no más bien algo que pedir, que estiren los tramos enterrados la máximo posible, para que el número de ciudadanos que se beneficien del invento sea a sí mismo el máximo.

A lo que si me opongo radicalmente es a que la Comunidad de Madrid exima de la ejecución de la Evaluación de Impacto Ambiental al Ayuntamiento de Madrid. Pero bueno señores, si una obra que afecta directamente a miles de vecinos, al río Manzanares, a la Casa de Campo y a los puentes de Toledo y Segovia, no precisa de dicha Evaluación ¿qué obra la precisa?. Déjense de engañifas legales o de fraudes de ley, y cumplan y hagan cumplir la legislación que es su obligación y su juramento. Déjense de cambios de denominación de carretera a calle, de cambios de responsabilidades del Ministerio a la Comunidad, y velen por los intereses de los Madrileños, de su medio ambiente y de su patrimonio histórico artístico.

No olvidemos que aunque pueda retrasar el proyecto la Evaluación de Impacto Ambiental es una garantía de que la obra en su conjunto y vista de forma global, y no en particular que para eso ya existen otra serie de normativas, no menoscabará nuestra calidad de vida.

Un saludo.

P.D: Una idea. Que unan el Parque Tierno Galván con el Parque Lineal del Manzanares, por lo menos con un carril-bici, pasillo peatonal o algo similar.

AV Espinillo - Noticias
23/04/2004 08:38:28
EL PAIS 23-04-2004
Alberto Ruiz-Gallardón prometió que su proyecto electoral estrella, la reforma de la M-30, estaría concluido en marzo de 2007. Ayer, el alcalde presentó el plan de obra y reiteró esa promesa. Pero un documento de la Concejalía de Urbanismo matiza que uno de los cuatro tramos en los que se divide el proyecto, el de la zona norte, "habrá de coordinarse con la ejecución de la [obra de] prolongación del paseo de la Castellana (Operación Chamartín)", y "acomodarse a sus ritmos". La Operación Chamartín lleva años paralizada. Urbanismo admite que el tramo norte de la M-30 no estará listo en 2007. El alcalde compareció ayer con su concejal de Urbanismo, Pilar Martínez, y el director gerente de Infraestructuras, Manuel Melis, para presentar los planes de obra de las 15 actuaciones de reforma de la M-30 (ver gráfico). A partir del lunes y durante 20 días hábiles, estos proyectos estarán expuestos en la Gerencia de Urbanismo (calle de Guatemala, 13) para que asociaciones y particulares puedan consultarlos y presentar alegaciones, que el Ayuntamiento podrá incorporar o no al proyecto final.

Las obras se licitarán a finales de mayo y deben empezar, como muy tarde, tras el verano. Costarán 3.900 millones de euros (el Ayuntamiento tendrá que endeudarse durante 35 años) y supondrán el soterramiento de 15 kilómetros de vía, la mitad del trazado del anillo -aunque, de esos 15 kilómetros, sólo en un tramo de 6.000 metros, el del río Manzanares, el tráfico desaparecerá totalmente de la superficie; en el resto los coches tendrán dos alternativas: seguir por la superficie o ir por los nuevos túneles-.

Aunque la Comunidad aún no ha decidido si exime al gobierno municipal de la declaración de impacto ambiental, Ruiz-Gallardón y Martínez se mostraron ayer convencidos de que la nueva M-30 estará terminada "en este mandato". La nota de prensa elaborada por Urbanismo también marca esa fecha límite, pero añade: "No obstante, debe tenerse presente que las actuaciones del by-pass [circunvalación] norte y la conexión de éste con la A-1 habrán de coordinarse con la ejecución de la prolongación de la Castellana (Operación Chamartín). Por tanto, los plazos de ejecución de esos proyectos habrán de acomodarse al ritmo de dicha actuación urbanística".

La Operación Chamartín, una obra de enorme envergadura que deben acometer de forma conjunta Comunidad, Ayuntamiento y Gobierno central, lleva años paralizada, y cuando arranque chocará físicamente con los túneles previstos en el tramo norte, según un técnico municipal. Por eso hay que coordinar las obras. Y eso significa que una de las actuaciones emblemáticas del proyecto de la M-30, el famoso túnel de cinco kilómetros que iba a salvar los semáforos de la avenida de la Ilustración, no estará concluido en 2007. La concejalía se resiste a calcular una fecha. Por lo pronto, la edil Pilar Martínez se reunirá con representantes de las otras dos administraciones para pedir un acele-rón en la Operación Chamartín.

Este considerable obstáculo a los planes de la M-30 no se mencionó ayer en la presentación del proyecto. El equipo de ingenieros capitaneado por Manuel Melis defendió la obra porque "reducirá la siniestralidad en un 20%" -esa vía registra 600 accidentes anuales-, "mejorará los enlaces con las carreteras nacionales" y "aumentará la capacidad". Es decir, habrá más sitio para los coches y eso hará que el tráfico en el centro urbano sea "más fluido".

Las actuaciones más relevantes son las siguientes:

- Tramo norte. Un túnel de cinco kilómetros discurrirá bajo la avenida de la Ilustración para evitar los semáforos. Entre el techo del túnel y la calzada se construirá un aparcamiento con más de 1.000 plazas. Además, habrá una conexión subterránea directa con la A-1 (autovía de Burgos).

- Tramo este. Obras de mejora y nuevos enlaces para descongestionar los nudos de la Paloma (estación de Chamartín), Costa Rica, la conexión con la A-2 (autovía de Barcelona) y O'Donnell.

- Tramo sur. Un túnel gemelo del tramo norte aunque un poco más corto (cuatro kilómetros) intentará descongestionar el colapsado nudo sur, por el que pasan 300.000 vehículos diarios: los conductores que quieran cruzar del tramo este al oeste podrán ahorrarse esta trampa que registra atascos cada día. Habrá también una conexión directa entre la A-4 (autovía de Andalucía) y la glorieta de Embajadores.

- Tramo oeste. El enterramiento de seis kilómetros de M-30 que ahora tienen encajonado el río Manzanares -con la consiguiente creación de una alfombra verde desde el Campo del Moro hasta la Casa de Campo- es la apuesta más fuerte de Ruiz-Gallardón y la joya del proyecto en opinión de sus autores. Manuel Melis la presentó así: "Del tramo oeste es que ya no sé qué decirles porque se me saltan las lágrimas... Desaparecen los coches y viene un maravilloso jardín. La gente podrá abrir las ventanas en verano, podrán dormir".

Es también el tramo más polémico, y sobre su afección ambiental debe pronunciarse aún

la Confederación Hidrográfica del Tajo y la Comunidad de Madrid. Aunque finalmente autoricen la obra sin declaración de impacto previa, el túnel deberá salvar dos obstáculos: bajo el estadio de fútbol Vicente Calderón no se puede construir, así que los coches seguirán circulando en superficie pero cubiertos por un techo elevado de zona verde; tampoco tiene aún el Ayuntamiento el permiso de la Dirección General de Patrimonio para excavar bajo el puente de Toledo, porque allí toparía con la zapata de cimentación del puente, que data del siglo XVIII.

Asociado a este tramo oeste figura el soterramiento de tres kilómetros de la avenida de Portugal y su ampliación con un cuarto carril para transporte público.

EL PROYECTO ESTRELLA DEL ALCALDE
Los ciudadanos podrán opinar sobre el diseño del jardín junto al río.

Los proyectos de obra para la reforma de la M-30 que el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, presentó ayer deben ser licitados para adjudicar su ejecución a finales del próximo mes. Una vez cumplido ese trámite, la Concejalía de Urbanismo convocará un concurso internacional de ideas para decidir el diseño de la gran alfombra verde que se va a crear cuando se entierre el tramo de carretera bajo las riberas del río Manzanares.

Pero la concejal Pilar Martínez quiere que esa "nueva imagen" que adoptará la zona suroeste de la ciudad no la decidan sólo arquitectos reputados, sino que sea fruto de la participación ciudadana. Por eso está barajando la posibilidad de que los proyectos que concurran a ese concurso de ideas sean traducidos en maquetas y sometidos a votación popular; o bien que el proyecto ganador se exponga ante los madrileños para que aporten sugerencias y modifiquen, si quieren, el resultado final.

De momento, la concejal ha convocado a representantes vecinales, designados por la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos, a sendas reuniones en las que debatirá con ellos los proyectos de obra: el día 27 se discutirá sobre la reforma del tramo este de la M-30; el 28, sobre el tramo oeste, el del río; el 29, sobre el sur, y el 3 de mayo, sobre el tramo norte.

Martínez telefoneó también ayer a los portavoces de PSOE e IU para convocarlos a un encuentro con los técnicos de Urbanismo en el que les dará la información que la oposición lleva meses pidiendo.
AV Espinillo - Noticias
26/04/2004 07:27:08
Requiere Adobe
http://www.espinillo.org/barrio/abril04/m30/alfombra-verde.pdf
AV Espinillo - Noticias
26/04/2004 11:14:31
Veinte días para las alegaciones al proyecto de remodelación de la M-30.
http://www.aavvmadrid.org/actualidad/extend.php?numero=143&alto=1000
AV Espinillo - Noticias
27/04/2004 08:20:43
Narbona pide declaración de impacto para reformar la M-30 (Requiere Adobe)
http://www.espinillo.org/barrio/abril04/m30/narbona.pdf
espinete
03/05/2004 06:17:54
Yo tenía un amigo que conocía a una examinadora de carnet de conducir. Mi amigo encontró un trabajo de comercial muy bien pagado y que quería conseguir a toda costa, pero no tenía carnet de conducir, imprescindible para optar al puesto.

Mi amigo acudió a su amiga examinadora de carnet y le dijo: "Mira Esperanza -pues así se llamaba-, necesito el carnet a toda costa. El puesto es interesantísimo y lo necesito ya. Y como no tengo tiempo de realizar esos papeleos del carnet, y tu sabes que soy hombre prudente, ¿podrías por favor darme el carnet sin hacer los exámenes?.

Esperanza lo estuvo pensado durante un tiempo, ya que era mujer honesta y pretendía satisfacer por un lado a su amigo y por otro cumplir fielmente con su obligación. Entonces un día descubrió la solución.

Mira Alberto - dijo a mi amigo que así se llamaba- se que la obtención del carnet te podría llevar unos dos o tres meses y para entonces´ya estaría ocupado el puesto. Pero por otro lado, no quiero que haya conductores inexpertos e imprudentes.

Entonces? -replicó Alberto.

Te daré el canet con una condición -resolvión Esperanza-. Me has de prometer que cuando conduzcas respetarás todas las normas de circulación.

Así lo haré -respondió Alberto.

Y ambos dos fueron felices y comieron perdices, y la sociedad siguió el ejemplo y dejaron de existir los controles, las pruebas y los exámenes de cualquier tipo viendo que la solución había sido buena y bastando con que el afectado prometiera cumplir todas las normas que tuviera que cumplir.

DEDICADO A:

Dª Esperanza Aguirre y D. Alberto Ruiz Gallardón, por haber inventado un nuevo concepto de cumplimiento de la legalidad que hará evolucionar a la sociedad mundial. YO TAMBIÉN QUIERO.


AV Espinillo - Noticias
04/05/2004 14:04:58
http://www.espinillo.org/barrio/mayo04/m30/m30-confederacion.php
AV Espinillo - Noticias
13/05/2004 07:05:57
Patrimonio rechaza también el túnel bajo el puente de Segovia.
El Consistorio insiste en que soterrar la M-30 es la mejor solución.

A. JIMÉNEZ BARCA - EL PAIS - Madrid - 13-05-2004

El trazado del macrotúnel que sustituirá a la M-30 a su paso por el Manzanares no podrá discurrir por debajo del puente de Segovia ni por el de Toledo. Así lo aseguraron ayer fuentes del Ejecutivo regional. Por su parte, el Ayuntamiento insiste en que "la mejor alternativa" para evitar el "deterioro" de ambos monumentos, que actualmente están rodeados de coches, es desviar la circulación bajo tierra. Los impedimentos de la Comunidad de Madrid al proyecto estrella del alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, del PP, tienen que ver con la conservación de ambos monumentos: la Dirección General de Patrimonio no permite que el trazado pase por debajo debido a que tiene la seguridad de que ambos puentes se deteriorarían.

Responsables del Gobierno regional señalaron ayer que el subsuelo de ambos puentes no puede ser atravesado por una autovía subterránea. "No entramos en cuál deba ser el trazado subterráneo de la M-30. Para eso están los técnicos e ingenieros. Lo único que defendemos es que no se dañen los puentes. Seguro que los expertos de ambas instituciones [Comunidad y Ayuntamiento de Madrid] serán capaces de llegar a un acuerdo", auguraron las fuentes del Gobierno consultadas.

El Ayuntamiento, por su parte, recuerda que el puente de Toledo, del siglo XVIII, "se está deteriorando" debido al tráfico que soporta continuamente. No en vano la M-30, una de las vías de mayor circulación de la capital, pasa por debajo de sus arcos. El de Segovia, también rodeado de automóviles, es un caso menos grave, debido a que el puente "fue parcialmente destruido durante la Guerra Civil", según fuentes municipales.

"Ningún problema"
La concejal de Urbanismo, Pilar Martínez, insistió en que "no hay ningún problema entre Patrimonio y el Ayuntamiento". "Ayer mismo [por el martes] nos reunimos y los dos coincidimos en lo mismo: que lo principal es salvaguardar tres cosas: las terrazas del Manzanares [que cuentan con yacimientos arqueológicos de la era paleolítica], el puente de Toledo y el puente de Segovia". La Dirección General de Patrimonio advirtió primero de que no permitiría que el trazado del macrotúnel discurriera por debajo del puente de Toledo. El impedimento se extiende ya al de Segovia.

Un técnico municipal relacionado con el proyecto declaró el pasado martes que "el puente de Toledo va a quedar más seguro con el túnel que como está ahora, ya que se pensaba arreglar los pilotes de sustentación de forma que aguantara para siempre".

Estas mismas fuentes municipales añaden que la idea madre del proyecto -que los madrileños recuperen las riberas del río- se estropearía si la Comunidad de Madrid obliga finalmente a que el tráfico emerja a la altura de los puentes. Martínez añadió que las dos instituciones "siguen en contacto para encontrar la mejor solución".

J.Enrique
13/05/2004 09:43:52
Para una vez que alguien se preocupa de la M-30, vienen los SANTONES DE LA CONFEDERACION DEL TAJO ( se han cuidado estos sres. alguna vez de como esta el Manzanares?,) y piden el impacto medioambiental de las obras a realizar, que cara,
hace tres dias tarde de nuevo rosales a la calle lopez de hoyos una hora y treinta y cinco minutos, metido en el coche pensaba, joder nadie se dara cuenta delos ATASCOS que se crean todas las mañanas para poder entrar en la M-30, claro como esta esta colapsada, pues a quemar carburante( que nadie me diga que tome los transporte publicos eh, que yo vivo en nuevo rosales y todo lo que tengo es un SE ASQUEROSO, REPUGNANTE Y QUE PASA CADA VEINTE MINUTOS), eso si nos gastaremos en una boda ,que a mi particularmente no me interesa lo mas minimo, lo que no esta escrito y sino el FORUN DE BARCELONA.un paston y mientras en MADRID , capital de España, un madrileño que vive en VILLAVERDE para ir a su puesto de trabajo, tarda todos los dias en recorrer 14 Km. de una hora a hora y media.....esto no es impacto medio ambiental? y todos esos coches soltando gases.......no es impacto medioambiental?.
Y lo que mas me duelo es que hasta IU denuncie la obra, es que todos los que vamos en coches, se cree IU que somos ricos?...pues creo que la gran mayoria somos simples trabajadores.
Creo que la famosa frase de IMPACTO MEDIOAMBIENTAL seria para la CARA que tienen todos estos organismos que estan saliendo de la chistera no se con que proposito, creo que solo politico, pero que estan haciendo que pase el tiempoy no se arregle los continuos atascos que se generan para entrar a la M-30 hasta los mismos fines de semana..
y lo de IU, como trabajador, denigrante, que alguno se pase por Nuevo Rosales y vean nuestros medios de transporte.
Ernesto
13/05/2004 10:10:13
Particularmente, J Enrique, creo que has mezclado un montón de cosas que no tienen nada que ver, las has aderezado con tu cabreo (lógico) y ha salido un cóctel explosivo. Yo opino personalmente –que nadie se me enfade, y menos tu, J. Enrique- que es bueno ser un poco más rigurosos.

Por ejemplo, se está intentando atacar el impacto ambiental de los Olores que llegan por aquí de vez en cuando, se está intentando actuar sobre el impacto ambiental que genera el ruido de los trenes en las viviendas cercanas a las vías. El impacto ambiental no es una cuestión absurda y superflua sin importancia y es un elemento al que cada vez se da más importancia en las legislaciones, véase nueva ley de ruido. No entro en la polémica de si esa gran obra debe o no tenerla, que si es vía urbana, las competencias de cada Administración, etc, pero si discrepo contigo absolutamente en que “la famosa frase de IMPACTO MEDIOAMBIENTAL seria para la CARA que tienen todos estos organismos”.

J.Enrique
13/05/2004 11:56:22
todo muy bien pero los atascos son un dia y otro , y a mi me repercute y mi calidad de vida baja,y mientras una administracion habla conla otra yo siguo en el atasco, mientras la confederacion del tajo lo estudia yo siguo en el atasco, mientras IU lo denuncia yo siguo en el atasco , mientras se miden los ruidos del tren las personas lo siguen sufriendo, mientras se mide los olores las personas lo siguen oliendo.
Osea que cuando es para el pueblo hay que contar primero con las administraciones y demas organismos BUROCRATAS, y mientras los que pagamos todo este entarimado pues nada a jod...., eso si ,vuelvo a repetirme para la chorrada DEL FORUN BARCELONA millones (luego se quejan los catalinos del centralismo), para el enlace pues lo mismo, hay que tener cara, ayer la policia desalogaba todo el recorrido Real? de mendigos y personas non gratas....................ASI ESTA ESTO MONTADO.
Tranquilo Ernesto de enfadarse nada al contrario de toda critica siempre se puede sacar algo bueno. SALUDOS

AV Espinillo - Noticias
17/05/2004 03:52:48
Reforma M-30 Oeste. (Requiere Adobe)
http://www.espinillo.org/barrio/mayo04/m30/m30-oeste.pdf
AV Espinillo - Noticias
24/05/2004 03:36:09
En torno a la reforma de la M-30
El Pais - Opinion del lector - Javier Tusell García - 24-05-2004
Leo bajo el más completo asombro y sorpresa en EL PAÍS del sábado 15 Mayo, los planes del alcalde Alberto Ruiz-Gallardón para la remodelación de la carretera M-30.

En una democracia moderna como la actual, aunque sometida a la habitual prepotencia con que los gobernantes ejercen el poder desde la mayoría absoluta, es necesario explicar de forma detallada y transparente la asunción de un proyecto con un coste de 3.900 millones de euros, que supondrá hipotecar los presupuestos de la ciudad durante los próximos 35 años, así como la realización de un estudio de impacto ambiental de dicho proyecto que Alberto Ruiz-Gallardón pretende no realizar.

Como potencial afectado de esta catástrofe urbana, que en mi caso supone la expropiación de gran parte del jardín de mi comunidad de vecinos, así como unos futuros índices de contaminación acústica y aérea insoportables, exijo respuesta inmediata a las siguientes cuestiones:

1. Realizar un estudio medioambiental pormenorizado que indique y especifique las repercusiones medioambientales que dicho proyecto supondrá en cada una de las zonas afectadas.

Pese a que el alcalde Alberto Ruiz-Gallardón insista en que la M-30 se convertirá en una alfombra verde, el volumen de circulación se incrementará en más de un 30%, con el consiguiente aumento de la contaminación, que en el caso de los tramos soterrados exigirá unas chimeneas de ventilación que en muchos casos concentrarán esa polución sobre edificios de viviendas.

2. Evaluación de posibles alternativas; me parece verdaderamente curioso que en el caso del tramo que me afecta se decida discurrir la M-30 por encima de viviendas habitadas en vez de desviar el tramo por el Club de Golf Puerta de Hierro, con un coste social infinitamente menor.

Confío en que el señor Alberto Ruiz- Gallardón esté dispuesto a demostrar la transparencia y el buen juicio del que siempre ha presumido, replanteando este desmesurado y esperpéntico proyecto.

AV Espinillo - Noticias
24/05/2004 04:14:37
Obra faraónica
Asistimos estos días a la aparición en los medios de comunicación, de informaciones que nos hablan de la última obra faraónica que pretende realizar
nuestro ayuntamiento. Una obra que supondrá la desaparición de la circulación de vehículos en superficie de varios tramos de la M-30 y la sustitución en los márgenes del río Manzanares por
una alfombra verde, sic. A parte de su dudosa operatividad, los daños medioambientales que se
ocasionarán, la destrucción del patrimonio, las molestias durante tres años que se ocasionarán a
los vecinos, los posibles daños a las casas colindantes a los túneles que se proyectan construir y los problemas que se puedan generar
y que hoy no imaginamos, tenemos que todo este proyecto nos costara millones de euros y nos dejará endeudados durante años a todos los madrileños y madrileñas que en definitiva somos
los que sostenemos este Ayuntamiento.
También asistimos estos días a los preparativos de una ceremonia real, más propia de otro siglo
que del presente, una ceremonia de la que se comentan todos sus detalles menos uno, el dinero que vamos a tener que pagar por ella.
Estas noticias (entre otras) provocan en mí, indignación e impotencia cuando todas las mañanas
tengo que llevar a mi hija al colegio, un colegio que carece de gimnasio (que alegría Madrid Olímpico), que posee un comedor cuya cualidad es el hacinamiento de nuestros hijos, que cuando llueve tienen que estar por los pasillos, que los servicios
son escasos y carecen de las más mínimas condiciones, por no hablar de las clases, sobre todo las de infantil cuya idoneidad es más que discutible. Esta lista sería interminable. Pues bien desde hace
más de diez años se viene luchando para que este colegio se rehabilite y se dote de unas condiciones
dignas, pero nuestras administraciones (autonómica y municipal) solo marean la perdiz. Solo con un poco de voluntad y muchísimo menos dinero del que
supondrán los dos eventos antes mencionados tendríamos un colegio digno y con calidad.— Jesús
Valero. Padre de una alumna del C. P. Santa María. Madrid. EL PAIS - 22-05-04

AV Espinillo - Noticias
24/05/2004 04:19:17
Una plataforma ciudadana presenta alegaciones contra las obras de la M-30.
El Pais - 24-05-2004
La Plataforma contra el Insostenible Proyecto de la M-30 (integrada por partidos políticos, sindicatos
y asociaciones vecinales y sociales) entregó ayer sus alegaciones a este proyecto municipal en el Registro Oficial del Ayuntamiento de Madrid. En
concreto, las 25 organizaciones que forman esta plataforma presentaron sus alegaciones agrupadas
en cinco grandes apartados: impacto ambiental, económico, repercusiones sobre patrimonio
arqueológico, consecuencias sobre la movilidad y modelo de ciudad, según el secretario de Relaciones
Laborales y Políticas Sectoriales de UGT-Madrid, Fernando Sánchez.
Por su parte, Francisco Segura, de Ecologistas en Acción, indicó que estas organizaciones preparan también una serie de actuaciones públicas con el fin
de dar a conocer durante los próximos meses “los enormes impactos y problemas” que generará
la reforma proyectada por el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón.
Asimismo, los concejales Félix Arias (PSOE) y Concha Denche (IU) pidieron que el equipo de gobierno local, del PP, retire los proyectos de reforma que ha presentado y proceda de inmediato
a abrir un debate público sobre la necesidad y las consecuencias de esta remodelación.
3.900 millones
En concreto, ahora han sido sometidos a información pública 15 actuaciones previstas en el
plan municipal. Si bien el PSOE es partidario de la reforma, aunque no del coste inicial previsto,
por encima de los 3.900 millones, ni del método seguido hasta ahora por el equipo de gobierno, la
coalición IU se opone a esta obra y dice que la ciudad tiene antes otras necesidades.
Por otro lado, en las alegaciones presentadas por estas organizaciones figuran nueve coincidencias:
es necesario ver el proyecto globalmente; el plan presentado por el Ayuntamiento, que incluye al menos 15 obras distintas, debe analizarse en su totalidad para conocer sus consecuencias
globales; parece que el Ayuntamiento sólo ha pretendido informar a los ciudadanos a través de
comunicados de prensa, por lo cual se pide a los responsables del proyecto que informen a los
madrileños en profundidad, para que no se trate de un proyecto “opaco y cambiante”.
Según la plataforma, con la reforma de la M-30 aumentará el número de vehículos, lo que hará
que empeore el tráfico en algunas zonas, y en especial en las del centro, con el consabido efecto
en la contaminación ambiental. Piensan que todo el proyecto debería someterse al informe de impacto
ambiental, y en especial en la zona del río Manzanares, ya que en este punto hay que tener
en cuenta el sistema hídrico y freático. También opinan que se debería tener en cuenta que un
proyecto de esta trascendencia no puede acometerse con prisas, ya que se va a remover el subsuelo de zonas protegidas y con yacimientos
arqueológicos, además de bienes de interés cultural.

AV Espinillo - Noticias
24/05/2004 05:20:47
Plano para información pública de los diversos proyectos de la M-30.
http://www.espinillo.org/barrio/mayo04/m30/m30-inf-publica.php
AV Espinillo
07/06/2004 11:02:46
Reforma M-30 - Proyecto SUR (Requiere Adobe)
http://www.urbanismo.munimadrid.es/gmu/area_observatorio_urbanistico/calle30/calle30_3.pdf
Y todas las actuaciones
http://www.urbanismo.munimadrid.es/gmu/area_observatorio_urbanistico/calle30/calle30.html
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