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jose
17/10/2008 06:01:16
IBI, tasa basura, vados, ordenanzas municipales, valor catastral...
Ultima respuesta:
11/11/2017 01:05:46
No sólo no nos ponen el equipamiento necesario en el barrio sino que encima suben los impuestos:
http://www.20minutos.es/noticia/420491/0/madrid/tasa/basura/

Me he quedado helado...

M@rco
21/06/2016 20:03:25
Carmena anuncia una rebaja del IBI sin que Hacienda lo apruebe

Ahora Madrid usa una revisión catastral del Ministerio, en estudio, como arma electoral

TATIANA G. RIVAS - tatianagrivasMadrid - 21/06/2016 a las 23:10:24h. - Act. a las 23:41:30h.

Ahora Madrid ha incendiado los ánimos de la oposición en el Ayuntamiento de la capital –PP, Ciudadanos y hasta sus aliados de gobierno, los socialistas– tras anunciar el pasado lunes una bajada del impuesto del IBI en la capital desde 2017 a 2021. Y no porque la medida les parezca mal, sino porque la formación de Manuela Carmena ha utilizado como arma electoral una medida que le impusieron estos tres partidos, a petición del PSOE, en el Pleno de julio del año pasado. Todo ello, según sostenían ayer, para contribuir a la suma de votos de Podemos en la semana donde se decide el futuro del país en las urnas.

Artículo completo
http://www.abc.es/espana/madrid/abci-carmena-anuncia-rebaja-sin-hacienda-apruebe-201606212310_noticia.html
M@rco
28/06/2016 18:08:42
Se aprueba la revisión catastral parcial propuesta por el Ayuntamiento

28/06/2016

En cumplimiento de un acuerdo unánime del pleno del pasado mes de septiembre, el Área de Economía y Hacienda solicitó en marzo que se realizara un estudio de evolución de valores
Este estudio, realizado por la Dirección General del Catastro en base a documentos notariales, concluyó que la diferencia entre el valor catastral asignado y la realidad era superior al 20% en 22 barrios de la ciudad
A finales de mayo, el Ayuntamiento envió la propuesta para que se aplicara una revisión parcial del catastro en esos barrios de Carabanchel, Puente y Villa de Vallecas, Usera y Villaverde
Ahora la Dirección General del Catastro publica el anuncio por el cual aprueba la propuesta y marca el plazo de presentación de alegaciones
Las personas titulares que se benefician de la revisión recibirán la notificación del nuevo valor a finales de septiembre previsiblemente. La bajada del valor catastral implicará una bajada del recibo del IBI y otros impuestos a partir de 2017


La Gerencia Regional del Catastro, dependiente del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, ha publicado hoy (martes 28 de junio) la aprobación de la ponencia de valores parcial correspondiente al municipio de Madrid, así como la apertura del trámite de audiencia previa para que los titulares catastrales presenten las alegaciones que estimen oportunas. Un paso más para materializar la propuesta planteada por el Ayuntamiento de la capital en cumplimiento de un acuerdo unánime del pleno del pasado mes de septiembre. La revisión de los valores catastrales beneficiará a 22 barrios de Carabanchel, Puente y Villa de Vallecas, Usera y Villaverde.

La revisión se deriva de un estudio realizado por la Dirección General del Catastro a solicitud del Ayuntamiento de Madrid. Si bien la ponencia de valores vigente se ajusta de manera generalizada a la evolución de precios y valores, en el caso de 22 barrios se registra una diferencia demasiado acusada. En esos barrios, de acuerdo al criterio técnico, es recomendable una bajada del valor catastral. Todos ellos han visto cómo el valor real del suelo y la vivienda han caído mientras sus recibos del IBI aumentaban en relación a los valores catastrales fijados en 2012.

Los 22 barrios afectados por la bajada son Comillas, Opañel, San Isidro, Vista Alegre, Puerta Bonita, Buenavista y Abrantes en Carabanchel; Entrevías, San Diego, Palomeras Bajas, Palomeras Sureste, Portazgo y Numancia, en Puente de Vallecas, Orcasitas, Orcasur, San Fermín, Almendrales, Moscardó, Zofío y Pradolongo en Usera; Santa Eugenia en Villa de Vallecas; y San Cristóbal en Villaverde.

Bajada entre el 20% y el 40%

La revisión supondrá una bajada de entre el 20% y el 40% del recibo del IBI para 370.891 inmuebles residenciales del total de 1.413.196 de toda la ciudad de Madrid. También implicará un descenso de otros impuestos que emplean de base el valor catastral, como el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (Plusvalía o IVTNU).

La propuesta de ponencia parcial, como se conoce técnicamente a la revisión, contribuirá a paliar el gran desequilibrio registrado en determinados distritos. Tras su aprobación, los ciudadanos de los barrios afectados recibirán la notificación del nuevo valor a finales de septiembre

El plazo para presentar alegaciones, de acuerdo al anuncio publicado es de diez días hábiles contados a partir del siguiente al de la publicación del anuncio.

Munimadrid
M@rco
06/07/2016 19:44:46
ORDEN DEL DÍA de la sesión ordinaria de la Junta Municipal del Distrito de VillaVerde, jueves 7 de julio de 2016

Proposición presentada por el Grupo Municipal Popular para que se inste al Área de Gobierno de Economía y Hacienda la revisión catastral, de conformidad con lo anunciado el pasado 21 de junio por D. Carlos Sánchez Mato a los medios de comunicación no sólo en el barrio de San Cristóbal de los Ángeles sino para todo el Distrito de Villaverde.
M@rco
10/07/2016 05:39:22
PROPUESTA RETIRADA
M@rco
10/09/2016 08:21:48
Avanza el proceso de revisión parcial catastral

El Ayuntamiento y el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas cooperan en la atención a la ciudadanía

10/09/2016

La revisión supondrá un descenso de entre el 20% y el 40% del valor catastral para 370.888 inmuebles. Esto implica la bajada del IBI y otros impuestos a partir de 2017
La Dirección General del Catastro ya ha enviado las cartas a los 270.314 titulares de los 370.888 inmuebles afectados por la bajada del valor catastral
Son 22 los barrios beneficiados (de Carabanchel, Puente y Villa de Vallecas, Usera y Villaverde) por esta revisión que va a suponer un descenso efectivo en el IBI de 2017
El Ayuntamiento ha atendido a 7.425 personas en las Oficinas de Atención a la Ciudadanía Línea Madrid (OAC) y a 319 ciudadanos y ciudadanas en las Oficinas de Atención Integral al Contribuyente (OAIC), que suman un total de 7.744


Avanza el proceso planteado por el Ayuntamiento de Madrid y aprobado el pasado junio por la Gerencia Regional del Catastro para revisar los valores de 22 barrios de Carabanchel, Puente y Villa de Vallecas, Usera y Villaverde. Entre el 22 y el 29 de agosto, los 270.314 madrileños titulares de los 370.888 inmuebles afectados con esta medida –que supondrá una bajada del recibo del IBI en 2017– han recibido una carta informativa del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas con un código para acceder a la Sede Electrónica del Catastro. Aunque los ciudadanos recibirán por correo el nuevo valor catastral a partir del próximo 21 de septiembre, el código remitido les permite obtenerlo directamente a través de Internet.

El Ayuntamiento de Madrid, impulsor del proceso dirigido a paliar el gran desequilibrio registrado en determinados distritos, colabora con el Estado a través de las Oficinas de Atención a la Ciudadanía Línea Madrid (OAC); las Oficinas de Atención Integral al Contribuyente (OAIC) y la información detallada de la medida en la web municipal www.madrid.es/catastro

Actualmente, los valores catastrales vigentes en la capital son los resultantes del último Procedimiento de Valoración Colectiva de carácter General que surtió efectos en enero de 2012. La revisión parcial –aprobada en junio pasado por el Estado– se deriva de un estudio realizado por la Dirección General del Catastro a solicitud del Ayuntamiento de Madrid.

Si bien la ponencia de valores actual se ajusta de manera generalizada a la evolución de precios y valores, en el caso de 22 barrios se registraba una diferencia demasiado acusada entre los valores catastrales y los de mercado. Todos ellos han visto cómo el valor real del suelo y la vivienda han caído mientras sus recibos del IBI aumentaban en relación a los valores catastrales fijados en 2012.

Los beneficiados por la bajada son los barrios de Comillas, Opañel, San Isidro, Vista Alegre, Puerta Bonita, Buenavista y Abrantes (Carabanchel); Entrevías, San Diego, Palomeras Bajas, Palomeras Sureste, Portazgo y Numancia (Puente de Vallecas) Orcasitas, Orcasur, San Fermín, Almendrales, Moscardó, Zofío y Pradolongo (Usera); Santa Eugenia (Villa de Vallecas), y San Cristóbal (Villaverde).

La revisión supondrá un descenso de entre el 20% y el 40% del valor catastral para 370.888 inmuebles (residenciales y no residenciales) del total de 2.139.807 de toda la ciudad de Madrid (1.413.196 son de uso residencial y el resto son de otros usos como garajes, comercios, oficinas…). También implicará una rebaja de otros impuestos que emplean de base el valor catastral, como el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (Plusvalía o IVTNU).

Estado del proceso

A fecha de hoy, el Catastro ha remitido por correo la información a los 270.314 madrileños titulares de los 370.888 inmuebles afectados (hay titulares que tienen más de uno). Se han registrado electrónicamente, es decir, han accedido a la Sede Electrónica del Catastro con el código recibido, 55.563 interesados, que representan un 19,82% de los 270.314. El número de registros electrónicos corresponden a 73.501 inmuebles, que suponen un 20,55% de los 370.888 a notificar.

El Ayuntamiento ha atendido a 7.425 personas en las Oficinas de Atención a la Ciudadanía Línea Madrid (OAC), que incluyen 1.512 solicitudes de información y 5.913 de notificación, y a 319 madrileños en las Oficinas de Atención Integral al Contribuyente (OAIC). El total son 7.744 ciudadanos y ciudadanas.

Si no disponen de acceso a Internet, los madrileños pueden obtener la notificación electrónica dirigiéndose con la clave de acceso que han recibido por correo a las OAC y a las OIAC hasta el 21 de septiembre. A partir de esta fecha comenzará la notificación postal del nuevo valor catastral.

Munimadrid
M@rco
13/10/2016 19:03:26
Aprobadas nuevas ordenanzas fiscales para el año 2017

13/10/2016

Se han aprobado 12 ordenanzas fiscales que modificarán tributos como el de Bienes inmuebles, el de Vehículos de Tracción Mecánica y el de Construcciones, Instalaciones y Obras
La Ordenanza Reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles maximiza la progresividad tributaria. El IBI bajará en 22 barrios gracias a la revisión catastral, se incorporarán al pago de este impuesto construcciones no declaradas anteriormente gracias a la regularización catastral y aumentará la bonificación por la instalación de sistemas de energía solar
Entre las novedades también destaca la incorporación de una bonificación para obras realizadas en zonas de rehabilitación en el marco de la Ordenanza del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras
La Ordenanza Fiscal reguladora de la Tasa por utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público local revisa las tasas pagadas por los vados en función del índice de calles. Esto supondrá una reducción de esa tasa para un porcentaje importante de vados
La Ordenanza del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica incrementa la cuota para turismos con más de 16 caballos fiscales, es decir, los considerados coches de lujo
Se introduce la Ordenanza de la Tasa por Aprovechamiento Especial del Dominio Público Local para el uso de cajeros automáticos en la vía pública. Serán las entidades bancarias las que deban hacer frente a la tasa


Las Ordenanzas Fiscales para 2017 han sido aprobadas hoy, jueves, en la Junta de Gobierno. El conjunto de estas medidas fiscales, que sistematizan los tributos y precios públicos municipales, buscan un reparto más equitativo de la carga impositiva. Destaca en el paquete de medidas la Ordenanza Reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, que maximiza la progresividad tributaria.

Ordenanza de Impuesto de Bienes Inmuebles

La Ordenanza Fiscal del IBI utiliza todas las posibilidades que permite la normativa estatal (que es quien establece el marco normativo) para conseguir mayor progresividad, es decir, para que el reparto de las cargas tributarias sea más justo. Para ello, el Ayuntamiento de Madrid ha acudido al procedimiento catastral de forma que el valor de los inmuebles se ajuste mucho más a la realidad:

- El procedimiento de regularización catastral, en el que la Agencia Tributaria municipal colabora con el Ministerio de Hacienda, detecta situaciones irregulares en los bienes inmuebles (construcciones no declaradas como piscinas; ampliaciones de vivienda,...). Este procedimiento, iniciado en 2016, permite regularizar estos cambios e incorporarlos al Catastro, previo pago de una tasa. De este modo, el IBI de 2017 estará ajustado a la realidad en un porcentaje importante de inmuebles.

- El nuevo procedimiento de Revisión Catastral Parcial instado por el Ayuntamiento de Madrid beneficiará a partir del próximo año a 22 barrios donde existía una diferencia demasiado acusada entre los valores catastrales. Esto supone un descenso efectivo en el IBI de 2017 para 370.888 inmuebles de los distritos de Carabanchel, Puente y Villa de Vallecas, Usera y Villaverde (entre el 20 y el 40%).

- Además se incluye en la ordenanza el incremento del porcentaje de bonificación por la instalación de sistemas de aprovechamiento de la energía solar (del 40% al 50%).

- En los inmuebles que no están incluidos en ninguna de las dos circunstancias anteriores habrá congelación de tipos. Cabe recordar que en 2016 se ha producido una bajada generalizada del IBI de un 7%.

Los cambios registrados en la Ordenanza Reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles suponen una diferencia de recaudación de un 4,67% entre las previsiones de cierre de este año y las previsiones iniciales del próximo año. (De 1.344.914.365 euros en 2016 a 1.407.720.162 previstos en 2017)

Otras modificaciones en Ordenanzas Fiscales

Las 11 ordenanzas que han recibido luz verde deberán pasar por el Pleno municipal antes de que arranque su aplicación, en enero de 2017. Es previsible que se incorporen otras modificaciones de ordenanzas en las próximas semanas.

Entre las aprobadas hoy, destacan las siguientes variaciones:

-Ordenanza Fiscal reguladora del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica

- Eliminación del carácter rogado de la bonificación para vehículos históricos

- Incremento al máximo legal de las cuotas correspondientes a los dos últimos tramos de turismos (turismos de entre 16 hasta 19,99 caballos fiscales y turismos de 20 caballos fiscales en adelante) y a los dos últimos tramos de “otros vehículos” (motocicletas de más de 500 hasta 1.000 centímetros cúbicos y motocicletas de más de 1.000 centímetros cúbicos).

Esta última medida produce un incremento en DRN (Derechos Reconocidos Netos) de 2.499.750 euros.

- Ordenanza Fiscal reguladora de la Tasa por Aprovechamiento Especial del Dominio Público Local por el uso de cajeros automáticos propiedad de las entidades financieras (nueva tasa)

Se establece una nueva tasa por el uso de cajeros automáticos propiedad de las entidades financieras colocados en línea de fachada y a los que solo se tiene acceso directo desde la vía pública. Características:

• La cuota es una cantidad fija por categoría fiscal de calle en la que se ubica el cajero.

• Se establece, como sistema de gestión recaudatoria, para el primer año (2017), liquidación y en años sucesivos padrón o matrícula.

Esta nueva tasa presenta un rendimiento, para el ejercicio 2017, en DRN de 745.405 euros.

- Ordenanza Fiscal de Gestión, Recaudación e Inspección.

El impacto económico derivado de la elaboración de un nuevo Índice Fiscal de Calles se produce en cada uno de los tributos a los que se aplica dicho Índice.

- Ordenanza Fiscal reguladora del Impuesto sobre Actividades Económicas

La elaboración del nuevo Índice Fiscal de Calles incide en el IAE, produciéndose una disminución en DRN de -219.673 euros.

- Ordenanza Fiscal reguladora del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras

La incorporación de la bonificación a favor de obras realizadas en zonas de rehabilitación declaradas por el Ayuntamiento de Madrid supone una disminución en DRN de 1.185.383 euros.

- Ordenanza Fiscal reguladora de las Tasa por servicios y actividades relacionados con el Medio Ambiente

Sin impacto económico en el presupuesto.

- Ordenanza Fiscal reguladora de la Tasa por prestación de Servicios en Galerías Municipales

Se modifica la ordenanza la para la introducción de dos servicios nuevos que van a ser sometidos a gravamen (por la realización de replanteos y por visitas). La medida introducida supone un aumento en DRN de 105.023 euros.

- Ordenanza Fiscal reguladora de la Tasa por entrada y visitas al Planetario de Madrid

Incremento de las tarifas: la entrada de la persona adulta pasa de 3,60 euros a 4,00 euros; la correspondiente a los grupos de más de 15 personas, se incrementa de 2,80 euros a 3,00 euros; la infantil y la de las personas mayores de 65 años, pasa de 1,65 euros a 2,00 euros. Se mantiene, además, una tarifa especial para estudiantes, que pasa, igualmente, de 1,65 euros a 2,00 euros

Se incorpora una tarifa reducida, igual que la existe para mayores de 65 años, a favor de las personas que se encuentren en situación de desempleo, así como a las personas en situación de discapacidad.

Las medidas introducidas suponen un aumento en DRN de 38.029 euros.

- Ordenanza Fiscal reguladora de la Tasa por utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público local

La reforma afecta a la fórmula de cálculo de la cuota, que vendrá determinada a partir de dos variables: la variable de ocupación y la variable de intensidad de uso. Esta medida supone una disminución en DRN por importe de -3.075.952 euros.

- Ordenanza Fiscal reguladora de la Tasa por utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público local para el desarrollo de acciones publicitarias especiales

Se introduce un apartado que delimita el concepto de acción publicitaria de carácter institucional. Sin impacto económico en el presupuesto.

- Ordenanza reguladora de los precios públicos por la prestación de servicios o la realización de actividades

Hace referencia a los precios públicos del Centro Integral de Formación de Seguridad y Emergencias (CIFSE).

Su incidencia en el presupuesto es irrelevante.

La Agencia Tributaria de Madrid estima que el impacto conjunto de las modificaciones de ordenanzas fiscales aprobadas hoy supondrá una disminución de la recaudación valorada en más de un millón de euros. Es previsible que esta bajada quede equilibrada con modificaciones de otras ordenanzas fiscales de próxima aprobación.

Munimadrid
M@rco
31/12/2016 06:50:55
Madrid aprueba las nuevas tarifas del SER y la tasa a los cajeros automáticos

El Ayuntamiento ratifica en el pleno las ordenanzas fiscales de 2017

LUCA COSTANTINI
Madrid 29 DIC 2016 - 20:05 CET

El Ayuntamiento de Madrid, liderado por Manuela Carmena (Ahora Madrid), ha aprobado este jueves las ordenanzas fiscales de 2017. Entre ellas, se encuentran la tasa de estacionamiento de vehículos, que sube la penalización a los vehículos más contaminantes. Por otro lado, el Consistorio bonifica un 30% a los vehículos limpios, que pagarán la mitad del precio original. Esta ordenanza obtuvo el apoyo del gobierno local tras una enmienda del PSOE. El Ayuntamiento también fija la nueva tasa a los cajeros automáticos de los bancos, que permitirá recaudar más de 750.000 euros, según cálculos municipales.

Los precios del SER variarán según la clasificación de los vehículos.

Artículo completo
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2016/12/29/madrid/1483038355_152850.html
Miguel Angel
25/02/2017 18:42:33
http://www.administracionpublica.com/el-discutido-valor-catastral-de-las-viviendas-protegidas/

Sentencias catalana y valenciana:

http://www.poderjudicial.es/search/contenidos.action?action=contentpdf&databasematch=AN&reference=7180911&links=%22665%2F2014%22&optimize=20141003&publicinterface=true

http://www.poderjudicial.es/search/contenidos.action?action=contentpdf&databasematch=AN&reference=7457699&links=%22586%2F2015%22&optimize=20150901&publicinterface=true

valor catastral de vivienda protegida = 50 % de precio máximo legal de venta

https://porticolegal.expansion.com/foro/valor-catastral-en-vpo_1064180

https://decide.madrid.es/proposals/15001-calculo-correcto-de-valor-catastral-en-viviendas-de-proteccion-oficial-vpo
Miguel Angel
11/11/2017 00:39:47
SENTENCIAS CATALANA, VALENCIANA Y MADRILEÑA QUE DICEN QUE EL VALOR CATASTRAL DE UNA VIVIENDA PROTEGIDA ES SÓLO LA MITAD DEL PRECIO MÁXIMO LEGAL DE VENTA, Y NO LA MITAD DEL PRECIO DEL MERCADO DE VIVIENDA LIBRE.

http://www.poderjudicial.es/search/contenidos.action?action=contentpdf&databasematch=AN&reference=7180911&links=%22665%2F2014%22&optimize=20141003&publicinterface=true

http://www.poderjudicial.es/search/contenidos.action?action=contentpdf&databasematch=AN&reference=7457699&links=%22586%2F2015%22&optimize=20150901&publicinterface=true

http://www.poderjudicial.es/search/contenidos.action?action=contentpdf&databasematch=AN&reference=7902200&links=%22911%2F2015%22%20%22624%2F2016%22&optimize=20170105&publicinterface=true

Miguel Angel
11/11/2017 00:43:33
Roj: STSJ CAT 8366/2014 - ECLI: ES:TSJCAT:2014:8366
Id Cendoj: 08019330012014100645
Órgano: Tribunal Superior de Justicia. Sala de lo Contencioso
Sede: Barcelona
Sección: 1
Fecha: 22/07/2014
Nº de Recurso: 1607/2010
Nº de Resolución: 665/2014
Procedimiento: Recurso ordinario (Ley 1998)
Ponente: MARIA PILAR GALINDO MORELL
Tipo de Resolución: Sentencia

Roj: STSJ CV 2632/2015 - ECLI: ES:TSJCV:2015:2632
Id Cendoj: 46250330032015100559
Órgano: Tribunal Superior de Justicia. Sala de lo Contencioso
Sede: Valencia
Sección: 3
Fecha: 05/06/2015
Nº de Recurso: 3175/2011
Nº de Resolución: 586/2015
Procedimiento: CONTENCIOSO
Ponente: MARIA JESUS OLIVEROS ROSSELLO
Tipo de Resolución: Sentencia

Roj: STSJ M 12288/2016 - ECLI: ES:TSJM:2016:12288
Id Cendoj: 28079330062016100607
Órgano: Tribunal Superior de Justicia. Sala de lo Contencioso
Sede: Madrid
Sección: 6
Fecha: 04/11/2016
Nº de Recurso: 911/2015
Nº de Resolución: 624/2016
Procedimiento: PROCEDIMIENTO ORDINARIO
Ponente: EVA ISABEL GALLARDO MARTIN DE BLAS
Tipo de Resolución: Sentencia


Miguel Angel
11/11/2017 00:49:51
La citada sentencia catalana establece lo mismo en el cuarto fundamento de Derecho:

“3. Sentada la anterior conclusión, ha de compartirse, a juicio de la Sala, el sentido de la pretensión principal de la demanda. En efecto, la mención, en el segundo párrafo del art. 23.3 del texto refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario, a que «En los bienes inmuebles con precio de venta limitado administrativamente, el valor catastral no podrá en ningún caso superar dicho precio», no puede interpretarse en sus exclusivos y aislados términos gramaticales, sino, como dispone el art. 3.1 del Código Civil, en relación con su contexto. De tal contexto resulta tanto que el valor catastral de los inmuebles no podrá superar el valor de mercado (entendiendo por tal el precio más probable por el cual podría venderse, entre partes independientes, un inmueble libre de cargas) como que a tal efecto se fijará, mediante Orden ministerial, un coeficiente de referencia al mercado para los bienes de una misma clase. Y de esta forma, el valor catastral de los inmuebles con precio de venta limitado administrativamente no podrá superar, «en ningún caso», dicho precio, de la misma manera que el valor catastral en general no podrá superar el valor de mercado, en los términos en que se define legalmente, por lo que el coeficiente de referencia al mercado (RM) habrá de aplicarse, en tales inmuebles con precio de venta limitado, no sobre el valor de mercado establecido para los inmuebles con precio de mercado («libres»), sino sobre el precio de venta limitado administrativamente, que, a estos efectos, ha de entenderse como precio de mercado o sustitutivo del mismo.”

La citada sentencia catalana insiste en lo mismo en el fallo:

“ESTIMAMOS el recurso contencioso-administrativo número 1607/2010, promovido contra la resolución del Tribunal Económico- Administrativo Regional de Cataluña (TEARC) a la que se contrae la presente litis, y la ANULAMOS, por no ajustarse a derecho, declarando igualmente nulas y sin efecto las valoraciones catastrales a que se refiere, que habrán de ser sustituidas por otras en que el valor de mercado a tener en cuenta para la determinación del valor catastral sea, para las viviendas con precio de venta limitado administrativamente, dicho precio de venta, aplicando, a partir del mismo, el coeficiente de relación al mercado (RM), tal como se aplica a las viviendas en régimen libre; sin hacer especial condena en costas.”

La citada sentencia valenciana vuelve a establecer lo mismo en el cuarto fundamento de Derecho:

“A partir de lo hasta aquí razonado, deberemos concluir en consecuencia que debe prosperar el motivo impugnatorio sustentado por la parte actora referido a esta cuestión, desechando pues lo argumentado por el Abogado del Estado en su contestación a la demanda que refiere la no aplicación del límite del 50% del valor de mercado. En efecto, la mención, en el segundo párrafo del art. 23.3 del texto refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario, a que «En los bienes inmuebles con precio de venta limitado administrativamente, el valor catastral no podrá en ningún caso superar dicho precio», no puede interpretarse en sus exclusivos y aislados términos gramaticales, sino, como dispone el art. 3.1 del Código Civil, en relación con su contexto. De tal contexto resulta tanto que el valor catastral de los inmuebles no podrá superar el valor de mercado como que a tal efecto se fijará, mediante Orden ministerial, un coeficiente de referencia al mercado para los bienes de una misma clase. Y de esta forma, el valor catastral de los inmuebles con precio de venta limitado administrativamente no podrá superar, «en ningún caso», dicho precio, de la misma manera que el valor catastral en general no podrá superar el valor de mercado, en los términos en que se define legalmente, por lo que el coeficiente de referencia al mercado (RM) habrá de aplicarse, en tales inmuebles con precio de venta limitado, no sobre el valor de mercado establecido para los inmuebles con precio de mercado («libres»), sino sobre el precio de venta limitado administrativamente, que, a estos efectos, ha de entenderse como precio de mercado o sustitutivo del mismo.”

La citada sentencia madrileña establece en el cuarto fundamento de Derecho lo siguiente:

“Es por todo ello que procede estimar parcialmente el recurso interpuesto estimando los pedimentos concretados en la corrección del número de m2 de superficie de la vivienda que es de 83,68 m2 y la conformidad a Derecho del precio del m2 útil de la vivienda y garaje debiendo emitirse un nuevo acuerdo de valoración catastral respecto de la vivienda y el garaje de los que es titular el actor en los que se refleje, los datos correctos respecto del número de m2 de la vivienda, el precio máximo de venta del m2 útil de vivienda y garaje computado el número máximo de metros permitido al garaje de una VPO, y en el que se indique el parámetro utilizado para determinar el valor de repercusión y si procediera aplicar, en su caso, el artículo 2.d) 1º párrafo del R.D. 3148/1978 de 10 de noviembre a efectos de fijar que el valor catastral total es de 50% del precio máximo legal de venta de la vivienda y el garaje del que es titular el actor.”


Miguel Angel
11/11/2017 00:59:02

Es decir, el valor catastral de una vivienda de protección oficial, de su plaza de garaje y de su trastero vinculados (o de una vivienda protegida de otro tipo, o en general de un bien inmueble con precio de venta limitado administrativamente) se calcula multiplicando el coeficiente de referencia al mercado (que es 0,5) por su precio de venta limitado administrativamente; o lo que es lo mismo, el valor catastral de un bien inmueble de este tipo es el 50 % de su precio máximo legal de venta.

El Catastro calcula el valor catastral utilizando unos datos de la Ponencia de Valores que sólo son válidos para vivienda libre, es decir, calcula el valor catastral multiplicando el coeficiente de referencia al mercado por el precio de mercado de vivienda libre, por lo que se obtiene un valor catastral inflado ilegalmente, de modo que se incumple lo establecido en las citadas sentencias catalana, valenciana y madrileña. Es muy sencillo: el Catastro tiene que olvidarse del precio de mercado de vivienda libre, y en general de la Ponencia mencionada; ha de calcular el precio máximo legal de venta como vivienda protegida, para después tomar sólo el 50 %, y así obtener el valor catastral.

Miguel Angel
11/11/2017 01:05:46

La extensión de efectos de las sentencias contencioso-administrativas; el artículo 110 de la L.J.C.A.

http://www.madrid.org/cs/Satellite?c=CM_Revista_FP&cid=1142295588106&esArticulo=true&idRevistaElegida=1142295573679&pag=1&pagename=RevistaJuridica%2FPage%2Fhome_RJU

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