Foros > Foro Vecinal > Autovia M-40: ampliacion, cierre al trafico salida 22, reforma


Hay 9 visitantes activos
Respuestas: 431. Mostrando del 41 al 60
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22
-AÑADE AQUI TU COMENTARIO-
AV Espinillo
01/07/2003 04:06:56
Autovia M-40: ampliacion, cierre al trafico salida 22, reforma
Ultima respuesta:
18/07/2018 07:10:35
OS RECUERDO QUE estamos citados el 3 de Julio a las 20 H. en la glorieta de la Avenida de Andalucía con la M-40 para desde allí salir por el carril central de la M-40 hacia Vallecas, Coslada, Hortaleza, Barajas, las Tablas … y recorrerla entera. LLevando carteles en el coche que pongan NO A LA AMPLIACION DE LA M-40.
AVV Espinillo
03/05/2007 06:18:52
RESOLUCIÓN de 6 de febrero de 2007, de la Secretaría General para la Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático, por la que se formula declaración de impacto ambiental sobre el estudio informativo del proyecto M-40, calzadas de servicio y otras alternativas. Tramo: M-11-Nudo de la Fortuna.

El proyecto a que se refiere la presente resolución se encuentra comprendido en el apartado se encuentra comprendido en el apartado a del Grupo 6 del Anexo I del Real Decreto Legislativo 1302/1986, de 28 de junio, de evaluación de impacto ambiental, por lo que, de conformidad con lo establecido en su artículo 1.2, con carácter previo a su autorización administrativa se ha sometido a evaluación de impacto ambiental, procediendo formular su declaración de impacto de acuerdo con el artículo 4,1 de la citada norma.

Según el Real Decreto 1477/2004, de 18 de junio, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Medio Ambiente, corresponde a la Secretaría General para la Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático formular las declaraciones de impacto ambiental. Los principales elementos de la evaluación practicada se resumen a continuación:

1. Información del proyecto

El objeto del estudio informativo es aumentar la actual capacidad de la autovía M-40 de circunvalación de Madrid, incrementando la sección transversal del tronco central a un carril más, de los tres que existen en la actualidad en ciertos tramos, y dando continuidad al sistema de calzadas laterales que permita, por un lado, reducir el número actual de accesos al tronco central y, por otro lado, aumentar la capacidad de esta vía.

Las actuaciones pretenden dar solución a las congestiones que se producen actualmente en la M-40 y a los previsibles incrementos de tráfico inducidos por las nuevas actuaciones urbanísticas previstas en el entorno inmediato de esta vía.

Este tramo afecta a los términos municipales de Madrid y Leganés, en la Comunidad Autónoma de Madrid (C.A.M.). Dentro del municipio de Madrid, los distritos atravesados son Hortaleza, Barajas, San Blas, Vicálvaro, Moratalaz, Puente de Vallecas, Villa de Vallecas, Villaverde, Usera, Carabanchel y Latina. La longitud del tramo es de unos 26 km.

El segundo sector (arco sur) ocupa una zona de carácter eminentemente urbano y comprende el resto de los tramos del estudio informativo (tramos 1, 2, 3 y 8), en los que el principal problema ambiental es la afección a la calidad de vida de los ciudadanos por problemas de contaminación acústica y ocupación de zonas verdes consolidadas. Las actuaciones previstas en este arco son las siguientes:

Entre los pp.kk. 17+000 y 19+100 la ampliación no podrá hacerse íntegramente por mediana, será necesario ampliar parte o todo el carril por el exterior.

Tramo situado entre los pp.kk. 19+100 y 22+100, desde antes del enlace con la M-602 hasta antes del enlace con la Avda. de Andalucía, con una longitud de 3 Kilómetros. En este tramo se plantea la remodelación del enlace con la A-4 (nudo Supersur), la construcción de calzadas laterales, con continuidad en los dos tramos frontera con el tramo objeto, y la modificación de la estructura del enlace con la M-602 y de parte del enlace con Mercamadrid. Se construirán calzadas laterales de la siguiente forma:

Sentido creciente: desde el enlace de Mercamadrid (p.k. 20+000) hasta el enlace con la A-4 (p.k. 21+300), desde este punto la calzada lateral es continuación de la existente. Sentido decreciente: desde el p.k. 21+100 (paso bajo las dos líneas del AVE Madrid-Sevilla) hasta el p.k. 21+700 (pasado el viaducto sobre el río Manzanares) por el exterior de la calzada.
Tramo situado entre los pp.kk. 22+100 y 30+000, desde antes del enlace con la Avda. de Andalucía hasta el enlace con la carretera M-411 (nudo de la Fortuna), con una longitud de 7,900 kilómetros. Se proyecta la construcción de calzadas laterales, en ambos sentidos y con continuidad en los dos tramos frontera con el tramo objeto, el incremento de la sección transversal del tronco con un cuarto carril, y la remodelación y modificación de los enlaces con la Avda. de Andalucía (p.k. 22+650), con la carretera de Villaverde (p.k. 24+350), con la N-401 (p.k. 25+000), y los enlaces con la M-425 (p.k. 27+000) y M-421 (p.k. 28+000), que unen Madrid con Leganés. Se construirán calzadas laterales de la siguiente forma:

Sentido creciente: desde antes del enlace con la Avda. de Andalucía (p.k. 22+100) hasta el enlace con la N-401 (p.k. 25+000), construcción de un cuarto carril por el exterior de la calzada.
Sentido decreciente: desde el p.k. 28+000 (enlace con la M-421) hasta el p.k. 27+000 (enlace con la M-425) y entre los pp.kk. 24+350 (enlace con la calle Rafael Ybarra) y 22+100 (enlace con la carretera M-411, nudo de La Fortuna), se crea un cuarto carril a partir de la mediana.

El promotor y órgano sustantivo es la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento.

2. Elementos ambientales significativos del entorno del proyecto

El relieve de la zona de estudio está muy modificado por las intervenciones humanas. El único cauce destacable que es atravesado por la M-40 es el río Manzanares a través de un viaducto, pasado el enlace con la A-4.

Como zonas de vegetación de origen antrópico destacan el Parque del Espinillo, en Villaverde, muy elevado respecto a la M-40, el Parque de Orcasitas, ambos de gran interés social y paisajístico, el Parque Lineal de Palomeras y el Parque Lineal del Manzanares. En cuanto a la fauna urbana presente en la zona, la densidad de la trama de la ciudad, su carácter de nueva construcción y la contaminación acústica y atmosférica, hacen que sea escasa y de poco valor. En los parques, apenas destacan pequeñas aves como jilgueros, verdecillos y algún carbonero. No existen zonas singulares ni de alto valor o interés faunístico, paisajístico o botánico. Tampoco se dan espacios naturales protegidos incluidos en la Red Natura 2000 ni regidos por la normativa autonómica de la Comunidad de Madrid. En el entorno de la M-40 se localizan varios yacimientos arqueológicos y paleontológicos.

Se destaca la presencia de la Zona de Protección Paleontológica y Arqueológica Terrazas del Manzanares, área bastante degradada por la presión urbanística, en el área cercana al nudo Supersur. Asimismo, se localizan varios yacimientos paleontológicos cuaternarios en el tramo sur consistentes en: el Arenero de Barbas, el Arenero de las Mercedes o de Los Rosales, Orcasitas, Taller del Ferrocarril, Transfesa y El Espinillo. La M-40 atraviesa diversas vías pecuarias desafectadas y ocupadas por el desarrollo de infraestructuras y nuevos barrios, sin presentar pasos específicos en la M-40. La zona de actuación presenta unos problemas generalizados de ruidos, que afectan sobre todo a los barrios de Las Rosas, Valdebernardo, Ciudad de Los Ángeles, Orcasitas o San Lorenzo.

3. Resumen del proceso de evaluación

En la mayoría de las alegaciones correspondientes a este tramo se identifican como principales impactos los siguientes:
- Incremento del impacto acústico y visual.
- Afección a zonas verdes consolidadas, franjas calificadas como zona verde y parques y jardines situados anexos a la M-40 (Parque de Orcasitas, Parque Lineal de Palomeras, Parque del Espinillo y el Parque Lineal del Manzanares).
- Afección al planeamiento urbanístico. Incidencia sobre suelos urbanos y urbanizables de zonas de muy alta densidad de población.
- Impactos sobre la calidad del aire.

Esta Consejería también indica que no se han tenido en cuenta las actuaciones proyectadas en el Parque Lineal del Manzanares, por lo que considera necesario que la declaración de impacto ambiental establezca las medidas encaminadas a subsanar esta afección.

Los representantes de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) han emitido varios escritos dirigidos al Ayuntamiento de Madrid en los que muestran su oposición a la ejecución del proyecto pero, ante la posibilidad de que se lleve a cabo, proponen una serie de medidas correctoras encaminadas a minimizar la potencial afección acústica, ellas, el soterramiento de los tramos de autovía en las zonas de mayor sensibilidad acústica (zonas urbanas y verdes consolidadas). Estas zonas afectan un total de 12,7 km, distribuidos en cinco sectores de especial incidencia, en zonas residenciales muy sensibilizadas por el ruido de la M-40 y parques consolidados. Frente a estas consideraciones el promotor elabora un «Estudio de detalle de las medidas correctoras contra el ruido en el que se proponen soluciones específicas para los tramos en los que la FRAVM solicitaba soterramiento.

4. Integración de la evaluación

Ocupación del suelo por las nuevas superficies asfaltadas

La construcción de calzadas laterales dará lugar a una ampliación de la plataforma, creándose nuevas superficies asfaltadas y modificándose los taludes existentes, éstos últimos se verán desplazados y en algunos casos variará su pendiente.

Para minimizar la superficie de ocupación de los suelos, como caminos de acceso se aprovecharán, en la medida de lo posible, las vías ya existentes o la propia explanación de la traza. El estudio de impacto ambiental propone como medidas correctoras la retirada de tierra vegetal y su posterior utilización en la restauración de zonas afectadas, la descompactación de terrenos, especialmente en isletas y márgenes de las calzadas laterales, y la restauración y mejora de la cubierta vegetal de los taludes creados. Para ello, el proyecto de construcción delimitará las zonas de acopio y las condiciones de mantenimiento y conservación, con un plan de gestión de tierras, las zonas de restauración previstas y la programación de actuaciones.

Para minimizar la ocupación de suelos se procederá, en algunas zonas, a la sustitución de taludes por muros. Así, se evitará el retranqueo que supondría mantener la pendiente del talud por la ocupación de la nueva superficie, favoreciendo que permanezca inalterada. Para la construcción de carriles adicionales (4 ó 5 según el tramo) se aprovechará al máximo la propia traza de la autovía, utilizando para ello el ancho de la mediana o la redistribución de los carriles ya existentes, y en último caso se ampliará la superficie de la plataforma actual.

Protección de la vegetación existente

Las actuaciones definidas en el estudio informativo supondrán la eliminación de la cubierta vegetal a consecuencia del desbroce y el aumento del riesgo de incendios por el uso de maquinaria durante las obras. Las zonas más sensibles afectadas por el proyecto son:

Parque Lineal de Palomeras, en Vallecas.
Parque del Espinillo, en Villaverde.
Parque de Orcasitas.
Parque Lineal del Manzanares.
Monte de las Piquenas, cercano al nudo de La Fortuna.

El estudio propone como medidas correctoras el cerramiento de la zona de obras, disponer de un mínimo equipo de extinción de incendios en las áreas de trabajo, y la ejecución de siembras y plantaciones. Asimismo, el promotor propone la incorporación en el proyecto de construcción de un proyecto de defensa contra la erosión, de recuperación ambiental e integración paisajística en el que se definan las medidas específicas en cada tramo de afección.

Alteración de la hidrología superficial del río Manzanares. Hidrogeología

Durante la ejecución de las obras se producirán movimientos de tierra que originarán modificaciones de la morfología y flujo de caudal de los cauces interceptados por los trazados, en este tramo el río Manzanares a través de un viaducto, pasado el enlace con la A-4. En este punto está prevista la construcción de cuatro nuevos viaductos, sin embargo el promotor afirma que la afección al río es muy escasa por la pésima calidad ambiental del cauce en la zona del cruce, canalizado, contaminado y sin vegetación de ribera; y por añadidura, con seis cruces de infraestructuras en un tramo de apenas 600 metros, algunos de notable envergadura como el del paquete de líneas ferroviarias. Como medida protectora el promotor asegura que evitará la colocación de las pilas de los viaductos sobre el cauce.

Aún así, se asegura que para evitar la afección a la calidad de las aguas del río se evitará la ubicación de construcciones derivadas de las obras y se procederá a la impermeabilización de los terrenos, que eviten la incidencia de posibles vertidos, y la instalación de un sistema de cunetas perimetrales, que recojan las aguas con sustancias disueltas, y desemboquen en una balsa de decantación.

Por último, el promotor afirma que para evitar la disminución de las tasas de recarga de los acuíferos o su contaminación, se procederá a la corrección de dicha tasa a lo largo de la vida útil de las obras y se llevarán a cabo campañas de medición de la cota de la isopieza, adaptando el alzado de los ejes para no cortar los niveles de los acuíferos.

Pérdida de la calidad acústica por incrementos sonoros

El estudio considera que los impactos derivados del aumento de los niveles sonoros en la M-40 son consecuencia del incremento en el número de vehículos que circularán por dicha vía, así como del acercamiento de la vía a determinadas viviendas. El impacto derivado del ruido en la fase de obras afectará a las numerosas edificaciones actuales y futuras que se situarán en el entorno de la M-40, así como a la fauna que habita en los espacios naturales. El estudio incluye como medidas correctoras la limitación horaria de las obras en periodos diurnos de 8 a 22 horas.

1. La sustitución de los taludes de desmonte definidos en el estudio informativo por muros revestidos de material fonoabsorbente, así como la construcción de este tipo de muros en aquellas zonas en las que se conseguiría una mayor eficacia de las pantallas fonoabsorbentes que se habían diseñado para la protección de las edificaciones. En este caso, la construcción de estos muros implicará la colocación de relleno de tierras hasta la cota de coronación del muro, reduciendo al mínimo la ocupación consecuencia de la construcción de calzadas laterales. Las pantallas acústicas se diseñan de hormigón, metálicas o de madera, con una altura máxima de 5 metros, y en muchos casos se complementan con un módulo de metacrilato inclinado 45º sobre la fuente de ruido.

2. En los casos en los que las edificaciones no están próximas a la M-40, se ha optado por la disposición de los muros jardinera frente a las pantallas, como en el caso de zonas verdes.

3. En los casos en los que la exposición de las edificaciones de viviendas al ruido es elevada, por su proximidad a la M-40 y por su altura, se plantea la construcción de una estructura de semicobertura, que consiste en una losa que cubre la vía de servicio apoyada en un muro sobre el lado exterior y sobre una línea de pilas por el lado del tronco, de manera que los vehículos no circularían en túnel cerrado. Esta estructura permite, además, el uso de la superficie de la losa por parte de los vecinos, lo cual compensa en parte la ocupación de espacio que supone la calzada lateral.

4. Construcción de una estructura de cobertura total del sistema de la M-40 y vías de servicio.

5. Colocación de pantallas acústicas, acompañadas de muros fonoabsorbentes, y reubicación de las ya existentes.

La tramificación realizada por el promotor y las actuaciones se definen a continuación:

c) Tramo sur comprendido desde el enlace con la Avda. de Andalucía (p.k. 22+600) hasta el cruce con la Avda. de Rafael Ybarra (carretera de Villaverde); y desde el enlace con la Vía Lusitana y la carretera M-425 (p.k. 27+000) y el barrio de La Fortuna (p.k. 30+200). En este caso se procederá a colocar pantallas acústicas de 5+1 metros entre los pp.kk. 21+500 y 22+200 y en el enlace con la calle Eduardo Barreiros, en la calzada izquierda en sentido creciente (plano 11); mientras que en la calzada derecha, se colocarán entre el barrio de San Fermín (p.k. 22+300) y el enlace con la Avda. Rafael Ybarra (p.k. 24+400), y entre los pp.kk. 29+100 y 29+900. En la mediana se colocarán pantallas acústicas de 3 metros entre los pp.kk. 22+600 y 23+500; 23+600, en la zona del colegio público María Reina (plano 13), y 24+400; y entre los pp.kk. 27+400 y 28+9000.

En el barrio de Orcasitas y de la Ciudad de los Ángeles, se colocarán pantallas acústicas, muros fonoabsorbentes, así como la colocación de rellenos en los taludes (plano 14). El tramo que discurre por la urbanización El Espinillo (plano 12) se diseña con las calzadas laterales cubiertas, así como la zona del ensanche de Carabanchel, desde los pp.kk. 27+300 al 29+100 (planos 15 y 16).

Calidad atmosférica: incremento de la contaminación

El estudio considera que durante la fase de explotación se producirá un aumento de las emisiones producidas por el incremento del parque móvil, y la mayor concentración de contaminantes en el entorno de la M-40, debido a la urbanización de los terrenos anejos a dicha vía.

El efecto que producirían las actuaciones es el aumento de la fluidez del tráfico, lo que mejoraría la situación actual de emisiones contaminantes provocadas por las congestiones de tráfico. El estudio señala, sin embargo, que debido al aumento de la velocidad de los vehículos, las emisiones de dióxido de nitrógeno serán ligeramente superiores.

El estudio de impacto ambiental propone evitar la generación de atascos, fomentar un uso racional del vehículo privado o evitar la edificación de los márgenes de la autopista como medidas para disminuir los niveles de contaminación y sus efectos sobre la población.

El promotor afirma que la realización de las obras supondrá la reducción de las emisiones de todos los contaminantes primarios por la desaparición de las congestiones pasando a circular los vehículos a velocidades normales. Respecto a la contaminación por ozono, afirma que el aumento de los óxidos de nitrógeno se contrarresta con la reducción de emisiones de hidrocarburos.

Movimientos de tierras: excedentes

El estudio realiza un análisis con el fin de localizar áreas aptas para ubicar los excedentes de tierras de las obras, sin que se produzcan afecciones importantes al entorno. Para ello tiene en cuenta los movimientos de tierras, determinando las necesidades de préstamos y el volumen de tierras que se destinarán a vertedero.

En las actuaciones se producirá un excedente de tierras aproximado de 3.601.325 m3, ya que el volumen de desmonte es de unos 4.511.962 m3, y el de terraplén de 910.637 m3. En el estudio de impacto ambiental se afirma que todos los aportes provendrán de tierras excavadas, por lo que no serán necesarias zonas de préstamo para núcleos de terraplén. Sí se necesitarán materiales específicos, como suelos mejorados, áridos u otros materiales granulares, procedentes de canteras o yacimientos autorizados.

El estudio excluye como zonas para ubicar las tierras las repoblaciones y zonas arboladas, suelos urbanizables especialmente protegidos, suelos urbanos o urbanizables, vías pecuarias y todos los espacios naturales de interés en la zona.

Se proponen como vertederos las isletas de los enlaces, los márgenes de las calzadas laterales, los suelos urbanizables no programados, las canteras o zonas de extracción abandonadas, y los vertederos, escombreras y zonas degradadas, concretando en el estudio de impacto ambiental la localización de los mismos para cada tramo de actuación.

El promotor considera que las áreas de vertido seleccionadas cumplen con los criterios establecidos en el Plan de Gestión Integrada de Residuos de Construcción y Demolición de la Comunidad de Madrid. El Plan de Gestión de Residuos fue aprobado posteriormente a la elaboración del estudio de impacto ambiental, por lo que asume estar abierto a sugerencias y posibles ubicaciones que se propongan como zonas de vertidos y acopios. De esta forma, el promotor deberá mantener un acuerdo con la Comunidad de Madrid para la asignación definitiva de estas zonas.

Patrimonio arqueológico y paleontológico

Frente a la presencia de varios yacimientos arqueológicos en el entorno de la M-40, como la Zona Arqueológica Arroyo Butarque y la Zona de Protección Paleontológica y Arqueológica Terrazas del Manzanares, el promotor propone como medidas correctoras y protectoras la realización de prospecciones arqueológicas previas al inicio de las obras para garantizar la ausencia de elementos de interés. En el caso de que se detecten restos arqueológicos, se procederá a una intervención arqueológica que analice, documente y retire los restos que pudieran encontrarse, y la cual deberá finalizarse antes de dar comienzo los movimientos de tierras.

En el tramo definido entre el cruce con la A-2 y la carretera M-201 se localizan los yacimientos de Ciudad Pegaso, O’Donnell y Cantera Trapero. Los dos primeros fueron descubiertos con la construcción de otras obras de infraestructuras, estando ya agotados y destruidos. Esta zona presenta un alto riesgo de aparición de restos paleontológicos, la cual se ve acrecentada por la alta ocupación superficial de las vías. Como medidas, el promotor propone la realización de prospecciones paleontológicas extensivas en todo el tramo del arco Sur, que pasarán a ser extensivas en esta zona por ser Zona de protección paleontológica. Asimismo, en el caso de que se detectasen restos paleontológicos en las prospecciones, se procederá a realizar una intervención paleontológica que analice, documente y retire los restos que puedan encontrarse.

Alteraciones sobre el paisaje

Desde una perspectiva global, las obras se desarrollan en una unidad de paisaje de calidad y fragilidad media. El estudio indica que las actuaciones no supondrán cambios fuertes en el paisaje. Según el estudio, los impactos se pueden corregir aumentando la superficie forestal de la zona, así como con la implantación de cubierta vegetal en los terrenos afectados por las obras y terrenos marginales segregados, como isletas de enlaces.

5. Condiciones al proyecto

Respecto a los aspectos referidos en el anterior apartado, el promotor deberá incorporar las siguientes medidas al desarrollo del proyecto para minimizar en todo lo posible las afecciones al medio:

El Parque Lineal del Manzanares será considerado como zona verde, y se aplicarán sobre él las medidas correctoras y protectoras necesarias, tanto en la fase de construcción, como de explotación. Las obras realizadas en el tramo de afección tendrán en consideración el diseño final del parque y la posible disposición de pantallas acústicas para reducir el ruido en esta futura zona protegida.

En aquellos tramos donde están previstos desarrollos urbanísticos (zonas verdes en suelo urbano, suelo urbanizable y suelo urbano), el promotor deberá expropiar una banda de protección a cada lado de la M-40 (20 a 100 metros según la disponibilidad de suelo) de ancho suficiente para garantizar su eficacia como barrera antirruido, que será acondicionada como zona verde y en la que estará prohibido cualquier otro uso.

La capa de rodadura será de aglomerado drenante, no sólo en el tronco de las calzadas laterales, sino también en enlaces, ramales y tronco central.

El promotor deberá asumir todas las medidas de protección acústica necesarias, tanto para las zonas consolidadas urbanísticamente, como para las que se prevean futuros desarrollos urbanísticos, según la clasificación de zonas definida en el Decreto 78/1999.

Previo al inicio de las obras, se procederá a la instalación de un cerramiento rígido y fonoabsorbente en el límite de la zona de afección. Prohibición de realizar obras ruidosas entre las 22 y las 8 horas en las zonas situadas a menos de 200 metros de suelo urbano consolidado.

Estudio de viabilidad del soterramiento de todas las calzadas laterales, y en aquellas zonas con mayor sensibilidad acústica, proceder al mismo. En cuanto a las pantallas acústicas, deberán ser inferiores a 5 metros y combinarse para el aislamiento de viviendas, evitando que sean transparentes. Dentro de las zonas de desarrollo urbanístico, se deberán delimitar áreas de servidumbre acústica y acondicionarlas como zonas verdes. Predicción de los niveles sonoros generados en la fase de explotación, considerando la influencia conjunta de todas las carreteras en el cálculo de los niveles sonoros.

Deberá existir una coordinación del proyecto con las demás infraestructuras existentes (Líneas ferroviarias de Cercanías y AVE) y futuras.

Se garantizará la integración paisajística y recuperación ambiental de las superficies afectadas por las obras sobre el Parque Lineal de Palomeras, el Parque del Espinillo, el Parque de Orcasitas y el Parque Lineal del Manzanares, diseñando las medidas protectoras y correctoras necesarias para evitar su afección, esta misma condición se aplicará sobre las masas arboladas colindantes, como el Monte de Las Piquenas. En las zonas urbanas se verificará la correcta ejecución de las pantallas de ruido asegurando que los niveles de ruido no excedan de los límites establecidos por la legislación vigente.

Se deberá garantizar la no afección al río Manzanares, evitando la contaminación de sus aguas y la disminución de la vegetación de ribera existente. Se aplicarán las medidas protectoras y correctoras necesarias, con especial hincapié en la fase de obras.

6. Especificaciones para el seguimiento ambiental

El estudio de impacto ambiental incluye un Programa de Vigilancia Ambiental (PVA) que tiene por objeto garantizar la correcta ejecución de las medidas protectoras y correctoras previstas, así como prevenir o corregir las posibles disfunciones en relación a las medidas propuestas o a la aparición de efectos ambientales no previstos.

El promotor deberá explicitar, en los carteles anunciadores de las obras correspondientes al proyecto evaluado, el BOE en el que se publica la DIA.

Conclusión: En consecuencia, la Secretaría General para la Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático, a la vista de la Propuesta de Resolución de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental de fecha 5 de febrero de 2007, formula declaración de impacto ambiental favorable a la realización del proyecto «M-40. Calzadas de servicio y otras alternativas. Tramo: M-11 –Nudo de la Fortuna» concluyendo que siempre y cuando que se autorice en las condiciones anteriormente señaladas, que se han deducido del proceso de evaluación, quedará adecuadamente protegido el medio ambiente y los recursos naturales.

Lo que se hace público y se comunica a la Dirección General de Carreteras para su incorporación al procedimiento de aprobación del proyecto, de conformidad con el artículo 4 del Real Decreto Legislativo 1302/1986, de 28 de junio, de Evaluación de Impacto Ambiental.

Madrid, 6 de febrero de 2007.–El Secretario General para la Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático, Arturo Gonzalo Aizpiri.

Secciones de los tramos afectados








Acceso al documento completo

http://www.boe.es/g/es/bases_datos/doc.php?coleccion=indilex&id=2007/06109&txtlen=1000

Agradecemos al colectivo CIVIS la documentación facilitada.

http://foro.civis.es/viewtopic.php?t=673
M@rco
04/05/2007 03:31:31
¿Por qué tengo la extraña sensación de que no pasa nada si es FOMENTO el que pretende expropiar 6.284 m2 de zonas verdes sólo en el parque de El Espinillo, incluyendo en ellos la tala de los magníficos ejemplares de árboles de borde con la M-40? ¿O son imaginaciones mías?

http://www.espinillo.org/barrio/novedades/supersur/20050905-planta-nudo/reforma-supersur.php
Ángel
04/05/2007 05:40:20
No estoy muy puesto en el tema... ¿Pretenden quitar el acceso desde la M-40 a la Carretera de Villaverde a Vallecas? Las obras que hay actualmente en ese acceso ¿tienen algo que ver?
ALEX
04/05/2007 16:44:00
M@RCO ES QUE DEPENDE QUIEN HAGA LA "PODA" UNAS ZONAS VERDES SON MÁS VERDES QUE OTRAS.

Y DEPENDE QUIEN AMPLIE LAS "M" (M-30VERSUS M-40) PUES SON MÁS "M" QUE OTROS.

POR CIERTO AHORA QUE VUELVO A ESTAR UN POCO MÁS "DESAHOGADO" VUELVO A LA CARGA....JEJEJEJE
M@rco
04/05/2007 17:21:56
Alex escribe en minúsculas. En los foros, escribir en mayúsculas significa que estás gritando a los demás
tomeu
07/05/2007 16:15:26
No te preocupes Marco que hay para todos, lo mismo que pedimos a unos se lo vamos a pedir a los otros, sí o sí, y si nos vienen con ampliaciones de la M-40 para cumplir con el protocolo de Kioto nos van a encontrar.

Si quieren ampliar la M-40 que se hagan una autopista en la puerta de su casa.

Aquí lo que tienen que hacer es poner un metro ligero o tranvía que circunvale la M-40 y que se dejen de tonterías y que no contaminen más, ya vale de destrozar barrios, de destruir la calidad de vida de los vecinos, de cargarse zonas verdes y árboles, estamos hasta los cojones de unos y de otros, NO QUEREMOS MAS AUTOPISTAS EN LA CIUDAD, queremos carriles bici, paseos peatonales, transporte público, zonas verdes, zonas de ocio, zonas comerciales, bibliotecas y colegios, hospitales y centros de salud, pero ya basta de ampliar la M-30, la M-40 o la Avenida de Andalucía.

Políticos: preocuparos de resolver los puntos negros de la M-40 como el nudo supersur, y de enterrarla a su paso por los barrios, lo demás sobra.

NO A LA AMPLIACION DE LA M-40

si ahora con ocho carriles ya estamos separados de Madrid, si nos meten doce ... decimos adios.
Web Espinillo
04/06/2007 02:26:06
Entre las avenidas de la Albufera y la de Andalucía

Fomento vallará seis kilómetros de la M-40 por 1,2 millones de euros


02-06-2007 - MDO/EFE El Ministerio de Fomento ha licitado por algo más de 1,2 millones de euros las obras de construcción de una verja de cerramiento en casi seis kilómetros de la M-40, entre las avenidas de la Albufera y de Andalucía, informó este departamento.

Las obras consisten en la construcción de una verja de hormigón y acero en diversos tramos y en ambas márgenes de la autovía de circunvalación entre los puntos kilométricos 16,700 y 22,600, similar a la que existe entre el límite del Parque Lineal de Palomeras y la M-40.

La verja metálica tendrá una altura de 2,5 metros de altura y se colocará sobre un murete corrido de hormigón armado.

Fuente:
http://www.madridiario.es/2007/Junio/madrid/madrid/24217/fomento-vallara-m40.html
Tomeu
04/06/2007 03:39:54
y esto ¿qué significa? sirve para aliviarnos del ruido o es solo para que nadie pase.
M@rco
04/06/2007 09:02:47
Más bien para lo segundo. Esta es la noticia oficial

Fomento licita la construcción de la verja de cerramiento en el tramo Avda. de la Albufera-Avda. de Andalucía de la M-40, en Madrid

• El presupuesto de licitación asciende a 1,24 M€

Madrid, 02 de junio de 2007 (Ministerio de Fomento).

El Ministerio de Fomento ha licitado, con su publicación hoy en el Boletín Oficial del Estado, las obras para la construcción de la verja de cerramiento en el tramo Avda. de la Albufera–Avda. de Andalucía de la autopista de circunvalación M-40, en la provincia de Madrid. El presupuesto base de licitación asciende a 1.249.057,45 euros.

Las obras consisten en la construcción de una verja de hormigón y acero en diversos tramos y ambas márgenes de la Autopista de Circunvalación a Madrid M-40 entre los puntos kilométricos 16,700 y 22,600 entre la Avenida de la Albufera y la Avenida de Andalucía, similar a la ya existente en el tramo final entre el límite del Parque Lineal de Palomeras con la M-40.

Características técnicas

Los tramos de la calzada derecha objeto de proyecto son los siguientes:

Tronco:
• Del p.k. 18,400 al p.k. 19,300.
• Del p.k. 20,500 al p.k. 20,850.
• Del p.k. 21,580 al p.k. 21,700.
• Del p.k. 22,000 al p.k. 22,250.

Ramales:
• A calle Embajadores.
• De Embajadores a Mercamadrid.
• De Mercamadrid a M-40.
• Al by-pass norte.
• A San Fermín.
• De San Fermín a M-40.
• A la Avda. Andalucía.

Los tramos de la calzada izquierda objeto de proyecto son los siguientes:

Tronco:
• Del p.k. 22,260 al p.k. 22,000.
• Del p.k. 21.670 al p.k. 21,570.
• Del p.k. 21,000 al p.k. 20,350.
• Del p.k. 19,900 al p.k. 19,700.
• Del p.k. 19,300 al p.k. 16,750.

Ramales:
• De Avda. Andalucía a M-40.
• De M-40 a San Fermín.
• Al by-pass sur.
• A Mercamadrid.
• De Embajadores a M-40.

Se actúa en 4.530 m de la calzada derecha y en 5.380 m de la izquierda.

La verja de cerramiento estará formada por un enrejado de barrotes macizos sustentados por columnas o pilares cilíndricos de diámetro 20 cm y de 2,5 m de altura y por un murete corrido de sección rectangular de 50x30 cm, ambos de hormigón armado.

Para su ejecución se prevé la excavación previa en zanja con sección 0,25 m2 y el desmontaje y retirada de malla de cerramiento existente en algunos tramos.

http://www.fomento.es/NR/rdonlyres/2F187847-895F-473F-A858-71095A952A2F/27223/0706024.pdf
Miguel
04/06/2007 10:04:57
Y del alumbrado no dicen nada?

Porque esa zona de la M-40 lleva años sin una iluminación en condiciones.


Tomeu
06/06/2007 08:37:07
Pues vaya castaña, si ya tienen un informe de impacto ambiental donde les dice el nivel de ruido que hay a su paso por VillaVerde y donde les propone unas pantallas antirruido, ¿para que hacer esta obra y gastarse el dinero si no termina de cumplir los requisitos planteados en el informe?
Web Espinillo
16/06/2007 16:35:54
.: Actualizado :.
Pepito grillo
21/06/2007 07:47:26
glup, glup

AVV Espinillo
21/06/2007 08:35:04
Hola vecin@s !!

Como sabéis por este foro, la ampliación de la M-40 que va a acometer el Ministerio de Fomento afecta de lleno a nuestro barrio. Se pretende realizar un carril adicional que NOS QUITARÍA casi 7000 m2 de parque.

¿En qué consiste la ampliación?
¿Cómo se verá afectado el parque exactamente?


Para responder a todas las preguntas que nos surjan, vamos a quedar el domingo 24 de junio en el Parque de El Espinillo, en la zona de juegos más cercana a Carrefour.

Vamos a marcar la zona del parque que se verá afectada por la ampliación e intentaremos resolver todas las dudas que surjan.

Si quieres enterarte TE ESPERAMOS !!!!
Pavlemadrid
23/06/2007 09:18:07
Que amplicación? van a ampliar la M-40?
Pavlemadrid
23/06/2007 09:20:50
Perdonad, npo había leido eso....

Es increible! como van a quitarnos un trozo del parque? tambien va a afectar a la parte de la Ciudad de los ángeles no?
Pavlemadrid
23/06/2007 09:23:14
Colegio Público María Reina? eso no está en la Ciudad de los Ángeles....

Haber, que van a hacer? como en la M-3O, una calzada lateral???
Web Espinillo
24/06/2007 12:56:26
Miembros de la AVV ElEspinillo esta mañana han marcado la zona que será mutilada del parque con la ampliación de la M40 (creación de vías de servicio). Se han puesto carteles en algunos de los centenares de árboles y arbustos que caerán con dicha ampliación.
M@rco
24/06/2007 14:53:29
Pavlemadrid
23/06/2007 17:23:14


Haber, que van a hacer? como en la M-3O, una calzada lateral???

60+60 nuevos kilómetros de vías de servicio con un mínimo de dos carriles por sentido y ampliación de los tres carriles actuales a cuatro en algunos tramos del tronco existente.

Esta es la afección en El Espinillo.

http://www.espinillo.org/barrio/novedades/supersur/20050905-planta-nudo/reforma-supersur.php
Jail
24/06/2007 15:27:39
Creo que vistos los antecedentes (la eliminación por completo del Parque de la Arganzuela con arboles centenarios para el soterramiento de la M-30), poco vamos a poder hacer. La jungla del asfalto nos invade.
Mostrando del 41 al 60
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22
-AÑADE AQUI TU COMENTARIO-
Foros > Foro Vecinal > Autovia M-40: ampliacion, cierre al trafico salida 22, reforma



(C) AAVV El Espinillo 2003

© Designed by DreamTeam