Foros > Foro Vecinal > Ratas, cucarachas, mosquitos, conejos, cotorras... plagas


Hay 11 visitantes activos
Respuestas: 101. Mostrando del 61 al 80
1 2 3 4 5 6
-AÑADE AQUI TU COMENTARIO-
JAVI
01/11/2007 08:41:39
Ratas, cucarachas, mosquitos, conejos, cotorras... plagas
Ultima respuesta:
14/09/2018 15:44:29
hola vecinos
vivo en la calle consenso, y estoy rodeado de mosquitos. a todas horas tengo las mosquiteras llenas de mosquitos,
no se si es solo por esta zona o es por todo el barrio.
podria tener la culpa el tiempo. o la depuradora del rio.
no tengo ni idea.
¿¿¿¿¿¿alguien sabe algo??????????????

dito
18/09/2016 14:09:32
Últimamente hay dos especies de aves que estan impactando de forma negativa en los ambientes urbanos de VillaVerde, la cotorra argentina y la paloma común.
En el Distrito estamos siendo invadidos por estas aves que se multiplican con rapidez ocupando y dañando su entorno, los parques y jardines asi como el mobiliario urbano y dado su numeros se estan convirtiendo en un potencial riesgo para la salud.
Las enfermedades infecciosas que estas aves pueden transmitir a los humanos es algo común, es necesario un contacto directo con estas aves o con sus excrementos, una de las principales vías de transmisión. La bacteria Chamydia Psittaci es la responsable de la psitacosis, enfermedad habitualmente transmitida por loros, cotorras y papagayos, aunque también las palomas pueden ser infectadas y convertirse en transmisoras de esta bacteria al hombre por vía respiratoria, secreciones nasales, excrementos o tejidos y plumas.
Tenemos que tener muy en cuenta que los excrementos de las palomas pueden ser una vía de infección de la salmonela, una infección bacteriana que puede llegar a través de alimentos contaminados e incluso por la ropa tendida.
El Crytococcus Neoformans es un hongo que se localiza en el excremento de las palomas. En realidad el reservorio (donde se aloja el hongo) es el suelo con el excremento y no el animal.
Y no quiero extenderme mucho pero, otro vector a tener en cuenta en el contagio de las fiebres hemorrágicas es la garrapata. El 90% de las colonias urbanas las portan.
Los vecinos de VillaVerde (o de cualquier otro punto de Madrid) podríamos adquirir esta enfermedad al entrar en contacto con los nidos de las palomas o cotorras, que son los lugares y alrededores donde también se concentran parásitos, como la temida garrapata y piojos propios de estas aves.
dito
18/09/2016 15:07:01
He iniciado una "Ronda de notificaciones" por los canales habituales sobre este tema, para mi bastante serio, por lo que puede llegar a afectar en un futuro si no se le pone control. Es un riesgo medio ambiental y para la salud, que hay que tener en cuenta por los responsables de Salud Pública; del Ayuntamiento, Comunidad y Gobierno.
La plaga de palomas que tenemos en VillaVerde cada vez va a mas y se podrían empezar a dar factores que propicien el salto de algunas enfermedades a los vecinos.

http://sancristobaldelosangelesbarriosur.blogspot.com.es/
M@rco
10/10/2016 17:44:17
Las denuncias por ratas en Madrid descienden un 22% en el primer semestre del año

El edil de Salud, Seguridad y Emergencias ha criticado las denuncias de la oposición: «Hablan de plagas en tono alarmista»


Una rata roe un pedazo de tela, en mitad de la basura - IGNACIO GIL

IGNACIO S. CALLEJA - iserranoc Madrid
10/10/2016 00:37h - Actualizado: 10/10/2016 12:52h.

El Ayuntamiento de Madrid se ha felicitado por el descenso en las denuncias por avistamientos de ratas en los últimos meses. Según datos del Consistorio, incluidos en un informe remitido a la Fiscalía General del Estado sobre la proliferación de plagas en la capital, los avisos por roedores han descendido un 22% en el primer semestre de este año; un extremo que contrasta con el considerable incremento que se produjo en el mismo periodo de 2015, cuando se dispararon un 28%.

El edil de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, indicó a ABC que es «algo por lo que alegrarse», pero lamentó las declaraciones que «hablan de plagas en tono alarmista». A su juicio, las denuncias de los grupos municipales por las quejas vecinales «generan inseguridad ciudadana de manera gratuita». Barbero critica una supuesta falta de diligencia en los grupos por «no estudiar los datos antes de hablar»: «Es una irresponsabilidad que no se espera de un representante público».

En los seis primeros meses de 2015 se registraron un total de 1.519 avisos por ratas, mientras que este año la cifra es de 1.183, muy similar a la de 2014, con 1.185 denuncias. En lo que respecta a verano, el descenso es aún mayor y las denuncias han bajado un 33%. Si hace un año hubo 530, con septiembre como el mes más conflictivo, los nuevos datos cifran los avisos en 354, con agosto como el más prolífico en ese sentido.

El Ayuntamiento, que asegura que se vigilará especialmente el bajo caudal del río Manzanares tras su naturalización, destaca que en los primeros meses del año también han descendido en un 51% los avisos por cucaracha negra.

http://www.abc.es
M@rco
16/10/2016 05:02:16
Estas son las especies invasoras que amenazan la biodiversidad de la Comunidad de Madrid

Aves, mamíferos, peces y hasta árboles exóticos alteran el paisaje natural de la región

Madrid 16 OCT 2016 - 09:17 CEST

Las especies exóticas invasoras son animales y vegetales llegados de otras parte del mundo y que “constituyen una de las principales amenazas para la biodiversidad, ya que son uno de los factores que están contribuyendo en mayor medida a la rápida y masiva pérdida de especies”, según la definición de WWF. En la Comunidad de Madrid se han detectado una veintena de las recogidas en el catálogo hecho por el Ministerio de Medio Ambiente. Entre las más llamativas, como el mapache, o las más molestas (cotorra argentina), hay ejemplos de lo más voraz (la perca americana o black bass) o tóxico (el árbol alianto) para su entorno. Aunque pueden estar también en otros lugares, este periódico las ha localizado en distintos puntos de la región con la ayuda de Ecologistas en Acción.

Artículo completo
http://elpais.com/elpais/2016/10/14/media/1476451925_926308.html
M@rco
18/10/2016 17:56:23
El Gobierno Municipal de Getafe exigirá a la Confederación Hidrográfica del Tajo, trabajos de acondicionamiento en el río Manzanares y el arroyo La Abulera a su paso por Perales del Río

Con el objetivo principal de evitar la proliferación de mosquitos en el barrio, más habituales que en otras zonas de Getafe por su situación geográfica, también en octubre de 2015 se solicitó a la Confederación Hidrográfica del Tajo, una limpieza exhaustiva. A día de hoy siguen siendo necesarias que como organismo competente para ello, se proceda a la eliminación de materia orgánica, así como residuos vegetales y sólidos que impiden que el agua fluya y propicia el desarrollo de mosquitos y otros insectos. El Ayuntamiento de Getafe desarrolla de forma permanente en Perales del Río, un programa continuo de control de la población de mosquitos. Se trata de tratamientos larvicidas en el río Manzanares y zonas de acumulación de agua (acequias, desembocadura del arroyo La Abulera y fuentes ornamentales del barrio), así como tratamientos adulticidas cuando el desarrollo de los mosquitos afecta a la zona residencial del barrio.

getafe.es
M@rco
09/11/2016 17:49:33
Antiguo, pero no por ello menos interesante.

ACTA DE LA SESIÓN ORDINARIA
Junta Municipal del Distrito de Villaverde
Viernes, 5 de mayo de 2016

Proposición presentada por el Grupo Municipal Ciudadanos para que se realicen los estudios oportunos para controlar la población de conejos en el Parque Lineal del Manzanares mediante estrategias de control no agresivas, se actúe contra las plagas de mosquitos provenientes de la zona del río Manzanares en el barrio de Butarque y se solicite a la Comunidad de Madrid el estudio de la cotorra argentina en el Parque Lineal del Manzanares, así como en el resto del Distrito, con el fin de eliminar los nidos de esta especie, que suponen focos de riesgo en las zonas verdes del Distrito.


D. Julio Rueda Estades, portavoz adjunto del Grupo Municipal Ciudadanos expresa que este problema se sufre desde hace años, depende no obstante de la época del año. Ha habido quejas de vecinos en relación a la rivera del río Manzanares. Se propone instar a la Comunidad Autónoma para efectuar controles de una especie invasora como es la cotorra argentina. Hay varios nidos y suponen un riesgo evidente por su peso y están cerca de las zonas de juego y paseo de los vecinos. La Comunidad Autónoma y el Ministerio de Medio Ambiente iniciaron estudios pero dejaron de realizarse, se debe impulsar un estudio y un protocolo.

Dª. Lorena Yusta Pérez, vocal vecina del Grupo Municipal Ahora Madrid, indica que se detectan fallos en la redacción y formas. Por ello, se planteó una transaccional. Entiende que requiere un estudio especializado. Tras consultar con expertos en la materia, se deriva que los mosquitos no vienen del Río Manzanares sino de la depuradora de la China. En relación a los conejos se duda que se estén creando problemas. En lo que se refiere a las cotorras se ha contabilizado por la Comunidad de Madrid y no afecta a la Ciudad de Madrid Se piensa que no hay una incidencia negativa en el medio de Villaverde. Se sugiere un estudio de incidencias para considerar un Plan Integral de control. Añade que el grupo Ahora Madrid se abstiene por respeto a su línea con el medio ambiente y a profesionales del sector. Su voto es la abstención.

D. Luis Gordo González, portavoz del Grupo Municipal Socialista, entiende que se realizará un estudio y se consultará con expertos para en su caso llevar a cabo el control o la erradicación de nidos. Su voto es a favor.

D. Jorge Mata García vocal vecino del Grupo Municipal Popular, coincide con el portavoz del grupo socialista y su voto a favor.

El punto es aprobado por mayoría.

M@rco
27/05/2017 10:30:44
Conejos vallecanos para salvar al lince ibérico

El PSOE quiere frenar la plaga de algunos barrios de la periferia de la capital llevando ejemplares a zonas, como Doñana, donde habita la emblemática especie en extinción


Una camada de conejos en una rotonda de Vallecas - MAYA BALANYÀ

ENRIQUE DELGADO SANZ - Delsanz Madrid
26/05/2017 00:31h - Actualizado: 26/05/2017 13:06h.

Asociar Madrid, uno de los focos más contaminantes de España, con la supervivencia del lince ibérico, una especie animal en peligro de extinción, no es, sobre el papel, una tarea fácil. Pero sí, la relación existe y es posible gracias a la superpoblación de conejos que se da en los barrios de la periferia de la capital. Precisamente desde uno de ellos ha surgido una iniciativa que pretende devolverle a la naturaleza lo que Madrid le quita con cada microgramo de dióxido de nitrógeno de más.

«Más que problema es una realidad de la periferia» considera Ignacio Benito, concejal del PSOE en Cibeles y también parte de la Junta de Distrito de Villa de Vallecas, donde no es raro encontrar conejos en los montes que rodean el barrio. Este es el caso del Cerro Almodóvar, donde estos animales han excavado sus madrigueras. Su presencia puede, sin embargo, dañar infraestructuras -como la vía del Cercanías- o transmitir enfermedades. Por eso, como confirma el presidente de la Junta de Distrito de Villa de Vallecas, Francisco Pérez, «el área de Medio Ambiente del Ayuntamiento contrató a una empresa que se encarga de la caza en vivo de los ejemplares».

Artículo completo
http://www.abc.es/espana/madrid/abci-conejos-madrilenos-para-salvar-lince-iberico-201705260031_noticia.html
AN
30/05/2017 07:29:04
Pues yo acabo de poner una sugerencia al ayuntamiento. Os animo a que hagáis lo mismo.
Hola, buenos días. Creo que en la zona del parque del espinillo, como del rio manzanares, no se ha fumigado. El número de mosquitos es tán elevado que si vamos a pasear casi que si hablamos se nos meten en la boca. Son como nubes de mosquitos enteras, pegando al rio y en las inmediaciones como en el espinillo. Creo que habría que fumigar y si ya se ha hecho, volverlo a hacer. Gracias y un saludo
Bendito
30/05/2017 07:48:47
El problema de fumigar en la zona del río es que hay mucha fauna afectada, entre la que se encuentra los aviones, que son una especie protegida, así como los murciélagos.
juan
09/06/2017 16:43:44
No creo que sea necesario fumigar,mosquitos ha habido toda la vida....con el río al lado es normal.
Y cotorras. ...ect hay porque la gentuza se cansa enseguida del animal y lo abandona y ahora que las matamos
M@rco
17/06/2017 09:38:57
La plaga de conejos en Madrid obliga a dar nueve licencias para capturarlos

Vallecas, Villaverde y otros barrios de la periferia con grandes infraestructuras acusan más la superpoblación


Un conejo corriendo en la periferia madrileña - J.R. LADRA

ENRIQUE DELGADO SANZ - Delsanz Madrid
17/06/2017 01:04h

La Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid ha otorgado en lo que va de año nueve licencias que facultan a empresas especializadas a cazar conejos en vivo en distintos puntos de la capital. La mayoría de estos permisos afectan a localizaciones del extrarradio de la ciudad, donde las condiciones son propicias para que se desarrolle de forma desmedida esta especie, una situación que cada vez se repite con mayor frecuencia.

En concreto se trata de los depósitos que Metro tiene en Villaverde y Fuencarral, la Fundación Götze o el centro deportivo y sociocultural La Dehesa. También se dio permiso desde la Comunidad para cazar conejos en otras zonas como los terrenos de la Universidad Complutense en Somosaguas, en los alrededores del polideportivo ubicado junto al Cerro de Almodóvar, en las inmediaciones del Hospital de Vallecas, la carretera de Vicálvaro a Santa Eugenia y en las cercanías de la M-30 en el Nudo Sur.

Artículo completo
http://www.abc.es/espana/madrid/abci-plaga-conejos-madrid-obliga-nueve-licencias-para-capturarlos-201706170104_noticia.html
dito
17/06/2017 18:21:05
Si no se coordina la lucha contra este enorme vector de transmisión de enfermedades y se controla la población de mosquitos, por una combinación de medios naturales y biológicos, Villaverde y Perales sufrirán las consecuencias.
Vecinos de Perales del Río en Getafe han solicitado a los ayuntamientos de Madrid y Getafe que se coordinen para combatir una plaga de mosquitos que están sufriendo “con mayor virulencia que otros años y con picaduras nunca conocidas”.
Han dirigido escritos a Guillermo Zapata Romero y a Inés Sabanés Nadal para que coordinen la lucha antimosquitos, que no conocen fronteras distritales. VillaVerde a un paso de ser atacada y colonizada por los dípteros Aedes albopictus.
http://politicalocal.es/52693/vecinos-perales-exigen-soluciones-los-mosquitos/
M@rco
11/09/2017 14:22:22
Orden del día del Pleno de Junta Municipal del Distrito de Villaverde, que tendrá lugar a las 18:00 horas del jueves, 14 de septiembre de 2017

Proposición GRUPO MUNICIPAL CIUDADANOS

Hacía ya bastantes años que no se escuchaba hablar a nuestros vecinos de Villaverde Bajo de las ratas. Pero no de casos aislados: “de el otro día…..vi una rata…” sino que ahora desde el mes de Junio es diario el ver y estar al lado de las ratas.

Los problemas de salubridad en las zonas verdes, islas de contenedores de basura y parques como el de Oroquieta y Villaverde Bajo, son asiduos y por lo tanto, muy preocupantes.

Nos han llegado las quejas de vecinos por especificar en las calles: Juan José Martínez Seco, San Macario, Sta. Eva, San Agapito, Cr Villaverde-Vallecas, Esperanza Macarena, Sta. Petronila… que simplemente al sacar a sus perros, da igual la hora y el día y da lo mismo el parque que sea, porque al depositar las bolsas de excrementos de los canes en las papeleras, los alrededores están plagados de ratas. A la gente le da ya realmente miedo.

Se están retrocediendo décadas, parecía que esto de encontrar semejantes roedores en las calles de nuestros barrios había pasado a la historia, pero ya vemos que no es así. Las ratas no entienden ni de zonas ajardinadas o de asfalto y si hay niños, o mayores u otros animales domésticos a quiénes poder morder y transmitir las enfermedades que sean. La actuación al respecto es urgente.

Por lo anteriormente expuesto desde el Grupo Municipal de Ciudadanos solicitamos la inmediata actuación de los servicios de limpieza, fumigación y desratización en las zonas verdes y parques adyacentes de las calles Juan José Martínez Seco, San Macario, Sta. Eva, San Agapito, Carretera de Villaverde-Vallecas, Esperanza Macarena y Sta. Petronila.

M@rco
09/10/2017 10:02:47
Aprobado por UNANIMIDAD


Pascual carrssco
09/10/2017 11:56:05
Hacer un llamamiento. Para Sancristobal.
Ayuda por favor. No conseguimos nada de las administraciones. Echarnoss una mano.
Un ssludo
M@rco
22/10/2017 09:26:56
Madrid captura 700 mapaches en las riberas de los ríos desde 2007

La especie invasora tiene una alta tasa de reprducción y carece de depredadores naturales

ESTHER SÁNCHEZ
Madrid 21 OCT 2017 - 21:34

El mapache, un carnívoro americano que se ha convertido en especie invasora, se reproduce en libertad en las riberas de los ríos madrileños. Se encuentra, sobre todo, en las cuencas del Jarama y del Henares y ha llegado hasta Guadalajara. La Comunidad de Madrid los apresa con trampas en vivo desde hace 10 años, aunque la primera vez que se detectó su presencia fue en 2004. Según la Consejería de Medio Ambiente, los datos oficiales de capturas hasta 2016 alcanzan los 633 ejemplares, que con los que se atrapen este año sobrepasarán los 700. Los investigadores piden más recursos y coordinación con otras comunidades para poner freno a su expansión.

En Madrid se detectó la especie en libertad por casualidad, cuando se estaba estudiando la población de nutria en 2004. No se actuó hasta tres años más tarde, lo que provocó una expansión que era predecible dada su alta tasa de reproducción. En la actualidad, han colonizado todo el río Henares hasta Guadalajara, y parte del Jarama, de tal forma que alcanzan el Tajo. También se ha detectado la especie en el río Manzanares.

Artículo completo
https://elpais.com/ccaa/2017/10/21/madrid/1508611296_883494.html
M@rco
28/10/2017 09:18:59
Plaga de ratas en Villaverde Bajo

http://www.telemadrid.es/noticias/madrid/noticia/plaga-de-ratas-en-villaverde-bajo
M@rco
03/12/2017 11:48:10
El Ayuntamiento reconoce que ''siempre hay'' ratas en Madrid, pero niega una plaga

Por MDO/E.P.
Martes 21 de noviembre de 2017, 14:04h

Madrid no sufre un ''problema generalizado'' de ratas, según el delegado de Salud, Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento, Javier Barbero, que este martes, durante una comisión ordinaria del ramo, ha afeado al PP ''generar alarma social''.

Beatriz Elorriaga, del Grupo Municipal del Partido Popular, quería conocer ''qué acciones ha emprendido el Área de Salud, Seguridad y Emergencias ante la plaga de ratas que sufre la ciudad de Madrid''. El delegado Javier Barbero ha negado categóricamente que en la capital exista un ''problema generalizado'' de plaga de ratas. Se ha amparado para ello en informes de Madrid Salud, al tiempo que ha explicado que el número de avisos ha descendido.

Durante su intervención, Elorriaga ha hablado de ''protestas vecinales'' y ha localizado el problema, sobre todo, en seis distritos de la capital: Chamartín, Chamberí, Hortaleza, Puente de Vallecas, Usera y Villaverde. ''Incluso en algunas zonas de los parques los vecinos han puesto carteles advirtiendo de que las ratas son agresivas'', ha añadido la edil popular, que espera que no pase en Madrid ''como en la ciudad de Hamelín y haya que buscar una solución especial''.

Barbero le ha afeado esa falta de ''responsabilidad'' por ''generar alarma social'' cuando lo que se producen, ha dicho, son ''focos puntuales como ha pasado toda la vida'', focos que se tratan con un programa específico a cargo de especialistas experimentados, quienes dan respuesta al cien por cien de los avisos recibidos, según ha explicado el delegado del Área de Salud, Seguridad y Emergencias de la capital, que ha ha reconocido que ''siempre hay'' ratas en la ciudad.

No obstante, mensaje de tranquilidad desde el Consistorio: ''Madrid está excelentemente cuidada de las plagas por excelentes profesionales'', ha zanjado Barbero.

https://www.madridiario.es
M@rco
06/12/2017 22:33:47
El Ayuntamiento de Madrid trabaja en un plan para disminuir las cotorras

Hay 7.000 ejemplares en la ciudad, lo que supone el 35% de la población española

Madrid 6 DIC 2017 - 13:33 CET

https://ep01.epimg.net/politica/imagenes/2016/07/13/actualidad/1468403574_842085_1468404358_noticia_normal_recorte1.jpg

El Ayuntamiento de Madrid está trabajando en un plan para disminuir el número de cotorras, una especie invasora que el año pasado contaba con alrededor de 7.000 ejemplares en la ciudad, lo que supone el 35% de la población española de un ave que está poniendo en riesgo a especies autóctonas como el gorrión.


Fuentes municipales han de que esta iniciativa, que el Ayuntamiento de Madrid pondrá en marcha en 2018, es una de las actuaciones contempladas en el denominado plan estratégico de zonas verdes, arbolado y biodiversidad, también en proceso de elaboración.

Con este plan, más general, el Consistorio pretende elaborar un inventario cualitativo de las poblaciones de fauna de la capital y redactar planes de acción para proteger las especies de flora y fauna de interés y controlar las especies exóticas invasoras, como la cotorra argentina.

Artículo completo
https://elpais.com/ccaa/2017/12/06/madrid/1512563108_544791.html
M@rco
20/01/2018 11:42:16
Acuerdo con la Confederación Hidrográfica del Tajo para la mejora de nuestros cauces

Los ayuntamientos podrán actuar con mayor rapidez en los cauces y riberas para garantizar la limpieza y el mantenimiento de las ríos, mejorando la seguridad de los cauces y evitando la aparición de plagas de insectos. Así lo ha anunciado el consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, Pedro Rollán, tras la reunión con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo, CHT, Juan Carlos de Cea.

El consejero ha explicado que “desde el Gobierno regional hemos recogido la demanda de los ayuntamientos y hemos solicitado a la Confederación que se facilite a los ayuntamientos la tramitación y autorización de actuaciones preventivas que permitan atajar las plagas de insectos que aparecen en las riberas y que pueden llegar a afectar y ocasionar molestias a las personas”.

La CHT habilitará en su web un nuevo procedimiento que permita tramitar de forma rápida y simplificada las autorizaciones que deben solicitar los ayuntamientos de la región para llevar a cabo tareas de limpieza, mantenimiento e incluso repoblaciones, en los tramos de ríos que discurren próximos a los cascos urbanos.

“Gracias a que la Confederación atenderá la propuesta de la Comunidad de Madrid se reducirán los tiempos de tramitación de los permisos, lo que posibilitará que los ayuntamientos actúen con mayor celeridad cuando la situación lo requiera”, ha señalado el consejero.

Ríos de la Comunidad de Madrid

La práctica totalidad del territorio de la Comunidad de Madrid se integra en la Cuenca Hidrográfica del Tajo, salvo una pequeña parte de Somosierra que vierte al Duero. Los principales ríos de la región y sus afluentes más importantes suman más de 500 kilómetros de cauces, muchos de los cuales cuentan con protección medioambiental al estar incluidos en la Red Natura 2000.
Mostrando del 61 al 80
1 2 3 4 5 6
-AÑADE AQUI TU COMENTARIO-
Foros > Foro Vecinal > Ratas, cucarachas, mosquitos, conejos, cotorras... plagas



(C) AAVV El Espinillo 2003

© Designed by DreamTeam