Foros > Foro Vecinal > Próxima excursión por el Parque Lineal del Manzanares


Hay 5 visitantes activos
Respuestas: 84. Mostrando del 1 al 20
1 2 3 4 5
-AÑADE AQUI TU COMENTARIO-
Web Espinillo
19/05/2009 01:19:00
Próxima excursión por el Parque Lineal del Manzanares
Ultima respuesta:
21/09/2011 18:18:25
El próximo domingo, día 7 de junio, saldremos desde la estación de cercanías de VillaVerde Bajo dirección al Parque Lineal del Manzanares. Seguiremos los pasos de aquellos que, tras unas u otras banderas, defendieron su idea de España llegando hasta sus últimas consecuencias: el enfrentamiento armado de todo un pueblo retumbaría en Europa anunciando la Segunda Guerra Mundial. Sus huellas serán ese día un libro abierto sobre el cual poder leer.
Web Espinillo
19/05/2009 01:21:23


Día 1, viernes 5 de junio: Presentación de la ruta.

Se presentará a los asistentes información sobre el Parque Lineal, su carga histórica y la relevancia de los restos que de la Guerra Civil quedan en sus inmediaciones, para qué se construyeron y porque han resistido el paso del tiempo. Se ubicará el papel del río Manzanares en la Batalla por Madrid, acontecimientos en VillaVerde y Usera, Perales del Río, etc. Exposición de objetos relacionados y maquetas. Se obsequiará a los asistentes con el libro-revista que el Gefrema edita para esta ocasión.

El lugar elegido será el local de la Asociación de vecinos del Espinillo, quien colabora en este evento. La dirección y la hora a la que se debe acudir es:

Lugar: Calle Unanimidad 31, Madrid 28041. Se puede llegar en transporte público desde la estación de Metro de "Ciudad de los Ángeles" (linea 3) o desde la estación de Renfe cercanías de "VillaVerde Bajo".
Día: viernes 5 de junio.
Hora: 19:30
Duración: Aproximadamente 1 hora y media.

Día 2, domingo 7 de junio: Realización de la ruta.

La excursión se realizará a pie partiendo de la estación de cercanías de VillaVerde Bajo. El recorrido se encuentra detallado en el capítulo correspondiente a la Ruta Gefrema de la Guerra Civil por el Parque Lineal del Manzanares. El camino lo haremos comentando la historia del Parque Lineal, tocando temas como la ocupación prerromana (se podrá contemplar desde la distancia el poblado carpetano de La Gavia), el Real Canal del Manzanares (viendo insitu alguna de sus instalaciones) y, por supuesto, las marcas que la Guerra Civil dejó en las inmediaciones del Parque Lineal.

Los detalles de este segundo día son los siguientes:

Lugar de partida: estación de cercanías de VillaVerde Bajo.
Día: domingo 7 de junio
Hora de salida: 9:00
Recorrido: Ruta Gefrema de la Guerra Civil por el Parque Lineal del Manzanares.
Hora de llegada al local de la Asociación del Espinillo: 13:45 aproximadamente
Final del acto: 14:30

Recomendamos que este recorrido se haga con calzado cómodo y adecuado y que cada asistente lleve agua. Aunque la dureza del recorrido es mínima, su distancia (unos 15 kilómetros entre ida y vuelta) aconseja ir convenientemente preparado

Toda la información sobre el evento, en

http://blog.parquelineal.es/2009/05/ruta-guerra-civil/
GIPL
19/05/2009 02:00:29
Antes de nada agradecer al Espinillo su apoyo y la colaboración en el evento cediendo su local.

Como veis la ruta se parte en dos actos, el primero de ellos es una presentación, más tranquila, de la ruta. Hablaremos del entorno histórico que había en la zona hace unos 70 años y se presentará el libro-revista que edita Gefrema para este acto, libro con el que se obsequiará a quien asista. Aunque está por definir, también tendremos la oportunidad de ver la pequeña exposición de fotos, restos y objetos de la época y de otras anteriores (eso lo dejamos como sorpresa), por lo que si alguno de vosotros tiene algo que quiera exponer o enseñar a los demás con suficiente contenido histórico, no tiene más que hacérnoslo saber y le haremos encantado un hueco en el modestísimo museo temporal. Ni que decir tiene que esperamos impacientes vuestras colaboraciones.

El segundo de los actos es algo más intenso físicamente, pero se compensa con la materialización de lo que se había hablado dos días antes en la presentación. Recorreremos a pie el Parque Lineal en su Tramo 2 e iremos comentando cada aspecto histórico relevante, todo muy ameno y distendido. Tendremos oportunidad de ver algún resto del Real Canal del Manzanares, restos que quizá no tarden mucho en desaparecer, por lo que desgraciadamente la oportunidad es única. Subiremos a las trincheras y entraremos (con quien quiera hacerlo) en el interior de las casamatas, explicando cual era su cometido, qué tipo de vida hacían sus moradores, el porqué de la linea defensiva del Manzanares, etc.

Desgraciadamente nuestra capacidad histórica nos impedirá hacer análisis técnicos en profundidad, siempre haciendo excepción de los grandes expertos del Gefrema (Grupo de Estudios del Frente de Madrid). Sin embargo trataremos de explicar cuantas cuestiones aparezcan esperando que todos os sintáis a gusto y entre amigos, por lo que insistimos en que si cualquiera de vosotros quiere realizar cualquier aportación histórica de comentarios o hechos, o exponer en la primera jornada fotografías u objetos, estos serán francamente bienvenidos y ayudarán a enriquecer la historia que nos contaremos el día 5 y 7 de junio.

Por último sólo deciros que no se trata de una exposición de hechos políticos o ideológicos, sino de acontecimientos puramente históricos y del legado que han dejado en ese inmenso museo al aire libre que es el Parque Lineal. Esperamos que la ruta sea abierta y participativa y que nos ayude a todos a entender y valorar que el Parque Lineal del Río Manzanares no debe ser ningún medio para conseguir otras cosas, sino más bien un fin en sí mismo de incalculable valor.

Os esperamos a todos.
Khortés
19/05/2009 02:24:14
Intentaré estar, esta ruta promete. Al menos conoceré lo que me rodea cuando paseo en bici por el río.

Muchas gracias a los organizadores
Web Espinillo
24/05/2009 07:55:46

veci
25/05/2009 06:35:58
me interesa muchísimo. Contar conmigo.
El Gordo
25/05/2009 14:54:20
Para que vayáis haciendo boca unas imágenes que he ido recogiendo a lo largo del camino de Aceiteros (creo que se llama así el que se recorrerá en la excursión)










Recomiendo llevar linternas, porque dentro de las cuevas más cercanas podéis encontrar "de todo" pero en general las vistas son impresionantes.

tovaritx
27/05/2009 09:24:19
Vaya, Gordo... ¿no nos hemos cruzado por los cerros hace unos días? ;)

¿Vendrás a la ruta?

El camino de aceiteros creo que se tocará un poco. Pero principalmente se irá algo más cerca de aquí, por el camino del Malecón.
El Gordo
27/05/2009 10:32:11
Es posible que nos hayamos cruzado, cabalgo una Berg y suelo salir por la zona una o dos veces por semana desde hace un mes, la verdad es que tus comentarios e imágenes me han animado a hacerlo y HAY TANTO QUE VER. En cuanto a la excursión, lo intentaré, me apetece mucho, pero tengo previsto un viaje...
Khortés
02/06/2009 01:37:38
Los nuevos estudios utilizan Internet como herramienta de trabajo y para estar conectados entre sí - Sus proyectos apuestan por una ciudad más verde y con más compromiso social


1. Echamos en falta que los madrileños seamos más críticos con la manera en que está creciendo la ciudad, de forma desparramada.

2. ¿Los mejores espacios? "Una serie de calles maravillosas. Además de la Castellana, nos fascina la gallardía de la Gran Vía, la riqueza espacial de Arturo Soria y la sinuosidad panorámica del paseo de la Dirección".

3. Las peores situaciones son aquellas irreversibles, errores que heredarán nuestros hijos y nuestros nietos: la bajísima densidad de parajes como Sanchinarro nos causa preocupación; las constantes amenazas que sufre el magnífico bosque de El Pardo son alarmantes, y qué decir de no-lugares tan sumisamente aceptados como La Gavia y sucedáneos.


http://www.elpais.com/articulo/madrid/Arquitectos/enredados/buen/plan/elpepuespmad/20090602elpmad_13/Tes


Estos NO-LUGARES los visitaremos el domingo y veréis a qué se refieren.
tovaritx
02/06/2009 15:46:34
El "20 Minutos" hará un reportajillo de la ruta.

No es una mala caja de resonancia para los NO-Lugares ¿verdad?

Se juega más de lo que se ve a primera vista este fin de semana...

¡¡Al Parque Lineal!!
vecina
03/06/2009 03:00:51
hay amenaza de lluvia para el fin de semana ¿la marcha se anularia si lloviera?
GIPL
03/06/2009 09:20:48
No. La ruta no se suspenderá en ningún caso. De hecho el pronóstico del tiempo creemos que es de agradecer, una ligera bajada de temperaturas y unas gotas de agua nos vendrían de perlas, la verdad. No creemos que llueva, salvo alguna gota suelta, pero en cualquier caso, cada senderista debe observarlo. Con un pequeño chubasquero o paraguas (que además puede servir de andador), solventado.

Si además queréis ver maquetas, fotos, mapas, restos históricos encontrados en la zona y en general una exposición de la ruta, no dejéis de pasaros el viernes, que dentro del local del espinillo no llegan los efectos climatológicos ;)

Nos vemos este fin de semana en el Parque Lineal.
vecino
03/06/2009 14:42:48
Hola,

Esta web puede ser interesante para muchxs, puede que la conozcais:
mapadelamemoria

Un saludo
vecino
03/06/2009 14:46:05
Perdonad se trata de www.mapadelamemoria.com, que como en la web describe, el un proyecto del Mapa de la Memoria pretende marcar sobre un mapa todos los lugares que ayuden a recuperar la memoria histórica.
que memoria?
04/06/2009 02:15:57



hay pintada una hoz y un martillo en la puerta de un edificio del barrio, se podría empezar por allí
Web Espinillo
04/06/2009 04:09:34
Características de la marcha

El camino lo haremos comentando la historia del Parque Lineal, tocando temas como la ocupación prerromana (se podrá contemplar desde la distancia el poblado carpetano de La Gavia), el Real Canal del Manzanares (viendo insitu alguna de sus instalaciones) y, por supuesto, las marcas que la Guerra Civil dejó en las inmediaciones del Parque Lineal.

Dejar la política a un lado por favor.
GIPL
04/06/2009 08:35:03
Desde luego, la memoria histórica del Parque Lineal es increíble.

Recuerda cosas que datan de hace unos doscientos mil años, cuando los últimos neardentales poblaban el valle del Manzanares. Lo recuerda y lo cuenta, sólo hay que saber leerlo. El problema es que nunca ha existido suficiente interés, a nivel particular y a nivel institucional, en ello.

Esta marcha en sí es ya todo un alegato a favor de la memoria histórica, memoria que no acaba ni empieza en la Guerra Civil, sino que continúa en ella, como sigue pasando bajo nuestros pies ahora mismo. Antes que los milicianos hubo hombres prehistóricos, carpetanos, romanos y varios borbones en cuerpo y alma. Y de la misma manera, nunca ha existido suficiente interés.

De eso se trata entonces. De poner al descubierto la memoria del Parque. De divertirnos y de presionar en cierta manera para que esta memoria sea recuperada. Creo que esta ruta va a ser un rato agradable (¿quién dijo político?) y un bálsamo reparador de nuestros maltrechos recuerdos, para que sean "integrados, conservados y protegidos".

Y no lo decimos nosotros, lo dice el PEIMANSUR. A ver si se cumple.
El Gordo
05/06/2009 14:33:26
Ha sido una reunión muy interesante me alegro de haber podido asistir, gracias a todos, el domingo nos vemos, dejo foto de cueva ocupada, aunque con tanto polvo casi no se distingue nada.


tovaritx
06/06/2009 02:44:47
Ya te he localizado!!! je je.

Ciertamente a mi me sorprendió la gente que acudió desbordando toda previsión que personalmente pudiera tener. La ruta promete, y mucho, cada día más.

Pero lo que más me sorprendió fue el interés despertado por todo, desde la vaina del fusil, hasta la herramienta de silex, pasando por las granadas que nos trajo nuestro vecino Miguelón encontradas en el mismísimo corazón de Rosales...

Alucinante el empacho de historia y de buen rollo que vivimos ayer en el Espinillo.
El Gordo
06/06/2009 15:19:36
Yo también tenía ganas de ponerle cara a tus palabras
Mostrando del 1 al 20
1 2 3 4 5
-AÑADE AQUI TU COMENTARIO-
Foros > Foro Vecinal > Próxima excursión por el Parque Lineal del Manzanares



(C) AAVV El Espinillo 2003

© Designed by DreamTeam