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jose
17/10/2008 06:01:16
IBI, tasa basura, vados, ordenanzas municipales, valor catastral...
Ultima respuesta:
11/11/2017 01:05:46
No sólo no nos ponen el equipamiento necesario en el barrio sino que encima suben los impuestos:
http://www.20minutos.es/noticia/420491/0/madrid/tasa/basura/

Me he quedado helado...

El Gordo
14/09/2009 07:18:00
¿¿¿Lo he entendido bien???
¿Cómo es posible que pague casi lo mismo una vivienda que un restaurante? si tomamos como base 150.000€ de valor catastral
Una vivienda = 190€
Un almacén = 209€
Oficinas= 209€
.
.
.
Ocio y hostelería = 251€
¿Genera la misma basura?

¿Tributa lo mismo una vivienda de 150.000€ que una de 5.000.000€? Ayudando a la prole COMO SIEMPRE
M@rco
14/09/2009 07:56:12
Cuota Tributaria

1. Viviendas y edificaciones cuyo uso catastral sea predominantemente residencial:

Para el supuesto de viviendas y edificaciones cuyo uso catastral sea predominantemente residencial, la cuota tributaria de la Tasa por prestación del servicio de gestión de residuos urbanos consistirá en una cantidad anual, cuya cuantía vendrá determinada, con carácter general, por el tramo de valor catastral, según se recoge en el anexo A) de la Ordenanza que regula la Tasa. La cuota resultante no podrá superar los 190 euros por vivienda.

Para el caso de edificaciones residenciales cuyo valor catastral aplicable a efectos del Impuesto sobre Bienes Inmuebles exceda de 1.000.000 de euros, y si la edificación no está dividida catastralmente la cuota se obtendrá multiplicando el valor catastral por una tarifa de 0.001481 euros. La cuota resultante no podrá superar los 20.000 euros.

Ejemplo de inmueble de uso vivienda (V) y valor catastral de 68.350€:
El valor catastral está comprendido entre el tramo de 60.001€ a 70.000€ y le corresponde, según la Tabla de uso catastral Vivienda, una cuota de 78 €, por tanto esta sería la cuota a abonar por la Tasa.


2. Inmuebles en los que se ejerzan actividades:

Para el supuesto de inmuebles en los que se ejerzan las actividades enumeradas en el apartado "Hecho imponible", la cuota tributaria consistirá en una cantidad anual que, dependiendo del tramo de valor catastral en que se encuentre el inmueble, y en función del uso catastral que tenga atribuido de los establecidos en la normativa catastral para la valoración de las construcciones o de que se trate de un bien inmueble de características especiales, resultará de sumar a la cuota de valor catastral la cuota de generación que se recogen en el anexo A) de la Ordenanza que regula la Tasa. Para los usos Almacén-Estacionamiento, Oficinas y Edificio Singular, la cuota tributaria coincidirá con la cuota de valor catastral.

Tratándose de inmuebles cuyo valor catastral supere los 500.000 euros, tanto la cuota de valor catastral como la cuota de generación, en su caso, se obtendrán multiplicando el valor catastral del inmueble por las tarifas que se detallan en el anexo A) de la Ordenanza que regula la Tasa.

En ningún caso la cuota resultante podrá superar los 25.000 euros.

Ejemplo de inmueble de uso C (comercial) y valor catastral de 175.200 €:
El valor catastral está comprendido en el tramo de 150.001 € a 200.000€. de la tabla de uso catastral Comercial. La cuota catastral correspondiente a dicho tramo es de 236 € y la cuota valor generación es de 53 €. La cuota a pagar por la Tasa es la suma de ambas (236+53 = 289 €).


Beneficios Fiscales y Reducción de la cuota

Reducción del 100% de la cuota


La cuota de la tasa se verá reducida en un 100%, cuando la misma recaiga, en concepto de contribuyentes, en las siguientes personas o entidades:

3. Respecto de la vivienda habitual, podrán solicitar la reducción de la cuota de la Tasa por prestación del servicio de gestión de residuos urbanos en un 100%, cuando la Tasa recaiga, en concepto de contribuyente, en quienes en el momento de la solicitud tengan la condición de parados, pensionistas, asalariados o autónomos debiendo, asimismo, cumplir el requisito de que sus ingresos íntegros del año anterior incrementados con los de las personas empadronadas en la misma, no hayan superado la cantidad que resulta de multiplicar por 1,2 el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) durante el año natural anterior a aquel en que haya de producir efecto, cuando el número de personas empadronadas no sea superior a dos. Si el número de personas empadronadas es de tres a cuatro, la cantidad que no debe superarse para gozar de la reducción es el IPREM multiplicado por 1,5, y, si los empadronados son más de cuatro personas, no debe superarse la cantidad que resulta de multiplicar el IPREM por 2.

El IPREM anual para el ejercicio 2008 está fijado en 6.202,80 €.

A estos efectos, se considerarán ingresos íntegros anuales los rendimientos íntegros del trabajo y del capital mobiliario e inmobiliario a que se refieren los artículos 17, 25 y 22, respectivamente, de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de modificación parcial de las Leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio. Entre los rendimientos íntegros del trabajo no se tendrán en cuenta, en ningún caso, las retribuciones en especie, las contribuciones empresariales a planes de pensiones, planes de previsión social empresarial y mutualidades de previsión social imputadas al sujeto pasivo, así como las aportaciones al patrimonio protegido de las personas con discapacidad cuando sea titular el propio contribuyente.

En consecuencia, y a tenor de lo anterior, para que sea aplicable la indicada reducción, según los casos, no deben superarse las cantidades que se indican en el cuadro siguiente:

Nº de personas empadronadas
Límite de los Ingresos Íntegros en 2008 de todos los empadronados en la vivienda
De 1 a 2 7.443,36€
De 3 a 4 9.304,20 €
Más de 4 12.405,60 €

Para la aplicación de esta reducción, será requisito necesario que el inmueble esté catastralmente individualizado en el año inmediato anterior a aquel en el que haya de tener efectividad.

Toda la información sobre la nueva tasa, en
http://www.munimadrid.es/portal/site/munimadrid/menuitem.f4bb5b953cd0b0aa7d245f019fc08a0c/?vgnextoid=ee16e273ef8dd110VgnVCM1000000b205a0aRCRD&vgnextchannel=1ccd566813946010VgnVCM100000dc0ca8c0RCRD&WT.ac=Tasa_de_Residuos_Urbanos
El Gordo
14/09/2009 08:44:56
Sin ánimo de ofender M@rco, pero no apuestes osos contra hormigas
Si en tu ejemplo pones una vivienda de 68.350€, pon también el local comercial de 68.350€, cuya cuota según la tabla de antes sería de 74€ a los que sumada la cuota de generación (sea ésto lo que sea) de 19€ arroja un total de 93€ es decir 15€ más que la vivienda (78€)
M@rco
14/09/2009 09:01:42
Ehhhhh que yo sólo lo he pegado, el ejemplo es del Ayto.
El Gordo
14/09/2009 09:13:23
Ya me parecía mucha implicación para tam poco lucro
M@rco
16/09/2009 06:45:03
Simulación del cálculo de la cuota de la tasa de residuos por usos y valores catastrales

http://www-1.munimadrid.es/solicitudUsoCatastral/solicitudDocVolante.form
Ricardo
19/09/2009 17:39:14
Muy interesante este estudio y comentarios.

Un abrazo desde: http://www.areasurbanas.com
M@rco
24/09/2009 04:41:26
Quien contamina ¿no paga?

LUDWIG KRAMER 24/09/2009

Parece que la tasa de residuos urbanos del Ayuntamiento de Madrid no es legal, porque contradice el derecho comunitario. Esta "tasa por servicios y actividades relacionadas con el medio ambiente" se basa en que el madrileño pague por la recogida de su basura atendiendo al valor catastral de su vivienda. Para los pisos, el precio puede oscilar entre cuatro y 190 euros; para las casas individuales, entre 12 y 472 euros. Eso significa que los madrileños han de pagar no por la cantidad de residuos que generan, sino por el valor catastral de su vivienda. Por consiguiente, quien viva solo en una casa con un valor catastral de 350.000 euros pagará 350. Y la familia de 10 miembros cuya vivienda tenga un valor catastral de 35.000 euros pagará 35, o sea, menos del 10% que la persona que vive sola, y ello pese al hecho de que la familia de 10 miembros es susceptible de generar muchos más residuos. Dichas tasas se aplican con independencia de los ingresos de las personas. Es decir, una persona con una vivienda con valor catastral elevado puede pagar hasta 40 veces más que otra. Para las casas individuales el porcentaje se eleva a 47 veces más.

Más ...
http://www.elpais.com/articulo/madrid/Quien/contamina/paga/elpepuespmad/20090924elpmad_7/Tes
Userano
06/10/2009 07:32:38
TASA DE BASURAS DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID

La tasa de basuras, se basa en el valor catastral de la vivienda y no en el número de personas que viven en ella, además, no me parece justo que por tener una plaza de garaje tengas que pagar una tasa de basura y por dejar el coche en la calle, no tengas que pagar nada.
El gasto de Ayuntamiento no responde a los criterios de eficiencia y economía, sencillamente el edificio de correos, en donde ahora está el Ayuntamiento, ha supuesto un gasto de miles de millones de pesetas que ahora nos toca pagar.
Entre Gallardón y ZP, nos van a dejar en calzoncillos!!!.
Userano
06/10/2009 07:35:43
El "nuevo ayuntamiento", supuso un gasto de 440 millones de euros.
Con la nueva tasa de basuras, se pretende recaudar 169 millones anuales.
El Ayuntamiento de Madrid, debe 8.000 millones de Euros, ¿quién los va a pagar?.
JIRASA
07/10/2009 04:12:26
Este es el recurso que PODRÍAMOS Y DEBERÍAMOS interponer ante el Tribunal Económico Administrativo, pero aunque se presente HAY QUE PAGARLA HASTA QUE HAYA RESOLUCION

A LA AGENCIA TRIBUTARIA DE MADRID
PARA ANTE EL TRIBUNAL ECONÓMICO-ADMINISTRATIVO
MUNICIPAL DE MADRID




D. …………………………………...., mayor de edad, con domicilio a efectos de notificación en la calle …………….…………, nº …, de ……… Madrid, y provisto de D.N.I. ……………..., al Tribunal Económico-Administrativo Municipal de Madrid se dirige y como mejor proceda en Derecho, DICE:

Que habiéndoseme notificado la Carta de Pago, cuya fotocopia adjunto acompaño, de la “Tasa por prestación del servicio de gestión de residuos urbanos”, conocida popularmente como “Tasa de basuras”, correspondiente al ejercicio 2009, con número Identificador …………………, por importe de ………euros, y no estando de acuerdo con dicha liquidación por no encontrarla ajustada a Derecho, dicho sea con los debidos respetos y en términos impugnatorios, deduzco e interpongo contra la misma RECLAMACIÓN ECONÓMICA-ADMINISTRATIVA ante el Tribunal Económico-Administrativo Municipal de Madrid, al amparo de lo dispuesto en el Art. 18,35 y concordantes del Reglamento Orgánico de ese Tribunal de fecha 23 de julio de 2004, al objeto de que se dicte en su día Resolución por la que se anule la liquidación/carta de pago de la Tasa antes indicada, por no ser conforme a Derecho y todo ello en virtud de las siguientes:


A L E G A C I O N E S


PRIMERA.- Dispone el Art. 2-2º a) de la Ley General Tributaria, que las tasas son tributos cuyo hecho imponible consiste en la prestación de servicios que afecten o beneficien de modo particular al obligado tributario cuando los servicios no sean de solicitud o recepción voluntaria para los contribuyentes.

En igual sentido se definen las tasas en el Art. 20 de la Ley de Haciendas Locales y en el Art. 8 de la Ordenanza Fiscal General de Gestión, Recaudación e Inspección del Ayuntamiento de Madrid, de 23 de diciembre de 2004 (BOCM 309).


SEGUNDO.- Por su parte, el Art. 24 de la Ley de Haciendas Locales establece que: “En general… el importe de las tasas por la prestación de un servicio… NO PODRÁ EXCECER, en su conjunto, DEL COSTE REAL O PREVISIBLE DEL SERVICIO o actividad de que se trate o, en su defecto, de la prestación recibida…” “Para la determinación de dicho importe se tomarán en consideración los costes directos e indirectos, inclusive los de carácter financiero, amortización de inmovilizado y, en su caso, los necesarios por garantizar el mantenimiento del servicio…”.

Y en relación a lo anterior, el Art. 25 dispone que: “Los acuerdos de establecimiento de tasas … para financiar total o parcialmente los nuevos servicios, deberán adoptarse A LA VISTA DE INFORMES TÉCNICO-ECONÓMICOS EN LOS QUE SE PONGA DE MANIFIESTO EL VALOR DE MERCADO O LA PREVISIBLE COBERTURA DEL COSTE DE AQUELLOS, respectivamente”.

La puesta a disposición de los interesados de este expediente técnico-económico PREVIO A LA FIJACIÓN DE LA TASA, es un derecho reconocido en el Art. 151 de la Ordenanza Fiscal de 23 de diciembre de 2004.

De todo lo anterior, se deduce lo siguiente:

a) Que las tasas obedecen a la prestación real de su servicio.
b) Que el importe de la tasa sólo puede obedecer al coste real del servicio que la justifique, y que debe estar reflejado en un informe técnico-económico previo.
c) Que las cantidades recaudadas por una tasa no pueden destinarse a otros fines, por muy públicas que éstas sean.
d) Que las cantidades cobradas a cada contribuyente deben ser las que se deriven del servicio prestado, sin que pueda haber diferencias en las cuantías salvo que éstas se basen en criterios genéricos de capacidad económica real.


TERCERA.- En el presente caso, tanto los medios de comunicación como la propia carta de pago notificada, hacen referencia a que en la fijación de la cuantía a pagar de la tasa de basuras, se ha tenido en cuenta no sólo los ingresos del contribuyente (reflejados en la tabla de la hoja informativa que acompaña a la Carta de Pago), y que está recogido en la normativa por ser un criterio objetivo de capacidad económica, sino que también se ha modulado la cuantía de la tasa en función de los distintos valores catastrales, lo que es una práctica no autorizada por la normativa, porque no refleja capacidad económica alguna.

En efecto, si como hemos visto el objeto de la tasa es recaudar el COSTE REAL de un servicio efectivamente prestado a los ciudadanos, no puede sostenerse que el coste de recoger y tratar los residuos de una vivienda sean distintos dependiendo del distrito en el que esa vivienda se ubique o del valor catastral de la misma.

La diferencia del importe en la tasa a cobrar en función de la capacidad económica del contribuyente que prevé la normativa, ya queda atendida con las exenciones y reducciones que recoge la tabla de ingresos íntegros, por lo que no es ajustado a derecho introducir una segunda modulación en función de distintos o valores catastrales que, además es un criterio totalmente ajeno a la capacidad económica real del contribuyente y al coste real de recoger y tratar los residuos. Porque no existe ninguna relación entre el valor de un inmueble y el volumen de basura o residuos que generen sus ocupantes.


CUARTA.- Con independencia de lo anterior, y para mejor valoración de la procedencia o improcedencia de la tasa y de la liquidación ahora recurrida, el Ayuntamiento de Madrid deberá acreditar cuál es el coste real o previsible del servicio, mediante la presentación ante el Tribunal Económico Administrativo del informe técnico-económico PREVIO que debería haberse elaborado en cumplimiento de lo dispuesto en el Art. 25 de la Ley de Haciendas Locales.

Porque no es fácil de entender que se haya incrementado de una forma tan notoria el importe del servicio de recogida y tratamiento de basuras, cuando paralelamente se está exigiendo, de forma coercitiva a los ciudadanos la diferenciación y reciclaje de sus residuos, lo que debería significar un abaratamiento de este servicio, ya que parte del mismo lo realizan los propios contribuyentes.

Por tanto, se solicita de forma expresa y fehaciente, a efectos de prueba, que por ese Tribunal se libre atento oficio al Ayuntamiento de Madrid, al objeto de que se aporte al presente procedimiento y de forma complementaria al expediente administrativo, el INFORME TÉCNICO-ECONÓMICO previo y preceptivo en el que se ponga de manifiesto el valor de mercado o la previsible cobertura del coste de la tasa de basuras correspondiente al ejercicio 2009, informe exigido en todo caso por el Art. 25 de la Ley de Haciendas Locales, y cuya presentación por el Ayuntamiento es obligatoria, a petición de interesado, según dispone el Art. 151 de la Ordenanza de 23 de diciembre de 2004.


QUINTA.- Dispone el Art. 6 de la Ley General Tributaria, que el ejercicio de la potestad reglamentaria y los actos de aplicación del los tributos, tienen carácter reglado y son impugnables en vía administrativa y jurisdiccional.

En consecuencia, la liquidación de referencia debe ser anulada y dejada sin efecto, toda vez que la determinación de su cuantía no se ajusta a la normativa aplicable en los términos anteriormente expuestos.


SEXTA.- A los efectos procedimentales oportunos, se hace constar que:

a) No se ha interpuesto recurso de reposición contra el acto de referencia, por ser éste de carácter potestativo (Art. 35-4 del Reglamento Orgánico del TEAM de Madrid).
b) La presente Reclamación se interpone ante el órgano municipal que ha dictado el acto objeto de la reclamación en aplicación de lo dispuesto en el Art. 35-1 del Reglamento Orgánico del TEAM de Madrid.
c) Que a efectos probatorios, se solicita se libre atento oficio al Ayuntamiento de Madrid, al objeto de que se aporte el preceptivo informe técnico-económico previo al establecimiento de la tasa de basuras correspondiente al ejercicio 2009, previsto en el Art. 25 de la Ley de Haciendas Locales, todo ello en el ejercicio de la facultad que confiere al Tribunal el Art. 49 de su Reglamento Orgánico de 23 de julio de 2004 y al reclamante el Art. 151 de la Ordenanza Fiscal General de 23 de diciembre de 2004.



En su virtud:


SUPLICO AL TRIBUNAL ECONÓMICO-ADMINISTRATIVO MUNICIPAL DE MADRID:

Que habiendo por presentado este escrito con su documento adjunto y copias de todo ello, tenga por interpuesta RECLAMACIÓN ECONÓMICO-ADMINISTRATIVA contra la liquidación/Carta de Pago que se adjunta, en concepto de Tasa por la Prestación del Servicio de Gestión de Residuos Urbanos correspondiente al ejercicio 2009, en cuantía de ……. Euros, girada al abajo firmante y en mérito a las consideraciones anteriormente expuestas, dicte Resolución en su día por la que se anule la referida tasa, por no ser ésta ajustada a Derecho.

Madrid, …. de ……… de 2009.


vecina
07/10/2009 04:26:52
La interposición de este recurso no suspende la obligación de pagar la tasa.
Esta reclamación será más efectiva cuanta más gente la presente.

El escrito se puede presentar en el Registro de la Agencia Tributaria de Madrid o por correo administrativo.

Animaros a poner esta reclamación. Dejaré copias en la Asociación para que se distribuya por el barrio.

JIRASA
07/10/2009 05:11:56
Se puede mandar por correo Certificado a :

Agencia Tributaria de Madrid
c/ Sacramento, 5
28005 MADRID
fg
07/10/2009 06:39:21
Podías indicarnos que supone mandar este recurso.
Tosae
12/10/2009 11:37:19
Puedes pagarla y conformarte.
Puedes pagarla y protestar sin hacer nada mas.
Puedes no pagarla..... supongo que luego vendra con recargo.
O... puedes pagarla, y molestarte en presentar el recurso, ademas de protestar "de puertas para adentro", tambien lo haras de cara a la Agencia Tributaria, y quedara constancia de quien no esta de acuerdo, con esta tasa que nos imponen.

De esta manera, tal vez, y como muchas otras veces EL ESFUERZO DE UNOS POCOS PUEDE SER EL BIENESTAR DE MUCHOS.

Eso, si....hay que molestarse, que le vamos a hacer.

Y es evidente que ya hay quien se molesta, en redactarlo, y hacerlo llegar a todos, ¿porque no ayudar un poquito y que todo el que no este de acuerdo lo presente?

Saludos.
vecina nuevo rosales
14/10/2009 07:19:28
¿Alguien sabe si se puede enviar el recurso por internet? Muchas gracias
Gente de Villaverde
14/10/2009 09:54:18
Desde la web "Gente de Villaverde " ve como indignate la nueva norma del Sr. Gallardon quiere que todos los MADRILEÑOS PAGEMOS el gran dispafarro que hace este señor con nuestros impuespos porque son:

INOPORTUNA


La única medida de Gallardón para luchar contra la crisis, es aumentar los impuestos

ARBITRARIA


No guarda ninguna relación con los residuos que se generan

ABUSIVA


Los madrileños y madrileñas pagaremos 172 millones de euros en 2009

RECAUDATORIA


Su único objetivo es obtener más dinero para pagar el despilfarro y la mala gestión económica de Gallardón

INNECESARIA
No se mejora el servicio existente,ni se crea un servicio nuevo


SI QUIERES HECHAR TU FIRMA EN CONTRA SOBRE LA TASA DE BASURA PUEDES FIRMAR EN EL SIGUIENTE ENLACE:

http://www.psoemadrid.org/noalatasadebasuras/?page_id=19

( Muchas Gracias por su Participación )

Villaverde
14/10/2009 16:10:41
Informar a todos los vecinos me informaron que desde la agrupación socialista de villaverde ( c/ astillero, 8 V.ALTO ) se pueden pasar aquellos vecinos que quieran firmar como protesta de la tasa de basura.
el horario es de lunes a jueves de 19:00 a 21:00 horas por la mañana CERRADO
alondra
15/10/2009 09:58:07
¡¡¡¡TODO EL QUE NO ESTE DE ACUERDO QUE FIRME, QUE MANDE EL RECURSO, QUE SE MOVILIZE, QUE LO DIGA SIN PARAR, QUE LO MANDE, QUE LO REMITA....EN FIN QUE SE NOS OIGA, Y QUE SEAMOS TODOS LOS QUE ESTAMOS HARTOS DE TANTO "MAMONEO", QUE SE TRAEN CON NOSOTROS!!!!!.
vecina
16/10/2009 05:16:22
Que pena que siempre reaccionemos tan tarde.
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