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AV Espinillo
11/02/2004 11:40:29
Anillo Verde Ciclista, Plan Director de Movilidad Ciclista, BiciMAD
Ultima respuesta:
02/11/2017 00:48:58
Rehacemos éste tema debido a errores en la página.
M@rco
20/09/2006 08:20:18
La redacción estará lista este otoño

El Plan Director Ciclista prevé construir al menos 30 kilómetros de vías al año a partir del 2008


Madrid, 19/09/2006. Elena Delgado

El Plan Director de la Movilidad Ciclista de Madrid contempla la creación de unos 30 kilómetros de vías al año hasta el 2012. Es uno de los compromisos que alcanzó el Ayuntamiento para los Juegos Olímpicos del 2012 y que ahora forma parte de un proyecto para hacer de Madrid una ciudad transitable a pedales. El Plan Ciclista estará listo en otoño y contempla la apertura de vías articuladas hasta el mismo centro de la capital.

Unas 3.500 personas circulan asiduamente por las calles de Madrid en bicicleta, según calculan las asociaciones de ciclistas. Cada día sortean los peligros de una ciudad que no está preparada para transitar en bicicleta. Pero si el Ayuntamiento materializa el teórico Plan Director de la Movilidad Ciclista, en unos cuatro años la capital española se parecerá más a cualquier urbe centroeuropea, donde ir a pedales es síntoma de modernidad. En su última fase de redacción, el estudio de viabilidad y diseño del plan estará finalizado este otoño, asegura a MDO el jefe del Departamento de Proyectos de la Dirección General de Infraestructuras, Javier Maestro.

Incluye el mismo compromiso que adquirió el Ayuntamiento en su proyecto olímpico de dotar a la ciudad de al menos 30 kilómetros de vías ciclistas al año hasta el 2012, según Maestro, "que podrían empezar a construirse a partir del 2008". Esos carriles vertebrarán la ciudad en torno al eje de la Castellana y podrían llegar al mismo centro histórico. "En coordinación con el Percu (Plan Especial de Rehabilitación del Centro Urbano) queremos llevar las bicicletas hasta el corazón de la ciudad", señala el responsable.

Del contenido técnico del Plan Director resultará tanto un documento con el diagnóstico de la situación actual como el diseño de la red de itinerarios que incluye la propuesta de actuaciones, la incidencia del Plan en la accesibilidad, conservación y seguridad vial, consideraciones ambientales, situación de la Red Ciclista al final del Plan o normativa de uso de la bici. Pero además prevé la creación de un Observatorio de la Bicicleta de Madrid; el programa 'Al cole en bicicleta', para que los más pequeños contemplen la bici como transporte y diversión a la vez, guía práctica de movilidad, un plan de implantación de aparcamientos para bicis o la puesta en servicio del 'ciclobús' o bicicletas municipales.

A estos carriles urbanos, de los que ya se puede ver un anticipo en la calle O´Donnell o la Ciudad Universitaria, se unirá también el anillo verde ciclista que tendrá 62 kilómetros cuando esté acabado, previsiblemente el próximo verano. Ya se ha desarrollado la primera parte, con 18 kilómetros y una segunda de 15 kilómetros.


Fuente:

http://www.madridiario.es/mdo/actual/canales/medioambiente/plandirectorbici-190906.php
Tomeu
20/09/2006 13:51:45
Pero para apostar de verdad por la bici, el día de la bicicleta -1 de octubre- lo ponen a las nueve de la mañana ... a madrugar tos.

Hombre a esa hora lo puede poner todos los domingos y no pasa nada, ya puestos.
delbarrio
21/09/2006 08:49:33
¿montamos con las bicis en el tren?. Comprobaremos cómo es complicado aunque no imposible subir/bajar escaleras mecánicas, salir por torniquetes, subir/bajar del tren. Es una odisea aunque no imposible motarse en Villaverde bajo y aparecer en Atocha.
M@rco
23/09/2006 14:43:29
Día sin Coches

El Ayuntamiento, contra la bicicleta

Movilidad prohíbe una marcha de colegiales en bici y rectifica horas después


M. GALAZ - Madrid
EL PAÍS - 22-09-2006

Día de idas y venidas en el Ayuntamiento. A primera hora del día, Javier Conde, director general de Movilidad, desautorizó la celebración de un tranquilo paseo en bicicleta para llevar a los niños al colegio, actividad incluida en la Semana de la Bicicleta de Chamberí, por considerarlo un "grave perjuicio para la movilidad". Todo ello en el Día sin Coches y la Semana de la Movilidad Europeos. Horas después, el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, tuvo que desautorizar a su director general y afirmó que la iniciativa cuenta con el respaldo municipal.

Seguir leyendo ...
http://www.elpais.es/articulo/madrid/Ayuntamiento/bicicleta/elpepiautmad/20060922elpmad_9/Tes/

"Mamá, la próxima vez, a caballo"

Un centenar de escolares de Chamberí acudió ayer a clase en bici


MÁBEL GALAZ - Madrid - EL PAÍS - 23-09-2006

Mateo cumplió ayer su sueño: fue al cole en bici. Durante un mes, en su clase del colegio Rufino Blanco sus profesores y algunos padres le contaron que había un día en Madrid en el que los coches no iban a ser los poderosos de la ciudad. Mateo, de nueve años, y sus compañeros de otras clases escucharon a los mayores hablar de la movilidad, de la contaminación y de las ventajas de no usar siempre el automóvil para ir de un lado a otro.

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http://www.elpais.es/articulo/madrid/Mama/proxima/vez/caballo/elpepiautmad/20060923elpmad_3/Tes/
M@rco
25/09/2006 07:52:58
Ciudad Lineal quiere su carril-bici



Fuente:
http://www.elmundo.es/albumes/2006/09/25/carril_bici/index_4.html
tovaritx
25/09/2006 08:05:09
En Avenida de los Rosales también queremos un entorno agradable para la bici y no el entorno "agravable" y abandonado que tenemos:

http://villaverde.tovaritx.com/mapa_carril_bici.html

Por la reforma de la Avenida, para el peatón, para el ciclista. ¡¡ REFORMA YA !!
Dani
26/09/2006 08:22:41
¿Sabéis donde localizar un plano detallado del recorrido del anillo verde?.
Lo que he encontrado no entra mucho en detalle.
Gracias
M@rco
26/09/2006 08:37:45
Que yo conozca, el más detallado es el que publica el Ayto.

http://www.munimadrid.es/SicWeb/HallwayMG?monographic=movilidad/trafico&language=1&menuKey=2670&style=internal.xsl

http://www.espinillo.org/barrio/novedades/anillo-bicis/anillo-bicis.php
Dani
04/10/2006 12:37:58
Ya sé donde hay algo más. Me pareció verlo en algún momento y lo había olvidado.
Ahí lo tenéis:
http://www.bybike.info/contenidos/mapas.htm
Tampoco es para tirar cohetes pero...
Si pillo algo mejor informo.
Tomeu
04/10/2006 15:18:15
Por lo que se ve en el mapa no se conecta el carril bici del parque lineal de usera, con el nuevo parque lineal sobre la m-30.

De ser así sería un absurdo más el no haber previsto esta unión.
M@rco
04/10/2006 19:53:20
Como bien dice la leyenda del plano, "Otras vías ciclistas en proyecto". El Ayto. está trabajando en el Plan Director de Movilidad Ciclista e imagino que llegado el momento lo hará público. Ese, y no otro, será el momento para aportar ideas y alegar. Mientras tanto, yo no haría mucho caso a lo que se muestra en el cromo como vías previstas.

Gracias por el plano Dani

Pd.
¿Alguien se atreve a proponer vías ciclistas para VillaVerde sobre la imagen que ha facilitado Dani? Antes o después las necesitaremos, mejor si las vamos consensuando ¿no?
Tomeu
05/10/2006 04:57:13
Pues para empezar hay dos que son básicas, aparte de la mencionada anteriormente de todo el parque lineal hasta el pardo, a saber:

Unir el parque lineal con el carril bici de San Martín de la Vega

Unir el carril de la avda. de andalucía con la Gran Vía

Propondría otro que sería cubrir la m-40 a su paso por la Villa Verde y abrir espacios peatonales y carriles bicis en su superficie y unir luego a Pradolongo por un lado y a VillaVerde Alto por Barreirros.
Coyote
05/10/2006 09:03:54
con parte de las propuestas de Tomeu y alguna mía, un plano-propuesta




Tomeu
05/10/2006 14:52:13
brillante Coyote y casi perfecto, le añadiría dos rutas para redondear

Una es la conexión desde San Cristóbal a la Gran Vía en VillaVerde Alto, así se puede hacer una ruta circular completa

Otra es una conexión con Getafe a partir de VV Alto

y para terminar conectarnos con Orcasitas y Pradolongo y la vía ciclista.


Por otra parte se podría estudiar que el famoso nuevo puente sobre el manzanares -ctra VillaVerde a Vallecas-, si se llega a hacer, contase con un carril bici.
M@rco
23/10/2006 09:37:56
Unirá la Casa de Campo con Barajas o la Venta de la Rubia con Fuencarral

Los ciclistas contarán con una red básica de 370 kilómetros que se vertebrará de periferia a centro


Madrid, 20/10/2006. Elena Delgado

Habrá que esperar aún ocho años para ver concluida la red ciclista de Madrid, que tendrá una malla de 370 kilómetros de vías. El Plan Director contempla la construcción de 230 nuevas vías que atravesarían Madrid de norte a sur y de este a oeste pasando por el centro. El paseo de la Castellana, Alcalá, Atocha, Bailén, Príncipe de Vergara o Menéndez Pelayo, entre otras muchas, serán las futuras rutas de los pedaleadores.

El proyecto de convertir a Madrid en una ciudad más europea, menos contaminada y con una movilidad más llevadera sigue adelante con el Plan Director Ciclista. Sus responsables ya han diseñado una "teórica" red de vías ciclistas que se extendería de norte a sur y de este a oeste de la capital, con una básica de 370 kilómetros que incluiría las vías existentes y en ejecución más otros 230 kilómetros proyectados. Así lo refleja el mapa de "vías teóricas" del Plan Director que está redactando el Ayuntamiento cuyo propósito es vertebrarlas como una malla parecida a la red de Metro. Cuando finalicen las obras y si se respeta la teoría, los que se sumen a circular en bici por Madrid podrán ir de un extremo a otro de Madrid e incluso, en muchos casos, enlazar con las carriles que ya existen en la Comunidad.

El Plan contempla carriles bici por calles como Alcalá, Arenal (o aledañas), Bailén, Atocha, Ronda de Atocha, Ronda de Toledo, Príncipe de Vergara, Menéndez Pelayo, la Castellana hasta Fuencarral El-Pardo, Concha Espina, Bravo Murillo, Alberto Aguilera, paseo de las Delicias o avenida de Oporto serán sólo algunas de las muchas sobre las que se configurará la red la cual se plantea "como una infraestrucutra de la ciudad, dirigida a facilitar los recorridos en bici entre los principales generadores de viajes pero a la vez facilitar la combinación con el transporte colectivo para paliar los condicionantes de la orografía así como las distancias", asegura Javier Maestro, Jefe del Departamento de Proyectos de la Dirección General de Infraestructuras . En definitiva un soporte de movilidad que unirá la Casa de Campo y Barajas o la Venta de la Rubia con Fuencarral-El Pardo.

Según el Plan cada distrito debería contar con un acceso a la red básica, "lo que se traduce en una trama no mayor de 2,5 kilómetros". Además, la citada red deberá incluir los nuevos desarrollos urbanísticos. Los responsables del proyecto ven en él la oportunidad de convertir a la bicicleta en una alternativa a los desplazamientos individuales en coche "de los que más de 400.000 tienen a diario menos de cinco kilómetros de recorido". Asimismo el Plan se podría ver impulsado por la nueva candidatura de Madrid para los Juegos Olímpicos de 2016 por lo que tomaría forma en un horizonte próximo pues no exige grandes inversiones ni grandes obras.



Fuente:
http://www.madridiario.es/mdo/actual/canales/medioambiente/carrilesbici-221006.php
maria
23/10/2006 10:04:41
No acabo de entender que es lo que representan las líneas azules. parecen coincidir casi exáctamente con la división actual entre barrios, por lo menos en los distritos centrales. ¿Se supone que serán carriles bici? Si realmente es así creo que estamos ante una noticia excepcionalmente buena, aunque no veo como va a ser posible por las calles con las que coincide. Esperemos a ver, ¡ojalá sea así !!!!
M@rco
23/10/2006 10:46:49
Las líneas rojas reflejan los carriles existentes y las azules, las propuestas de ampliación
M@rco
23/10/2006 11:16:35
Propuestas para VillaVerde.



A ver si saco un hueco y dibujo en un plano a más detalle los carriles existentes y previstos.

A bote pronto:

- Conexión con Getafe a través de la GV.
- Conexión del carril que discurre por la Avda. de Andalucía con el de la GV.
- Prolongación hacia el norte hasta ¿Pza. Castilla? del carril de la Avda. de Andalucía.
- Conexión del carril de la GV. con el del Parque Lineal, aprox. a la altura del Novosur (Se intuye)
- Conexión del carril del P.L. con el de la ctra. M-301, y un nuevo carril que partiría hacia Valdecarros y futuros Desarrollos del Sureste hasta ¿Coslada?

Eso es lo que veo
Dani
24/10/2006 11:07:46
No me puedo creer lo del Plan Director... Estoy alucinando.
Con que hagan eso me doy con un canto en los dientes


maria
26/10/2006 07:18:22
Me temo que ya me he enterado de como se va a aplicar el plan director. Al parecer, se van a utilizar los carriles bus actuales como carriles compartidos bici/bus. Ya me parecía imposible que se pusiesen carriles bici en calles tan atascadas como la cuesta de san vicente o la gran vía.

El problema es que con la saturación que tienen los carriles bus en las zonas céntricas, realmente no veo de que forma podrían ser útiles para uso ciclista. No sé, no veo nada claro el tema pero ya se verá...
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