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AV Espinillo
11/02/2004 10:40:29
Anillo Verde Ciclista, Plan Director de Movilidad Ciclista, BiciMAD
Ultima respuesta:
21/01/2018 23:31:52
Rehacemos éste tema debido a errores en la página.
M@rco
19/07/2017 22:02:07
BiciMad se integra en el transporte

La Comunidad y el Ayuntamiento están de acuerdo en unificar la tarjeta de las bicis públicas con la nueva Multi

Miguel Ángel Medina
Madrid 18 JUL 2017 - 23:59 CEST

La Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital están de acuerdo en integrar el servicio de bicicletas públicas de la ciudad, BiciMad, dentro de la nueva tarjeta de transporte público, denominada Multi. Un portavoz de la Consejería de Transportes explica que el miércoles próximo habrá una reunión entre ambas administraciones para tratar este asunto; a falta de los flecos, es de esperar que la convergencia de ambos sistemas no tarde en llegar.

El Gobierno regional —que ya ha hecho una experiencia piloto con las bicis de Getafe— había mostrado hace tiempo su predisposición a hacerlo, pero el Consistorio estaba centrado en mejorar el servicio de BiciMad tras su remunicipalización, en septiembre de 2016. “En cuanto estemos de acuerdo en los detalles, lo único que hará falta será aplicar la tecnología”, dice el portavoz de Transportes. “Los sistemas de la tarjeta de BiciMad y de la nueva tarjeta de transporte son bastante compatibles”, confirma Álvaro Fernández Heredia, gerente de la EMT, la empresa municipal que gestiona las bicicletas públicas.

En su opinión, la futura integración “es una oportunidad para mejorar la conectividad de las bicis con el transporte público, y para que más usuarios usen BiciMad”. Se refiere a que los usuarios de BiciMad son ahora 60.000 mientras que los de la tarjeta de transportes ascienden a tres millones, potenciales usuarios de las bicis. “Tenemos capacidad para absorber más demanda”, dice Fernández Heredia.

En la reunión del miércoles, propondrán al Consorcio de Transportes (donde la Comunidad tiene mayoría) ir un paso más allá y permitir que las estaciones de BiciMad emitan y recarguen la nueva tarjeta Multi. También pedirán crear un billete combinado de BiciMad y EMT a un precio más barato. Transportes responde que todas las propuestas se estudiarán. Lo que está claro es que la bici avanza integrarse con el resto del transporte.

https://elpais.com
M@rco
07/08/2017 09:50:46
Declaraciones del Ayuntamiento con motivo de la implantación de la Red ciclable de Vicálvaro.

El Ayuntamiento de Madrid está llevando a cabo estudios con el objetivo de dotar a la Ciudad de Madrid de una red de infraestructura ciclista de ámbito local que conecte todos los distritos y enlace con los municipios limítrofes.

La creación de esta Red Local de Itinerarios Ciclistas se enmarca dentro del Plan de Calidad del Aire y Cambio Climático, Plan A, que tiene como uno de sus ejes de actuación estratégicos el impulso de la movilidad urbana sostenible y, en concreto, la mejora y ampliación de la red y la movilidad ciclista.

Las actuaciones prioritarias en movilidad sostenible se enfocan sobre la red viaria y el espacio público para reducir la intensidad del tráfico privado de vehículos motorizados, y promover el transporte público y los modos activos de movilidad peatonal y ciclista.

M@rco
09/08/2017 16:21:07
Guía Ciclista de Madrid



¿Que es?

Esta Guía te facilita moverte en bici por las calles de la ciudad.

Está pensada para ayudarte a elegir el itinerario más amable y seguro, visualizando las calles de baja densidad de tráfico motorizado, las vías ciclistas existentes, y las estaciones del servicio de bici pública.

También es un apoyo para el conocimiento de la señalización y la normativa, además de aportar algunos consejos de gran utilidad.

¿Como obtenerla?

Esta Guía se puede obtener completamente gratis de dos maneras:

Descargando el fichero en formato PDF.

Presencialmente, en la calle Montalbán, 1 y en los Centros de Educación Ambiental del Ayuntamiento de Madrid.

3ª edición de la Guía Ciclista de Madrid (septiembre 2016)

Esta nueva edición incorpora:

Las estaciones del servicio de bici pública BiciMAD

Las nuevas vías ciclistas en proyecto

Las nuevas condiciones para el uso de bicicletas en medios de transporte público.

Un plano de detalle de las vías ciclistas en la zona centro de Madrid.

http://www.madrid.es/UnidadesDescentralizadas/UDCMovilidadTransportes/BICI/OficinaBici/Guiaciclista/Ficheros/GuiaCiclistaMadrid.pdf

En línea de puntos las vías en proyecto. En VillaVerde, cero.


M@rco
09/08/2017 21:26:18
Y seguimos, pero esta vez en modo TOP SECRET

ÁLVARO FERNÁNDEZ HEREDIA, GERENTE DE LA EMT

Pregunta. ¿Cómo será la ampliación de BiciMad?

Respuesta. No podemos decir nada todavía. Hay mucha expectativas con el tema. Tenemos el planteamiento hecho. El compromiso es hacerlo con criterios transparentes y, en su momento, los haremos públicos.

https://elpais.com/elpais/2017/08/03/i_love_bicis/1501781226_272368.html
M@rco
12/08/2017 09:35:15
Ya están listos últimos itinerarios ciclistas previstos para 2017

Por Julia S. Álvarez
Viernes 11 de agosto de 2017, 15:24h

Los tramos ciclistas de Paseo de Moret-Pintor Rosales y calle Ferraz y el de Puerta de Toledo-Antonio Leyva se inauguran esta semana. La prolongación de Madrid Río y Aniceto Marinas se abrió a finales del mes de junio. Estos tres itinerarios cierran los previstos para el ejercicio 2017.

A partir de la semana que viene, los ciclistas podrán disfrutar los itinerarios diseñados por el Ayuntamiento de Madrid de Paseos de Moret-Pintor Rosales y calle de Ferraz y Puerta de Toledo y Antonio Leyva. Aún están realizando los trabajos de señalización vertical y horizontal pero, según fuentes municipales, los nuevos tramos estarán listos en cuestión de días. Con la finalización de la prologanción de Madrid Río con Aniceto Marinas a finales del pasado mes de junio, el Consistorio cierra los carriles previstos para 2017.

El tramo de Paseos de Moret-Pintor Rosales y la calle Ferraz se proyectó como un itinerario que conecta con la Vía Ciclista de Ciudad Universitaria (Moncloa) por el norte de la ciudad y con el Anillo Verde Ciclista por el sur. Se ha optado por un carril bici implantado en calle bidireccional (Paseo Moret) y calle unidireccional (Pintor Rosales).

Ese mismo Anillo Verde Ciclista, en la avenida de los Poblados enlaza con el siguiente tramo a punto de finalizar: Puerta de Toledo-Antonio Leyva. En este caso, los amantes de los pedales podrán atravesar el centro de la ciudad por la calle Bailén hasta el intercambiador de Plaza Elíptica. La tipología elegida es un carril bici unidireccional de 1,80 m ancho y ciclocarril (por la Glorieta de Pirámides).

Y desde el mes de junio se puede hacer uso de la prolongación del carril bici de Madrid Río por Aniceto Marinas. Este recorrido también ejerce como conexión entre el Anillo Verde Ciclista desde Casa de Campo hasta Madrid Río. Y gracias a la conexión con la vía del Puente de los Franceses se podrá atravesar el parque del Oeste (por el paseo de Camoens) hasta llegar al paseo de Pintor Rosales. En esta ocasión, los técnicos municipales han optado por una senda ciclable hasta la calle Aniceto Marinas, en la que se hará uso de un ciclocarril.

Con estos tres itinerarios, que se suman a los ya inaugurados de Santa Engracia, Bravo Murillo, Bulevares, Avenida de Oporto, Avenida de los Toreros y Gran Vía de Hortaleza, el centro de Madrid queda prácticamente cubierto, pudiendo ser atravesado sobre dos ruedas.

https://www.madridiario.es
M@rco
05/09/2017 16:03:51
Un polémico sistema de alquiler llega a Madrid con miles de bicicletas

Hasta seis empresas de 'free-floating' se han puesto en contacto con el Consitorio para anunciar su llegada a la capital por lo que Medio Ambiente estudia cómo regular la práctica

MIGUEL ÁNGEL MEDINA
PABLO LEÓN
Madrid 3 SEP 2017 - 20:49 CEST

El Ayuntamiento espera que a partir de este mes aterricen en la capital miles de bicicletas de alquiler sin estaciones, conocidas como free-floating. Son bicis equipadas con un GPS que, mediante una aplicación, se localizan y desbloquean. La ausencia de estaciones implica un menor coste operativo del sistema, pero al estar ubicadas en el espacio público, suponen un reto para el Consistorio. Hasta seis empresas se han puesto en contacto con él para anunciarle su llegada a la capital. El Área de Medio Ambiente estudia cómo regular esta práctica.

Artículo completo
https://elpais.com/elpais/2017/09/03/i_love_bicis/1504463956_142405.html
M@rco
08/10/2017 09:48:17
Pleno Junta Municipal del Distrito de Usera, miércoles 6 de septiembre de 2017

Pregunta presentada por el Grupo Municipal Socialista, del siguiente tenor: ¿En qué plazos estarán construidos los carriles bici que discurrirán por el Distrito de Usera denominados “vías ciclistas planificadas” según el Mapa de la Bici de la web del Ayuntamiento de Madrid?
M@rco
17/10/2017 23:00:39
Ajo y agua, que dirían en mi pueblo

BiciMAD comienza su plan de crecimiento con 42 nuevas estaciones repartidas en 8 distritos

Se incorporan 468 bicicletas llegando a los 2.500 vehículos disponibles

17/10/2017
El sistema sobrepasa la M-30 y se implanta en nodos de transporte
BiciMAD crecerá hasta duplicar su tamaño actual en 2019
EMT califica su primer año de gestión como muy positivo y asumirá la gestión directa del sistema

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena y la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, han presentado en la mañana de hoy, martes 17 de octubre, el plan de ampliación del sistema público de alquiler de bicicletas que supondrá la incorporación de 42 nuevas estaciones y 468 bicicletas. En el acto de presentación ha participado también el gerente de la Empresa Municipal de Transportes, Álvaro Fernández Heredia.

El Ayuntamiento de Madrid y la Empresa Municipal de Transportes han destacado que esta ampliación es el primer paso de un ambicioso plan con el que BiciMAD crecerá hasta duplicar su tamaño actual en 2019, llegando a las 4.000 bicicletas y más de 350 estaciones. El objetivo principal es ampliar el sistema a aquellas zonas con mayor demanda potencial. Las líneas estratégicas serán la implantación del sistema en nodos de transporte para reforzar la utilización multimodal, la eliminación de la M-30 como límite para el crecimiento del sistema y la densificación del área actual.

42 estaciones, 468 bicicletas, 8 distritos y 5 nodos de transporte

La próxima ampliación de BiciMAD, cuyas obras de implantación comenzarán a finales de año, supondrá la puesta en marcha de 42 nuevas estaciones y la incorporación de 468 bicicletas en el mes de febrero. Afectará a 8 distritos, cubrirá 5 importantes nodos de transporte, sobrepasará la M-30 y llegará, por primera vez, a Ciudad Lineal y Puente de Vallecas.

Arganzuela es el distrito con mayor número de nuevas estaciones de esta ampliación, 11 que se suman a las 11 ya existentes. Una de ellas se colocará en Méndez Álvaro junto a la estación Sur y otra en Legazpi.
Salamanca, que actualmente cuenta con 27 estaciones, incorpora 10 adicionales destinadas a densificar el distrito. El servicio se acerca al Intercambiador de Avenida de América.
En Chamberí 6 estaciones nuevas densificarán el servicio en un distrito que ya cuenta con 18 estaciones.
Chamartín incorpora 5 nuevas estaciones a sus 13 existentes. El servicio cubrirá el intercambiador de Plaza de Castilla con dos estaciones.
Tetuán suma 4 nuevas estaciones a las 7 actuales.
En Retiro, 3 nuevas estaciones, situadas en la zona este del parque, densifican el servicio prestado actualmente por 22 estaciones.
Ciudad Lineal se estrena en BiciMAD con 2 estaciones que sobrepasan la M-30.
En Puente de Vallecas se implanta una estación que sobrepasa la M-30 y da servicio al área intermodal de Puente de Vallecas.
Criterios técnicos para el crecimiento

El Servicio de Consultoría de EMT ha realizado un completo estudio técnico que constituirá la guía de crecimiento del sistema. Para ello, se ha lanzado un proceso destinado a recabar la participación de tres públicos fundamentales para el sistema: los usuarios, los ciudadanos en general y las asociaciones y colectivos implicados en la movilidad de Madrid. La participación de estos colectivos en dicho proceso ha sido muy alta, contando con las opiniones de 15.670 usuarios, 6.115 residentes (más de 400 en cada uno de los distritos) y más de 140 respuestas provenientes de asociaciones y colectivos.

Además, se ha estudiado la demanda actual, analizando la misma desde el punto de vista temporal, espacial y contemplando las variables sociodemográficas de los usuarios así como un estudio del nivel general del servicio. Igualmente se ha estudiado la demanda potencial con datos como los hábitos de desplazamiento, modos de transporte y tiempos de viaje de los potenciales interesados.

Finalmente, también se ha analizado datos de otros sistemas de bicicleta pública teniendo en cuenta aspectos como su oferta, tarificación o demanda.

Esta información se ha cruzado con el criterio operacional básico de crecimiento aplicable a los sistemas de bicicleta pública: el sistema debe crecer siempre de manera adyacente a la implantación ya existente, sin dejar áreas sin cubrir. Por tanto, se realiza una propuesta de dimensionamiento por barrio y distrito, así como una propuesta de localización final de bases y estaciones.

Un año de operación por EMT y paso a gestión directa del servicio

La Empresa Municipal de Transportes de Madrid cumple un año operando el servicio BiciMAD. Tras un período de mejoras técnicas, desde la empresa municipal consideran que se ha logrado una completa estabilización del servicio.

Todos los indicadores puestos en marcha hace un año han consolidado su evolución positiva. La evaluación de los resultados indica un significativo aumento de la disponibilidad de bicicletas, consolidan la drástica reducción de los errores en anclajes y mantiene la disminución lograda en las incidencias de los usuarios.

Una vez consolidados los buenos resultados en la gestión de EMT, la empresa municipal comenzará a operar el servicio bajo la modalidad de gestión directa. EMT heredó el pliego que regía el contrato entre el Ayuntamiento de Madrid y la anterior concesionaria del servicio. La disolución del contrato y la gestión directa permitirán, entre otras mejoras, eliminar las restricciones en el crecimiento del sistema que, hasta ahora, estaba limitado anualmente. Sin estas limitaciones, el sistema podrá duplicar su tamaño y llegar a las 4.000 bicicletas en 2019.

Plan A

La ampliación de BiciMAD y la implantación del sistema en nodos que faciliten la conexión con otros medios de transporte público vienen a cumplir no sólo con las líneas estratégicas establecidas por el Plan A de Calidad del Aire y Cambio Climático, sino con las acciones concretas recogidas en su medida 5.

Con la ejecución de dicha medida, EMT y el Ayuntamiento de Madrid refuerzan su compromiso con el transporte público y con la promoción de la imprescindible movilidad ciclista para impulsar definitivamente un nuevo modelo de movilidad sostenible.

http://www.madrid.es/UnidadesDescentralizadas/UDCMedios/noticias/2017/10Octubre/17Martes/NotasPrensa/BiciMAD/ficheros/dosier_bicimad_V3.pdf
Lidia
18/10/2017 08:12:34
Bicimad sale de M30 pero NO a Villaverde

http://www.elmundo.es/madrid/2017/10/17/59e5b88e46163f204c8b4639.html
Antonio
19/10/2017 12:12:47
Si tanto les preocupa la contaminación, deberían ampliarlo a todo Madrid, los anclajes los podrían instalar en puntos muy transitados e iluminados.
josexl
19/10/2017 13:41:51
@Antonio, desde luego, como poco en las entradas de metro y cercanías para empezar.
M@rco
20/10/2017 14:26:29
Conclusión a la que llego tras lectura de la nota de prensa:

''El objetivo principal es ampliar el sistema a aquellas zonas con mayor demanda potencial''
M@rco
21/10/2017 09:50:16
Los números (no ocultos) de BiciMAD un año después de su municipalización

Por Hayda Ramos
Viernes 20 de octubre de 2017, 15:00h

Amado y odiado a partes casi iguales, la gestión de BiciMAD corre, desde hace un año, a cargo del Ayuntamiento. Doce meses en los que, si bien han mejorado aspectos que se han traducido en beneficios para los usuarios, no es oro todo lo que reluce. Una web desactualizada o zonas 'olvidadas' son algunas de las quejas más habituales de un bien municipal utilizado, sobre todo, por hombres con estudios universitarios. Pero hoy la bici es tendencia en Madrid y, a la espera de que se convierta en algo más extendido, el porcentaje de mujeres que usan BiciMAD está por encima de la media en la capital con respecto a las ciclistas que usan una bicicleta convencional.

Artículo completo
https://www.madridiario.es/449485/balance-bicimad-primer-ano-municipalizacion
M@rco
28/10/2017 09:48:26
Bicis más allá de BiciMAD: alternativas para pedalear en la capital

Por Hayda Ramos
Sábado 28 de octubre de 2017, 09:30h

''Nada es comparable al sencillo placer de dar un paseo en bicicleta'', dijo John F. Kennedy. Hoy Madrid quiere ser sinónimo de bici. Con el Gobierno local decidido a cambiar la fisonomía de la ciudad para que 'manden' peatones, ciclistas y transporte público, la moda de las dos ruedas está logrando que la capital, en materia de alquiler, sea mucho más que BiciMAD. Tanto que la proliferación de empresas puede suponer un problema y ha puesto al Consistorio a trabajar en una modificación de la normativa municipal.

Artículo completo
https://www.madridiario.es/449760/alquiler-bicicletas-madrid-alternativas-bicimad
M@rco
29/10/2017 22:20:21
ORDEN DEL DÍA del Pleno de Junta Municipal del Distrito de Villaverde a celebrar el jueves, 2 de noviembre de 2017

Pregunta presentada por el Grupo Municipal Popular consistente en conocer la valoración que hace el Concejal-Presidente de la no incorporación del Distrito de Villaverde al servicio de BiciMAD.


M@rco
01/11/2017 23:48:58
Más de lo mismo

ORDEN DEL DÍA del Pleno de Junta Municipal del Distrito de Usera a celebrar el jueves, 2 de noviembre de 2017

Pregunta presentada por el Grupo Municipal Ciudadanos Partido de la Ciudadanía del siguiente tenor: Interesando conocer el porqué tras el anuncio de ampliación del servicio público de alquiler de bicicletas, Bicimad, y estando aprobado por el Pleno de la Junta de Distrito de Usera la solicitud al Área competente para que este servicio llegue al Distrito, el gobierno de Ahora Madrid vuelve a dejar a Usera sin un servicio tan importante para los vecinos y vecinas.

Pregunta presentada por el Grupo Municipal Popular del siguiente tenor: ¿Qué valoración hace la Concejala Presidenta de la no incorporación de este Distrito de Usera al servicio de BICIMAD, a pesar de la aprobación de la iniciativa 2015/1118193 presentada por el Grupo Partido Popular de este Distrito en la sesión plenaria celebrada el 30/11/2015, aún con el voto en contra del Grupo Municipal en el Distrito de Ahora Madrid?
M@rco
08/12/2017 09:27:29
Un país más ciclista

El Barómetro de la Bicicleta 2017, elaborado por la Red de Ciudades por la Bicicleta, concluye que la gente pedalea más, pero la percepción de peligro se mantiene

PABLO LEÓN
Madrid 6 DIC 2017 - 18:22 CET

Actualmente hay en España 3,5 millones más de ciclistas cotidianos que en 2009. Además, uno de cada cuatro españoles usa la bici al menos una vez por semana, cinco puntos más que hace ocho años. Estas son algunas de las conclusiones del Barómetro de la Bicicleta 2017, elaborado bianualmente por la Red de Ciudades por la Bicicleta, que reúne a 550 municipios de toda España, en colaboración con la DGT. Aunque los españoles pedaleamos más —casi nueve de cada diez sabe hacerlo (88,9%) y en las grandes urbes gana peso la bici en los desplazamientos cotidianos (54,2%)— ir en bici nos sigue pareciendo peligroso (23,3%). Sobre todo en las capitales.

No importa que la estadística diga que es más arriesgado ir en coche que en bici (1,3 accidentes por cada 100.000 recorridos sobre cuatro ruedas frente a 0,9 en bicicleta). “Combatir esa percepción de peligro mediante la creación de vías separadas y seguras ha de ser una prioridad de las políticas públicas para fomentar el uso de la bici”, recomiendan desde la red. Los pedaleantes también prefieren eludir compartir calzada con los vehículos: el 55,9% considera que los conductores no les respeta. (Ojo, que casi el 50% de los encuestados en ciudades opina que los ciclistas no respetan a los peatones).

A pesar de que la percepción de peligro es una respuesta reiterada entre los usuarios de la bici, en Madrid, ciertos ciclistas y algunas representantes políticas se oponen totalmente a toda infraestructura segregada. Lo hacen porque defienden la “convivencia” entre coches y bicis.
La mayor parte de la sociedad (85%) ve en la bicicleta una buena estrategia para reducir la contaminación y nueve de cada diez piensa que las administraciones públicas deberían fomentar mucho (51%) o bastante (41%) su uso. En general, el barómetro dice que España es más ciclista. Ahora hace falta comprobarlo y salir a pedalear.

https://elpais.com
M@rco
19/12/2017 22:27:17
Pregunta presentada por el Grupo Municipal Popular consistente en conocer la valoración que hace el Concejal-Presidente de la no incorporación del Distrito de Villaverde al servicio de BiciMAD.

D. Guillermo Zapata Romero, Concejal Presidente del Distrito, la ampliación de BiciMAD debe responder a un criterio doble de movilidad y servicio público que sea lo más eficiente posible.

BiciMAD era un servicio impulsado de forma privada, con vocación turística, no digo esto peyorativamente sino al modelo de las ciudades que ya tenían incorporadas algunos servicios de bicicleta turística, por ese motivo estaba centrado de manera principal en el centro de la ciudad, el uso que ha ido dando de la ciudadanía a este servicio le ha dado un carácter de mayor servicio público y un uso que se va alejando aunque no del todo del turismo hasta el punto de que sea un elemento fundamental a la hora de entender la movilidad en nuestra ciudad.

El servicio fue rescatado por el Ayuntamiento de Madrid y puesto bajo la tutela de la Empresa Municipal de Transportes, es un asunto sobre el que yo personalmente me alegro mucho y lo que la Empresa Municipal de Transportes plantea para el crecimiento de la ampliación de BiciMAD, es un crecimiento en forma de malla.

Crecimiento en forma de malla quiere decir que para que desarrolles un buen servicio de movilidad, todas las partes tienen que estar conectadas desde el principio. No es una lógica de muchos centros sino que tienes que ir extendiendo, en la medida en que BiciMAD empieza en el centro lo que hace es extenderse desde el centro hacia la periferia.

Evidentemente preferiríamos que llegara ya a Villaverde, no sólo a Villaverde, soy Concejal en el Distrito de Fuencarral-El Pardo, la situación es similar crece en la misma lógica.

Es fundamental que el servicio de BiciMAD crezca en una lógica de malla y valla incorporando barrios poco a poco porque principalmente la distribución de las bicicletas no es uniforme, es decir las bicicletas no se cogen y se dejan en los mismos sitios sino que hay que transportarlas por la ciudad. Si esa malla no existe nos encontramos con que los costes del servicio se multiplican muchísimo precisamente por los camiones que tienen que estar reubicando las bicicletas por toda la ciudad, por eso va afectando a los Distritos que tarda más en llegar.

La propuesta de la EMT es una primera fase de ampliación, el objetivo en 2018 es duplicar esta parte de ampliación y según vayamos avanzando evidentemente iremos acercándonos a los Distritos más periféricos especialmente en el norte y en el sur de la ciudad, esto no es un criterio de orden ideológico sino más bien técnico para que el servicio se pueda dar como es debido.

D. Jorge Mata García, vocal vecino del Grupo Municipal Popular, pide a la Secretaria que su intervención conste íntegramente en acta.

Básicamente, lo que usted ha venido a contestar es qué criterios han seguido en esta ampliación del servicio, las dificultades específicas que tiene y hablar de posibles ampliaciones futuras, entendemos perfectamente el concepto malla, ya hizo lo mismo en febrero de este año a requerimiento de su socio de gobierno.

Resumiendo para que lo sepan los vecinos que de las cuarenta y dos nuevas estaciones, treinta y nueve se van a Arganzuela, a Salamanca, a Chamberí, a Tetuán, Retiro y Chamartín, las tres restantes dos en Ciudad Lineal y una en Puente de Vallecas. Nos han vendido a través de un dossier de bombo y platillo que traspasan la M-30 pero lo hacen con tan sólo estas tres únicas estaciones y a escasos metros de la propia M-30.

Hablando de clases sociales como veníamos hablando esta tarde Señor Zapata y basado en los hechos y esta es la valoración que mi Grupo hace de la ampliación tienen ustedes un concepto cuanto menos original de reequilibrio territorial que consiste en planear, gastar el dinero si el Sr. Montoro se lo permite, destinada a BiciMAD, los distritos del centro, que no me parece mal, todo lo que sea sumar está bien, pero la clase obrera de Villaverde que use coche, bus, tren o metro que menos mal que nos lo trajo Dª Esperanza Aguirre junto a la Troika, el Fondo Monetario Internacional y seguramente lo pago desde alguna cuenta suiza.

Dicen que en 2019 prevén superar trescientas cincuenta estaciones y más de cuatro mil bicicletas. Conocido también su particular concepto de exactitud en el cumplimiento de plazos anunciados lo cierto es que me encantaría conocer su previsión de la llegada del servicio a Villaverde aunque seguramente no se podrá cumplir por el Señor Montoro.

En febrero usted dijo y aquí está el acta, cito textualmente “que tenía sentido que entre la Junta de vecinos y los Grupos que están comprometidos con esto presionen al Área”, pero más curioso aún es su concepto de gobernar en el sentido de que dijera usted esta frase, pero Señor Zapata que el Área lo gobierna alguien de Ahora Madrid, que sabemos de verdad lo que es, ya que antes hablaba su portavoz de lucha de poder.

Señor Zapata el único que tiene y que puede presionar al Área no es otro que usted mismo y habla esta tarde de irresponsabilidad en mi Grupo, organícense como quieran pero cumplan.

Gobernar Señor Zapata no es otra cosa que presupuestar y ejecutar en tiempo y forma, he aquí su cumplimiento de las iniciativas aprobadas por unanimidad en este pleno, en enero y mayo del año pasado. La primera haciendo referencia explícita a la extensión al Distrito de BiciMAD y la segunda con un proyecto alternativo que llegó incluso a ser dotado con 100.000 de presupuesto y del que querría saber cuánto se ha ejecutado hasta la fecha, pero claro es que no es urgente, es una estrategia a medio y largo plazo como explica en el dossier de la ampliación en línea con el plan A de calidad del aire.

Urgente para ustedes es hurgar en cosas que ocurrieron hace ya casi cien años con ánimo de revancha, vista la moción de urgencia que presentaron el otro día en Cibeles o escuchando esta tarde al portavoz de su Grupo. Urgente para ustedes es cambiar de nombre a determinados barrios, a determinadas calles, a los coches oficiales, a los asesores y algunos parques sin sesgos por supuesto, no son tan urgentes por lo visto ni la movilidad, ni la calidad del aire en Villaverde…

La estrategia de su Grupo está cada día más clara, se presentaron a las elecciones como la auténtica ciudadanía y hasta casi nos ganan en Madrid pero auténtica ciudadanía hablará dentro de un año y medio y opinara sobre su gestión.

D. Guillermo Zapata Romero, Concejal Presidente del Distrito. Creo que el análisis de clase no explica en este caso la cuestión por un motivo bien sencillo, como explicar ese análisis de clase en la comparación entre Las Tablas, Montecarmelo y Villaverde.

Insisto el crecimiento de BiciMAD tiene que crecer respetando criterios mínimos de movilidad, no voy a insistir en ello. Sólo le pediría que cuando habla en concreto de juzgar al franquismo no lo llame revancha, revancha es otra cosa, llevar a los tribunales al franquismo no es revancha. La revancha es otra cosa, es otro tipo de cuestiones, o por lo menos cuando hablas de revanchismo díganos a todos a que propuesta en concreto se refiere, entiendo que pueda parecerle que no es urgente juzgar al franquismo, a mí sí, me lo parece como nos lo pareció a la mayoría de los Grupos Políticos del Pleno.

Nosotros hemos estado también viendo otros mecanismos para poder abordar esta cuestión y mejorar la movilidad ciclista en Villaverde. Han empezado a ponerse servicios privados de uso de las bicicletas, son servicios privados, no están regulados o no lo han estado de ninguna manera y el Área está trabajando en unas instrucciones para tener concesiones de uso de este tipo de servicios, es decir ordenar como estos servicios se ubican en la ciudad. Precisamente porque hay que dotarle de criterios de reequilibrio territorial, uno de los planteamientos que tiene el Área es que cuando saquemos las cesiones de uso, esas sesiones de uso garanticen que si uno quiere poner bicicletas en un Distrito donde haya un uso a priori más céntrico, más de los habituales, tiene que compensar poniendo en otros Distritos.

Evidentemente no es BiciMAD pero si es un mecanismo y no pretendo con eso que se sustituya el servicio pero sí creo que es bueno ir ordenando ese tipo de servicios para que no se queden totalmente en la almendra central sino poder organizarlo.
M@rco
26/12/2017 22:55:10
El Ayuntamiento de Madrid quiere poner orden a la invasión de bicicletas de alquiler

DANIEL MARTÍN Madrid
26 DIC. 2017 03:06


Una de las bicicletas de empresas de 'bike sharing' que han desembarcado en Madrid y que se alquilan a través de una aplicación móvil. SERGIO ENRÍQUEZ NISTAL

Varias empresas de 'bike sharing' desembarcan en Madrid con cientos de bicicletas que invaden la vía pública

El Ayuntamiento de la capital cederá espacios públicos para que sean aparcadas de forma ordenada

¿Está de moda ir en bici por Madrid? A juzgar por los hechos, cada vez más. Tres años después de la llegada de BiciMad, el sistema de bicicletas eléctricas público ya cuenta con unos 60.000 abonados. Sin embargo, la revolución de las dos ruedas podría estar avanzando desde el sector privado, que ha visto en la capital un buen nicho de mercado. Tres empresas de bicicletas de uso compartido, o bike sharing, han desembarcado en la capital en los últimos meses después de triunfar en Europa y, sobre todo, en algunos países asiáticos, donde están suponiendo un auténtico quebradero de cabeza para las autoridades debido a su invasión de la vía pública. El Consistorio quiere evitar que se reproduzcan los mismos problemas que en otras ciudades y última la regulación de su uso.

Artículo completo
http://www.elmundo.es/madrid/2017/12/26/5a40efe3e2704e912b8b45bf.html
Javier
28/12/2017 11:30:25
Es imparable y tiene fácil solución. Una plaza en línea para automóvil equivale más menos a media docena de bicis. Sustituye plazas por anclajes para bici y fuera.
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