Foros > Foro Vecinal > Plan Director del Paisaje Urbano. Su influencia en VillaVerde


Hay 6 visitantes activos
Respuestas: 24. Mostrando del 21 al 24
1 2
-AÑADE AQUI TU COMENTARIO-
M@rco
26/05/2008 05:56:16
Plan Director del Paisaje Urbano. Su influencia en VillaVerde
Ultima respuesta:
12/03/2018 22:02:02
Uno de los objetivos prioritarios de la Comisión de Calidad Urbana de la Ciudad de Madrid es la aprobación del Plan Director del Paisaje Urbano, contemplado en el programa de las elecciones de mayo de 2007, y que actualmente se encuentra en fase de elaboración. Se trata de una herramienta de trabajo en la que, a partir de un diagnóstico de la situación actual, se formularán líneas estratégicas y directrices generales de las que se derivarán medidas concretas para la protección, gestión y ordenación del paisaje urbano.

El ámbito del Plan Director se extiende a toda la ciudad, al considerarse necesario avanzar también en el reequilibrio de la calidad y sostenibilidad del paisaje urbano, de la misma manera que se ha avanzado en el reequilibrio territorial, social o medioambiental. No obstante, dada su relevancia como referente de Madrid, se prestará una especial atención al centro histórico.

Tras el acto constitutivo de hoy, está previsto que el próximo mes de julio se celebre una nueva reunión, en la que se presentará a la Comisión de Calidad el primer borrador del Plan Director del Paisaje Urbano de la Ciudad de Madrid, herramienta de gestión que se elaborará con la participación de todos los miembros de este nuevo órgano, y que estará finalizada y se comenzará a implantar a finales de este año.

M@rco
07/12/2016 11:07:33
Madrid contará con una nueva señalética para peatones integral, sostenible e inteligente

07/12/2016

La señalización actual para peatones es prácticamente inexistente y con soportes de información que se han quedado obsoletos
El nuevo sistema, denominado LEERMADRID, incorporará tanto soportes físicos de información como nuevas tecnologías para permitir la orientación y la autonomía de todo tipo de peatones, incluidos aquellos con necesidades especiales, niños y mayores
LEERMADRID favorecerá la movilidad peatonal de madrileños y turistas, potenciará la visibilidad del patrimonio cultural y facilitará la accesibilidad universal


La ciudad de Madrid contará con una nueva señalética para peatones. El proyecto, denominado LEERMADRID, contempla la implantación de un sistema unificado de señalización universal, sostenible e inteligente, del que ahora mismo carece la ciudad.

LEERMADRID, una iniciativa impulsada en su primera fase por el Área de Cultura y Deportes del Ayuntamiento, abre nuevas vías de innovación, mejora, perfeccionamiento y notoriedad para la ciudad, que favorecerá la movilidad peatonal de madrileños y turistas, potenciará la visibilidad del patrimonio cultural y facilitará la accesibilidad universal.

La nueva señalética incorporará, aparte de los soportes físicos de información, todas las nuevas tecnologías de las que se disponen en la actualidad, con la finalidad de permitir la orientación y la autonomía de madrileños y visitantes, incluidos los grupos de necesidades especiales. Entre ellos, las personas con diferentes impedimentos visuales, con dislexia severa, usuarios de movilidad limitada. También está diseñado para facilitar la comprensión de personas mayores y niños.

Se utilizarán las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC), necesarias para que la red tenga capacidad de intercomunicar con el conjunto de elementos y ejes de la ciudad.

Paisaje urbano y patrimonio
Para mantener la calidad del paisaje urbano y salvaguardar los valores patrimoniales de la ciudad, la nueva señalética se integrará en el conjunto de elementos ya instalados en el espacio público.

Este sistema de señalización peatonal, existente en otras grandes capitales mundiales como Londres y Nueva York, se basa en los principios de señalización espacial para peatones y ciclistas –sistemas de los recorridos– entendidos como una red que permite orientarse hacia un destino determinado. Y cuenta con cuatro fases: orientación en función de los edificios u objetos cercanos, decisión del camino a seguir para alcanzar un determinado destino, seguimiento del camino decidido a través de señales que permitan verificar que se está llevando a cabo el recorrido elegido, e Identificación del destino una vez que éste se ha alcanzado.

Para poder implantar el sistema es necesario conocer en detalle la situación de la señalización actual, prácticamente inexistente y con soportes de información que se han quedado obsoletos. Es importante saber la forma en que los ciudadanos y visitantes se mueven en la ciudad para inferir principios y establecer conclusiones aplicables al proyecto.

Actualmente, el Ayuntamiento de Madrid ha licitado un contrato de servicios, que será adjudicado antes de finalizar 2016, para llevar a cabo los estudios previos, la redacción de un plan director de señalización y su cronograma de implantación. Está financiado por el Foro de Empresas por Madrid, lo que pone de manifiesto su compromiso en la construcción de la identidad de una ciudad moderna que ofrezca todo tipo de oportunidades a la ciudadanía. Entre enero y septiembre de 2017 se llevará a cabo la realización de estudios y elaboración del plan director, con un presupuesto de licitación de 99.220 euros. En el 2018 se implantará el primer proyecto piloto de señalización.

Encontrando el camino
El proyecto LEERMADRID se basará en el concepto “wayfinding” (traducido como “encontrando el camino), concepto que en la práctica habitual se asocia al término “orientación”, o “navegación” o “recorrido”, para lo cual se necesita desarrollar recursos y sistemas de información espacial para orientar y direccionar a las personas en los entornos arquitectónicos, urbanos y naturales. Esa intervención es secuencial e implica principalmente tareas documentales y analíticas, además de acciones coordinadas y sistemáticas de diseño, de información, gráficas, industriales y ambientales.

El proyecto LEERMADRID, está siendo diseñado y coordinado por la Dirección General de Intervención del Paisaje Urbano y el Patrimonio Cultural del Área de Cultura y Deportes, en colaboración con las áreas municipales de Desarrollo Urbano Sostenible, y Medio Ambiente y Movilidad.

Munimadrid
M@rco
07/08/2017 22:16:40
De momento, faltan todos los de VillaVerde Alto

Ruta de arte callejero en Madrid

Estudio 34 ha realizado una guía para seguir la pista al arte urbano de la capital

MARTA VILLENA
Madrid 7 AGO 2017 - 13:16 CEST

Para los integrantes de Estudio 34, “el arte urbano es, independientemente del gusto de cada uno, una forma única de decorar una ciudad y llenarla de vida”. Por eso, desde esa agencia de marketing digital decidieron crear la primera guía de arte urbano de Madrid. “Comenzamos a investigar y documentar las diferentes obras que hay en la capital y sus autores, e hicimos coincidir la publicación de la guía con la celebración de Arco”, explica su director técnico, Ugo Smith. Y añade: “Así, aquellas personas que acudieran al evento podrían complementar su estancia en la ciudad visitando otras obras de arte urbano a través de este ejemplar gratuito”.

Más de cuarenta artistas, en su gran mayoría locales y nacionales, y sus obras conforman el contenido de esta guía. “El propósito era también dar notoriedad a artistas españoles y madrileños, mostrar su trabajo y su contribución cultural a las calles de la ciudad”, dice Smith.

El usuario puede acceder a la información a través de la página web de Estudio 34 o bien descargarse la guía en PDF (en la misma web). El perfil de cada artista muestra su usuario de Instagram y una pequeña leyenda sobre su estilo. Cada obra tiene asignado un número para ser localizada en el mapa. El usuario puede también acceder a un código QR que le permitirá abrir esa información en Google Maps y así podrá marcar la ruta hasta la obra correspondiente. “El arte urbano engloba muchas disciplinas, pero, de momento, en esta guía hemos incluido solo obras estáticas, como son los murales, que no desaparecen con el tiempo”, aclara Smith.

Estudio 34 ya planea mejorar y ampliar su guía, que cuenta con más de 30.000 descargas desde que fue lanzada el pasado marzo. “Tenemos una larga lista de espera de solicitudes de artistas que quieren aparecer en ella, y pronto les incluiremos también. Además, ya estamos trabajando en guías de otras ciudades españolas”, concluye Smith.

https://elpais.com
M@rco
25/02/2018 10:15:45
Ni una palabra sobre los murales de VillaVerde, que junto con Tetuán y Usera, fue distrito pionero en este tipo de actuaciones vanguardistas.

El grafiti irrumpe con fuerza en el paisaje artístico urbano



La proliferación de majestuosos murales y proyectos relacionados con el spray ponen de relieve un nuevo concepto muy alejado del vandalismo

Safari urbano

Murales como los de Roa en Lavapiés (Doctor Fourquet, 24), Borondo (Marqués de Viana, 52) y Suso 33 (plaza de Leopoldo de Luis) en Tetuán, Blu en Legazpi (Eugenio Caxes, 1), Sam3 en Madrid Río (Antonio López, 19), Sabek y E1000 en Getafe (El Greco) o el reciente de Stan & Lex en Vallecas (avenida de la Albufera) forman parte de un safari urbano en el que algunas obras han sido pilares capitales en diversos trabajos de rehabilitación.

http://www.abc.es/espana/madrid/abci-grafiti-irrumpe-fuerza-paisaje-artistico-urbano-201802250129_noticia.html
M@rco
12/03/2018 22:02:02
Color a medida en los barrios

El colectivo Boamistura coordina la creación de murales en instalaciones municipales de varios distritos

Sergio C. Fanjul
Madrid 12 MAR 2018 - 10:16 CET

El colectivo madrileño de arte urbano Boamistura acostumbra a trasladar su colorida y esperanzadora obra a diferentes lugares del mundo: de las favelas de Brasil a los barrios deprimidos de Sudáfrica, también por algunas de las grandes capitales del mundo, casi siempre utilizando un método participativo que implica a los ciudadanos, a los vecinos, en lo que se pinta en los lugares donde viven. Ahora Boamistura, por iniciativa del Ayuntamiento de Madrid, utiliza estos métodos para crear belleza y mejorar los barrios de los 21 distritos de la ciudad que les vio nacer. Seis se han creado ya y otros 15 se crearán durante este año. Es el programa Compartiendo muros.

Artículo completo
https://elpais.com/ccaa/2018/03/11/madrid/1520789499_686828.html
Mostrando del 21 al 24
1 2
-AÑADE AQUI TU COMENTARIO-
Foros > Foro Vecinal > Plan Director del Paisaje Urbano. Su influencia en VillaVerde



(C) AAVV El Espinillo 2003

© Designed by DreamTeam