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AV Espinillo
11/02/2004 11:40:29
Anillo Verde Ciclista, Plan Director de Movilidad Ciclista, BiciMAD
Ultima respuesta:
02/11/2017 00:48:58
Rehacemos éste tema debido a errores en la página.
Dani
26/10/2006 11:06:36
Me has despertado de un sueño, María. Ya decía yo que no me podía creer algo con tan buena pinta.

Cualquier día proponen que vayamos en bici por el túnel del metro....
M@rco
26/10/2006 14:22:24
María ese problema que planteas se dará, si acaso, en las calles que tengan una sección estricta del distrito de Centro y en barrios históricos y no, por poner un ejemplo, en VillaVerde o en la Casa de Campo.
M@rco
11/01/2007 11:30:10
Gallardón presenta el avance del Plan Director de Movilidad Ciclista que, junto a las vías ya existentes, sumarán 457 kilómetros en 2016

Una red ciclista de 274 kilómetros conectará todos los distritos de Madrid


· En el Plan Director de Movilidad Ciclista han participado las asociaciones del sector, y antes de su aprobación se abrirá un periodo de información pública

· Contempla la construcción de aparcamientos para bicicletas

· Que la bicicleta no sea sólo un elemento para el deporte, sino también un medio de transporte es el objetivo

· El 40% de los desplazamientos en automóvil en el interior del municipio tiene menos de 5 kilómetros, distancia idónea para la bici

· Su uso en recorridos cotidianos urbanos es sólo del 0´1%, frente al 2% de París y Londres y el 10% de Berlín

· En 2016 Madrid contará con 457 kilómetros de vías ciclistas

Madrid, 11-ene-‘07

Convertir la bicicleta en un medio de transporte y crear una red ciclista funcional y segura es el objetivo del avance del Plan Director de Movilidad Ciclista de la Ciudad de Madrid. Presentado hoy por el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, este documento materializa la decidida apuesta por la bicicleta como medio de transporte por sus beneficios sobre el medio ambiente, la movilidad y la calidad de vida de los ciudadanos. A partir del diagnóstico de la actual situación, el Plan Director ha diseñado una Red Ciclista Básica, cuyo objetivo es conectar todos los distritos de la ciudad, y que servirá de base para el futuro desarrollo de redes locales complementarias que comuniquen con los barrios.

Se pretende que los núcleos urbanos de cada distrito dispongan en su proximidad de un enlace con la Red Básica que de aquí al año 2016 tendrá un ritmo de ejecución en torno a los 30 kilómetros al año. Se alcanzarían así, dentro de nueve años, 457 kilómetros de vías ciclistas, de los cuales 166 son vías existentes o en ejecución y 16´7 vías ya proyectadas. El resto corresponde a previsiones del Plan Director de Movilidad Ciclista: 147 kilómetros de ejes principales, 32´6 kilómetros son enlaces con vías existentes y 94 kilómetros que configuran la red complementaria. Los 457 kilómetros previstos para 2016 acercan a Madrid a los 500 kilómetros que tendrá París en 2010.

Propuestas ciudadanas

Para redactar este documento, los técnicos del Área de Gobierno de Urbanismo han trabajado con las distinta Áreas del Ayuntamiento afectadas, con todas las Juntas de Distrito y con los representantes de las principales asociaciones ciclistas. Los Consejos Territoriales de los distritos de la almendra central podrán presentar sus propuestas hasta el 28 de febrero e, igualmente, se abrirá un periodo de información pública en febrero y marzo para, después, pasar a la aprobación definitiva por el Pleno municipal.

Cuando el Gobierno de la Ciudad de Madrid diseñó el Programa de Infraestructuras para la Mejora de la Movilidad 2003-2007, lo hizo por la necesidad de configurar un nuevo modelo de movilidad “que haga posible incrementar las oportunidades de movilidad de todos, porque todos, en distintos momentos del día y de la semana, podemos ser alternativamente, peatones, conductores, usuarios del transporte público o ciclistas”, subrayó el alcalde. Precisamente por ello, el Programa de Infraestructuras para la Mejora de la Movilidad incluyó entre sus actuaciones la ejecución de dos nuevas fases del Anillo Verde Ciclista, con el fin de cerrar esta vía que recorre perimetralmente toda la ciudad a lo largo de 60´7 kilómetros.

El Plan Director de Movilidad Ciclista participa de los criterios de la Estrategia Local de Calidad del Aire de Madrid 2006-2010 y del Plan de Acción de la Agenda 21 Local y tiene como objetivo definir las políticas públicas para el fomento de la bicicleta como medio de transporte, impulsar la creación de una red viaria ciclista útil y segura, facilitar los desplazamientos mediante este sistema y coordinar las actuaciones de los distintos agentes que intervienen en el proceso.

Desplazamientos de 5 km

El Plan Director parte de un detenido diagnóstico de los elementos que condicionan la movilidad ciclista en Madrid y pone de relieve una excesiva dependencia de los vehículos de motor. Destaca el hecho de que más de un millón de residentes en Madrid trabajan en el propio municipio. Por otra parte, el 40% de los desplazamientos en automóvil en el interior del municipio, concretamente 418.000, tiene menos de 5 kilómetros, distancia que se considera idónea para posibles desplazamientos en bicicleta.

La red viaria responde en su diseño a las necesidades del tráfico de automóviles, lo que genera una notable sensación de inseguridad a los ciclistas e incide de manera significativa en la escasa utilización de la bicicleta, que arroja en la Ciudad de Madrid cifras marginales en los desplazamientos cotidianos, inferiores al 0´1 %, mientras que en París y Londres, este porcentaje está próximo al 2%, y en Berlín supera el 10%.

El estudio detalla, además, los distintos factores condicionantes de la movilidad ciclista, como las pendientes de las principales calles, que sólo son significativas en una parte de la ciudad, las barreras existentes, o la climatología.

El Plan Director incluye un inventario de las vías ciclistas existentes, en ejecución o proyectadas, que configuran una red de 183 kilómetros y que, con excepción del Anillo Verde Ciclista, está formada por tramos inconexos y fragmentados, con distribución desigual y situadas fundamentalmente en el sur del municipio y distritos periféricos.

Pese a las dificultades para su utilización, se considera que la bicicleta ofrece indudables ventajas desde el punto de vista de la movilidad, al alcanzar una velocidad media de 12 kilómetros por hora, superior a la de los automóviles en el interior del primer cinturón, que es de 9 kilómetros por hora, similar al autobús, que alcanza los 14 kilómetros/hora y ligeramente inferior al Metro, que en una línea como la 2, tiene una velocidad de 16 kilómetros/hora.

Adecuar la ciudad y la normativa

Para conseguir este ambicioso desarrollo de la red, el Plan Director actuará sobre cuatro grandes ámbitos. En primer lugar, la creación y adaptación de infraestructuras que, entre otras iniciativas, incluye la creación de la Red Básica de Vías Ciclistas, la multiplicación de los aparcamientos para bicicletas o la mejora de la intermodalidad. En segundo lugar, la adecuación de la normativa, previéndose la reforma de la Instrucción para el Diseño de la Vía Pública, la redacción de una normativa para la creación de aparcabicis en las edificaciones, la adaptación de las Ordenanzas de Movilidad y de Medio Ambiente y la adecuación de otras ordenanzas y normativas técnicas.

En tercer lugar, se desarrollarán actuaciones para promocionar el uso de la bicicleta en actividades cotidianas, como los desplazamientos a los centros educativos o al trabajo, al tiempo que se potenciarán iniciativas como los servicios de bicicletas de préstamo y se intensificará la educación vial en los colegios. Finalmente, en el propio ámbito municipal, se contempla la creación de instrumentos de seguimiento, como la Oficina y el Observatorio del Peatón y la Bicicleta.

http://www.munimadrid.es/Medios/MostrarDocumento?CODIGONOTICIA=29389&CODIGODOCUMENTO=34253
M@rco
11/01/2007 11:32:05
Una red ciclista de 274 kilómetros conectará todos los distritos de Madrid

http://www.munimadrid.es/Medios/galeriapresentacionescontenido.jsp?CODIGOGRUPO=37&codigoNoticia=29389&FECHANOTICIA=20070011
M@rco
12/01/2007 15:30:21






















Fuente:
http://www.munimadrid.es/Medios/galeriapresentacionescontenido.jsp?CODIGOGRUPO=37&codigoNoticia=29389&FECHANOTICIA=20070011
Web Espinillo
13/01/2007 10:26:58
Gallardón promueve 457 kilómetros de vías ciclistas a costa de quitar coches de las calles

El alcalde aprueba un plan director de los carriles y admite que no estará acabado hasta 2016


MÁBEL GALAZ - Madrid - 12/01/2007

El Ayuntamiento se sumó ayer de manera oficial al reto ya iniciado hace tiempo por otras ciudades españolas y europeas de introducir la bicicleta como un modo más de transporte. Para ello, la Junta de Gobierno aprobó el plan director que marcará el diseño de los carriles bici en la ciudad. El objetivo, según anunció el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, es que en 2016, fecha en que Madrid espera ser ciudad olímpica, haya 457 kilómetros de vías. Según fuentes municipales, se abre ahora un proceso de participación ciudadana para diseñar los recorridos, siempre en detrimento de los coches.

A cinco meses de las elecciones municipales, Ruiz-Gallardón se compromete a quitar coches de las calles para ganar espacio para las bicicletas. El alcalde sigue el ejemplo de sus homólogos de Londres, París y Berlín, que han hecho una apuesta rotunda por este modo de transporte no contaminante. En España, Barcelona ya va por delante con 45.000 usuarios y un plan director consensuado por 60 colectivos. La oposición municipal (PSOE e IU) recibe con satisfacción la idea, pero teme que se trate "sólo" de un "lavado de imagen con vistas a la campaña electoral".

Ante la duda, Ruiz-Gallardón hizo ayer una declaración de intenciones y se comprometió a "convertir la bicicleta en un medio de transporte". "El plan propone adecuar la ciudad tanto mediante la creación de una red ciclista funcional y segura, a razón de 30 kilómetros de carriles reservados al año, como a través de la aprobación de una nueva normativa", dijo. En cifras, según los planes municipales, Madrid tendrá en 2016, 457 kilómetros de vías ciclistas, 274 en las calles de la capital y el resto mediante un anillo verde.

Los técnicos que han desarrollado el proyecto, entre los que se encuentra Alfonso Sanz Alduán, artífice del carril-bici de San Sebastián, ha dividido la ciudad en cuatro áreas y han trazado unos ejes principales a partir de los que se comenzará a trabajar. "Pero el diseño definitivo será consensuado a través de los consejos territoriales", aclara Pilar Martínez, concejal de Urbanismo. "También se abre a partir del 1 de febrero, y hasta el 31 de marzo, un periodo de información y alegaciones en el que todo aquel que quiera puede aportar ideas".

Según los planes iniciales, Madrid se unirá de norte a sur desde el paseo de la Castellana hasta Entrevías y de este a oeste desde O'Donnell hasta la cuña de Latina. A partir de estos trazados, se dibujarán las conexiones entre barrios y con el anillo verde que rodea la ciudad y con el que construye la Comunidad de Madrid

Los criterios para arrancar espacio para la bicicleta parten de la idea de restárselo al coche. Las opciones que se contemplan son: ampliar las calles cuando sea posible, reducir el número de carriles para vehículos motorizados, eliminar un sentido de circulación, reducir la anchura de los carriles de algunas calles, reducir el espacio de aparcamiento, transformar el aparcamiento en batería en aparcamiento en línea, cambiar carriles-bus en carriles-bus-bici, remodelar el borde de las aceras y ganar espacios en zonas libres o zonas verdes.

Según un estudio realizado por el Ayuntamiento sobre la movilidad de los madrileños, se ha descubierto que el 40% de los desplazamientos en automóvil en el interior del municipio tiene menos de cinco kilómetros, distancia que considera "idónea" para desplazarse en bicicleta.

"Eso significa que hay 418.000 madrileños que son usuarios potenciales de la bicicleta", explica la concejal de Urbanismo, Pilar Martínez.

Los expertos, además, han calculado que en bicicleta se puede alcanzar una velocidad media de 12 kilómetros por hora, que es un 33% superior a la de los automóviles en el interior del primer cinturón (9 kilómetros por hora), similar al autobús (14 kilómetros por hora) y ligeramente inferior al metro (que en una línea como la 2 tiene una velocidad de 16 kilómetros por hora).

En Madrid este medio de transporte rápido, económico, no contaminante y, por ello, altamente ecológico, es ahora sólo empleado en la actualidad en uno de cada mil desplazamientos por la ciudad, 20 veces menos que en París y Londres y 100 veces menos que en Berlín. Según los datos facilitados por la Asociación Pedalibre, cada día circulan por la ciudad 3.500 personas en bicicleta

Además de la construcción de carriles específicos, el plan director se plantea crear aparcamientos para bicicletas y la mejora de la "intermodalidad"; es decir, dar facilidades a los usuarios que quieran llevar sus bicicletas en los autobuses o en el metro -algo que sólo se puede hacer ahora en fin de semana-. El Ayuntamiento también se propone ayudar a las comunidades de vecinos que quieran construir aparcabicis en las edificaciones.

A todas estas medidas aprobadas ayer para desarrollar el uso de la bicicleta, se añaden campañas para fomentar los desplazamientos a los centros educativos o al trabajo; potenciar el préstamo de bicicletas y la educación vial en los colegios.

Óscar Iglesias, portavoz socialista municipal, cree que es necesario potenciar el uso de la bicicleta en Madrid. "Pero el PP no tiene ninguna credibilidad porque lleva 18 años gobernando en esta ciudad y no ha hecho nada por este modo de transporte". Y añadió: "Si el PSOE gobierna a partir del mes de mayo, haremos un plan de movilidad completo en el que se dará la importancia que tiene la bicicleta".

Fuente:
http://www.elpais.com/articulo/madrid/Gallardon/promueve/457/kilometros/vias/ciclistas/costa/quitar/coches/calles/elpepuespmad/20070112elpmad_12/Tes
María
13/01/2007 11:21:38
El Foro de la Movilidad pide que los carriles-bici estén en tres años
EL PAÍS - Madrid - 13/01/2007


El Foro por la Movilidad Sostenible felicitó ayer al Ayuntamiento de Madrid por su proyecto para construir 457 kilómetros de carriles-bici e, "incluso, aceptaría que fuera el ingeniero responsable de las obras de la M-30, Manuel Melis, quien dirija esas obras para que sea posible hacerlas en tres años y no en diez".

Sin embargo, a juicio del Foro por la Movilidad Sostenible cuando se trata de potenciar la bicicleta, un vehículo saludable, ecológico y rápido como el mismo alcalde reconoce, se pretende alargar el proceso de construcción de los carriles-bici durante años.

El Foro por la Movilidad Sostenible recordó que el PP ha dicho en múltiples ocasiones que Madrid no es una ciudad para la bicicleta y, aunque acepta la "conversión" de los descreídos, desconfía cuando se producen a cuatro meses de unas elecciones.

"Si para que los carriles estén listos en tres años es necesario contar con Melis, lo aceptaríamos", afirma el foro en un comunicado. "Estamos seguros de que, si la diligencia y la eficacia alabada por el alcalde en el proyecto Calle 30 fuera puesta al servicio del Plan Director de la Bicicleta, sería una muestra evidente de que el proyecto presentado por Ruiz-Gallardón es algo más que una pieza de la propaganda electoral de quien nos tiene muy acostumbrados a usar el interés general y las propuestas de todos en beneficio político personal".

Fuente: http://www.elpais.com/articulo/madrid/Foro/Movilidad/pide/carriles-bici/esten/anos/elpepuesp/20070113elpmad_10/Tes
tomeu
15/01/2007 05:21:52
Para ayudar al alcalde en su propuesta de carriles bicis, podemos aportar nuestro humilde grano de arena.

La avenidad de la Felicidad y la Calle Unanimidad, dos calles excesivamente anchas para los coches y sus carreras, podrían servir para poner carriles bici, y así conectar el carril del parque lineal con la avenida de andalucía, y acercar los carriles bici al transporte público y a los colegios.
M@rco
16/01/2007 04:39:17
5 Rutas para caminar, correr y pedalear en MetroSur

http://www.madrid.org/cs/Satellite?idConsejeria=1109266187248&idListConsj=1109265444710&c=CM_Actuaciones_FA&pagename=ComunidadMadrid%2FEstructura&sm=1109265843983&pid=1109265444699&language=es&cid=1132042145191&pv=1132042148684

Publicación

http://www.madrid.org/cs/Satellite?blobtable=MungoBlobs&blobcol=urldata&blobkey=id&blobheadervalue1=filename%3D-RutasMetroSur-web.pdf&blobwhere=1119142217159&blobheadername1=Content-Disposition&ssbinary=true&blobheader=application%2Fpdf

Tomeu es una buena idea la de conectar la Avda. de Andalucía con el Parque Lineal a través de Felicidad. Yo tenía pensado alegar, así que si a alguien se le ocurre alguna que otra mejora sustancial al Plan Director, que hable ahora o calle para siempre
M@rco
16/01/2007 11:10:42
Abierto el proceso participativo sobre el Plan Director de Movilidad Ciclista

El proceso tiene por objeto la elaboración del plan definitivo

Una red ciclista de 274 kilómetros conectará todos los distritos de Madrid


12 de enero de 2007

El alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, ha presentado el avance del Plan Director de Movilidad Ciclista de la Ciudad de Madrid, documento que materializa la decidida apuesta por la bicicleta como medio de transporte por sus beneficios sobre el medio ambiente, la movilidad y la calidad de vida de los ciudadanos. A partir del diagnóstico de la actual situación, el Plan Director ha diseñado una Red Ciclista Básica, cuyo objetivo es conectar todos los distritos de la ciudad, y que servirá de base para el futuro desarrollo de vías locales complementarias que comuniquen los barrios con una red ciclista funcional y segura. Se pretende que los núcleos urbanos de cada distrito dispongan en su proximidad de un enlace con la Red Básica que, con una previsión de ejecución de unos 30 kilómetros al año, en 2016 llegaría a tener 457 kilómetros de vías ciclistas.

PARTICIPACIÓN DE LOS CIUDADANOS EN LAS PROPUESTAS

Para redactar este documento de avance, los técnicos del Área de Gobierno de Urbanismo han trabajado con las distinta Áreas del Ayuntamiento afectadas, con todos los Distritos y con los representantes de las principales asociaciones ciclistas.

En la segunda fase, que se ha abierto tras la presentación del avance y hasta el 31 de marzo de 2007, los Consejos Territoriales de los 21 distritos de la ciudad, examinarán en profundidad el documento, al objeto de formular propuestas sobre sus contenidos.

Igualmente, se abrirá un periodo de información pública en febrero y marzo para, después, pasar a la aprobación definitiva por el Pleno municipal.

Cuando el Gobierno de la Ciudad de Madrid diseñó el Programa de Infraestructuras para la Mejora de la Movilidad 2003-2007, lo hizo por la necesidad de configurar un nuevo modelo de movilidad ''que haga posible incrementar las oportunidades de movilidad de todos, porque todos, en distintos momentos del día y de la semana, podemos ser alternativamente, peatones, conductores, usuarios del transporte público o ciclistas'', subrayó el alcalde en la presentación del Plan. Precisamente por ello, el Programa de Infraestructuras para la Mejora de la Movilidad incluyó entre sus actuaciones la ejecución de dos nuevas fases del Anillo Verde Ciclista, con el fin de cerrar esta vía que recorre perimetralmente toda la ciudad a lo largo de 60,7 kilómetros.

El Plan Director de Movilidad Ciclista participa de los criterios de la Estrategia Local de Calidad del Aire de Madrid 2006-2010 y del Plan de Acción de la Agenda 21 Local y tiene como objetivo definir las políticas públicas para el fomento de la bicicleta como medio de transporte, impulsar la creación de una red viaria ciclista útil y segura, facilitar los desplazamientos mediante este sistema y coordinar las actuaciones de los distintos agentes que intervienen en el proceso.

DIAGNÓSTICO

El Plan Director parte de un detenido diagnóstico de los elementos que condicionan la movilidad ciclista en Madrid y pone de relieve una excesiva dependencia de los vehículos de motor. Destaca el hecho de que más de un millón de residentes en Madrid trabajan en el propio municipio. Por otra parte, el 40% de los desplazamientos en automóvil en el interior del municipio, concretamente 418.000, tiene menos de 5 kilómetros, distancia que se considera idónea para posibles desplazamientos en bicicleta.

La red viaria responde en su diseño a las necesidades del tráfico de automóviles, lo que genera una notable sensación de inseguridad a los ciclistas e incide de manera significativa en la escasa utilización de la bicicleta, que arroja en la Ciudad de Madrid cifras marginales en los desplazamientos cotidianos, inferiores al 0,1 %, mientras que en París y Londres, este porcentaje está próximo al 2%, y en Berlín supera el 10%. El estudio detalla, además, los distintos factores condicionantes de la movilidad ciclista, como las pendientes de las principales calles, las barreras existentes o la climatología.

El Plan Director incluye un inventario de las vías ciclistas existentes, en ejecución o proyectadas, que configuran una red de 183 kilómetros y que, con excepción del Anillo Verde Ciclista, está formada por tramos inconexos y fragmentados, con distribución desigual y situadas fundamentalmente en el sur del municipio y distritos periféricos.

Pese a las dificultades para su utilización, se considera que la bicicleta ofrece indudables ventajas desde el punto de vista de la movilidad, al alcanzar una velocidad media de 12 kilómetros por hora, superior a la de los automóviles en el interior del primer cinturón, que es de 9 kilómetros por hora, similar al autobús, que alcanza los 14 kilómetros por hora y ligeramente inferior al Metro, que en una línea como la 2, tiene una velocidad de 16 kilómetros por hora.

ÁMBITOS DE ACTUACIÓN DEL PLAN

Para conseguir este ambicioso desarrollo de la red, el Plan Director actuará sobre cuatro grandes ámbitos. En primer lugar, la creación y adaptación de infraestructuras que, entre otras iniciativas, incluye la creación de la Red Básica de Vías Ciclistas, la multiplicación de los aparcamientos para bicicletas o la mejora de la intermodalidad. En segundo lugar, la adecuación de la normativa, previéndose la reforma de la Instrucción para el Diseño de la Vía Pública, la redacción de una normativa para la creación de aparcamientos para bicicletas en las edificaciones, la adaptación de las Ordenanzas de Movilidad y de Medio Ambiente y la adecuación de otras ordenanzas y normativas técnicas. En tercer lugar, se desarrollarán actuaciones para promocionar el uso de la bicicleta en actividades cotidianas, como los desplazamientos a los centros educativos o al trabajo, al tiempo que se potenciarán iniciativas como los servicios de bicicletas de préstamo y se intensificará la educación vial en los colegios. Finalmente, en el propio ámbito municipal, se contempla la creación de instrumentos de seguimiento, como la Oficina y el Observatorio del Peatón y la Bicicleta.

FUNCIONALIDAD DE LA RED

La Red Básica de Vías Ciclistas pretende servir de cauce para la mayoría de los desplazamientos cotidianos en el municipio de Madrid. La red se plantea como infraestructura de la ciudad, dirigida a facilitar los recorridos en bici entre los principales generadores de viaje, siendo en su caso complementada con redes de tipo distrital o local. La funcionalidad exige a su vez la posibilidad de combinar la bicicleta con los medios de transporte colectivo, para paliar de esta manera los condicionantes disuasorios de la orografía y de las distancias en el municipio de Madrid.

Documentos asociados
1. Plano General de la Red Ciclista.pdf
2. Distancias y tiempos.pdf

Entidad Organizadora Ayuntamiento de Madrid
Fecha de inicio 11/01/2007
Fecha de fin 11/01/2007


Podéis descargaros el PDMC en la siguiente dirección
http://www.munimadrid.es/par/DetalleEvento?id=219#null

M@rco
17/01/2007 11:25:20
El concurso ‘Muévete verde a la escuela’ persigue fomentar entre los más jóvenes una movilidad sostenible

Al ‘cole’ en transporte público, a pie o en bici


El concurso se enmarca dentro de las actividades de colaboración incluidas en el convenio suscrito entre la Fundación Movilidad y la Fundación RACC

Está dirigido a alumnos de educación primaria de los centros educativos del municipio de Madrid

Es una actividad que desarrolla las medidas presentes en la Estrategia Local de Calidad del Aire

Madrid, 17-ene-‘07

Fomentar entre los más jóvenes una nueva cultura de movilidad más respetuosa con el medio ambiente es el objetivo del concurso ‘Muévete verde a la escuela’, que han presentado esta mañana los concejales de Seguridad y Servicios a la Comunidad, Pedro Calvo, y de Medio Ambiente y Servicios a la Ciudad, Paz González.

El concurso se enmarca dentro de las actividades de colaboración incluidas en el convenio suscrito entre la Fundación Movilidad y la Fundación RACC, convenio que persigue acercarse a la realidad actual de la movilidad y facilitar en un futuro la mejora de su planificación y gestión.

Durante la presentación, los responsables municipales explicaron los esfuerzos que está realizando el Ayuntamiento para conseguir una mejor ordenación de la movilidad en la ciudad, que permita una mayor fluidez del tráfico y a la vez sea sostenible. De ahí la apuesta por el transporte público, la utilización de combustibles poco contaminantes, otros medios de transporte limpios como la bicicleta o el aumento de las zonas peatonales para fomentar los desplazamientos a pie por la ciudad. “Estos son, sin duda, los modos más eficientes desde el punto de vista de uso del espacio urbano, de los costes globales, y los que resultan menos perjudiciales ya que generan menos ruido y contaminación, congestión y accidentes”, señaló Pedro Calvo.

‘Muévete verde a la escuela’ va dirigido a alumnos de educación primaria de los centros educativos del municipio de Madrid. Los participantes podrán realizar trabajos, empleando todo tipo de materiales y técnicas de dibujo, de alguno de los siguientes temas: ‘Caminamos’, ‘El Camino más seguro y atractivo’, ‘Soy un peatón que disfruto con atención’, ‘Calles para todos y todas’, ‘Utilicemos la bicicleta’, ‘El transporte público, un medio sostenible’, ‘El barrio amigo’, ‘Nuevos usos de transporte privado’, ‘Caminemos juntos’, ‘Contaminación atmosférica’, ‘Energías renovables y vehículo sostenible’, y ‘Movilidad sostenible’.

Las propuestas se presentarán por grupo o aula, con un máximo de tres obras por cada grupo y los centros inscritos podrán contar con el asesoramiento de un educador especializado en temas de movilidad sostenible.

Los trabajos se remitirán a la Fundación Movilidad por correo postal o a la dirección de correo electrónico mueveteverde@fundacionmovilidad.es, hasta el día 20 de febrero.

Se concederá un primer premio consistente en una bicicleta a cada alumno del grupo, así como al profesor responsable del proyecto. Además habrá 12 premios más, que dependerán del curso al que pertenezca el grupo ganador. Para los cursos de 1º a 4º se organizará una jornada educativa sobre las nociones básicas del uso y mantenimiento de la bicicleta por la Casa de Campo y para los cursos de 5º y 6º la jornada tendrá lugar en una Vía Verde de la Comunidad de Madrid. Todos los centros premiados recibirán un cuento relacionado con la materia del concurso, la nueva cultura y la movilidad.

Movilidad sostenible
La convocatoria del premio ha contado con la colaboración de la Dirección General de sostenibilidad y Agenda 21, dependiente del Área de Medio Ambiente, que, además de definir los contenidos, ha elaborado 12 fichas con orientaciones pedagógicas y didácticas para trabajar en la escuela.

El concurso es una actividad que desarrolla las medidas presentes en la Estrategia Local de Calidad del Aire.

“Además de proteger y cuidar los elementos materiales de la ciudad, también debemos cooperar en la preservación de otros que vemos, pero que son esenciales para nuestra vida, como es el aire que respiramos”, ha declarado Paz González, quien ha reiterado que este concurso trata de fomentar otros medios de transporte, alternativos al coche, que ayuden a mejorar la calidad del aire de la ciudad.

Convenio con la Fundación RACC

El convenio suscrito entre la Fundación Movilidad y la Fundación RACC, además de la convocatoria de este primer concurso escolar de movilidad y medio ambiente, contempla otras acciones de educación vial y actuaciones que incidan e el cambio de actitudes de los usuarios para una mejor movilidad y seguridad vial.

La Fundación RACC desarrolla desde el año 1994 el Programa de Educación Vial, antecesor del Programa de Educación por la Movilidad que ha permitido que más de 150.000 niños y niñas de toda España realizaran su primer contacto con el mundo de la seguridad vial. El acuerdo firmado con el Ayuntamiento permitirá que este programa llegue durante el curso escolar 2006-2007 a más de 2.500 alumnos, cifra que se duplicará para el curso 2007-2008.

http://www.munimadrid.es/Medios/MostrarDocumento?CODIGONOTICIA=29507&CODIGODOCUMENTO=34401

Convenio Fundación Madrid Movilidad

http://www.munimadrid.es/Medios/galeriapresentacionescontenido.jsp?CODIGOGRUPO=37&codigoNoticia=29507&FECHANOTICIA=20070017
M@rco
22/01/2007 05:14:43
VillaVerde Alto y VillaVerde Bajo, un poquito más cerca. La propuesta de carriles bicis en el ámbito del distrito, hermana a los parques de Plata y Castañar y Parque Lineal del Manzanares.























http://www.espinillo.org/barrio/novedades/anillo-bicis/070117-pdmc/pdmc-vv.php
tomeu
22/01/2007 10:47:52
Otra posibilidad es la de ir desde el parque lineal por el parque de el espinillo, y el parque de san luciano hasta plata y castañar y recorrer todo VillaVerde en bici.
M@rco
05/03/2007 06:01:27
Hasta el 30 de marzo para presentar alegaciones


Coyote
05/03/2007 07:12:43
en el tercer plano si hay conexión ciclista entre el Pl y Madrid-Rio aunque aparece como ¿existente? y otra por Embajadores al P. Tierno Galván...
M@rco
05/03/2007 09:59:53
Coyote mira mejor el plano de conjunto, el primero de la página.
Los tramos de color morado son propuestas para coser los carriles que existen.
Coyote
05/03/2007 11:27:34
vale, perfecto, es lo que quería y reclamaba, desde mi casa al parque que surja del soterramiento de la M-30 y a la Casa de Campo

sigo echando de menos el completar el carril-bici desde el Cruce hasta la GV de Villaverde y Butarque con la GV (imagino que cuando se ejecute el acceso)
Coyote
07/03/2007 04:10:27
La asociación Pedalibre critica el abandono de las vías ciclistas en Madrid

La Asociación Pedalibre ha denunciado el estado de abandono en el que se encuentran las vías ciclistas de la Comunidad de Madrid que, a su juicio, "imposibilita un normal transitar en bicicleta".

Para ilustrar esta denuncia, esta organización ha hecho una presentación gráfica y escrita en la web www.pedalibre.org donde se pueden ver "imágenes recientes y representativas del lamentable estado de una de las vías ciclistas de esta Comunidad, la de la carretera M-301 o carretera de San Martín de la Vega".

"Nos resulta irritante ver cómo, tras las inauguraciones, éstas infraestructuras caen en un estado de dejadez absoluta, que imposibilita un discurrir cómodo y seguro por ellas", afirman en un comunicado. "Nos gustaría que los medios económicos y humanos para el mantenimiento de estas vías fuera, cuando menos, proporcionalmente el mismo que para las carreteras destinadas a vehículos motorizados", añadieron en un comunicado.

En opinión de Pedalibre, la ciudadanía madrileña que utiliza o que quisiera poder utilizar la bicicleta en Madrid tienen, cuando menos, el mismo derecho a circular con su vehículo de dos ruedas que las personas que deciden utilizar el vehículo motorizado privado.

"Desgraciadamente, esta igualdad de derecho no sólo no se da en la realidad, sino que aquellas personas que utilizan la bicicleta como medio de transporte, medio recreativo, o para hacer deporte, se enfrentan a unas circunstancias tan adversas en las salidas de las grandes ciudades de nuestra Comunidad y en las propias carreteras y vías ciclistas que prácticamente les imposibilita ejercer su derecho", apunta la Asociación ciclista.

Además, indica que, si se tiene en cuenta que el uso de la bicicleta conlleva enormes efectos externos positivos para la colectividad (no produce contaminación, ni ruidos, ocupa un espacio mínimo circulando y al aparcar, contribuye a mejorar la salud de quien la utiliza y la de sus conciudadanos...), la situación no puede entonces sino calificarse de "injusta socialmente" e "ineficaz en términos de bienestar social".

http://www.madridiario.es/2007/Marzo/madrid/madrid/12652/pedalibre-criticas-vias-ciclistas.html
M@rco
07/03/2007 08:52:38
sigo echando de menos el completar el carril-bici desde el Cruce hasta la GV de Villaverde y Butarque con la GV (imagino que cuando se ejecute el acceso)

Coyote lo que echas de menos está planificado, que no es poco.

Conexión del carril bici de la Avda. de Andalucía con la Gran Vía de VV.



Conexión del carril bici de la Gran Vía con el Parque Lineal, a través de la zona de Euskalduna (Butarque).



Y uno de regalo. Continuidad del carril bici de la Avda. de Andalucía a través de la M-40.


Coyote
07/03/2007 10:26:09
vale, no he caido en que los de la Avda de Andalucía estaban previstos, el de Butarque con la GV me refería más bien a Parque Rosales en conexión con la GV (a la altura de los pabellones y al Copa de VV)
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