Foros > Foro Vecinal > Plan Director del Paisaje Urbano. Su influencia en VillaVerde


Hay 5 visitantes activos
Respuestas: 27. Mostrando del 1 al 20
1 2
-AÑADE AQUI TU COMENTARIO-
M@rco
26/05/2008 05:56:16
Plan Director del Paisaje Urbano. Su influencia en VillaVerde
Ultima respuesta:
08/09/2018 08:44:39
Uno de los objetivos prioritarios de la Comisión de Calidad Urbana de la Ciudad de Madrid es la aprobación del Plan Director del Paisaje Urbano, contemplado en el programa de las elecciones de mayo de 2007, y que actualmente se encuentra en fase de elaboración. Se trata de una herramienta de trabajo en la que, a partir de un diagnóstico de la situación actual, se formularán líneas estratégicas y directrices generales de las que se derivarán medidas concretas para la protección, gestión y ordenación del paisaje urbano.

El ámbito del Plan Director se extiende a toda la ciudad, al considerarse necesario avanzar también en el reequilibrio de la calidad y sostenibilidad del paisaje urbano, de la misma manera que se ha avanzado en el reequilibrio territorial, social o medioambiental. No obstante, dada su relevancia como referente de Madrid, se prestará una especial atención al centro histórico.

Tras el acto constitutivo de hoy, está previsto que el próximo mes de julio se celebre una nueva reunión, en la que se presentará a la Comisión de Calidad el primer borrador del Plan Director del Paisaje Urbano de la Ciudad de Madrid, herramienta de gestión que se elaborará con la participación de todos los miembros de este nuevo órgano, y que estará finalizada y se comenzará a implantar a finales de este año.

M@rco
26/05/2008 05:59:29
A la vista de las necesidades de este distrito en cuanto a la calidad de su paisaje urbano, estaremos atentísimos a todo lo relacionado con el mencionado Plan Director.

Fuente:
http://www.munimadrid.es
M@rco
21/07/2008 09:00:19
Plan Director del Paisaje Urbano de la Ciudad de Madrid

El borrador se ha presentado a la Comisión de Calidad Urbana y establece directrices para orientar la gestión municipal en este ámbito

El objetivo es formular la política de calidad del paisaje urbano para que sea más sostenible e integrador, mediante la coordinación de todas las actuaciones municipales
Es un plan innovador, cuyo texto definitivo será elaborado con la participación de los grupos políticos, instituciones, profesionales, vecinos y expertos que forman parte de la Comisión de Calidad
Identifica 9 ámbitos de paisaje homogéneos, establece 113 directrices y 60 recomendaciones para orientar la política pública en esta materia, concretando, además, 8 programas de actuación

Impulsar la formulación de la política de calidad del paisaje urbano para promover un cambio cultural, de manera que aquel sea más sostenible e integrador, mediante la coordinación de todas las actuaciones municipales, es el objetivo del Plan Director cuyo borrador ha sido analizado hoy por la Comisión de Calidad Urbana, órgano de participación multisectorial presidido por la delegada de Urbanismo y Vivienda, Pilar Martínez. El Plan Director del Paisaje Urbano de la Ciudad de Madrid identifica 9 ámbitos de paisaje homogéneos, establece 113 directrices y 60 recomendaciones para orientar la política pública en esta materia, concretando, además, 8 programas de actuación.

El Plan Director materializa un compromiso electoral y se enmarca en el Convenio Europeo del Paisaje, acordado por el Consejo de Europa en el año 2000 y ratificado por España en 2007, en el que se insta a los Estados a integrar el paisaje en las políticas de ordenación territorial y urbanística, así como en sus políticas culturales, medioambientales, sociales y económicas, aplicando medidas destinadas a su protección, gestión y ordenación.

El borrador del Plan Director identifica en su diagnóstico las Unidades de Paisaje que caracterizan a nuestra ciudad, que se han delimitado en base a diversos criterios, entre ellos, los morfológicos, históricos, urbanísticos o sociodemográficos. Tras delimitar estas Unidades, se considera la necesidad de la intervención municipal para incrementar su calidad urbana, estableciendo directrices, recomendaciones y programas a fin de orientar la actuación pública sobre cuestiones como los espacios urbanos tanto del casco antiguo como de los nuevos desarrollos; condiciones paisajísticas y ambientales de las zonas verdes; configuración exterior de los edificios; diseño y coherencia del mobiliario urbano en su ubicación específica; integración de la publicidad en espacios y edificios; elementos de fachadas y zócalos de locales comerciales, o incorporación del arte público a los espacios urbanos.

Reforzar políticas de colaboración
El representante de la Ponencia Técnica de la Comisión de Calidad, Juan José Echeverría, coordinador general de Infraestructuras Culturales del Área de Las Artes, ha puesto de relieve, tras el análisis del borrador del Plan, que, desde el punto de vista del diagnóstico de la realidad de la capital, el texto ofrece unas miradas alternativas, desde parámetros muy distintos a los que acostumbra el Plan General de Ordenación Urbana de Madrid. Como ejemplo citó la elección de áreas homogéneas y el concepto de unidades de paisaje, “al margen de las zonificaciones del Plan General, enriquecen y complementan éstas, y propician políticas transversales en muchos temas, como señalización, mobiliario urbano, arte público o publicidad, que inciden de forma sustantiva en la imagen de la ciudad. En este sentido, supone una oportunidad de reforzar políticas de colaboración entre las distintas áreas del Ayuntamiento”.

Tras la presentación del borrador, se ha abierto un periodo para el análisis y aportación de sugerencias por los miembros de la Comisión hasta el próximo mes de octubre. Está previsto que a finales de noviembre se cuente con un documento definitivo como resultado final de este proceso participativo.

Publicidad Exterior y monumentos
En la reunión de hoy, la Comisión ha tenido también conocimiento del borrador de la nueva Ordenanza de Publicidad Exterior, que ha sido presentada por María Fuster, directora general de Coordinación y Dotación de Áreas Urbanas del Área de Medio Ambiente, así como de una propuesta del Área de Las Artes sobre procedimientos para la implantación de arte público en el espacio urbano. Esta última propuesta se plantea con el fin de ordenar y racionalizar con carácter general la posible implantación de nuevos monumentos en la ciudad, ya sean de carácter fijo o temporal, dada la falta de regulación existente, que afecta a la calidad del paisaje. Ante estas circunstancias, se establece una moratoria para la implantación de monumentos en el centro histórico, hasta que el Proyecto Estratégico del Centro, actualmente en redacción, esté aprobado.

La Comisión de Calidad Urbana, órgano de participación multidisciplinar, se constituyó el pasado 26 de mayo y tiene como objetivo establecer criterios coherentes y homogéneos para impulsar la cualificación y puesta en valor del paisaje urbano y el patrimonio edificado. Está integrada por los titulares de Medio Ambiente, Las Artes, Obras y Espacios Públicos, Seguridad y Movilidad, Economía y Empleo a través del área de Participación Ciudadana, Coordinación Territorial, y Urbanismo y Vivienda, a quien corresponde la presidencia, así como los grupos municipales de PSOE e Izquierda Unida. También forman parte de ella el Colegio de Arquitectos, la Escuela de Arquitectura, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, y la Federación de Asociaciones de Vecinos. Como profesionales de reconocido prestigio, se cuenta con el diseñador Alberto Corazón; la artista plástica Eva Lootz, y los arquitectos paisajistas Ana Luengo, Iñaki Ábalos y Miguel Ángel Anibarro.

Munimadrid
Web Espinillo
22/09/2008 15:07:48
Sin pantallas publicitarias

Villaverde es, junto con Villa de Vallecas, Barajas y Vicálvaro, uno de los distritos que no tendrán pantallas publicitarias. Según el edil socialista Pedro Santín estos soportes suponen una “barbaridad”. Madrid cuenta ya con 500 pantallas de estas características.

http://www.gacetalocal.es/seccion.asp?ref=56
M@rco
20/10/2008 07:19:16
La Comisión de Calidad analiza las sugerencias al Plan Director del Paisaje Urbano

Tras el estudio de las propuestas presentadas por sus miembros se prevé que el documento quede aprobado el próximo mes de enero

Trasladar las directrices y recomendaciones del Plan al ámbito normativo, extender la moratoria sobre colocación de monumentos en el centro histórico e incorporar un calendario de etapas y un plan de acción, entre las propuestas formuladas al Plan
La Real Academia de Bellas Artes ha solicitado que el Plan se integre en las políticas municipales, señalando que "se trata de una iniciativa de enorme interés, estando llamado este Plan a ocupar un destacado lugar en la historia de la cultura urbanística española y especialmente en la de Madrid, con valor de reflexión pionera en su escala territorial"

Analizar las sugerencias presentadas al borrador del Plan Director del Paisaje Urbano de la Ciudad de Madrid, ha sido el tema central de la reunión mantenida hoy por la Comisión de Calidad Urbana del Ayuntamiento, que también ha recibido las alegaciones a la nueva Ordenanza de Publicidad Exterior, actualmente en fase de información pública, y que ha sido presentada por el Área de Medio Ambiente.

La reunión que ha tenido lugar hoy es la tercera que se celebra desde que se constituyó la Comisión de Calidad Urbana, el pasado día 26 de mayo, con el objetivo de establecer criterios coherentes y homogéneos para impulsar la cualificación y puesta en valor del paisaje urbano y el patrimonio edificado, materializando así el compromiso del Gobierno de la Ciudad con la cultura de la calidad aplicada al espacio público.

Entre las funciones de la Comisión de Calidad destaca el establecimiento de los criterios generales y la definición de las directrices de actuación que deben seguir todos los servicios municipales, incluida la Comisión de Patrimonio, en los elementos que componen el diseño de la ciudad, entendida como patrimonio cultural, siguiendo cánones de calidad creativa y material, accesibilidad y sostenibilidad ambiental.

Además, la Comisión es competente para fijar las líneas generales de actuación sobre el patrimonio histórico-artístico y natural, las nuevas construcciones, obras de ingeniería, mobiliario, jardinería y arbolado y los diversos aspectos que forman parte de la escena urbana, pudiendo recabar el conocimiento de cualquier asunto atribuido a la competencia de la Comisión de Patrimonio, y dirigir, planificar y coordinar las actuaciones sobre los elementos que componen el diseño de la ciudad, promoviendo para ello la redacción y aprobación del Plan Director del Paisaje Urbano.

Política de calidad del paisaje urbano
El borrador de este documento, que establece 113 directrices, 60 recomendaciones y 8 programas de actuación para orientar la política pública en esta materia, se presentó a la Comisión de Calidad en la reunión celebrada el 21 de julio pasado, a fin de que sus miembros pudieran estudiarlo con detenimiento y presentaran las correspondientes sugerencias, lo que han hecho en la sesión de hoy.

Se han formulado sugerencias tanto por las Áreas de Gobierno y Juntas de Distrito municipales, como por las instituciones y expertos representados en la Comisión de Calidad. Destaca, en este sentido, la sugerencia de trasladar las directrices y recomendaciones del Plan al ámbito normativo, vía modificación de las ordenanzas municipales afectadas, planteada por las Juntas de Distrito, Área de Urbanismo y Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, que ha hecho especial hincapié en que el Plan de Paisaje Urbano debe ser útil y operativo para su ejecución, debiendo integrarse en las políticas municipales. La Real Academia, además, ha señalado en la formulación de su propuesta que "el Plan es una iniciativa de enorme interés y está llamado a ocupar un destacado lugar en la historia de la cultura urbanística española y especialmente en la de Madrid, con valor de reflexión pionera en su escala territorial."

Monumentos
El Área de Las Artes ha solicitado la extensión con carácter indefinido de la moratoria sobre la colocación de monumentos conmemorativos en el ámbito del APE 00.01 (centro histórico de Madrid), salvo en casos muy concretos, que respondan a un impulso social y colectivo y a circunstancias excepcionales. Por su parte, el grupo de Trabajo de Urbanismo ha propuesto la incorporación de un calendario de etapas y un programa de acción para ejecutar el Plan, y el Área de Obras y Espacios Públicos ha informado que tendrá en cuenta las directrices del Plan en la revisión de las Ordenanzas que está llevando a cabo.

Tras la presentación de las sugerencias, se estudiará la procedencia de su incorporación al Plan Director del Paisaje Urbano, cuya documento definitivo está previsto que se apruebe por la Comisión de Calidad el próximo mes de diciembre.

Tras la presentación de las sugerencias, se estudiará la procedencia de su incorporación al Plan Director del Paisaje Urbano, cuyo borrador definitivo está previsto que se apruebe por la Comisión de Calidad en su reunión del próximo día 19 de enero, para su posterior tramitación.

Por otra parte, la Comisión de Calidad Urbana ha analizado hoy también el texto de la nueva Ordenanza de Publicidad Exterior, aprobado inicialmente por la Junta de Gobierno y que se publicó en el Boletín Oficial del Ayuntamiento el 14 de octubre pasado, abriéndose un periodo de información pública para presentación de alegaciones de 30 días naturales.

Composición
La composición de la Comisión de Calidad Urbana tiene un carácter multidisciplinar, con el objetivo de conseguir la aportación de diferentes visiones externas y la coordinación de las actuaciones municipales en el ámbito interno. La Comisión está integrada por los titulares de Medio Ambiente, Las Artes, Obras y Espacios Públicos, Seguridad y Movilidad, Economía y Empleo a través del Área de Participación Ciudadana, Coordinación Territorial, y Urbanismo y Vivienda, a quien corresponde la presidencia. Asimismo, están representados los grupos municipales PSOE e Izquierda Unida.

Como instituciones cuya actividad está estrechamente ligada al paisaje urbano, forman parte de la Comisión el Colegio de Arquitectos de Madrid; la Escuela Técnica Superior de Arquitectura y la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, a los que se suman profesionales de reconocido prestigio pertenecientes al ámbito de la arquitectura, las artes plásticas y el paisajismo.

Munimadrid
M@rco
29/01/2009 05:39:11
El Gobierno de la Ciudad impulsa la política de calidad del paisaje urbano

Mediante un plan específico al que deberá adaptarse la normativa municipal

El nuevo Plan constituye una herramienta de gestión innovadora y coordinada, orientada a mejorar el espacio público en el conjunto de la ciudad
Ha sido aprobado por unanimidad en la Comisión de Calidad Urbana, que se encargará de su seguimiento y evaluación
El nuevo Plan delimita 9 Unidades de Paisaje, establece 128 Directrices y 50 Recomendaciones, y concreta 8 programas y 14 campos de intervención
Tiene un carácter transversal, y en su elaboración han participado las Áreas de Medio Ambiente, Las Artes, Obras y Espacios Públicos, Seguridad, Economía a través del Área Delegada de Participación Ciudadana, Coordinación Territorial, y Urbanismo, así como los grupos municipales PSOE e IU
También han participado el COAM, Real Academia de Bellas Artes Federación Regional de Asociaciones de Vecinos, y profesionales de reconocido prestigio.

Delimita nueve Unidades de Paisaje homogéneas, establece 128 Directrices y 50 Recomendaciones, y concreta 8 Programas de Desarrollo y 14 Campos de Intervención, con el objetivo de mejorar la calidad del espacio público, tanto del centro como de la periferia, enriquecer la cultura de la ciudad haciendo compatibles historia e innovación, y reforzar su identidad promoviendo actuaciones basadas en criterios sostenibles e integradores. Es el Plan de Calidad del Paisaje Urbano de la Ciudad de Madrid, del que ha sido informada la Junta de Gobierno, y que va a conllevar la adaptación de la normativa municipal a las directrices que establece.

El Plan se enmarca en el Convenio Europeo del Paisaje, acordado por el Consejo de Europa en el año 2000 y ratificado por España en 2007, y supone el cumplimiento del compromiso asumido en las pasadas elecciones, en el que se preveía su elaboración para el conjunto de la Ciudad de Madrid, desde el convencimiento de que el paisaje urbano juega un papel esencial en la configuración de toda ciudad contemporánea, y es parte sustancial de la calidad de vida y la sostenibilidad de las grandes capitales.

El Plan de Calidad del Paisaje Urbano es el resultado final de un proceso que se inició con la elaboración del documento técnico por parte de un equipo multidisciplinar, contando con la participación activa y directa de las distintas Áreas de Gobierno municipales, lo que ha contribuido a reforzar su carácter transversal. Este documento fue objeto de análisis, debate y presentación de sugerencias en el seno de la Comisión de Calidad Urbana, órgano de participación que se constituyó en mayo de 2008, con el objetivo de establecer criterios coherentes y homogéneos para impulsar la cualificación y puesta en valor del paisaje urbano y el patrimonio edificado.

Forman parte de la Comisión, representantes de las Áreas de Medio Ambiente, Las Artes, Obras y Espacios Públicos, Seguridad, Economía a través del Área Delegada de Participación Ciudadana, Coordinación Territorial, y Urbanismo; grupos municipales del PSOE e Izquierda Unida; Colegio de Arquitectos; Escuela de Arquitectura; Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; Federación Regional de Asociaciones de Vecinos, y profesionales de reconocido prestigio relacionados con la arquitectura y el paisajismo.

El Plan de Calidad del Paisaje Urbano es transversal, implica la colaboración entre Áreas, y se estructura en cinco títulos: Introducción; Diagnóstico; Directrices y Recomendaciones; Programa de actuación normativa y, finalmente, Programas de desarrollo. Tras poner de relieve que uno de sus objetivos prioritarios es la cualificación y puesta en valor del paisaje urbano y el patrimonio histórico, el Plan realiza un detallado diagnóstico de la situación actual, a partir de la definición de nueve Unidades de Paisaje que caracterizan a nuestra ciudad, y que se delimitan en base a criterios morfológicos, históricos, funcionales, urbanísticos o sociodemográficos, entre otros.

Concretamente, se analiza el casco antiguo, los ensanches urbanos, los ámbitos de bloque abierto, los paisajes de baja densidad, los paisajes compactos, los bordes marginales, los espacios productivos, las denominadas "ciudadelas" y los futuros desarrollos urbanísticos.

Adaptación de la normativa

El diagnóstico pormenorizado de estas Unidades homogéneas lleva a la conclusión de que es necesario mejorar la regulación existente para incrementar la calidad del paisaje urbano, mediante dos instrumentos complementarios que el Plan denomina Directrices y Recomendaciones.

Se establecen 128 Directrices, cuyo objetivo es orientar la actuación pública en cuestiones específicas, previéndose para ello la progresiva adaptación de once normas municipales, concretamente, el Plan General de Ordenación Urbana, y diez Ordenanzas, Instrucciones y Documentos de Normalización.

El cronograma del Plan contempla que en un plazo máximo de dos años se modifiquen las ordenanzas municipales sobre Mobiliario urbano; Terrazas de veladores, quioscos de hostelería y otras instalaciones especiales; Condiciones urbanísticas de la instalación y funcionamiento de equipos de telecomunicación; Uso y conservación de espacios libres; Señalización y balizamiento de las ocupaciones de las vías públicas por realización de obras; Medio Ambiente Urbano; Conservación, rehabilitación y estado ruinoso de las edificaciones; Tramitación de licencias urbanísticas, así como la Instrucción para el diseño de la vía pública y el Documento de Normalización de elementos constructivos para obras de urbanización. Por lo que se refiere a la nueva Ordenanza de Publicidad Exterior, ya se ha redactado conforme a las Directrices del Plan de Calidad del Paisaje. Finalmente, en cuanto a la adaptación del Plan General de Ordenación Urbana, se establece un plazo máximo de cuatro años.

Por otra parte, el Plan incorpora 50 Recomendaciones que, a diferencia de las Directrices, tienen un carácter más general, sin que esté previsto su traslado directo al ámbito normativo.

Tanto las Directrices como las Recomendaciones se orientan a la mejora de la calidad de las 9 Unidades de Paisaje definidas por el Plan en el conjunto de la ciudad, prestando una especial atención al centro histórico, y aplicándose a 14 campos de intervención, entre ellos, la configuración exterior de los edificios, diseño de la urbanización de calles, mobiliario urbano, elementos de publicidad y frentes comerciales, señalización, espacios verdes, iluminación, instalaciones efímeras comerciales, estructuras de movilidad, y arte público, partiendo de la consideración en este último caso de que actualmente existen casi 2.000 monumentos en el espacio público de la ciudad.

El último apartado del Plan de Calidad del Paisaje Urbano establece 8 Programas de desarrollo sobre ámbitos especialmente significativos para la cualificación del paisaje madrileño, espacios que por su singularidad requieren de proyectos específicos, fijando criterios y objetivos de carácter general. Se orientan a la extensión de la calidad y de la identidad de ámbitos especiales, mejora de ejes urbanos, recuperación de la huella histórica, impulso de nuevos recorridos por la ciudad, cualificación de los bordes, potenciación de los miradores y cornisas, puesta en valor de las puertas de la ciudad, y extensión y conexión de los espacios libres.

Carácter abierto y participativo

A través de sus 9 Unidades de Paisaje, 128 Directrices, 50 Recomendaciones, 8 Programas de Desarrollo y 14 campos de intervención, el nuevo Plan de Calidad del Paisaje Urbano se configura, en definitiva, como una herramienta de gestión innovadora que dotará de coherencia a las políticas públicas orientadas a la mejora de la escena urbana.

Se trata de un documento que mantiene su carácter abierto y participativo también después de su aprobación, por lo se remitirá a los Consejos Territoriales de los 21 Distritos para que, si así lo estiman, puedan presentar sugerencias hasta el próximo mes de junio, enviándose, por otra parte, a los colegios profesionales relacionados con esta materia, y publicándose a partir de hoy en la web municipal para conocimiento de todos los ciudadanos. Asimismo, se realizarán cursos específicos entre los funcionarios municipales de las Áreas de Gobierno implicadas, para su adecuada formación y especialización.

El cumplimiento del Plan será objeto de seguimiento por parte de la propia Comisión de Calidad Urbana, estando previsto que el próximo 16 de marzo las Áreas de Gobierno implicadas en el desarrollo de las directrices y recomendaciones presenten en esta Comisión el programa de medidas concretas que desarrollarán en 2009, siendo éstas objeto de análisis y evaluación al finalizar el año.

Munimadrid
M@rco
17/03/2009 15:28:07
Objetivos 2009 del Plan de Calidad del Paisaje Urbano de la Ciudad de Madrid

Tras aprobar el Plan el pasado mes de enero, la Comisión de Calidad impulsa el desarrollo de sus directrices y recomendaciones de carácter transversal
Este año se iniciará la modificación de las ordenanzas de Mobiliario Urbano; Promoción de la Accesibilidad y Eliminación de Barreras Arquitectónicas en la vía pública; Licencias; Rehabilitación, Instalación de equipos de telecomunicaciones, así como del Catálogo de Elementos Constructivos
Se ha acordado realizar cuatro acciones piloto en distintas zonas de Madrid, de cara a la aplicación del Plan: plaza de Castilla, plaza de Legazpi, itinerarios turísticos y peatonales, y entorno y fachadas del río Manzanares

Las áreas de Gobierno del Ayuntamiento han presentado hoy los objetivos de 2009 para la ejecución del Plan de Calidad del Paisaje Urbano de la Ciudad de Madrid. Durante la reunión de la Comisión de Calidad Urbana, presidida por la delegada de Urbanismo y Vivienda, Pilar Martínez, se han detallado las ordenanzas que van a ser objeto de modificación y los proyectos a los que se van a incorporar sus criterios.

Este Plan, que se aprobó el pasado 19 de enero, establece 128 directrices y 50 recomendaciones, cuyo objetivo es orientar la actuación pública en esta materia, previéndose para ello la progresiva adaptación de once normas municipales, concretamente diez Ordenanzas, Instrucciones y Documentos de Normalización, para lo que se fija un plazo máximo de dos años, así como el Plan General de Ordenación Urbana, con un plazo máximo de cuatro años.

Las distintas áreas de Gobierno informaron de que ya se han aplicado estas Directrices y Recomendaciones a la nueva Ordenanza de Limpieza de los espacios públicos y gestión de residuos, así como a la Ordenanza de Publicidad Exterior, recientemente aprobadas. A lo largo de este año, se iniciará la modificación de las ordenanzas de Mobiliario Urbano; de Promoción de la Accesibilidad y Eliminación de Barreras Arquitectónicas en la vía pública; de Licencias, de Rehabilitación, y de Instalación de equipos de telecomunicaciones. También se llevará a cabo la revisión del Catálogo de Elementos Constructivos, referidos a mobiliario urbano, alumbrado y pavimentación.

En la reunión celebrada hoy, se ha acordado realizar cuatro acciones piloto en distintas zonas de Madrid, de cara a la aplicación del Plan. Se trata de las plazas de Castilla y de Legazpi, los itinerarios turísticos y peatonales, y el entorno y fachadas del río Manzanares. La planificación de estas acciones piloto ha sido encomendada a la Ponencia Técnica de la Comisión de Calidad Urbana, en la que están representadas todas las áreas de Gobierno. La Ponencia Técnica elaborará el informe sobre estas acciones, y las elevará a la Comisión de Calidad, que se celebrará el 25 de mayo.

Monumentos

Por parte del Área de las Artes, se ha planteado la necesidad de modificar el Título IV del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid, que recoge una catalogación de los monumentos y elementos singulares, por considerarla insuficiente, y se ha solicitado que se regule la iniciativa de colocación de monumentos, que actualmente no existe.

El Área de Gobierno de Urbanismo y Vivienda se ha comprometido a aplicar en 2009 las directrices y recomendaciones del Plan de Calidad del Paisaje Urbano a 97 proyectos, destacando entre ellos los 48 incluidos en el Plan Especial Madrid Río, por su alto contenido paisajístico y ambiental, así como a los planes directores de mejora de la Gran Vía y su entorno; del eje Fuencarral-Montera-Sol-Jacinto Benavente, y de la Plaza Mayor. En el campo normativo, se ha propuesto la redacción de una nueva Ordenanza que recoja las Directrices y Recomendaciones del Plan de Calidad del Paisaje Urbano sobre la configuración exterior de los edificios de nueva construcción.

A finales de año se realizará un balance del cumplimiento de la programación presentada por las diferentes áreas municipales, cuyas conclusiones se elevarán a una nueva reunión de esta Comisión

Munimadrid
M@rco
18/09/2009 05:56:48
El próximo día 24 de septiembre, en el PLENO ORDINARIO DEL CONSEJO TERRITORIAL DEL DISTRITO DE VILLAVERDE, el Área de Gobierno de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Madrid presentará en sociedad el Plan de Calidad del Paisaje Urbano de la Ciudad de Madrid.
M@rco
19/07/2012 17:42:08
Del Preavance de la Revisión del Plan General de Ordenación Urbana

"Otra de las novedades desde el punto de vista ambiental, es la propuesta de creación de una "red de ejes o bulevares" que darían continuidad a los espacios verdes de la ciudad, cumpliendo la función de estructura urbana y de sistema de paseos con gran calidad paisajística, con una movilidad equilibrada, priorizando al peatón y al transporte público, y con un papel de carácter vertebrador entre el centro y la periferia de la ciudad"
M@rco
22/12/2013 17:47:50
Atentos a lo siguiente, a ver en qué queda.

Dentro de las acciones de Paisaje Urbano que propone el Ayto. para el próximo año, se contempla la creación de un Plan de Mejora en Distritos y un Plan de Itinerarios Culturales en Distritos.
M@rco
26/03/2014 18:54:49
El plan municipal que ya ha fomentado actuaciones vanguardistas en Tetuán -Plan de Recuperación del Paisaje Urbano- se extiende ahora a Usera y Villaverde.

Esta atrevida fórmula arrancó en Tetuán, y ha salido tan bien, que en breve va a extenderse a otras zonas de Madrid. Concretamente, a Usera y Villaverde, en el sur de la capital. Estos son algunos de los ejemplos de las actuaciones que se han llevado a cabo en Tetuán durante los últimos meses.

http://www.abc.es/madrid/tops/20140326/abci-arte-urbano-madrid-201403241934_1.html
M@rco
23/11/2014 18:31:43
Confío en que esto del Plan de Recuperación del Paisaje Urbano en VillaVerde, no se limite a la decoración de medianeras a través del arte urbano.









Aún así, bonita iniciativa.
snabs
24/11/2014 08:09:10
Haciendo referencia al inicio del debate...¿reequilibrio de la calidad y sostenibilidad del paisaje urbano?plan director del paisaje urbano?.

Como se ve, o estas palabras son un claro ejemplo de una pérdida de contenido semántico o son una verdadera broma, al menos en Villaverde.

Cuantas cosas tendrían que cambiar para hablar de gestión y ordenación del paisaje urbano en este distrito.
M@rco
16/12/2014 19:02:07
El Plan para la mejora del paisaje urbano llega a Usera y Villaverde

Basurama, PEC, Todo por la Praxis, Zuloark, Cruz Roja o Sala Kubik, entre otros, participan en estas iniciativas

PaisajeSur engloba un conjunto de actuaciones que se están llevando a cabo en Usera y Villaverde, tras el éxito del proyecto piloto en el distrito de Tetuán el pasado año
Las acciones incluyen intervenciones sobre muros deteriorados, en plazas duras y la mejora y acondicionamiento de huertos urbanos
Participan artistas y colectivos, organizaciones ciudadanas, agentes culturales, económicos y sociales de los barrios, en coordinación con las Juntas Municipales de distrito


Este plan, desarrollado por la Dirección General de Patrimonio Cultural y Calidad del Paisaje Urbano, se enmarca dentro de las líneas estratégicas encaminadas al fomento de la creatividad, la participación pública, la colaboración con los distritos y la difusión del paisaje urbano.











Paisaje Madrid
Bajo el nombre de Paisaje Madrid se engloban el conjunto de intervenciones que se han desarrollado y se seguirán haciendo en diferentes espacios de Usera y Villaverde en coordinación con las Juntas Municipales de ambos distritos. Los espacios y el tipo de intervenciones se han decidido tras analizar las necesidades de cada distrito así como los posibles ámbitos de actuación del proyecto. Además como parte fundamental de este proyecto se ha contactado con el tejido asociativo y vecinal de los diferentes espacios a intervenir para involucrar a los vecinos, últimos beneficiarios de este plan, en esta "puesta en valor" de sus barrios.

Entre las intervenciones, se encuentran murales realizados por creadores y colectivos de artistas radicados en el distrito.

También se han acondicionado espacios o solares con huertos urbanos ya creados por los vecinos, con la intención de mejorar sus infraestructuras y dar apoyo a los usuarios de estos espacios. Asimismo, se van a realizar acciones sobre plazas duras, mediante la creación de infraestructuras y espacios culturales portátiles demandados por los vecinos en plazas con poco uso para su gestión ciudadana.

Paisaje Madrid ha organizado, además, charlas con los vecinos para explicarles las acciones y se han nombrado coordinadores vecinales para que, como agentes sociales con conocimiento del contexto social y cultural, coordinen y difundan el proyecto dentro de cada uno de los barrios a través de visitas guiadas.

Estos proyectos se están llevando a cabo de la mano de Intermediae-Matadero Madrid, que han contado con Basurama, PEC, Todo por la Praxis, Zuloark, Las Ciento Volando, Jóvenes Creadores de Villaverde, Cruz Roja de Villaverde, Asociación Vecinal La Incolora de Villaverde, Servicio de Dinamización de Espacios Públicos de la Asociación La Rueca, Asociación de Vecinos Zofío de Usera, Sala Kubik Fabril y Espacio Oculto.

Han participado destacados artistas como LAGUNA, 3TTMAN, SUE, SPOCK y DOSJOTAS en el distrito de Usera; y LIQEN, ESCIF, SAM3, ARYZ y E1000 en el distrito de Villaverde.

Munimadrid
snabs
17/12/2014 13:27:55
De las mejores iniciativas en Villaverde, para mi.

Precioso.

Felicidades a los promotores.
Bendito
18/12/2014 05:50:20
Hola, M@rco.

Lo que no pillo es lo de las pantallas publicitarias. Si no me equivoco, hay, por lo menos, una en el Parque Lineal, a la altura del km. 4 (entrada calle Zafiro), perfectamente visible desde la A-4.

Cosa curiosa, siendo perfectamente accesible, me pregunto cómo ha durado todos estos años con el cobre en su interior y, según creo (por el olor y el ruido) un generador de gasóleo para la cuestión eléctrica...

M@rco
06/01/2015 05:08:00
Usera y Villaverde se «visten» de arte

SARA MEDIALDEA@ABC_MADRID / MADRID
Día 06/01/2015 - 00.43h

Artistas de vanguardia decoran las fachadas, muros y otras zonas con «graffitis» de diseño

Un experimento sociológico en Nueva York instaló dos coches en barrios muy diferentes de esta ciudad: el suburbial Bronx, y el bohemio y elegante Village. A ambos vehículos se les rompieron las ventanillas. El que se colocó en el Bronx, a las 24 horas había sido vandalizado y estaba destrozado. El del Village, lo mismo. «Cuando un espacio está degenerado, esa sensación se contagia, y se acelera la degradación», concluye el concejal de Las Artes, Pedro Corral. Precisamente para evitar este efecto, se han elegido los distritos de Usera y Villaverde para la segunda experiencia de Mejora del Paisaje Urbano en la capital, un «experimento» que lleva el arte urbano más vanguardista a las zonas degradadas de los distritos periféricos.

Más ...
http://www.abc.es/madrid/20150106/abci-usera-villaverde-arte-madrid-201501052128.html

Muros que alegran la vista

El plan de mejora de paisaje urbano llega a los distritos de Usera y Villaverde

Sergio C. Fanjul Madrid 5 ENE 2015 - 20:21 CET


Uno de los muros medianiles intervenidos por artistas en Villaverde. / samuel sánchez
(Esta calle se encuentra en Usera)

En 1969 el psicólogo estadounidense Phillip Zimbardo dejó en las calles del degradado Bronx, de Nueva York, un coche abandonado. En pocos minutos los transeúntes comenzaron a robar piezas y en unos días el vehículo estaba destrozado. Luego dejó otro coche en un barrio rico, en Palo Alto, California. Aquí no pasó nada, hasta que Zimbardo rompió una de las ventanillas y machacó un poco la carrocería: entonces el proceso fue similar, el coche fue progresivamente maltratado por los habitantes del barrio hasta acabar hecho un destrozo.

Más ...
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2015/01/05/madrid/1420485693_409267.html
CRONISTAS VillaVerde
15/03/2015 07:15:33
Plaza Mayor de VillaVerde


M@rco
06/12/2015 06:09:12
Cultura y Deportes incrementa un 20,3% su presupuesto para 2016

Proyectos en paisaje urbano

El presupuesto destinado al Patrimonio Cultural y Paisaje Urbano pasa de 7.378.085 a 6.230.289 euros, lo que supone una reducción del 18,42%. Este descenso se debe a la reducción de las inversiones reales del capítulo 6. Uno de los objetivos principales de este programa es la creación de una Red de Escuelas de la Ciudad, en colaboración con la Agencia para el Empleo, para proyectos de paisaje urbano y mediadores culturales.

En esta red de escuelas se impartirá formación a jóvenes desempleados que, desde la práctica, aprendan a transformar su barrio, identificando proyectos, espacios y equipamientos desde los cuales se pueda definir su formación y transformación. Estas escuelas se desarrollarán en colaboración con la Agencia Municipal de Empleo y pondrán en marcha proyectos de intervención local con la participación de jóvenes y agentes culturales, a través de contratos de formación y empleo.

Además se abrirá una convocatoria de proyectos de paisaje urbano con participación ciudadana, que promuevan el cambio desde el modelo actual que hace a los ciudadanos consumidores de cultura y de servicios públicos, a un modelo donde sean constructores de la cultura y participen en la mejora de su paisaje. Esta actuación se basa en experiencias actuales de Paisaje Tetuán y Paisaje Sur.

Munimadrid
M@rco
30/04/2016 05:54:05
Arte en los muros

Mayer adelanta en el Pleno las líneas de trabajo del plan de intervenciones artísticas y participativas en estos espacios

En muros muy visibles del centro histórico se realizarán intervenciones singulares, utilizando la iluminación, la cerámica, la pintura
En los distritos periféricos se contempla tres tipos de muralismo: de autor, participativo y libre
Para mejorar el paisaje urbano también se están realizando colaboraciones con otros departamentos municipales y entidades, como los distritos de Arganzuela y Centro y las embajadas de Portugal y Francia


Madrid posee espacios medianeros que por modificaciones de planeamiento urbanístico han quedado a la vista en calles o plazas y ofrecen una imagen de abandono. Mejorar estos elementos del paisaje urbano y ofrecer un cauce para la expresión artística y participativa es el objetivo del plan que está elaborando el Área de Cultura y Deportes, cuyas líneas de trabajo ha presentado la delegada responsable, Celia Mayer en el pleno municipal celebrado hoy.

En esta misma sesión se ha aprobado por unanimidad la propuesta del Grupo Municipal Socialista para que se lleven a cabo medidas tendentes a “descentralizar y mejorar la oferta cultural de la ciudad a través de la mejora de la calidad de los espacios públicos ya existentes”. Una iniciativa que, ha señalado Mayer, “complementa” el plan hoy avanzado, y cuyas medidas “pueden integrarse perfectamente” dentro del mismo.

Los proyectos afectan tanto al centro como a los distritos periféricos. Algunos podrán llegar a permanecer años y otros tendrán un carácter más efímero para dar paso a nuevas creaciones.

De autor, participativos, libres
En todos los distritos de Madrid se ofrecerán espacios a las personas que quieren expresarse artísticamente en la calle. El proyecto contempla tres tipos de muralismo: de autor, participativo y libre, y se empezará a poner en marcha a finales de este otoño de forma integral.

En el primer caso, el Área de Cultura y Deportes, después de estudiar el espacio en concreto, decidirá la temática y elegirá al artista encargado de realizar la intervención, que solo afectará a muros emblemáticos y/o espacios protegidos.

La fórmula participativa se encauzará a través de talleres en los que los vecinos se encargarán de diseñar la idea de transformación del espacio. Varios artistas seleccionados realizarán la obra final con la implicación directa de los ciudadanos en todas las fases de creación.

Otros elementos se destinarán a la creación libre. El Área dará publicidad a un inventario de vallas en las que se puede intervenir. Los ciudadanos podrán descargarse una App con todos los datos (disponibilidad, ubicación, imágenes) y desde ahí reservar el muro durante un tiempo máximo de 24 horas. Esta modalidad no conlleva ningún compromiso de permanencia, por lo que se podrá intervenir en la valla varias veces el mismo mes e incluso la misma semana.

Colaboraciones
Para contribuir a mejorar el paisaje urbano, también se están llevando a cabo diversas colaboraciones con otros departamentos municipales y entidades. Con la juntas municipales de los distritos de Centro y Arganzuela, el Área de Cultura y Deportes participa en el proyecto Sound Isidro/Voltio, que consiste en pequeñas actuaciones con financiación privada que están contribuyendo a mejorar los entornos donde se realizan, como el colegio público Joaquín Costa, el frontón del paseo de las Yeserías o el muro de la Cuesta de las Descargas, entre otros, que se están realizando actualmente.

Con motivo del Festival de la Cultura Portuguesa de Otoño, la embajada de ese país ha ofrecido al Ayuntamiento una intervención de Vhils, el artista urbano más prestigioso de Portugal. Los técnicos municipales están localizando el muro adecuado a la propuesta que consiste en representar a alguna personalidad de las letras del país vecino. También se ha colaborado con la embajada francesa en la realización de una intervención artística en el muro situado en la confluencia de la calle Espoz y la calle de La Cruz.

Intervenciones anteriores
El plan que ha explicado hoy la delegada de Cultura y Deportes amplía las iniciativas que ya se han puesto en marcha para mejorar los paisajes urbanos en los distritos, especialmente en los más alejados del centro, en colaboración con artistas y colectivos creativos. Celia Mayer ha recordado que estas intervenciones pictóricas en medianeras se iniciaron en 2013, en el distrito de Tetuán. En 2014 se llevó el proyecto a Usera y Villaverde y en 2015, ya con el actual equipo de Gobierno, a Puente de Vallecas y Villa de Vallecas.

Munimadrid
M@rco
13/11/2016 04:48:31
Villaverde, cantera del arte urbano

El distrito madrileño se convierte en el escenario de la nueva propuesta del colectivo Madrid Street Art Proyect

VICTORIA GALLARDOMadrid@Vicky_Gallardo_
13/11/2016 01:33

Contaba Pérez-Reverte que, en Villaverde, "entre bancos de cemento acribillados de tags y pintadas", varios chavales vestidos de forma idéntica pasaban las tardes "diseminados por la plaza, saltando con el skate o de charla". Son esos "chicos duros que emiten en su propia longitud de onda". Los mismos que solían rondar una ferretería cercana, especializada en rotuladores y aerosoles.

El enclave descrito en El francotirador paciente, novela en la que el escritor se adentra en el mundo del grafiti a través de diferentes localizaciones de Madrid, Lisboa, Verona y Nápoles, se convertirá en los próximos días en el escenario sobre el que Madrid Street Art Project (MSAP) desarrollará su nueva propuesta.

A través del programa ¡Madrid Activa! y promovido por la Junta de Distrito de Villaverde, el proyecto que se trae entre manos este colectivo artístico busca captar la atención de los vecinos para ayudarles a conocer mejor su entorno, reflexionar sobre él y contribuir a su mejora.

Artículo completo
http://www.elmundo.es/madrid/2016/11/13/58272c6d46163f896c8b4591.html
Mostrando del 1 al 20
1 2
-AÑADE AQUI TU COMENTARIO-
Foros > Foro Vecinal > Plan Director del Paisaje Urbano. Su influencia en VillaVerde



(C) AAVV El Espinillo 2003

© Designed by DreamTeam