Foros > Foro Vecinal > Via central calle berrocal

Hay 10 visitantes activos
Respuestas: 55. Mostrando del 1 al 20
1 2 3
-AÑADE AQUI TU COMENTARIO-
Flip
12/03/2008 02:07:41
Via central calle berrocal
Ultima respuesta:
07/05/2018 21:46:27
Respuesta del asesor tecnico de la junta municipal del distrito, Sr Chacon, a una solicictud de AVIB.

"El Área de Gobierno de Vías y Espacios Públicos informó al respecto que en coordinación con el Área de Gobierno de Medio Ambiente en principio y ante la problemática de los árboles se va a quitar el adoquinado. Se dejará en zahorra. Esto evitará los hundimientos producidos por las raíces y mejorará considerablemente la seguridad del peatón. Solo dejaremos los adoquines en los cruces".

Agradezco vuestra colaboración y quedo siempre a vuestra disposición para cualquier aclaración que preciséis.

Un cordial saludo,"

"Fenomenal" decision de un concejal de distrito que mejor se dedicaria a otras cosas. Porque no hacemos algo para echar a este irresponsable?

Yo
12/03/2008 03:02:52
Jajaja, yo propongo a Chickilicuate como concejal que al menos nos hará reir de verdad, porque con este río por no llorar.

Podrían dejar en zahorra el Paseo de Recoletos ¿no? supongo que también tendrán el mismo problema.
M@rco
12/03/2008 04:17:11
Pan para hoy y hambre para mañana. Si los árboles no se riegan habitualmente y no se podan cuando llega su fecha, las raíces volverán a asomar su cabecita sobre la tierra, desnivelando de nuevo la superficie del paseo al crearse pequeños montículos. De cajón.

¡Qué talen los árboles y se acabó el problema!
Isaac
12/03/2008 06:25:53
De locos, totalmente de locos. No se quien ha tenido semejante idea, pero me parece que lo que ha hecho es, dicho de forma vulgar, "tirar por la calle de enmedio", y quitarse el problema.

Fenomenal, así no habrá más problemas de que se levanten los adoquines, se quitan y ya está. Que soluciones más auténticas, ¿cómo no se nos habría ocurrido a nosotros eso?. Así, y extrapolando a otros problemas, si hay muchos atropellos de peatones, se quitan todas las carreteras (ojo, que también se pueden quitar los peatones).

Vaya una mierda de Junta Municipal. Vaya una manera de recortar derechos que tiene. Antes el paseo estaba adoquinado, y ahora se quita el adoquín. Si es que vamos para atrás, como los cangrejos. Lo próximo será que nos quitarán las farolas (como roban el cobre, sin farolas ya no lo robarán ), y así, poco a poco, nos quedamos sin barrio.

El actual gobierno del ayuntamiento de Madrid no sólo no hace NADA, sino que además nos quita derechos. Ya me daré yo un paseo por la avenida para ir a echar mi voto.
Flip
12/03/2008 07:02:15
Yo ya he mandado una reclamacion al ayuntamiento de Madrid, no se si va a servir para algo pero, no se donde su puede denunciar esto, pero habria que denunciarlo ya sea oficialmente, como en los medios de comunicacion que es lo que mas duele.

Mi reclamacion:

Muy Sres mios,

He visto en un periódico local declaraciones de un responsable de la Junta de Distrito diciendo, en relación a la pequeña reforma del paseo de Berrocal, que "se va a quitar el adoquinado, sólo se van a dejar adoquines en los cruces, lo demás se dejará con tierra para evitar los hundimientos producidos por las raíces de los árboles, que eran las causantes de que se levantaran los adoquines. Con ello, se mejorará la seguridad de los peatones".

Me parece que dejar la via con zahorra es una tomadura de pelo de las más grandes que he vivido en mi vida y por ello quiero hacer una reclamación para que esto no suceda, es un barrio joven eln el que hay mucho carrito de bebe que pasea por allí, además de un centro de mayores, muchos de los cuales van en sillas de ruedas, la zahorra es lo que tenian en mi pueblo hace unos 30 años y cuando llovia se ponia de barro que no te cuento, aunque vivimos en Villaverde pagamos impuestos como todos los demás vecinos de Madrid.

Atentamente,

NUEVO ROSALES
12/03/2008 07:38:56
Me parece indigno que en pleno siglo XXI, andemos así. En lugar de hacer las cosas en condiciones, vamos para atrás como los cangrejos. Obligan en todas las nuevas construcciones a asfaltar las calles para que luego lleguen ellos y lo quiten. No está mal. Yo también he puesto una reclamación en el ayuntamiento.
juanma
12/03/2008 11:22:49
Perdonar y que alguien me corrija si me equivoco, pero creo haber leído en este foro, que lo de la zahorra era una medida provisional hasta acometer la reforma integral que hay prevista.
AVIB
12/03/2008 12:47:46
La respuesta del primer mensaje es la respuesta al siguiente email mandado por AVIB al asesor técnico del concejal de VillaVerde.

Estimado Sr. Chacón.

Hemos visto en un periódico local declaraciones de un responsable de la Junta de Distrito diciendo, en relación a la pequeña reforma del paseo de Berrocal, que "se va a quitar el adoquinado, sólo se van a dejar adoquines en los cruces, lo demás se dejará con tierra para evitar los hundimientos producidos por las raíces de los árboles, que eran las causantes de que se levantaran los adoquines. Con ello, se mejorará la seguridad de los peatones".

Desde AVIB nos parece, dado lo absolutamente descabellado de la afirmación, un error de entendimiento entre periodista y su "fuente" dentro de la Junta Municipal. No obstante preferimos dirigirnos a usted para que nos aclare la afirmación, concretamente el hecho de "dejar con tierra" la zona.

Aprovecho para recordarle su ofrecimiento a mantener contactos y vínculos por email y teléfono, contactos y vínculos que esperamos tengan cumplida y pronta respuesta y que hasta la fecha parece que no terminan de ser correspondidos por la Junta de Distrito.

Atentamente.

AVIB
12/03/2008 12:49:32
Desde AVIB animamos a que al margen de las medidas que se adopten desde la Asociación, cada vecino envíe un email al Área de Gobierno de Vías y Espacios Públicos, con copia al Área de Gobierno de Medio Ambiente y a la Junta de Distrito de Villaverde.

ESCRITO
(Modelo modificable según cada cual):

Ayuntamiento de Madrid
Área de Gobierno de Vías y Espacios Públicos
Dª María de la Paz González García

Estimada Sra.:

A través de la Asociación de Vecinos Independiente de Villaverde (AVIB), he tenido conocimiento de que desde el Área de la que es Ud. titular, se están ejecutando obras de acondicionamiento del bulevar central de la calle Berrocal (Butarque – Villaverde) con objeto de retirar el adoquín existente como pavimento actual, para su sustitución por zahorra, debido al levantamiento del adoquinado provocado por las raíces de los árboles.

En primer lugar, quisiera expresarle mi más absoluta perplejidad y asombro con una decisión que supone un retroceso en la calidad de la vía pública inaceptable y un desprecio hacia los vecinos inadmisible, entendiendo que si los adoquines se levantan, la solución no es quitar los adoquines.

Ha de saber Ud. que el andén central del bulevar es frecuentemente empleado, no sólo por vecinos con fines estanciales, sino también por bebés en cochecitos, debido a la alta natalidad del barrio, y personas mayores en sillas de ruedas, debido a la existencia de la Residencia de Mayores Los Rosales en el centro de la calle Berrocal. El uso de esta zona se acrecienta debido a la carencia de otras zonas de esparcimiento en el barrio, como parques o jardines, por lo que el andén central del bulevar de la calle Berrocal se ha convertido, además de una importante vía de comunicación local, en una zona principal de estancia, encuentro y esparcimiento, del barrio de Butarque, para gran parte de los vecinos, en muchos casos, con movilidad reducida.

Consciente de los beneficios que los pavimentos terrizos o enguijarrados comportan con carácter global a la ciudad de Madrid, entiendo que en este caso particular, el pavimento existente formado por adoquines de hormigón es idóneo debido a las circunstancias específicas que se han mencionado.

Según la Instrucción para el Diseño de la Vía Pública en el municipio de Madrid, (Ficha 10.1 “Acondicionamiento. Pavimentos”), como criterio general, “la pavimentación de la vía pública deberá responder a las exigencias particulares del uso o combinación de usos a que se verá sometido cada uno de sus elementos”.

Por ello les ruego que en las obras que se están ejecutando se utilice de nuevo los adoquines que se han retirado, u otro pavimento de mayor calidad como las piedras naturales (mármoles o granitos) que se emplean sin ningún reparo en casos similares en otras zonas más “nobles” de la capital (léase reforma de El Paseo del Prado), dando otro tipo de solución al problema generado por las raíces de los árboles que no pase por disminuir la seguridad y comodidad de uso del anden central para los vecinos, especialmente aquellos con movilidad reducida, y que no constituya una reducción en la calidad estética del conjunto del bulevar.

Muchas gracias.

Nombre:
Dirección:
DNI:

c.c.:
- Dª Ana María Botella Serrano
Titular del Área de Gobierno de Medio Ambiente
- D. Joaquín María Martínez Navarro
Concejal-Presidente Distrito de Villaverde
- Asociación de Vecnos Incependiente de Butarque (AVIB)

DIRECCIONES DE ENVIO:

ag.obras@munimadrid.es
cgmedioambiente@munimadrid.es
jmvillaverde@munimadrid.es
avib.butarque@gmail.com

Más info:
http://foro.tovaritx.com/viewtopic.php?f=35&t=317&st=0&sk=t&sd=a&start=15
javielchispas
12/03/2008 14:20:20
No tengo ni idea de cómo se hacen las aceras según los "ingenieros", pero de lo que sí puedo opinar, es de que una delgada capa de hormigón bajo la arena base del adoquinado, ejercería una resistencia suficiente para que las raíces se lo piensen dos veces antes de empujar hacia arriba. Incluso y si me apuras, se podría poner un mallazo como armadura. Vamos, que para cuando las raíces de los arboles tuvieran fuerza para apretar, ya se habrían inventado los zapatos de levitación magnética, que evitarían los posibles tropezones.

No me cabe duda de que el fondo es no gastar dinero. Y con Villaverde no hacen falta escusas muy estudiadas.
El problema de física básica. Su acción va a provocar una reacción. Pero ya habrán calculado lo que se ahorran con la chapuza, es mayor que lo que les suponen nuestras quejas.

Saludos.

M@rco
13/03/2008 03:55:43
Por alusiones

1º. Los ingenieros no sé, pero yo personalmente no comparto la solución del hormigón. Las raíces necesitan transpirar y con soluciones de ese tipo se lo niegas, llevas a los árboles a una muerte lenta. Hay métodos suficientes para evitar que con el paso de los años el pavimento se vuelva a levantar, sin necesidad de ser drásticos y, por supuesto, sin escatimar en lo económico. La lógica y el sentido común no son artículos de lujo.

No me cabe duda de que el fondo es no gastar dinero. Y con Villaverde no hacen falta escusas muy estudiadas.

2º. No creo haber dicho lo contrario

3º. No subestimes la fuerza de un ser vivo.

4º. Chapeau al escrito de AVIB.
javielchispas
13/03/2008 21:15:07
Ya digo que no he estudiado al respecto, pero M@rco, una base de hormigón con armadura metálica ofrece más resistencia que las piedras que has puesto en las fotos. Date cuenta que normalmente las raíces tienden a levantar la acera, y no la calzada. En cuanto a lo de la transpiración, yo no estoy pensando en rodear el árbol. Pero vamos, que a esta base incluso se le pueden clavar unas estacas antes de fraguar, de manera que transpire el suelo tanto como con cualquier otro pavimento.
Si lo único que digo es que el que sepa, que piense como hacerlo y lo hagan tratándonos como nos merecemos. El echar zahorra, aunque sea provisional, supone casi un reírse de nosotros. Con lo contentos que estábamos de que la denuncia había valido para algo.
No entiendo lo de "por alusiones".

Saludos.

Lyllie
13/03/2008 22:41:18
Aqui solo hay una solucion, y es que se vuelvan a poner los adoquines que estaban. Cualqui otra cosa que se ponga, menos el hormigon que destrozara los arboles,al final sufrira lo mismo. Igual que la zahorra, solo que encima esta mierda significa que valemos menos para los del ayyuntamiento que antes, que al menos teniamos adoquines. AHora tendremos zahorra ...y las mismas raices dentro de un tiempecito.
M@rco
14/03/2008 06:03:30
Ná Javi no me hagas caso, que hay días en que uno se levanta demasiado susceptible.

Ejemplo de senda peatonal adoquinada, en la que la zahorra se usa como sub-base y no como suelo. Esta es, más o menos, la sección que había en Berrocal.

Flip
14/03/2008 13:06:26
Me he estado informando un poco de la zahorra, y lo que me han comentado tampoco es malo del todo, eso si, si lo hacen bien. Por lo visto si lo dejan bastante compactado y hacen bien las caidas para el agua de la lluvia, queda perfectamnete incluso para los carros de los niños, es mas fresco en verano y no te cansas tanto por la arena que sobre los adoquines o la acera. Pero eso si, lo tienen que hacer muy bien.
javielchispas
14/03/2008 14:55:43
Gracias por el boceto M@rco. Me ayuda a explicar mejor lo que quiero decir: ...si la explanada compactada (la capa más profunda de este) es de hormigón MULTIAGUJEREADO, (lógicamente con molde de fino plástico antes del fraguado), de manera que permita drenar el agua de la lluvia, pero con agujeros pequeños (¿ 2centímetros ?) para que las raíces que los atraviesen no engorden como para tener fuerza de levantar los adoquines... no dejo de pensar que podría funcionar. Que vuelvo a decir que yo no sé, y que me agradaría que algún técnico en la materia me sacara de dudas... No digo que se haga o no se haga siempre así. Pregunto sólo: ¿porqué no funcionaría? ¿cuál sería la causa del destrozo de los árboles?...
Y ya puestos, creo que podrían utilizar otros materiales aparte del hormigón, pero este iba a ser el más barato.

javielchispas
14/03/2008 15:10:38
¡Ah! se me olvidaba... pienso también que el problema no venía dado en todos los puntos exclusivamente por las raíces... Me inclino a pensar que no estuvo bien ejecutada su instalación, y a las pruebas me remito: había zonas con deformaciones donde no había árboles (ver foto en hilo foto denuncia)
M@rco
14/03/2008 17:02:26
Estoy de acuerdo contigo, no creo que hayan sido sólo las raíces las que han causado el desbarajuste, han debido intervenir otros factores como la compactación del terreno en ese tramo cuando se ejecutó la obra –los blandones que indicas son una clara señal- o desplazamientos de tierra más o menos lógicos de una urbanización que, recordemos, se asienta, como casi todo VillaVerde, sobre arcillas expansivas. Es el mismo efecto que causa un terremoto pero en lugar de puntual, día tras día. También sería interesante conocer si bajo la avenida discurre algún servicio de cierta entidad, como una tubería de saneamiento o una arteria de agua. Una mala compactación del material de relleno de las zanjas podría haber intervenido en el desaguisado.

Un apunte, y espero que no me lluevan ostias por darlo a conocer porque sois los residentes los que estáis en vuestro derecho de defender lo que queréis. La zahorra, como bien indica Flip, se usa muy habitualmente en la creación de sendas peatonales, con un grado de compactación entorno al 98% del P.N. y sobre base de geotextil

Javi observa lo someras que discurren las raíces, van prácticamente a ras de suelo. Se extienden a la desesperada en horizontal, levantando los adoquines, en busca de la humedad que se les niega.

Acabo de encontrar la denuncia del forero Mol

¿¿ Que les pasa a los arboles de Berrocal ??
http://www.espinillo.org/foros/foroppp.php?foro=6&tem=3620
Uri
15/03/2008 01:59:36
A ver lo que opina el experto en el tema (Goyo).
Pero creo los efectos destructivo sobre los adoquines, también son por lo que comentáis, árboles sin suficiente agua y sobretodo sin una preparación del terreno adecuada:

Cito un par de puntos del documento:
http://www.arrakis.es/~jmanuel/El%20arbol%20en%20el%20diseno%20urbano.pdf

EL ÁRBOL EN EL DISEÑO URBANO
...
Si se quiere, el problema hay que verlo desde su vertiente económica, y esto es del máximo interés para los técnicos y para los políticos encargados de la gestión del verde urbano. Una plantación mal realizada, a la larga costará más cara, con toda seguridad, que si se planifica y se lleva a cabo adecuadamente.

DESARROLLO DEL SISTEMA RADICULAR
No todos los árboles tienen igual sistema radicular, pues siendo éste del tipo denominado pivotante, donde existe una raíz principal, más gruesa, de la que parten ramificaciones laterales, unas veces profundiza más en el terreno y otras se extiende de manera horizontal. Estas especies que tienen un sistema radicular horizontal son las más peligrosas por los daños que pueden causar, y por lo tanto, no deben nunca plantarse cerca de edificaciones o donde abunden obras civiles: pavimentos, bordillos, muros,etc. Son ejemplos de ello Tipuana tipu o Ficus microcarpa.

Y más comentarios sobre arboricultura urbana:
http://foro.tovaritx.com/viewtopic.php?f=36&t=153&p=4709#p4709
Web Espinillo
15/03/2008 09:15:54
El foro "verde" más salvaje.

http://www.infojardin.com/foro/index.php

En este preciso instante, 200 miembros activos y 1740 visitantes
Ägora
17/03/2008 05:24:13
La verdad es que si que la zahorra se utiliza para las sendas peatonales. Un ejemplo de ello es su utilización en la ruta del Quijote que pasa por el pueblo de mis padres. Aunque las sendas peatonales antes en el pueblo las llamábamos caminos porque solo tenían tierra.
Lo curioso es que lo normal es que no estén en las vías urbanas sino en vías para realizar excursiones por el campo, de hecho la gente que las utiliza sabe que están allí y las quiere utilizar, no sale a comprar el pan y se las encuentra.

Eso sí, alguien piensa que es lo que mágicamente va a contener a esas raíces que están casi en la superficie. No podría ser un problema más del tipo de árboles que de lo que se puso encima de ellos.

Mostrando del 1 al 20
1 2 3
-AÑADE AQUI TU COMENTARIO-
Foros > Foro Vecinal > Via central calle berrocal

(C) AAVV El Espinillo 2003

© Designed by DreamTeam