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AV Espinillo
11/02/2004 10:40:29
Anillo Verde Ciclista, Plan Director de Movilidad Ciclista, BiciMAD
Ultima respuesta:
03/10/2018 22:30:18
Rehacemos éste tema debido a errores en la página.
M@rco
03/01/2018 14:32:29
¿Será 2018 un año más ciclista en Madrid?

Este año se crearán carriles bici en Gran Vía y Alcalá, pero los retos para integrar la bicicleta en la ciudad siguen siendo enormes

MIGUEL ÁNGEL MEDINA
Madrid 3 ENE 2018 - 12:51 CET

¿Será 2018 un año más ciclista en Madrid? Algunas medidas previstas por el Ayuntamiento de la capital para los próximos 12 meses animan a pensar que sí, pero los retos para integrar la bici en la ciudad siguen siendo enormes. Este año se reformarán varias calles —algunas tan emblemáticas como Alcalá (de Ventas a Ciudad Lineal) y Gran Vía— para reducir el espacio para el vehículo privado, ampliar aceras y crear carriles bici. Sin embargo, tanto en Alcalá como en Gran Vía se creará únicamente un carril bici de subida, y además con el polémico diseño de los bulevares (a la izquierda del carril para el transporte público); en el resto de ambas vías habrá que compartir espacio con los coches a través de ciclocarriles.

Artículo completo
https://elpais.com/elpais/2018/01/02/i_love_bicis/1514919642_578969.html
M@rco
20/01/2018 11:25:24
El Área de Gobierno de Desarrollo Urbano Sostenible aprueba, en sesión ordinaria de Junta de Gobierno de 18 de enero de 2018, la revisión y actualización del Plan Director de Movilidad Ciclista.


M@rco
21/01/2018 23:31:52
El gran mapa de los accidentes ciclistas en Madrid

El mayor numero de siniestros en la capital se producen en el distrito Centro y entre las 19.00 y las 21.00 y son por colisión con otro vehículo

MIGUEL ÁNGEL MEDINA
YOLANDA CLEMENTE
J. A. AUNIÓN
Madrid 20 ENE 2018 - 13:54 CET



El análisis de la detallada información sobre accidentes de bicicleta en la capital (701 entre enero y noviembre de 2017) que ofrece el Ayuntamiento de Madrid permite saber exactamente dónde se producen los siniestros —más de la mitad, en la almendra central; uno de cada cinco en el distrito Centro—, pero también cuándo —las franjas horarias con mayor incidencia son de 19.00 a 21.00 (el 17,8%) y de 13.00 a 15.00 (otro 15%).— y de qué manera: el 48% son colisiones de bicis con otros vehículos. La estadística no ofrece, sin embargo, dato alguno sobre heridos, pero un portavoz de la Policía Municipal ofrece los números globales: 605 heridos leves, 50 graves y un fallecido. Aunque las cifras, por no ser de año completo, no se pueden comparar con 2016 y 2015, los porcentajes de unos y otros son muy parecidos, incluido el 10% de accidentados que suele salir ileso.

Artículo completo
https://elpais.com/elpais/2018/01/18/media/1516301002_800997.html
M@rco
05/02/2018 23:15:31
Una plataforma ciclista pide un carril bici en la Castellana

El colectivo, que agrupa a asociaciones como Pedalibre y Bicilineal y a numerosos pedaleantes, ha lanzado este lunes una campaña para apoyar el proyecto

MIGUEL ÁNGEL MEDINA
Madrid 5 FEB 2018 - 21:20 CET

''Madrid ha llegado tarde a la movilidad sostenible: como reconocía la propia alcaldesa, el 80% del espacio público está destinado a los vehículos privados, que solo usan el 29% de los ciudadanos y ciudadanas. ¡La ciudad necesita un cambio urgente!''. Así arranca el manifiesto que ha lanzado este lunes la plataforma por un carril bici en la Castellana, una iniciativa que agrupa tanto a asociaciones -como Pedalibre, Biciclistas Montserrat y Bicilineal- como a decenas de ciclistas que pedalean normalmente por las calles de la capital con un único objetivo: conseguir que el Ayuntamiento de Madrid se comprometa a realizar una infraestructura ciclista segura de norte a sur por una de las avenidas más emblemáticas de la ciudad.

Artículo completo
https://elpais.com/elpais/2018/02/05/i_love_bicis/1517845905_043424.html
M@rco
10/02/2018 11:34:01
La futura Ordenanza de Movilidad Sostenible primará la convivencia vial

Se abrirá un proceso participativo para concluir el borrador
La velocidad en las calles de un carril por sentido o carril único quedará limitada a 30 km/h
Las bicicletas podrán circular en sentido contrario en las calles residenciales y ciclocalles

09/02/2018

Una mayor convivencia y seguridad vial, una movilidad más sostenible y la protección de determinados colectivos, como las personas con movilidad reducida o los entornos escolares u hospitalarios, son los ejes principales de la futura Ordenanza de Movilidad Sostenible, que han sido presentados este viernes como paso previo a la presentación del borrador.

Fomento de la movilidad ciclista

El Ayuntamiento también ha recogido algunas demandas ciclistas para favorecer el uso de este medio de transporte sostenible. Así, se incluirá la posibilidad de giro a la derecha con semáforo en rojo siempre que esté señalizada y se permitirá la circulación en ambos sentidos en calles residenciales (aquellas con velocidad de 20 km/h o inferior), ciclocalles y red viaria local si se señaliza.

También se regula el registro para bicis, que será obligatorio para los servicios de alquiler y otras actividades económicas, y expresamente se citará la posibilidad de retirar bicicletas por motivos de seguridad vial, peatonal o afección al patrimonio municipal. Ante la llegada de nuevos sistemas de bicicleta de alquiler sin base fija, también se establecerán sus requisitos mínimos: seguros, matrícula, redistribución, mantenimiento y controles técnicos, en tanto que a través de concesión se garantizará que sus servicios estén disponibles en toda la ciudad.

Patines, monopatines y patinetes

Los monopatines solo tendrán uso deportivo y no podrán circular por calzadas, aceras, zonas peatonales y vías ciclistas, mientras que los patines y patinetes sin motor podrán ir por las aceras a ritmo de peatón y por los carriles por los que circulan las bicicletas.

Se prohibirán las ‘bicibirras’ y, con carácter más general, las bicicletas que transporten a más de dos ocupantes en la ciudad, y se contemplará expresamente el traslado de mercancías y mascotas en bicicleta.

https://diario.madrid.es/blog/notas-de-prensa/la-futura-ordenanza-de-movilidad-sostenible-primara-la-convivencia-vial/
M@rco
12/02/2018 23:59:16
Comienzan las obras de remodelación de la calle Atocha, entre la glorieta del Emperador Carlos V y la plaza de Antón Martín.







Fuente:
https://www.facebook.com/alfozmadrid/
M@rco
25/02/2018 22:41:54
En bicicleta por Madrid, sin auriculares

LUIS F. DURÁN MADRID
25 FEB. 2018 04:23

Ocho de cada diez ciclistas pedalean con auriculares
El último domingo de mes se organizan clases prácticas y teóricas a ciclistas

Ocho de cada 10 ciclistas que pedalean por Madrid van escuchando música con auriculares, según las estadísticas que maneja la Policía Municipal. Pero muchos de ellos desconocen que se trata de una infracción castigada con 200 euros de multa. Circular con los casquitos oyendo melodías no es la única infracción que cometen muchos ciclistas. También se suben a las aceras, utilizan el teléfono móvil mientras dan pedales o se saltan semáforos.

Por ello la Unidad de Medio Ambiente de la Policía Municipal de Madrid está realizando controles en diferentes puntos de la ciudad como Madrid Río, el parque del Retiro o los ciclocarriles. En principio, los policías paran a los infractores pero en la mayoría de los casos se muestran flexibles y tras el susto inicial que dan a los ciclistas la multa de 200 euros acaba en una reprimenda o amonestación verbal.

Artículo completo
http://www.elmundo.es/madrid/2018/02/25/5a91c120e5fdeadb278b45cc.html
M@rco
03/03/2018 10:05:32
El Ayuntamiento plantea crear tres carriles bici más en Chamberí

Se trata de tres tramos en las calles de José Abascal y Arapiles, y en la avenida de Islas Filipinas

LUCA COSTANTINI
Madrid 3 MAR 2018 - 08:23 CET

Los nuevos carriles costarían unos 700.000 euros. El de la calle de José Abascal, el más caro de los tres según las previsiones (271.000 euros), se plantea como un itinerario ciclista de un kilómetro de longitud, separado de los coches. Conectará el paseo de la Castellana y Bravo Murillo. La segunda vía ciclista, también segregada, se realizará en la avenida de Filipinas, tendrá un recorrido de 700 metros y un coste de 245.000 euros. La tercera, entre Magallanes y Quevedo, será de tan solo 100 metros, y obligará al Ayuntamiento a desembolsar otros 100.000 euros.

Artículo completo
https://elpais.com/ccaa/2018/03/02/madrid/1520023451_156168.html
M@rco
27/03/2018 21:34:41
El día que la Castellana fue para las bicis

La propuesta de crear un carril bici en el principal eje norte-sur de Madrid sigue generando debate

MIGUEL ÁNGEL MEDINA
27 MAR 2018 - 11:06 CEST

A principios de febrero, una plataforma pide crear un carril bici en la Castellana. El colectivo, que agrupa a asociaciones como Pedalibre y Bicilineal y a numerosos pedaleantes, lanzó entonces una campaña para apoyar el proyecto y una recogida de firmas que ha superado los 23.000 apoyos en la plataforma Change.org (se puede firmar aquí).
https://www.change.org/p/ayuntamiento-de-madrid-por-un-carril-bici-en-la-castellana

Desde entonces, la posibilidad de convertir lo que hoy es una auténtica autopista urbana en un eje para pasear y pedalear se ha situado en el centro del tablero en Madrid y ha generado numerosos debates, así como una gran repercusión en las redes sociales a través de la etiqueta #carrilbiciCastellana.

Artículo completo
https://elpais.com/elpais/2018/03/19/i_love_bicis/1521474283_000121.html
M@rco
21/04/2018 09:54:13
Radiografía de las rutas preferidas por los ciclistas de Madrid

Un proyecto de la UCM rastrea sobre un mapa 250.000 rutas de bicis por toda la capital para su análisis

CARLOS MORENO GINÉS
Madrid 19 ABR 2018 - 10:03 CEST



Un mapa urbano de la ciudad de Madrid comienza a iluminarse con trazos de color, cada uno de ellos correspondiente al trayecto de un ciclista por las calles de la capital. Esa es la carta de presentación de Huella Ciclista Madrid, un proyecto de big data desarrollado por el equipo de investigación t-GIS de la Universidad Complutense con el que han conseguido registrar unas 250.000 rutas de usuarios de BiciMAD para su posterior análisis.

''Nuestro objetivo es conocer el comportamiento de los usuarios para comprender mejor cómo les afectan distintos factores, y así saber cómo mejorar las infraestructuras urbanas'', explica Gustavo Romanillos, investigador principal del proyecto.

Artículo completo
https://elpais.com/ccaa/2018/04/06/madrid/1523036796_210729.html
M@rco
28/04/2018 09:12:58
Campus Festival de Ciclologística: movemos la sociedad que sueñas

24/04/2018

Madrid es una de las ciudades del mundo con mayores dificultades para la logística urbana. Aunque muchas otras urbes superan con creces los 100.000 envíos diarios que se producen de media en Madrid, la combinación de red viaria, orografía y tipo de comercio hacen que las propuestas de reparto de última milla en nuestra ciudad sirvan como referente para cualquier lugar del mundo.

Campus Festival de Ciclologística es el primer congreso estatal que se celebra para abordar directamente este reto. Está organizado por la recientemente creada Ciclologística (Asociación de Empresas de Ciclologística de España), que busca visibilizar el trabajo del sector; el proyecto MARES de Madrid, de transformación urbana a través de la economía social y solidaria; y cuenta con la colaboración especial de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Artículo completo e inscripciones

https://maresmadrid.es/actualidad/campus-festival-ciclologistica/
M@rco
14/06/2018 21:40:41
La UTE formada por EIFFAGE INFRAESTRUCTURAS, OBRAS Y SERVICIOS TAGA y CONSTRUCCIONES TABOADA Y RAMOS se adjudican, por 5.616.550,19 € con impuestos, las obras de renovación del Anillo Verde Ciclista de Madrid.

Las obras incluyen la rehabilitación de los firmes, la mejora de la accesibilidad, las reparaciones de cruces con el viario urbano, la mejora de la seguridad y funcionalidad en Zonas de Estudio Especial y la reposición del mobiliario urbano, y tienen un plazo de ejecución de 18 meses.


M@rco
04/07/2018 22:01:26
Nuevo itinerario ciclista

Objetivo: promover el uso de la bicicleta como medio de transporte urbano alternativo y reducir la contaminación, en sintonía con el Plan A de Calidad del Aire

04/07/2018



Cerca de 8 km unirán los distritos de Moncloa-Aravaca, Centro y Arganzuela desde el Puente de los Franceses a Legazpi, adaptándose a las necesidades de cada tramo mediante ciclocarriles o carril bici
Las obras que comenzarán previsiblemente en agosto en Arganzuela incluyen la mejora de la movilidad peatonal en Paseo de la Chopera, Jardines Campo del Moro, en las inmediaciones del CEIP Tomás Bretón y en calle Aguilón

Este verano comenzarán las obras de diversas intervenciones para mejorar la movilidad peatonal y ciclista en el distrito de Arganzuela, incluyendo un itinerario ciclista de 7,67 kilómetros, dividido en tres tramos de actuaciones y del cual más de la mitad del recorrido se llevará a cabo en el citado distrito. En concreto, 2,43 kilómetros desde el Puente de los Franceses hasta el Paseo de la Virgen del Puerto con la Calle Segovia corresponden a Moncloa-Aravaca y a Centro, y 5,24 kilómetros para Arganzuela, divididos en dos tramos que van desde Calle Segovia hasta Glorieta de Pirámides con Paseo de Yeserías (3,49km) y desde la Glorieta de Pirámides hasta la Plaza Legazpi (1,75km). Este proyecto une así los tres distritos y complementa la Red Básica del Plan Director de Movilidad Ciclista.

El itinerario proyectado por el Área de Desarrollo Urbano Sostenible (DUS), fue presentado ayer a las vecinas y vecinos en el exterior de la Nave de Terneras del Centro Cultural Casa del Reloj de Arganzuela por la concejala del distrito, Rommy Arce, y técnicos del Área de Desarrollo Urbano Sostenible (DUS). La concejala incidió en que el objetivo principal de la actuación es promover el uso de la bicicleta como medio de transporte urbano alternativo y reducir las emisiones contaminantes, en sintonía con el Plan A de Calidad del Aire de la Ciudad de Madrid y Cambio Climático.

Las soluciones empleadas para el establecimiento del itinerario ciclista han atendido a las necesidades y características de cada tramo. De este modo, se ha optado por ciclocarril en los tramos que por su configuración e intensidad de tráfico no es posible o necesario la segregación (Avda. Valladolid, Paseo Virgen del Puerto, Paseo de la Florida y primer tramo de Paseo de los Melancólicos) y por carril bici en las zonas de Paseo de Yeserías, Paseo de la Chopera y segundo tramo de Paseo de los Melancólicos, para unirlos así a los tramos ya existentes en Calle Toledo o Madrid Río.

Movilidad peatonal

Además del itinerario ciclista, las actuaciones previstas en el distrito también buscan mejorar la movilidad peatonal de acuerdo a los criterios de Accesibilidad Universal y necesidades que ya habían sido surgido en propuestas presentadas en los presupuestos participativos del distrito, como el nuevo paso de Paseo de la Chopera o la mejora de la accesibilidad en bici a los centros educativos del distrito (en este caso, para el colegio Tomás Bretón y el IES Gran Capitán), lanzadas en la convocatoria de 2018. En esta línea, se establecerán dos nuevos pasos de peatones en Paseo de la Chopera (frente a Matadero) y en la entrada de los Jardines Campo del Moro, además de la ampliación de la acera frente al CEIP Tomás Bretón y la mejora de la salida peatonal en calle Aguilón.

Calendario y presupuesto

Las obras, con un presupuesto de 2.660.669 euros, comenzarán previsiblemente durante el mes de agosto y se prolongarán durante seis meses.
M@rco
06/07/2018 16:27:15
La Comunidad de Madrid ya está trabajando para ejecutar distintas mejoras en la carretera M-301 a su paso por Getafe, con el objetivo de mejorar la conexión de los vecinos de la zona urbana de Perales del Río con esta vía e incrementar la seguridad de conductores y ciclistas.

06 julio 2018

La consejera ha explicado que ya se están redactando los proyectos previos a la ejecución del acceso a la carretera M-301 desde la zona Perales del Río con una nueva intersección mediante glorieta. En este mismo punto también se va a actuar para conectar el carril bici que discurre paralelo a la M-301 con el lado contrario a través de un paso inferior, una medida que eliminará un punto negro para los ciclistas que transitan por la zona.
M@rco
15/07/2018 09:02:03
Propuestas inviables Presupuestos Participativos Ayto. Madrid

BICIMAD en Villaverde Los Rosales. AMPLIAR COBERTURA Y RED DE TRANSPORTE SOSTENIBLE

fj32123 • 22/02/2018 • Villaverde

Son bastantes los inconvenientes de movilidad que ofrece el barrio de villaverde y en concreto el barrio de Butarque donde a todos sitios tienes que moverte en transporte privado por la falta de medios de transporte público lineas de EMT que conecten los distintos espacios y barrios contiguos. Las estructuras de carril bici ya estan creadas. ( vease Parque Lineal del manzanares o carril bici Avenida de Andalucia) por lo tanto la llegada de Bicimad Crearía la oportunidad a muchos vecinos de abandonar el transporte privado para desplazarse dentro del barrio y barrios contigüos en medios de transporte no contaminantes.

Informe de inviabilidad

De acuerdo con las pautas establecidas en las normas de los proyectos de presupuestos participativos, solo se pueden proponer proyectos de competencia municipal en materia de gasto corriente en bienes y servicios, ayudas o subvenciones e inversiones públicas que no afecten a contratos ya vigentes. El proyecto de Bicimad planteado está incluido en el alcance del contrato integral de movilidad de la ciudad de Madrid vigente en la actualidad, por lo que la presente propuesta se considera no viable.
Khortes
18/07/2018 07:18:51
Pues q lo estudien en otro ámbito del Ayuntamiento, pero pagamos los mismos impuestos y no tenemos ni la mitad de posibilidades y ventajas q otros vecinos
M@rco
22/07/2018 09:35:31
Las tareas pendientes en el Anillo Verde, según las asociaciones ciclistas

Por MDO
Domingo 22 de julio de 2018, 09:05h

Después de casi un año de retraso, las obras de mantenimiento y mejora del Anillo Verde comenzarán este mes de julio en los más de 60 kilómetros que conforman el carril bici y terminarán un plazo de 18 meses. A falta de conocer por donde arrancarán las obras y que áreas sufrirán más arreglos, Madridiario ha realizado un seguimiento de los puntos con mayor índice de quejas y de problemáticas según la asociación Pedalibre en el Anillo ciclista que contornea la capital.

Las obras para llevar a cabo la renovación del carril bici que rodea el casco urbano de la ciudad y que se conoce como Anillo Verde darán comienzo finalmente este mismo verano. Así lo anunció el pasado miércoles en la comisión de Desarrollo Urbano Sostenible el delegado José Manuel Calvo después de cerrar en el mes de junio la empresa adjudicataria.

Artículo completo
https://www.madridiario.es/458512/18-meses-de-obras-y-varias-tareas-pendientes-en-el-anillo-verde-/las-tareas-pendientes-en-el-anillo-verde-segun-las-asociaciones-ciclistas
M@rco
09/09/2018 09:43:52
La Semana Europea de la Movilidad llega a Usera.


Khortés
11/09/2018 07:39:25
Se van dando pasos pero son muy cortitos. En las q a Villaverde respecta no vemos q se haga nada en este sentido, no vemos los carriles bicis nuevos prometidos y q vértebra antes el distrito o unian los antiguos q están deslabazafos y aislados.
Tampoco vemos q llegue Bicimad al distrito y eso q pagamos los mismos impuestos al Ayuntamiento ese Madrid, ese famoso reequilibrio territorial de la ciudad q prometieron y q con entusiasmo acogimos cuando llegó Carmena se nos ha venido abajo y hemos visto como cuatro años no han servido para apostar por el sur
M@rco
26/09/2018 21:51:02
Comienzan las obras del itinerario ciclista Camino de Vinateros

26/09/2018



En la segunda quincena de octubre darán comienzo las obras del primer tramo del nuevo itinerario ciclista que discurrirá por los distritos de Moratalaz y Retiro, y que conectará la Cuña Verde de O’Donnell con el parque del Retiro. Este primer tramo sumará 1,5 kilómetros que discurrirá entre el Camino de Vinateros y la avenida de Moratalaz. Además, con las obras se crearán cerca de 400 metros de carril bus, en el Camino de Vinateros.

Con un presupuesto de 3.478.389 euros y un plazo de ejecución de seis meses, el proyecto mejorará la accesibilidad, la fluidez del transporte público y la seguridad vial. Para ello, las obras incluyen la reordenación del entorno y el aumento del espacio peatonal en todo el tramo. En total se ganarán 5.200 metros cuadrados de acera y se recuperará la plaza del Corregidor Alonso de Tobar para el peatón. Además se mejoran los cruces peatonales a lo largo de todo el eje y se generan tres nuevos pasos de peatones.

En la avenida de Moratalaz se pasará de la ordenación actual de dos carriles por sentido a un carril por sentido norte y dos carriles en sentido sur. Con la implantación del carril bici bidireccional se reordena las bandas de aparcamiento, convirtiendo una de ellas en línea.

El Camino de Vinateros es una calle con dos sentidos de circulación en todo el recorrido; con las obras se creará un carril bici unidireccional por sentido, anexo a la acera. En el tramo comprendido entre calle Corregidor Diego de Valderrábano y Arroyo de la Media Legua, uno de los carriles de circulación pasará a ser de uso exclusivo de transporte público.

Descripción del tramo

Se han proyectado tanto carriles bici unidireccionales como bidireccionales de diferentes anchos en función de las dimensiones de las calles. El carril unidireccional es de 1,80 metros de ancho cuando la sección de la calle es suficientemente ancha, y llega a tener 1,30 metros de ancho mínimo del carril unidireccional, cuando la calle se estrecha.

El itinerario adapta a cada tramo la configuración más adecuada, de forma que compatibilice de manera óptima los diferentes tipos de movilidad presentes en los viales. De esa forma en el Camino de Vinateros (entre avenida de Moratalaz y Corregidor Diego de Valderrábano), habrá un carril-bici unidireccional situado entre la acera y banda de estacionamiento, con espacio de protección para la apertura de puerta de los vehículos estacionados. Así se consigue que el vehículo en ningún momento tenga que situarse sobre el carril bici para realizar las maniobras de estacionamiento.

Las intersecciones van reguladas por semáforos con regulación específica para ciclistas y de esta manera ser más visible en la intersección. Se crea un espacio de seguridad para que al realizar un giro a derecha el conductor del vehículo tendrá total visibilidad. Esta configuración evita la indisciplina de estacionamiento en el carril bici.

En la avenida de Moratalaz habrá un carril bici bidireccional en el lado norte. Se opta por esta opción ya que no hay calles perpendiculares (sólo acceso a laguna zona interbloque de aparcamiento) además de resultar un trazado más cómodo, rápido y seguro para ciclistas a su paso por la plaza del Corregidor Alonso de Tobar.

Situación actual en Moratalaz

Actualmente el distrito de Moratalaz sólo cuenta con tres pequeños trazados ciclistas: el paso del Anillo Verde Ciclista por su extremo este, junto a la M-40; la conexión del Anillo Verde con el itinerario que llega hasta el parque del Retiro por el parque de la Cuña de O´Donnell, parque de la Elipa y calle O´Donnell; y la conexión del barrio de la Estrella por el parque Darwin en paralelo a la calle Arroyo Fontarrón hasta el cruce al distrito de Puente Vallecas en avenida Entrevías.

Ayto Madrid
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